¿Realmente Jesús vino a anular o abolir la ley?

Miguel Loayza F;n3270841 dijo:
En este sentido es guia, como cuando el estudiante de medicina pasó varios años aprendiendo lo que le enseñaron los ayos: curar pequeñas heridas, no comer cosas perjudiciales, abstenerse de drogas, tomar la medicina para sanar pues puedes incluso morir si no lo haces, hacer ejercicio, dormir bien....hasta finalmente llegar a ser un experto en operación del corazón.

Sería absurdo que después de llegar a ser doctor, deseche lo que le enseñaron los diferentes ayos durante sus años de estudio.

Llegaste hasta Cristo, entonces no te olvides que no hay que matar, cosa que te enseñó el ayo
Llegaste hasta Doctor, entonces no te olvides que no hay que matar, cosa que te enseñó el ayo

Miguel , quisas no lo has experimentado ,y lo lamento si asi es ..pidele a Dios revelacion ,,


pero es una gran diferencia, veras ,,

en el Viejo pacto ,la ley tenemos que recordarla y tratar de seguirla sin distraccion ,


en el Nuevo pacto la ley se manifiesta en el creyente a traves de la fe y por el amor .


son dos sistemas biennnnnnnnn diferentes hermano . .
 
hectorlugo;n3270924 dijo:
Miguel , quisas no lo has experimentado ,y lo lamento si asi es ..pidele a Dios revelacion ,,

pero es una gran diferencia, veras ,,

en el Viejo pacto ,la ley tenemos que recordarla y tratar de seguirla sin distraccion ,

en el Nuevo pacto la ley se manifiesta en el creyente a traves de la fe y por el amor .

son dos sistemas biennnnnnnnn diferentes hermano . .
hectorlugo, la diferencia está en la motivación, pero no en la ley misma,

pues en el Viejo pacto la ley dice no matarás
y en el Nuevo pacto también

Así que si matas en el Viejo la paga es la muerte
y si matas en el Nuevo la paga es la misma: muerte

y esto no necesita ninguna revelación especial pues cualquiera lo debe entender.
 
Real_Christian2;n3271019 dijo:
ya veo, entonces es mas facil decir , no me molestes que tratar de explicar las cosas de un modo distinto. Me parece bien y que mal que pienses que soy un troll solo por tratar de entender lo que escribiste
Pues cree que lo dicho es cierto aunque no lo entiendas......pero es posible que lo entiendas después (Jn. 13:7)
 
Miguel Loayza F;n3271021 dijo:
hectorlugo, la diferencia está en la motivación, pero no en la ley misma,

pues en el Viejo pacto la ley dice no matarás
y en el Nuevo pacto también

.
nop ,,,

en el Viejo pacto la ley dice no matarás
y en el Nuevo pacto ama a tu hermano como a ti mismo

no es solo una diferente motivacion

es una experiencia sobrenatural y espiritual.
 
hectorlugo;n3271026 dijo:
nop ,,,

en el Viejo pacto la ley dice no matarás
y en el Nuevo pacto ama a tu hermano como a ti mismo

no es solo una diferente motivacion

es una experiencia sobrenatural y espiritual.
Omites lo que los hace iguales:

Así que si matas en el Viejo la paga es la muerte
y si matas en el Nuevo la paga es la misma: muerte...........no importa si es o no una experiencia sobrenatural y espiritual
 
Diego_alegria;n3270804 dijo:
Ya deja de quejarte tanto porque te digan tonto. Si te ofende mucho, si te hace sentir mal, la culpa ha sido tuya por no haber sabido elegir un compañero de debate que no hiera tu autoestima. Asume esa culpa y te servirá para que la próxma vez tomes mas cuidado para elegir un compañero de charla que te trate como a ti te guste.

Ese es el riesgo de relacionarse en forma incognita por estos medios virtuales.

¿Quien lo trató de tonto?..... demuéstrenlo!....

Yo sí puedo demostrar que abiertamente este forista trata de ignorante idiota.
hahha, el problema soy yo por no saber escoger y no los ignorantes idiotas que al primer mensaje que no les gusta y que no pueden rebatir no les queda otra opcion mas que insultar...ahahahah de antologia
 
Miguel Loayza F;n3271021 dijo:
hectorlugo, la diferencia está en la motivación, pero no en la ley misma,

pues en el Viejo pacto la ley dice no matarás
y en el Nuevo pacto también

Así que si matas en el Viejo la paga es la muerte
y si matas en el Nuevo la paga es la misma: muerte

y esto no necesita ninguna revelación especial pues cualquiera lo debe entender.

