Recompensados según nuestras OBRAS.

¿Quién recibirá la recompensa según sus obras?


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Excelente aporte, Norah.
Muchas gracias.

Sí, según los estudiosos de las religiones, parece que el judaísmo pre-exilio más bien enfatizaba la recompensa en esta vida, y fue hasta después de haber tenido contacto con la revelación de Zoroastro en el exilio babilónico que el judaísmo comenzó a manifestar más interés por el juicio final (al igual que en conceptos como cielo, infierno y resurrección). Como sabemos Babilonia cayó bajo la influencia persa, una nación zoroastriana.

A algunos compañeros como @CristianoChileno puede sorprenderles mucho esta tesis defendida por diversos eruditos. Podrían pensar que los zoroastrianos eran "paganos" pero no es así. Los persas zoroastrianos creían en un solo Dios desde tiempos de Abraham, tenían un libro Sagrado (el Avesta) y esperaban como los judíos el retorno del Mesías y el fin de los tiempos. Así como hubo un tiempo en que el imperio romano se hizo cristiano, el imperio persa, muy anterior, se hizo zoroastriano y ejerció un grado de comprensión de las religiones de los pueblos vencidos muy razonable para su tiempo.

La Biblia misma habla al menos de dos episodios que muestran a persas iluminados por Dios:

  • Ciro, rey de Persia, era un devoto zoroastriano, y fue YHVH quien le mandó decretar el primer retorno de los judíos a Israel, como quedó asentado en Esdras 1:1,2 ( En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo: 2 Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. )
  • Los sabios de oriente que sabían que el Mesías nacería. En aquellos tiempos, "Oriente" era sinónimo de Persia y Mesopotamia. El zoroastrianismo fue la religión predominante en esa región incluso siglos después de la destrucción de Jerusalén por los romanos, y solo acabó con la llegada del Islam.
Que relacion hay entre Zoroastrismo y Bahaismo?

Muchos estudiosos y academicos dicen que los zoroastrianos y los sabeos han influido sobre el judaismo.
 
Que relacion hay entre Zoroastrismo y Bahaismo?

Muchos estudiosos y academicos dicen que los zoroastrianos y los sabeos han influido sobre el judaismo.
La Fe Baha'i reconoce a Zoroastro como Manifestación de Dios, y su revelación original como verdadera, y apropiada para su época y necesidades.
En el contexto de este epígrafe, la revelación de Zoroastro fue importante en el desarrollo de la idea judeo-cristiana-islámica del libre albedrío y de un Juicio Final donde se recompensará a las personas de acuerdo a las obras que eligieron hacer.
 
La Fe Baha'i reconoce a Zoroastro como Manifestación de Dios, y su revelación original como verdadera, y apropiada para su época y necesidades.
En el contexto de este epígrafe, la revelación de Zoroastro fue importante en el desarrollo de la idea judeo-cristiana-islámica del libre albedrío y de un Juicio Final donde se recompensará a las personas de acuerdo a las obras que eligieron hacer.
El zoroastrismo influyo sobre el monoteísmo semita tanto judios como de otros. Hay un aspecto importante dentro del zoroastrismo.

Dicen que el juicio se basa en pensamiento y accion. También creen que al morir uno debe de pasar un puente y verse con uno mismo (psicostasis), que es también la ley de Dios que ellos llaman Daena, que sería el Logos griego, Maat egipcia, Shekina. Ellos dicen cruzar un puente, los griegos dicen cruzar un río, en relatos de personas cercanas a la muerte hablan de cruzar un túnel... Bíblicamente esto corresponde a cruzar el umbral de la muerte o sheol, o Hades y verse uno mismo como es.

Este concepto existe en las iglesias cristianas mas antigua, sobre todo de Oriente.


 
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El zoroastrismo influyo sobre el monoteísmo semita tanto judios como de otros. Hay un aspecto importante dentro del zoroastrismo.

