¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

--Eddy:

--independientemente a la expulsion de Toni si es que asi fue, date un tiempo para que leas los aportes en este tema ya que tiene comentarios muy buenos de foristas que saben mejor, donde debes analizar lo que crees, aportes historicos de varios foristas de diferentes creencias.

Dios te bendiga
Sus comentarios y opiniones me son familiares, aunque hemos estado en posiciones opuestas. Basta con revisar aportes anteriores, y te darás cuenta a qué me refiero. Muy simpático el hombre. Tan sólo me sorprende su expulsión, y por el momento no tengo la menor idea del motivo.
:musico9:

Sus comentarios y opiniones me son familiares, aunque hemos estado en posiciones opuestas. Basta con revisar aportes anteriores, y te darás cuenta a qué me refiero. Muy simpático el hombre. Tan sólo me sorprende su expulsión, y por el momento no tengo la menor idea del motivo.
:musico9:

ya no tenemos la dicha de contar con los aportes de toni pero afortunadamente contamos con los de evangelinot que van por la misma línea de pensamiento. :consuelo:

ya no tenemos la dicha de contar con los aportes de toni pero afortunadamente contamos con los de evangelinot que van por la misma línea de pensamiento. :consuelo:

Entonces; Eddy, Jesusito2, Cammon

a)Quien fundo la iglesia catolicoromana ?

CONSTANTINO, PABLO , PEDRO O ROMULO.

b) quien fundo la iglesia Cristiana ?
SAN PABLO O SAN PEDRO

Dios les bendiga

CONSTANTINO, PABLO , PEDRO O ROMULO.

b) quien fundo la iglesia Cristiana ?
SAN PABLO O SAN PEDRO

Dios les bendiga
El tema que pides es tema antiguo. Yo lo contesté tiempo atrás en el 2002 (pero cómo vuela el tiempo) en el aporte #232 de este epígrafe.http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=118856&postcount=232
¿Quien fundó la Iglesia de Roma?
Hasta donde yo entiendo, la Iglesia Católica enseña que la Iglesia en Roma fue fundada por los dos apóstoles Pedro y Pablo. Que yo sepa, Pablo no es excluído de esa obra.

Ahora, el asunto es que hay muchos que sí tratan de excluír a Pedro, aunque no hay evidencias contundentes que prueben esa posición. No es sino a consecuencia del Protestantismo (surgido en el siglo XVI) que es cuando se empieza a cuestionar el tema . En cambio, existen evidencias sustanciales de que Pedro fue un activo participante en la fundación de tal Iglesia.

He aquí algunas de las que he encontrado (si crees que estas evidencias son falsedades que vienen de mí, ten presente que tal información no viene de mi cabeza o de mi fantasía, viene de fuentes de información que están al alcance de todos, como bibliotecas e Internet):

Un tal Lactancio, en un tratado titulado La Muerte de los Perseguidores, escrito alrededor del año 318, comenta que “Cuando Nerón ya estaba reinando (Nerón reinó en los años 54-68), Pedro llegó a Roma, donde, en virtud a la manifestación de ciertos milagros que él había obrado por aquel poder de Dios que se le había dado, él convirtió a muchos y estableció un templo a Dios firme y estable.”

Clemente de Alejandría escribió a comienzos del siglo III. Un fragmento de su obra es preservada en la Historia Eclesial de Eusebio de Cesarea. Clemente dice: “Cuando Pedro predicó la palabra públicamente en Roma, y declaró el evangelio por el Espíritu, muchos de los que estaban presentes pidieron que Marcos, quien por mucho tiempo había sido su discípulos y que recordaba sus palabras, debería poner por escrito lo que había sido proclamado.”

Tertuliano (año 200) en su obra en contra de los herejes de aquel entonces se refiere a la Iglesia de Roma en los siguientes términos: “Qué dichosa esa Iglesia…donde Pedro sufrió una pasión como la del Señor, donde Pablo fue coronado con una muerte como la de Juan” (refiriéndose a Juan el Bautista y la forma en que murieron por degollamiento él y Pablo).

Tertuliano, en el mismo libro, dice que “esta es la manera en la cual las iglesias apostólicas transmiten sus listas: como la Iglesia de los esmirneanos la cual relata que Policarpio fue puesto allí por Juan; como la Iglesia de los romanos donde Clemente fue ordenado por Pedro.” Este Clemente, conocido como Clemente de Roma, años después se convierte en el cuarto papa. Clemente en su Carta a los Corintios, se calcula que fue escrita alrededor del año 70, algunos años después que Pedro y Pablo fueran muertos, hace referencia que Pedro perdió su vida donde Pablo perdió la suya.