No estimado Miguel... no es lo mismo... son diferentes mandamientos; uno es antiguo, y por antiguo o viejo deja de tener vigencia, y otro es el nuevo, echo en un ámbito superior.

En la antigua Ley, el que mataba a otro hombre; se hacía acreedor al juicio... En la nueva ley, caracterizada por nuevos mandamientos, Jesús dijo que el que trataba de necio a su hermano, era culpable del juicio. Son mandamientos distintos, sobre una esfera diferente, Ya no es necesario matar a otro, para ser hallado culpable, solo basta tratarlo de necio.

Mandamientos con diferentes alcances, y por esa razón Jesús les llamó mandamientos nuevos.
 
Caleb;n3271297 dijo:
¿Quien lo trató de tonto?..... demuéstrenlo!....

Yo sí puedo demostrar que abiertamente este forista trata de ignorante idiota.
Si me equivoqué, pues me equivoqué no me cuesta aceptarlo. Pero de verdad resultaría patético que se alargara discusión por esas chanfainas como de niños... Que si me dijo tonto.. que si no me dijo,, que si me hizo una mueca.. vaya.
 
Diego_alegria;n3271366 dijo:
Si me equivoqué, pues me equivoqué no me cuesta aceptarlo. Pero de verdad resultaría patético que se alargara discusión por esas chanfainas como de niños... Que si me dijo tonto.. que si no me dijo,, que si me hizo una mueca.. vaya.

Yo lo entiendo igual. Pero esas banalidades sin importancia, trajeron como consecuencia que prácticamente en forma directa se me tratara de "ignorante idiota".... cuando yo a nadie había ofendido.

Y todo, por mala comprensión de lectura, pues yo dije algo más o menos así: "sería tonto que yo eligiera andar en auto viejo, teniendo uno nuevo"... y eso, en donde yo trataba que mi actitud sería tonta; se consideró que yo trataba de tonto al forista que estaba debatiendo conmigo... los aportes están a la vista.

Saludos
 
Caleb;n3271302 dijo:
No estimado Miguel... no es lo mismo... son diferentes mandamientos; uno es antiguo, y por antiguo o viejo deja de tener vigencia, y otro es el nuevo, echo en un ámbito superior.

En la antigua Ley, el que mataba a otro hombre; se hacía acreedor al juicio... En la nueva ley, caracterizada por nuevos mandamientos, Jesús dijo que el que trataba de necio a su hermano, era culpable del juicio. Son mandamientos distintos, sobre una esfera diferente, Ya no es necesario matar a otro, para ser hallado culpable, solo basta tratarlo de necio.

Mandamientos con diferentes alcances, y por esa razón Jesús les llamó mandamientos nuevos.
Caleb:

Si son diferentes, lo cierto que la paga es la misma.

(a) En la antigua Ley, el que mataba era hallado culpable de muerte (c) y por tanto debe morir como castigo

(b) En la nueva Ley, tus palabras: "Ya no es necesario matar a otro, para ser hallado culpable (c) , solo basta tratarlo de necio."

Dime Caleb, si son diferentes, ¿con cuál Ley quisieras ser juzgado?....toma en cuenta que la "paga del pecado es muerte" en los dos casos, entonces, ¿no son leyes iguales?

¿Cuál ley es mejor o te conviene más?

si (a) = (c)
si (b) = (c).........entonces (a)=(b)..........' dos cosas iguales a una tercera son iguales entre si '
 
Caleb;n3271380 dijo:
Yo lo entiendo igual. Pero esas banalidades sin importancia, trajeron como consecuencia que prácticamente en forma directa se me tratara de "ignorante idiota".... cuando yo a nadie había ofendido.

Y todo, por mala comprensión de lectura, pues yo dije algo más o menos así: "sería tonto que yo eligiera andar en auto viejo, teniendo uno nuevo"... y eso, en donde yo trataba que mi actitud sería tonta; se consideró que yo trataba de tonto al forista que estaba debatiendo conmigo... los aportes están a la vista.

Saludos
Bueno, sigo discutiendo estos pereques si veo que la persona que tengo enfrente puede ser comprensiva, porque cuando a estos problemillas se les pone cabeza caliente la cosa no se soluciona y antes empeora.

