¿ Quienes son los pentecostales ?

jose78

0
25 Noviembre 2006
74
0
El movimiento Pentecostal como tal tuvo sus comienzos al principio del siglo XX, cuando un grupo de estudiantes bíblicos del Colegio Bíblico Betel en Kansas (USA), bajo la dirección de un predicador de Santidad llegaron a la conclusión que el "Bautismo en el Espíritu Santo" era una experiencia 'posterior' a la salvación y que era esta experiencia la que marcaba la llenura del poder de Dios como ocurrió el día de Pentecostés en el Aposento alto (Hechos 2). Ya anteriormente desde principios a mediados de los años 1800 (siglo XIX), algunos grupos de santidad y otros que incluían miembros de varias denominaciones (Metodistas, Presbiterianas, Bautistas, etc.) creían en lo que se denominaba "una segunda gracia" y algunos según se cuenta habían hablado en "lenguas" en algunas ocasiones pero nada de forma permanente o verificable.

La primera persona en hablar lenguas en este grupo fue una joven de nombre Agnes Ozman de denominación Metodista durante un culto de avivamiento dirigido por Parham y así comenzó la "búsqueda del bautismo en Espíritu con la evidencia inicial de las lenguas". Otros también hablaron en Lenguas y el líder del grupo llegó a creer que el evangelismo mundial sería más fácil porque las personas no tendrían que aprender nuevos idiomas para predicar sino que lo harían hablando en lenguas.

Históricamente el nacimiento del movimiento Pentecostal sucede después de un "avivamiento" que según se relata ocurrió en la calle Asuza en Los Ángeles California en un culto en una casa llevado a cabo por un tal William Seymour, un alumno de Parham. Según se cuenta el avivamiento allí era tanto que no paraban los servicios seguidos uno de tras de otro mientras que miles de personas de todas partes de la nación viajaban a aquel lugar a recibir el Bautismo en el Espíritu Santo con la evidencia de las lenguas, aunque también se reportaron casos de personas con comportamiento errático y tanto fuera de control. Muchos observadores relatan historias extrañas y hasta los periódicos de entonces presentaron artículos que describían detalladamente el comportamiento descontrolado de varios de los participantes, con algunos estando tirados en el suelo y otros con movimientos raros ( según prensa). Lo cierto es que este fenómeno se regó por toda la nación y muchas personas hablaban en lenguas. Muchos de estos creyentes se vieron en la obligación de comenzar a reunirse con aquellos que creían como ellos ya que las denominaciones históricas no aprobaban tal movimiento de dones y lenguas pues se desviaba de la fe e interpretación histórica sobre los dones espirituales de los cuales particularmente "las lenguas" se consideraba un don del pasado el cual tuvo un tiempo de cumplimiento durante la era del establecimiento del Cristianismo mas no necesario después de esto. Estos creyentes formaron sus propios grupos de reunión y finalmente formaron concilios de los cuales la Iglesia de Dios es el más antiguo fundado y luego el de las Asambleas de Dios establecido cerca de 1914.

Las Iglesias Pentecostales son aquellas que se caracterizan por la creencia en la permanencia de los dones espirituales particularmente los nueve dones mencionados en 1 Corintios 12. Siguiendo sus raíces en Topeka, Kansas, el distintivo principal de las Iglesias Pentecostales ha sido la creencia en lo que se denomina "El bautismo en el Espíritu Santo" experiencia que debe de ir acompañada del "hablar en lenguas", no necesariamente como un don de lenguas sino como 'evidencia inicial' que verifica que la persona ha recibido verdaderamente dicho bautismo. Se enseña que la persona debe hablar en lenguas "al menos una vez" y aunque nunca más vuelva hablar en lenguas, esa experiencia inicial es la marca de haber sido bautizado "en el" Espíritu Santo. En las Iglesias Pentecostales los miembros son instados a buscar incansablemente y con mucha fe el bautismo en el Espíritu Santo con la evidencia inicial y se hacen 'retiros', cultos especiales, cultos de avivamientos y sesiones de "búsqueda" del Bautismo en el Espíritu el cual muchos dicen recibir y otros nada experimentan lo que causa que se sientan como Cristianos de segunda clase pues en muchos de los Concilios y los más grandes organizaciones Pentecostales no se puede llegar a ser pastor, ministro o ni siquiera diácono si no se ha sido bautizado en el Espíritu Santo con la evidencia inicial de las lenguas.

Aunque los Concilios Pentecostales más grandes y muchas otras iglesias de nuestro tiempo siguen afirmando la creencia de "la evidencia inicial", muchas personas dentro del "Movimiento Pentecostal" que es como creo que mayormente debe clasificarse, han llegado a 'dudar' el que las lenguas sea el distintivo del Bautismo en el Espíritu Santo y dicen que las lenguas son una señal del bautismo en el Espíritu Santo pero no la única.

El Pueblo Pentecostal es un pueblo Cristiano. Los Pentecostales han mantenido las doctrinas del Cristianismo histórico ortodoxo y pueden ser considerados fundamentalistas. Creen en la Trinidad, la inspiración e inerrancia de las Escrituras (66 libros canónicos), el nacimiento virginal de Cristo, su vida santa, su pasión, su muerte, su resurrección y su ascensión a la diestra del Padre. Mantienen básicamente las doctrinas Metodistas en cuanto a la salvación (Arminianismo/ Wesleyanismo) aunque para decir la verdad, la gran mayoría de los Pentecostales no saben ni que cosa es eso, pero si saben que la salvación se solo "por Gracia por medio de la fe". Aunque muchos, no muy instruídos ponen un énfasis exagerado en las buenas obras, la vasta mayoría de los Pentecostales 'saben' que es sólo Jesús el Salvador, por eso cantan fervorosamente "Soy feliz Jesús me libertó...". Para los que más han leído y tienen conocimiento lo que no sea como ellos piensan podría ser 'falsa doctrina'. Las palabras "Calvinismo" y "Predestinación" causan gran malestar entre ellos, lo mismo ocurre cuando oyen decir que "la salvacion no se pierde". Los Pentecostales han adoptado el concepto Dispensacionalista como sistema de estudio teológico, por eso ponen gran énfasis en el rapto 'antes' de la tribulación y predican mucho sobre la Segunda Venida de Cristo y hablan bastante sobre los tiempos finales. Son Pre-milenaristas porque creen que el reino de mil años mencionado en Rev. 20 4-6, tomará lugar 'después' de la segunda venida de Cristo.

Es importante no confundir los Pentecostales Clásicos (1901) con los 'Pentecostales Unicitarios' o 'Apostólicos'. Estos últimos no creen en la doctrina de la Trinidad y mantienen el bautismo en agua es necesario para la salvación aunque sí sostienen casi todos los demás puntos históricos de la fe Cristiana. A diferencia de los Pentecostales Clásicos, los Unicitarios/ Apostólicos creen que el hablar en lenguas es evidencia inicial no de un bautismo 'posterior' a la salvación sino que es evidencia necesaria de la salvación misma al ser recibido el Espíritu Santo por primera vez. Según estos, el que ha hablado en Lenguas no ha recibido el Espíritu Santo y como tal no ha sido salvado. Este grupo el cual ha crecido en número de seguidores, salió de las Asambleas de Dios el cual los condenó como "herejes" al negar las doctrinas principales de la fe histórica del Cristianismo como lo es la doctrina de la Trinidad.

Antiguamente los Pentecostales (como otras denominaciones) acostumbraban a llevar un estilo de vestimenta muy conservador que les diferenciaba del mundo. Las damas no utilizaban pantalones, ni coloretes, y los hombres no llevaban ni bigote ni barba aunque en algunos lugares el bigote era permitido. La ropa no se llevaba muy ceñida, faldas cortas ni escotes bajos, los vestidos sin mangas eran evitados y ni las damas ni los caballeros utilizaban prendas en su cuerpo aparte del anillo matrimonial y en algunos casos el reloj de pulsera. Aunque la descripción anterior suena un tanto 'legalista' pienso que es preferida a la actual condición de muchas de las iglesias Pentecostales donde se ha perdido el sentido de pudor y modestia, donde el temor de Dios parece haber desparecido y donde hay muy poca diferencia entre la manera que se viste un incrédulo y un creyente.