San Ireneo (obispo de Lyons que vivió en los años 130-202), en su tratado en contra de los herejes de aquel entonces, se refiere a la Iglesia de Roma como “la Iglesia más grande, más antigua y universalmente conocida fundada y organizada en Roma por los dos gloriosos apóstoles Pedro y Pablo; como también apuntamos a la fe predicada a los hombres, la cual llega a nuestros tiempos por medio de la sucesión de los obispos.”

Ireneo también dice que Mateo escribió su Evangelio “mientras Pedro y Pablo estaban evangelizando en Roma preparando la fundación de la Iglesia.”

San Ignacio (obispo de Antioquía), en su Carta a los Romanos (año 110), hizo el comentario que él no tenía autoridad sobre los cristianos romanos en la manera en que Pedro y Pablo una vez lo hicieron. Ese comentario no tendría sentido si Pedro no hubiese sido líder dentro de la Iglesia en Roma.

¡PAZ!

El tema que pides es tema antiguo. Yo lo contesté tiempo atrás en el 2002 (pero cómo vuela el tiempo) en el aporte #232 de este epígrafe.http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=118856&postcount=232

Eddy

te agradesco tu comentario y tu atencion.
pero parece que debemos ubicar

quie o quienes fundaron la

-La iglesia Cristiana
-y la iglesia catolica romana

que me parece que no son las mismas

-saludos

CONSTANTINO,

El solo hecho de preguntar si Constantino fundó la Iglesia demuestra una crasa ignorancia, y la repetición dogmática de los evangelios ateos como aquel según San Brown (Código D´Vinci)

Solo leer el Edicto de Milán y te darás cuenta que Constantino no hace sino DEVOLVER los bienes que siempre habían sido de los Cristianos como corporación. (por cierto para devolverle esos bienes a alguien fue precisamente a una Iglesia ...... y Cristiana, por cierto , no se si ya sabía que para esa época aún no había nacido Lutero.

Que la Iglesia católica fuera luego reconocida como la religión oficial del Imperio (y no precisamente por Constantino) no implica, no implica que esta haya sido fundada en este espacio de tiempo.

Mi país se convirtió en República independiente en 1903, y en 1904 se redactó la primera constitución, que reconoció a la religión católico como la religión oficial. Esto acaso implica que la Iglesia católica de nuestro país la fundó nuestro primer presidente o la Asamblea Constituyente? absurdo

El solo hecho de preguntar si Constantino fundó la Iglesia demuestra una crasa ignorancia, y la repetición dogmática de los evangelios ateos como aquel según San Brown (Código D´Vinci)

Solo leer el Edicto de Milán y te darás cuenta que Constantino no hace sino DEVOLVER los bienes que siempre habían sido de los Cristianos como corporación. (por cierto para devolverle esos bienes a alguien fue precisamente a una Iglesia ...... y Cristiana, por cierto , no se si ya sabía que para esa época aún no había nacido Lutero.

Que la Iglesia católica fuera luego reconocida como la religión oficial del Imperio (y no precisamente por Constantino) no implica, no implica que esta haya sido fundada en este espacio de tiempo.

Mi país se convirtió en República independiente en 1903, y en 1904 se redactó la primera constitución, que reconoció a la religión católico como la religión oficial. Esto acaso implica que la Iglesia católica de nuestro país la fundó nuestro primer presidente o la Asamblea Constituyente? absurdo

saludos y que Dios te bendiga Common,es interesante tu comentario.

APOCALIPSIS
21:1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.
21:2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.
21:3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.
21:4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.
21:5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.
21:6 Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.
21:7 El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo.
21:8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda

saludos y que Dios te bendiga Common,es interesante tu comentario.

APOCALIPSIS
21:1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.
21:2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.
21:3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.
21:4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.
21:5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.
21:6 Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.
21:7 El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo.
21:8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda

y......... entonces que INTERPRETACIÓN le da Ud. a ese pasaje?

Será su interpretación infalible?

Por otro lado, entendió Ud. el hecho de que resalté la ignorancia implícica en su comentario?

Eddy

te agradesco tu comentario y tu atencion.
pero parece que debemos ubicar

quie o quienes fundaron la

-La iglesia Cristiana
-y la iglesia catolica romana

que me parece que no son las mismas

-saludos
Es que son la misma cosa ya que en aquel tiempo no había ninguna otra. La antigua Iglesia cristiana era católica sin más, y no protestante. Ya estamos ubicados en eso. Que tú ahora pretendas disasociar lo uno con lo otro, creo que vas a tener que tener una fantasía formidable para siquiera abordar el tema, o hacer uso de esa propaganda de la que algunos se nutren.

