Razonamiento Vs. Fe... ¿Son incompatibles?

Re: Razonamiento Vs. Fe... ¿Son incompatibles?

Me parece que lo primero que hay que resolver es el problema semantico que se presenta.

Razonamiento es la acccion o efecto de razonar, razonar es hacer uso de la razon y la razon es la facultad de discurrir. La fe en terminos genericos es un conjunto de creencias.

Para generar intelectualmente un conjunto de creencias por necesidad se tiene que hacer uso de la facultad de la razon. Conoce acaso alguien a algun animal (para hablar en terminos biologicos) distinto del humano capaz de generar un discurso de fe?

La fe no es en ningun aspecto antagonica o contradictoria con la razon sino que de hecho es producto de esta. Otra cosa es que si esa fe es logica o ilogica. El pretender llevar los discursos de fe a la irracionalidad es llevar la definicion de conocimiento al reduccionismo empirico y desechar cualquier conocimiento discursivo metafisico. Asi no solo conceptualizaciones como Dios, quedarian en el hueco de la inexsistencia, seria llevarnos tambien de tajo conceptualizaciones como el cero o Fibonacci o incluso los agujeros negros o la relatividad.

Pretender conocer a dios como una entidad "material" es el absurdo en el que caen quienes le niegan. La fe es producto de la razon. Los sistemas de creencias pueden ser mas o menos logicos, pero nunca mas o menos razonados.
En lo personal, la doctrina catolica, me resulta sorperendentemente logica y coherente.

Lo importante para mí no es tanto conocerlo como una entidad causal que reducirlo a un mecanismo que contiene un orden causal que se desvela ante nuestros ojos... Yo no creo que podamos conocer a Dios como una realidad causal, pero por nuestras propias limitaciones... Esa entidad causal habla de Dios como causa existente y contiene al mismo tiempo un orden de sucesos futuros, una idea... La película comienza a rodarse, no podemos avanzar al minuto 40 pero esto no quiere decir que no haya película o que la película se escriba sobre la marcha... La película es Dios mismo...
 
Re: Razonamiento Vs. Fe... ¿Son incompatibles?

No, yo no estoy hablando de los cientificos que pretendan las sustentacion de esas teorias sino de las personas que por pretender sustentar sus argumentaciones materialistas (ciertamente no cientificas de ninguna forma) , desean que tales teorias sean consideradas como factuales siendo que ni los cientificos mismos que las proponen y las investigan, siempre desde una perspectiva de falsabilidad, las consideran hechos
Muy de acuerdo contigo,... cambiemos científicos, por pastores/popes/profetas/predicadores, y supongamos a las personas que buscan sustentar sus argumentos no-materiales en la sencilla opinión de un profeta[...]. ¿lo mismo verdad?




pues entonces si que estamos mal. Revise Ud el significado de opiniones y podra ver que para nada contradice ni los analisis, ni la ciencia, ni el debate , ni el conocimiento. Yo no estoy diciendo que una opinion sea una teoria , sino que tanto Ud. como yo y como todos los que no tenemos CONOCIMIENTO EMPIRICO de todas estas propuestas , solo nos queda apelar precisamente al años de estudio, analisis, ciencia, debate, conocimientos DE OTROS, que no propios.
la Imitacion de los argumentos no solo se da en los que consideran a la ciencia la "verdad absoluta" si no tambien en la teologia, la religion.....
lo bonito de todo es que la ciencia es la unica que no es absoluta y en el pasar de los años se han venido cayendo leyes, teorias, arguementos... si su misión aquí es atacar por la todos los lados al incauto que se atreva a decir que el big bang es un hecho, hágalo amigo, yo lo considero mas probable que ser creados en un chascar dedos.


Gracias por ser tan ejemplificante de mis argumentaciones. Por lo visto si a Ud. se le presenta un modelo digital de un sistema geocentrrista Udl lo daria por hecho.
Ahora, que Ud. no la haya leido no significan que no existan o si?
no mencione que fuera un hecho.
dije que se nota el movimiento, el modelo digital lo genera la computadora pero es fiel a lo que capta el hubble, se nota el movimiento y la expansión del cosmos, en mi ingenio , opinion considero el big bang, algo ya observable ¿cuando voy a que me cuelguen?

no puedo acceder a tu link amigo,
¿algunas claves de busqueda?