Aunque los tiempos cambian creo que los Pentecostales siempre han sido y son por lo general gente que ama a Dios y son dedicados arduamente a la obra. El énfasis principal de los Pentecostales siempre fue la obra misionera, el campo Evangelístico y la salvación de las almas. La predicación y el evangelismo casi siempre era y es promovida junto a la oración de fe y sanidad de enfermos por intervención divina aunque puedo decir que 'tristemente' en el presente se ha dejado un poco de lado el tema de la salvación para promover "los milagros". Muchos predicadores Pentecostales creen que los milagros son una herramienta para traer a las personas a Cristo y he oído algunos decir que sin milagros no puede haber salvación. Esto demuestra un aspecto que ha prevalecido por mucho tiempo en los Pentecostales, una pobre preparación teológica. Pero no obstante a esto, creo que los Pentecostales son en gran parte responsables por la propagación del evangelio a muchísimas partes del mundo. El celo Evangelístico de los Pentecostales ha producido cientos de miles que cuentan hasta millones que han venido a los pies del Salvador, lo que demuestra que Dios se mueve por medio de aquellos que son fieles al mandato del maestro que dijo "id y predicad el evangelio a toda criatura". Los Pentecostales se han tomado en serio esta comisión y han visto el fruto de su esfuerzo.

Seria bueno que la iglesia Pentecostal moderna tomara ejemplo de sus antepasados quienes dejaban todo lo que tenían con el fin de alcanzar el mundo para Cristo y lo lograban. Muchos fueron los hombres Pentecostales que con tan solamente una Biblia en sus manos, sin mucha preparación teológica se levantaron valientemente a llevar las nuevas de salvación a un mundo perdido. Hoy día muchos Pentecostales están más interesados en su bienestar material que en el mundo que se pierde. De los pulpitos se le enseña a las personas como obtener mas dinero, mejores carros, casas mas grandes y mejores posesiones. Los predicadores están mas interesados en los diezmos, primicias y ofrendas de los feligreses que en las almas de los que se pierden. El Evangelio se ha vuelto una fuente de ganancia y muchas veces el interés de que se llene la iglesia es con el fin de que vengan más diezmadores, que traigan sus primicias y “siembren” financieramente en los ministerios de los ministros que les prometen que mientras más grande sea la siembra (en ellos) más grande es la cosecha (supuestamente), estas cosas no se oían en el pasado, aunque siempre ha habido vividores. En su mayoría los Pentecostales de antaño amaban la obra y respetaban las ovejas no quitando sino dando sus vidas por ellas.

Los Pentecostales deben mirar al pasado si desean tener un mejor futuro. Ahora tienen mejor preparación teológica, son licenciados y doctores en teología y ministerio, tienen contactos políticos y buena posición económica, visten ropa fina y zapatos caros pero tristemente en muchos casos todo esto no se traduce en ganancia espiritual de un pueblo arrepentido. Los Pentecostales del pasado, tal como sus antepasados de la iglesia primitiva “trastornaban el mundo” con el mensaje de Cristo. Pero ya los Pentecostales no trastornan el mundo con el evangelio, lo trastornan con sus escándalos, su manipulación y sus espectáculos televisivos y conductas vergonzosas que solamente causan gracia y se ganan la burla despiadada del mundo, algo que debe ser normal para el verdadero Cristiano pero solamente cuando la razón es la correcta, por “predicar a Cristo y a este crucificado”.

Gran parte de la condición actual del Pentecostalismo es deprimente, pero estoy seguro que como en los días de Elías, “todavía quedan siete mil que no han doblado sus rodillas a Baal”. Existen muchos que no han olvidado el celo ministerial que movió a hombres del pasado que sin mucho estudio, sin zapatos de piel, sin automóviles de lujo y sin alfombra bajo sus pies, gastaron su vida y sus fuerzas predicando el evangelio al mundo perdido. Muchos Pentecostales siguen predicando el evangelio con fuego y fervor, siguen buscando las almas perdidas y no se doblan a los placeres del mundo. Son fieles a su Dios y a su llamado.

El pueblo Pentecostal es un pueblo que he aprendido a amar, lo amo por su ardua labor, por su lucha y por su dedicación la cual he visto de primera mano, y no porque me lo contaron.

Aunque hoy día yo no creo que la evidencia inicial del bautismo sean las lenguas, y para ser sincero a veces no estoy muy seguro si verdaderamente hay tales lenguas. Aunque creo totalmente en el poder de Dios, me parece que ese afán extremo por “las experiencias” y la manifestación de “los dones” espirituales hacen a los Pentecostales fácil presa del engaño. El énfasis puesto en “los milagros” me parece un tanto exagerado y hasta espiritualmente peligroso.
 
Re: ¿ Quienes son los pentecostales ?

Mmmmm......muy interesante el tema....

La verdad es que a mi personalmente no me gusta mucho el estilo pentecostal, diria que me incomoda un poco, pero lo respeto y lo valido. Creo que muchas de las experiencias espirituales que se viven son autenticas, y realmente son una muestra del actuar del Espiritu Santo. Tambien concuerdo en lo que dices acerca de que ellos han expandido de gran manera el Evangelio, lo que siempre sera algo que se agradece.

Pero tambien estoy de acuerdo con que muchas veces puede ser un arma de doble filo, ya que si se resalta tanto lo de las lenguas, y lo de las experiencias emocionales, la gente termina buscando mas estas vivencias que a Cristo mismo, y luego si a alguien "no le ha pasado nada" se siente mal entre sus pares o puede ser que se autosugestione. Por lo mismo, siempre he dicho que hay que tener mucho cuidado con no desviarnos de Cristo, que es el centro de nuestra fe. Pienso que hay cristianos que manifiestan el Espiritu Santo en maneras muy emocionales, lo que es regio, pero no todos. Hay otros que son quizas mas frios, por caracter, temperamento, mas racionales quizas y en ellos el Espiritu se puede manifestar con otras cosas, como sabiduria, conocimiento, discernimiento, por ejemplo.

Considero un error el condicionar el ser cristianos a cualquier hecho que no sea creer que Cristo nos salvo. Si reemplazamos esta condicion que Dios mismo establecio, estamos siendo "anti-Cristos" aun sin darnos cuenta y lo unico que podemos cosechar es engaño y culpa, sentimientos muy lejanos al gozo y libertad que trae Jesus a nuestras vidas.

Tambien opino que es nocivo e inmaduro el condicionar nuestra fe a nuestros estados emocionales o experiencias "espirituales", lo que seria similar a igualar amor con goce sexual, y bien sabemos que esto no es asi. Mas bien creo que cuando somos realmente maduros en Cristo, emoicionalmente estamos mas parejos sin grandes altos ni bajos, sin que esto impida, por supuesto, que alguna vez Dios nos quiera complacer con una experiencia "pentecostal".

Un saludo.
 
Re: ¿ Quienes son los pentecostales ?

Disertación sobre el bautismo del Espíritu Santo – Parte 4


Fuimos todos bautizados en un cuerpo. (Hemeispantes eishen soma ebaptisthemen)
- primer aoristo de indicativo, voz pasiva, de baptizo- definitivamente haciendo referencia a un acontecimiento o experiencia real en el pasado.