De todas maneras, estaré al tanto de lo que suceda. :coolgleam

Creo con todo respeto que deberian preocuparse mas, por quien fundo tu denominacion ...definitivamente no fue Cristo, ya que lamentablemente hasta ustedes saben quien es el hombre y la fecha de su fundacion...si, si,si...venga...que la Iglesia de Cristo es invisible y que Dios no fundo Una Religion sino que hizo Una Relacion....VERDADES A MEDIAS....LO real Es que Cristo Si Fundo UNA....UNA....UNA IGLESIA..UN solo BAutismo, una sola FEEEEEE.....
Veamos quien me contesta estas preguntas?
QUE ES MAS IMPORTANTE: LA BIBLIA O LA IGLESIA?
diran la Biblia ..claro...pero si Jesus no escribio ningun Libro, su ensenanza fue directa a los apostoles, por el Confirmados ...y ellos ( LA IGLESIA ) transmitieron el mensaje de Salvacion, pasaron mas de 3 siglos para tener siquiera una Biblia ( que fue dada por LA IGLESIA ) ya que LA IGLESIA fue la que selecciono los Libros considerados Inspirados por Dios y los que No eran Inspirados por Dios...ademas , no vamos a decir que pasaron 15 siglos para que desde los hechos de los apostoles hasta Martin Lutero existieron Cristianos...
QUieren que se los confirme...OK

QUIEN ES PILAR Y BASE DE TODA VERDAD?
diran la Biblia...pero si es la Misma Biblia en el Libro de Timoteo que Dice textualmente:..."LA IGLESIA ES PILAR Y BASE DE TODA VERDAD!"
entonces la pregunta es : QUE IGLESIA ES PILAR Y BASE DE TODA VERDAD?

la que tiene 50 anos,....100....500..anos? ( Y antes que?..no habia Pilar?)
o la que HISTORICAMENTE SE PUEDE RETROCEDER 2000 ANOS

Hay que ser un poquito serios en este asunto, no ser Cristianos a lo MCDonalds ...Hasta Lutero, Calvino , zunglio y todos los reformistas reconecen a los Padres de la Iglesia , al Simbolo de los Apostoles ( el credo de Nicea ) ; cada Evangelico que lea A San Agustin, San Ambrosio y otros Padres de la Iglesia, veran que en sus escritos aparece la Iglesia Catolica...YO les pongo el reto de encontrar a "UN" solo Padre de la Iglesia por mas antiguo y contemporaneo a los Apostoles que tenga escrito algo y que se paresca mas a una Iglesia Evangelica que a una Catolica...El EX-Protestante Teologo Scott Hanhs dice...que que no puede existir protestante que sepa de Historia...no lo creen ..pues en ves de leer paquines Nick...vayan a una biblioteca e investiquen...no se crean todo lo que se dice..investiguen...COn LA BIBLIA A LA PAR Y EN ORACION...y comparen...y no tengan miedo de lo que encontraran...

Yo se..que en la Iglesia HA existido muchos rufianes y que por eso MArtin LUtero los desenmascaro...y que por eso la Iglesia CAtolica es la Gran BAbilonia...!!! , pero eso seria no creer en Cristo, ni en sus promesas..ya que el Afirmo Con Su Autoridad de Hijo de DIOS: "QUE LAS PUERTAS DEL INFIERNO NO PREVALECIRIAN CONTRA ELLA"....Contra QUIEN?...COntra LA UNICA IGLESIA FUNDADA POR EL...si la maldad del hombre pudo quebrar a la Iglesia que Jesus Fundo ...entonces su PROMESA no tuvo Autoridad y SATANAS VENCIO...
ojo...
NO SEAN CRISTIANOS DE MC DONALS...donde todo se lo dan hecho...investiguen...pregunten

Es que son la misma cosa ya que en aquel tiempo no había ninguna otra. La antigua Iglesia cristiana era católica sin más, y no protestante. Ya estamos ubicados en eso. Que tú ahora pretendas disasociar lo uno con lo otro, creo que vas a tener que tener una fantasía formidable para siquiera abordar el tema, o hacer uso de esa propaganda de la que algunos se nutren.