Dicen que el juicio se basa en pensamiento y accion. También creen que al morir uno debe de pasar un puente y verse con uno mismo (psicostasis), que es también la ley de Dios que ellos llaman Daena, que sería el Logos griego, Maat egipcia, Shekina. Ellos dicen cruzar un puente, los griegos dicen cruzar un río, en relatos de personas cercanas a la muerte hablan de cruzar un túnel... Bíblicamente esto corresponde a cruzar el umbral de la muerte o sheol, o Hades y verse uno mismo como es.

Este concepto existe en las iglesias cristianas mas antigua, sobre todo de Oriente.


Gracias por el buenísimo aporte, Marcelo.

Antes de Zoroastro, la mayoría de las personas (incluso los antiguos israelitas) enfocaban las recompensas en esta vida terrenal.
Si honrabas a Dios, tenías salud, descendencia, vacas y ovejas. Si no lo hacías, te caían enfermedades, pobreza y tragedias.

El problema es que había personas malvadas parecían pasarse la vida en la riqueza y la salud, mientras que algunas personas justas padecían todo tipo de desgracias. Incluso el libro de Job no resuelve del todo ese asunto, porque al final Dios recompensa a Job con prosperidad material en esta Tierra... ¿pero qué pasaba con los que morían en su misma miseria?

Zoroastro es quien revela el gran principio del juicio más allá de las aparentes recompensas o castigos de esta vida.
Y es un juicio individual, basado en las decisiones de la persona mientras estuvo en esta vida.
Esta es una enseñanza revolucionaria.
Esta perspectiva será presentada siglos después, en otro contexto, por Jesús y reafirmada por Mohammed.
 
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Gracias por el buenísimo aporte, Marcelo.

Antes de Zoroastro, la mayoría de las personas (incluso los antiguos israelitas) enfocaban las recompensas en esta vida terrenal.
Si honrabas a Dios, tenías salud, descendencia, vacas y ovejas. Si no lo hacías, te caían enfermedades, pobreza y tragedias.

El problema es que había personas malvadas parecían pasarse la vida en la riqueza y la salud, mientras que algunas personas justas padecían todo tipo de desgracias. Incluso el libro de Job no resuelve del todo ese asunto, porque al final Dios recompensa a Job con prosperidad material en esta Tierra... ¿pero qué pasaba con los que morían en su misma miseria?

Zoroastro es quien revela el gran principio del juicio más allá de las aparentes recompensas o castigos de esta vida.
Y es un juicio individual, basado en las decisiones de la persona mientras estuvo en esta vida.
Esta es una enseñanza revolucionaria.
Esta perspectiva será presentada siglos después, en otro contexto, por Jesús y reafirmada por Mohammed.
Aunque también habían civilizaciones paralelas que describían el pesaje del alma como la griega y la egipcia y que luego paso al cristianismo y que se encuentran incluso en los escritos apócrifos antes y después de Cristo.
 
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En la tradición cristiana, el juicio de los muertos se sitúa en un contexto apocalíptico al final de los tiempos. El concepto de Juicio Final irá evolucionando a partir de la concepción básica de la llegada del Apocalipsis, momento en que se decide conjuntamente el destino final de la humanidad. Las bases textuales se hallan principalmente en el Evangelio de Mateo y en el Libro del Apocalipsis, fundamento principal para este argumento judicial, aunque también es posible encontrar algunas alusiones aún en el Antiguo Testamento. Así se lee en el Salmo 98, 9:

Delante de Yavé que viene a juzgar la tierra / y juzgará al mundo con justicia y al mundo con equidad.
El Concilio de Nicea de 325 reconoce los argumentos de la Parusia y el Juicio Final. Se admite, pues, la segunda llegada de Cristo a la Tierra para juzgar todas las almas de la humanidad, tanto de los vivos como de los muertos, que resucitarán en ese momento. Esta concepción primaria, por consiguiente, está basada en la idea de una sentencia global que dividirá el mundo entre justos y pecadores. No se habla todavía de un pesaje individualizado de las almas, sino de una separación como la que se lee en el Evangelio de Mateo (25:31-33):

Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha, y las cabras a su izquierda.
Una de las mayores discusiones de la historia de la exégesis surge cuando se plantea la cuestión de la muerte individual. El debate oscila entre dos grandes posturas: la que considera la posibilidad de una retribución antes del Juicio Final y la de los partidarios de un estado de sueño o inconsciencia que va desde el momento de la muerte hasta la resurrección el día del Juicio Final. Con el tiempo, esta última propuesta se considerará heterodoxa, y predominará el concepto de un destino temporal del alma del difunto mientras espera la llegada del fin de los tiempos.

