Recompensados según nuestras OBRAS.

¿Quién recibirá la recompensa según sus obras?


  • Votantes totales
    12
Es posible. Pregunto, donde estan esos dos hombres ahora?
Miniyo,

Esta buena la conversacion pero me voy a dormir que es tarde por aqui.

Hasta la proxima.

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Apocalipsis 11:4
Estos testigos son los dos olivos, y los dos candeleros que están en pie delante del Dios de la tierra.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: CristianoChileno
Lo peor seria saberla y de alli no tomarla como quien dice.

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

ESO TAMBIÉN ES OBRA de DIOS (Juan 6:44).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: CristianoChileno
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

SE PUEDE CREER de TODO CORAZÓN en CRISTO JESÚS... pero SÓLO SI CREE el TESTIMONIO que DA el ESPÍRITU SANTO... EN LAS ESCRITURAS... y EN SU CONCIENCIA.

CREER la MENTIRA NO SALVA a NADIE... SINO que por EL CONTRARIO... LE LLEVA a la PERDICIÓN ETERNA (
Mateo 7:13 "... y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;").

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
1 Corintios 13
Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. 9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. 12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. 13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

======

Como puede un hombre ser salvo si no tiene ningun amor aunque crea? Alli hay obra.
 
Última edición:
1 Corintios 13
Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. 9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. 12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. 13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

======

Como puede un hombre ser salvo si no tiene ningun amor aunque crea? Alli hay obra.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿QUÉ TIENE que VER ESTO con el PENSAMIENTO que yo VENÍA ARGUMENTANDO? ¿A QUIÉN HAY que AMAR PRIMERO... A DIOS... o a los HOMBRES? ¡SI NO AMAS a DIOS PRIMERO... MUCHO MENOS PODRÁS AMAR a los HOMBRES... CON el AMOR de DIOS! ¿Y QUÉ HACES CUANDO los HOMBRES RECHAZAN y NIEGAN a DIOS... a QUIÉN ELIGES para AMAR... A DIOS... o a los HOMBRES?

ASÍ que YA me EXPLICARÁS lo que QUIERES DECIR... LO QUE TRATÉ de DECIR ES que SI REALMENTE y de VERDAD PUEDES CREER... ESO TAMBIÉN ES OBRA de DIOS EN TI.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

ENTIENDE lo que DIGO y AFIRMO... DENTRO del CONTEXTO EN el que HABLO... SI NO... NUNCA ENTENDERÁS la VERDAD de la que HABLA la ESCRITURA... QUE ES lo que PRETENDO TESTIFICAR.

LO QUE YO HE DICHO ES que NADIE RECIBIRÁ RECOMPENSA POR SUS PROPIOS MÉRITOS... QUE ES lo que DECLARA de MODO IRREFUTABLE la ESCRITURA... y las BUENAS OBRAS que HAGAMOS... NO SON POR NUESTROS MÉRITOS (aunque DIOS nos las ATRIBUYA por HACERLAS a través de NOSOTROS)... SINO porque CRISTO (EN QUIEN TODOS SUBSISTIMOS. Colosenses 1:17) EN su GRACIA y MISERICORDIA... NOS HA ASISTIDO para que PODAMOS HACERLAS (
Juan 15:5 "... porque SEPARADOS DE MÍ NADA PODÉIS HACER."; Romanos 2:14-16 "... en el día en que
DIOS JUZGARÁ POR JESUCRISTO los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.").


MAL HACES MUTILANDO y SACANDO de CONTEXTO lo que DIGO... y CONFUNDIENDO a la GENTE... MEJOR HARÍAS PREGUNTANDO por AQUELLO que a ti NO TE ENCAJE.
-Mejor harías en testificar de una buena vez sin pretender hacerlo, porque me temo que esa pretensión nunca arriba a buen puerto.

-En vez de recriminarme debías de reconocer que los cristianos no sabemos de otra forma de obrar que no sea en Él, con Él y por Él: "Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él" (Col 3:17).
 
Nou

El hombre comió del árbol de la ciencia del bien y el mal.

