Reforma Pro-salud Adventista

Reforma Pro-salud Adventista

  • Votos: 1 50,0%
  • No

    Votos: 1 50,0%

  • Votantes totales
    2
17 Septiembre 2008
8.626
5
www.facebook.com
Reforma Pro-salud
Porque el cuerpo de un cristiano es el templo del Espíritu Santo, el creyente deseará salvaguardar su salud por la siguiente ley natural, desechando los alimentos que destruyen la salud y los hábitos perjudiciales de vida, y siendo moderado en el uso de las cosas que sean buenas. 1 Corintios 3:16, 17; Filipenses 4:5. Los hábitos del vestuario son un índice del carácter. La modestia cristiana y el amor propio, requieren abstenerse de las modas extravagantes del mundo. Referencias: 1 Pedro 3:1-5; Isaías 3:16-24; 1 Corintios 11:15; 1 Timoteo 2:9.
 
Re: Reforma Pro-salud Adventista

Una de las diferencias de los adventistas del séptimo día respecto a los demás cristianos, es la creencia en el “don de profecía” de la señora Elena G. de White, cofundadora de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD). Sin embargo, tras una mirada racionalista podemos afirmar que no hay pruebas para admitir que los escritos de la señora Elena G. de White se puedan deber a una causa sobrenatural. El presente texto tiene por finalidad mostrar algunos fallos de la señora White, que los adventistas se esfuerzan por justificar vanamente. Es necesario aclarar, antes de proseguir, que en ningún momento estoy "contra los adventistas". Es diferente estar contra las ideas, que contra las personas. Los individuos merecen todo mi respeto, pero eso no significa que no pueda mostrar mi escepticismo frente a sus creencias.

En algunas ocasiones la Iglesia Adventista distribuye artículos en sus revistas para convencer a sus lectores que la señora White era una profeta. Por ejemplo, el mes de mayo de 2001 distribuyeron en su revista mensual "El centinela" un curioso artículo apologético sobre Elena G. de White. El artículo decía lo siguiente: "Ella escribió mayormente sobre la vida espiritual. Pero sus obras discuten también temas variados tales como educación, relaciones sociales y nutrición. Lo asombroso es que aunque murió en 1915 y la ciencia ha tenido un progreso enorme desde entonces en nuestra comprensión de los requisitos de la salud física, lo que ella escribió al respecto todavía es válido." Para finalizar el autor dice: "Los miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día creen que sus nociones sobre la salud espiritual y física son más que el mero resultado de adivinar bien. Ven en ella un cumplimiento de la promesa bíblica de conducción profética poco antes del regreso de Jesús".

La anterior declaración me animó a consultar para ver si en verdad ella había recibido consejos sobre la salud que eran ignorados por la ciencia de finales del siglo XIX y principios del XX. Los resultados en verdad fueron asombrosos, pero no de la forma como lo presentan los dirigentes de la IASD.

El apologista adventista afirma en su artículo que Elena G. de White dijo que el fumar produce enfermedades. Esto es totalmente cierto, pero es necesario mencionar que la señora White nunca mencionó los tipos de cánceres que el uso del tabaco produce; jamás mencionó los productos cancerígenos presentes en el cigarrillo (alquitrán, radicales libres, etc.). La señora White tampoco habló concretamente sobre otros problemas de salud relacionados con el hábito de fumar, tales como la hipoxia fetal en madres fumadoras, o el riesgo de ataques cardíacos. Todo esto me lleva a la conclusión, en lo que a este punto se refiere, que la señora White no se adelantó en nada a la ciencia de esa época, y por tal razón tampoco hay indicio que su “fuente de información sobrenatural” fuese lo suficientemente inteligente como para adelantarse en la explicación sobre el daño del tabaco a los alvéolos pulmonares (enfisema pulmonar).

Lo verdaderamente curioso es que la señora White realizó una serie de explicaciones a hechos naturales que resultaron ser totalmente falsas o poco precisas. Pero es extraño que los señores de "El centinela" no los mencionan. Por esta razón presento algunos de ellas aquí.

Declaraciones que hacen dudar de Elena G. de White como profetisa
Declaraciones equivocadas y poco precisas de la señora White en el campo de la salud:

1. El uso de pelucas genera locura

"La moda recarga las cabezas de las mujeres con trenzas y almohadillas artificiales... que calientan y excitan los centros nerviosos de la médula espinal en el cerebro... La acción de la sangre sobre los órganos inferiores o animales del cerebro causa una actividad antinatural y una tendencia hacia la temeridad en la moral, y la mente y el corazón están en peligro de corromperse. Al excitarse y fortalecerse los órganos animales, la moral se debilita. Los poderes morales e intelectuales de la mente se convierten en siervos del animal... Muchos han perdido la razón y se han vuelto locos sin remedio después por seguir esta moda deformadora." "Words to Christian Mothers, No. 2," Health Reformer 6 (Oct. 1871):12 1.
Si bien es cierto que en ninguna iglesia adventista se afirma esto. Me causa mucho asombro que miles de personas crean que Elena G. de White era una profeta después de encontrar declaraciones como estas. Esta declaración es completamente falsa, pues no existe ninguna relación de causa y efecto entre el uso de pelucas y el desarrollo de locura. A mi parecer creo que este consejo está ligado al hipermoraslismo que la señora White ponía en el vestir y en las actividades recreativas. ¿Y si este consejo, a todas luces falso, qué seguridad puede haber sobre su sobrenatural don?

2. La carne se descompone en el estómago a menudo, produciendo enfermedad

“Muchas veces cuando se come carne, está se descompone en el estómago, y produce enfermedad” Consejos sobre el régimen alimenticio, página 458.
A principios del siglo XIX los fisiólogos creían que el estómago era como una olla cuya función era permitir que el alimento se descompusiera. Esta situación cambió después de los trabajos de William Beamont quien descubrió el jugo gástrico y su acción sobre los alimentos.

Se me hace sumamente curioso que la "mensajera del Señor" siguiese manteniendo este punto de vista. ¿Acaso el supremo Hacedor no podría haberle mandado una visión en la que le exlicase como funcionaba el estómago, ya sea antes de hacer ese libro o después para evitar críticas como las que ahora hago?. Claro esta, que si Elena G. de White no recibia la información de una fuente omnisapiente (entiéndase Dios) debería esperarse que en sus escritos se encontrasen una réplica de algunas creencias comunes que luego se probasen falsas. Tal es el caso de las declaraciones relativas a la fisiología del estómago, la cual no explicase nada diferente a lo que corrientemente se creía (aunque Beamount empezó su trabajo en 1822).

3. El cáncer se produce por el consumo de carne con gérmenes de cáncer (La relación entre comer carne y el cáncer)
“... la práctica de comer mayormente carne hace que se contraigan enfermedades de todo género: cáncer, tumores, escrófula, tuberculosis y una cantidad de otras afecciones similares” “Continuamente sucede que la gente come carne que llena gérmenes de tuberculosis y cáncer. Así se propagan estas enfermedades y otras también graves” Consejos sobre el régimen alimenticio, página 464.

"Por la luz que Dios me ha dado, sé que la prevalencia de carne y tumores se debe a un sistema de vida vulgar a base de carne". Consejos sobre el régimen alimenticio, página 463.

En la cita de la página 464 de "Consejos sobre el regimen alimenticio" me causa curiosidad que mencione "cáncer" y "tumores" como dos enfermedades separadas. Hoy sabemos que un túmor es una masa creciente de tejido que aumentan gradualmente en el número de células con capacidad para dividirse descontroladamente. El desarrollo de tumores es una etapa del desarrollo del cáncer que se da después de la perdida del control de la división celular de una célula, y la no eliminación de la misma, y previó a la metástasis o invasión de este tipo de células "rebeldes" por el cuerpo. Algunos de los adventistas con los que he discutido esta cuestión dicen que no ven problema en estas declaraciones ya que están dentro del contexto de su época ¿Pero por qué en sus visiones su "ángel guía" o el mismo Jesús que le hablaba no le aclaro estos puntos? ¿No habría tenido mayor aceptación en el mundo como profeta verdadera? y más importante aún, de haber revelado técnicas para detectar tempranamente el cáncer ¿no habría contribuido a mejorar el bienestar físico de la humanidad? Estos interrogantes son los que hacen que los escépticos tomemos con incredulidad el don profético de la señora White.


La parte que dice "Continuamente sucede que la gente come carne que lleva gérmenes de... cáncer" Plantea dos interrogantes 1. ¿Existen gérmenes de cáncer? y 2. De existir "gérmenes de cáncer" ¿se transmiten estos principalmente por el consumo de carne?.

En el primer punto he recibido la respuesta, por parte de personas adventistas, de que la ciencia ha descubierto agentes virales que producen cáncer. Esto es cierto. Algunos de estos virus y los tipos de cáncer que produces son: El virus de Epstein-Barr (abreviado VEB) asociado con el linfoma de Burkitt. el virus del papiloma humano asociado al cáncer de cuello uterino, el virus de hepatitis B asociado al cáncer de hígado, el virus linfotrópico de células T humano asociado a la leucemia de células T en adultos, y el herpes virus asociado con sarcoma de Kaposi se relaciona con el sarcoma de Kaposi. También la bacteria Helicobacter pylori se asociado con el cáncer de estómago. El descubrimiento de estos factores biológicos en el desarrollo del cáncer han hecho que muchos adventistas consideren que este punto ya se ha aclarado y que la ciencia ha corroborado las explicaciones de su lideresa cofundadora. Pero ¿se contraen estos virus por el consumo de carne? La respuesta es no. Por ejemplo el virus de la hepatitis B se contrae por vía sanguínea y sexual, el virus del papiloma humano por contacto sexual, y el VEB se contrae sobre todo por contacto sexual con las zonas lesionadas (por lo que también se engloba dentro de las E.T.S.), también se dan caso de transmisión materno-fetal, la transfusión sanguínea y contacto con semen. No hay una relación, ni siquiera indirecta, entre el consumo de carne y el desarrollo de cáncer de hígado debido al virus de hepatitis B. Debo apuntar que las vacas no comen carne y también pueden desarrollar tumores!

También es importante comentar que enfermedades como el Sarcoma de Kaposi no son muy frecuentes, estas se presentan en personas inmunodeprimidas, ya sea tras un transplante o por VIH, y el linfoma de Burkitt es un tipo de cáncer algo escaso. Siendo estos tipos de cáncer menos frecuentes que otros más comunes, como el cáncer de seno o el pulmón, ¡¿cómo entonces afirmar que la prevalencia de cáncer se debe al consumo de carne?.

Sin embargo, faltaría a la verdad si no mencionase que hay una relación directa entre el consuno de carne y el cáncer de colón. Esta situación es más corriente en Occidente con el aumento de la cultura de la comidas rápidas. También el consumo de grandes cantidades de grasas y carbohidratos están relacionados con el mismo tipo de cáncer. ¿Dado que en el cáncer colorrectal hay una relación podemos decir que la señora White tenía razón? Yo creo que no. Simplemente hubo una coincidencia, que resultó afortunada para todos aquellos adventistas que limitan el concumo de carne y carbohidratos. Para esto me baso que no se cumplen dos cosas: La existencia de los "germenes de cáncer" y que el consumo de carne se puede relacionar directamente con un tipo de cáncer (el segundo de importancia en Occidente) pero no en todos, como ella argumentaba.


Para el desarrollo del cáncer, sabemos hoy, y no de boca de la inspirada Elena G. de White, que las causas de este pueden clasificarse como biológicas, físicas y químicas. Dentro de las causas biológicas tenemos los virus y la bacteria antes mencionados. Causas físicas como la radiación ultravioleta (radiación de baja potencia) asociada al cáncer de piel, y los rayos X, gamma, o por sustancias químicas tales como el benceno, el aminobenceno y benzoantraceno (presentes junto a muchos otros en el humo del tabaco) entre otras sustancias. Otros apologistas de la profeta dicen que el descubrimiento de sustancias cancerígenas como el benzopireno y el benzoantraceno, que se pueden formar en alimentos quemados corrobora los escritos de la señora White. Nada más equivocado. Perfectamente podría haber dico "El Señor me mostró que no deben consumirse partes de alimentos que se hayan quemado" y no obligar al texto a que "germenes" signifique sustancia química. Además que esto sería sacar de contexto el término germén. A decir verdad, en los escritos revelados no encontré ninguno en que ella lograse distinguir entre bacteria, virus o protozoo. Todo lo que le "sonaba" microscópico ella lo llamaba germen. Además como no existe un microorganismo que se relacione con todos los tipos de cáncer podemos decir que su expresión "gérmenes de cáncer" denota su falta de conocimiento en el tema. Mi respuesta a las dos preguntas arriba planteadas es no.

