-Algo adicional que ilustra cómo en la Biblia (y el uso coloquial y literario) no excluye lo plural cuando solo se consigna lo singular lo tenemos en estos textos de Mt 24:38 y Lc 17:27:
"...hasta el día en que Noé entró en el arca". Sabemos que también entraron con él su mujer, hijos y nueras.
La ilustración que traes sólo es congruente con tu persistente postura, la que a tu juicio es correcta pero no al mío. Estos ejemplos
evocan un suceso que ya aconteció y con la mención de un nombre (Noé) envuelve al resto de los acompañantes que por haber sucedido y contado es de todos conocido y por demás mencionarlo. Jesús comienza ilustrando su discurso evocando '
los días de Noé', es lógico que '
en los días de Noé' vivieron otras personas, (
no estaba Noé solo en el mundo,) pero
no es necesario decir 'en los días de Noé y su generación'. Ni es lógico ni tampoco necesario, pues diciendo solamente '
en los días de Noé' son incluidos en el discurso sin necesidad de mencionar toda aquella generación.
De la misma manera, cuando dice '
entró Noé en el arca' no excluye al resto que ya el auditorio a quien va dirigido el discurso conoce con anterioridad y certeza que ese 'entró con Noé al arca' es suficiente. Observa que luego continúa diciendo:
'y vino el diluvio y los destruyó a todos', de igual manera
ese 'todos' excluye a los otros siete que el auditorio sabía entraron con Noé al arca.
S. Lucas 17:26-30
[26]Como fue
en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre.
[27]Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que
entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos.
[28]Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban;
[29]mas
el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos.
[30]Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste.
De igual manera cuando la destrucción de Sodoma y Gomorra, el fuego y el azufre '
no destruyó a todos menos a Lot', (como dice acá el relato) sino que ese 'todos' incluye a los malignos, mas excluye a las hijas de este que salieron junto con él. La mujer de Lot por haber mirado atrás desobedeciendo el Mandamiento igual fue incluida en ese 'y los destruyó a todos' porque también pereció, mas no porque fuera contada con la impiedad de los otros.
El general sirio Naamán fue al río Jordán y se zambulló el sólo, la compañía que le acompañaba le vio hacerlo desde la orilla o tal vez se dieron un chapuzón ¿quién sabe si el día lo ameritaba? Pero el de la lepra era el general y era él quien necesitaba curarse, no su ejército. (2 Re. Cap. 5)
La hermenéutica suele ser incómoda en ocasiones y muchas veces creemos innecesario dar ese paso extra que nos lleve a adentrarnos en el vasto mundo Espiritual.
Juan 4:24
[24]
Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
Vamos, ya hemos dicho lo suficiente como para que entendamos que no cambiaremos nuestra postura en este respecto y ya lo que nos queda sería repetir una y otra vez lo que ambos hemos aportado, lo que convertiría en tedio nuestros esfuerzos.
Recibe un fuerte abrazo amigo.