¿Quiénes y cuántos...?

Como buen maestro ajedrecista que eres, (yo soy más de jugar al parchís), he caído en tu trampa de las preguntas concretas sobre la construcción del arca y si Noé fue capaz de construirla solo, además me he concentrado demasiado en ese punto, y además por ser este el tema principal del hilo he ido por ahí.

Por otro lado, soy nuevo en esto de ser creyente en el Dios de la Biblia, he desperdiciado mucho tiempo creyendo en las mentiras del Sistema y me falta rodaje bíblico.

Como ya cometí el error de considerar la Biblia como un libro anacrónico e inexacto científicamente, no voy a tropezar con la misma piedra con los libros no canónicos.



Totalmente de acuerdo y bien visto por tu parte, la verdad que encontrar paralelismos o patrones que se repiten es una de las mayores satisfacciones que puedes obtener al estudiar la Palabra de Dios.




Cuando digo que es un acto secundario, no estoy diciendo que no sea interesante, o que sea un tema tan intrascendental que no merece ser analizado, simplemente etiqueto en categorías los diferentes acontecimientos, por ejemplo, los detalles técnicos de la construcción del arca, lo considero como algo secundario, del tema principal que es el diluvio universal, lo cual no quiere decir que no aporte su grano de arena, para poder contemplar mejor todo el tema en conjunto.
Te felicito, pues para ser 'nuevo en esto de ser creyente en el Dios de la Biblia' veo que te conduces con más circunspección que otros creyentes ya consumados.

Saludos.
 
  • Like
Reacciones: Corajudo
En el sacrificio de Abrahm, también hay un paralelismo muy evidente con Cristo hijo, sacrificado por su Padre.

Jubileos 17
15 En el séptimo septenario, en su primer año, en el primer mes, en este jubileo, el doce de este mes, se dijo en los cielos de Abrahán que era fiel en todo lo que se le ordenaba. Dios lo amaba, pues había sido fiel en la adversidad. 16 Llegó el príncipe Mastema y dijo ante Dios:
-Abrahán ama a su hijo Isaac y lo prefiere a todo. Dile que lo ofrezca en holocausto sobre el altar y verás si cumple esta orden. Entonces sabrás si es fiel en todo tipo de pruebas.

Jubileo 18
1 Dijo el Señor a Abrahán:
-Abrahán, Abrahán.
El respondió:
-Aquí estoy.
2 Dios le dijo:
-Toma a tu hijo amado, Isaac, vete a la tierra alta y ofrécelo en sacrificio en un monte que te indicaré.
3 Levantándose de mañana, cargó su asno, tomó consigo a dos siervos y a su hijo Isaac, partió leña para el sacrificio y llegó al sitio en tres días, divisándolo en lontananza. 4 Llegó a un pozo y dijo a sus siervos:
-Quedaos aquí con el asna. El niño y yo seguiremos y, cuando hayamos terminado la adoración, volveremos a vosotros.

Aquí vemos 2 cosas muy importantes que en la Biblia no están.

1.Que la idea de que Abrahán matara a su hijo como prueba de fe, fue del diablo, al no estar este dato en la Biblia, muchos dicen que Dios fue un sádico por ordenarle eso.

2. El desafío de satanás fue un día 12 del primer mes, después vemos que llega al lugar del sacrificio en 3 días, así que viaja el día 12, el día 13 y el día 14.

Día 14 del primer mes, que coincide justo con el día de la fiesta de la Pascua.

Y me apostaría algo importante, a que Abraham hizo el sacrificio del cordero, a la misma hora del día, (poco antes del atardecer), indicada en Éxodo 12, la hora en la que hay que sacrificar el cordero pascual.

No saben lo que se pierden los que desprecian los libros no canónicos.

Lo que aportas del libro de Los Jubileos, el cual también he leído es interesante y se complementa con lo acá expresado. Y si quieres más complementos referentes a las aguas, el Agua y la Salvación por medio de esta, te recomiendo leer 'El Libro de Melquisedec' en Su totalidad para una mejor compresión, pero si te pareciera muy extenso y tedioso, entonces sólo ve lo que dice este pasaje:

La historia de un vaso.