Algunos adventistas han comentado que no solo Elena G. de White era ignorante sobre los virus, sino todos los médicos de la época. Lo cual es totalmente cierto. Los virus, esas elementos genéticos que no se pueden reproducir sin infectar una célula, fueron identificados a finales del siglo XIX e inicios del XX. En 1892 el científico ruso D. Ivanonowsky ya había demostrado que el agente causal de la enfermedad del mosaico del tabaco era "filtrable", es decir era tan pequeño que podía pasar por los poros de los filtros que eran capaces de retener bacterias. El microbiólogo holandés Martinus Beijerick dió un paso adelante en el descubrimiento de los virus al encontrar que estos tenían algunas características de los seres vivos. Ya en el año en el que murió la señora White, 1915, el biólogo británico F.W.Twort y dos años más tarde, el francés F. d'Herelle descubren los virus bacterianos, conocidos como bacteriófagos. La relación entre los virus y el cáncer inició con su demostración en 1810 con el patólogo Francis Peyton Rous, quien decidió inyectar a un grupo de gallinas con un filtrado obtenido de un túmor procedente de otra gallina. Estos trabajos plantearon la hipótesis de microorganismos más pequeños que las bacterias y su importancia en la generación de algunas enfermedades.

Los defensores de la señora White aducen que en su tiempo la medicina estaba poco adelantada en oncología y microbiología, y que ella solo contaba con un tercer grado de educación básica, razón por la que no puede exigírsele una mayor precisión. Entiendo estos argumentos, y deseo dejar claro que no ataco a la persona en sí, sino la idea que se le considere una persona que escribia, predicaba y aconsejaba porque Dios (el de la Biblia) le mostraba visiones. ¿Si este Dios supuestamente conoce el funcionamiento de la división celular, el origen del cáncer, su diagnostico y tratamiento (no olvidemos que los cristianos creen que es omnisapiente), cómo es posible que al encontrar una mensajera (como se le suele designar en los círculos adventistas) no le diese detalles de fisiología claramente nuevos, impactantes, dignos por su trascendencia de una revolución médica sin precedentes? ¿Hablaría el gran Creador sobre cuidados sobre la salud mencionando solo algunas causas y no todas? ¿Ha habido algún fisiólogo que haya dicho: Caramba, estas revelaciones hechas a finales del siglo XIX eran tan revolucionarias que sin duda aplicarían para un Nóbel en medicina?. No estoy diciendo que solo aceptaría como profeta a doña Elena si hubiese recibido un premio Nóbel de medicina. Recalcó que es bastante sospechoso que tras oir y ver en visiones consejos sobre la salud del mísmisimo Dios no se presentasen aspectos verdaderamente novedosos para su época que hubieran demostrado, más allá de toda duda razonable, que sus nuevas explicaciones y ampliaciones venían de una fuente que todo lo sabe. Es una duda similar a la que me surge con aquellos que atestiguan haber sido contactados y raptados por extraterrestres (mucho más avanzados que nosotros), pero que solo dan como evidencia un mensaje ya por todos conocido tal como que debemos ser buenos y que vamos a destruir el planeta con nuestros excesos de consumo, pero nunca muestran algo realmente de origen extraterrestre como prueba, como una aleación de metal hecha en gravedad 0 o algún avance tecnológico que mostrase ser proveniente de las aludidas naves.

Es en este esceptismo que surgió en mi, desde que hacía parte de las filas adventistas, preguntas tales como ¿por qué si la señora White tenía una comunicación con Dios tan estrecha, no nos legó la información de forma más clara, más profunda, de forma que pudiera haber un impacto grande en la práctica de la medicina y el bienestar de la humanidad? Para hacer más clara mi postura imaginense que la señora Elena White en lugar de decir "Por lo que Dios me ha mostrado sé que la carne causa cáncer y tuberculosis" dijese: "Dios me mostró que la causa de la tuberculosis es un microbio (haciendo referencia al Mycobacterim tuberculosis) que puede destruirse con sustancias antimicrobianas (no espero que hubiese acuñado el término antibiótico). Una de ellas puede extraerse de un hongo (haciendo alusión al Penicillium), también se me mostró que hay microbios más pequeños que las bacterias que infectan las células para poderse reproducir y que son responsables de varias enfermedades humanas (luego explicara que son los causantes de la rubeola, el sarampión, la viruela, la fiebre amarilla), de animales y vegetales (luego explicase como aislarlos, y después explicara la creación de las vacunas). Dios me mostró que debía pedirle a Fulano de tal (supongamos Francis Peyton Rous) para que ponga a prueba estas palabras y para que cree según las indicaciones que se darán a continuación unas vacunas que inmunizaran a los humanos contra las enfermedades tan graves que son causadas por los microorganismos filtrables (los virus).

Ahora imaginemos que efectivamente la IASD pone esto en conocimiento del gobierno de los Estados Unidos y este le pide a Francis Peyton Rous, u otro científico importante de la época, que investigue lo dicho por la señora White. Sorprendentemente este descubre los agentes etiológicos de la viruela, el sarampión, la rubeola, la fiebre amarilla, las paperas, la varicela, el herpes y al seguir las instrucciones reveladas se empieza a vacunar a las personas contra estas enfermedades dando un resultado sin precedentes. ¿Para que esperar casi un siglo más para erradicar la viruela?. Imaginemos que las revelaciones de la señora White no solo se limitaron a las enfermedades causadas por virus, imaginemos que el desarrollo de antibióticos logra curar la enfermedad más temida de su época, la tuberculosis. Tendría entonces un indicio claro que estos conocimientos que llegaron a una señora con tan solo tercer año de escolaridad y por medio de visiones deben venir de algo o alguién con mucho conocimiento, entonces sería altamente probable que aceptara que es profeta de Dios y que, como dice la revista adventista al inicio citada "lo asombroso es que aunque murió en 1915 y la ciencia ha tenido un progreso enorme desde entonces en nuestra comprensión de los requisitos de la salud física, lo que ella escribió al respecto todavía es válido". Así las cosas serían diferentes, el escepticismo de los racionalistas actuales no tendría cabida.

También quiero dejar claro que mi intención no es atacar el estilo de vida vegetariano. De hecho soy conciente que muchas de las medidas preventivas que los adventistas llaman "mensaje pro-salud o temperancia" tales como evitar el alcohol, el tabaco, los narcóticos y las grasas de origen animal han hecho de los adventistas una de las poblaciones más sanas del mundo, junto con los sardos, de Cerdeña, Italia y los okinaweses de Japón.1 Pero el hecho que estos consejos sean razonables no significa que Elena G. de Dios es una profeta de Dios, ni que la IASD sea depositaria de la verdad absoluta, de la misma manera que no puedo considerar que José Smith sea profeta de Dios, ni que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) sea la iglesia verdadera depositaria de la verdad absoluta por el hecho de tener consejos saludables como evitar el alcohol y el tabaco (la ciencia ha descubierto lo extremadamente dañiño que es el tabaco y como se ha vinculado el consumo de alcohol con el cáncer de colón). Los mormones llaman a tales reglas "Palabra de Sabiduría". Algo similar podría decir de los Hare Krisna, que también tienen consejos pro-salud similares a los adventistas.

Un ejemplo de que se puede seguir habitos saludables sin aceptar a la señora White como profeta nos viene de la época del nacimiento del adventismo. Jhon Harvey Kellogg, un médico preocupado por los hábitos saludables y que después adquiriria fama por ayudar a introducir el consumo de cereales en el desayuno (con los cereales de su compañía) fue amigo personal de los White. Fue adventista por un tiempo pero luego se retiró de la IASD. Kellogg nunca creyó en el don profético de la señora White. Según cuenta el pastor Rea en el su libro "La mentira White" capitulo 11:

No creo en su infalibilidad, y nunca creí. Hace ocho años, le dije cara a cara que algunas de las cosas que me había escrito como testimonios no eran verdaderas, que no estaban en armonía con los hechos, y que ella misma lo había averiguado. Tengo una carta de ella en la que explica cómo es que me envió ciertas cosas.... Sé que la gente va a ver a la Sra. White con algún plan o proyecto que desean llevar adelante con su aprobación, y se levantan y dicen: "El Señor ha hablado." Y sé que eso es fraude, y aprovecharse injustamente de las mentes y conciencias de la gente... yo no simpatizo con eso, y se lo dije a W. C. White hace mucho tiempo. John Harvey Kellogg, "An Authentic Interview," 7 de octubre de 1907, pp. 23-39
El escepticismo es clave para analizar las ideas religiosas, filosóficas y científicas, y lo que he encontrado en las diferentes religiones es su negativa a cambiar tras las evidencias que le son contrarias a sus dogmas más queridos, como es el caso de el don profético de la Sra White para los adventistas.

4. La tuberculosis se propaga gracias al consumo de carne con gérmenes de tuberculosis (La relación entre comer carne y la tuberculosis)
Consejos sobre el régimen alimenticio, página 464 (Texto mencionado en el punto 4).

No es de extrañarse que la señora White se preocupara tanto por la tuberculosis, dado que esta enfermedad constituía una emergencia sanitaria por aquellos días. El Mycobacterium tuberculosis, agente infeccioso de la tuberculosis, se contrae principalmente por vía respiratoria, por ejemplo, si Ud. respira el mismo aire que haya sido contaminado poco tiempo después de haber tosido un tuberculoso. En realidad el contagio de tuberculosis por alimentos es casi nulo, especialmente si se tienen en cuenta medidas higiéncias. Existe la tuberculosis bovina la cual es consecuencia de la exposición al ganado tuberculosos, por lo regular por ingestión de leche cruda o productos lácteos no pasteurizados, y a veces por la diseminación de bacilos llevados por el aire, a granjeros y personas que manipulan animales. Notemos que la señora White no habla de los productos lácteos, ni tampoco hace recomendaciones para destruir los microorganismos por el método que hoy conocemos como pasteurización. Lo que discuto es que sea el consumo de carne la principal causa de la adquisición del agente etiológico de la tuberculosis.

La señora White también relacionó el desarrollo de la tuberculosis linfonodular o escrofula con una causa totalmente diferente al microorganismo que la causa:

El vestido embarrado y húmedo se pone en contacto con los tobillos, que no están suficientemente protegidos, y los enfría pronto; esta es una de las grandes causas productoras de catarros y tumefacciones escrofulosas, y pone en peligro la salud y la vida. ** Mensajes selectos, tomo II, página 542**
Por esta razón considero que las declaraciones hechas por la Sra. White en relacionar el consumo de carne como la causa principal de la tuberculosis es falsa.

5. Todas las enfermedades inflamatorias se deben principalmente al consumo de carne
"El cáncer, los tumores y todas las enfermedades inflamatorias son producidas mayormente por el consumo de carne" (énfasis mío) Consejos sobre el régimen alimenticio, página 463.
Actualmente denominamos las enfermedades que involucran algún tipo de inflamación con la terminación "itis", por ejemplo: bronquitis, gastritis, hepatitis, apendicitis, etc. No tengo nada en contra de los vegetarianos; lo inaceptable es engañar a la gente con supuestas "revelaciones divinas" como éstas. Al contrario de lo que dice Elena de White, y para poner un ejemplo, está comprobado que muchas gastritis son producidas por la infección de la bacteria Helicobacter pylori.