De todas maneras, estaré al tanto de lo que suceda. :coolgleam

Mira Eddy

Roma como toda ciudad del mundo en los tiempos de San Pablo y mucho mas antes, ya tenian una religion o quizas varias puesto que fue un estado o ciudad fundada por la fucion de varias culturas, por lo tanto eran politeistas y la religion "oficial" no era el Cristianismo aunque algunos Judios ya tenian conocimiento de este "nueva" creencia, y lo debian de saber puesto que Jesucristo vino a salvar a ellos pero no lo aceptaron, y Ademas con la muerte y crucificcion de Jesucristo que fue noticia de gran relevancia entre lo Judios y romanos que estubiernon involucrados en este hecho.

-Usando el sentido comun y la buena razon, como roma podia ser Cristiana si sus lideres religiosospoliticos habian participado recientemente en la muerte de Jesucristo el autor del Cristianismo..

-Pablo fue el fundador o pilar por asi decirlo del Cristianismo, y por ende de La iglesia Cristiana en roma, PERO NO DE LA IGLESIA CATOLICAPAGANA, esa ya estaba y era la que dominaba la region como creencia, Solo que el emperador Constantino al no poder detener la nueva "religion" que San Pablo habia llegado a predicar que era el Cristianismo, (pues ni matando a los Cristianos y quemandolo en hogeras o hechandolos a la fieras para que los comieran) podian detener el Cristianismo...no le quedo otra tactica mas sutil que adoptar ciertas practicas Cristianas y acomodarlas al paganismo que ya practicaban para someter o confundir a los nuevos creyentes, y asi cayeran en un PSEUDOCRISTIANISMO o nuevo "Cristianismo" donde el fondo es paganismo disfrazado de Cristianismo---llamada Iglesia Catolica romana--(y no es odio ni hablo con odio ni por odio, como algunos foristas nos atribuyen cuando desesperadamente no tienen argumentos para defender una postura herronea) yo no odio a nadie, pero si debo aclarar ciertos puntos que hay que aclarar.

PROTESTANTE, el protestantismo nacio con Lutero, por protestar contra la curia catolica, historia que todos sabemos, Pero los Cristianos en si no somos PROTESTANTES en el sentido pleno de la palabra, al menos yo no, porque no estamos haciendo actos de protesta, hacemos trabajo de dar a conocer la VERDAD, LAS BUENAS NUEVAS DE SALVACION,para todo aquel que quiera salvarse.

Dios te bendiga

-La Cristiana San Pablo

HECHOS...Pablo dice.
28:16 Cuando llegamos a Roma, el centurión entregó los presos al prefecto militar, pero a Pablo se le permitió vivir aparte, con un soldado que le custodiase.
28:30 Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían,
28:31 predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento

-La Catolico-romana-Constantino
28:17 Aconteció que tres días después, Pablo convocó a los principales de los judíos, a los cuales, luego que estuvieron reunidos, les dijo: Yo, varones hermanos, no habiendo hecho nada contra el pueblo, ni contra las costumbres de nuestros padres, he sido entregado preso desde Jerusalén en manos de los romanos;

-La Cristiana San Pablo

HECHOS...Pablo dice.
28:16 Cuando llegamos a Roma, el centurión entregó los presos al prefecto militar, pero a Pablo se le permitió vivir aparte, con un soldado que le custodiase.
28:30 Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían,
28:31 predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento

-La Catolico-romana-Constantino
28:17 Aconteció que tres días después, Pablo convocó a los principales de los judíos, a los cuales, luego que estuvieron reunidos, les dijo: Yo, varones hermanos, no habiendo hecho nada contra el pueblo, ni contra las costumbres de nuestros padres, he sido entregado preso desde Jerusalén en manos de los romanos;

Otro que se traga el cuento mentiroso de Constantino y la Iglesia Catolica de Roma, sabia que caerias bajo, muy bajo... pero no tan rapido.

