Quienes fueron los autores de los distintos libros del Nuevo Testamento.

Re: Quienes fueron los autores de los distintos libros del Nuevo Testamento.

LUQUITAS:

En realidad la comprensión no tiene nada que ver con la creencia. Puedo comprender perfectamente una creencia e incluso el comportamiento que tiene a la creencia como su base y de todos modos no tener fe en ello. Vinculas dos cosas que no están necesariamente vinculadas.

Tu texto está lleno de malentendidos y argumentaciones sin sentido. La primera de ellas, el argumento circular de que se le debe creer a la Biblia porque la Biblia lo dice. Bajo ese argumento debemos creerle al Corán porque el Corán lo dice y creer que los Vedas son sabiduría divina porque los Vedas lo dicen. Es fácil escribir un texto que se argumente a sí mismo como confiable... ¿lo hace confiable? es mas, hoy por hoy las editoriales se enriquecen con libros de New Age y espiritismo cuántico que dicen que son confiables dentro de sí mismos. No, no. Que un libro se llame confiable a sí mismo no es suficiente, ciertamente.

El debate no sólo se basa en saber quiénes son los Santiagos y los Judas, etcétera... porque muchos libros del Nuevo Testamento no tienen siquiera un autor. Por seguir tus palabras, ni siquiera hay Judas o Santiago que calificar porque ni siquiera están nombrados. Los nombres que tú ves son los nombres que la Tradición les puso. Y tú confías en tal Tradición porque sin ella no tendrías la menor idea de quién escribió los Cuatro Evangelios, pues son anónimos.

Sobre las fechas de "publicación" de los textos bíblicos, depende a quien le preguntes. Los investigadores tienen una respuesta, el Magisterio tiene otra. Es otro tema que deberá tratarse en otra ocasión. Pero es importante que entiendas que Q no cuadra con el mensaje divino. Al contrario, si Q realmente existió, los Evangelios de Mateo y Lucas son una invención de quién sabe quién, creados a partir de otra fuente y no de la inspiración divina de testigos oculares y/o sus secretarios.

Dices que no fue la Iglesia Católica la que supo seleccionar los textos sino el Espíritu Santo a través de personas que eran parte de la iglesia. Eso es como decir: "no fue la Iglesia Católica, fueron los miembros de la Iglesia Católica". Dices lo mismo dando un rodeo que pretenda no decir lo mismo pero terminas diciendo lo mismo. El Espíritu Santo inspiró al Magisterio de la Iglesia Católica, no a ningún otro. Pudo inspirar a muchas agrupaciones, no lo hizo. Y también es Bíblico (dependiendo de la interpretación) que el Espíritu Santo apoyaría las decisiones del Magisterio y no de cualquier agrupación de amigos "inspirados".

Dices que la misma Biblia avala que esos autores existìan y participaron en el Ministerio. Esto vuelve con el argumento circular. Pero más allá de eso, los libros de la Biblia no siempre dicen quién los escribió. Los Evangelios, por ejemplo, no están firmados. Nunca dice: "Yo, Lucas, escribo este testimonio de Cristo y les digo que me crean que soy Lucas, pues soy el que suscribe". Ninguno lo dice. Crees que el autor de ese libro es Lucas porque la Tradición así te lo dice, no la misma Biblia. Y si te adecuas a los estudiosos no-cristianos, algunos afirman que algunas cartas paulinas no son de Pablo. Aunque dicen: "yo Pablo escribo esto", no necesariamente están escritas por Pablo, sino por alguien que dice ser Pablo. Vaya cosa, que por donde se le mire, debes confiar en el Magisterio para creer que la Biblia está escrita por quien dice el papel que dice que está escrita.

Es muy sencillo: si no confías en el Magisterio de la Iglesia Católica, no tienes asidero para creer en el contenido de la Biblia.

Dices luego que
no fue la Iglesia la que determinó qué libros del Antiguo Testamento serían los inspirados. Si no me equivoco, nunca ha presumido serlo. Pero los cristianos no son cristianos por el Antiguo testamento, caso en el cual serían judíos. Los cristianos tienen la base de su existencia en los hechos narrados a partir del Nuevo Testamento y los "compiladores" del Nuevo Testamento fueron los miembros del Magisterio de la Iglesia.