6. Dar carne a los niños nerviosos los corrompe y los hace perder las prácticas virtuosas
“Los efectos de que un régimen basado en carne tendrá sobre hijos nerviosos no tenderá a hacerlos de un temperamento dulce, sino malhumorados, irritables, apasionados e impacientes frente a las restricciones; se pierden las prácticas virtuosas, y la corrupción destruye la mente, el alma y el cuerpo.” Mensajes selectos, tomo III, página 331
El desarrollo del caracter humano no se relaciona con el consumo de carne. Existen más prubas que relacionan el ambiente de crianza, el afecto, la atención y demás cuidados con el desarrollo de prácticas virtuosas, para usar la expresión de la Sra. White. Tal declaraci{on es sin duda falsa.
 
Re: Reforma Pro-salud Adventista

LA REFORMA PRO SALUD
DE ELLEN G. WHITE
Robert K. Sanders
Tomado de Truth or Fables
Health and Healing, página 4, párrafo 3
Ellen G. White

Los Adventistas del Séptimo Día debemos ser representados ante el mundo por los avanzados principios de salud que Dios nos ha dado.

Ellen G. White dice: "Los Adventistas del Séptimo Día hemos de ser representados ante el mundo por los avanzados principios de salud que Dios nos ha dado."

Los Adventistas aseguran que Ellen se adelantó a su tiempo con sus mensajes relativos a la reforma pro salud. También afirman que la ciencia ha demostrado que ella estaba en lo correcto al hacer sus afirmaciones en cuanto a la salud. Los Adventistas creen que ella era profeta, y que recibía de Dios sus mensajes pro salud. ¿Por qué no le hace caso a su profeta la Iglesia Adventista del Séptimo Día? Después de leer las afirmaciones de Ellen, Ud. entenderá por qué.

La Biblia nos dice que probemos todas las cosas. Pongamos, pues, a prueba los mensajes pro salud de ella para ver si Dios y la ciencia están de acuerdo con ellos.

1. ¡Las cinturas pequeñas no son hermosas, sino defectuosas!

EGW: Cuando se ajusta el corsé, los órganos internos de la mujer son empujados fuera de sus posiciones. Apenas habrá alguna mujer que sea completamente sana. La mayoría de las mujeres padecen de numerosos malestares. Muchas son afligidas por debilidades de la más angustiosa naturaleza. Estas mujeres vestidas a la moda no pueden transmitir buenas constituciones a sus hijos. Algunas mujeres tienen, por naturaleza, cinturas pequeñas. Pero, estas formas, antes que ser consideradas como hermosas, deberían ser vistas como defectuosas.Estas cinturas de avispa pueden haberles sido transmitidaspor sus madres como resultado de la pecaminosa práctica de apretarse el corsé y a consecuencia de la mala respiración. Los pobres niños nacidos de estas miserables esclavas de la moda tienen una vitalidad disminuída. y están predispuestos a enfermarse. Las impurezas retenidas en el sistema a consecuencia de la respiración imperfecta son transmitidas a la descendencia. The Health Reformer, noviembre 1 de 1871, párrafo 23.

Nota: Ellen dice, no sólo que las cinturas pequeñas no son hermosas, sino que son defectuosas. No hay evidencia científica que apoye esta afirmación, que salió de la mente inculta y perturbada de EGW. Ellen declara que la cintura de avispa se ha transmitido de las madres a sus hijos a causa de haberse apretado el corsé. Cuando las mujeres chinas, a quienes les han apretado los pies hasta deformarlos cuando niñas, tienen sus propios bebés, ¿nacen deformes los pies de estos bebés? No. De hecho, las madres de cada generación tienen que apretar los pies de sus bebés para que permanezcan pequeños. Es científicamente imposible transmitir genéticamente esta clase de deformidad a la descendencia. ¿Los bebés nacidos de madres con cinturas estrechas hacen que sus propios bebés tengan problemas de respiración imperfecta? La ciencia nunca ha demostrado que esto sea cierto. ¡Este mensaje no vino de Dios!

Ellen G. White tomó esta teoría de la transferencia de deformidades a la descendencia, una teoría prestada del Dr. Lamarck, que nació en 1744 y murió en 1829. Webster define esta teoría asi: Lamarckismo. n. la teoría lamarckiana de que las características adquiridas por hábito, uso, o falta de uso pueden ser transmitidas a futuras generaciones a través de la herencia.

2. Es inmodesto que la mujer muestre sus tobillos desnudos.
EGW: Aunque quisiéramos, no podemos ocultar el hecho de que la mujer tiene pies y estremidades que fueron diseñados para ser usados. Pero su exposición es el otro aspecto de la cuestión. Hemos viajado extensamente durante los pasados veinticinco años, y sido testigos presenciales de muchas exposiciones indecentes de extremidades. Pero la exposición más común se ve en la calle cuando cae una ligera nevada, o el suelo está mojado, o hay lodo. Se necesitan las dos manos para levantar el vestido, para librarlo de la humedad y la suciedad. Es común ver el vestido levantado media yarda, revelando un tobillo casi desnudoa la vista de los caballeros, pero nadie parece sonrojarse a causa de esta exposición inmodesta. La sensible modestia de ninguna persona parece sorprenderse, por la razón de esto ya es habitual. Es la moda, y por esta razón se soporta. No se oye ningún clamor protestando por la inmodestia, aunque lo es en el más alto grado. The Health Reformer, 1 mayo de 1872, párrafo 18.
Nota: Damas Adventistas, tomen nota: Si Uds. creen verdaderamente que los mensajes de Ellen G. White vinieron de Dios, ¿por qué ofenden a Dios mostrando sus tobillos desnudos a la vista de todos? ¿No declara la Biblia que la inmodestia es pecado? ¿No deberían los ministros Adventistas estar denunciando esta apostasía en la iglesia? ¡Este mensaje no vino de Dios, sino de la opinión personal de EGW y su período victoriano!

3. ¡Apretar fuerte el corsé hace que los pulmones sobresalgan a través del cuello!
EGW: "EN EL HOTEL 'DIEU,' EL GRAN HOSPITAL DE PARÍS, UNA MUCHACHA DE DIECIOCHO AÑOS DE EDAD SE PRESENTÓ HACE POCO A BRESCHET EN BUSCA DE CONSEJO. EN EL LADO DERECHO DE LA GARGANTA, TENÍA UN TUMOR DE TAMAÑO VARIABLE, PERO NUNCA MAYOR QUE EL DEL PUÑO. LE LLEGABA DESDE LA CLAVÍCULA HASTA EL CARTÍLAGO TIROIDE. CUANDO EL TUMOR ERA APRETADO HACIA ABAJO, DESAPARECÍA POR COMPLETO; PERO, TAN PRONTO SE QUITABA LA PRESIÓN, SE VOLVÍA INDOLORO, SUAVE, Y ELÁSTICO. SE OBSERVÓ QUE EL TAMAÑO ERA MAYOR CUANDO EL PECHO ESTABA FUERTEMENTE APRETADO POR EL CORSÉ. PARA ABREVIAR, APLICANDO EL OÍDO, SE PODÍA OÍR EL MURMULLO DE LA RESPIRACIÓN EN EL TUMOR, LO CUAL PRUEBA QUE LOS PULMONES ESTABAN SALIDOS DE SU LUGAR. EN OTRAS PALABRAS, QUE LA POBRE MUCHACHA HABÍA SIDO APRETADA TAN FUERTEMENTE QUE SUS PULMONES, COMO YA NO TENÍAN SUFICIENTE ESPACIO EN SU POSICIÓN NATURAL, HABÍAN SIDO DESPLAZADOS DE SU LUGAR, Y SE ESTABAN ABRIENDO PASO HACIA ARRIBA, A LO LARGO DEL CUELLO."The Health Reformer, 1 de diciembre de 1871, párrafo 17.
Nota: No sé de ningún médico que crea que los pulmones se proyecten hacia afuera, que pueda apretárseles y sacárselos de su sitio, o ser empujados hacia arriba, y hacia adentro del cuello. Este mensaje no vino de Dios.

4. ¡Hay órganos animales en el cerebro humano! (Apuesto a que Ud. no sabía esto).
EGW: La moda recarga las cabezas de las mujeres con trenzas y almohadillas artificiales, que no añaden a la belleza de ellas, sino que dan a la cabeza una forma no natural. El cabello es sometido a esfuerzos y obligado a asumir posiciones no naturales, y es imposible que las cabezas de estas mujeres a la moda estén cómodas. El cabello y las almohadillas artificiales que cubren la base del cerebro calientan y excitan los nervios de la espina dorsal que se centran en el cerebro. La cabeza debe mantenerse siempre fresca. El calor causado por estas cosas artificiales induce la sangre hacia el cerebro. La acción de la sangre sobre los órganos inferiores o animales del cerebro causa una actividad no natural, tiende a causar imprudencia moral, y la mente y el corazón quedan en peligro de corromperse. Al excitarse y fortalecerse los órganos animales, la moral se debilita. Los poderes morales e intelectuales de la mente se convierten en siervos de lo animal. The Health Reformer, 1 de octubre de 1871, párrafo 9.
Nota: Me gustaría que algún médico o institución de salud Adventista trazara un bosquejo para identificar los órganos animales en el cerebro humano. Si Ud. los encuentra, puede que reciba el premio Nobel. Dios no creó a la humanidad con órganos animales, sino que creó al hombre a su imagen. ¿Tiene Dios órganos animales en su cerebro? Si Ud. no puede ubicar los órganos animales en el cerebro, entonces Ellen no recibió este mensaje de Dios, ni es ésto científicamente posible.

5. ¡Las pelucas causan calor antinatural, y la sangre que va al cerebro produce calvicie!
EGW: A consecuencia de congestionarse el cerebro, sus nervios pierden su acción saludable y asumen condiciones mórbidas, haciendo casi imposible despertar la sensibilidad moral. Las tales personas pierden la capacidad de discernir las cosas sagradas. El calor antinatural causado por estas deformaciones artificiales alrededor de la cabeza induce la sangre hacia el cerebro, produciendo congestión, haciendo caer el cabello natural, y produciendo calvicie. Así, lo natural es sacrificado a lo artificial. The Health Reformer, 1 Octubre de 1871, párrafo 10.
Nota: Ellen afirma que cuando una persona se pone en la cabeza postizos como pelucas, almohadillas, y rollos, hace que se caliente la cabeza, que esto calienta la sangre, y que, como resultado, el cabello se cae, produciendo calvicie. No hay evidencia científica de que la calvicie es causada por el ponerse peluca.

6. ¡La gente se vuelve loca de remate por haberse puesto pelucas y postizos!
EGW: Muchos perdieron la razón, y se volvieron locos de remate, siguiendo esta moda deformadora. Y sin embargo, los esclavos de la moda continúan vistiendo sus cabezas, y sufren horribles enfermedades y muerte prematura, antes que dejar de estar a la moda. The Health Reformer, 1 de Octubre de 1871, párrafo 11.
Nota: ¿Puede alguien encontrar evidencia científica de que una persona se vuelve loca de remate porque se puso pelucas, postizos, o cualquier otra cosa en la cabeza, y de que esto causa muerte prematura? Este no es un mensaje de Dios. Si Ud. es creyente de EGW, más vale que se quite la peluca y no se la ponga nunca más. ¿Cuándo ha oído Ud. un sermón sobre este tema vital de vida o muerte, o leído un artículo acerca de él en la buena y antigua Review?

7. Las mujeres no deberían permitir que las nodrizas amamanten a sus bebés, para evitar que éstos asuman el estado de ánimo y el temperamento de la nodriza.
EGW: Una desconocida lleva a cabo los deberes de la madre y da su pecho el alimento para sostener la vida. Y esto no es todo. Ella también imparte su humor y su temperamento alniño que mama. La vida del niño queda ligada a la de ella. Si la nodriza contratada es un tipo de mujer inculta, apasionada, e irrazonable; si no es cuidadosa con sus costumbres morales, con toda probabilidad el amamantamiento será de la misma o parecida clase. La misma calidad ordinaria de la sangre que circula por las venas de la nodriza será la del niño. The Health Reformer, 1 de Septiembre de 1871, párrafo 7.
Nota: Ellen asegura que, si la nodriza es una mujer inculta de baja moral, el bebé probablemente será del mismo tipo. ¿De verdad? Esto significa que, cuando la leche es digerida por el bebé y se convierte en su sangre, el cerebro reconoce que la leche vino de una mujer de baja moral, y transmite esa naturaleza al bebé. Hagamos esta misma pregunta en relación con una vaca. Si la leche que el bebé toma viene de una vaca, ¿tendrá el bebé la moral y la naturaleza de una vaca? Por favor, preocúpese si el bebé comienza a mugir. La baja moral que los bebés tienen no procede del alimento que comen, sino del haber nacido con una naturaleza carnal.