Capítulo 5
La Gran Liberación representa la liberación de Israel en los últimos días. Abraham descubre que La Gran Liberación se concretizó en Rosh Hashaná. Abraham predica la fe en el Mesías a los cautivos liberados invitándoles a purificarse en agua, solo tres lo aceptan. Abraham rechaza la oferta del rey de Sodoma. Abraham y los fieles deciden conmemorar la fiesta de Sukot en Salem. Las Perlas del Vaso. Bienvenida festiva en Salem. El encuentro de Abraham y Melquisedec. (Véase Crono. 1, 2 y 3)

1-De la cima de la colina, en tanto que yo vibraba con la alegría de los cautivos en aquella mañana de liberación, oí la Voz de Yahwéh hablándome de en medio de la llama:
2—“Esta liberación que hoy se concretiza, representa la liberación que he de operar en los últimos días, salvando a los remanentes de tus hijos, del cerco de numerosas naciones que se aliarán a Gog con el propósito de destruirlos. En aquel día en que triunfaren sobre mi pueblo, mi indignación será muy grande, y contenderé contra él por medio de la peste y de la sangre; lluvia inundante, grandes rocas de granizo, fuego y azufre haré caer sobre él, sobre sus tropas y sobre sus muchos pueblos que estuvieren con él. Así, yo me engrandeceré, justificaré mi santidad y me daré a conocer a los ojos de muchas naciones; y sabrán que yo soy el Señor. Y sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén derramaré el Espíritu de gracias y de súplicas; mirarán hacia mí a quien traspasaron, y harán lamentación como quien se lamenta por un hijo unigénito y llorarán por él como quien llora amargamente por el primogénito. En aquel día, habrá una fuente* abierta para la casa de David y para los habitantes de Jerusalén, para remover el pecado y la impureza". —
3-Consiente de la importancia histórica de aquel día de liberación, tomé un calendario y, miré con sorpresa, pues era Rosh Ha-shaná, o día de las trompetas. Aquél era el primer día de un Año Nuevo; Diez días después vendría el Yom Kipur, el día de la purificación de los pecados; En el día 15, tendría lugar la fiesta de Sukot, la alegre fiesta de las cosechas de otoño.
4-La llama que para mí se había convertido en una representación del Mesías Prometido, se apagó en el momento en que descendí al encuentro de los pastores y de los muchos cautivos ahora liberados. Llenos de alegría y de admiración, todos querían saber como había llegado a ser posible tan grande liberación, solamente con la utilización de aquéllas antorchas y cuernos. Les hablé entonces de la importancia de aquel fuego que se había desprendido del Altar, para liberarlos en aquel valle, identificándolo como el Mesías Salvador.
5-Al ver que todos cargaban en sus cuerpos y mantos la suciedad de la esclavitud, los invité a seguirme hasta el río Jordán, donde todos podrían bañarse, para la purificación de sus pecados.
6-Solamente tres personas atendieron la invitación: Lót y sus dos hijas más recientes. Los demás, regresaron contaminados hacia sus casas.

Si no has leído este libro te lo encargo con diligencia, no perderás el tiempo en vano, aún si después de leerlo te pareciere irrelevante, al menos tendrás a tu favor el haberlo leído para concluir tal juicio.

Un cordial saludo.
 
-Algo adicional que ilustra cómo en la Biblia (y el uso coloquial y literario) no excluye lo plural cuando solo se consigna lo singular lo tenemos en estos textos de Mt 24:38 y Lc 17:27:

"...hasta el día en que Noé entró en el arca". Sabemos que también entraron con él su mujer, hijos y nueras.
 
Lo que aportas del libro de Los Jubileos, el cual también he leído es interesante y se complementa con lo acá expresado. Y si quieres más complementos referentes a las aguas, el Agua y la Salvación por medio de esta, te recomiendo leer 'El Libro de Melquisedec' en Su totalidad para una mejor compresión, pero si te pareciera muy extenso y tedioso, entonces sólo ve lo que dice este pasaje:

La historia de un vaso.