La teología escritural bíblica proviene de una experiencia real y sobrenatural de la iglesia. Sin embargo, existe una modalidad prejuiciosa de no dar ningún crédito a las experiencias de la iglesia moderna. Si estas experiencias están acordes con las experiencias pasadas relatadas en Hechos de los apóstoles, ¿por qué se rechazan? ¿Por qué insisten en rechazar la experiencia real del evangelio convirtiéndolo en teología muerta sin experiencia?
He escuchado a predicadores decir: “ya tienes el Espíritu Santo y los dones, ¿por qué no los usas?” Pero resulta que estos predicadores creen que el bautismo del Espíritu Santo, lejos de ser una experiencia real, poderosa e impactante en la vida de los creyentes manifestándose externamente con señales y dones, es meramente una convicción teológica y pasiva recibida al momento de la conversión. Y luego para justificar la inacción de la congregación le dicen que ahora necesitan una llenura especial del Espíritu reconociendo ellos mismos el bautismo “flojo” e ineficaz que predican. Mi pregunta es, ¿cómo puede una persona ser movida a cambiar al mundo de una manera impactante sin tener una experiencia real? Podemos hablar del poder del Espíritu Santo, de los ríos de agua viva, de dones, milagros y sanidades, pero las personas no entenderán a menos que tengan una experiencia real. Los apóstoles sabían que tenían el poder por que tuvieron una experiencia real. No podemos forzar a las personas a actuar si no tienen una experiencia real. Todos tuvimos una experiencia maravillosa cuando nos arrepentimos y le entregamos nuestra vida a Cristo, pero esto es sólo el principio. El bautismo en el Espíritu
Santo es una experiencia destinada a todo aquel que cree y busca de todo corazón a Dios.
La dimensión soteriológica del Espíritu Santo -entiéndase (relacionado al nuevo nacimiento, añadido al cuerpo de Jesucristo, arrepentimiento y justificación) es para todo aquel que confiesa a Jesús y lo cree en su corazón como su único y exclusivo salvador, pero el investimiento de poder (bautismo del Espíritu Santo) solo es para aquellos que lo piden y lo anhelan más que a sus propias vidas buscándolo sin rendirse, y una vez lo experimentan, lo atesoran y lo cuidan buscándolo siempre en ayuno, oración y lagrimas porque siempre quieren ser usados poderosamente por Dios como testigos.
El bautismo del Espíritu Santo es poder y manifestaciones externas. Siempre fue y ha sido de esta manera. El bautismo teológico es solo eso, un bautismo teológico infuncional e impráctico que ha sido enseñado por teólogos fríos de letra muerta como los profesores Max Turner, y A.T. Robertson. Estos, han malinterpretado las aportaciones de las enseñanzas de Pablo en cuanto a la dimensión soteriológica del Espíritu Santo, pretendiendo anular la realidad histórica e indebatible de la subsecuencia del bautismo del Espíritu Santo – (experiencia diferente y subsiguiente a la conversión) tratando de analizar Lucas-Hechos a través del lente de una mal interpretación de la teología Paulina.
El bautismo del Espíritu Santo como meramente convicción teológica es inútil e improductivo, no funciona, no genera dínamo en el creyente. Por el contrario, el bautismo del Espíritu Santo como experiencia real es la que a dado a la iglesia el dínamo capás de estremecer al mundo. Si el bautismo del Espíritu hubiese sido una convicción teológica y no una experiencia real me atrevería decir que el libro de Hechos de los apóstoles no existiría.
Autor – Héctor Lugo Andujar 2006-10-02
 
Re: ¿ Quienes son los pentecostales ?

Disertación sobre el bautismo del Espíritu Santo – Parte 4


Fuimos todos bautizados en un cuerpo. (Hemeispantes eishen soma ebaptisthemen)
- primer aoristo de indicativo, voz pasiva, de baptizo- definitivamente haciendo referencia a un acontecimiento o experiencia real en el pasado.

La teología escritural bíblica proviene de una experiencia real y sobrenatural de la iglesia. Sin embargo, existe una modalidad prejuiciosa de no dar ningún crédito a las experiencias de la iglesia moderna. Si estas experiencias están acordes con las experiencias pasadas relatadas en Hechos de los apóstoles, ¿por qué se rechazan? ¿Por qué insisten en rechazar la experiencia real del evangelio convirtiéndolo en teología muerta sin experiencia?
He escuchado a predicadores decir: “ya tienes el Espíritu Santo y los dones, ¿por qué no los usas?” Pero resulta que estos predicadores creen que el bautismo del Espíritu Santo, lejos de ser una experiencia real, poderosa e impactante en la vida de los creyentes manifestándose externamente con señales y dones, es meramente una convicción teológica y pasiva recibida al momento de la conversión. Y luego para justificar la inacción de la congregación le dicen que ahora necesitan una llenura especial del Espíritu reconociendo ellos mismos el bautismo “flojo” e ineficaz que predican. Mi pregunta es, ¿cómo puede una persona ser movida a cambiar al mundo de una manera impactante sin tener una experiencia real? Podemos hablar del poder del Espíritu Santo, de los ríos de agua viva, de dones, milagros y sanidades, pero las personas no entenderán a menos que tengan una experiencia real. Los apóstoles sabían que tenían el poder por que tuvieron una experiencia real. No podemos forzar a las personas a actuar si no tienen una experiencia real. Todos tuvimos una experiencia maravillosa cuando nos arrepentimos y le entregamos nuestra vida a Cristo, pero esto es sólo el principio. El bautismo en el Espíritu
Santo es una experiencia destinada a todo aquel que cree y busca de todo corazón a Dios.
La dimensión soteriológica del Espíritu Santo -entiéndase (relacionado al nuevo nacimiento, añadido al cuerpo de Jesucristo, arrepentimiento y justificación) es para todo aquel que confiesa a Jesús y lo cree en su corazón como su único y exclusivo salvador, pero el investimiento de poder (bautismo del Espíritu Santo) solo es para aquellos que lo piden y lo anhelan más que a sus propias vidas buscándolo sin rendirse, y una vez lo experimentan, lo atesoran y lo cuidan buscándolo siempre en ayuno, oración y lagrimas porque siempre quieren ser usados poderosamente por Dios como testigos.
El bautismo del Espíritu Santo es poder y manifestaciones externas. Siempre fue y ha sido de esta manera. El bautismo teológico es solo eso, un bautismo teológico infuncional e impráctico que ha sido enseñado por teólogos fríos de letra muerta como los profesores Max Turner, y A.T. Robertson. Estos, han malinterpretado las aportaciones de las enseñanzas de Pablo en cuanto a la dimensión soteriológica del Espíritu Santo, pretendiendo anular la realidad histórica e indebatible de la subsecuencia del bautismo del Espíritu Santo – (experiencia diferente y subsiguiente a la conversión) tratando de analizar Lucas-Hechos a través del lente de una mal interpretación de la teología Paulina.
El bautismo del Espíritu Santo como meramente convicción teológica es inútil e improductivo, no funciona, no genera dínamo en el creyente. Por el contrario, el bautismo del Espíritu Santo como experiencia real es la que a dado a la iglesia el dínamo capás de estremecer al mundo. Si el bautismo del Espíritu hubiese sido una convicción teológica y no una experiencia real me atrevería decir que el libro de Hechos de los apóstoles no existiría.
Autor – Héctor Lugo Andujar 2006-10-02
 
Re: ¿ Quienes son los pentecostales ?