.La verdad es que aunque directamente no dijo que el otro forista era tonto, si lo insinuó en la forma en que lo dijo. Se sabía que al otro forista le parecía bien seguir usando los carros viejos. Si tu fueras tonto por usar un carro viejo teniendo uno nuevo, igual él.

A mi también me parece un poco tonto lo que planteó y el libro del eclesiastés y los proverbios critica mucho las tonterias y a los tontos y en mi concepto creo que es mejor evitar esas expresiones porque aunque sean verdad, duelen.

Eclesiastico 22, 13
No alargues la conversación con un insensato, no viajes con un hombre estúpido. Ten cuidado con él para que no tengas problemas: sus excesos podrían salpicarte. Apártate de él, estarás en paz en vez de cansarte con sus estupideces.
 
Hola compañeros cristianos. Les compartiré lo que pude comprender sobre este asunto partiendo de la biblia.

Como saben, la ley señala un conjunto de alimentos que no son permitidos pues son impuros, pero Jesús dijo que no es lo que entra por la boca lo que hace impuro al hombre, sino lo que sale de ella.

La ley fue dada por la carne. Si la estudiamos veremos que tiene principios que benefician la salud tanto física como mental del hombre; pero el evangelio es espíritu y el espíritu no se alimenta de carne (sea pura o impura según la ley), ni de granos, verduras, etc.

Ahora, los que trabajan por el espíritu también comen, pero lo hacen con el propósito de cumplir con su obra, y si beben también lo hacen por la obra.

Quienes viven por el espíritu no se sujetan a la carne sino que someten a la carne, así que son personas realmente modestas, que no temen a perder hasta la vida por el evangelio, ni a vivir en pobreza, o solo con las cosas básicas. Porque, como concluyó Salomón, son sabios y entienden que la vida es una "vana ilusión", o como dijera Pablo: tener la mente en la carne es muerte.

Es decir, el espíritu es vida, la carne es muerte. No es que se nos amenace de muerte cuando se dice que la carne es muerte, sino que es la realidad.

Por estas cosas no todos pueden ser discípulos de Cristo. Pues vivimos muy apegados a las cosas del mundo (me incluyo), buscamos satisfacer esas necesidades del mundo antes que el reino de Dios, y eso incluye hasta la conciencia en quienes tratan de hacer lo correcto, pero que aún no perfeccionan su fe.

Vivimos en la carne y Dios es consciente de nuestras necesidades carnales, por eso nos da el alimento, la ropa, la salud y otras cosas como el matrimonio, la diversión, el descanso. Para eso fue útil la ley en un tiempo, una guía que sirvió de freno y ayuda a la carne.

Pero en cuanto a lo espiritual, solo un pequeño remanente vivirá conforme al espíritu, el resto debemos seguir en la carrera, aunque sabemos que muy pocos lo lograrán (y si no nos esforzamos seremos de los muchos). Muchos son llamados, pocos escogidos.

Ahora, con esto no quiero desaminar, porque lo que quiero es que todos tratemos de perfeccionarnos. Recuerden que Dios es poderoso y para Él no hay nada imposible.

El tiempo se acerca. Que Dios los bendiga.
 
JFB;n3271456 dijo:
Hola compañeros cristianos. Les compartiré lo que pude comprender sobre este asunto partiendo de la biblia.

Como saben, la ley señala un conjunto de alimentos que no son permitidos pues son impuros, pero Jesús dijo que no es lo que entra por la boca lo que hace impuro al hombre, sino lo que sale de ella.

La ley fue dada por la carne. Si la estudiamos veremos que tiene principios que benefician la salud tanto física como mental del hombre; pero el evangelio es espíritu y el espíritu no se alimenta de carne (sea pura o impura según la ley), ni de granos, verduras, etc.

Ahora, los que trabajan por el espíritu también comen, pero lo hacen con el propósito de cumplir con su obra, y si beben también lo hacen por la obra.

Quienes viven por el espíritu no se sujetan a la carne sino que someten a la carne, así que son personas realmente modestas, que no temen a perder hasta la vida por el evangelio, ni a vivir en pobreza, o solo con las cosas básicas. Porque, como concluyó Salomón, son sabios y entienden que la vida es una "vana ilusión", o como dijera Pablo: tener la mente en la carne es muerte.

Es decir, el espíritu es vida, la carne es muerte. No es que se nos amenace de muerte cuando se dice que la carne es muerte, sino que es la realidad.

