¿Realmente Jesús vino a anular o abolir la ley?

11 Abril 2017
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Hay mucha confusión sobre eso, unos dicen que si la anuló, otros dicen que no y se generan diatribas interminables al respecto

Jesús mismo dijo muy claro que no vino a abrogar (anular, abolir) ley alguna (mateo 5, 17) y me parece que no tiene sentido llevarle la contraria a algo tan claro.

Simplemente hay que aceptar que Jesús no estaba anulando la ley cuando por ejemplo dijo que en lugar de aplicar el mandato del ojo por ojo y diente por diente que había sido dado a nuestros padres, antes habia que dar la otra mejilla (Mateo 5:38-39) ;... O tambien cuando por ejemplo dijo que en lugar de hacer juramentos al señor, tal como había sido mandado a nuestros Padres, mejor era no hacer ninguna clase de juramentos, de modo que nuestro asentimiento o rechazo debíamos expresarlo hablando unicamente con un "si" o con un "no", respectivamente. (mateo 5 33-37).

Solo pasaba que la misma ley, Cristo la estaba transformando en algo mas perfecto, no la anuló, no la eliminó.

Si a una casa vieja se le hace remodelación, eso no es anular o eliminar la casa
 
Sin Decalogo no hay ley mosaica. Pero si se abrogase la ley mosaica el Decalogo permanece inmutable. Asi, el Señor Jesucristo no anulo el Decalogo pero si la ley mosaica, pues, fue reemplazado por el Evangelio.
 
Mateo 5, 17
No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir.

Romanos 3, 31
¿Anulamos entonces la ley por medio de la fe? ¡De ningún modo! Al contrario, confirmamos la ley.

*************************

Cristo no vino a anular (abolir, abrogar) la ley. Y la Fe que nos trajo tampoco anula la ley
 
¿Qué dijo Jesús de la ley? Su Palabra registra estas expresiones de nuestro Señor: “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas: no he venido para abrogar, sino a cumplir” (Mat. 5:17)

Veamos que dice el diccionario español de la palabra “abrogar”:

Abrogar: Abolir o revocar una ley, código o norma jurídica en su totalidad”;“abolir, cancelar, derogar, invalidar, revocar, suprimir, anular

¿Qué dice el diccionario griego de la palabra “abrogar”? La palabra griega para abrogar, es kataluo:

Kataluo: derribar,disolver, desunir (Lo que se ha unido), para destruir, demoler

Tomando estas referencias, entendemos entonces que el significado de la palabra “abolir”, literalmente es invalidar, derribar, eliminar, cancelar, anular etc. Por tanto, lo que nuestro Señor Jesucristo dijo, fue que él no había venido a cancelar la ley, a invalidar o a derribar etc. en forma arbitraria (autoritaria, es decir con abuso de poder) la ley de Dios dada por Moisés; sino, dijo él, (parafraseado): “he venido a cumplirla”.

Nuestro Señor Jesucristo usó la palabra “abrogar” como lo opuesto (antítesis) a “cumplir”, por tanto en este contexto, si “abrogar” significa invalidar o eliminar en forma arbitraria, es decir, usando solo el poder, o autoritariamente sin más explicaciones; entonces el “cumplir” de Jesús, no significa obedecer los preceptos morales de la ley, sino pagar por lo que la ley pedía legalmente (no lo que enseñaba).
El Señor no está diciendo que él venía a someterse a la ley, a obedecerla, cumpliendo todo lo que la ley estipulaba; porque esa práctica era inherente a todo israelita, no era nada nuevo el cumplir lo que enseñaba la ley; lo que sí, nadie había podido hacer en relación a la ley, era cumplir o pagar lo que la ley exigía o pedía.

Cumplir la ley, obedeciéndola, sometiéndose a los mandatos, especialmente morales y demás preceptos; como se decía, era inherente a todo israelita; por tanto, si el Señor Jesús se estaba refiriendo a ese tipo de “cumplir”, no revestía ninguna acción especial, como para que él lo diera a conocer públicamente; para nadie era una sorpresa o maravilla el someterse a la ley, era parte de la vida de cada judío.