San Agustín fue uno de los primeros teóricos que abordaron el tema: en el primer capítulo de «De civitate Dei» hay referencias a la multiplicidad de los juicios de Dios, poniéndose de manifiesto la existencia de un juicio previo al final en el mismo momento de la muerte individual. De esta forma, se empieza a creer en la existencia de dos juicios del alma: el primero se celebra a nivel individual en el momento de la muerte física y el segundo de manera colectiva en el momento del Apocalipsis. La psicostasis aparecerá representada casi exclusivamente cuando se trate del juicio individual o particular, quedando en manos de Cristo Juez la separación –esta vez, sin uso de la balanza- entre justos y pecadores el día del Juicio Final. En algunos casos, los dos argumentos pueden convivir dentro de una misma composición iconográfica: se ve, por ejemplo, en el Tetraevangelio de Studion, en la Portada de Sante-Foye de Conques o en la de Sainte Lazare de Autun.

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Yo creo que la noción del tiempo no fue bien entendido en el cristianismo en esos tiempos. Por eso se habla de dos juicios. Pero para entrar a la gloria de Dios, eso es después de la muerte y es fuera del tiempo, al fin del mundo.
 
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Dos buenos articulos:


 
Nunca había leído esos textos zoroastrianos. Como yo lo entiendo es que el Logos siempre existió y Cristo es el Logos Encarnado y el Reino de Dios es lo mismo. Lo que pasa es que el alma al desprenderse del cuerpo se muestra como es, lo malo se multiplica en efecto y lo bueno también. El morir, es para regresar al origen que es Dios pero los actos imprimidos en el alma dejan marcas que están en conflicto con ese regreso y por eso se habla de fuego, de infierno, de transformación, etc. Dios es fuego consumidor, consume impurezas del alma y cuerpo.
 
Tratando de resumir lo que hemos discutido hasta aquí,

  1. Todos seremos recompensados por nuestras obras, como afirman una y otra vez las Escrituras de manera inequívoca.
  2. Esto no quiere decir que nuestras obras nos salven, pues nuestra justicia sería insuficiente para llegar a Dios.
  3. Es su gracia, que se otorga como regalo a quienes se arrepienten de verdad y confían en que pueden ser sanados, la que permite que nuestras obras tengan algún valor ante Dios.
  4. A los arrogantes, como el fariseo que despreciaba al publicano y creía en sus propios méritos, no les es otorgada esta gracia, y todas sus buenas obras son como "trapos de inmundicia".
  5. A los humildes, como el publicano que arrodillado no se atrevía a alzar la vista, sus obras "dignas de arrepentimiento" son aceptadas por Dios.
 
Tratando de resumir lo que hemos discutido hasta aquí,

  1. Todos seremos recompensados por nuestras obras, como afirman una y otra vez las Escrituras de manera inequívoca.
  2. Esto no quiere decir que nuestras obras nos salven, pues nuestra justicia sería insuficiente para llegar a Dios.
  3. Es su gracia, que se otorga como regalo a quienes se arrepienten de verdad y confían en que pueden ser sanados, la que permite que nuestras obras tengan algún valor ante Dios.
  4. A los arrogantes, como el fariseo que despreciaba al publicano y creía en sus propios méritos, no les es otorgada esta gracia, y todas sus buenas obras son como "trapos de inmundicia".
  5. A los humildes, como el publicano que arrodillado no se atrevía a alzar la vista, sus obras "dignas de arrepentimiento" son aceptadas por Dios.
Totalmente de acuerdo pero que hacemos con los que dicen que las obras no tienen que ver en la salvacion?
 