Quedó inscrita la ley de Dios en nuestras conciencias.

Jesucristo es la luz verdadera que ilumina a todo hombre, sin excepción, lamentablemente los hombres prefirieron las tinieblas a la luz.

Qué obra habremos de presentar para limpiar nuestra transgresión?

Cuánto vale?

No hay excusa
Hola oso.

El evangelio dice que lo único que definitivamente nos priva de reunirnos con Dios es la calumnia contra el E.S y lo demás puede tener perdón.
Pero por supuesto que pagaremos el precio de todos nuestros pecados, eso no se queda asi nomás.

Es mi ultima palabra y te recomiendo ajo, tomillo, orégano y moringa para subir las defensas, a mi me pone como un tiro.
 
Asi es, Pablo nos habla de una ley escrita en el corazon de los hombres ( Rom 15-16) y esta ley es la del amor al projimo: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.Mt 22:37
Hola compañera no la había vuelto a ver y me alegra que haya sobrevivido a esta pandemia, que Dios la siga ayudando
 
Te explico

Nadie puede salvarse por sus obras, espero lo tengas claro, sino por Gracia, por medio de la fe en Jesucristo. Una vez que te conviertes a Cristo, tienes un nuevo corazón, circuncidado, dispuesto a obrar bien.

Por lo que decir que la fe es contrarias las obras es un error.

Como error es pensar que la salvación es fe + obras, eso no es así.

Pablo lo explica mejor que yo, de esta manera:

"Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas." Fil 2:10

Las obras ya están hechas, Dios nos puso en ellas para honrarle, glorificarle, no para salvarnos por medio de ellas.

¿Lo ves?

Quien puso en nosotros el bien obrar en nosotros, es Dios mismo.

Dios ya lo hizo, él hizo todo, no nosotros.

Veamos:

"Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado." Jn 6:28,29

Cuando bien obramos, simplemente estamos externado la fe que hay en nosotros, eso es todo. Obreros inútiles somos.
 
Sí: las obras buenas son solo la manifestación externa de la fe que llevamos dentro.
Son como los signos vitales de una persona (frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca, presión arterial).
Si de debilitan, es que la fe se ha debilitado.
Si desaparecen, es que la fe está muerta.
 
  • Like
Reacciones: JUAN*
Te explico

Nadie puede salvarse por sus obras, espero lo tengas claro, sino por Gracia, por medio de la fe en Jesucristo. Una vez que te conviertes a Cristo, tienes un nuevo corazón, circuncidado, dispuesto a obrar bien.

Por lo que decir que la fe es contrarias las obras es un error.

Como error es pensar que la salvación es fe + obras, eso no es así.

Pablo lo explica mejor que yo, de esta manera:

"Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas." Fil 2:10

Las obras ya están hechas, Dios nos puso en ellas para honrarle, glorificarle, no para salvarnos por medio de ellas.

¿Lo ves?

Quien puso en nosotros el bien obrar en nosotros, es Dios mismo.

Dios ya lo hizo, él hizo todo, no nosotros.

Veamos:

"Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado." Jn 6:28,29

Cuando bien obramos, simplemente estamos externado la fe que hay en nosotros, eso es todo. Obreros inútiles somos.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

La CITA que HACES como Filipenses 2:10... pertenece a Efesios 2:10... lo ACLARO para los que QUIERAN LEER el CONTEXTO de la CITA que HACES y que les AYUDARÁ a ENTENDER lo que el ESPÍRITU SANTO DICE y ENSEÑA a través de Pablo en Efesios 2:8-10.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: OSO
Sí: las obras buenas son solo la manifestación externa de la fe que llevamos dentro.
Son como los signos vitales de una persona (frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca, presión arterial).
Si de debilitan, es que la fe se ha debilitado.
Si desaparecen, es que la fe está muerta.
Las OBRAS dan cuenta de la VITALIDAD de la FE...
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Para finalizar la exploración que iniciamos en este hilo sobre lo que el Nuevo Testamento tiene que decir sobre la recompensa conforme a nuestras obras, leemos un extenso párrafo de Pablo en Romanos 2:5 -11 (RVC).