Disertación sobre el Bautismo del Espíritu Santo – Parte III
Respuesta

Es muy común, cuando tenemos ideas preconcebidas, encontrar muchos textos bíblicos que nos contradigan. Pienso que esto es una señal de que nuestra idea preconcebida no es del todo correcta. No creo en un análisis serio de las escrituras basándose en deducciones, conjeturas o especulaciones. Los científicos han descubierto que en términos generales dada dos explicaciones la explicación mas sencilla es la correcta. (La navaja de Occam) Por lo tanto, siempre baso mis creencias en hechos y no en conjeturas porque cuando basamos nuestras creencias en conjeturas es muy fácil equivocarnos. Trataré de ir recorriendo por algunos pasajes bíblicos parte por parte haciendo referencia a la carta recibida con sus textos.
Hechos 18 y 19: Es probable que estos discípulos eran discípulos de Juan el bautista y desconocieran los elementos fundamentales del cristianismo, pero esto seria irrelevante en cuanto a la realidad histórica de la subsecuencia del bautismo del Espíritu pues en la expresión, ¿recibiste el Espíritu cuando creíste,? se infiere que Pablo entendía que ellos debieron haber tenido una experiencia como la que él mismo tuvo al recibir el Espíritu, porque ¿cómo pudieran ellos saber que recibieron el Espíritu sin haberlo experimentado? Si la respuesta de ellos a esta pregunta hubiese sido positiva. ¿A que hubiesen hecho referencia? ¿a que tubieron una experiencia real , o que fueron convencidos de que lo tenían porque alguien se los explico? Por otro lado, si Pablo creía que el Espíritu Santo se recibe automáticamente al creer en el Señor no tiene sentido el que haya orado para que recibieran el Espiritu Santo. El debió haberles simplemente declarado que el Espíritu ya habitaba en ellos y que no tenían necesidad de que se orase por ellos para que lo recibieran. Si la teología Paulina realmente negaba la realidad de la subsecuencia del bautismo del Espiritu, ésta era su mejor oportunidad para exponerla, sin enbargo vemos una ves más el bautismo del Espíritu Santo como una experiencia real y diferente a la de la converción . Ahora bien, ¿que paso con Apolo? Si hacemos justicia analisando la trayectoria de apolo en el capitulo 18 y 19 de los hechos especialmente cap18 verso 28 nos damos cuenta que su conocimiento era mucho mas profundo que el enseñado por Juan el bautista pues hubiese sido imposible debatir y demostrar que Jesús era el cristo sin tener un conocimiento y dominio de la doctrina cristiana ,la unica deficiencia que menciona el texto es que solo conocia el bautismo de Juan. Por lo tanto se infiere que lo que le expusieron Priscila y aquila era concerniente al bautismo del espiritu santo , decir que hablaron de otra cosa seria pura especulación. O acaso ¿había sido bautizado apolo con el Espíritu Santo cuando creyó, pero no se había dado cuenta todavía? De ser así, ¿que paso con las manifestaciones del Espíritu? ¿Que pasó con los ríos de agua viva que prometió Jesús que sentirían los que recibieran el Espíritu? ¿Que paso con las señales y los dones? ¿Es que acaso puede una persona ser bautizada con el Espíritu Santo y no darse cuenta?
Análisis de la palabra bautismo
Bautismo: (baptidzo) - “sumergirse”
No necesariamente está relacionada con el Espíritu. Un buen ejemplo de esto lo podemos encontrar en Lucas12:50 donde Jesús dice, “de un bautismo tengo que ser bautizado y cómo me angustio hasta que se cumpla.” La palabra (baptidzo) en este caso se refiere a estar sumergido en una experiencia de angustia y sufrimiento.
Otros ejemplos son:
1) bautismo de arrepentimiento
2) bautismo de fuego o de juicio
3) bautismo del Espíritu Santo
4) bautismo en el cuerpo
5) bautismo de sangre l (Lucas12:50
6) bautismo en la nube y en el mar. (Refiriéndose a la experiencia que vivió el pueblo de Israel en el éxodo).
Está claro que no siempre que se habla de bautismo se refiere a la misma cosa.
1 Corintios 14: Lenguas - Interpretar “glossa” como “lenguaje conocido” es un error. En realidad la palabra que se usa para lengua es γλώσση que se usa tanto para expresar palabras con significado conocido o desconocido, dependiendo de la palabra que lo acompañe. Un buen ejemplo lo encontramos en 1 Corintios 14, en este caso la palabra γλώσση está acompañada del verbo ακομο la cual se emplea tanto de oír el sonido solo sin interpretación, como también se emplea para oír el sonido acompañado de la idea expresada. Por lo tanto queda claro que la palabra γλώσση no implica que esta sea de un lenguaje conocido. De hecho se usa para expresar ambas, lenguas conocidas y desconocidas.
Hechos 8: Ninguna persona puede impartir un don de señales y milagros por si misma, ni tan siquiera los apóstoles. Nunca Jesús dijo a sus apóstoles que ellos tendrían este poder. Lo cierto es que muchas personas, sean o no apóstoles, ponían sus manos sobre los creyentes y ocurrían señales como estas. Lo vemos claro en el caso de Pablo cuando Ananías, que no era apóstol, puso sobre él sus manos y le dijo que Dios lo había enviado para que recibiera la vista y fuera lleno del Espíritu Santo. El mismo Pablo, que en realidad no era apóstol sino que honoríficamente se establece como apóstol por su trayectoria en el evangelio, también veía estas señales. Jesús nunca dijo, “estas señales seguirán a los apóstoles,” el dijo, “estas señales seguirán a los que creen,” Seriamos unos miserables espirituales si creyéramos que el poder de Dios solo se manifestó en los apóstoles.
Es un error decir que las señales y milagros fueron dadas solamente a pedro y a Juan. Doy fe de que hoy en día el Espíritu Santo usa personas para hacer milagros. He aquí algunos de los mas recientes en mi vida:
1) junio 2005: en una campaña en Costa Rica predicamos el evangelio y oramos por los enfermos. Un niño fue sanado de cáncer en el cerebro. Esto fue certificado por los médicos. Mi madre, quien estaba conmigo, es mi testigo.
2) Año 2000: en Caguas, Puerto Rico, Dios me dijo, “Ve y despierta a un hombre.” Este hombre hacia 4 meses que estaba clínicamente muerto, y le iban a quitar las maquinas esa misma noche. Fui y le dije, “en el nombre de Jesús despierta,” y al instante el hombre despertó dando Gloria a Dios. Había allí una persona cuidándolo y ésta es mi testigo. Además, José Humberto Torres, el padrino de mi boda fue el que me llevo al hospital y también es testigo de este milagro.
3) Año 2005: en Puerto Nuevo, Puerto Rico, oré por un paralítico. Conmigo estaba el pastor Pedro Padilla el cual es mi testigo. El paralítico fue sanado y salio caminando.
4) diciembre 2005- Wanda, mi esposa tenía una enfermedad incurable. Oramos y la ungí con aceite por 3 días consecutivos y la enfermedad desapareció.
5) Un Domingo al mes vamos a los hospitales y sentimos en algunos casos un poder sobrenatural actuando en las personas, las cuales estoy seguro podrían testificar de los milagros que ocurren. Próximamente tendré una campaña en Nicaragua y si usted me acompaña estoy seguro que podrá ver con sus propios ojos muchos milagros y maravillas, pues desde hace tiempo, estas señales me acompañan.
En fin, los endemoniados son libertados y los enfermos son sanados. He orado por personas y han sido bautizados con el Espíritu Santo. Hablo lenguas, he profetizado y la profecía se ha cumplido a la perfección. Fuí visitado por un ángel en el año 1991. ¿Como podría yo decir que el evangelio de poder era solo para los apóstoles? Es para todos nosotros. Jesucristo es el mismo ayer, hoy, y por todos los siglos. El nunca cambia.
La iglesia de Jesucristo ha experimentado periodos de avivamiento a través de los siglos. Los tiempos apostólicos eran tiempos de avivamiento y de poder. El Espíritu Santo estaba bautizando a los creyentes. El bautismo del Espíritu Santo en aquel tiempo no era una mera posición teológica como muchos pretenden establecer hoy, sino, era y siempre ha sido una experiencia real. Esto hace que todos los pasajes escritos por Pablo en relación al Espíritu Santo cobren sentido, pues en aquel entonces le escribía a iglesias que habían tenido una experiencia real con el Espíritu Santo. Por alguna razón muchos teólogos han cambiado esta, que siempre fue y ha sido una experiencia real, en meramente una convicción teológica carente de la experiencia. El bautismo del Espíritu Santo es una experiencia real. El que lo tiene sabe que lo tiene, no es algo de lo cual hay que convencer a las personas con argumentos teológicos para saber que lo tienen. El bautismo del Espíritu Santo es poder, y se manifiesta a través de los dones espirituales. No tiene sentido un bautismo sin dones. Se convertiría en algo meramente académico.
Cuando somos bautizados en el Espíritu no significa que el Espíritu entra en nosotros, es todo lo contrario. Somos nosotros los que entramos o nos sumergimos en El.

Esta disertación continua abierta al sano dialogo.
En el amor de Jesucristo
Héctor Lugo [email protected]
 
Re: ¿ Quienes son los pentecostales ?

