Re: ¿ Quienes son los pentecostales ?
Hablar en otras lenguas
El don de hablar en lenguas tiene un proposito bien definido . 1Co 14:2 Porque el que habla en lenguas, no habla á los hombres, sino á Dios; porque nadie le entiende,(oudeis gar akouei) (el verbo akouo se emplea tanto de oir el sonido solo sin significado intelegible como de recibir la idea expresada por este sonido, por lo tanto la palabra lengua en este contexto significa sonido sin interpretacion o sin significado conosido )( comentario al texto griego del doctor a. t. robertson pag 452) aunque en el espíritu habla misterios. Esta claro que quien habla en lenguas habla a Dios y se edifica a si mismo, muchos teologos que creen que los dones son cosas del pasado argumentan que el don de lenguas tenia como proposito llevar el mensaje del evangelio a personas a nuestro alrededor que hablaban un idioma diferente al nuestro, obviando y suprimiendo los textos que enseñan que el don de lenguas sin interpretacion puede y debe ser usado para nuestra edificacion personal 1Co 14:4 El que habla lengua extraña, á sí mismo se edifica1Co 14:15 ¿Qué pues? Oraré con el espíritu, mas oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, mas cantaré también con entendimiento.
Pablo da una clara enseñanza de que si las lenguas que hablamos no tienen interpretacion sean habladas para nosotros mismos y para nuestra propia edificacion pero en ningun momento dijo que este don dejaba de operar por el hecho de que no tenga interpretacion sino que simplemente sepamos manejar en orden la manifestacion de este don, tenga o no interpretacion. Yo hablo en lenguas sin embargo muy pocas personas lo saben pues procuro hablarlas para mi mismo y para Dios a menos que tenga la interpretacion tal y como lo enseñan las escrituras. Act 2:4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron á hablar en otras lenguas, como el Espíritu les daba que hablasen.
Act 2:5 Moraban entonces en Jerusalem Judíos, varones religiosos, de todas las naciones debajo del cielo.
Act 2:6 Y hecho este estruendo, juntóse la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar su propia lengua.
Act 2:7 Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: He aquí ¿no son "Galileos todos estos que hablan?
Act 2:8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en que somos nacidos?
Act 2:9 Partos y Medos, y Elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea y en Capadocia, en el Ponto y en Asia,
Act 2:10 En Phrygia y Pamphylia, en Egipto y en las partes de Africa que está de la otra parte de Cirene, y Romanos extranjeros, tanto Judíos como convertidos,
Act 2:11 Cretenses y Arabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.
Muchos exejetas ignorando y suprimiendo las enseñansas de Pablo en cuanto al don de lenguas utilizan este pasaje para estableser una normativa en cuanto a el hablar en lenguas estableciendo que su unico y exclusivo proposito fue el de hablar el evangelio a personas de otros idiomas , esto constituye en un gran error pues en ninguna parte de la biblia ni en la historia de la iglesia se establese el don de lenguas como vehiculo de predicacion a personas de otro idioma . ni tan siquiera en hechos capitulo 2 se utiliso para esto .las personas que escucharon estas lenguas solo les oian hablar de las maravillas de Dios pero no escucharon un mensaje que los llevara al arrepentimiento. fue cuando pedro also su voz que entonses ellos escucharon el mensaje de salvacion.
las 3000 personas que se convirtieron aquel dia no fueron el producto de una manifestacion del don de lenguas sino producto de la predicacion del evangelio en el discurso dado por pedro y no hay indicio alguno que este mensaje predicado por pedro fuera predicado en lenguas . nunca se ha sabido de nadie que alla utilizado el don de lenguas para predicar el evangelio, por el contrario, todo buen misionero ha tenido que responsablemente aprender los idiomas de los lugares o paises que ha de evangelizar. he oido de varios casos aislados de personas que sin conoser un idioma han predicado en una lengua desconocida para ellos pero entendida por los nativos del lugar pero esto no ha sido normativo. En terminos generales el don de lenguas es usado por el espiritu santo para traer mensaje profetico a la iglesia cuando este es acompañado de su interpretacion pero en caso de no haber interpretacion es lejitimo y esta muy de acuerdo con la doctrina biblica el que se hable lenguas en voz baja para la propia edificacion de quien posee este presiado don.
A la iglesia de cristo por : Hector rene Lugo –el predicador
[email protected]
La respuesta la debemos buscar en sus sagradas escrituras, para así saber donde se encuentra la falsedad y desechar la mentira.
¿Quién tiene la autoridad para establecer la verdad concerniente al hablar en
lenguas?