Capítulo 5
La Gran Liberación representa la liberación de Israel en los últimos días. Abraham descubre que La Gran Liberación se concretizó en Rosh Hashaná. Abraham predica la fe en el Mesías a los cautivos liberados invitándoles a purificarse en agua, solo tres lo aceptan. Abraham rechaza la oferta del rey de Sodoma. Abraham y los fieles deciden conmemorar la fiesta de Sukot en Salem. Las Perlas del Vaso. Bienvenida festiva en Salem. El encuentro de Abraham y Melquisedec. (Véase Crono. 1, 2 y 3)

1-De la cima de la colina, en tanto que yo vibraba con la alegría de los cautivos en aquella mañana de liberación, oí la Voz de Yahwéh hablándome de en medio de la llama:
2—“Esta liberación que hoy se concretiza, representa la liberación que he de operar en los últimos días, salvando a los remanentes de tus hijos, del cerco de numerosas naciones que se aliarán a Gog con el propósito de destruirlos. En aquel día en que triunfaren sobre mi pueblo, mi indignación será muy grande, y contenderé contra él por medio de la peste y de la sangre; lluvia inundante, grandes rocas de granizo, fuego y azufre haré caer sobre él, sobre sus tropas y sobre sus muchos pueblos que estuvieren con él. Así, yo me engrandeceré, justificaré mi santidad y me daré a conocer a los ojos de muchas naciones; y sabrán que yo soy el Señor. Y sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén derramaré el Espíritu de gracias y de súplicas; mirarán hacia mí a quien traspasaron, y harán lamentación como quien se lamenta por un hijo unigénito y llorarán por él como quien llora amargamente por el primogénito. En aquel día, habrá una fuente* abierta para la casa de David y para los habitantes de Jerusalén, para remover el pecado y la impureza". —
3-Consiente de la importancia histórica de aquel día de liberación, tomé un calendario y, miré con sorpresa, pues era Rosh Ha-shaná, o día de las trompetas. Aquél era el primer día de un Año Nuevo; Diez días después vendría el Yom Kipur, el día de la purificación de los pecados; En el día 15, tendría lugar la fiesta de Sukot, la alegre fiesta de las cosechas de otoño.
4-La llama que para mí se había convertido en una representación del Mesías Prometido, se apagó en el momento en que descendí al encuentro de los pastores y de los muchos cautivos ahora liberados. Llenos de alegría y de admiración, todos querían saber como había llegado a ser posible tan grande liberación, solamente con la utilización de aquéllas antorchas y cuernos. Les hablé entonces de la importancia de aquel fuego que se había desprendido del Altar, para liberarlos en aquel valle, identificándolo como el Mesías Salvador.
5-Al ver que todos cargaban en sus cuerpos y mantos la suciedad de la esclavitud, los invité a seguirme hasta el río Jordán, donde todos podrían bañarse, para la purificación de sus pecados.
6-Solamente tres personas atendieron la invitación: Lót y sus dos hijas más recientes. Los demás, regresaron contaminados hacia sus casas.

Si no has leído este libro te lo encargo con diligencia, no perderás el tiempo en vano, aún si después de leerlo te pareciere irrelevante, al menos tendrás a tu favor el haberlo leído para concluir tal juicio.

Un cordial saludo.

Gracias por la recomendación, este todavía no lo he leído, veo que estaba entre los libros encontrados en los rollos del mar muerto, eso ya es una garantía.

Lo que si se puede criticar de éstos libros no canónicos, es que se nota en su lectura que no han recibido los mismos mimos que los canónicos, se nota que las traducciones son muy modernitas, o que el traductor o copista tuvo la tentación de modificar algo que supuestamente no debería decir, esto también pasa en la Biblia, pero en estos libros se nota más.

Hay que leerlos con mucha precaución. pero si encontramos algún patrón que se repite o si le aplicamos el calendario que Dios le dió a Enoc y todo encaja, tenemos algunas posibles certezas más.
 
"...hasta el día en que Noé entró en el arca". Sabemos que también entraron con él su mujer, hijos y nueras.

Este texto me da más motivos, para creer que el día en que Noé entró en el arca y el día en que comenzó el diluvio son distintos.

Noé entró en el arca al atardecer del día 17 y al tercer día comenzó el diluvio.

Noé estuvo tres días y tres noches dentro del arca esperando, al ser días completos estaríamos hablando de los días 18, 19 y 20.

Amaneció, comenzó el día 21, y ahí comenzó el diluvio.