Pues que quiere que le diga, en esto yo estoy de acuerdo y Ud. vuelve a desvelar que no entiende lo que le argumento. Yo no cuestiono la ciencia ni el metodo cientifico. Lo que cuestiono es a quienes pretenden la infalibilidad de propuesta mas reciente como si fuera que el conocimiento se detuviera y la aceptacion dogmatica de èsta. Asi, existen individuos , en estos foros he visto desfilar algunos de elllos, que defienden con los dientes la factualidad del Big Bang, o le prenden velas a los "verdaderos eslabones perdidos". Y lo hacen desde una perspectiva puramente personal y acritica de la informacion que le dan. Si pone atencion a mi dialogo con Martamaria, podra observar como se aferra a que las Teorias se pueden demostrar, sin importarle la definicion que le traiga de la NASA o del departamento de Astrofisica del UCLA o el concepto de falsabilidad de Popper.)

----Lo que cuestiono es a quienes pretenden la infalibilidad de propuesta mas reciente como si fuera que el conocimiento se detuviera y la aceptacion dogmatica de èsta----
Bien entendera que solo usan argumentos para sostener sus propias convicciones, no creo que este mal, digo no en el sentido estricto, ya que seamos justos y acordes a la realidad; bueno aqui en mi pais hay quienes estan dispuestos a pagarle a hechizeros cantidades extraordinarias de dinero para remediar sus enfermedades y males por que la medicina/oficio es una disciplina de hombres.

estoy muy de acuerdo con usted y en mucho.
sobre si la fe es producto de la razón, si lo es.
ese argumento del que la hay vida después de la muerte, que hay un ser parecido al hombre que todo lo hace y todo lo ve, requirió de su/sus inventor/es de gran razon, de capacidad de interpretar los hechos y las cosas, dar nombres y resaltar caracteres, de desarrollar argumentos...

"en el país de los ciegos, el tuerto es el rey"​
si es así de critico con los hombres que dicen la casualidad es el origen de todo, sealo con los que dicen "hay vida después de la muerte por que el alma/espiritu/Chi/shraka/aura/luz interna existe".
 
Re: Razonamiento Vs. Fe... ¿Son incompatibles?

Un buen ejemplo en el que la fe pueden complementarse sin mezclarse, muy bien se halla en la expectativa de un comerciante.

Un buen comerciante que se ha detenido un momento a calcular los pros y los contras de su negocio, pasa después a sembrar. Con un poquito de paciencia, obtendrá aquello para lo que trabajó tanto por un tiempo. Al final de su negocio, y viendo que el fruto de su trabajo ha llegado, la satisfacción llega con una sonrisa. Grandes empresas de éxito surgieron bajo esta metodología.

Así pasa con el creyente. Ha puesto su confianza y su esperanza en el Creador que le ha dado una oportunidad de salvarse. El creyente se mueve y actúa, no importando si tiene el premio de su paciencia a corto plazo. Al final, el creyente que ha permanecido unido a Cristo, al escuchar las palabras "Entra en el gozo de tu Señor", sabrá que su inversión no fue en vano, aún cuando muchas voces le dijeron: "Hey, eres un tonto, ¿para qué te metes en esa religión?"...
 
Re: Razonamiento Vs. Fe... ¿Son incompatibles?

Os dedico esta canción, queridos ateos. Que la disfrutéis así como yo...


<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/a8CkD3tN9dU?fs=1&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/a8CkD3tN9dU?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>​
 
Re: Razonamiento Vs. Fe... ¿Son incompatibles?

Un buen ejemplo en el que la fe pueden complementarse sin mezclarse, muy bien se halla en la expectativa de un comerciante.

