A la hora de defender la Depravación Hereditaria Total (T de Tulip) algunos calvinistas utilizan este texto:
"Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos." (1 Corintios 7:14)
El argumento de los calvinistas es que sólo los niños hijos de creyentes entran en la bendición de Jesús de Mateo 19:14 y, por lo tanto, los hijos de paganos o no creyentes están condenados en caso de morir.
Hay varias cosas malas con esa interpretación. Para empezar podríamos mencionar todos los textos bíblicos que refutan la DHT de Calvino, pero analizando de cerca nos damos cuenta que el contexto de 1 Corintios 7:14 ni siquiera está hablando de salvación. En ese texto se habla de la situación en que un cristiano se une en matrimonio con una persona no creyente. Leamos otra vez:
"Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos." (1 Corintios 7:14)
Como ya dije antes, el texto habla de la situación en la que un cristiano (o cristiana) se une (matrimonio) con un pagano (o pagana).
Si el conyugue pagano (incrédulo) se convierte (o sea si el conyugue cristiano logra llevar al pagano a Cristo) ENTONCES el pagano queda santificado, pero si y solo si el pagano nace de nuevo aceptando a Jesús como su Señor y Salvador. Esa santificación es CONDICIONAL y depende de si el pagano decide creer en Jesús. En este escenario, ambos ya serían cristianos y los hijos no serían (en un futuro) inmundos a no ser que ya con un uso de razón que les permita distinguir entre el bien y el mal, tomaran la decisión libre y voluntaria de apostatar de la fe (1 Timoteo 4:1).
Si el conyugue pagano no se convierte (la otra manera) pueden ocurrir dos cosas:
1. Corromper al cristiano y entonces los hijos serían inmundos (en el futuro) pues crecerían en un hogar de paganos pero esa inmundicia se manifestaría hasta que los hijos adquieran un uso de razón que les permita distinguir entre el bien y el mal, NO antes.
2. No corromper al cristiano, pero ejercer una mala influencia sobre los hijos lo que a la larga podría corromperlos (en el futuro) pero, otra vez, esa inmundicia/corrupción se manifestaría hasta que los hijos adquieran un uso de razón que les permita distinguir entre el bien y el mal, NO antes.
¿Ven cómo la Palabra de Dios se defiende ella solita? En ninguna parte de ese verso se está hablando de salvación sino de la forma en que una persona cristiana debe actuar en caso de que decida unirse a una persona pagana en matrimonio. Ese es el contexto y no la salvación de infantes.
Espero que esta explicación sea para edificación. Gloria a Dios.
"Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos." (1 Corintios 7:14)
El argumento de los calvinistas es que sólo los niños hijos de creyentes entran en la bendición de Jesús de Mateo 19:14 y, por lo tanto, los hijos de paganos o no creyentes están condenados en caso de morir.
Hay varias cosas malas con esa interpretación. Para empezar podríamos mencionar todos los textos bíblicos que refutan la DHT de Calvino, pero analizando de cerca nos damos cuenta que el contexto de 1 Corintios 7:14 ni siquiera está hablando de salvación. En ese texto se habla de la situación en que un cristiano se une en matrimonio con una persona no creyente. Leamos otra vez:
"Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos." (1 Corintios 7:14)
Como ya dije antes, el texto habla de la situación en la que un cristiano (o cristiana) se une (matrimonio) con un pagano (o pagana).
Si el conyugue pagano (incrédulo) se convierte (o sea si el conyugue cristiano logra llevar al pagano a Cristo) ENTONCES el pagano queda santificado, pero si y solo si el pagano nace de nuevo aceptando a Jesús como su Señor y Salvador. Esa santificación es CONDICIONAL y depende de si el pagano decide creer en Jesús. En este escenario, ambos ya serían cristianos y los hijos no serían (en un futuro) inmundos a no ser que ya con un uso de razón que les permita distinguir entre el bien y el mal, tomaran la decisión libre y voluntaria de apostatar de la fe (1 Timoteo 4:1).
Si el conyugue pagano no se convierte (la otra manera) pueden ocurrir dos cosas:
1. Corromper al cristiano y entonces los hijos serían inmundos (en el futuro) pues crecerían en un hogar de paganos pero esa inmundicia se manifestaría hasta que los hijos adquieran un uso de razón que les permita distinguir entre el bien y el mal, NO antes.
2. No corromper al cristiano, pero ejercer una mala influencia sobre los hijos lo que a la larga podría corromperlos (en el futuro) pero, otra vez, esa inmundicia/corrupción se manifestaría hasta que los hijos adquieran un uso de razón que les permita distinguir entre el bien y el mal, NO antes.
¿Ven cómo la Palabra de Dios se defiende ella solita? En ninguna parte de ese verso se está hablando de salvación sino de la forma en que una persona cristiana debe actuar en caso de que decida unirse a una persona pagana en matrimonio. Ese es el contexto y no la salvación de infantes.
Espero que esta explicación sea para edificación. Gloria a Dios.
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