Por estas cosas no todos pueden ser discípulos de Cristo. Pues vivimos muy apegados a las cosas del mundo (me incluyo), buscamos satisfacer esas necesidades del mundo antes que el reino de Dios, y eso incluye hasta la conciencia en quienes tratan de hacer lo correcto, pero que aún no perfeccionan su fe.

Vivimos en la carne y Dios es consciente de nuestras necesidades carnales, por eso nos da el alimento, la ropa, la salud y otras cosas como el matrimonio, la diversión, el descanso. Para eso fue útil la ley en un tiempo, una guía que sirvió de freno y ayuda a la carne.

Pero en cuanto a lo espiritual, solo un pequeño remanente vivirá conforme al espíritu, el resto debemos seguir en la carrera, aunque sabemos que muy pocos lo lograrán (y si no nos esforzamos seremos de los muchos). Muchos son llamados, pocos escogidos.

Ahora, con esto no quiero desaminar, porque lo que quiero es que todos tratemos de perfeccionarnos. Recuerden que Dios es poderoso y para Él no hay nada imposible.

El tiempo se acerca. Que Dios los bendiga.

Está bueno, gracias
 
Miguel Loayza F;n3271420 dijo:
Caleb:

Si son diferentes, lo cierto que la paga es la misma.

(a) En la antigua Ley, el que mataba era hallado culpable de muerte (c) y por tanto debe morir como castigo

(b) En la nueva Ley, tus palabras: "Ya no es necesario matar a otro, para ser hallado culpable (c) , solo basta tratarlo de necio."

Dime Caleb, si son diferentes, ¿con cuál Ley quisieras ser juzgado?....toma en cuenta que la "paga del pecado es muerte" en los dos casos, entonces, ¿no son leyes iguales?

¿Cuál ley es mejor o te conviene más?

si (a) = (c)
si (b) = (c).........entonces (a)=(b)..........' dos cosas iguales a una tercera son iguales entre si '

La ley de Moisés establecía castigo para aquellos que mataban a otro hombre; esto les permitía en cierta manera una gran distancia hacia el pecado, es decir, podían ellos odiar a otro y hacerle muchas cosas, total si no llegaban al homicidio, no pasaba nada.

La Ley de Cristo, hila más delgado, no permite esa ancha cancha para llegar a ser pecado el matar a otro hombre. Jesús dijo, "el que tratare de necio a su prójimo, sera culpable del juicio", Es decir, acorto la distancia y llevó al hombre a una santificación mucho más cercana a él, obviamente, porque los recursos para mantenerse en una santidad más estricta, son dados por el mismo Dios, cuando nos justifica por la fe "el hombre, por la fe vivirá", y no por la justicia que el judío se proveía por la práctica de las obras "el hombre que hiciere estas cosas, vivirá por ellas"

Eso hace la gran diferencia entre una Ley y la otra; aunque exista el mismo pago, La ley de Cristo nos lleva a una santidad práctica, porque ahora, cumplir la Ley de Cristo no es gravoso, mientras que la ley de Moisés nadie la pudo cumplir.

La Ley de Cristo, está hecha sobre mejores promesas; Dios provee al creyente todo, absolutamente todo lo que necesita para cumplir con esta Ley. En la Ley de Moisés nada era provisto por Dios, el hombre tenía que por si mismo, por sus propias fuerzas, intentar cumplir la Ley: o sea, esa Ley fue ineficaz para ayudar al creyente, por tanto,. Dios establece ahora una que es absolutamente eficaz, concediendo al creyente todo, solo por gracia; solo por la fe
 
Última edición:
Caleb;n3271495 dijo:
La Ley de Cristo, hila más delgado, no permite esa ancha cancha para llegar a ser pecado el matar a otro hombre. Jesús dijo, "el que tratare de necio a su prójimo, sera culpable del juicio", Es decir, acorto la distancia y llevó al hombre a una santificación mucho más cercana a él, obviamente, porque los recursos para mantenerse en una santidad más estricta, son dados por el mismo Dios, cuando nos justifica por la fe "el hombre, por la fe vivirá", y no por la justicia que el judío se proveía por la práctica de las obras "el hombre que hiciere estas cosas, vivirá por ellas"
El judío o cualquier otro que creía la práctica de obras para ser declarado justo, estaba equivocado. Pero esa equivocación no le da al cristiano soporte para no practicar las buenas obras.
Una cosa es justificarse por obras y otra obedecer por fe.
Caleb, citas "el hombre, por la fe vivirá", y qué es la fe, ¿no es un don de Dios? y si es un don, entonces la obediencia a la Ley es gracias a ese don y no al esfuerzo humano; por eso Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció...Heb 11:8 ; ¿que más obedeció por la fe? : por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes. Gén 26:5.......y la fe es por el OIR, por tanto la verdadera fe lleva a la obediencia.
Caleb. ¿es tu fe como la de Abraham?