Disertación del bautismo del Espíritu Santo – Parte 5

Hay un peligro en la doctrina de la “no subsecuencia del bautismo del Espíritu” (bautismo implícito y automático al momento de la conversión) y consiste en que las personas pueden tratar de ministrar dones sin tenerlos, o sea, emularlos o imitarlos poniendo inclusive en peligro la vida de personas. Al ejercitar los supuestos dones sin haber tenido la experiencia, entran en una dimensión de una supuesta fe etérea no basada en una experiencia real, por ejemplo: decirle a una persona que deje medicamentos sin que ésta esté certificada médicamente como sana, o personas que comienzan a profetizar sin tener el don de profecía, y cosas parecidas. Un bautismo real produce señales reales e indubitables pero un bautismo basado en conceptos teológicos sin una experiencia real produce escándalos y fracasos.
Para una persona ejercer un don con autoridad, ésta debe estar segura que realmente lo tiene, y para tener esta seguridad es necesaria una experiencia real con el Espíritu Santo. Por eso Jesús le dijo a los apóstoles que esperaran en Jerusalén hasta que viniera sobre ellos el Espíritu Santo; no podemos confiar en nuestras propias fuerzas para hacer la obra de Dios con éxito. La palabra viva de Dios nos da una experiencia real. En los años que llevo en el evangelio he visto ministros cometer errores graves con esto de ministrar dones. Yo también los he cometido y he aprendido de ellos. Antes que nada, si una persona ministra un don , debe estar segura que es Dios quien la está dirigiendo y no una mera emoción. Si le enseñamos a las personas que tienen el bautismo del Espíritu Santo sin ellos tener una experiencia real, ya estamos comenzando con el pie izquierdo desde el fundamento, y no podremos esperar mucho en el futuro. En cambio, si esperamos a que las personas tengan su propia experiencia con Dios, ellas sabrán cuando y como ejercitar los dones recibidos.
Cuando Pablo habló del Espíritu Santo, ya la iglesia lo había experimentado. Pablo no hablaba de algo desconocido para la iglesia, simplemente explicaba la obra del Espíritu de una manera más amplia. Primero viene la experiencia y como consecuencia la teología que la explica, por lo tanto cuando leemos las enseñanzas de Pablo en cuanto a la dimensión soteriológica del Espíritu debemos mirarlo tomando en cuenta de que tanto Pablo como las iglesias a quien el les escribe, habían tenido ya una experiencia real con el Espíritu. En aquel tiempo, no era tema debatible el hecho de que el bautismo del Espíritu Santo fuera una experiencia real diferente a la de la conversión, ellos lo experimentaban a diario.
Ahora bien, algunos dirán ¿entonces donde esta la fe? ¿No es precisamente la fe creer sin ver? ¿No deberíamos creer que fuimos bautizados por el Espíritu aunque no hayamos tenido una experiencia real? Déjame decirte algo que aprendí hace mucho tiempo acerca de la fe. Mi amigo Angel Babundi, en una campaña, le dijo a todas las personas que rompieran sus espejuelos y que si no se sanaban el les compraría unos nuevos. Yo me escandalicé con esto y dije, ¿como puede el garantizar que Dios los sanara? Pero para mi sorpresa todos se sanaron. Yo le pregunte ¿Cómo pudiste estar tan seguro que Dios haría el milagro? El me explicó, “Fe es certeza de lo que se espera y convicción de lo que no se ve. Ósea lo que para el mundo es esperar para nosotros es certeza, lo que para el mundo es invisible para nosotros es convicción.” Pero ¿Cómo obtenemos certeza y convicción? Con una experiencia real. A Abraham se le llama el padre de la fe, pero su fe estaba basada en una experiencia real. El escuchó la voz de Dios que le dijo “sal de tu tierra y de tu parentela a la tierra que yo te mostraré.” Moisés hizo maravillas y milagros y tenia mucha fe, pero su fe estaba basada en una experiencia real. El vio una zarza que ardía pero que no se consumía y Dios le hablo desde la zarza y le dijo, “ve y liberta a mi pueblo y yo iré contigo y haré señales poderosas delante de faraón.” A Gedeón se le presentó el ángel de Jehová. El profeta Samuel escuchó la voz de Dios desde que era niño. Isaías vió al Señor, y sus faldas llenaban el templo. En fin, si recorremos todas las historias de todos los hombres y mujeres de Dios veremos que su fe no era una fe etérea sino que siempre estaba basada en una experiencia real. Dios ha provisto, para el que le busca, muchas experiencias reales. Si nos decidimos a buscarle con todas nuestras fuerzas, experimentaremos su gloria. Luego, mi amigo Babundi me enseñó el secreto. Esta era la secuencia. El escuchaba una voz que le decía “dile a las personas que rompan sus espejuelos y yo los sanaré.” Inmediatamente el oraba en su mente de esta manera, “Señor si eres tu quien me esta dando esta instrucción que se me caliente la mano derecha.” El sentir un calenton sobrenatural en la mano derecha era la señal de que era Dios quien le hablaba, porque también varias veces Satanás, para dejarlo en vergüenza le decía, “hay una persona con cancer, dile que pase hacia delante que la voy a sanar,” y resultaba que no había nadie con cancer en el lugar, hasta que entonces se dio cuenta del engaño y decidió siempre pedir confirmación antes de actuar.
¡Ves! La fe siempre tiene una base. No es una fe etérea, es una fe basada en una experiencia real. En una ocasión ví a una dama en la iglesia y le dije “tal DIA, en tal lugar pensaste y le pediste a Dios tal don. Sabes, te lo está dando.” Ella dijo “es verdad, ese fue el don que le pedí a Dios tal DIA ¿como supiste?” El Señor me lo mostró, le contesté. Yo no le conté de que forma fue que el Señor me lo mostró, pero créanme, fue una experiencia real. Les voy a decir el secreto. Unos días antes de yo ver a esta dama, estaba orando en mi cuarto y de repente tuve una visión donde ví a esta hermana parada con un cuerno en la cabeza, pero este cuerno estaba partido por la mitad, o sea no tenia punta o filo. Entonces ví que del cielo descendió una herramienta como un tipo de lima muy grande que comienza a lijar el cuerno y sacarle filo dejando el cuerno con una punta bien afilada, entonces le pregunte al Señor, ¿qué significa esta visión? El Espíritu Santo me dijo, “ tal DIA, en tal lugar, ella me pidió el don de sabiduría, dile que yo se lo estoy dando.” ¡Ves que sencillo! No pretendo que todas las personas tengan este tipo de experiencias, pero, ¡ves que fácil es cuando se tiene una experiencia real! Así son las cosas del Espíritu, por eso siempre veré el bautismo del Espíritu como una experiencia real.
Indiscutiblemente, es el Espíritu quien actúa brindándonos sanidad física y espiritual en nuestras vidas, pero el bautismo del Espíritu es algo más que eso. El bautismo del Espíritu es una experiencia de poder muy diferente a la experiencia de la conversión. La manifestación externa es muy diferente. Cuando yo me convertí, tuve una bella emoción, llore, tuve convicción de mi pecado y experimente el amor y la misericordia de Dios. No obstante, cuando recibí el bautismo del Espíritu Santo, todo mi cuerpo se estremeció vibrando con un poder sobrenatural imposible de contener, fue como una piedra gigantesca que me golpeó con un impacto de poder y gloria. No pretendo que todos tendremos la misma experiencia al recibir el bautismo, pero créanme que sea cual sea la experiencia, será una poderosa e impactante que nunca olvidaras. El evangelio de Jesucristo consiste de experiencias.
Creer el mensaje del evangelio produce en nuestras vidas un verdadero arrepentimiento, el Espíritu Santo nos da certeza y convicción de que hemos sido perdonados y justificados por el sacrificio de Cristo y que la misericordia y el amor de Dios ha sido derramado en nuestras vidas. No obstante, la experiencia del bautismo en el Espíritu Santo produce certeza y convicción de que el poder de Dios es real en nosotros. No es lo mismo creer que Dios hace milagros que creer que Dios me va a utilizar a mí para hacerlos. Una experiencia real con el Espíritu nos ayuda a tener la seguridad de que cuando ponemos nuestras manos el milagro va a ocurrir. Podemos definir entonces que el bautismo del Espíritu Santo es una experiencia real manifestada en la vida de un creyente nacido de nuevo la cual le reviste y le capacita con poder para ser un testigo eficáz de las maravillas de Dios. Pero a eso hay que añadir que el Espíritu Santo está actuando en una dimensión soteriológica desde el momento de la conversión y continuará trabajando en el transcurso de nuestras vidas moldeando en nosotros el carácter de Jesucristo. Decir que ésta dimensión soteriológica del Espíritu es el bautismo del Espíritu sería quitarle toda la fuerza y los atributos a tan poderosa e impactante experiencia convirtiendo el bautismo en algo muy diferente a lo que siempre fue. La dimensión soteriológica del Espíritu Santo fue lo que Pablo añadió a la experiencia del bautismo del Espíritu, trayéndonos la revelación de que el Espíritu no solo capacita, sino que está activo en todos los aspectos de la vida cristiana aun antes de experimentar el bautismo del Espíritu. Sin quitar el gran atributo del Espíritu de ser el autor de la experiencia impactante del bautismo del Espíritu, es también el que de una manera interna e íntima imparte consuelo, y crecimiento a nuestras vidas.