8. El comer carne de puerco causa lepra.
EGW: El comer carne de puerco ha producido escrófula, lepra, y humores cancerosos. El comer carne de puerco todavía está causando los sufrimientos más intensos a la raza humana. Counsels on Diet and Foods [Consejos Sobre la Dieta y la Alimentación], página 393, párrafo 2.
Nota: Los puercos y otros animales nunca transmiten la lepra, excepto el armadillo y algunas veces ciertos roedores, como los ratones, por medio de sus patas. Como los puercos no transmiten la lepra, no la pueden transmitir a los seres humanos. ¿Ha oído Ud. alguna vez de un solo caso de lepra causado por comer carne de puerco? Si esto fuera cierto, la cantidad de carne de puerco comida en todo el mundo debería haber causado una epidemia de lepra.

Apoyo científico de que los chanchos no transmiten la lepra. De una carta fechada el 18 de febrero de 1993. "En relación con nuestra conversación telefónica del 15 de febrero de 1993, no se sabe que los cerdos sean un huésped conocido de Mycobacterium leprae, que causa la lepra." W. G. Van Alstine, DVM., PhD., Patólogo Veterinario, Universidad de Purdue, West Lafayette, IN.

3. "Agente infeccioso -- Mycobacterium leprae, el bacilo ddde Hansen, o bacilo de la lepra. Aparte de en el hombre, se ha multiplicado en patas de ratones, en los tejidos de roedores inmunosuprimidos, y en armadillos. 4. Depósito -- El hombre es el único depó;;sito conocido."Control of Communicable Diseases in Man, A. S. Benenson, pp. 175, 176.

9. Los rayos X no son la gran bendición que algunos suponen.
EGW: Se me ha instruído en el sentido de que los rayos X no son la gran bendición que algunos suponen. Si se usan imprudentemente, pueden causar mucho daño. Los resultados de algunos tratamientos eléctricos son similares a los de usar estimulantes. Son seguidos por cierta debilidad. Testimonies and Experiences Connected With The Loma Linda Sanitarium, página 19, párrafo 4.

Nota: ¿Hace el tratamiento eléctrico con rayos X que los pacientes experimenten los mismos efectos que si se usan estimulantes? Esto no tiene fundamento científico. ¿Estaba Ellen G. White en lo correcto al decir que los rayos X no serían una bendición tan grande como algunos suponían? Preguntamos: ¿Han sido los rayos X una bendición para el hombre? Tenemos que contestar con un resonante SÍ. Miremos los millones de vidas que se han salvado mediante el uso de rayos X, y los tratamientos adecuados aplicados, y las operaciones quirúrgicas llevadas a cabo como resultado de los rayos X. Han sido una tremenda bendición para la humanidad. ¿Fue Dios o Ellen quien dio este falso informe? Ellen recibió una gran bendición de los rayos X, a juzgar por su testimonio:

EGW: Tratamiento con rayos X en Loma Linda.- Por varias semanas, recibí tratamiento con Rayos X para la mancha negra que tenía en la frente. En total, fui tratada veintitrés veces, y lograron quitar la mancha por completo. Por esto me siento muy agradecida. - Carta 30, 1911 (A su hijo J. E. White). Selected Messages Book 2, página 303, párrafo 4.

Título del Artículo: Una Carta del Pastor W. C. White

CUANDO EL MÉDICO LLEGÓ, DIJO QUE ERA O UNA SERIA LUXACIÓN O UNA FRACTURA, Y ACONSEJÓ UN EXAMEN CON RAYOS X EN EL SANATORIO. ESTE EXAMEN MOSTRÓ UNA "FRACTURA INTRACAPSULAR DEL FÉMUR IZQUIERDO EN LA UNIÓN DE LA CABEZA Y EL CUELLO." Advent Review and Sabbath Herald, 11 de marzo de 1915, párrafo 6.

10. Recurrir a médicos terrenales deshonra a Dios.
EGW: Si alguno de entre nosotros está enfermo, no deshonremos a Dios recurriendo a médicos terrenales. Recurramos al Dios de Israel. Si seguimos sus instrucciones (Santiago 5:14,15), el enfermo sanará. La promesa de Dios no puede fallar. Tened fe en Dios, y confiad en Él plenamente, para que, cuando Cristo, que es nuestra vida, aparezca, podamos aparecer con Él en gloria. A los que están recibiendo el sello del Dios viviente, 31 de enero de 1849, párrafo 13.

Nota: Ellen se equivocó en esta declaración inspirada suya, pues ella recurrió a médicos terrenales y llevó a a su familia al Jackson Health Institute para que fueran examinados. ¿Sigue Ud. el consejo de Ellen y no va al médico, o deshonra Ud. a Dios como lo hizo Ellen yendo a un médico para recibir tratamiento con Rayos X y otros? La Biblia dice (Mateo 9:12, New International Version en inglés): "Al oír esto, Jesús dijo: 'No son los sanos los que necesitan un médico, sino los enfermos.´"

¿Es realmente malo que médicos varones traten a mujeres y que médicas mujeres traten a hombres? Sólo sería malo si los médicos fueran más allá del tratamiento médico y cometieran actos sexuales con sus pacientes, violando la ley de Dios que se encuentra en los Diez Mandamientos.

EGW: Os he escrito las instrucciones que me han sido dadas en relación con la obra especial que ha de llevar a cabo por las doctoras en nuestros sanatorios. Es el plan del Señor que los varones sean adiestrados para tratar a hombres, y a mujeres para tratar a mujeres. En relación con el alumbramiento, las parteras deberían tomar la responsabilidad del caso. En los tiempos bíblicos, no era considerado correcto que los hombres actuaran en estos casos; y no es la voluntad de Dios que los hombres hagan este trabajo hoy día. Mucho mal ha resultado de la práctica de que hombres traten a mujeres, y mujeres traten a hombres. Es una práctica inventada por el hombre, y no de acuerdo con el plan de Dios. Por largo tiempo se ha permitido que el mal crezca, pero ahora levantamos nuestra voz para protestar contra lo que desagrada a Dios. Loma Linda Messages, página 574, párrafo 6. (Firmado) Ellen G. White.

Nota: ¿Ha declarado Dios que es malo que los doctores traten a mujeres y que las doctoras traten a hombres? ¡No! ¿Han seguido este consejo inspirado las instituciones médicas Adventistas y los médicos Adventistas? ¡No!

11. El auto-abuso (masturbación) en la mujer hace que la cabeza se deteriore hacia adentro, así como multitud de degradaciones.
EGW: Las mujeres poseen menos fuerza vital que el otro sexo, y están privadas en gran medida del aire reconfortante y vigorizador por vivir de puertas adentro. En ellas, los resultados del auto-abuso se ven en varias enfermedades, como catarro, hidropesía, dolor de cabeza, pérdida de la memoria y la visión, gran debilidad en la espalda y la cintura, y afecciones de la columna vertebral, y la cabeza a menudo se deteriora hacia adentro. El humor canceroso, que permanece en estado latente en el sistema durante toda la vida, se inflama, y comienza su obra consumidora y destructora. A menudo, la mente se arruina, y sobreviene la locura. An Appeal to Mothers, pág. 27, párrafo 1.
Nota: No hay evidencia científica para esta abarcante afirmación de que la masturbación causa ninguna enfermedad, mucho menos que la cabeza se deteriora en las hembras como resultado de esta práctica. ¿Por qué no incluyó a los varones cuando dijo que la cabeza se deteriora hacia adentro? Ellen repetía como loro la falsa información médica de su tiempo. No hay evidencia científica de que la gente nazca con fuerza vital o de que las hembras tengan menos fuerza vital que los hombres.

12. Si vosotros, padres, tenéis hábitos malos, entonces habréis incapacitado a vuestros hijos al nacer.
EGW: "Muchos a quienes Dios usaría como Sus instrumentos han sido incapacitados al nacer por los malos hábitos anteriores de sus padres." Good Health, 1 de feb. de 1880, párrafo 2. SDA Bible Commentary, Tomo 2, pág. 1005, párrafo 7.
Nota: ¿Cómo pueden los malos hábitos de los padres incapacitar a un bebé para trabajar para Dios cuando crezca? ¿Significa esto que Dios no los escogería como sus predicadores, doctores, enfermeras, y carpinteros para que testifiquen para Él si sus padres eran alcohólicos o glotones, o tenían cualquier otro hábito malo? Hubo mucha gente en la Biblia que Dios usó, cuyos padres tenían malos hábitos.

13. Más muertes han sido causadas por cuál de las dos, ¿las drogas o la moda? ¿Cuál cita es inspirada?
EGW: Más muertes han sido causadas por el tomar drogas que por todas las otras causas combinadas. Si hubiera en la tierra un médico en lugar de miles, se evitaría un vasto número de muertes prematuras. Multitud de médicos, y multitud de drogas, han sido la maldición de la tierra, y han llevado a decenas de miles a la tumba antes de tiempo. Selected Messages, Book 2, pág. 450, párrafo 2.

EGW: Mueren más personas como resultado de seguir la moda que por todas las otras causas. Healthful Living, pág. 64, párrafo 275.

Nota: Ninguna de las dos citas es inspirada. Más muertes son causadas por enfermedades, guerras, y actos de la naturaleza y accidentes que por drogas o por seguir la moda.

14. ¡Los cosméticos pueden matar!
EGW: Muchos, sin saberlo, perjudican su salud y ponen en peligro sus vidas por el uso de cosméticos. Están robándoles a sus mejillas el brillo de la salud, y luego, para suplir la deficiencia, usan cosméticos. Cuando éstos se calientan durante el baile, el veneno es absorbido por los poros de la piel, y lanzado a la sangre. Muchas vidas han sido sacrificadas por este medio solamente.- Health Reformer. Second Advent Review and Sabbath Herald, 17 de octubre de 1871, párrafo 16.

Nota: ¿Perjudica realmente la gente su salud y pone en peligro su vida usando cosméticos? ¿Ha visto alguien morir a alguna persona por usar cosméticos y bailar?

Falsos consejos sobre la alimentación

Nota: No hay evidencia científica de que ninguno de los siguientes consejos de Ellen G. White sea válido. Si alguna persona encuentra una fuente confiable para demostrar lo contrario, me alegraré de que me lo haga saber.

91. La irregularidad en el comer y el beber, así como el vestirse inapropiadamente, depravan la mente y corrompen el corazón, y convierten los nobles atributos del alma en esclavos de las pasiones animales. Counsels on Diet and Foods, pág. 62.

143. Los alimentos usados deberían corresponder al clima. Algunos alimentos que son adecuados para un país no lo son en absoluto en otro lugar. Counsels on Diet and Foods, pág. 94.

147. Mientras menos azúcar se introduzca en los alimentos durante su preparación, menos dificultades se experimentarán a causa del calor del clima. Counsels on Diet and Foods, pág. 95.

164. Las bebidas calientes son innecesarias, excepto como medicina. El estómago recibe gran daño si se ingiere gran cantidad de alimentos y bebidas calientes. Así se debilitan la garganta y los órganos digestivos, y por medio de ellos, los otros órganos del cuerpo. Counsels on Diet and Foods, pág. 106.

166. El agua helada, o la limonada con hielo, retrasa la digestión hasta que el sistema haya impartido suficiente calor al estómago y éste pueda reanudar su trabajo. Counsels on Diet and Foods, pág. 106.