Totalmente de acuerdo pero que hacemos con los que dicen que las obras no tienen que ver en la salvacion?
Hola Jima

Gracias por la pregunta
Al hablar con esos hermanos yo me enfocaría en enfatizar:
1) Que estamos hablando del concepto de recompensa y no del de salvación.
2) Que somos salvos por la gracia de Dios, y que las obras son la evidencia que hemos aceptado tal regalo.
3) Que hacer buenas obras no debería causar angustia a quien confía en la gracia divina. La angustia por obrar bien es señal de que no estamos confiando en el poder de Cristo que vive en nosotros. Es mejor ocuparnos en hundir las raíces de nuestro árbol en la buena tierra para nutrirnos de Cristo. Los frutos entonces vendrán de manera natural. Por “natural” no quiero decir de la noche a la mañana, sino a su debido tiempo.
 
Y TODOS serán juzgados por sus OBRAS. No por lo que creyeran o no creyeran. Aunque también es cierto que hay veces que lo que uno cree o no cree, también es considerado una OBRA.
Las solas creencias no constituyen obras. Las obras son actos consumados. Si solo se pensase en una maldad o falsa creencia no constituye una obra. La Justicia no tiene jurisdicción en la mente. Por las sencilla razón de lo que esta en la mente son abortables, mas con los hechos (obras) no, son hechos consumados.
 
Te diré que la recompensa es difícil de ver, no es tan cercana porque es distinta a lo conocido de este mundo. Simplemente la sensación que tienes al arrepentirte o al saber que haces algo bueno ya es parte, además Jesús insistió en hacerlo en secreto... Humildad y verdad al servir a Dios.

1. Identifica dentro de ti qué tienes que hacer para obrar el bien.
2. Hazlo con sinceridad que sea un acto verdadero.
3. No lo hagas por ser recompensado.

Hay está la magia.
 
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Las solas creencias no constituyen obras. Las obras son actos consumados. Si solo se pensase en una maldad o falsa creencia no constituye una obra. La Justicia no tiene jurisdicción en la mente. Por las sencilla razón de lo que esta en la mente son abortables, mas con los hechos (obras) no, son hechos consumados.

Hola ezpiritu:

Yeshúa nos enseña lo contrario, los pecados pueden ser pecados tan solo deseándolos en nuestra mente.

Mateo 5:27-29 Nueva Versión Internacional
27 »Ustedes han oído que se dijo: “No cometas adulterio”. 28 Pero yo les digo que cualquiera que mira a una mujer y la codicia ya ha cometido adulterio con ella en el corazón. 29 Por tanto, si tu ojo derecho te hace pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder una sola parte de tu cuerpo, y no que todo él sea arrojado al infierno.


Después está lo que una persona cree, o no cree. O a quien cree y a quien no cree.

Yeshúa lo que nos dice, es lo que Dios nuestro Padre le ha indicado decir. Así que las palabras de Yeshúa, son palabras de Dios, a pesar de que Yeshúa no lo sea. No creer en las palabras de Yeshúa, es como DESPRECIAR a la VERDAD, a YESHÚA, y a DIOS. Y eso es una OBRA. Por eso Yeshúa dice:

Juan 12:48 Nueva Versión Internacional
48 El que me rechaza y no acepta mis palabras tiene quien lo juzgue. La palabra que yo he proclamado lo condenará en el día final.


Por eso he dicho que algunas creencias, pueden ser consideradas como OBRAS.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
Gracias por el buenísimo aporte, Marcelo.

Antes de Zoroastro, la mayoría de las personas (incluso los antiguos israelitas) enfocaban las recompensas en esta vida terrenal.
Si honrabas a Dios, tenías salud, descendencia, vacas y ovejas. Si no lo hacías, te caían enfermedades, pobreza y tragedias.

El problema es que había personas malvadas parecían pasarse la vida en la riqueza y la salud, mientras que algunas personas justas padecían todo tipo de desgracias. Incluso el libro de Job no resuelve del todo ese asunto, porque al final Dios recompensa a Job con prosperidad material en esta Tierra... ¿pero qué pasaba con los que morían en su misma miseria?