Autor: Héctor Lugo [email protected]
10/6/2006
 
Re: ¿ Quienes son los pentecostales ?

Disertación del bautismo del Espíritu Santo – Parte 5

Hay un peligro en la doctrina de la “no subsecuencia del bautismo del Espíritu” (bautismo implícito y automático al momento de la conversión) y consiste en que las personas pueden tratar de ministrar dones sin tenerlos, o sea, emularlos o imitarlos poniendo inclusive en peligro la vida de personas. Al ejercitar los supuestos dones sin haber tenido la experiencia, entran en una dimensión de una supuesta fe etérea no basada en una experiencia real, por ejemplo: decirle a una persona que deje medicamentos sin que ésta esté certificada médicamente como sana, o personas que comienzan a profetizar sin tener el don de profecía, y cosas parecidas. Un bautismo real produce señales reales e indubitables pero un bautismo basado en conceptos teológicos sin una experiencia real produce escándalos y fracasos.
Para una persona ejercer un don con autoridad, ésta debe estar segura que realmente lo tiene, y para tener esta seguridad es necesaria una experiencia real con el Espíritu Santo. Por eso Jesús le dijo a los apóstoles que esperaran en Jerusalén hasta que viniera sobre ellos el Espíritu Santo; no podemos confiar en nuestras propias fuerzas para hacer la obra de Dios con éxito. La palabra viva de Dios nos da una experiencia real. En los años que llevo en el evangelio he visto ministros cometer errores graves con esto de ministrar dones. Yo también los he cometido y he aprendido de ellos. Antes que nada, si una persona ministra un don , debe estar segura que es Dios quien la está dirigiendo y no una mera emoción. Si le enseñamos a las personas que tienen el bautismo del Espíritu Santo sin ellos tener una experiencia real, ya estamos comenzando con el pie izquierdo desde el fundamento, y no podremos esperar mucho en el futuro. En cambio, si esperamos a que las personas tengan su propia experiencia con Dios, ellas sabrán cuando y como ejercitar los dones recibidos.
Cuando Pablo habló del Espíritu Santo, ya la iglesia lo había experimentado. Pablo no hablaba de algo desconocido para la iglesia, simplemente explicaba la obra del Espíritu de una manera más amplia. Primero viene la experiencia y como consecuencia la teología que la explica, por lo tanto cuando leemos las enseñanzas de Pablo en cuanto a la dimensión soteriológica del Espíritu debemos mirarlo tomando en cuenta de que tanto Pablo como las iglesias a quien el les escribe, habían tenido ya una experiencia real con el Espíritu. En aquel tiempo, no era tema debatible el hecho de que el bautismo del Espíritu Santo fuera una experiencia real diferente a la de la conversión, ellos lo experimentaban a diario.
Ahora bien, algunos dirán ¿entonces donde esta la fe? ¿No es precisamente la fe creer sin ver? ¿No deberíamos creer que fuimos bautizados por el Espíritu aunque no hayamos tenido una experiencia real? Déjame decirte algo que aprendí hace mucho tiempo acerca de la fe. Mi amigo Angel Babundi, en una campaña, le dijo a todas las personas que rompieran sus espejuelos y que si no se sanaban el les compraría unos nuevos. Yo me escandalicé con esto y dije, ¿como puede el garantizar que Dios los sanara? Pero para mi sorpresa todos se sanaron. Yo le pregunte ¿Cómo pudiste estar tan seguro que Dios haría el milagro? El me explicó, “Fe es certeza de lo que se espera y convicción de lo que no se ve. Ósea lo que para el mundo es esperar para nosotros es certeza, lo que para el mundo es invisible para nosotros es convicción.” Pero ¿Cómo obtenemos certeza y convicción? Con una experiencia real. A Abraham se le llama el padre de la fe, pero su fe estaba basada en una experiencia real. El escuchó la voz de Dios que le dijo “sal de tu tierra y de tu parentela a la tierra que yo te mostraré.” Moisés hizo maravillas y milagros y tenia mucha fe, pero su fe estaba basada en una experiencia real. El vio una zarza que ardía pero que no se consumía y Dios le hablo desde la zarza y le dijo, “ve y liberta a mi pueblo y yo iré contigo y haré señales poderosas delante de faraón.” A Gedeón se le presentó el ángel de Jehová. El profeta Samuel escuchó la voz de Dios desde que era niño. Isaías vió al Señor, y sus faldas llenaban el templo. En fin, si recorremos todas las historias de todos los hombres y mujeres de Dios veremos que su fe no era una fe etérea sino que siempre estaba basada en una experiencia real. Dios ha provisto, para el que le busca, muchas experiencias reales. Si nos decidimos a buscarle con todas nuestras fuerzas, experimentaremos su gloria. Luego, mi amigo Babundi me enseñó el secreto. Esta era la secuencia. El escuchaba una voz que le decía “dile a las personas que rompan sus espejuelos y yo los sanaré.” Inmediatamente el oraba en su mente de esta manera, “Señor si eres tu quien me esta dando esta instrucción que se me caliente la mano derecha.” El sentir un calenton sobrenatural en la mano derecha era la señal de que era Dios quien le hablaba, porque también varias veces Satanás, para dejarlo en vergüenza le decía, “hay una persona con cancer, dile que pase hacia delante que la voy a sanar,” y resultaba que no había nadie con cancer en el lugar, hasta que entonces se dio cuenta del engaño y decidió siempre pedir confirmación antes de actuar.
¡Ves! La fe siempre tiene una base. No es una fe etérea, es una fe basada en una experiencia real. En una ocasión ví a una dama en la iglesia y le dije “tal DIA, en tal lugar pensaste y le pediste a Dios tal don. Sabes, te lo está dando.” Ella dijo “es verdad, ese fue el don que le pedí a Dios tal DIA ¿como supiste?” El Señor me lo mostró, le contesté. Yo no le conté de que forma fue que el Señor me lo mostró, pero créanme, fue una experiencia real. Les voy a decir el secreto. Unos días antes de yo ver a esta dama, estaba orando en mi cuarto y de repente tuve una visión donde ví a esta hermana parada con un cuerno en la cabeza, pero este cuerno estaba partido por la mitad, o sea no tenia punta o filo. Entonces ví que del cielo descendió una herramienta como un tipo de lima muy grande que comienza a lijar el cuerno y sacarle filo dejando el cuerno con una punta bien afilada, entonces le pregunte al Señor, ¿qué significa esta visión? El Espíritu Santo me dijo, “ tal DIA, en tal lugar, ella me pidió el don de sabiduría, dile que yo se lo estoy dando.” ¡Ves que sencillo! No pretendo que todas las personas tengan este tipo de experiencias, pero, ¡ves que fácil es cuando se tiene una experiencia real! Así son las cosas del Espíritu, por eso siempre veré el bautismo del Espíritu como una experiencia real.
Indiscutiblemente, es el Espíritu quien actúa brindándonos sanidad física y espiritual en nuestras vidas, pero el bautismo del Espíritu es algo más que eso. El bautismo del Espíritu es una experiencia de poder muy diferente a la experiencia de la conversión. La manifestación externa es muy diferente. Cuando yo me convertí, tuve una bella emoción, llore, tuve convicción de mi pecado y experimente el amor y la misericordia de Dios. No obstante, cuando recibí el bautismo del Espíritu Santo, todo mi cuerpo se estremeció vibrando con un poder sobrenatural imposible de contener, fue como una piedra gigantesca que me golpeó con un impacto de poder y gloria. No pretendo que todos tendremos la misma experiencia al recibir el bautismo, pero créanme que sea cual sea la experiencia, será una poderosa e impactante que nunca olvidaras. El evangelio de Jesucristo consiste de experiencias.
Creer el mensaje del evangelio produce en nuestras vidas un verdadero arrepentimiento, el Espíritu Santo nos da certeza y convicción de que hemos sido perdonados y justificados por el sacrificio de Cristo y que la misericordia y el amor de Dios ha sido derramado en nuestras vidas. No obstante, la experiencia del bautismo en el Espíritu Santo produce certeza y convicción de que el poder de Dios es real en nosotros. No es lo mismo creer que Dios hace milagros que creer que Dios me va a utilizar a mí para hacerlos. Una experiencia real con el Espíritu nos ayuda a tener la seguridad de que cuando ponemos nuestras manos el milagro va a ocurrir. Podemos definir entonces que el bautismo del Espíritu Santo es una experiencia real manifestada en la vida de un creyente nacido de nuevo la cual le reviste y le capacita con poder para ser un testigo eficáz de las maravillas de Dios. Pero a eso hay que añadir que el Espíritu Santo está actuando en una dimensión soteriológica desde el momento de la conversión y continuará trabajando en el transcurso de nuestras vidas moldeando en nosotros el carácter de Jesucristo. Decir que ésta dimensión soteriológica del Espíritu es el bautismo del Espíritu sería quitarle toda la fuerza y los atributos a tan poderosa e impactante experiencia convirtiendo el bautismo en algo muy diferente a lo que siempre fue. La dimensión soteriológica del Espíritu Santo fue lo que Pablo añadió a la experiencia del bautismo del Espíritu, trayéndonos la revelación de que el Espíritu no solo capacita, sino que está activo en todos los aspectos de la vida cristiana aun antes de experimentar el bautismo del Espíritu. Sin quitar el gran atributo del Espíritu de ser el autor de la experiencia impactante del bautismo del Espíritu, es también el que de una manera interna e íntima imparte consuelo, y crecimiento a nuestras vidas.