Un buen comerciante que se ha detenido un momento a calcular los pros y los contras de su negocio, pasa después a sembrar. Con un poquito de paciencia, obtendrá aquello para lo que trabajó tanto por un tiempo. Al final de su negocio, y viendo que el fruto de su trabajo ha llegado, la satisfacción llega con una sonrisa. Grandes empresas de éxito surgieron bajo esta metodología.

Así pasa con el creyente. Ha puesto su confianza y su esperanza en el Creador que le ha dado una oportunidad de salvarse. El creyente se mueve y actúa, no importando si tiene el premio de su paciencia a corto plazo. Al final, el creyente que ha permanecido unido a Cristo, al escuchar las palabras "Entra en el gozo de tu Señor", sabrá que su inversión no fue en vano, aún cuando muchas voces le dijeron: "Hey, eres un tonto, ¿para qué te metes en esa religión?"...

Me parece que el ejemplo no es válido.
El comenciante ve en esta vida el resultado bueno, malo o regular y puede actuar en consecuencia.
Pero el creyente no ve en esta vida el resultado de su fe, ni respecto a él ni a otros creyentes y tiene que pasar la vida sin conocer el resultado de su fe para poder actúar en consecuencia.
Martamaría
 
Re: Razonamiento Vs. Fe... ¿Son incompatibles?

En resumen si el razonamiento (el uso de la razon) es valido en lo espistemologico es valido en lo metafisico. Y es que sobre dos materias diferentenes se hacen discursos e interpretaciones. Es mas que obvio los interminables debates que se dan aqui entre las distintas corrientes religiosas , acaso quienes aqui debaten son unas bestias irracionales? Otra vez, pueden los argumentos ser ilogicos pero en ningun caso EN NINGUN CASO IRRACIONALES. La fe es producto de la razon.

No estoy de acuerdo en absoluto con que la fe es producto de la razón.
Cuando perteneces a una religión, te dicen: Esto que digo o que lees en el libro sagrado, sea el que sea, es cierto porque es palabra de Dios y te lo crees, te lo crees por fe, porque no has razonado nada. Lo escuchas, o lo lees y te lo crees por fe. Si intentas razonarlo, muchas, pero muchas veces, es imposible creerlo y acuden a la fe. Me lo creo porque es palabra de Dios , dicen.
Sin ir más lejos ¿Es que alguien puede razonar que Dios Padre y Dios Hijo y Dios Espiritu Santo no son tres Dioses sino un sólo Dios verdadero? Y sin embargo los católicos lo creen, por fe, porque no pueden razonarlo.
Luego fe y razón son incompatibles, aunque en algunos casos si se pueda razonar, pero la mayoría de las veces no.
Martamaría
 
Re: Razonamiento Vs. Fe... ¿Son incompatibles?

Así pasa con el creyente. Ha puesto su confianza y su esperanza en el Creador que le ha dado una oportunidad de salvarse. El creyente se mueve y actúa, no importando si tiene el premio de su paciencia a corto plazo. Al final, el creyente que ha permanecido unido a Cristo, al escuchar las palabras "Entra en el gozo de tu Señor", sabrá que su inversión no fue en vano, aún cuando muchas voces le dijeron: "Hey, eres un tonto, ¿para qué te metes en esa religión?"...
Amigo, aqui nadie ha condenado a nadie, esa es una perversa premisa de la biblia y de los lideres de las iglesias cuyo unico fin es abrir la puerta para comenzar a humillar la humanidad y la autoestima de los fieles. Una vez que se acepta que uno "no es nada", que "no merece nada" y que "no puede lograr nada por si mismo" ¿que se ofrece? pues un dios del cual hacerse dependiente para vivir esta vida y que ademas no ejecutará un terrible castigo si uno sigue determinados dogmas. Junto con esto ¿que mas ofrecen? pues un gozo eterno en la otra vida, un extasis inefable, es decir, la mejor droga que puedes conseguir en el mercado siempre que sigas a ciertos lideres y sus discursos apocalipticos.
Estimado, ¿que te puedo decir? Como cada ser humano de este mundo, eres mucho mas que todo eso, con la suficiente inteligencia, habilidad y potencial de hacer una buena vida para ti y los demas sin esa dependencia patologica hacia ciertas creencias o dioses (incluso en el caso de que existan). No creo que sea necesario ningun tipo de humillacion ni castigo para hacer de este mundo algo mejor, ni tampoco ser codicioso ni actuar por mero interes esperando el premio mayor despues de esta vida.
 