De modo que se necesita poco discernimiento, para entender que cuando Jesús hacía público que él venía a cumplir la ley, se refería a “pagar” lo que la ley exigía del pecador; porque eso sí que era trascendente, pues hasta entonces, nadie había podido pagar lo que pedía la ley de Moisés; ni aún el judío más exigente moralmente la había podido cumplir en lo que ella pedía; eso sí era sorprendente y de maravillarse, que alguno pudiera cumplir la ley en ese aspecto, porque eso significaba morir por el pecado.

¿Qué pedía la ley? La ley pedía o exigía la muerte del pecador: “Porque la paga del pecado es muerte”, eso es lo que pedía la ley, la muerte del pecador, y nadie podía cumplir esta exigencia, pues la muerte de cualquier pecador, ni siquiera servía para sí mismo, pues el pecado no permitía que el sacrificio o muerte sirviera o pudiera satisfacer la exigencia de la ley.

De acuerdo a la ley, cualquier sacrificio por el pecado, debía ser con un animalito perfecto, no debía tener tacha alguna, ningún tipo de defecto; estos sacrificios suplían, ocupaban el lugar que debía ocupar el propio pecador.

El pecado era una tacha, un defecto que, al hombre que debía pagar por su pecado, le imposibilitaba el ofrecerse a sí mismo en lugar de aquellos animales para pagar por su pecado. Pero esto no fue impedimento para nuestro Señor Jesucristo, quien ocupó el lugar de todos los pecadores (propiciación), pues siendo sin defecto (sin pecado) satisfacía plenamente la exigencia de Dios a través de la ley; “el alma que pecare, morirá”; por lo tanto Jesús, reunía todos los requisitos o condiciones perfectas para morir por el pecado; no de sí mismo, sino de toda la humanidad y “cumplir” así, la exigencia de la ley, que clamaba por la muerte del pecador.

De modo que nuestro Señor cumple así la exigencia de la ley, y habiendo cumplido lo que la ley pedía, ya la ley no puede pedir más porque su exigencia fue perfectamente cumplida por Cristo.

Entonces cuando nuestro Señor cumple la ley, ésta ha quedado satisfecha y habiéndose pagado la deuda, legalmente la ley ya no puede exigir más nada, y por tanto ha terminado su función que era exigir la muerte del pecador. Habiendo pagado el pecador el precio que exigía la ley: la muerte (Cristo en nuestro lugar) entonces ya no hay nada más que pagar por parte del pecador, ni nada más que pedir, por parte de la ley.
 
Caleb;n3270241 dijo:
¿Qué dijo Jesús de la ley? Su Palabra registra estas expresiones de nuestro Señor: “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas: no he venido para abrogar, sino a cumplir” (Mat. 5:17)

Veamos que dice el diccionario español de la palabra “abrogar”:

Abrogar: Abolir o revocar una ley, código o norma jurídica en su totalidad”;“abolir, cancelar, derogar, invalidar, revocar, suprimir, anular

¿Qué dice el diccionario griego de la palabra “abrogar”? La palabra griega para abrogar, es kataluo:

Kataluo: derribar,disolver, desunir (Lo que se ha unido), para destruir, demoler

Tomando estas referencias, entendemos entonces que el significado de la palabra “abolir”, literalmente es invalidar, derribar, eliminar, cancelar, anular etc. Por tanto, lo que nuestro Señor Jesucristo dijo, fue que él no había venido a cancelar la ley, a invalidar o a derribar etc. en forma arbitraria (autoritaria, es decir con abuso de poder) la ley de Dios dada por Moisés; sino, dijo él, (parafraseado): “he venido a cumplirla”.

Nuestro Señor Jesucristo usó la palabra “abrogar” como lo opuesto (antítesis) a “cumplir”, por tanto en este contexto, si “abrogar” significa invalidar o eliminar en forma arbitraria, es decir, usando solo el poder, o autoritariamente sin más explicaciones; entonces el “cumplir” de Jesús, no significa obedecer los preceptos morales de la ley, sino pagar por lo que la ley pedía legalmente (no lo que enseñaba).
El Señor no está diciendo que él venía a someterse a la ley, a obedecerla, cumpliendo todo lo que la ley estipulaba; porque esa práctica era inherente a todo israelita, no era nada nuevo el cumplir lo que enseñaba la ley; lo que sí, nadie había podido hacer en relación a la ley, era cumplir o pagar lo que la ley exigía o pedía.