Dices que eliges qué creer y que no avalada por estudiosos serios... ¿quiénes son y cómo afirmas su seriedad? Porque también estudiosos serios afirman que no hay manera de saber quienes escribieron en realidad todos los Evangelios y otros libros del Nuevo Testamento. Por ello, sería bueno saber a qué te refieres con "estudiosos serios" y cómo los separas de los que no son serios.

Besos,
K.

jajaaja!!
Sabìa que terminarìamos en esta conversaciòn...
En fin, soy valiente y prosigo...

No es lo mismo comprender al guerrero desde una trinchera o la tv que desde el mismo campo de batalla,lo cual te convertirìa en guerrero.
Creemos porque comprendemos y comprendemos porque creemos.
No necesariamente estàn vinculadas, pero en este caso, lo estàn.

Yo dije: La Biblia se explica, se autoriza y se confirma a sì misma y no ya como algo mìstico sino en la pràctica -cristiana, obviamente- (Y de nuevo, es algo que no comprendes, por las mismas razones.) Yo sè que tu no lo aceptas y no lo aceptas porque no lo vives en la pràctica y no lo vives en la pràctica porque no lo entiendes y no lo entiendes porque no lo crees.

Sì estàn nombrados en la Biblia, no estan todos autonombrados como autores de los libros. Cierto. Y en cuanto a la tradiciòn, creo que he sido clara diciendo que acepto muchas de sus aportaciones... Lo expliquè ampliamente: El Espìritu Santo escoge, casi por regla, personas que NO son conocidas por "capaces" para "el trabajo" que se les encarga, sino que al que escoge capacita, pero para un propòsito especìfico y no para todo lo que quiera hacer; mucho menos si lo que luego quiere hacer no se alinea a la voluntad de Dios. Por tanto, no fue la iglesia la que supo seleccionar los textos, fue el Espìritu Santo a travès de personas que eran parte de la iglesia y que estaban en el momento y lugar apropiado para eso.

Pero intentarè decirlo de otra manera para ser màs concisa. El Espìritu Santo me puede, de pronto, inspirar a mì, para cierta tarea... eso no significarà que me inspire para cada cosa que haga, sino solo para esa tarea especìfica y luego el testimonio del propòsito (o tarea) serà confirmado mediante el fruto de ello, que implica coherencia. El Espìritu Santo inspirò para ciertos propòsitos, no a un magisterio, sino a un grupo de hombres que en ese momento lideraban la iglesia, iglesia recièn oficializada, por cierto.

Sobre Q, yo tengo otra informaciòn, que mañana, si quieres, traigo de un libro que no tengo a la mano, por el momento. Obviamente tu confìas en tu fuente, yo en la mìa.
Sin embargo, las fechas, no son tan distantes entre investigadores.

El NT no puede ser sustentado sin el AT... De manera que de nuevo, la Biblia se confirma a sì misma, a travès de autores materiales distantes entre sì cronològicamente, polìticamente, històricamente y sobre todo con una visiòn totalmente diferente sobre Dios; con dos testamentos de diferentes circunstancias y canonizados por diferentes grupos, lo que, pone en evidencia que el Espìritu Santo usa a quienes quiere usar y no significa que esa inspiraciòn sea permanente y multiusos.

¿Còmo mencionar a todos y cada uno de los investigadores, historiadores, arqueòlogos, pensadores, teòlogos, etc que confirman muchas de las cosas que hoy entiendo?
Y al hablar de cosas espirituales, en ùltima instancia, es obvio que, la seriedad queda afrimada por su coherencia con la misma Biblia y, como tanto menciono, los resultados de la suma y el casi perfecto encuadre de todos esos estudios, anàlisis e investigaciones en la pràctica cotidiana.
No es tan diferente de que tù misma elijas cuàles de los grandes de la psicologìa es serio o cuàl no!
.... Es como decir que confìo en la seriedad de quièn dice que 2+2=4 porque veo en la vida diaria que dos naranjas y luego otras dos naranjas, manzanas, perros, gatos, llantas, etc. juntos, resultan en cuatro!! PERO ESPIRITUALMENTE!, lo cual, de nuevo, para comprender tendrìas que dejar de verlo desde afuera y vivirlo dentro.