40 días después finaliza, sería al final del día 30 del mes 3.

Comienza el día 1 de 4 de cambio de estación, verano, ya con el agua detenida.

Jubileos 5
22 Noé la construyó según le ordenó, en el jubileo vigésimo séptimo, en el quinto septenario, en el quinto año. 23 Y entró en ella en el año sexto, en el segundo mes, a primeros de este mes: hasta el dieciséis estuvieron entrando él y cuanto le hicimos meter en el arca, y el Señor la cerró por fuera el diecisiete por la tarde.

Noé entra en el arca el día 17 por la tarde, a continuación comienza el diluvio, pero no se especifica que sea el mismo día o días después.

24 Abrió el Señor las siete cataratas del cielo y las bocas de las fuentes del gran abismo en número de siete bocas. 25 Comenzaron las cataratas a soltar agua desde el cielo, cuarenta días y cuarenta noches, y también las fuentes del abismo hicieron subir agua desde abajo, hasta llenarse todo el mundo de líquido.

Tuvo que ser el nada más comenzar el día 21 por esto:

Jubileos 6
23 El primero del primer mes, del cuarto, del séptimo y del décimo son días memorables, días de estación en las cuatro partes del año: escritos y regulados están para testimonio eterno. :

Aquí están los 4 días de cambio de estación, mal traducidos en la Biblia como "novilunios", se refiere a ellos como "primeros de los meses" y así están escritos también en la Biblia.

24 Noé los adoptó como fiestas para las generaciones futuras, pues ellos le sirvieron de memorial.

25 A primeros del primer mes, le fue ordenado que hiciera el arca; en él se secó la tierra, abrió el arca y vio tierra. 26 A primeros del cuarto mes se cerró la boca de las profundidades del abismo inferior; a primeros del séptimo se abrieron todas las bocas de las profundidades de la tierra y comenzaron las aguas a bajar a su interior, 27 y a primeros del décimo se vieron las cimas de los montes, y se alegró.


Aquí vemos que en el día de cambio de estación que está entre el día 30 del mes 3 y el día 1 del mes 4, deja de salir agua.

28 Por eso se los instituyó como fiestas memorables para siempre, y así están establecidas 29 y las registran en las tablas celestiales. Cada trece semanas, una fiesta, y su
conmemoración pasa de unas semanas a otras, de las primeras a las segundas, de las segundas a las terceras y de las terceras a las cuartas; 30 el total de los días de esta regla son cincuenta y dos semanas, todas las cuales hacen un año completo. 31 Así se inscribió y fijó en las tablas celestiales, sin pasarse de un año a otro. 32 Ordena tú a los hijos de Israel que guarden los años por este cómputo: 364 días el año completo, y que no alteren las fechas de sus días y sus festividades, pues todo les acontece según su testimonio: no pasen un día ni alteren festividad. 33 Si infringen esto y no las celebran según se les ordenó, alterarán todas las fechas, y los años quedarán también desajustados: tanto estaciones como años se alterarán y transgredirán su norma. 34 Entonces todos los hijos de Israel errarán y no hallarán el curso de los años, descuidarán el novilunio, la estación y el sábado, y equivocarán la norma de los años.
35 Pues yo sé, y desde ahora te lo hago saber, y no por cuenta propia, pues ante mí está el libro escrito y establecida está en las tablas celestiales la distribución de los días, que olvidarán las festividades de la alianza y seguirán, con las fiestas de los gentiles, sus errores y su insipiencia.
36 Habrá quienes observen el aspecto de la luna; pero ésta varía las estaciones y se adelanta a los años, en cada uno diez días. 37 Por eso tendrán años que estarán alterados y harán infausto el día de revelación e inmundo el de festividad, y los confundirán todos, los días santos como
impuros, y los impuros como santos, pues equivocarán los meses, las semanas, las festividades y los jubileos. 38 Por eso yo te ordeno y te conjuro que los exhortes, pues tras tu muerte tus hijos se corromperán, no computando años de sólo 364 días, con lo que equivocarán el novilunio, la estación, las semanas y las festividades, y comerán la sangre de toda carne.