Re: Razonamiento Vs. Fe... ¿Son incompatibles?

Me parece que lo primero que hay que resolver es el problema semantico que se presenta.

Razonamiento es la acccion o efecto de razonar, razonar es hacer uso de la razon y la razon es la facultad de discurrir. La fe en terminos genericos es un conjunto de creencias.

Para generar intelectualmente un conjunto de creencias por necesidad se tiene que hacer uso de la facultad de la razon. Conoce acaso alguien a algun animal (para hablar en terminos biologicos) distinto del humano capaz de generar un discurso de fe?

La fe no es en ningun aspecto antagonica o contradictoria con la razon sino que de hecho es producto de esta. Otra cosa es que si esa fe es logica o ilogica. El pretender llevar los discursos de fe a la irracionalidad es llevar la definicion de conocimiento al reduccionismo empirico y desechar cualquier conocimiento discursivo metafisico. Asi no solo conceptualizaciones como Dios, quedarian en el hueco de la inexsistencia, seria llevarnos tambien de tajo conceptualizaciones como el cero o Fibonacci o incluso los agujeros negros o la relatividad.

Pretender conocer a dios como una entidad "material" es el absurdo en el que caen quienes le niegan. La fe es producto de la razon. Los sistemas de creencias pueden ser mas o menos logicos, pero nunca mas o menos razonados.
En lo personal, la doctrina catolica, me resulta sorperendentemente logica y coherente.

¿De verdad que puedes explicar con argumento razonados que Dios Padre y Dios Hijo y Dios Espiritu Santo, no son tres Dioses sino uno sólo Dios verdadero?
Es es algo que o te lo crees por fe no hay forma de entenderlo...
Martamaría
 
Re: Razonamiento Vs. Fe... ¿Son incompatibles?

Ud. no debate. Ud. sencillamente dice cosas como : "el Big Bang es un hecho" y lo sustenta con que "esa es una opinion cientifica" y cuando se le pregunta por que cientifico piensa que el Big Bang es un hecho entonces dice algo asi como que "buscalo en internet" y luego pide las teorias alternativas al Big Bang, y cuando se le trae un numero considerable de ellas, entonces sencillamente calla.

Ud. no ha expuesto siquiera que es la fe y la razon.

Yo nunca he afirmado que el Big-bang sea un hecho. Siempre he dicho que los científicos parten del Big-Bang, pero que nadie dice qué había antes de ese suceso singular que alguno admiten como un hecho y otros no. Yo no lo puedo afirmar sencillamente porque no lo sé.
Lo que yo entiendo por fe ( religiosa) es creer que la biblia es palabra de Dios sin que nadie lo haya demostrado. Y creer que es cosa de Dios todo lo que te dicen en tu Iglesia también sin demostrarlo.

Luego está la fe humana en lo que sea, pero eso es otro cantar. que .
La razón se basa en argumentos basados en premisas verdaderas, demostradas para aceptar algo razonado no se necesita fe.
Martamaría
 
Re: Razonamiento Vs. Fe... ¿Son incompatibles?

Ud. cree que el Big Bang es un hecho y cree ademas que la Teoria de la Relatividad ha sido demostrada y cree encima que existen cientificos que aseguran que el Big Ban es un hecho.

De ninguna de las tres creencias suyas existe ninguna evidencia.

Si tú lo dices...
Claro que diciendo que hay evidencias en la biblia de que es palabra de Dios...tu concepto de evidencia y el mío no tienen nada que ver.
Martamaría
 
Re: Razonamiento Vs. Fe... ¿Son incompatibles?

Hola, marta...