LUQUITAS:

Crees que si no lo viví desde dentro toda la argumentación lógica se desploma. No, la argumentación lógica se mantiene, desde dentro o desde fuera ¿o me vas a decir que para poder señalar los errores del cientificismo necesitas pertenecer a esa religión, o que para comprender porque está mal que apedreen a una mujer musulmana sólo por estudiar necesitas ser musulmana? No, en lo absoluto. La lógica es una herramienta básica justo por eso, porque bien usada nos permite ver los huecos desde dentro o desde fuera.

Pero de todos modos... al parecer, me hablas como si no hubiera sido cristiana. Fui cristiana. Eso no cambia mi postura al respecto. Lo vivi desde dentro y sigo pensando en todo lo que he escrito.

Besos,
K

LUQUITAS:

Crees que si no lo viví desde dentro toda la argumentación lógica se desploma. No, la argumentación lógica se mantiene, desde dentro o desde fuera ¿o me vas a decir que para poder señalar los errores del cientificismo necesitas pertenecer a esa religión, o que para comprender porque está mal que apedreen a una mujer musulmana sólo por estudiar necesitas ser musulmana? No, en lo absoluto. La lógica es una herramienta básica justo por eso, porque bien usada nos permite ver los huecos desde dentro o desde fuera.

Pero de todos modos... al parecer, me hablas como si no hubiera sido cristiana. Fui cristiana. Eso no cambia mi postura al respecto. Lo vivi desde dentro y sigo pensando en todo lo que he escrito.

Besos,
K

Nadie hablò de lògica. Hablè de fe... de la comprensiòn de la fe, que solo puede comprender quièn la tiene. De cosas espirituales que solo pueden comprender quienes son espirituales.
Recuerdo perfecto que tù asistìas a la iglesia (por religiòn)... insisto en que eso no te convierte en cristiana de la misma manera que meterte en un garage no te convierte en coche, entonces por màs que hayas estado en el garage, saliste pensando como persona, no como coche.
Puedes comprender el mètodo humano del canon de la Biblia, que es el tema del que se està hablando, pero resulta evidente que no comprendes el sentido espiritual de las explicaciones espirituales y que, entonces para ti es invàlido....

Bueno continúemos por acá....

Ha quedado claro que para atribuírle la autorìa a los Evangelios a Mateo, Marcos , Lucas y a Juan no queda otra cosa que recurrir a la Tradicion, más precisamente a la Tradición Apostólica de la Iglesia católica.

Sucede lo mismo con el libro de Hechos, y con el Apòcalipsis, atribuídos a Lucas y a Juan respectivamente ... aunque de algùn modo en sus respectivos textos puedan vincularse Hechos con el tercer Evangelio y Apocalipsis con el Cuarto Evangelio.... es decir que la autorìa de estos dos últimos mencionados podrìan vincularse entonces a Lucas y a Juan por medio de su redacción ... PERO SOLO Y SOLO si ya se reconoció a Lucas y a Juan como los atuores del tercer y cuarto Evanglio.. POR CAUSA DE LA TRADICION.

Como ya hemos visto entonces , esta misma TRADICION APOSTOLICA DE LA IGLESIA, que ya TODOS ACEPTARON, es entonces rechazada cuando POR LOS MISMOS MOTIVOS QUE ASIGNO LA AUTORIA DE LOS LIBROS SIN IDENTIFICACION AUTORIL, nos dice entonces que Jacobo HIJO DE ALFEO es el autor de la carta de Santiago y que Judas TAMBIEN HIJO DE ALFEO, es el autor de la carta que lleva su nombre....... ESTO SIEMPRE SE CREYO ASI, y digo este SIEMPRE EN LA MISMA MEDIDA QUE ESE SIEMPRE SE LE APLICO A LOS ATUORES DE LOS EVANGELIOS , Y DE HECHOS Y DE APOCALIPSIS.

una "tradición" más reciente, dice que los autores de esos documentos, son entonces unos "hijos de Marìa" de la cual nunca se han podido probar... y aùn dando por cierto que los tuvo, esa misma TRADICIÓN que nos asignó los nombres de los autores de los evangelios/hechos/apocalìpsis , contradice desde ANTES LA NUEVA tradición

No pueden saberlo. Ni siquiera yo que llevo años estudiante el Magisterio lo se. Por eso la importancia de tener Fe. Ya que este razonamiento se podría incluso aplicar a la Escritura misma comenzando desde el Genesis en si.