El calendario que se menciona aquí, es el Dios le dió a Enoc, el que se encontró en los rollos del mar muerto.

yearly-chart-enoch-2017-18-cc.jpg
Y para el que crea que este calendario es incorrecto porque el año tiene 365,25 días, se equivoca:

 
  • Like
Reacciones: Armando Hoyos
-Algo adicional que ilustra cómo en la Biblia (y el uso coloquial y literario) no excluye lo plural cuando solo se consigna lo singular lo tenemos en estos textos de Mt 24:38 y Lc 17:27:

"...hasta el día en que Noé entró en el arca". Sabemos que también entraron con él su mujer, hijos y nueras.

La ilustración que traes sólo es congruente con tu persistente postura, la que a tu juicio es correcta pero no al mío. Estos ejemplos evocan un suceso que ya aconteció y con la mención de un nombre (Noé) envuelve al resto de los acompañantes que por haber sucedido y contado es de todos conocido y por demás mencionarlo. Jesús comienza ilustrando su discurso evocando 'los días de Noé', es lógico que 'en los días de Noé' vivieron otras personas, (no estaba Noé solo en el mundo,) pero no es necesario decir 'en los días de Noé y su generación'. Ni es lógico ni tampoco necesario, pues diciendo solamente 'en los días de Noé' son incluidos en el discurso sin necesidad de mencionar toda aquella generación.
De la misma manera, cuando dice 'entró Noé en el arca' no excluye al resto que ya el auditorio a quien va dirigido el discurso conoce con anterioridad y certeza que ese 'entró con Noé al arca' es suficiente. Observa que luego continúa diciendo: 'y vino el diluvio y los destruyó a todos', de igual manera ese 'todos' excluye a los otros siete que el auditorio sabía entraron con Noé al arca.

S. Lucas 17:26-30
[26]Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre.
[27]Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos.
[28]Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban;
[29]mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos.
[30]Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste.

De igual manera cuando la destrucción de Sodoma y Gomorra, el fuego y el azufre 'no destruyó a todos menos a Lot', (como dice acá el relato) sino que ese 'todos' incluye a los malignos, mas excluye a las hijas de este que salieron junto con él. La mujer de Lot por haber mirado atrás desobedeciendo el Mandamiento igual fue incluida en ese 'y los destruyó a todos' porque también pereció, mas no porque fuera contada con la impiedad de los otros.

El general sirio Naamán fue al río Jordán y se zambulló el sólo, la compañía que le acompañaba le vio hacerlo desde la orilla o tal vez se dieron un chapuzón ¿quién sabe si el día lo ameritaba? Pero el de la lepra era el general y era él quien necesitaba curarse, no su ejército. (2 Re. Cap. 5)

La hermenéutica suele ser incómoda en ocasiones y muchas veces creemos innecesario dar ese paso extra que nos lleve a adentrarnos en el vasto mundo Espiritual.

Juan 4:24
[24]Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

Vamos, ya hemos dicho lo suficiente como para que entendamos que no cambiaremos nuestra postura en este respecto y ya lo que nos queda sería repetir una y otra vez lo que ambos hemos aportado, lo que convertiría en tedio nuestros esfuerzos.

Recibe un fuerte abrazo amigo.
 
Gracias por la recomendación, este todavía no lo he leído, veo que estaba entre los libros encontrados en los rollos del mar muerto, eso ya es una garantía.

Lo que si se puede criticar de éstos libros no canónicos, es que se nota en su lectura que no han recibido los mismos mimos que los canónicos, se nota que las traducciones son muy modernitas, o que el traductor o copista tuvo la tentación de modificar algo que supuestamente no debería decir, esto también pasa en la Biblia, pero en estos libros se nota más.

Hay que leerlos con mucha precaución. pero si encontramos algún patrón que se repite o si le aplicamos el calendario que Dios le dió a Enoc y todo encaja, tenemos algunas posibles certezas más.

Concuerdo con eso que subrayé, he leído los que hasta la fecha han sido traducidos al español (todavía queda mucha tarea por hacer en ese respecto) y tienen mucho valor histórico/ religioso que aportan muchísimo a la comprensión del cristianismo primitivo.
Lo que dices acerca de las 'traducciones modernas' es obvio, los traductores actuales cuentan con una poderosa red cibernética 😜 y no menor cantidad de fuentes con las que no se contaba cuando 'inventaron' el 'Canon Bíblico'. Igualmente coincido conque 'hay que leerlos con mucha precaución' pues no desconocemos las artimañas del malo, por lo que con la misma premisa leo las distintas versiones de 'Biblias' existentes, ¡y no son pocas!