...El comenciante ve en esta vida el resultado bueno, malo o regular y puede actuar en consecuencia.
Pero el creyente no ve en esta vida el resultado de su fe, ni respecto a él ni a otros creyentes y tiene que pasar la vida sin conocer el resultado de su fe para poder actúar en consecuencia.
Martamaría

Bueno, he de cederte razón, más me gustaría que opines sobre lo siguiente, a ver qué te parece:

El rey Nabucodonosor mandó hacer una estatua de oro, que tenía treinta metros de alto por tres de ancho, y ordenó que la pusieran en la llanura de Dura, en la provincia de Babilonia. Después mandó llamar a todos los gobernadores regionales, jefes del ejército, gobernadores provinciales, consejeros, tesoreros, jueces, magistrados y demás autoridades de las provincias, para que asistieran a la dedicación de la estatua que él había mandado hacer. Todas estas grandes personalidades de la nación se reunieron ante la estatua, para celebrar su dedicación. El encargado de anunciar el comienzo de la ceremonia ordenó en voz alta: "Atención, hombres de todos los pueblos, naciones y lenguas: En cuanto oigan ustedes tocar la trompeta, la flauta, la cítara, la lira, el salterio, la gaita y todos los instrumentos musicales, se pondrán de rodillas y adorarán a la estatua de oro que hizo construir el rey Nabucodonosor. Todo aquel que no se arrodille y adore a la estatua, será arrojado inmediatamente a un horno encendido."

Así pues, en cuanto la multitud allí reunida oyó el sonido de todos aquellos instrumentos de música, se puso de rodillas y adoró a la estatua de oro.

Unos caldeos aprovecharon esta oportunidad para acusar a los judíos ante el rey Nabucodonosor, diciendo:

- ¡Viva Su Majestad para siempre, y sea su nombre siempre recordado! Su Majestad ha ordenado que todo el mundo se arrodille y adore a la estatua de oro tan pronto como se oiga el sonido de los instrumentos musicales, y que aquel que no lo haga sea arrojado a un horno encendido. Pues bien, hay unos judíos, a quienes Su Majestad puso al frente de la administración de la provincia de Babilonia, que no guardan el menor respeto por Su Majestad, ni adoran a los dioses ni a la estatua de oro que Su Majestad ha mandado levantar. Ellos son Sadrac, Mesac y Abed-negó.

Nabucodonosor se puso muy furioso, y mandó que llevaran ante él a Sadrac, Mesac y Abed-negó. Y cuando ya estaban en su presencia, les preguntó:

- ¿Es verdad que ustedes no adoran a mis dioses ni a la estatua de oro que yo he mandado hacer? ¿Están ustedes dispuestos, tan pronto como oigan la música, a inclinarse ante la estatua que yo he mandado hacer, y adorarla? Porque si no la adoran, ahora mismo serán arrojados a un horno encendido; y entonces, ¿qué dios podrá salvarlos?

- No tenemos por qué discutir este asunto -contestaron los tres jóvenes-. Nuestro Dios, a quien adoramos, puede librarnos de las llamas del horno y de todo el mal que Su Majestad quiere hacernos, y nos librará. Pero, aun si no lo hiciera, sepa bien Su Majestad que no adoraremos a sus dioses ni nos arrodillaremos ante la estatua de oro.

Al oír Nabucodonosor estas palabras, la cara se le puso roja de rabia contra los tres jóvenes. Entonces ordenó que se calentara el horno siete veces más de lo acostumbrado; luego mandó que algunos de los soldados más fuertes de su ejército ataran a Sadrac, Mesac y Abed-negó, y que los arrojaran a las llamas del horno. Los tres jóvenes, vestidos todavía con la misma ropa de los altos cargos que ocupaban, fueron atados y arrojados al horno ardiente. Y como el rey había mandado que su orden se cumpliera al instante, y el horno estaba muy encendido, las llamas alcanzaron y mataron a los soldados que habían arrojado en él a los tres jóvenes, los cuales cayeron atados dentro del horno.

Entonces Nabucodonosor se levantó rápidamente, y muy asombrado dijo a los consejeros de su gobierno:

- ¿No arrojamos al fuego a tres hombres atados?

- Así es -le respondieron.

- Pues yo veo cuatro hombres desatados, que caminan en medio del fuego sin que les pase nada, y el cuarto hombre tiene el aspecto de un ángel.