Cumplir la ley, obedeciéndola, sometiéndose a los mandatos, especialmente morales y demás preceptos; como se decía, era inherente a todo israelita; por tanto, si el Señor Jesús se estaba refiriendo a ese tipo de “cumplir”, no revestía ninguna acción especial, como para que él lo diera a conocer públicamente; para nadie era una sorpresa o maravilla el someterse a la ley, era parte de la vida de cada judío.

De modo que se necesita poco discernimiento, para entender que cuando Jesús hacía público que él venía a cumplir la ley, se refería a “pagar” lo que la ley exigía del pecador; porque eso sí que era trascendente, pues hasta entonces, nadie había podido pagar lo que pedía la ley de Moisés; ni aún el judío más exigente moralmente la había podido cumplir en lo que ella pedía; eso sí era sorprendente y de maravillarse, que alguno pudiera cumplir la ley en ese aspecto, porque eso significaba morir por el pecado.

¿Qué pedía la ley? La ley pedía o exigía la muerte del pecador: “Porque la paga del pecado es muerte”, eso es lo que pedía la ley, la muerte del pecador, y nadie podía cumplir esta exigencia, pues la muerte de cualquier pecador, ni siquiera servía para sí mismo, pues el pecado no permitía que el sacrificio o muerte sirviera o pudiera satisfacer la exigencia de la ley.

De acuerdo a la ley, cualquier sacrificio por el pecado, debía ser con un animalito perfecto, no debía tener tacha alguna, ningún tipo de defecto; estos sacrificios suplían, ocupaban el lugar que debía ocupar el propio pecador.

El pecado era una tacha, un defecto que, al hombre que debía pagar por su pecado, le imposibilitaba el ofrecerse a sí mismo en lugar de aquellos animales para pagar por su pecado. Pero esto no fue impedimento para nuestro Señor Jesucristo, quien ocupó el lugar de todos los pecadores (propiciación), pues siendo sin defecto (sin pecado) satisfacía plenamente la exigencia de Dios a través de la ley; “el alma que pecare, morirá”; por lo tanto Jesús, reunía todos los requisitos o condiciones perfectas para morir por el pecado; no de sí mismo, sino de toda la humanidad y “cumplir” así, la exigencia de la ley, que clamaba por la muerte del pecador.

De modo que nuestro Señor cumple así la exigencia de la ley, y habiendo cumplido lo que la ley pedía, ya la ley no puede pedir más porque su exigencia fue perfectamente cumplida por Cristo.

Entonces cuando nuestro Señor cumple la ley, ésta ha quedado satisfecha y habiéndose pagado la deuda, legalmente la ley ya no puede exigir más nada, y por tanto ha terminado su función que era exigir la muerte del pecador. Habiendo pagado el pecador el precio que exigía la ley: la muerte (Cristo en nuestro lugar) entonces ya no hay nada más que pagar por parte del pecador, ni nada más que pedir, por parte de la ley.

Gracias por tamaño aporte; le ha de servir a muchos
 
espiritu;n3270119 dijo:
Sin Decalogo no hay ley mosaica. Pero si se abrogase la ley mosaica el Decalogo permanece inmutable. Asi, el Señor Jesucristo no anulo el Decalogo pero si la ley mosaica, pues, fue reemplazado por el Evangelio.
El evangelio no reemplaza a la ley.

Mira el evangelio, la buena nueva en el Edén: Gén 3:15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. Esta es la primera promesa de un redentor futuro

La gracia en acción: Gén 3:21 Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió......gratuitamente, a costa de unos corderos que fueron sacrificados.

El Evangelio es la Nueva Ley Mayor.
Dios no dio ley menor. No es nueva ley, el evangelio es eterno (Apo 14:6) como también la ley: Sal 119:142 Tu justicia es justicia eterna, Y tu ley la verdad.....así como también Jesús es la verdad

Sal 119:89 Para siempre, oh Jehová,
Permanece tu palabra en los cielos...................Apo 11:19 Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.
 
Heb 7:11 Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico --bajo el cual recibió el pueblo la Ley--, ¿qué necesidad habría aún de que se levantara otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuera llamado según el orden de Aarón?,[10]
Heb 7:12 pues cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley

Evidentemente que El Señor hizo muchos cambios, ratificó mandamientos, anuló preceptos.
Investiguemos si los judíos ortodoxos matan a las mujeres adúlteras.
 