Cordial saludo.
 
...

Vamos, ya hemos dicho lo suficiente como para que entendamos que no cambiaremos nuestra postura en este respecto y ya lo que nos queda sería repetir una y otra vez lo que ambos hemos aportado, lo que convertiría en tedio nuestros esfuerzos.

Recibe un fuerte abrazo amigo.
-Todo el razonamiento que has expuesto (lo innecesario de citar a los demás incluidos en un personaje único) va acorde con el mío, por lo que más no queda que retribuirte con el mismo fraternal saludo.
 
Concuerdo con eso que subrayé, he leído los que hasta la fecha han sido traducidos al español (todavía queda mucha tarea por hacer en ese respecto) y tienen mucho valor histórico/ religioso que aportan muchísimo a la comprensión del cristianismo primitivo.
Lo que dices acerca de las 'traducciones modernas' es obvio, los traductores actuales cuentan con una poderosa red cibernética 😜 y no menor cantidad de fuentes con las que no se contaba cuando 'inventaron' el 'Canon Bíblico'. Igualmente coincido conque 'hay que leerlos con mucha precaución' pues no desconocemos las artimañas del malo, por lo que con la misma premisa leo las distintas versiones de 'Biblias' existentes, ¡y no son pocas!

Cordial saludo.

En el tema de los Rollos del mar muerto, veo algo que me resulta muy llamativo.

Para un creyente, (sea de la religión que sea), debería considerar ese hallazgo como un tesoro de valor incalculable.

Todos los creyentes deberían estar ansiosos por saber las novedades que se vayan produciendo, respecto al material hallado.

No solo no ocurre eso, sino que además hay como una oscura cortina que lo tapa todo, si estás interesado en el tema, encuentras información si, pero muy dispersa, muy confusa, muy escasa y muy escondida.

La prueba de que lo que estoy diciendo es cierto la tenemos en este foro, nadie toca el tema, están con lo de siempre, que si la trinidad, que si la muerte, que si la segunda venida, Maria y el sexo, que mi religión es la mejor...
 
...
La prueba de que lo que estoy diciendo es cierto la tenemos en este foro, nadie toca el tema, están con lo de siempre, que si la trinidad, que si la muerte, que si la segunda venida, Maria y el sexo, que mi religión es la mejor...
-Tú todavía eres nuevo y sin duda que no tuviste todavía oportunidad de abordar un tema que ya se ha discutido en el Foro. De todos modos, si sabes de algo que desconozcamos, harás bien en compartirlo.
 
-Tú todavía eres nuevo y sin duda que no tuviste todavía oportunidad de abordar un tema que ya se ha discutido en el Foro. De todos modos, si sabes de algo que desconozcamos, harás bien en compartirlo.

Pongo un ejemplo para que se entienda lo que quiero decir.

Se abre el clásico hilo: "¿En qué día de la semana murió Cristo?"

Unos dicen una cosa ya dicha anteriormente, otros dicen otra diferente, pero también dicha anteriormente, etc...

Yo sigo tu consejo y aporto algo que los otros contertulios desconocen, les digo que para hacer una cronología bíblica tiene que hacerse con el calendario que está en la Biblia, (el que Dios le dió a Enoc), y que los días de ese calendario tienen que ser, días calendario como están en la Biblia, de amanecer a amanecer, tal como lo dice Génesis 1 y tal cómo lo podemos comprobar en toda la Biblia.

Las respuestas que recibo son las siguientes: eres un hereje, eres un troll, deja las drogas, eres patético, vuelve a la escuelita, etc...

Y recibo "corrección" por parte de algunos: el calendario bíblico es el que los judíos crearon en el siglo IV DESPUÉS de Cristo, este calendario tiene días de atardecer a atardecer y es el que aplicamos todos como borregos en la Biblia, no aceptamos que nadie se salga de la manada y al que lo haga lo linchamos. ¿No ves que el Dios de la Biblia es judío? ¿No ves que Dios creó a Adán judío, sin prepucio?