Y diciendo esto, Nabucodonosor se acercó a la boca del horno y gritó:

- ¡Sadrac, Mesac y Abed-negó, siervos del Dios altísimo, salgan y vengan aquí!

Los tres salieron de entre las llamas, y todas las autoridades de la nación allí presentes se acercaron a aquellos hombres, cuyos cuerpos no habían sido tocados por el fuego, y comprobaron que ni un pelo de la cabeza se les había chamuscado ni sus vestidos se habían estropeado, y que ni siquiera olían a quemado.

En ese momento Nabucodonosor exclamó: "¡Alabado sea el Dios de Sadrac, Mesac y Abed-negó, que envió a su ángel para salvar a sus siervos fieles, que no cumplieron la orden del rey, prefiriendo morir antes que arrodillarse y adorar a otro dios que no fuera su Dios! Ahora pues, yo ordeno que cualquier hombre que hable mal del Dios de estos jóvenes, sea descuartizado, y su casa convertida en un montón de escombros, sea cual sea su pueblo, nación o lengua, pues no hay otro dios que pueda salvar así."

Luego el rey dio a estos tres jóvenes cargos más importantes en la provincia de Babilonia.

¿Qué me dices?
 
Re: Razonamiento Vs. Fe... ¿Son incompatibles?

...Dios es el primero que no sigue esos consejos puesto que castiga indiscriminadamente a justos y malvados. Que ama a los buenos y a los que se lo merecen y castiga a los malos que no se lo merecen.

¿Podrías explicarme qué te hace pensar de ese modo? ¿Quién te dijo que Dios se comporta así?
 
Re: Razonamiento Vs. Fe... ¿Son incompatibles?

Hola, marta...



Bueno, he de cederte razón, más me gustaría que opines sobre lo siguiente, a ver qué te parece:



¿Qué me dices?

Pues que es un relato muy conmovedor para enseñar al pueblo que no hay más que un Dios, el de los judios, y que tiene un poder extraordinario, pero comprenderás que no es creíble.
Además, fijate en la injusticia: preparan el horno para quemar a los tres jóvenes ¿qué culpa tendrán los soldados que deben cumplir la orden de introducirlos en el horno, para que las llamas los abrasen hasta matarlos? ¿por qué Dios no los libró si ellos sólo cumplían órdenes. ¿Por qué salvó sólo a los jóvenes?
¿No comprendes que esas cosas no las haría un Dios justo? ¿Cómo puedes aceptarlo?
Martamaría
 
Re: Razonamiento Vs. Fe... ¿Son incompatibles?

¿Podrías explicarme qué te hace pensar de ese modo? ¿Quién te dijo que Dios se comporta así?

No hay nada que explicar, lee la biblia. Mandó una plaga que mató a todos los primogénitos de Egipto. ¿Tenían la culpa de algo? No. Pero los mató porque le convenía. Destruyó Sodoma y Gomorra con todos sus habitantes ¿Seguro que los niños no eran inocentes? Mandó un diluvio que acabó con ciudades enteras ¿tampoco había en ellas niños inocentes? Aborrece a unos y ama a otros. Castiga eternamente a los malvados y a los que no pueden creer... podría seguir, pero creo que vale, seguro que tú conoces más casos...
Martamaría
 
Re: Razonamiento Vs. Fe... ¿Son incompatibles?

¿De verdad que puedes explicar con argumento razonados que Dios Padre y Dios Hijo y Dios Espiritu Santo, no son tres Dioses sino uno sólo Dios verdadero?
Es es algo que o te lo crees por fe no hay forma de entenderlo...
Martamaría

En realidad Ud. es cosa seria

Ud. conoce que algo que posea la facultad de la razón sabe que
1 + 1 = 3

es decir que pueda discurrir que esa es una suma?.......... independientemente del resultado de esa suma........ SOLO UTIILZANDO LA FACULTAD DE LA RAZÓN se puede discurrir que esos símbolos significan algo.