179. Sería mucho mejor comer sólo dos o tres clases diferentes de alimento en una sola comida que recargar el estómago con muchas variedades. Counsels on Diet and Foods, pág. 110.

188. No es bueno comer frutas y vegetales en la misma comida. Si la digestión es débil, el uso de ambos tipos de alimento a menudo causa malestar e incapacidad para el esfuerzo mental. Counsels on Diet and Foods, pág. 112.

191. Especialmente perjudiciales son las mostazas y los postres en los cuales la leche, los huevos, y el azúcar son los principales ingredientes. El libre uso de la leche y el azúcar tomados juntos debería evitarse. Counsels on Diet and Foods, pág. 113.

276. Por lo menos cinco horas deberían transcurrir entre una y otra comida, teniendo siempre en cuenta que, si se hace la prueba, se encontrará que es mejor tomar dos comidas que tres. Counsels on Diet and Foods, pág. 173.

281. Después de ingerir la comida regular, se le debería dar al estómago por lo menos cinco horas para que descanse. Counsels on Diet and Foods, pág. 179.

496. El uso del bicarbonato de soda o polvo de hornear al amasar el pan es perjudicial e innecesario. El bicarbonato de soda inflama el estómago, y a menudo envenena el sistema entero. Counsels on Diet and Foods, pág. 316.

573. En estos tiempos en que se vive apresuradamente, mientras menos estimulantes los alimentos, mejor. Los condimentos son dañinos por naturaleza. La mostaza, la pimienta, las especias, los pepinos, y otras cosas de naturaleza similar, irritan el estómago y hacen la sangre febril e impura. Counsels on Diet and Foods, pág. 345.

540. ... evitar el uso de pepinos y alimentos condimentados, comer abundancia de frutas, y la mayor parte de la irritación que requiere beber tanto líquido a la hora de comer desaparecerá. Counsels on Diet and Foods,pág. 344.

578. Las ensaladas se preparan con aceite y vinagre, la fermentación tiene lugar en el estómago, y el alimento no se digiere, sino que se descompone o se pudre; como resultado, la sangre no se nutre, sino que se llena de impurezas, y aparecen dificultades en el hígado y los riñones. Counsels on Diet and Foods, pág. 345.

Por Ellen G. White
Que lleven el principio viviente de la reforma pro salud a las comunidades que en gran medida son ignorantes de estos principios.- Testimonies, tomo 9, pág. 118.

Adventistas del Séptimo Día: Es vuestro deber llevar todos los precedentes principios de la reforma pro salud de Ellen G. White a la comunidad, pues vuestros vecinos no los conocen. ¿Quiénes los ilustrarán al respecto si Uds. no lo hacen? Vosotros sois los únicos que tenéis esta luz, pues la ciencia no ha alcanzado al consejo inspirado de Ellen.
Cualquier honesto buscador de la verdad debería ver que Ellen no recibió sus mensajes de Dios.
 
Re: Reforma Pro-salud Adventista

Estimado javierandrés. Saludos cordiales.

1. Al enfriarse las extremidades, la sangre se acumula en los pulmones o en la cabeza

“Cuando las piernas y los brazos se enfrían, la sangre se aleja de ellos y se acumula en los pulmones y la cabeza. La circulación queda entorpecida y la delicada maquina de la naturaleza no funciona adecuadamente” Mensajes selectos, Tomo II, página 533.

la circulación sanguínea es afectada directamente por la temperatura. “El frío provoca una rápida vasoconstricción de la piel. Evita que la sangre caliente entre en la piel” (Jarmo Ahonen, y otros, Kinesiología y anatomía aplicada a la actividad física, Edit. Paidotribo, 2001, p. 108, Libros Google).

Por su parte, la National Ag Safety Database reconoce que:
“La exposición al frío puede relacionarse a enfermedades serias, así que es importante estar alerta de la temperatura y como protegerse contra ésta. La exposición al frío puede ocurrir en tiempo que no es congelante. El viento y la humedad remueven temperatura del cuerpo, lo cual eventualmente conlleva a la hipotermia. El frío primero afecta las extremidades del cuerpo. Las manos y los pies estan un poco lejos de la parte principal del cuerpo y tienen menos flujo de sangre” (NASD; Exposición al frío, http://www.cdc.gov/nasd/docs/d001601-d001700/d001677/d001677-s.html), que es decir con otras palabras lo mismo que dice White.

Nótese cómo se explica el problema de la exposición al frío: comienza en las extremidades expuestas, y de allí afecta al resto del cuerpo. Esto es exactamente lo que dice White. (Aporte de Giovanni Cabrera)

Bendiciones

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Reforma Pro-salud Adventista

Estimado Javierandrés. Saludos cordiales.

2. El vestido mojado y embarrado en contacto con los tobillos produce catarros y escrófula

"El vestido embarrado y húmedo se pone en contacto con los tobillos, que no están suficientemente protegidos, y los enfría pronto; esta es una de las grandes causas productoras de catarros y tumefacciones escrofulosas, y pone en peligro la salud y la vida." Mensajes Selectos. Tomo II Página 542.

El portal médico MediLinePlus.gov, organismo de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, asegura que la escrófula o adenitis tuberculosa es producida por un organismo llamado Mycobacterium scrofulaceum o Mycobacterium avium, y asegura que la enfermedad se adquiere “por la inhalación de aire contaminado con estos organismos”.

Como una de las medidas preventivas, propone este mismo portal que los profesionales de la medicina y la enfermería deben hacerse con regularidad pruebas cutáneas. ¿Tendrían sentido estas pruebas si la piel no tuviera nada que ver con la transmisión de esta enfermedad? (Aporte de Giovanni Cabrera)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Reforma Pro-salud Adventista

Estimado javierandrés. Saludos cordiales.


“... la práctica de comer mayormente carne hace que se contraigan enfermedades de todo género: cáncer, tumores, escrófula, tuberculosis y una cantidad de otras afecciones similares” “Continuamente sucede que la gente come carne llena de gérmenes de tuberculosis y cáncer. Así se propagan estas enfermedades y otras también graves” Consejos sobre el régimen alimenticio, página 464


No había mejor término en sus tiempos para denominar a los microorganismos que el nombre genérico de “gérmenes”. Sin embargo, según del Diccionario de la Real Academia de la Lengua española, el nombre de “germen” puede aplicar todavía a todo “microorganismo que puede causar o propagar enfermedades”, por lo que el empleo de ese término sigue teniendo vigencia en la actualidad.

Interesantemente, recientes investigaciones han avalado la relación entre el consumo de carne y el cáncer. Según la BBC de Londres, La Investigación Europea Prospectiva sobre Cáncer y Nutrición (EPIC por sus siglas en inglés) concluyó en 2005 que “Aquellos que consumían dos porciones de 80 gramos de carne roja cada día tenían 30% más posibilidades de padecer de cáncer intestinal que los que comían menos de una porción por semana” (BBC Mundo, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4094000/4094150.stm).

En cuanto a los “gérmenes” como causas del cáncer, se nos informa que:
“Los virus son la causa de muchos cánceres en animales. En el ser humano, el virus de Epstein-Barr se asocia con el linfoma de Burkitt y los linfoepiteliomas, el virus de la hepatitis con el hepatocarcinoma, y el virus herpes tipo II o virus del herpes genital con el carcinoma de cérvix. Todos estos virus asociados a tumores humanos son del tipo ADN. El virus HTLV, sin embargo, es del tipo ARN, o retrovirus, como la mayor parte de los virus asociados a tumores en animales. Produce una leucemia humana. En presencia de una enzima denominada transcriptasa inversa, induce a la célula infectada a producir copias en ADN de los genes del virus, que de esta manera se incorporan al genoma celular. Estos virus del tipo ARN contienen un gen denominado oncogen viral capaz de transformar las células normales en células malignas. Distintas investigaciones han demostrado que los oncogenes virales tienen una contrapartida en las células humanas normales: es el proto-oncogen, u oncogen celular. Los productos de los oncogenes (las proteínas que producen) son factores de crecimiento (o proteínas necesarias para la acción de tales factores de crecimiento), que estimulan el crecimiento de las células tumorales” (“Causas del cáncer”, http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/caucan.htm).

(Aporte de Giovanni Cabrera)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Reforma Pro-salud Adventista

¿QUE LOS ADNENTISTAS EXPLIQUEN?

Esta en riesgo nuestra espiritualidad, intelectualidad, hijos, salvación al comer carne?

Un estudio comparativo del Mensaje Pro Salud de la Iglesia Adventista & Ellen G. White basado en el libro Consejo Sobre el Régimen Alimenticio y lo que dice la Biblia al respecto:

Ellen G. White/ Iglesia Adventista.
“Por lo general, el Señor no proveyó para su pueblo alimento a base de carne en el desierto, porque sabía que el uso de ese régimen crearía enfermedad e insubordinación.” PG. 448

¿Que, por comer carne la gente se convierte en un insubornidado? Que me dicen de Cristo? El fue un insubordinado? El comió carne! Todos los profetas y sacerdotes comieron carne! Incluso la misma EGW comió carne. Será que por comer carne ella se rebeló en contra de su Iglesia en el siglo XIX e inició el movimiento adventista? Será esa la razón por la cual la misma organización que ella inició la exilió a Australia?

La Biblia
Marcos 8:1-9 Jesús alimenta a 4000 personas sin contar las mujeres y ninos. Que les dio de comer Jesús a esta gente?
Marcos

Capítulo 08

8:1 En aquellos días, como había una gran multitud, y no tenían qué comer, Jesús llamó a sus discípulos, y les dijo:
8:2 Tengo compasión de la gente, porque ya hace tres días que están conmigo, y no tienen qué comer;
8:3 y si los enviare en ayunas a sus casas, se desmayarán en el camino, pues algunos de ellos han venido de lejos.
8:4 Sus discípulos le respondieron: ¿De dónde podrá alguien saciar de pan a éstos aquí en el desierto?
8:5 El les preguntó: ¿Cuántos panes tenéis? Ellos dijeron: Siete.
8:6 Entonces mandó a la multitud que se recostase en tierra; y tomando los siete panes, habiendo dado gracias, los partió, y dio a sus discípulos para que los pusiesen delante; y los pusieron delante de la multitud.
8:7 Tenían también unos pocos pececillos; y los bendijo, y mandó que también los pusiesen delante.
8:8 Y comieron, y se saciaron; y recogieron de los pedazos que habían sobrado, siete canastas.
8:9 Eran los que comieron, como cuatro mil; y los despidió.

No fue pescado y pan lo que Jesús les dio de acuerdo al relato bíblico? No sabia Jesús que si les daba carne se iban a insubordinar contra el? O será que EGW tenia mas luz sobre este tema de la salud que el mismo Hijo de Dio? fue esta la razón por la que le crucificaron?

EGWhite/ Igl. Adventista“No es tiempo ya de que todos prescindan de consumir carne? Como pueden seguir haciendo uso de un alimento cuyo efecto es tan pernicioso para el alma y el cuerpo los que se esfuerzan por llevar una vida pura, refinada y santa, para gozar de la compañía de los Ángeles celestiales?” PG. 454

“Hay personas que debieran estar despiertas ante el peligro de comer carne, pero que continúan consumiendo carne de animales, poniendo así en peligro la salud física, mental y espiritual.”

PG. 456 Elena G. de White

Segun la profeta adventista:
¿Comer carne es malo para el alma? En que forma?

Que por comer carne no puedo gozar de la compañía de los Ángeles?

Que por comer carne pongo en peligro mi salud física, espiritual y mental?
La Biblia

Marcos 14:12-14

Mateo 26:17

Lucas 22:7

Que alimentos se servían en la cena de la Pascua? que comió Jesús en la ultima cena? será que por servirles carne de cordero, y pescado a sus discípulos a Judas se le daño el Alma y lo entrego para ser muerto? y por esta misma razón los Ángeles abandonaron a Pedro y negó a Jesucristo tres veces? Que no sabia Jesús que estaba dañando la salud fisica, mental y espiritual de sus discípulos al servirles carne de cordero y pescado? será que por comer carne Jesús se sintió abandonado en el monte de los olivos?


