Re: RAHAB LA PECADORA
Personalmente, creo que se facilita mucho mas el entender la palabra al citar un texto dentro de su contexto.
Las citas referidas por Byron se deben estudiar desde el comienzo del capítulo 2.
Atravez de todo el capitulo, se amonesta a los hermanos a no hacer distinción de personas, [sino a recibir y amar a todos lo hermanos de igual manera tanto al pobre como al rico] O sea se esta hablando de Obras de amor.
Aun el verso 8 lo confirma al decir:
8
Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura:
Amarás a tu prójimo como a ti mismo,(A) bien hacéis;
9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores.
De nuevo:
El contexto es que algunos hermanos miraban con diferentes "ojos" a los que no padecian necesidades [monetarias se puede decir] de los que si tenian necesidades.
siguiendo este hilo de la escritura, se llega a esta pregunta:
14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?
15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,
16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?
Ven amados hermanos?.....siguiendo el contexto, la tematica sigue siendo la misma se esta hablando de una obra de amor [una buena obra].....De que sirve decir que tienes fe, pregunta santiago si miras a hermanos padecer y sufrir y en vez de ayudarlos nada mas les deseas que vistan, y coman.
En si Santiago no les esta diciendo que no son salvos y no han sido justificados, sino que le esta intimando a amar a los hermanos.
No les esta diciendo que no tienen fe. Les dice que tienen fe. Pero que esa fe que tienen no esta obrando para amar. O sea esta inactiva, sedentaria, muerta, paralizada. La fe no ellos. tenemos que ser claros en ese respecto.
Sigamos analizando:
17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.
De nuevo, lo que esta muerto es la fe, esta inactiva [no esta operando en la fe que obra por el amor, siguiendo el contexto arriba mencionado] De ninguna manera se esta refiriendo a obras para salvación, sino a obras de fe que son nacidas del amor
18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. [las obras de nuevo siguiendo el contexto, es el de no hacer exepción de personas [entre ricos y pobres, el juzgar con misericordia, el vestir al necesitado etc...pero estas obras, de nuevo son las obras que hacemos los hijos de Dios, no para salvarnos, sino como salvos y justificados] La pregunta necesaria aqui sería.
Habrían nacido del Espíritu y por medio de la fe "los hermanos" que en sus congregaciones hacian acepcion entre los ricos y los pobres. Y aparte de ellos miraban a Hijos de Dios desnudos y hambrientos y solo les decian: Que te vaya bien, come, calsate y abrigate!!!........por la historia de hechos donde los hermanos en Jerusalen tenian todo en comun. Yo dudo que estos que se jactaban de ser de fe...lo fueran.
20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?
De nuevo, estos "hombres vanos" serían relamente nacidos de nuevo?.....Y si eran nacidos de nuevo, no se les esta diciendo que ellos estan muertos a CrIsto....se les esta diciendo que la fe la tienen inactiva....ya que no estan obrando en ella por lo tanto esta muerta.
Ahora los versos citados por Byron
21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?(D)
22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?
La pregunta necesaria es: Amaba Abraham a Dios?....la respuesta es si.
Abraham no estaba aqui obrando para ser justificado, sino obrando en la fe que ya tenía y la fe hizo su obra [ofrecer el sacrificio] y asi mosotrose perfecta, completa, total [leer la versión King James, y la amplificada]
AMPLIFICADA
22You see that [his] faith was cooperating with his works, and [his] faith was completed and reached its supreme expression [when he implemented it] by [good] works.
23And [so] the Scripture was fulfilled that says, Abraham believed in (adhered to, trusted in, and relied on) God, and this was accounted to him as righteousness (as conformity to God's will in thought and deed), and he was called God's friend.(D)
24You see that a man is justified (pronounced righteous before God) through what he does and not alone through faith [through works of obedience as well as by what he believes].
25So also with Rahab the harlot--was she not shown to be justified (pronounced righteous before God) by [good] deeds when she took in the scouts (spies) and sent them away by a different route?(E)
26For as the human body apart from the spirit is lifeless, so faith apart from [its] works of obedience is also dead.
23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia,(E) y fue llamado amigo de Dios.(F)
24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.
Aqui no dice que las obras justifican, sino que al ser obediente a la fe [con su obra de amor] es lo que justifica....Yo no miro niguna complicación. Solo quedarnos con el contexto arriba mencionado cotejarlo con la la versión amplificada
25 Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?(G)
Sabiendo que se esta hablando de obras de amor, este verso se entiende de la misma manera. La verdadera fe. Siempre obrara por el amor.
La duda, hara que se obre por el temor de no ser acepto, o no alcanzar la salvación.
El amor hara que la fe no este inactiva [muerta] sino que siempre llevara a cabo su obra de obediencia
voz