Autor: Héctor Lugo [email protected]
10/6/2006
 
Re: ¿ Quienes son los pentecostales ?

Hablar en otras lenguas

El don de hablar en lenguas tiene un proposito bien definido . 1Co 14:2 Porque el que habla en lenguas, no habla á los hombres, sino á Dios; porque nadie le entiende,(oudeis gar akouei) (el verbo akouo se emplea tanto de oir el sonido solo sin significado intelegible como de recibir la idea expresada por este sonido, por lo tanto la palabra lengua en este contexto significa sonido sin interpretacion o sin significado conosido )( comentario al texto griego del doctor a. t. robertson pag 452) aunque en el espíritu habla misterios. Esta claro que quien habla en lenguas habla a Dios y se edifica a si mismo, muchos teologos que creen que los dones son cosas del pasado argumentan que el don de lenguas tenia como proposito llevar el mensaje del evangelio a personas a nuestro alrededor que hablaban un idioma diferente al nuestro, obviando y suprimiendo los textos que enseñan que el don de lenguas sin interpretacion puede y debe ser usado para nuestra edificacion personal 1Co 14:4 El que habla lengua extraña, á sí mismo se edifica1Co 14:15 ¿Qué pues? Oraré con el espíritu, mas oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, mas cantaré también con entendimiento.

Pablo da una clara enseñanza de que si las lenguas que hablamos no tienen interpretacion sean habladas para nosotros mismos y para nuestra propia edificacion pero en ningun momento dijo que este don dejaba de operar por el hecho de que no tenga interpretacion sino que simplemente sepamos manejar en orden la manifestacion de este don, tenga o no interpretacion. Yo hablo en lenguas sin embargo muy pocas personas lo saben pues procuro hablarlas para mi mismo y para Dios a menos que tenga la interpretacion tal y como lo enseñan las escrituras. Act 2:4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron á hablar en otras lenguas, como el Espíritu les daba que hablasen.

Act 2:5 Moraban entonces en Jerusalem Judíos, varones religiosos, de todas las naciones debajo del cielo.
Act 2:6 Y hecho este estruendo, juntóse la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar su propia lengua.
Act 2:7 Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: He aquí ¿no son "Galileos todos estos que hablan?
Act 2:8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en que somos nacidos?
Act 2:9 Partos y Medos, y Elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea y en Capadocia, en el Ponto y en Asia,
Act 2:10 En Phrygia y Pamphylia, en Egipto y en las partes de Africa que está de la otra parte de Cirene, y Romanos extranjeros, tanto Judíos como convertidos,
Act 2:11 Cretenses y Arabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.

Muchos exejetas ignorando y suprimiendo las enseñansas de Pablo en cuanto al don de lenguas utilizan este pasaje para estableser una normativa en cuanto a el hablar en lenguas estableciendo que su unico y exclusivo proposito fue el de hablar el evangelio a personas de otros idiomas , esto constituye en un gran error pues en ninguna parte de la biblia ni en la historia de la iglesia se establese el don de lenguas como vehiculo de predicacion a personas de otro idioma . ni tan siquiera en hechos capitulo 2 se utiliso para esto .las personas que escucharon estas lenguas solo les oian hablar de las maravillas de Dios pero no escucharon un mensaje que los llevara al arrepentimiento. fue cuando pedro also su voz que entonses ellos escucharon el mensaje de salvacion.
las 3000 personas que se convirtieron aquel dia no fueron el producto de una manifestacion del don de lenguas sino producto de la predicacion del evangelio en el discurso dado por pedro y no hay indicio alguno que este mensaje predicado por pedro fuera predicado en lenguas . nunca se ha sabido de nadie que alla utilizado el don de lenguas para predicar el evangelio, por el contrario, todo buen misionero ha tenido que responsablemente aprender los idiomas de los lugares o paises que ha de evangelizar. he oido de varios casos aislados de personas que sin conoser un idioma han predicado en una lengua desconocida para ellos pero entendida por los nativos del lugar pero esto no ha sido normativo. En terminos generales el don de lenguas es usado por el espiritu santo para traer mensaje profetico a la iglesia cuando este es acompañado de su interpretacion pero en caso de no haber interpretacion es lejitimo y esta muy de acuerdo con la doctrina biblica el que se hable lenguas en voz baja para la propia edificacion de quien posee este presiado don.


A la iglesia de cristo por : Hector rene Lugo –el predicador

[email protected]
 
Re: ¿ Quienes son los pentecostales ?

Jesucristo se tomó la "molestia" de ORDENAR o imponer las manos, a cada unos de quienes llamaba a trabajar en Su nombre. Lo mismo hicieron quienes quedaron después de su muerte. Y tu, Hectorlungo, quién te impuso las manos para concederte la "autoridad" que reclamas...?

Te levantaste simplemente un día con "ganas" y salisye a "predicar" y a "hacer milagros"...?

nadie tiene el derecho de "apoderarse" de la Autoridad Divina, a no ser quien ha sido debidamente llamado por Dios y, mediante la IMPOSICION DE MANOS por siervos AUTORIZADOS, ordenado a la Obra. La Biblia así lo enseña.


Mormn=Cristiano
 
Re: ¿ Quienes son los pentecostales ?

Jesucristo se tomó la "molestia" de ORDENAR o imponer las manos, a cada unos de quienes llamaba a trabajar en Su nombre. Lo mismo hicieron quienes quedaron después de su muerte. Y tu, Hectorlungo, quién te impuso las manos para concederte la "autoridad" que reclamas...?

