Responder por favor a la siguiente pregunta ¿Es Dios y Jesús la misma persona?

Salmo1 "dijo: esté hombre Jesús es Dios mismo venido en carne", y se le respondió lo siguiente:

Claro que me acuerdo.
¿Y?
Respuesta: Que Dios mismo (El Padre), no vino en la carne sino su Hijo, y ya te di mi respuesta en el comentario
SALUDITOS
Partes de la falsa premisa “solo el Padre es Dios”, es un error que repiten mucho en el foro los arrianos
 
Es una interpretación que hasta ahora no había escuchado. Te respeto.

Pero si saltamos al verso 3, nos dice:

Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho

Y si lo comparamos con lo que dice esta cita en COL 1:16

Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él.

Queda bastante claro que COL 1:16 habla de CRISTO, así que el que hizo todas las cosas es CRISTO.

Por si fuese poco, a CRISTO en AP 19:13 leemos que se le llama EL VERBO DE DIOS:

Estaba vestido de una ropa teñida en sangre--JESÚS-- y su nombre es: EL VERBO DE DIOS.

Así que yo me mantengo firme en que Juan 1:1 se debe entender de la siguiente manera:

“En el principio --no habla del principio de DIOS pues DIOS no tiene principio, sino que habla del principio o momento en que el VERBO, que es JESÚS, fué engendrado por DIOS-- era el verbo --JESÚS-- y el verbo estaba con Dios, divinidad era el verbo--EL VERBO TIENE NATURALEZA DIVINA, COMO SU PADRE, DIOS”

Saludos.

Hola de nuevo Titán


Hasta hace unos años, esta interpretación, yo tampoco la había oído.


De la misma manera que antes era un firme defensor de la doctrina de la trinidad y ahora mi único Dios es el Padre.



Citas Juan 1:3

“Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”


O.K.


Pero antes de seguir, veamos quién es el Creador.


Hay muchísimos versículos donde leemos que el Creador es el Padre, el Señor Dios Todopoderoso.


Pero para no extenderme, solo voy a citar el siguiente pasaje de Apocalipsis que creo conocerás perfectamente.


Apocalipsis 4:8-11

8 Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, EL QUE ERA, EL QUE ES, Y EL QUE HA DE VENIR. 9 Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos, 10 los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: 11 Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; PORQUE TÚ CREASTE TODAS LAS COSAS, Y POR TU VOLUNTAD EXISTEN Y FUERON CREADAS.


Está claro Titán que el Creador es el Padre, que como tú bien decías, en Apocalipsis 1:4 estaba identificado como “el que era, el que es y el que ha de venir. ¿Te acuerdas?


Dicho esto, volvamos, ahora sí, a Juan 1:3


Ese “Por él fueron hechas todas las cosas”, ¿A quién crees que se está refiriendo?


¿Al Verbo, que es la Palabra de Dios, atribución constituyente del propio Dios, pero que ni es persona ni tiene personalidad?


No


Ese “Por él fueron hechas todas las cosas”, se está refiriendo a Dios el Padre, como ha quedado claro en Apocalipsis 4:8-11


Date cuenta que el versículo anterior acaba con “el Dios”


Juan 1:2

“Esto era en principio con EL DIOS”


Y puesto que el antecedente último con el que acaba el versículo anterior es EL DIOS, todos los versículos que siguen, con excepción a los de Juan el Bautista, harán referencia a “el Dios”.


A continuación, - guiado por tu subconsciente, que te dice que el Verbo/Logos es el Hijo de Dios o Jesucristo, cuando esto no es así, ya que el Verbo es la Palabra de Dios, y Jesucristo el hombre nacido de María que no entra en escena hasta Juan 1:14 -, me presentas Colosenses 1:16



Colosenses 1:16, dice:

“Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él”.


Fíjate Titán, que solamente ateniéndonos al comienzo del versículo, “En Él fueron creadas todas las cosas”, queda excluido que Jesucristo sea el creador.


Porqué?


Porque si decimos que en Él (en Jesucristo), fueron creadas todas las cosas, el que crea, tiene que ser obligatoriamente alguien distinto a aquel en el cual se crearon todas las cosas.


Y entonces, ¿Quién es el que crea?


Pues quién va a ser sino el Padre.


Titán, Cristo no es el creador


La traducción “por medio de él”, que la mayoría de versiones hacen de este versículo, es decir, “por medio de Jesucristo”, no es correcta. La traducción correcta es “por”.


El exégeta y especialista en Historia Antigua Norbert Hugedé, en su libro “L’ Épitre aux Colossiens”, pág. 60, comenta que la expresión “por él”, ”δι“(di) + genitivo, de Colosenses 1:16, ha de entenderse como “en función de él”, "por causa de él", "teniendo en cuenta a él", y no por δι“(di) + acusativo, “por medio de él”.


Y efectivamente, así es. Cuando se refiere a la creación, la preposición griega ”δι“(di) + genitivo, nunca se traduce “por medio de”, sino “por”, siendo su significado “por causa de”, “teniendo en cuenta a ”, o “en función de”.


Es decir, todo lo que el Padre ha creado, lo ha hecho en Jesucristo, por causa de Jesucristo, teniendo en cuenta a Jesucristo y para Jesucristo, pero no “por medio de Jesucristo”.



Dios, no necesita ningún intermediario ni colaborador para crear. Dijo y fue hecho.


Lo extraordinario, es que Dios crea gracias a que un hombre, Jesucristo, aceptó llevar a cabo el plan de la salvación. Todo esto Dios, en su presciencia, lo preconoce antes de la fundación del mundo y antes de que Jesucristo viniese a la existencia.


Si Dios, en su mente eterna, no hubiese encontrado al prototipo de hombre capaz de llevar a cabo el plan de la salvación, Dios no hubiese creado nada, y por consiguiente, ni tú Titán ni yo, estaríamos ahora aquí.


Finalmente me presentas Apocalipsis 19:13, donde dice:


“Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS”.


Vamos a ver Titán


Una cosa es TENER el nombre de “El Verbo de Dios”, y otra muy diferente es SER “El Verbo de Dios”.


Jesucristo tiene este nombre porque Dios lo ha señalado:


Juan 6:27

“Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a este SEÑALÓ Dios el Padre”.


¿Y cómo señala Dios a Jesucristo?


Dios lo señala incorporándole su Palabra en el momento de su nacimiento de María.


Juan 1:14

“Y aquel Verbo HABITÓ carne”


Dios se hace presente en Jesucristo mediante su Verbo.


Saludos
 
Quizá podamos imaginar dos mundos paralelos, el físico y el metafísico. El mundo físico sería, en cierto modo, la encarnación concreta de las entidades metafísicas. Así, Jesús podría ser su encarnación en el mundo físico.