Jesucristo tiene toda autoridad (Mateo 28:18) y su autoridad esta investida en las Escrituras del Nuevo Testamento reveladas por medio de sus apóstoles y profetas inspirados (Juan 13:20; 14:26; 16:13; 20:30-31). El Nuevo
Testamento de Cristo constituye la revelación final (Judas 3) y completa (Juan 16:13) de Dios al hombre (Hebreos 1:1-2; 9:6-13). Rechazar el Nuevo Testamento de Cristo es rechazar la autoridad de Cristo y traer sobre sí mismo el disgusto de Dios (Juan 12:48; Gálatas1:8-9;2 deJuan9;Apocalipsis22:18-19)
La Palabra de Dios es verdad (Juan 17:17). Es infalible e inmutable (1 de Pedro 1:24- 25). Da la respuesta a todas las necesidades espirituales del hombre (2 de Timoteo 3:16). Los sentimientos engañosos y los razonamientos del hombre deben, por lo tanto, ser rechazados como totalmente inadecuados para determinar la voluntad de Dios para con el hombre (Jeremías 10:23; Proverbios 14:12)
Al examinar las Escrituras (Hechos 17:11) en nuestra búsqueda por la verdad es el deseo de nuestro corazón y nuestra súplica a Dios que podamos trazar bien la Palabra de verdad (2 de Timoteo 2:15) en vez de torcer las Escrituras para nuestra propia destrucción (2 de Pedro 3:16).
Sin Autoridad Bíblica Los que dicen hablar en lenguas hoy identifican sus supuestos dones con el que utilizaron los apóstoles y otros cristianos en el
primer siglo. Sin embargo, un estudio cuidadoso de las Escrituras revela algunas características muy distintivas de las lenguas del Nuevo Testamento que los hace tanto imposible como no bíblico compararlas con las “lenguas” que se oyen hoy. La palabrería moderna (que supuestamente son lenguas) está sin autoridad bíblica.
En primer lugar, las lenguas que se hablaban por la iglesia primitiva eran idiomas comunes de los hombres y no la jerigonza y habladuría incoherente de hoy en día, la cual solo es el fruto de la carne y no de Dios.
El Espíritu Santo otorgó a ciertas personas hablar en un idioma humano que jamás habían aprendido. El Nuevo Testamento dice que “cada uno les oía hablar en su propia lengua”; y de nuevo, “les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios” (Hechos 2:6,11). Es obvio que las lenguas habladas en el día de Pentecostés eran idiomas humanos con el propósito de
comunicar el mensaje envangelístico a los diferentes individuos representantes de distintas nacionalidades presentes en esa ocasión. Y como la habilidad de hablar en un idioma jamás aprendido sirvió para confirmar que la palabra expuesta era de Dios.
No obstante, algunos intentan establecer expresiones estáticas en base a 1 de Corintios 14.
Sin embargo, un examen cuidadoso de este pasaje indica que, como en Hechos 2, “lenguas” eran idiomas humanos.
Favor de considerar las siguientes observaciones:
• Las señales (incluyendo las lenguas) prometidas a los creyentes en Marcos
16:20 habrían de ser ejercidas “en todas partes”, incluyendo Corinto y no sólo
Jerusalén en el día de Pentecostés.
• En Hechos 2, las palabras griegas “glosais” (lengua) y “dialectos” (idioma)
se usan de modo intercambiable. Por lo tanto, en 1 de Corintios 14 el contexto
bíblico sugeriría el significado usual y natural de un común idioma humano que
se puede entender. No hay evidencia bíblica que la palabra “glosais” es
conectada con expresiones carnales y habladuría humana. Imponer las jerigonzas modernas en los pasajes que mencionan el hablar en lenguas muestra una gran falta de conocimiento bíblico y una mala actitud hacia la revelación de Dios. Se nos advierte contra esa mala actitud hacia las Escrituras (2 de Pedro 3:16).
• 1 de Corintios 14 implica que las lenguas eran idiomas humanos puesto que se podían entender.
• Las lenguas de 1 de Corintios 14 no podían ser jerigonzas o expresiones
estáticas como las de hoy, porque este fenómeno era común entre los cultos
paganos de Corinto. ¿Cómo podían las jerigonzas ser “una señal para los
incrédulos” (versículo 22) cuando los incrédulos mismos podían tener las
mismas jerigonzas en sus cultos idolátricos así como los cristianos? El
hecho singular de hablar un idioma sin haberlo aprendido era lo que constituía
una “señal” (ratificación de Dios) para los incrédulos de Corinto.
• Las lenguas de 1 de Corintios 14, debían ejercerse por turno (versículo 27) y si no habían intérpretes del idioma debía callarse en la asamblea (versículo 28), pero en los cultos religiosos actuales los supuestos profetas modernos no hablan por turno, todas sus practicas constituyen un desorden del cual Dios no se agrada (versículos 29,30 y 33). El Espíritu Santo ordenó a los hermanos en Corinto a hacerlo todo decentemente y con orden (1 de Corintios 14:26).