5 Pero por la obstinación y dureza de tu corazón, vas acumulando ira contra ti mismo para el día de la ira, cuando Dios revelará su justo juicio,
6 en el cual PAGARÁ A CADA UNO CONFORME A SUS OBRAS.
7 Dios DARÁ VIDA ETERNA a los que, perseverando en HACER EL BIEN, buscan gloria, honra e inmortalidad;
8 pero castigará con ira a los que por egoísmo se rebelan y no obedecen a la verdad, sino a la injusticia.
9 Habrá sufrimiento y angustia para todos los que HACEN LO MALO en primer lugar para los judíos, pero también para los que no lo son.
10 En cambio, habrá gloria, honra y paz para todos los que HACEN LO BUENO, en primer lugar para los judíos, pero también para los que no lo son;

11 porque ante Dios TODAS LAS PERSONAS SON IGUALES.
 
Para finalizar la exploración que iniciamos en este hilo sobre lo que el Nuevo Testamento tiene que decir sobre la recompensa conforme a nuestras obras, leemos un extenso párrafo de Pablo en Romanos 2:5 -11 (RVC).

5 Pero por la obstinación y dureza de tu corazón, vas acumulando ira contra ti mismo para el día de la ira, cuando Dios revelará su justo juicio,
6 en el cual PAGARÁ A CADA UNO CONFORME A SUS OBRAS.
7 Dios DARÁ VIDA ETERNA a los que, perseverando en HACER EL BIEN, buscan gloria, honra e inmortalidad;
8 pero castigará con ira a los que por egoísmo se rebelan y no obedecen a la verdad, sino a la injusticia.
9 Habrá sufrimiento y angustia para todos los que HACEN LO MALO en primer lugar para los judíos, pero también para los que no lo son.
10 En cambio, habrá gloria, honra y paz para todos los que HACEN LO BUENO, en primer lugar para los judíos, pero también para los que no lo son;

11 porque ante Dios TODAS LAS PERSONAS SON IGUALES.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

EL TEXTO que CITAS... EN SU CONTEXTO... SEÑALA que SOLAMENTE SERÁN JUSTIFICADOS por CRISTO... AUNQUE NUNCA HAYAN OÍDO HABLAR de ÉL... Romanos 2:16 "en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio." y ESTOS de los que SE HABLA EN ESTE CONTEXTO de Romanos 2:5-16... NO PERTENECEN a la PRIMERA RESURRECCIÓN (Apocalipsis 20:5-6)... SINO a la SEGUNDA RESURRECCIÓN (Apocalipsis 20:12-15).

ASÍ QUE LO QUE CITAS... HAY que ENTENDERLO a la LUZ de ESTO OTRO que EXPLICA PABLO por el ESPÍRITU SANTO... pues NI PABLO... NI el ESPÍRITU SANTO... SE CONTRADICEN a ELLOS MISMOS.

Gálatas 2:16
SABIENDO QUE EL HOMBRE NO ES JUSTIFICADO POR LAS OBRAS DE LA LEY, SINO POR LA FE DE JESUCRISTO, nosotros también hemos creído en Jesucristo, PARA SER JUSTIFICADOS POR LA FE DE CRISTO y NO POR LAS OBRAS DE LA LEY, POR CUANTO POR LAS OBRAS DE LA LEY NADIE SERÁ JUSTIFICADO.

¡LA JUSTIFICACIÓN SIEMPRE ES POR CRISTO JESÚS... y NUNCA por las OBRAS de la LEY... pues ESTO SERÍA JUSTICIA PROPIA que DIOS ABORRECE COMO ALGO INMUNDO (Isaías 64:6)... pero TAMBIÉN DEJO CLARO que los VERDADEROS CRISTIANOS VIVEN HACIENDO las BUENAS OBRAS que DIOS PREPARÓ para QUE ELLOS las HICIESEN (Efesios 2:10)... pero YA ES DIOS QUIEN LO PREPARÓ... DISPUSO... y DIRIGE CAPACITANDO (Filipenses 2:13) para que SE HAGA... y NO la JUSTICIA INMUNDA y VANA del HOMBRE que NO GLORIFICA a DIOS!