EGW/ Igl. Adventista
“Los que esperan la venida del Señor, con el tiempo eliminaran el consumo de carne; la carne dejara de formar parte de su régimen alimenticio.” PG.454

“Es para el propio bien de la iglesia remanente por lo que el Señor le aconseja a ella que descarte el uso de la carne.” PG.455

“Pero afirmamos que la carne no es el alimento debido para el pueblo de Dios. “PG. 466

En que libro, capitulo o versículo de la Biblia se fundamenta la IASD y su profeta EGW para hacer esta afirmación si aun después de resucitado Jesús les cocino Pescado a sus discípulos! que no sabia Jesús que esos discípulos eran ya parte de su pueblo remanente? Que alguien me explique que quiso decir Pablo en Col 2:16 cuando dijo “Por tanto nadie os juzgue en comidas…? Acaso es un requisito NO COMER CARNE para poder pertenecer al pueblo escogido o remanente? que alguien me explique? en donde dice esto en la Biblia?

EGW/ Igl. Adventista

“Un régimen a base de carne tiende a desarrollar la animalidad. El progreso de la animalidad disminuye la espiritualidad, y hace que la mente resulte incapaz de comprender la verdad.” PG. 456

“Por el empleo de la carne se fortalece la naturaleza animal, y la naturaleza espiritual se debilita”. PG.457

“Comer carne debilita la percepción aguda y el vigor de pensamiento para entender a Dios y la verdad, y para lograr un conocimiento de si mismo. PG.458

El comer mucha carne disminuirá la actividad intelectual” PG. 465

Segun la profeta adventista:
Comer carne te animaliza?
Por comer carne no puedes entender a Dios?
Por comer carne te hace más ignorante?
Por comer carne tu espíritu se debilita?


La Biblia


Marcos 7:14-23
Que no contradice Jesús a la IASD y a EGW al declarar… “que no entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no lo puede contaminar, porque entra a su vientre no a su corazón?”

“Mas lo que contamina al hombre es lo que sale de su boca”

No sabía Dios que al darle carne a su pueblo en el desierto, lo único que estaba haciendo era embrutecerlos? Cual era la dieta de los hijos de Dios en el Antiguo y Nuevo Testamento? porque Dios le mando carne con los cuervos a Elías? es que acaso quería embrutecerlo y no permitir que entendiera su mensaje y no se prepara para ir al cielo?

De acuerdo al registro bíblico, donde esta Elías?

EGW/ Igl. Adventista
“No debemos colocar carne delante de nuestros hijos. Esta excita y fortalece las pasiones bajas, y tiende a amortiguar las facultades morales. PG.466TE]

Que ninguno de nuestros ministros presente un ejemplo malo en el consumo de carne.

No animalicen nuestros pastores su propia naturaleza y la naturaleza de sus hijos.”

PG. 478

La Biblia

De que alimentaban a sus hijos los profetas o José y Maria al mismo Jesucristo?


EGWhite/ Igl. Adventista

“La salud del cuerpo debe considerarse como esencial para el crecimiento en la gracia y la adquisición de un carácter templado.”

PG.485

[
B] La Biblia[/B]
Que la carne me imposibilita para crecer en la gracia? es la salvación por obras o por fe? Efe 2:8,9

Porque el reino de Dios no es de comida ni bebida sino de justicia paz y gozo.

Rom 14:17.
 
Re: Reforma Pro-salud Adventista

Estimado javierandrés. Saludos cordiales.


“... la práctica de comer mayormente carne hace que se contraigan enfermedades de todo género: cáncer, tumores, escrófula, tuberculosis y una cantidad de otras afecciones similares” “Continuamente sucede que la gente come carne llena de gérmenes de tuberculosis y cáncer. Así se propagan estas enfermedades y otras también graves” Consejos sobre el régimen alimenticio, página 464


No había mejor término en sus tiempos para denominar a los microorganismos que el nombre genérico de “gérmenes”. Sin embargo, según del Diccionario de la Real Academia de la Lengua española, el nombre de “germen” puede aplicar todavía a todo “microorganismo que puede causar o propagar enfermedades”, por lo que el empleo de ese término sigue teniendo vigencia en la actualidad.

Interesantemente, recientes investigaciones han avalado la relación entre el consumo de carne y el cáncer. Según la BBC de Londres, La Investigación Europea Prospectiva sobre Cáncer y Nutrición (EPIC por sus siglas en inglés) concluyó en 2005 que “Aquellos que consumían dos porciones de 80 gramos de carne roja cada día tenían 30% más posibilidades de padecer de cáncer intestinal que los que comían menos de una porción por semana” (BBC Mundo, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4094000/4094150.stm).

En cuanto a los “gérmenes” como causas del cáncer, se nos informa que:
“Los virus son la causa de muchos cánceres en animales. En el ser humano, el virus de Epstein-Barr se asocia con el linfoma de Burkitt y los linfoepiteliomas, el virus de la hepatitis con el hepatocarcinoma, y el virus herpes tipo II o virus del herpes genital con el carcinoma de cérvix. Todos estos virus asociados a tumores humanos son del tipo ADN. El virus HTLV, sin embargo, es del tipo ARN, o retrovirus, como la mayor parte de los virus asociados a tumores en animales. Produce una leucemia humana. En presencia de una enzima denominada transcriptasa inversa, induce a la célula infectada a producir copias en ADN de los genes del virus, que de esta manera se incorporan al genoma celular. Estos virus del tipo ARN contienen un gen denominado oncogen viral capaz de transformar las células normales en células malignas. Distintas investigaciones han demostrado que los oncogenes virales tienen una contrapartida en las células humanas normales: es el proto-oncogen, u oncogen celular. Los productos de los oncogenes (las proteínas que producen) son factores de crecimiento (o proteínas necesarias para la acción de tales factores de crecimiento), que estimulan el crecimiento de las células tumorales” (“Causas del cáncer”, http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/caucan.htm).

(Aporte de Giovanni Cabrera)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
Image3129.gif

¿Como es una buena nutrición?
 
Re: Reforma Pro-salud Adventista

Estimado javierandrés. Saludos cordiales.

Ellen White habla que en el futuro, el comer carne será peligroso.

Hoy podemos comprobar el porque de dicha declaración, "la manipulación genética" es una de ellas, en algunos países se les da estiercol de cerdo a las vacas para su engorda.

“Muchas veces cuando se come carne, está se descompone en el estómago, y produce enfermedad” Consejos sobre el régimen alimenticio, página 458.

Hay que aclarar que cuando White habla de la descomposición de la carne, se refiere específicamente al proceso de putrefacción que sufre la carne una vez que entra en nuestro organismo. La carne literalmente debe podrirse para poder ser digerida. En cambio, los alimentos vegetales no se descomponen por putrefacción, sino por fermentación. Una persona que se alimenta de productos vegetales desarrolla una flora intestinal fermentativa, en tanto la que come carne desarrolla una flora intestinal putrefactiva. Dentro de un vegetariano florece una amplia gama de microorganismos que le ayudan a fermentar los alimentos para su digestión. “La flora fermentativa produce ácido láctico (por ello se habla de bacterias lactoacidófilas), el cual inhibe la reproducción de microbios putrefactivos. Las bacterias fermentadoras más importantes son las bifidobacterias y los lactobacilos acidófilos” (Ecología Interior, http://www.nutriciondepurativa.com.ar/problemas_salud/flora_intestinal.htm).

En cambio, la ingesta de carne arroja microorganismos putrefactivos como los clostridios, proteus, estafilococos, escherichia coli, y otros). “En este sentido, el elevado consumo de proteína animal genera un manejo crítico de varios subproductos del metabolismo putrefactivo. Nos referimos a la histamina (genera alergias), el amoníaco y el ácido úrico (artritis y reuma), la tiramina (irrita el sistema nervioso, baja la inmunología, produce taquicardia y angustia), compuestos como los fosfatos, los uratos y los oxalatos (causan osteoporosis), o la cadaverina y la putrescina (intoxican y desnutren). Además, el metabolismo putrefactivo inhibe la síntesis y absorción de vitaminas, minerales y nutrientes importantes, mientras que estimula el estreñimiento” (Idem).

En el años 2006, una investigación realizada por el Grupo de Investigación Epidemiológica, del Instituto Nacional de Cancerología (Colombia), concluyó que “Consumir carnes procesadas se asoció positivamente con gastritis crónica atrófica multifocal… y cáncer gástrico”. (“La dieta y su asociación con lesiones preneoplásicas y cáncer gástrico en una zona de alto riesgo para cáncer gástrico en Colombia I, 2000-2006”, http://www.incancerologia.gov.co/documentos/11_14_2008_12_47_31_PM_rcc2008v12n2a03_Resumen.pdf).

El portal Natural Home Remedies recomienda, entre otras medidas: “Evite las carnes rojas; ellas producen mucha gastritis. Si va a comer carne, entonces asegúrese de que hayan sido cocinadas apropiadamente” (What is gastritis, http://www.natural-homeremedies.org/homeremedies_acidity.htm).

La herbalista finlandesa Henriette Kress asegura que en su tratamiento contra la gastritis crónica prescribe la abstención de carne por dos o tres semanas. Declara Kress que “la carne jugosa se digiere con dificultad”, por lo que es preferible omitirla mientras dure el tratamiento. Sin embargo, parece que cada caso es particular y deben tomarse las medidas adecuadas a cada paciente. Si el paciente se pone quisquilloso por la dieta, ella permite “la mínima cantidad de leche y carnes secas” (Chronic gastritis, Henriette’s Herbal Hombepage, http://www.henriettesherbal.com/eclectic/ellingwood1/chronic-gastritis.html).

En cuanto a la hepatitis, el portal En Buenas Manos asegura que: “Los principios
de enteritis, disentería, y salmonella a menudo han sido relacionados con el consumo
de carne preparada o conservada inadecuadamente. Ostras y marisco tomados de aguas
contaminadas son una causa importante de hepatitis. Infecciones parásitas frecuentemente
son relacionadas con una dieta de carne. Hay gusanos en la carne de cerdo, carne de vaca
y pescado. Las infecciones de gusanos ocasionan incapacidad, debilidad y anemia crónica”
(“Objeciones a comer carne”, http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1553).
El portal Mi Diario Médico notifica que la hepatitis E se transmite “por el consumo de productos
de carne de cerdo contaminados” (“La hepatitis E vuelve a Europa a través del cerdo”, http://www.diariomedico.com/edicion...a/investigacion/es/desarrollo/1031567_01.html).

Investigadores japoneses determinaron en el 2004 que la carne cruda de venado, muy consumida en Japón, es un factor de riesgo epidemiológico para el HEV” [hepatitis E], (TEI Shuchin y otros, “Consumption of uncooked deer meat as a risk factor for hepatitis E virus infection: An age- and sex-matched case-control study”, http://cat.inist.fr/?aModele=afficheN&cpsidt=15964332).

La hepatitis A también está relacionada con el consumo de carne. Si una carne de animal infectado no está adecuadamente preparada, pone en riesgo la salud del individuo. Es por eso que el website Pritzker-Ruohonen hace énfasis en la manera escrupulosa en que debe tratarse el consumo de carnes: entre muchas cosas recomienda: “Su familia debería cocinar
bien la carne, el pollo y los mariscos muy bien. Use un termómetro digital de lectura rápida.
Asegúrese de que diga al menos 160º Fahrenheit (71,1º C), Si un restaurante le sirve a su familia una hamburguesa mal cocinada y otro producto de carne, devuélvala para que la cocinen bien. No dude en pedir otro bollo de pan y otro plato limpio” (Hepatitis A prevention in your family, http://www.pritzkerlaw.com/hepatitis-a-prevention/).

la gastritis se produce principalmente por H. pylori. Pero, ¿cómo se adquiere esta bacteria? “Los investigadores no están seguros de la manera en que las personas contraen H. pylori, pero creen que puede ser por medio de los alimentos o el agua” (“H. pylori y Úlcera Péptica”, National Digestive Diseases Infromation Clearinhouse –NDDIC, National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases –NIDDK, NIH, Publication No. 07–4225S, Noviembre 2001, http://digestive.niddk.nih.gov/spanish/pubs/hpylori/#3).