Pax.

¿Y le dices a Ricardo que es vanidoso?

Jajaja.

Te hace falta un baño de humildad mi buen Novo

LUQUITAS:

Nadie hablò de lògica. Hablè de fe... de la comprensiòn de la fe, que solo puede comprender quièn la tiene.

Ese es tu punto de vista y lo respeto, pero no es el único.

De cosas espirituales que solo pueden comprender quienes son espirituales.

Respeto tu punto de vista, pero me parece demasiado facilista que, en lugar de poder defender tus puntos de vista, afirmes que el punto de vista que no está de acuerdo contigo no es válido porque no cree lo que tú crees. Mucho menos porque creí parte de lo que tú creíste.

Recuerdo perfecto que tù asistìas a la iglesia (por religiòn)

Dices "por religión" entre paréntesis como si se pudiera ir a la Iglesia por otra cosa que no fuera reunirse con Dios, la etimología del término religión.

insisto en que eso no te convierte en cristiana de la misma manera que meterte en un garage no te convierte en coche

Si crees que me consideraba cristiana por ir a la iglesia, simplificas mucho mi relación de entonces con la fe y ciertamente no conoces cómo era mi vida cuando era cristiana. ¿Me supones como una católica que no tenía nada que ver con Dios más allá de mis visitas dominicales de una hora en la iglesia? Totalmente equivocada, mi fe iba mucho más allá de eso.

Puedes comprender el mètodo humano del canon de la Biblia, que es el tema del que se està hablando, pero resulta evidente que no comprendes el sentido espiritual de las explicaciones espirituales y que, entonces para ti es invàlido....

Lo comprendo perfectamente, sencillamente no lo creo. No es lo mismo.

Besos,
K.

Karina...

el intento de desvincularse de una religión es pura moda.

No sé si Ud. lo vivió, ... acá en mi paìs, cuando recién los movimientos evangélicos iban entrando , los nuevos conversos solían decir la icónica frase: "mi religión no me lo permite" , cuando por ejemplo se les invitaba un trago o se pretendia cantar el feliz cumpleaños. ... también les causa un escozor terrible ser asociados con el adjetivo "católicos" pues ellos eran evangélicos, ...

Hoy por hoy, quieren ser incluìdos como católicos pero excluìdos de pertenecer a cualquier religión..... todo esto es parte del marketing de estos movimientos.

VINO:

Tanto como católica y como atea siempre he pensado que el asunto de que "Jesús no es religión" está completamente fuera de lugar. Porque el término religión es religarse con Dios, ponerse en contacto con él. Aquellos cristianos que dicen que no tienen religión sino "una relación personal con Cristo" tienen, en ese mismo instante, una religión. Por eso he insistido en varios temas del foro que no se debe confundir "religión" con "institución religiosa" que es a lo que verdaderamente se refieren cuando usan el término "religión".

Pero va más allá de eso. Todo ser humano está vinculado a una religión, quiéralo o no. Conozco a quienes dicen que no tienen religión pero leen la Biblia y la consideran palabra de Dios. Bueno, entonces tu religión es la cristiana. Y podrás gritar, saltar y patalear afirmando que no tienes religión pero la tienes, eres cristiano. E incluso, si puedo aumentar la apuesta, en el momento en que tienes una creencia te vinculas en ese mismo instante, te guste o no, con alguna institución religiosa. Un cristiano, al momento de leer la Biblia, se vincula al Magisterio católico. Puede no saberlo, puede no gustarle, pero la autoridad del libro que ese cristiano considera verdadero viene de esa institución, de ningún otro lado. Entonces todo creyente, por más independiente que se considere, puede rastrear cada una de sus creencias a una institución religiosa que las postuló y les dio autoridad en primera instancia.

¿Qué opinas?