Te levantaste simplemente un día con "ganas" y salisye a "predicar" y a "hacer milagros"...?

nadie tiene el derecho de "apoderarse" de la Autoridad Divina, a no ser quien ha sido debidamente llamado por Dios y, mediante la IMPOSICION DE MANOS por siervos AUTORIZADOS, ordenado a la Obra. La Biblia así lo enseña.


Mormn=Cristiano

puede usted estar seguro que quien me comisiono y me autoriso a predicar el evangelio y a haser milagros no fue un mentiroso y alucinante mormon
 
Re: ¿ Quienes son los pentecostales ?

y le pido de favor a los mentirosos mormones si son tan amables

discutir Los alucinantes cuentos y la ficcion de los mormones en sus respectivos foros . en este foro solo se habla de evangelio real y experiencias reales con el espiritu santo, cosas desconocidas para ustedes . asi que me hasen el favor y si desean discutir haserca de las mentiras mormonas haganlo en sus debidos foros … que hay bastantes y no molesten aqui.
 
Re: ¿ Quienes son los pentecostales ?

y le pido de favor a los mentirosos mormones si son tan amables

discutir Los alucinantes cuentos y la ficcion de los mormones en sus respectivos foros . en este foro solo se habla de evangelio real y experiencias reales con el espiritu santo, cosas desconocidas para ustedes . asi que me hasen el favor y si desean discutir haserca de las mentiras mormonas haganlo en sus debidos foros … que hay bastantes y no molesten aqui.

Senor Lugo, antes de dirigirse a los foristas mormones (o de cualquier religion) de esta manera por favor lea atentamente esto que sale cada vez que entra al foro:

Foro General de Religión En este foro evangélico hablamos sobre religión sin censuras, con personas de todas las religiones y creencias.
 
Re: ¿ Quienes son los pentecostales ?

Senor Lugo, antes de dirigirse a los foristas mormones (o de cualquier religion) de esta manera por favor lea atentamente esto que sale cada vez que entra al foro:

Foro General de Religión En este foro evangélico hablamos sobre religión sin censuras, con personas de todas las religiones y creencias.
Amen !

hectorlugo, no solamente en las otras conversaciones de este foro evades dar argumentos de apoyo cuando atacas -o mejor dicho INSULTAS- las enseñanzas y doctrinas de la Iglesia de JESUCRISTO de los Santos de los Ultimos Días, y sus miembros, demostrando con ese hecho la carencia de fundamentos en tu postulado, si no que también aquí, en esta conversación lo haces...

Lo que parecía ser "accidental" o un "olvido" se transformó en una "costumbre", una MALA costumbre, costumbre infantil.



por si algun día nos quieres responder, te repito mis palabras:
Mormn=Cristiano dijo:
Jesucristo se tomó la "molestia" de ORDENAR o imponer las manos, a cada unos de quienes llamaba a trabajar en Su nombre. Lo mismo hicieron quienes quedaron después de su muerte. Y tu, Hectorlungo, quién te impuso las manos para concederte la "autoridad" que reclamas...?

Te levantaste simplemente un día con "ganas" y salisye a "predicar" y a "hacer milagros"...?

nadie tiene el derecho de "apoderarse" de la Autoridad Divina, a no ser quien ha sido debidamente llamado por Dios y, mediante la IMPOSICION DE MANOS por siervos AUTORIZADOS, ordenado a la Obra. La Biblia así lo enseña.



Saludos fraternales en Cristo y Su Dios,
Mormn=Cristiano
 
Re: ¿ Quienes son los pentecostales ?

Amen !

hectorlugo, no solamente en las otras conversaciones de este foro evades dar argumentos de apoyo cuando atacas -o mejor dicho INSULTAS- las enseñanzas y doctrinas de la Iglesia de JESUCRISTO de los Santos de los Ultimos Días, y sus miembros, demostrando con ese hecho la carencia de fundamentos en tu postulado, si no que también aquí, en esta conversación lo haces...

Lo que parecía ser "accidental" o un "olvido" se transformó en una "costumbre", una MALA costumbre, costumbre infantil.



por si algun día nos quieres responder, te repito mis palabras:




Saludos fraternales en Cristo y Su Dios,
Mormn=Cristiano

cite por favor donde en las sagradas escrituras dise que cristo impuso las manos a alguien para comisionarlo??????????
 
Re: ¿ Quienes son los pentecostales ?

Senor Lugo, antes de dirigirse a los foristas mormones (o de cualquier religion) de esta manera por favor lea atentamente esto que sale cada vez que entra al foro:

Foro General de Religión En este foro evangélico hablamos sobre religión sin censuras, con personas de todas las religiones y creencias.

total fue un favor que les pedi no es obligado
 
Re: ¿ Quienes son los pentecostales ?

Senor Lugo, antes de dirigirse a los foristas mormones (o de cualquier religion) de esta manera por favor lea atentamente esto que sale cada vez que entra al foro:

Foro General de Religión En este foro evangélico hablamos sobre religión sin censuras, con personas de todas las religiones y creencias.


jesus a diferencia de todos nosotros ya existia antes de naser en carne .... el dijo ' antes que abrahan fuese yo soy. ya el existia antes de convertirse en hombre, en cambio nosotros fuimos creados en el momento de nuestra consepsion . maria no es madre de Dios pues Dios existe desde la eternidad ,.. solo es un juego de palabras como pretexto para sus abobinables practicas idolatricas hasia la que ustedes llaman maria pero esta lejos de ser la verdadera. la verdadera maria es umilde y seria incapas de reclamar veneracion alguna hasia ella mismo.
 
Re: ¿ Quienes son los pentecostales ?

Jesucristo se tomó la "molestia" de ORDENAR o imponer las manos, a cada unos de quienes llamaba a trabajar en Su nombre. Lo mismo hicieron quienes quedaron después de su muerte. Y tu, Hectorlungo, quién te impuso las manos para concederte la "autoridad" que reclamas...?

Te levantaste simplemente un día con "ganas" y salisye a "predicar" y a "hacer milagros"...?

nadie tiene el derecho de "apoderarse" de la Autoridad Divina, a no ser quien ha sido debidamente llamado por Dios y, mediante la IMPOSICION DE MANOS por siervos AUTORIZADOS, ordenado a la Obra. La Biblia así lo enseña.


Mormn=Cristiano

¿Quién se las impuso a Joseph Smith? ¿Moroni?
 
Re: ¿ Quienes son los pentecostales ?

jesus a diferencia de todos nosotros ya existia antes de naser en carne .... el dijo ' antes que abrahan fuese yo soy. ya el existia antes de convertirse en hombre, en cambio nosotros fuimos creados en el momento de nuestra consepsion . maria no es madre de Dios pues Dios existe desde la eternidad ,.. solo es un juego de palabras como pretexto para sus abobinables practicas idolatricas hasia la que ustedes llaman maria pero esta lejos de ser la verdadera. la verdadera maria es umilde y seria incapas de reclamar veneracion alguna hasia ella mismo.

Y que tiene eso que ver con este tema?
confusedshrug.gif
 
Re: ¿ Quienes son los pentecostales ?

Jesucristo se tomó la "molestia" de ORDENAR o imponer las manos, a cada unos de quienes llamaba a trabajar en Su nombre. Lo mismo hicieron quienes quedaron después de su muerte. Y tu, Hectorlungo, quién te impuso las manos para concederte la "autoridad" que reclamas...?

Te levantaste simplemente un día con "ganas" y salisye a "predicar" y a "hacer milagros"...?

nadie tiene el derecho de "apoderarse" de la Autoridad Divina, a no ser quien ha sido debidamente llamado por Dios y, mediante la IMPOSICION DE MANOS por siervos AUTORIZADOS, ordenado a la Obra. La Biblia así lo enseña.


Mormn=Cristiano

Estoy de acuerdo con lo que dices, Dios quiso que la Autoridad dada en la tierra a los hombres fuera pasada por la imposicion de manos.