¿Tendrá que ver la carne en esto?

Un estudio reciente que analizó la carne de 11 pollos tomados al azar en una tienda, y 18 atunes frescos de un restaurante listos para comer, demostró la presencia de H. pylori en el 36% de la muestra seleccionada. (Meng, X.; Zhang, H.; Law, J.; Tsang, R.; Tsang, T., “Detection of Helicobacter pylori from food sources by a novel multiplex PCR assay”, Journal of Food Safety, Volume 28, Num. 4, Noviembre 2008 , pp. 609-619, http://www.ingentaconnect.com/content/bsc/jfs/2008/00000028/00000004/art00011).

Esto coincide con lo que notifica el portal Vitamin Research Products: “H. Pylori acecha en abastos de carne y marisquería”. Según se informa, “Helicobacter pylori, la bacteria asociada al cáncer del estómago y úlceras, fue encontrada en un tercio de las muestras de pollo, camarones, Puerco, cangrejos, almejas y pescado que obtuvieron los investigadores en un abasto de la localidad [de San Francisco, California]” (“H. Pylori Lurks in Grocery Store Meat & Seafood”, Digestive Disease Week, San Francisco, CA, May 19 - 22, 2002, http://www.vrp.com/articles.aspx?ProdID=art794&zTYPE=2).

Otro estudio desarrollado en México, determinó el consumo de carne como uno de los factores de prevalencia de H. pylori en la población infantil de Puebla (Calva Rodríguez, Roberto, y otros, “Prevalencia del Helicobacter pylori en tres poblaciones de niños, de la Ciudad de Puebla, México, y sus factores de riesgo”, Revista de Gastroenterología, México 2006, pp. 440-445, http://www.imbiomed.com.mx/1/1/arti...&id_seccion=50&id_ejemplar=4099&id_revista=10).

Interesantemente, la Sociedad Anticancerosa Americana señala la conexión entre H. pylori, la carne y la aparición de cáncer del estómago: “Un riesgo aumentado de cáncer de estómago se ha visto con una alimentación que contenga grandes cantidades de alimentos ahumados, pescado y carne salada y vegetales conservados en vinagre. Los nitritos y nitratos son sustancias que se encuentran comúnmente en las carnes curadas. Ciertas bacterias, como la Helicobacter pylori, pueden convertir a los nitritos y nitratos en compuestos que se ha comprobado han causado cáncer de estómago en animales” (American Cancer Society, Prevención y factores de riesgo, http://www.cancer.org/docroot/ESP/c...de_riesgo_40.asp?sitearea=ESP&viewmode=print&).

Y en cuanto a la bronquitis, el website Ecoaldea.com propone la abstención de carne en el tratamiento de la bronquitis aguda y crónica, y limita la alimentación a “vegetales, frutas y sus zumos” (Fitoterapia para cada dolencia: bronquitis, http://www.ecoaldea.com/enfermedad/bronquitis.htm).

Todo esto corrobora lo que White anunciara hace más de cien años: “Si conocierais solamente la naturaleza de la carne que coméis, si vierais los animales vivos cuya carne es tomada cuando se matan, os apartaríais con asco de la carne. Los mismos animales cuya carne coméis están frecuentemente tan enfermos que, si se los dejara, morirían por esa causa; pero mientras todavía está en ellos el aliento de vida, son sacrificados y traídos al mercado. Incorporáis directamente en vuestro organismo humores y veneno de la peor clase, y sin embargo no os dais cuenta de ello” (Consejos sobre el Régimen Alimenticio, pp. 459, 460).
(Aporte de Giovanni Cabrera)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Reforma Pro-salud Adventista

...Los adventistas quieren seguir ignorando algo muy importante:
...
.....EL METABOLISMO.
...
..tanto en seres humanos, como en animales.
 
Re: Reforma Pro-salud Adventista

Ellen White habla que en el futuro, el comer carne será peligroso.

Bueno, como todas esas imbecilidades son para "el futuro", creo que podemos seguir perfectamente el EJEMPLO que dio aquella farsante comiendo chuletones, pollo y pato, o dando venado a su marido enfermo, o, como alguno de sus asociados, consumiendo carne de oso y de ardilla. ¿No se dice que el ejemplo predica más que mil palabras? ¡Pues sigamos el ejemplo de la pitonisa White! ¡Marchando una de pato a la naranja! ¡Osobuco de buey! Mmmmmmmmmmmm. Pollo en pepitoria. ¡Riquísimo! El oso y las ardillas para los adventistas. Je, je, je.
 
Re: Reforma Pro-salud Adventista

Estimado javierandrés. Saludos cordiales.


Ellen White habla que en el futuro, el comer carne será peligroso.

Hoy podemos comprobar el porque de dicha declaración, "la manipulación genética" es una de ellas, en algunos países se les da estiercol de cerdo a las vacas para su engorda.

“Muchas veces cuando se come carne, está se descompone en el estómago, y produce enfermedad” Consejos sobre el régimen alimenticio, página 458.

Hay que aclarar que cuando White habla de la descomposición de la carne, se refiere específicamente al proceso de putrefacción que sufre la carne una vez que entra en nuestro organismo. La carne literalmente debe podrirse para poder ser digerida. En cambio, los alimentos vegetales no se descomponen por putrefacción, sino por fermentación. Una persona que se alimenta de productos vegetales desarrolla una flora intestinal fermentativa, en tanto la que come carne desarrolla una flora intestinal putrefactiva. Dentro de un vegetariano florece una amplia gama de microorganismos que le ayudan a fermentar los alimentos para su digestión. “La flora fermentativa produce ácido láctico (por ello se habla de bacterias lactoacidófilas), el cual inhibe la reproducción de microbios putrefactivos. Las bacterias fermentadoras más importantes son las bifidobacterias y los lactobacilos acidófilos” (Ecología Interior, http://www.nutriciondepurativa.com.ar/problemas_salud/flora_intestinal.htm).

En cambio, la ingesta de carne arroja microorganismos putrefactivos como los clostridios, proteus, estafilococos, escherichia coli, y otros). “En este sentido, el elevado consumo de proteína animal genera un manejo crítico de varios subproductos del metabolismo putrefactivo. Nos referimos a la histamina (genera alergias), el amoníaco y el ácido úrico (artritis y reuma), la tiramina (irrita el sistema nervioso, baja la inmunología, produce taquicardia y angustia), compuestos como los fosfatos, los uratos y los oxalatos (causan osteoporosis), o la cadaverina y la putrescina (intoxican y desnutren). Además, el metabolismo putrefactivo inhibe la síntesis y absorción de vitaminas, minerales y nutrientes importantes, mientras que estimula el estreñimiento” (Idem).

En el años 2006, una investigación realizada por el Grupo de Investigación Epidemiológica, del Instituto Nacional de Cancerología (Colombia), concluyó que “Consumir carnes procesadas se asoció positivamente con gastritis crónica atrófica multifocal… y cáncer gástrico”. (“La dieta y su asociación con lesiones preneoplásicas y cáncer gástrico en una zona de alto riesgo para cáncer gástrico en Colombia I, 2000-2006”, http://www.incancerologia.gov.co/documentos/11_14_2008_12_47_31_PM_rcc2008v12n2a03_Resumen.pdf).

El portal Natural Home Remedies recomienda, entre otras medidas: “Evite las carnes rojas; ellas producen mucha gastritis. Si va a comer carne, entonces asegúrese de que hayan sido cocinadas apropiadamente” (What is gastritis, http://www.natural-homeremedies.org/homeremedies_acidity.htm).

La herbalista finlandesa Henriette Kress asegura que en su tratamiento contra la gastritis crónica prescribe la abstención de carne por dos o tres semanas. Declara Kress que “la carne jugosa se digiere con dificultad”, por lo que es preferible omitirla mientras dure el tratamiento. Sin embargo, parece que cada caso es particular y deben tomarse las medidas adecuadas a cada paciente. Si el paciente se pone quisquilloso por la dieta, ella permite “la mínima cantidad de leche y carnes secas” (Chronic gastritis, Henriette’s Herbal Hombepage, http://www.henriettesherbal.com/eclectic/ellingwood1/chronic-gastritis.html).

En cuanto a la hepatitis, el portal En Buenas Manos asegura que: “Los principios
de enteritis, disentería, y salmonella a menudo han sido relacionados con el consumo
de carne preparada o conservada inadecuadamente. Ostras y marisco tomados de aguas
contaminadas son una causa importante de hepatitis. Infecciones parásitas frecuentemente
son relacionadas con una dieta de carne. Hay gusanos en la carne de cerdo, carne de vaca
y pescado. Las infecciones de gusanos ocasionan incapacidad, debilidad y anemia crónica”
(“Objeciones a comer carne”, http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1553).
El portal Mi Diario Médico notifica que la hepatitis E se transmite “por el consumo de productos
de carne de cerdo contaminados” (“La hepatitis E vuelve a Europa a través del cerdo”, http://www.diariomedico.com/edicion...a/investigacion/es/desarrollo/1031567_01.html).

Investigadores japoneses determinaron en el 2004 que la carne cruda de venado, muy consumida en Japón, es un factor de riesgo epidemiológico para el HEV” [hepatitis E], (TEI Shuchin y otros, “Consumption of uncooked deer meat as a risk factor for hepatitis E virus infection: An age- and sex-matched case-control study”, http://cat.inist.fr/?aModele=afficheN&cpsidt=15964332).

La hepatitis A también está relacionada con el consumo de carne. Si una carne de animal infectado no está adecuadamente preparada, pone en riesgo la salud del individuo. Es por eso que el website Pritzker-Ruohonen hace énfasis en la manera escrupulosa en que debe tratarse el consumo de carnes: entre muchas cosas recomienda: “Su familia debería cocinar
bien la carne, el pollo y los mariscos muy bien. Use un termómetro digital de lectura rápida.
Asegúrese de que diga al menos 160º Fahrenheit (71,1º C), Si un restaurante le sirve a su familia una hamburguesa mal cocinada y otro producto de carne, devuélvala para que la cocinen bien. No dude en pedir otro bollo de pan y otro plato limpio” (Hepatitis A prevention in your family, http://www.pritzkerlaw.com/hepatitis-a-prevention/).

la gastritis se produce principalmente por H. pylori. Pero, ¿cómo se adquiere esta bacteria? “Los investigadores no están seguros de la manera en que las personas contraen H. pylori, pero creen que puede ser por medio de los alimentos o el agua” (“H. pylori y Úlcera Péptica”, National Digestive Diseases Infromation Clearinhouse –NDDIC, National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases –NIDDK, NIH, Publication No. 07–4225S, Noviembre 2001, http://digestive.niddk.nih.gov/spanish/pubs/hpylori/#3).

¿Tendrá que ver la carne en esto?

Un estudio reciente que analizó la carne de 11 pollos tomados al azar en una tienda, y 18 atunes frescos de un restaurante listos para comer, demostró la presencia de H. pylori en el 36% de la muestra seleccionada. (Meng, X.; Zhang, H.; Law, J.; Tsang, R.; Tsang, T., “Detection of Helicobacter pylori from food sources by a novel multiplex PCR assay”, Journal of Food Safety, Volume 28, Num. 4, Noviembre 2008 , pp. 609-619, http://www.ingentaconnect.com/content/bsc/jfs/2008/00000028/00000004/art00011).

Esto coincide con lo que notifica el portal Vitamin Research Products: “H. Pylori acecha en abastos de carne y marisquería”. Según se informa, “Helicobacter pylori, la bacteria asociada al cáncer del estómago y úlceras, fue encontrada en un tercio de las muestras de pollo, camarones, Puerco, cangrejos, almejas y pescado que obtuvieron los investigadores en un abasto de la localidad [de San Francisco, California]” (“H. Pylori Lurks in Grocery Store Meat & Seafood”, Digestive Disease Week, San Francisco, CA, May 19 - 22, 2002, http://www.vrp.com/articles.aspx?ProdID=art794&zTYPE=2).