Besos,
Karina.

VINO:

Tanto como católica y como atea siempre he pensado que el asunto de que "Jesús no es religión" está completamente fuera de lugar. Porque el término religión es religarse con Dios, ponerse en contacto con él. Aquellos cristianos que dicen que no tienen religión sino "una relación personal con Cristo" tienen, en ese mismo instante, una religión. Por eso he insistido en varios temas del foro que no se debe confundir "religión" con "institución religiosa" que es a lo que verdaderamente se refieren cuando usan el término "religión".

Pero va más allá de eso. Todo ser humano está vinculado a una religión, quiéralo o no. Conozco a quienes dicen que no tienen religión pero leen la Biblia y la consideran palabra de Dios. Bueno, entonces tu religión es la cristiana. Y podrás gritar, saltar y patalear afirmando que no tienes religión pero la tienes, eres cristiano. E incluso, si puedo aumentar la apuesta, en el momento en que tienes una creencia te vinculas en ese mismo instante, te guste o no, con alguna institución religiosa. Un cristiano, al momento de leer la Biblia, se vincula al Magisterio católico. Puede no saberlo, puede no gustarle, pero la autoridad del libro que ese cristiano considera verdadero viene de esa institución, de ningún otro lado. Entonces todo creyente, por más independiente que se considere, puede rastrear cada una de sus creencias a una institución religiosa que las postuló y les dio autoridad en primera instancia.

¿Qué opinas?

Besos,
Karina.

que estoy de acuerdo... y que de hecho mi mensaje anterior complementa esta exposición suya. ... es como si mi mensaje diera respueta a esto, es decir , que de todo lo que Ud. dice yo lo valido tanto, que pongo como ejemplo que el negar pertenecer a una religión como Ud. lo expones se les convirtió en un asunto de moda.... es decir que lo hacen de la boca para fuera a modo de un "slogan de publicidad".

En términos católicos ,la dogmatización de las doctrinas e incluso de las creencias es un proceso importante pues cierra la posibilidad de que cualquier hijo de vecina, se aparezca a cuestionar lo que le dé la gana, al momento que le dé la gana. Lo que busca exponer este tema, y para ello me sirvió muy bien el apalancamiento gratuito , aunque involuntario de Ricardo, al recurrir al argumento de "lo que siempre se ha tenido por verdadero" pues en efecto valida a la Tradición y a los dogmas de fe.

Resulta entonces contradictorio, avalar unas cosas por prudente sostener lo que siempre se tuvo por verdad, y en otras aplicar criterios modernos para validar sus nuevas creencias.

Bueno continúemos por acá....

Ha quedado claro que para atribuírle la autorìa a los Evangelios a Mateo, Marcos , Lucas y a Juan no queda otra cosa que recurrir a la Tradicion, más precisamente a la Tradición Apostólica de la Iglesia católica.

Sucede lo mismo con el libro de Hechos, y con el Apòcalipsis, atribuídos a Lucas y a Juan respectivamente ... aunque de algùn modo en sus respectivos textos puedan vincularse Hechos con el tercer Evangelio y Apocalipsis con el Cuarto Evangelio.... es decir que la autorìa de estos dos últimos mencionados podrìan vincularse entonces a Lucas y a Juan por medio de su redacción ... PERO SOLO Y SOLO si ya se reconoció a Lucas y a Juan como los atuores del tercer y cuarto Evanglio.. POR CAUSA DE LA TRADICION.

Como ya hemos visto entonces , esta misma TRADICION APOSTOLICA DE LA IGLESIA, que ya TODOS ACEPTARON, es entonces rechazada cuando POR LOS MISMOS MOTIVOS QUE ASIGNO LA AUTORIA DE LOS LIBROS SIN IDENTIFICACION AUTORIL, nos dice entonces que Jacobo HIJO DE ALFEO es el autor de la carta de Santiago y que Judas TAMBIEN HIJO DE ALFEO, es el autor de la carta que lleva su nombre....... ESTO SIEMPRE SE CREYO ASI, y digo este SIEMPRE EN LA MISMA MEDIDA QUE ESE SIEMPRE SE LE APLICO A LOS ATUORES DE LOS EVANGELIOS , Y DE HECHOS Y DE APOCALIPSIS.