Yo no voy a entrar en discusiones teológicas, puesto que ya se le ha dado muchas explicaciones de eso

Es dificil de por sí que Ud. logre entender lo que se le escribe mas alla de lo que se le explica. por eso le pido que intente leer detenidamente.

SOLO con el uso de la razón (que es una facultad) se pueden hacer discursos, lógico o ilógicos pero de TODAS FORMAS RAZONADOS.

entendió?
 
Re: Razonamiento Vs. Fe... ¿Son incompatibles?

El Dios de la Biblia es irracional, otra cosa es que tú puedas llegar a confiar en esa idea... Si confias no es por haberla pensado o razonado... Simplemente confías pero nada hay en la naturaleza que te haya llevado a esa conclusión de Dios todopoderoso con voluntad absoluta que pueda hacer lo que le de la real gana... O esa otra imagen de Dios como humano que nos ha creado a su imagen y semejanza, son ideas que no aguantan el menor análisis racional... Otra cosa es que el creyente sopese el mantenarlas como posibles mediante la fe...

¿A que te refieres especificamente con que el Dios de la Biblia es irracional? Porque ningunade las dos descripciones que diste de Dios son conceptos cristianos. ¿De donde sacaste esa informacion especificamente?
 
Re: Razonamiento Vs. Fe... ¿Son incompatibles?

Vino Tinto;1061297]En realidad Ud. es cosa seria
Efectivamente soy una persona que se toma las cosas en serio.COLOR]

Ud. conoce que algo que posea la facultad de la razón sabe que
1 + 1 = 3

es decir que pueda discurrir que esa es una suma?.......... independientemente del resultado de esa suma........ SOLO UTIILZANDO LA FACULTAD DE LA RAZÓN se puede discurrir que esos símbolos significan algo.
Pues, sí, cuando se ve 1+1=3 se entiende que se trata de una suma, pero tambien se advierte que está mal hecha, porque el resultado no es 3, sino 2.

Yo no voy a entrar en discusiones teológicas, puesto que ya se le ha dado muchas explicaciones de eso
Las explicaciones teológicas son eso explicaciones teológicas que tratan de "explicar" lo que no se entiende, que sigue sin entenderse.
Es dificil de por sí que Ud. logre entender lo que se le escribe mas alla de lo que se le explica.
por eso le pido que intente leer detenidamente.
Siempre leo con atención porque deseo entender lo que leo, pero si no se entiende, por mucha atención que se ponga en la lectura, no hay forma de entenderlo.

se pueden hacer discursos, lógico o ilógicos pero de TODAS FORMAS RAZONADOS.

entendió?
[/QUOTE]
Pues no.
Un discurso puede tener fundamento, pero también se puede discursear durante horas sin decir nada.
Pero una frase o un párrafo o una acción, si no es lógica no se puede razonar.
Imaginemos que un padre e familia cobra su sueldo que es el único dinero con el que cuenta para dar de comer a su familia. Sería absolutamente ilógico que nada más cobralo se lo jugara a la lotería. Si le preguntaran por qué lo ha hecho, podría contestar que para ver si tenía suerte y sacaba a su familia de la pobreza. Pero esa respuesta es una razón, no un razonamiento.

¿Puedes tú ponerme un ejemplo de algo ilógico y razonármelo? A ver si entiendo lo que dices.
Martamaría/COLOR]
 
Re: Razonamiento Vs. Fe... ¿Son incompatibles?

...Bien. Asumamos por un momento que Dios es sanguinario y cruel, el cual mató a seres inocentes. ¿Quiere decir eso que Dios sea necesariamente malo y cruel?

Razonar parcialmente el cómo Dios actúa bajo ciertas circunstancias, no es justo. Dios sabe el cómo y el porqué de las cosas. Esto no quiere decir que nosotros no seamos capaces de pensar y entender por qué Dios exterminó civilizaciones.

En realidad, un padre de familia que es respetable en la sociedad, cuyo hijo es un delincuente y homicida, no tiene que quedar impasible si tal hijo puede ser una amenaza para él mismo: deberá entregarlo a las autoridad a fin de evitar un daño mayor a otros.