¡ASÍ QUE NADIE ES LA RESPUESTA CORRECTA de la ENCUESTA... COMO LO DECLARA el ESPÍRITU SANTO en Gálatas 2:16 "... por las obras de la ley NADIE será justificado."! pues yo ENTIENDO la JUSTIFICACIÓN como RECOMPENSA de DIOS... ¡QUE NUNCA PUEDE GANAR el HOMBRE... porque SI LO PUDIESE GANAR... NO HUBIESE HECHO FALTA que JESUCRISTO HUBIESE VENIDO a SALVARNOS!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Última edición:
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

EL TEXTO que CITAS... EN SU CONTEXTO... SEÑALA que SOLAMENTE SERÁN JUSTIFICADOS por CRISTO... AUNQUE NUNCA HAYAN OÍDO HABLAR de ÉL... Romanos 2:16 "en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio." y ESTOS de los que SE HABLA EN ESTE CONTEXTO de Romanos 2:5-16... NO PERTENECEN a la PRIMERA RESURRECCIÓN (Apocalipsis 20:5-6)... SINO a la SEGUNDA RESURRECCIÓN (Apocalipsis 20:12-15).

ASÍ QUE LO QUE CITAS... HAY que ENTENDERLO a la LUZ de ESTO OTRO que EXPLICA PABLO por el ESPÍRITU SANTO... pues NI PABLO... NI el ESPÍRITU SANTO... SE CONTRADICEN a ELLOS MISMOS.

Gálatas 2:16
SABIENDO QUE EL HOMBRE NO ES JUSTIFICADO POR LAS OBRAS DE LA LEY, SINO POR LA FE DE JESUCRISTO, nosotros también hemos creído en Jesucristo, PARA SER JUSTIFICADOS POR LA FE DE CRISTO y NO POR LAS OBRAS DE LA LEY, POR CUANTO POR LAS OBRAS DE LA LEY NADIE SERÁ JUSTIFICADO.

¡LA JUSTIFICACIÓN SIEMPRE ES POR CRISTO JESÚS... y NUNCA por las OBRAS de la LEY... pues ESTO SERÍA JUSTICIA PROPIA que DIOS ABORRECE COMO ALGO INMUNDO (Isaías 64:6)... pero TAMBIÉN DEJO CLARO que los VERDADEROS CRISTIANOS VIVEN HACIENDO las BUENAS OBRAS que DIOS PREPARÓ para QUE ELLOS las HICIESEN (Efesios 2:10)... pero YA ES DIOS QUIEN LO PREPARÓ... DISPUSO... y DIRIGE CAPACITANDO (Filipenses 2:13) para que SE HAGA... y NO la JUSTICIA INMUNDA y VANA del HOMBRE que NO GLORIFICA a DIOS!

¡ASÍ QUE NADIE ES LA RESPUESTA CORRECTA de la ENCUESTA... COMO LO DECLARA el ESPÍRITU SANTO en Gálatas 2:16 "... por las obras de la ley NADIE será justificado."! pues yo ENTIENDO la JUSTIFICACIÓN como RECOMPENSA de DIOS... ¡QUE NUNCA PUEDE GANAR el HOMBRE... porque SI LO PUDIESE GANAR... NO HUBIESE HECHO FALTA que JESUCRISTO HUBIESE VENIDO a SALVARNOS!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Hola Miniyo

No creo que Pablo esté hablando solo de quienes participan en la segunda resurrección.
Primero porque no hace alusión ninguna a ello.
Segundo porque el concepto de segunda resurrección para los malvados después del milenio no es un concepto paulino sino del Apocalipsis, un libro que sería escrito varios años después.
Pero tercero y más importante, porque este texto de Romanos habla de una recompensa de vida eterna también, y según entiendo, la segunda resurrección es la de los malvados.

El tema de este pasaje no es la justificación, sino la recompensa final. Por eso debemos analizarlo junto con otros pasajes que hablan de la recompensa, como los que he mencionado en mis post 2 y 3 de este epígrafe.
 