Otro estudio desarrollado en México, determinó el consumo de carne como uno de los factores de prevalencia de H. pylori en la población infantil de Puebla (Calva Rodríguez, Roberto, y otros, “Prevalencia del Helicobacter pylori en tres poblaciones de niños, de la Ciudad de Puebla, México, y sus factores de riesgo”, Revista de Gastroenterología, México 2006, pp. 440-445, http://www.imbiomed.com.mx/1/1/arti...&id_seccion=50&id_ejemplar=4099&id_revista=10).

Interesantemente, la Sociedad Anticancerosa Americana señala la conexión entre H. pylori, la carne y la aparición de cáncer del estómago: “Un riesgo aumentado de cáncer de estómago se ha visto con una alimentación que contenga grandes cantidades de alimentos ahumados, pescado y carne salada y vegetales conservados en vinagre. Los nitritos y nitratos son sustancias que se encuentran comúnmente en las carnes curadas. Ciertas bacterias, como la Helicobacter pylori, pueden convertir a los nitritos y nitratos en compuestos que se ha comprobado han causado cáncer de estómago en animales” (American Cancer Society, Prevención y factores de riesgo, http://www.cancer.org/docroot/ESP/c...de_riesgo_40.asp?sitearea=ESP&viewmode=print&).

Y en cuanto a la bronquitis, el website Ecoaldea.com propone la abstención de carne en el tratamiento de la bronquitis aguda y crónica, y limita la alimentación a “vegetales, frutas y sus zumos” (Fitoterapia para cada dolencia: bronquitis, http://www.ecoaldea.com/enfermedad/bronquitis.htm).

Todo esto corrobora lo que White anunciara hace más de cien años: “Si conocierais solamente la naturaleza de la carne que coméis, si vierais los animales vivos cuya carne es tomada cuando se matan, os apartaríais con asco de la carne. Los mismos animales cuya carne coméis están frecuentemente tan enfermos que, si se los dejara, morirían por esa causa; pero mientras todavía está en ellos el aliento de vida, son sacrificados y traídos al mercado. Incorporáis directamente en vuestro organismo humores y veneno de la peor clase, y sin embargo no os dais cuenta de ello” (Consejos sobre el Régimen Alimenticio, pp. 459, 460).
(Aporte de Giovanni Cabrera)


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Reforma Pro-salud Adventista

AQUI LOS ADVENTISTAS SE COLGARON, EN LA SALUD. Los veo igual de enfermos que los que estan en el mundo, con las mismas enfermedades. Sus hospitales estan llenos de adventistas bien enfermos. No veo nada de salud en los consejos de Ellen White. He visitado naturopatas que saben mas que los adventistas de salud. Estan obesos, diabeticos, con canceres y cuanta enfermedad padecen los del mundo.

SORRY PERO EN SALUD ELLEN WHITE Y EL ADVENTISMO ESTAN COLGADOS.
 
Re: Reforma Pro-salud Adventista

AQUI LOS ADVENTISTAS SE COLGARON, EN LA SALUD. Los veo igual de enfermos que los que estan en el mundo, con las mismas enfermedades. Sus hospitales estan llenos de adventistas bien enfermos. No veo nada de salud en los consejos de Ellen White. He visitado naturopatas que saben mas que los adventistas de salud. Estan obesos, diabeticos, con canceres y cuanta enfermedad padecen los del mundo.

SORRY PERO EN SALUD ELLEN WHITE Y EL ADVENTISMO ESTAN COLGADOS.

¿Crees que comer carne es perjudiciar...?
 
Re: Reforma Pro-salud Adventista

HUMILLADO:

NO evadas la cuestion. Carne o no carne, la salud va mas alla de dejar de comer carne. Hay que dejar todo alimento malsano, perjudicial para salud. Dios quiere que nos cuidemos, hay que comer lo mas saludable posible, hacer ejercicio, dormir bien y ser temperantes. Los adventistas los veo con muchos desordenes alimenticios. Los que no comen carne se hartan de dulces, muchos carbohidratos, estan obesos, diabeticos y cuanta enfermedad padecen los del mundo. Asi que la salud va mas alla de dejar de comer carne. Aqui no ha forma de que puedas refutar por refutar. Esto todo el mundo lo sabe que el adventismo no practica un buen regimen de salud. Estan igual de obesos y enfermos que los del mundo. SORRY, AQUI TE SIGO DANDO F+.
 
Re: Reforma Pro-salud Adventista

Estimado freddyjuarbe. Saludos cordiales.

Tú dices:

HUMILLADO:

NO evadas la cuestion. Carne o no carne, la salud va mas alla de dejar de comer carne. Hay que dejar todo alimento malsano, perjudicial para salud. Dios quiere que nos cuidemos, hay que comer lo mas saludable posible, hacer ejercicio, dormir bien y ser temperantes. Los adventistas los veo con muchos desordenes alimenticios. Los que no comen carne se hartan de dulces, muchos carbohidratos, estan obesos, diabeticos y cuanta enfermedad padecen los del mundo. Asi que la salud va mas alla de dejar de comer carne. Aqui no ha forma de que puedas refutar por refutar. Esto todo el mundo lo sabe que el adventismo no practica un buen regimen de salud. Estan igual de obesos y enfermos que los del mundo. SORRY, AQUI TE SIGO DANDO F+.

Respondo: La correcta forma de alimentarse, los buenos hábitos de vida, el ejercicio adecuado, el descanso que Dios nos dá y la alegría de vivir por parte de los fieles hijos de Dios, es un factor que ayuda a prolongar la vida y vivirla en forma más plena.

Ana Paula Padrão, periodista no adventista, realiza un programa destacando la longevidad de los adventístas.

La producción del "SBT Realidade" entró en contacto con la Agencia de Comunicaciónes de la Asociación Paulista Sur (Brasil) buscando personajes de Loma Linda (California), pues tuvieron la información de que aquella ciudad presenta alto índice de longevidad y, además de eso, la mayoría de los habitantes son adventistas del séptimo día.

Fue por medio del contacto del pastor Leonard Westphal y familia, que vive en Loma Linda ya hace más de 20 años. Ana Paula estuvo en Loma Linda y entrevistó médicos y habitantes de la ciudad, para saber las razones de la longevidad de los habitantes. Porque son 9 años ( en realidad 11 años) mas longevos que el resto de la población de los EE.UU.

Destacó la periodistaAna Paula Padrão, la alimentación natural, la abstinencia de alcohol, tabaco y carnes, la práctica de ejercicios físicos, la buena literatura producida por la iglesia y el hábito de lectura motivados por la religión, además de la importancia de la fe y del apoyo de los hermanos como soporte emocional en todas las fases de la vida.

Este programa fue presentado el miércoles, 23 de enero de 2008.

http://ojoadventista-vidasana.blogspot.com/2008/08/la-longevidad-de-los-adventistas-segn.html

Se propuso Daniel en su corazón no contaminarse con los manjares del rey ni con el vino que él bebía, y pidió al jefe de los oficiales que le permitiera no contaminarse.

Daniel 1:8


Y puso Dios a Daniel en gracia y en buena voluntad con el jefe de los eunúcos, y dijo el jefe de los eunúcos a Daniel: Temo a mi señor el rey, que senaló vuestra comida y vuestra bebida; pues lluego que el vea vuestros rostros más palidos que los de los MUCHACHOS que son semejantes a vosotros, condenaréis para con el rey mi cabeza. Entonces dijo Daniel a Melsar que estaba puesto por el jefe de los eunúcos sobre Daniel, Ananías, Misael y Azarías: Te ruego que hagas la prueba con tus siervos por diez días, y nos den legumbres a comer, y agua para beber. Compará luego nuestros rostros con los rostros de los MUCHACHOS que comen de la ración de la comida del rey, y haz después con tus siervos según veas. Consintió, pués, con ellos en ésto, y probó con ellos diez días. Y al cabo de los diez días su aspecto pareció el rostro de ellos mejor y más robusto que el de los otros MUCHACHOS que comían de la porción de la comida del rey.
(7Daniel 1:9-15)

Al final de los 10 días, Daniel y sus compañeros parecieron más saludables y mejor alimentados que aquellos que habían comido toda la comida del rey. No comieron nada más que los legumbres, y no bebieron más que el agua. Pero Dios hizo lo necesario para que ésto que comieron y bebieron cuidara de cada necesidadad de sus cuerpos.

¿Qué opinas de lo que dice Isaías 66: 15-17?

¿Debería el cristiano usar tabaco?


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Reforma Pro-salud Adventista

Respondo: La correcta forma de alimentarse, los buenos hábitos de vida, el ejercicio adecuado, el descanso que Dios nos dá y la alegría de vivir por parte de los fieles hijos de Dios, es un factor que ayuda a prolongar la vida y vivirla en forma más plena [bla, bla, bla]
Tu nauseabundo cuentecito puede recibir cumplida respuesta del ejemplo del Señor de los señores:
"¿A qué compararé esta generación? Es semejante a los muchachos que se sientan en las plazas y gritan a sus compañeros, diciendo: 'Os tocamos flauta y no bailasteis; os entonamos canciones de duelo y no llorasteis', porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: 'Demonio tiene'. Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: 'Este es un hombre comilón y bebedor de vino, amigo de publicanos y pecadores'. Pero la sabiduría es justificada por sus hijos" (Mat. 11:16-19).

"Vino Juan el Bautista, que ni comía pan ni bebía vino, y decís: 'Demonio tiene'. Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y decís: 'Este es un hombre comilón y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores'" (Luc. 7:33, 34).

Y, no, a Jesús no lo acusaban de ser un bebedor de mosto. ¿Qué tipo de acusación sería decir que alguien bebe mosto? Jesús vivía de forma plena, y no parece que practicase ninguna "reforma 'pro-salud'". No se sabe que comiera salchichas de soja, ni gluten, ni bobadas de ese estilo. Como judío, comía cordero al menos una vez al año, y no consta que escribiera ningún "testimonio" aconsejando sustituirlo por pan y fruta.

Ningún apóstol predicó un mensaje de "reforma 'pro-salud'". Bien está comer cosas que no hagan daño, y practicar la moderación en todo. Pero lo demás son cuentecitos nauseabundos.
 
Re: Reforma Pro-salud Adventista

...(Soy ex-adventista).
..
...(Daniel)" ...No entró en mi boca carne ni vino...hasta que se cumplieron las tres semanas.." Daniel 10:3.
...
....¡ Escrito está!
 
Re: Reforma Pro-salud Adventista

Para gloria y honra de Dios la Reforma Pro-Salud ha traído muchos buenos beneficios a todos aquellos que la practican en la medida que pueden. Soy vegetariano completamente y la verdad es un gran beneficio para la salud. La Reforma Pro-Salud que promueve la IASD la ha hecho reconocer no solo en el mundo cristiano, sino también secular, prueba de ello serán los sientes links:

Es la ultima noticia con relación a la salud y lo Adventista que he leído en el mundo secular. Es un articulo de U.S. News & World Report donde presentan 10 hábitos para llegar a los 100 años, el habito #8 hace referencia a los Adventista.

http://health.usnews.com/articles/h...-that-will-help-you-live-to-100.html?PageNr=1

Otro articulo presentado en el website de la presentadora Oprah Winfrey.

http://www.oprah.com/slideshow/oprahshow/20081009_tows_bluezones/12

En noviembre del año 2005 la prestigiosa revista National Geographic incluyo a la IASD en un grupo de 5 que eran los que mas tiempo vivían en la tierra.

http://ngm.nationalgeographic.com/ngm/0511/feature1/gallery3.html

Podría continuar con otros artículos. Que conste, fueron fuentes no Adventista.
 
Re: Reforma Pro-salud Adventista

....(Soy ex-adventista abstemio)
...
En noviembre del año 2005 la prestigiosa revista National Geographic incluyo a la IASD en un grupo de 5 que eran los que mas tiempo vivían en la tierra.
...
...Otro de los grupos longevos eran los habitantes de Cerdeña, que a diario tomaban en la comida un buen vaso del vino que ellos mismos cosechaban...
...
...Díganlo también...