Caleb;n3270241 dijo:
Entonces cuando nuestro Señor cumple la ley, ésta ha quedado satisfecha y habiéndose pagado la deuda, legalmente la ley ya no puede exigir más nada, y por tanto ha terminado su función que era exigir la muerte del pecador. Habiendo pagado el pecador el precio que exigía la ley: la muerte (Cristo en nuestro lugar) entonces ya no hay nada más que pagar por parte del pecador, ni nada más que pedir, por parte de la ley.
Vuelve a pecar y verás como la ley entra otra vez en función.

Rom 6:15 ¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera........¿por qué Pablo?, porque entra otra vez en función la ley

Sal libre de la cárcel porque alguien pagó la multa por pasarte el rojo del semáforo y vuelve a pasarte en rojo, verás como de nuevo te cae encima la policía; entra a funcionar de nuevo la ley.

Por algo le dijo Jesús a la mujer sorprendida en adulterio: "Ni yo te condeno, vete y no peques más" . No le dijo vete y no te preocupes porque la ley ha dejado de funcionar para ti.
 
Mussorgsky;n3270260 dijo:
Heb 7:11 Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico --bajo el cual recibió el pueblo la Ley--, ¿qué necesidad habría aún de que se levantara otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuera llamado según el orden de Aarón?,[10]
Heb 7:12 pues cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley


Exacto, la ley cambió, no quedó anulada
 
Mussorgsky;n3270260 dijo:
Evidentemente que El Señor hizo muchos cambios, ratificó mandamientos, anuló preceptos.
Investiguemos si los judíos ortodoxos matan a las mujeres adúlteras.

Si no matan a las mujeres adúlteras será por dos motivos:

1.- Ellos primero deberían ser apedreados
2.- La ejecución la dará el Señor mismo : Heb 10:30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.

Así que la opción 1.- fue quitada de las manos de los apedreadores humanos. Hubo un cambio, no de la ley, sino de los ejecutores de la sentencia. La sentencia se mantiene intacta
 
Miguel Loayza F;n3270264 dijo:
Vuelve a pecar y verás como la ley entra otra vez en función.

Rom 6:15 ¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera........¿por qué Pablo?, porque entra otra vez en función la ley

Sal libre de la cárcel porque alguien pagó la multa por pasarte el rojo del semáforo y vuelve a pasarte en rojo, verás como de nuevo te cae encima la policía; entra a funcionar de nuevo la ley.

Por algo le dijo Jesús a la mujer sorprendida en adulterio: "Ni yo te condeno, vete y no peques más" . No le dijo vete y no te preocupes porque la ley ha dejado de funcionar para ti.

Estimado Miguel. Citas Romanos 6:15 ... pero le das término poniendo tu pensamiento. Romanos enseña que ya no estamos bajo la Ley, sino bajo la gracia. (vers.14) y antes, nos esta diciendo que EN Jesucristo, que no es de la ley, sino de la gracia, hemos muerto al pecado y vivimos a la justicia; y por tanto estamos libres de la ley ("Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia"). Pero el hecho de que Jesús nos libertara del pecado que en la ley se enseñoreaba de nosotros; pues no podíamos con él (lo que si pudo Cristo), no significa que seguiremos pecando, por la libertad que nos ha dado Cristo gracias a su muerte.

No hemos sido libertados por Cristo para volver a pecar; esa es realmente la obra de nuestro Señor. y si seguimos dentro de la obra de Cristo; NUNCA más la ley tendrá parte en nuestra vida. Eso es lo que tu dices, pero lo dices mirando al revés... deduciendo que alguno pecara,..... pero lo normal es que nadie vuelva a pecar voluntariamente; pues si pecamos involuntariamente,. ya sea por ignorancia, por debilidad o por descuido o cualquier otra razón, en donde no nos deleitemos en el pecado; sino que sintamos el peso de lo malo y recurrimos a Cristo, la ley no vuelve a funcionar bajo esas condiciones. "Abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo"

En cuanto a lo de la cárcel; no puedes comparar la cárcel con la Ley o con la obra de Cristo; como te decía, si miramos del otro lado, y nadie comete falta en un semáforo, NUNCA nos caerá la policía.

¿La mujer?... nunca más volvió a pecar.... Tu tienes la Ley como la espada de Damocles...
Si el creyente se mantiene haciendo la voluntad de Dios; como siervo de la justicia;.... la ley no tiene parte en él.
 