...El aso del Rey Saul que al principio era bueno de despues se volvió malo queía matar a David por celos y envidia porque se enteró que David ocuparía su lugar de Rey.

SALUDITOS

Cuando Dios ordenó al rey saúl exterminar a los amalecitas, ¿obedeció o no obedeció?


Estás más verde que morado, criatura.
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Hola Miniyo

No creo que Pablo esté hablando solo de quienes participan en la segunda resurrección.
Yo CREO que PABLO SÍ HABLA de la SEGUNDA RESURRECCIÓN en Romanos 2:11-16... pues los que PARTICIPAN en la PRIMERA RESURRECCIÓN... NO SERÁN JUZGADOS para VER SI SERÁN SALVOS o NO... SINO QUE YA VIVIRÁN para SIEMPRE EN CRISTO JESÚS... y NO COMO VEMOS que PASA en Romanos 2:11-16 EN DONDE SE JUZGARÁ a QUIENES NI OYERON HABLAR de CRISTO para VER SI SE VAN a SALVAR... LO QUE INDICA que ESTO PERTENECE a la SEGUNDA RESURRECCIÓN EN DONDE SE JUZGARÁ a la GENTE según SUS OBRAS... y AHÍ CRISTO... por SU JUSTICIA... JUSTIFICARÁ a los que ESTABAN ESCRITOS en el LIBRO de la VIDA.
Primero porque no hace alusión ninguna a ello.
NO HACE FALTA que HAGA NINGUNA ALUSIÓN a ELLO... CUANDO SE CONOCE la PANORÁMICA de los HECHOS REVELADOS en la ESCRITURA... SÓLO SE NECESITA SABER CÓMO ENCAJA CADA COSA EN lo que YA ESTÁ REVELADO como VERDAD... SIN CONTRADECIR... NI NEGAR la ESCRITURA.
Segundo porque el concepto de segunda resurrección para los malvados después del milenio no es un concepto paulino sino del Apocalipsis, un libro que sería escrito varios años después.
ESTE ARGUMENTO ES un ARGUMENTO CARNAL que NO SE BASA... NI EN DIOS... NI EN el TESTIMONIO de la PALABRA de DIOS... y el ESPÍRITU SANTO RECHAZA ESTO en el CAPÍTULO 2 de 1 CORINTIOS... donde SE AFIRMA ENFÁTICAMENTE que el CONOCIMIENTO de DIOS VIENE por REVELACIÓN del ESPÍRITU SANTO (en las ESCRITURAS y PERSONALMENTE)... y NO por SABIDURÍA o TEORÍAS HUMANAS.

Y NO ES... la RESURRECCIÓN de los MALVADOS... SINO de TODOS los MUERTOS RESTANTES... QUE NO TUVIERON PARTE en la PRIMERA RESURRECCIÓN... y en la SEGUNDA RESURRECCIÓN... TODOS los que ESTÉN INSCRITOS en el LIBRO de la VIDA... RECIBIRÁN VIDA ETERNA... SIENDO JUSTIFICADOS por LA JUSTICIA y OBRA CONSUMADA de JESUCRISTO.
Pero tercero y más importante, porque este texto de Romanos habla de una recompensa de vida eterna también, y según entiendo, la segunda resurrección es la de los malvados.
NO... la SEGUNDA RESURRECCIÓN... NO ES la de los MALVADOS... SINO de TODOS los que NO PARTICIPARON en la PRIMERA RESURRECCIÓN... y por tanto... NO PERTENECEN al CUERPO de CRISTO... pero que SIN EMBARGO... SI DIOS les TIENE en el LIBRO de la VIDA INSCRITOS... SERÁN JUSTIFICADOS por CRISTO para TENER VIDA ETERNA... y los que NO ESTÉN en el LIBRO de la VIDA... SÍ SERÁN CONDENADOS por MALVADOS.
El tema de este pasaje no es la justificación, sino la recompensa final. Por eso debemos analizarlo junto con otros pasajes que hablan de la recompensa, como los que he mencionado en mis post 2 y 3 de este epígrafe.
ES QUE la JUSTIFICACIÓN ES lo que HACE POSIBLE la RECOMPENSA FINAL... POR ESO AFIRMO que SÓLO JESUCRISTO HACE POSIBLE la JUSTIFICACIÓN (QUE ES el TESTIMONIO del ESPÍRITU SANTO en la BIBLIA que yo CREO)... y QUE NADIE SERÁ SALVO por sus OBRAS... NI TAMPOCO JUSTIFICADO por ELLAS (Gálatas 2:16)... SINO por la OBRA CONSUMADA de CRISTO JESÚS para AQUELLOS que RECIBAN la VIDA ETERNA de DIOS.