Eso hace la gran diferencia entre una Ley y la otra; aunque exista el mismo pago, La ley de Cristo nos lleva a una santidad práctica, porque ahora, cumplir la Ley de Cristo no es gravoso, mientras que la ley de Moisés nadie la pudo cumplir.
Y la voz que oyó Abraham ¿no le llevó por el don de la fe a obedecer y practicar los mandamientos y las leyes de Dios?

1Jn 5:3 Pues este es el amor a Dios {al del Sinaí), que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.
Jua 14:15 Si me amáis {al del NT}, guardad mis mandamientos.

La Ley de Cristo, está hecha sobre mejores promesas; Dios provee al creyente todo, absolutamente todo lo que necesita para cumplir con esta Ley. En la Ley de Moisés nada era provisto por Dios, el hombre tenía que por si mismo, por sus propias fuerzas, intentar cumplir la Ley: o sea, esa Ley fue ineficaz para ayudar al creyente, por tanto,. Dios establece ahora una que es absolutamente eficaz, concediendo al creyente todo, solo por gracia; solo por la fe
¿Y Abraham no recibió absolutamente todo para obedecer?. Ese "todo" es la FE. Las mejores promesas no son una FE MEJOR pues Dios no hace acepción de personas, la FE es la misma, las promesas pueden variar. Abraham solo llegó a entrar a la tierra de Canaán, a ti se te ha prometido el reino de los cielos, parece mejor promesa, pero ¿no es la misma que se le prometió a Abraham?, claro que si, es la misma : porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios. Heb 11:10 ; Jn 14:1-3

Dices Caleb " el hombre tenía que por si mismo, por sus propias fuerzas, intentar cumplir la Ley: o sea, esa Ley fue ineficaz para ayudar al creyente, por tanto,.". CIERTO, pero eso te pasa por desechar la palabra de Dios. No has oido (no tienes fe) , entonces lee y oye para que tengas fe y no rechaces la ley de Dios como algo gravoso:

Isa 40:29 El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.
Isa 40:30 Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen;
Isa 40:31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.

Dices Caleb : "o sea, esa Ley fue ineficaz para ayudar al creyente,.." CIERTO,
es que la ley no da fuerza, es ineficaz, ¿pero quién te ha hecho creer que la ley da fuerza?, esa no es su función, has sido engañado, porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad. Flp 2:13

Caleb, no tienes fe para obedecer porque desechaste el antiguo testamento, no quieres oir.
 
El evangelio no reemplaza a la ley.

Mira el evangelio, la buena nueva en el Edén: Gén 3:15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. Esta es la primera promesa de un redentor futuro

La gracia en acción: Gén 3:21 Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió......gratuitamente, a costa de unos corderos que fueron sacrificados.
El Evangelio si reemplaza a la ley. No se esta refiriendo al Decálogo o los mandamientos que se dio en el Edén, no. Es la legislación de Moisés la que esta abrogado.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
FORISTAS TODOS:

La Biblia es CLARISIMA y debemos creer EXACTAMENTE lo que la Palabra de Dios nos ha revelado a los que hemos creido en Cristo.

1) El apostol Santiago le enseno a la Iglesia que debe cumplir "LA LEY REAL, conforme a la Escritura", la cual dice:

"AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO" (Santiago 2: 8).

En otras palabras, el apostol nos manda CUMPLIR esta Ley, la cual tambien habia sido dada a la nacion de Israel, escrita en el libro de la Ley. Lease Levitico 19: 18, que dice:

"AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO. Yo Jehova" (Levitico 19: 18).

Santiago la llama "LA LEY REAL" y muy claramente puede verse que esta Ley UNICAMENTE ORDENA AMAR AL PROJIMO. No ordena circuncidarse, no ordena guardar el dia Sabado, no ordena llevar ofrendas a un altar, no ordena sacrificar animales, etc. ORDENA SOLAMENTE AMAR AL PROJIMO COMO NOS AMAMOS A NOSOTROS MISMOS (Santiago 2: 8).