Las lenguas modernas son sin autoridad bíblica porque las lenguas del Nuevo Testamento fueron recibidas solamente por el bautismo en el Espíritu Santo y por la imposición de las manos de los apóstoles, lo cual hoy no se consigue.
El bautismo en el Espíritu Santo fue prometido sólo a los apóstoles (Hechos 1:2, 4, 5) y esto fue cumplido cabalmente en Hechos 2. Esta abrumadora acción especial del Espíritu Santo hizo posible la revelación (Juan 14:26;
16:13) y la confirmación de la palabra revelada (Marcos 16:16 y Hebreos 2:3-4) por hombres especialmente escogidos por Cristo para ser sus
testigos “hasta lo último de la tierra” (Hechos 1:8). El bautismo del Espíritu Santo no fue para todos los cristianos, no hay ejemplos de bautismos
en el Espíritu Santo salvo el hallado en Hechos 2, en el cual fue derramado el Espíritu Santo sobre los apóstoles.
El Caso de Cornelio y su casa (Hechos 10:44-48) fue un caso muy especial que jamás se volvió a repetir en el Nuevo Testamento. Cuando la casa de Cornelio comenzó a hablar en lenguas Pedro recordó el bautismo del Espíritu Santo sobre los apóstoles en el día de Pentecostés (Hechos 2)
¿Habrían jerigonzas recordando a Pedro de los comunes idiomas humanos expresados el día de Pentecostés de Hechos 2? ¡Claro que no!
Inmediatamente conectó los dos casos y reconoció el significado de lo que estaba pasando. Dios estaba derramando el don del Espíritu Santo sobre
la casa de Cornelio como una señal a Pedro y sus compañeros judíos que los gentiles, así como los judíos habrían de ser evangelizados y recibidos en
la comunión de la iglesia (Hechos 10:45-48 y Hechos 11:17-18).
En ambos casos el don de hablar en lenguas fue recibido directamente de Dios como una señal a los incrédulos.
En Hechos 2, las lenguas fueron una señal a los judíos incrédulos de Jerusalén para confirmar que los apóstoles “hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2 de Pedro 1:21). En Hechos 10, las lenguas fueron una señal especial para los cristianos judíos que no creían en la aceptación de los gentiles, confirmando que “también a los gentiles Dios les daba el arrepentimiento para vida” (Hechos 11:18).
Todo esto es muy distinto a las lenguas modernas de los grupos religiosos, las cuales no son el fruto del Espíritu Santo, sino más bien el fruto de la carne que no obedece a la Palabra de Dios.
Cierto es que los dones milagrosos operantes en el siglo primero confirmaron la palabra de Dios; una vez dada la revelación definitiva y final para el hombre ya no fueron necesarios.
El Nuevo Testamento ya ha sido confirmado con los dones milagrosos, entre ellos el de lenguas (Marcos 16:20). No necesitamos más confirmación.
Esos dones fueron dados mediante la imposición de las manos de los apóstoles y no de otra manera (Hechos 8:17, 18, 19; Hechos 19: 6; 2 de Timoteo 1:6). Al morir los apóstoles y completarse la revelación de TODA la verdad ya no fue necesario la continuidad de los dones de lenguas (Juan 16:13; 1 de Corintios 13:10).
La fe, la esperanza y el amor aun constituyen un fundamento estable del fiel creyente en Jesús (1 de Corintios 13:13). El don de hablar en lenguas, cumplió su propósito de confirmar la Palabra del evangelio (Marcos 16:16). Hoy en día
no necesitamos revelaciones modernas, debemos creer en la suficiencia de la Palabra de Dios, la cual constituye el modelo al cual regirnos y por el cual conocer la voluntad de Dios (Romanos 10:17; Juan 12:48; Gálatas 1:8-9; Judas 3; Apocalipsis 22:18-19).
Quien desea agradar a Cristo no negará la suficiencia de la Biblia como el mensaje revelado e inspirado por Dios, y no necesitará de ninguna otra revelacion especial porque la verdad ya fué revelada,
Entonces, ¿ son necesarias las lenguas? ,¿ son necesarias las profecias?; ¿Hay acaso algún medico por exelencia entre nosotros para curar las enfermedades en el momento y a la hora que el demande sin saber si Dios cree necesaria esa actuación para esa persona y si es ese el momento adecuado para realizar tal proeza?
Éstas preguntas se responden por si solas y no hay que ser ningún erudito para responder, ROTUNDAMENTE NO, y si no son necesarias, serán autentica esas manifestaciones de aquellos que dicen practicarlas ?????????????????????
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