Pero SÍ CREO que las OBRAS en ESTE MUNDO... TENDRÁN que VER en lo que SERÁ CADA UNO en la ETERNIDAD... pues NO TODOS los SALVOS TENDRÁN la MISMA GLORIA... o en la CONDENACIÓN... NO TODOS TENDRÁN el MISMO CASTIGO... pues a CADA UNO SE LE APLICARÁ la JUSTICIA de la LEY de DIOS... COMO DIOS la DISPONGA.

SI HUBIESE UN SÓLO HOMBRE que SE PUDIESE SALVAR y RECIBIR la RECOMPENSA de la VIDA ETERNA SIN NECESITAR A CRISTO... ENTONCES NO HUBIESE HECHO FALTA QUE CRISTO MURIESE por NUESTROS PECADOS... NI que DIOS NOS DIESE UN SALVADOR EN CRISTO JESÚS... y TAMPOCO CRISTO SERÍA DIOS QUIEN SUSTENTA TODAS las COSAS porque EN ÉL SUBSISTEN (Colosenses 1:17; Hebreos 1:3) como el ALFA y la OMEGA... PRINCIPIO y FIN... de TODO lo que DIOS QUISO MANIFESTAR y HACER (Colosenses 1:16-17).

¡EN CRISTO HAY UN MISTERIO ENCERRADO que SÓLO PUEDEN LLEGAR a ENTENDER los que CREEN que JESUCRISTO ES DIOS... pues el ESPÍRITU SANTO NOS REVELA QUIÉN ES CRISTO... para que EN CRISTO CONOZCAMOS a DIOS el PADRE (Juan 14:9) de QUIEN PROCEDEN TODAS las COSAS (Juan 14:6; 1 Corintios 8:6)!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 

NO... la SEGUNDA RESURRECCIÓN... NO ES la de los MALVADOS... SINO de TODOS los que NO PARTICIPARON en la PRIMERA RESURRECCIÓN... y por tanto... NO PERTENECEN al CUERPO de CRISTO... pero que SIN EMBARGO... SI DIOS les TIENE en el LIBRO de la VIDA INSCRITOS... SERÁN JUSTIFICADOS por CRISTO para TENER VIDA ETERNA... y los que NO ESTÉN en el LIBRO de la VIDA... SÍ SERÁN CONDENADOS por MALVADOS.
Oh, muchas gracias por la explicación, Miniyo.
Quizá yo tenía una idea equivocada de quiénes participan en la segunda resurrección, que me viene de mis días como adventista del séptimo día. En el adventismo se cree que en la primera resucitan todos los que serán salvos, y en la segunda, tras el milenio, todos los que serán condenados. Ojalá el hermano @-Marcelino- nos pueda aclarar las bases para esta creencia.
Gracias por la aclaración. Mi punto es que, sean de la primera o segunda resurrección, todos los seres humanos serán juzgados y recompensados por sus obras, como lo dice el propio Jesús.
ES QUE la JUSTIFICACIÓN ES lo que HACE POSIBLE la RECOMPENSA FINAL... POR ESO AFIRMO que SÓLO JESUCRISTO HACE POSIBLE la JUSTIFICACIÓN (QUE ES el TESTIMONIO del ESPÍRITU SANTO en la BIBLIA que yo CREO)... y QUE NADIE SERÁ SALVO por sus OBRAS... NI TAMPOCO JUSTIFICADO por ELLAS (Gálatas 2:16)... SINO por la OBRA CONSUMADA de CRISTO JESÚS para AQUELLOS que RECIBAN la VIDA ETERNA de DIOS.
Sí, es la gracia lo que nos justifica y permite salvarnos.
Pero estamos de acuerdo, Miniyo, en que esta gracia tiene efecto solo en quienes muestran arrepentimiento. No en todos.