Se entendio eso ?

Luego, Santiago nos da ejemplos de COMO DEBE AMARSE AL PROJIMO, como sigue:

"Pero si HACEIS ACEPCION DE PERSONAS, cometeis pecado, y quedais convictos POR LA LEY como transgresores" (Santiago 2: 9).

Notese que Santiago esta hablando de UNA LEY que deja convictos "COMO TRANSGRESORES" de ESA LEY, a quienes hacen "ACEPCION DE PERSONAS". Por lo tanto, los que ERRONEAMENTE creen que el apostol Santiago esta hablando de LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS, se equivocan, porque LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS no ordena NO HACER ACEPCION DE PERSONAS (Santiago 2: 9).

Entonces, cual es LA LEY de la cual Santiago esta hablando ?

Pues Santiago esta hablando UNICAMENTE DE "LA LEY REAL", la cual ordena "AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO" (Santiago 2: 8 y 9).

Y hablando de esta "LEY REAL", Santiago agrega:

"Cualquiera que guardare TODA LA LEY, pero ofendiere EN UN PUNTO, SE HACE CULPABLE DE TODOS" (Santiago 2: 10), porque "AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO" contiene muchisimos mandamientos que tienen que ver con AMAR AL PROJIMO.

Luego, Santiago continua, dando 2 ejemplos mas acerca de como debe guardarse esta "LEY REAL", como sigue:

"EL QUE DIJO: NO COMETERAS ADULTERIO, tambien HA DICHO: NO MATARAS. Ahora bien, si no cometes ADULTERIO, pero MATAS, ya te has hecho TRANSGRESOR DE LA LEY" (Santiago 2: 11).

Lo que Santiago acaba de hacer es tomar 2 mandamientos de LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS que ensenan amar al projimo al NO COMETER ADULTERIO Y NO MATAR. Pero esto no significa que el apostol Santiago ahora esta pidiendo que se cumpla OTRA LEY que no sea "LA LEY REAL" de la cual el esta hablando.

Lo mismo hizo el apostol Pablo en Romanos 13: 7 al 10, cuando tambien se refirio a LA LEY que ordena "AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO" (Romanos 13: 9). Y por el apostol Santiago, sabemos que esta LEY es llamada "LA LEY REAL" (Santiago 2: 8).

Ahora, note Ud. como Pablo hizo mencion solamente de mandamientos que ordenan AMAR AL PROJIMO Y NO HIZO NINGUNA OTRA MENCION DE MANDAMIENTOS QUE NADA TIENEN QUE VER CON NUESTRA RELACION CON EL PROJIMO. Veamoslo:

"PAGAD A TODOS LO QUE DEBEIS: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra. NO DEBAIS A NADIE NADA, SINO EL AMAROS UNOS A OTROS" (Romanos 13: 7 y 8). NOTE UD. QUE ESTE MANDAMIENTO NO ESTA EN LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS.

Luego, Pablo se refiere UNICAMENTE A MANDAMIENTOS DEL DECAGOLO QUE TIENEN QUE VER SOLAMENTE CON AMAR A NUESTRO PROJIMO, tales como: "No adulteraras, no mataras, no hurtaras, no diras falso testimonio, no codiciaras" (Romanos 13: 9), todos ellos "Y CUALQUIER OTRO MANDAMIENTO" semejante a esos, se resumen "EN ESTA SENTENCIA ... AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO" (Romanos 13: 9). En otras palabras, SON TODOS MANDAMIENTOS QUE, AL CUMPLIRLOS, UNICAMENTE NOS ENSENAN EL AMOR HACIA NUESTRO PROJIMO.

Pero, repito: No se hace mencion de mandamientos tales como circuncidarse, guardar el dia Sabado, presentar ofrendas, sacrificar animales, etc., PORQUE PABLO UNICAMENTE SE ESTA REFIRIENDO A "LA LEY REAL" QUE ORDENA AMAR AL PROJIMO COMO A SI MISMO (Romanos 13: 8 al 10).

Y cuando Pablo afirma: "El que ama al projimo, HA CUMPLIDO LA LEY ... EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY ES EL AMOR" (Romanos 13: 8 y 10), obviamente Pablo se refiere EXCLUSIVAMENTE A "LA LEY REAL", PORQUE ESTA LEY ES CUMPLIDA CABALMENTE UNICAMENTE CUANDO SE AMA AL PROJIMO, COMO NOS AMAMOS A NOSOTROS MISMOS.