Los judíos eran máquinas de desobedecer en la Biblia e incluso mataron al Mesías, pero ahora son seres de luz incapaces de equivocarse en nada. ¿No ves entonces que su calendario es el mejor del mundo? Tienes mucho que aprender novato, la primera lección es que si todos nos tiramos por un precipicio y morimos, tú también tienes que hacerlo.


Todos los hilos que se abran con una temática de cronología bíblica, que se hagan con un "incuestionable" calendario judío que no es bíblico, están abocados al fracaso, a debates interminables, llenos de polémicas que no se pueden resolver, etc...

Imposible que alguien nuevo o veterano, pueda hacer un aporte valioso y novedoso.
 
-Todo el razonamiento que has expuesto (lo innecesario de citar a los demás incluidos en un personaje único) va acorde con el mío, por lo que más no queda que retribuirte con el mismo fraternal saludo.

A propósito de habichuelas marcianas Lucas ¿Sabías que la gente sigue diciendo que tú y yo podríamos dar una buena partida de ajedrez? Figúrate, y luego dicen que tú y yo estamos locos. ¡Locos los marcianos que siembran habichuelas!

Ya sé que vas a decir que esto es una de mis chiripiorcas y que ahorita me lo arreglas, pero te ruego que la palmada en mi espalda no sea tan fuerte, es que la pobre está tan dañada que tengo miedo que se vaya a salir de lugar y luego la encuentren en el monte Ararat debajo de los restos del arca.
 
En el tema de los Rollos del mar muerto, veo algo que me resulta muy llamativo.

Para un creyente, (sea de la religión que sea), debería considerar ese hallazgo como un tesoro de valor incalculable.

Todos los creyentes deberían estar ansiosos por saber las novedades que se vayan produciendo, respecto al material hallado.

No solo no ocurre eso, sino que además hay como una oscura cortina que lo tapa todo, si estás interesado en el tema, encuentras información si, pero muy dispersa, muy confusa, muy escasa y muy escondida.

La prueba de que lo que estoy diciendo es cierto la tenemos en este foro, nadie toca el tema, están con lo de siempre, que si la trinidad, que si la muerte, que si la segunda venida, Maria y el sexo, que mi religión es la mejor...

No sólo el descubrimiento de los rollos del Mar Muerto resultan importantes para el hombre y su religiosidad, han habido otros hallazgos que también contribuyen a dar más luz al tema este, incluso me atrevo a decir que no se han descubierto aún todo lo relacionado él, pero pienso que debemos aprovechar el tiempo con lo que tenemos, en examinarlo no hay cuidado, ¡en desecharlo sí! No se puede desechar lo que no hemos examinado...(1 Tes. 5:1)

Cordialmente.
 
El arca es problemático en varios sentidos:

-Se desconoce el autor del suceso.
-Mitos semejantes al arca
-La problemática de colocar cada especie en algo tan pequeño, y no solo eso, que sean fértiles y que no mueran en el proceso
-Su alimentación
-La extinción masiva de plantas y animales a causa del diluvio que no se ve

En lo personal yo aun sigo sin probar si existió o no...
Ya lo encontre... recien lo estoy viendo... en respuesta a mi pregunta:


-El suceso del Diluvio lo manifesto Dios que se registra en el Genesis.
-Solo parecidos
-Era lo suficientemente espacioso porque asi lo calculo Dios, por lo que tampoco habria problemas para la supervivencia de los animales.
-Se guardo lo suficiente.
-De darse ese caso, asi como se empezo en el principio del Genesis, Dios habria re-organizado de nuevo la Tierra.

En lo personal, como creyente confeso que soy, no pongo en tela de juicio la Biblia.
 
para mi eso es peligroso xq va en contra de la razón, es muy "bizarro" de cierta forma ser creyente de "libro", algo de justificación real debes de tener para creer que es real...
Peligroso es no creer en Dios.
¿Vos te creés que los animales vinieron solos al arca?
Todo el diluvio es un milagro y pretender justificarlo sin el accionar de Dios es una estupidez.
 
Esa pregunta es en realidad poco relevante

Lo que a mí me preocupa es como entraron todas las especies de la tierra...