Zoroastro es quien revela el gran principio del juicio más allá de las aparentes recompensas o castigos de esta vida.
Y es un juicio individual, basado en las decisiones de la persona mientras estuvo en esta vida.
Esta es una enseñanza revolucionaria.
Esta perspectiva será presentada siglos después, en otro contexto, por Jesús y reafirmada por Mohammed.
Yo pienso que Zoroastro, Sócrates y Buda fueron profetas de DIOS extranjeros en su tiempo, pero sus enseñanzas fueron deformadas por sus sucesores por conveniencias personales.

Curiosamente quienes conocieron la llegada del Mesías a la tierra no fueron los judíos sino dignatarios ZOROASTRIANOS, ¿por que DIOS habría permitido semejante despropósito?

Porque sus creencias aunque no del todo correctas tenían elementos de culto ancestrales correctos que los judíos habían perdido, y que éstos últimos en su arrogancia pretendieron volverlo un culto nacionalista. "DIOS para todas las naciones" no era el enfoque del judaismo, pero si del legado Cristiano.

Lo único que no comparto de tu aporte es lo referente a Mohammed, porque Jesucristo cerró el ciclo de revelaciones divinas, y luego de eso ya no queda nada nuevo por revelar al hombre.
 
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Mateo 5:27-29 Nueva Versión Internacional

27 »Ustedes han oído que se dijo: “No cometas adulterio”. 28 Pero yo les digo que cualquiera que mira a una mujer y la codicia ya ha cometido adulterio con ella en el corazón. 29 Por tanto, si tu ojo derecho te hace pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder una sola parte de tu cuerpo, y no que todo él sea arrojado al infierno.

Por eso he dicho que algunas creencias, pueden ser consideradas como OBRAS.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
hola Daniel de Dios "El Ignorado":

Los malos pensamientos... desde luego es ya un pecado en el corazón. Pero mientras no se concrete en un acto malo la justicia no tiene jurisdicción en la mente. Y si, puede ser considerado en obras (hechos) cuando sea un acto consumado.
 
Yo pienso que Zoroastro, Sócrates y Buda fueron profetas de DIOS extranjeros en su tiempo, pero sus enseñanzas fueron deformadas por sus sucesores por conveniencias personales.

Curiosamente quienes conocieron la llegada del Mesías a la tierra no fueron los judíos sino dignatarios ZOROASTRIANOS, ¿por que DIOS habría permitido semejante despropósito?

Porque sus creencias aunque no del todo correctas tenían elementos de culto ancestrales correctos que los judíos habían perdido, y que éstos últimos en su arrogancia pretendieron volverlo un culto nacionalista. "DIOS para todas las naciones" no era el enfoque del judaismo, pero si del legado Cristiano.

Lo único que no comparto de tu aporte es lo referente a Mohammed, porque Jesucristo cerró el ciclo de revelaciones divinas, y luego de eso ya no queda nada nuevo por revelar al hombre.
Puede haber muchos profetas... incluso foraneos a Israel pero todos ellos lo mucho es solo sus buenas enseñanzas. Solo uno es el que salva del pecado y es Jesús el Cristo, el cual es el único salvador del genero humano.
 
Así es. En general los musulmanes trataron bien a los zoroastrianos porque eran "gente del Libro".

El gobierno iraní, infelizmente, no extiende el mismo trato a los baha'i, porque en nuestro caso creemos en la revelación de Mohammed y en el Corán, por lo que la teocracia iraní nos ve como "apóstatas de la Fe".

Pocas cosas se toleran menos en una religión (cualquier religión) que la apostasía.
Un evangélico puede jugar alegremente una buena partida de damas con un budista.
Pero jugar una buena partida de damas con un ex-evangélico que se volvió budista... mmm... no siempre, infelizmente.

El celo de Pablo que le llevó a perseguir a los cristianos se debe precisamente a que eran judíos apóstatas, en su pensamiento.
No lo hubiera hecho con adoradores de Zeus.
El gobierno de Irán ve a los Baha'i como apóstatas porque es una religión creada después del Islam y con un profeta que vino después de Mahoma.

Los musulmanes no aceptan profetas después de Mahoma que para ellos es el último profeta.

La secta de los Ahmadiyyah en Pakistán pasa lo mismo, dicen haber tenido un profeta después de Mahoma y son vistos como apóstatas por los musulmanes sunitas y chiitas.
 
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