Miguel Loayza F;n3270275 dijo:
Si no matan a las mujeres adúlteras será por dos motivos:

1.- Ellos primero deberían ser apedreados
2.- La ejecución la dará el Señor mismo : Heb 10:30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.

Así que la opción 1.- fue quitada de las manos de los apedreadores humanos. Hubo un cambio, no de la ley, sino de los ejecutores de la sentencia. La sentencia se mantiene intacta

Donde dice que primero deberían ser apedreados?
 
Diego_alegria;n3270270 dijo:
Mussorgsky;n3270260 dijo:
Heb 7:11 Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico --bajo el cual recibió el pueblo la Ley--, ¿qué necesidad habría aún de que se levantara otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuera llamado según el orden de Aarón?,[10]
Heb 7:12 pues cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley


Exacto, la ley cambió, no quedó anulada

Heb 7:18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia
Heb 7:19 --pues la Ley nada perfeccionó-- y se introduce una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.
 
Mussorgsky;n3270360 dijo:
Donde dice que primero deberían ser apedreados?
Investiguemos si los judíos ortodoxos matan a las mujeres adúlteras.
Me refiero al incidente de dar muerte a una mujer adúltera mediante pedradas. Cualquiera que quiera apedrear, Jesús le recuerda que si está libre de pecado, tire la primera piedra, porque a su vez primero debería ser apedreado. Por eso digo que esta opción no es posible y la segunda tampoco, pues La ejecución la dará el Señor mismo : Heb 10:30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.

Y concluyo : Hubo un cambio, no de la ley, sino de los ejecutores de la sentencia. La sentencia se mantiene intacta
 
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Miguel Loayza F;n3270378 dijo:
Me refiero al incidente de dar muerte a una mujer adúltera mediante pedradas. Cualquiera que quiera apedrear, Jesús le recuerda que si está libre de pecado, tire la primera piedra, porque a su vez primero debería ser apedreado. Por eso digo que esta opción no es posible y la segunda tampoco, pues La ejecución la dará el Señor mismo : Heb 10:30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.

Y concluyo : Hubo un cambio, no de la ley, sino de los ejecutores de la sentencia. La sentencia se mantiene intacta

La ley no decía que los ejecutores tenían que esta libres de pecado. Jesús hace un cambio entonces. Si cambio la ley. Y la cita de Hebreos 10:30 no viene al caso.
 
Real_Christian2;n3270394 dijo:
No entendi lo dijiste, pero a mi me sono como que el hombre no debe tener leyes ni castigos porque todos van a ser "juzfgados" por dios
Todo lo contrario, entendiste mal, la ley es necesaria como guia para el bien del hombre mientras la guarde. Si se rompen las leyes necesariamente hay castigo.
Antes el castigo, por ejemplo, el matar por apedramiento al adúltero por parte de otro hombre, fue regulado que esté libre de pecado, cosa que no sucede en la realidad porque a su tiempo todos hemos pecado.

La ejecución de la sentencia cambió del hombre a Dios por obvias razones: Dios está libre de pecado y puede dar muerte al pecador
 
Mussorgsky;n3270417 dijo:
La ley no decía que los ejecutores tenían que esta libres de pecado. Jesús hace un cambio entonces. Si cambio la ley. Y la cita de Hebreos 10:30 no viene al caso.
El cambio se da en los ejecutantes de la sentencia, no en la ley misma, pues "la paga del pecado es muerte" ; ya no es el hombre el que da muerte al adúltero , sino que será Dios mismo quien ejecute la sentencia.

Si te parece que hay cambio, ni modo. La cita de Hebreos 10:30 es más general, pero es Dios quien juzga y ejecuta
 
Mussorgsky;n3270364 dijo:
Diego_alegria;n3270270 dijo:
Heb 7:18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia
Heb 7:19 --pues la Ley nada perfeccionó-- y se introduce una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.
Hola

Las normas o mandatos sobre distintos aspectos que están en la antigua ley y que en el N.T se consideran ineficaces y para los cuales este testamento no fija legislación, es porque definitivamente quedó abrogada la ley que imperaba sobre esos aspectos.

Dentro de esa mejor esperanza que trae el N.T, hay leyes que reemplazan a determinadas leyes que estaban en el A.T. Por eso la ley sigue existiendo, no queda abrogada o borrada de nuestra existencia

Saludos
 
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