El arrepentimiento implica reconocer que hemos pecado y que somos incapaces por propios méritos de obrar bien; implica que nos duela y pidamos perdón con fe ; e implica también que, agradecidos, vivamos una vida distinta haciendo obras que muestren esa fe. A eso Jesús lo llama "hacer frutos dignos de arrepentimiento" (Mateo 3:8) y Pablo lo llama "hacer obras dignas de arrepentimiento" (Hechos 26:20).
La "dignidad" de tales obras no proviene de nuestra propia justicia, sino del arrepentimiento. Es decir, de haber reconocido nuestra impotencia para autojustificarnos.
Para recibir mi recompensa, las obras serán la evidencia de qué tan real era mi fe en la gracia divina.
 
Tratando de poner un poco de orden en laa ideas::

En principio tenemos que Jesucristo, por medio de su sacrificio vicaria y su mérito redentor, realizó objetivamente la reconciliación de los hombres con Dios, por eso leemos “Dios desea que todos los hombres sean salvos “. O lo que es lo mismo, todos somos salvos por la gracia de Dios, no por méritos propios ( esto es lo que defendia Pelagio allá por el sl siglo IV) La salvación es un don inmerecido pero la sola gracia no alcanza. , asi cada uno de nosotros tiene que hacer suya la redencion objetiva y transformarla en redención subjetiva.

Como hacer? Tenemos varias respuestas, por la fe o por las obras. Y siguiendo lo planteado por Alisa en # 1, se abre otro interrogante, que sucedió o sucede con las antiguas civilizaciones o tribus o actualmente los millones de personas que no conocen el evangelio?
Es posible la salvación por obras?
Los no cristianos, y ante la ignorancia invencible del evangelios, también poseen la vocación salvífica universal y será de acuerdo a su conducta expresada a traves de su cociencia, esa ley escrita en sus corazones que es la ley de Dios, Rom 2:14.
"En lo más profundo de su conciencia descubre el hombre la existencia de una ley que él no se dicta a sí mismo, pero a la cual debe obedecer, y cuya voz resuena,
, cuando es necesario, en los oídos de su corazón, advirtiéndole que debe amar y practicar el bien y que debe evitar el mal: haz esto, evita aquello. Porque el hombre tiene una ley escrita por Dios en su corazón, en cuya obediencia consiste la dignidad humana y por la cual será juzgado personalmente.(Gaudium et spes, No. 16).
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Hola a Todos:

La primera resurrección, son los de los 144.000 Estos no pasarán por juicio, pues en vida sus OBRAS han demostrado sobradamente su AMOR a DIOS, y su FIDELIDAD a YESHÚA, hasta el extremo de perder sus vidas por predicar el EVANGELIO.

Apocalipsis 14:12

¡En esto consiste la perseverancia de los santos, los cuales obedecen los mandamientos de Dios y se mantienen fieles a Jesús!


No habrán vivos entre ellos, pues una de las condiciones para formar parte de este grupo, es el haber perdido la vida por la predicación del Evangelio.

Apocalipsis 6:11 Reina-Valera 1960
11 Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número
de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.


Y estos exclusivamente, son los que se unirán a Yeshúa en las nubes a su regreso, NO HAY MÁS. No hay ningún rapto de los creyentes.

La Segunda resurrección, es de todos los demás, creyentes o no creyentes.

Apocalipsis 20:11-13 Reina-Valera 1960
11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. 12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros,
según sus obras. 13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.


Y TODOS serán juzgados por sus OBRAS. No por lo que creyeran o no creyeran. Aunque también es cierto que hay veces que lo que uno cree o no cree, también es considerado una OBRA.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"