Para cumplir "LA LEY REAL" no necesitamos circuncidarnos, guardar el dia Sabado, presentar ofrendas, sacrificar animales, o cualquier otro mandamiento dado a los israelitas CUYO CUMPLIMIENTO NO SIGNIFICO JAMAS AMAR AL PROJIMO.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Última edición:
CUALES SON LAS LEYES Y MANDAMIENTOS QUE DEBEMOS GUARDAR LOS QUE HEMOS CREIDO EN JESUS?

1) Debemos cumplir o guardar "LA LEY REAL" que ordena: "AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO" (Santiago 2: 8. Romanos 13: 8 al 10. Galatas 5: 13 y 14).

2) Debemos cumplir o guardar "LA LEY DE CRISTO" que ordena AMAR COMO CRISTO NOS AMO, como sigue:

"ESTE ES MI MANDAMIENTO: QUE OS AMEIS UNOS A OTROS, COMO YO OS HE AMADO" (Juan 15: 12). "UN MANDAMIENTO NUEVO OS DOY: QUE OS AMEIS UNOS A OTROS, COMO YO OS HE AMADO, QUE TAMBIEN OS AMEIS UNOS A OTROS" (Juan 13: 34). Pablo afirmo estar bajo esta Ley, a la cual Pablo llamo "LA LEY DE CRISTO" (1 Corintios 9: 21).

"SOBRELLEVAD LOS UNOS LAS CARGAS DE LOS OTROS, Y CUMPLID ASI LA LEY DE CRISTO" (Galatas 6: 2).

3) Debemos cumplir o guardar "TODAS LAS COSAS" que Jesus le mando a quienes creyeron en EL, "ENSENANDOLES QUE GUARDEN TODAS LAS COSAS QUE OS HE MANDADO" (Mateo 28: 20).

4) Debemos tambien cumplir lo que el Espiritu Santo, juntamente con los apostoles, ordeno a las Iglesias guardar, tales como:

"NO IMPONEROS NINGUNA CARGA MAS QUE ESTAS COSAS NECESARIAS: QUE OS ABSTENGAIS DE LO SACRIFICADO A IDOLOS, DE SANGRE, DE AHOGADO Y DE FORNICACION; DE LAS CUALES COSAS SI OS GUARDAREIS, BIEN HAREIS" (Hechos 15: 28 y 29).

5) Debemos guardar o cumplir todo lo que los apostoles han mandado a la Iglesia del Senor en sus cartas, porque lo que ellos nos anunciaron "NO ES SEGUN HOMBRE ... SINO ... REVELACION DE JESUCRISTO" (Galatas 1: 11 y 12).

En esta "REVELACION DE JESUCRISTO" mediante el apostol Pablo, 2 fueron los mandamientos que no debian cumplirse, de la Ley que se le dio en el Sinai a Israel, como sigue:

1) LA CIRCUNCISION EN LA CARNE, de la cual Pablo dijo: "Yo Pablo os digo que si os CIRCUNCIDAIS, DE NADA OS APROVECHARA CRISTO" (Galatas 5: 2).

2) EL GUARDAR DIAS, los meses, LOS TIEMPOS y los anos, de los cuales Pablo dijo que si eso se hacia en las Iglesias, SU TRABAJO COMO APOSTOL HABIA SIDO EN VANO. La Iglesia de Galacia fue criticada y amonestada por Pablo por hacer eso, de la siguiente manera:

"GUARDAIS LOS DIAS, los meses, LOS TIEMPOS y los anos. Me temo de vosotros, QUE HAYA TRABAJADO EN VANO CON VOSOTROS" (Galatas 4: 10 y 11).

Los que hemos creido en Cristo no deberiamos GUARDAR DIAS, como mandamiento de Dios para nosotros. Tampoco deberiamos guardar "LOS TIEMPOS", como puestas de sol de dias Viernes a puestas de sol de dias Sabados, que deben ser consideradas como mandamientos sagrados que prohiben hacer trabajos seculares.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
"HASTA QUE PASEN EL CIELO Y LA TIERRA, NI UNA JOTA NI UNA TILDE PASARA DE LA LEY, HASTA QUE TODO SE HAYA CUMPLIDO" (Mateo 5: 18).