una "tradición" más reciente, dice que los autores de esos documentos, son entonces unos "hijos de Marìa" de la cual nunca se han podido probar... y aùn dando por cierto que los tuvo, esa misma TRADICIÓN que nos asignó los nombres de los autores de los evangelios/hechos/apocalìpsis , contradice desde ANTES LA NUEVA tradición

Hay un asunto que no he abordado aùn... aunque ciertamente sí se ha tocado anteriormente en el foro, aunque no desde esta perspectiva..... y es el asunto de los "añadidos" y "extrapolaciones"

... Hay muchos indicios que en efecto ciertas citas, y eventos de la Biblia han sido añadidos. Los indicios más evidentes de esto es que en los manuscritos más antiguos, no existìan tales y luego en algunos más tardìos si existieron.

Solo y Solo por Tradición , estos textos (añadidos/extrapolados) han sido incorporados y aceptados como textos "del mismo autor". Esto en exégesis católica se conoce como "capas redaccionales". Vienen a ser escritos que COMPLEMENTAN lo Escrito, Y SON CONSIDERADOS TAN REVELACION como los textos originarios mismos. ....Es el Magisterio, quien con la invocación del Espìritu Santo, los aceptó tal.

¿Y le dices a Ricardo que es vanidoso?

Jajaja.

Te hace falta un baño de humildad mi buen Novo

Offtopic. A argüendear a otro lado.

Pax.

Hay un asunto que no he abordado aùn... aunque ciertamente sí se ha tocado anteriormente en el foro, aunque no desde esta perspectiva..... y es el asunto de los "añadidos" y "extrapolaciones"

... Hay muchos indicios que en efecto ciertas citas, y eventos de la Biblia han sido añadidos. Los indicios más evidentes de esto es que en los manuscritos más antiguos, no existìan tales y luego en algunos más tardìos si existieron.

Solo y Solo por Tradición , estos textos (añadidos/extrapolados) han sido incorporados y aceptados como textos "del mismo autor". Esto en exégesis católica se conoce como "capas redaccionales". Vienen a ser escritos que COMPLEMENTAN lo Escrito, Y SON CONSIDERADOS TAN REVELACION como los textos originarios mismos. ....Es el Magisterio, quien con la invocación del Espìritu Santo, los aceptó tal.

Muy interesante esta exposición. Sabemos que el Libro del Génesis tiene un montón de extrapolaciones e interpolaciones, los mismos rabinos así lo admiten. Y aun así lo admitimos como Palabra de Dios.

Pax.

Muy interesante esta exposición. Sabemos que el Libro del Génesis tiene un montón de extrapolaciones e interpolaciones, los mismos rabinos así lo admiten. Y aun así lo admitimos como Palabra de Dios.

Pax.

no solo eso , muchos libros que no son la biblia , son aseptados e imparten bendicion a nuestra vida espiritual y aun en el analisis teologico mas exaustivo encontranmos una perfecta armonia con las sagradas escrituras ...

al que tiene el Espiritu santo se le hase facil detectar los embustes que algunos dicen o escriben , aunque otras cosas son de sentido comun ,

por ejemplo ,

entender que es muy cristiano y muy bueno postrarse ante una imagen de yeso con pelo de perro para invocar al muerto a quien esta representa .

cualquiera con sentido comun y un basico conocimiento biblico sabra que nada tiene que ver con la normativa en forma y el como y a quien se le debe invocar cuando levantamos un clamor al cielo.

Pax.

dime, te refieres a las 2 escuelas del genesis , la yahvista y la elohista? otras interpolaciones e extrapolaciones?

saludos
nico

Ricardo;n2472627 dijo:

Me resulta como lo más sabio y prudente tener por autores a los que siempre se tuvo por tales, incluyendo a Pablo como autor de la epístola a los Hebreos.

Las demás propuestas hechas no poseen el mismo grado de veracidad.

Hay un falso prurito de ser más entendido o mejor conocedor dudando de todos y proponiendo a insospechados candidatos.

¿Ya mas de 10 años desde mi ultima aportación aquí? Como pasa el tiempo.

Pax.