Esta profecia salio de los propios labios de Jesus y, ciertamente, se refiere a que NO DEBE PASAR "UNA JOTA NI UNA TILDE" DE LA LEY QUE SE LE DIO A LA NACION DE ISRAEL, EN EL MONTE SINAI. Y ESTO SE REFIERE A TODA LA LEY, LA ESCRITA EN 2 TABLAS DE PIEDRA Y LO QUE SE ESCRIBIO EN EL LIBRO DE LA LEY (Deuteronomio 31: 24 al 26).

Lo que Jesus dijo que DEBE CUMPLIRSE (Mateo 5: 18) es lo que esta escrito en Hebreos 8: 8 al 12. DEBE CUMPLIRSE "UN NUEVO PACTO" que Dios hara UNICAMENTE "CON LA CASA DE ISRAEL Y LA CASA DE JUDA" (Hebreos 8: 8). La Iglesia del Senor, conformada por quienes hemos creido en Jesus como el Cristo, JAMAS SERA PARTICIPE DE ESTE "NUEVO PACTO" QUE EN EL FUTURO TENDRA QUE SER HECHO UNICAMENTE ENTRE DIOS "CON LA CASA DE ISRAEL Y LA CASA DE JUDA".

Cuando este "NUEVO PACTO" sea hecho, Dios pondra una vez mas "MIS LEYES EN LA MENTE DE ELLOS, Y SOBRE SU CORAZON LAS ESCRIBIRE" (Hebreos 8: 10). Cada JOTA y cada TILDE de las leyes que Jehova le dio a LOS PADRES de esa nacion, "EL DIA QUE LOS TOME DE LA MANO PARA SACARLOS DE LA TIERRA DE EGIPTO" (Hebreos 8: 9), deberan ser cumplidas y estaran escritas "EN LA MENTE DE ELLOS, Y SOBRE SU CORAZON" (Hebreos 8: 10). ESTOS SERAN LOS ISRAELITAS EN LA CARNE QUE RECHAZAN A CRISTO COMO SU MESIAS, CUYOS PADRES TAMPOCO PERMANECIERON EN EL PACTO HECHO EN EL SINAI, DE LOS CUALES DIOS SE DESENTENDIO DE ELLOS (Hebreos 8: 9).

Este "NUEVO PACTO" porque "NO PERMANECIERON EN MI PACTO" DEL SINAI, el cual contiene "MIS LEYES" (Hebreos 8: 10), debera CUMPLIRSE antes "QUE PASEN EL CIELO Y LA TIERRA" (Mateo 5: 18), pues sera hecho durante el reinado de mil anos de Jesus en la tierra, con los israelitas en la carne que finalmente acepten a Jesus como el Mesias, antes que Jesus vuelva a la tierra. EL CUMPLIMIENTO DE ESTE PACTO ESTA DESCRITO POR EL PROFETA EZEQUIEL EN LOS CAPITULOS 40 AL 48. Esta es la razon de por que habra "SACERDOTES" (Apocalipsis 20: 6) durante el reinado de mil anos de Jesus en la tierra.

Pero los que hemos creido en Jesus, YA HICIMOS PACTO CON CRISTO, EL CUAL NO ES UN PACTO DE "LEYES" como el de Hebreos 8: 10, SINO QUE ES UN PACTO EN EL QUE COMEMOS SU CUERPO Y BEBEMOS SU SANGRE (Mateo 26: 26 al 28), CUANDO RECIBIMOS A JESUS DENTRO DE NOSOTROS COMO EL SALVADOR QUE HACE REMISION POR NUESTROS PECADOS.

Por lo tanto, todas las leyes y mandamientos dados en el Pacto del Sinai a la nacion de Israel, ESTAN TODOS EN PIE PARA "LA CASA DE ISRAEL Y LA CASA DE JUDA", porque Dios debera hacer "UN NUEVO PACTO" con ellos. A ESTO SE REFIRIO JESUS CUANDO DIJO "HASTA QUE TODO SE HAYA CUMPLIDO" (Mateo 5: 18), Y SE CUMPLAN TAMBIEN TODAS LAS PALABRAS DEL PROFETA EZEQUIEL EN SUS CAPITULOS 40 AL 48.

Pero los que hemos creido en Jesus, YA HEMOS PARTICIPADO "DEL NUEVO PACTO" (Mateo 26: 28) EN EL QUE HEMOS RECIBIDO A CRISTO EN NOSOTROS, Y EN EL CUAL UNICAMENTE GUARDAMOS LOS MANDAMIENTOS DADOS POR JESUS Y POR SUS APOSTOLES.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.