Es Gracioso ver como evaden completamente mis preguntas...
Aqui en mi pais les llamamos Politicos, el tema de que si Pablo fue el fundador deL Cristianismo es un nuevo intento protestante ( evangelico, como te quieras llamar...), Primero.....Ni PAblo, NI Pedro , NI el Chapulin Colorado..fundaron NAda...FUE JESUS...JESUS mismo la formo, escogio de sus discipulos doce apostoles,que representaran a las doce tribus de Israel como el nuevo Pueblo de Dios , estos Doce y no trece , ni catorce...estuvieron en LA Ultima Cena con El...Y estos Doce estuvieron reunidos en la Corfirmacion por el Espiritu Santo en Pentecostes...DE DONDE SACAN QUE UN HOMBRE PUEDE FUNDAR UNA IGLESIA...acaso fue Moises el que escogio un Pueblo..o Fue DIOS MISMO...y su nuevo PUEBLO, LA NUEVA JERUSALEN, LA ESPOSA...la escogio PAblo???....
CUANDO hablas de Constantino...tienes que ilustrarte un poquito mas, y no soltar lo primero que se viene al pensamiento y tus congeturas sin base Historica, dime de donde sacas lo de la estrategia de Constantino..de que LIBRO, de que Autor..acaso has leido a FLAVIO JOSEFO, o algun codice ROmano, o si por lo menos de algun autor contemporaneo a Constantino...
Para tu Informacion ...y esto No es sacado de Discovery Chanel, Constantino ni se hizo Catolico, Ni lo penso para si....el FUE ARRIANO ( si no me entiendes pon el google "ARRIANISMO" ), y veras que el se bautizo en su lecho de muerte, por un obispo ARRIANO ( los que NO creian que Jesus era Dios) si estudias un poquito esta Herejia dividia a la Iglesia convirtiendo Al ARRIANISMO en un 75 % del total de Cristianos en cierta etapa.

Bueno Volviendo a PAblo, un fundador de una Religion no iria donde otros hombres a que le autorizaran su predicacion...es asi, la inventas y punto, no le pides permiso a nadie..pero PAblo, el PAblo de la BIBLIA , El PABLO CATOLICO fua por ORDEN DE DIOS a explicar su predicacion a los llamados "PRINCIPALES" de la Iglesia para : " que su trabajo no fuera en vano"...es mas en los hechos de los Apostoles , Santiago lo manda a Cortarse el pelo y a presentarse en el Templo para que los Judios lo vieran...y saben que....LO HIZO!
No te acuerdas del Pleito...de YO SOY DE PABLO, YO DE APOLO...etc, que respondio PAblo...Acaso murio PAblo, Apolo...POR USTEDES...
" Yo SOy menos que el mas pequno de todos los que pertenecen al pueblo santo..."EFESIOS 3,8
Veamos en GAlatas 1,18: " tres anos despues fui a Jerusalen para conocer a CEFAS, con quien estuve quince dias.Pero no vi a ningun otro de los apostoles , aunque si a Santiago....CAtorce anos despues fui otra vez a Jerusalen con Bernabe y lleve a TITO conmigo.FUI POPRQUE DIOS ME HABIA MSOTRADO QUE TENIA QUE IR, Y ALLI EXPUSE ANTE LA COMUNIDAD ( eclesiae= iglesia )EL EVANGELIO QUE ANUNCIO A LOS NO JUDIOS.Y LO EXPLIQUE EN TAMBIEN EN PRIVADO ANTE AQUELLOS QUE ERAN RECONOCIDOS COMO DE MAYOR AUTORIDAD...( como dice: COMO DE MAYOR AUTORIDAD, en donde?... en la Eclesiae!...jmmm ..que interesante)...para dejar claro que lo que yo estaba haciendo o habia hecho no era trabajo inutil ( como dice: ...para dejar CLARO....que no era trabajo inutil).....traducion de antigua version de Casiodoro de Reina dice: "para no correr ni haber corrido en vano"...porque pudiera haber sucedido esto:..simple...si los principales o de Mayor Autoridad lo hubieran censurado...

Que comico que el PILAR del Cristianismo tuviera que estar escuchando opiniones de gente de menos Revelacion que el...

No AMigo(s) no se confundan, ningun hombre tiene autoridad para fundar Iglesias,...solo JEsus Tuvo esa autoridad y como tal sabia que los Apostoles no eran eternos y que necesitarian sucesores...( para la Iglesia fundada por EL ) una sucecion por imposicion de manos...lo mismo que hizo JEsus en la tierra.

Ademas veamos el caso de Lutero...en los Libros de Biografias de El se cuenta una Anecdota muy interesante: se dice que la mama de Lutero lo mando a llamar porque estaba ya en peligro de muerte...cuando Lutero llego, la mama le pregunto en que IGLESIA debia MORIR, si en la de El o en la Catolica?...y Lutero le respondio: MAMA MI IGLESIA ES MAS SEGURA PARA EL VIVIR...PERO LA TUYA ES MAS SEGURA PARA EL MORIR...
( SIN COMENTARIOS )

El intento de disminuir la PRIMACIA de PEDRO sobre los demas Apostoles, es contar con muchos argumentos...de estilo...por decir lo menos de UNA TOTAL IGNORACIA..por no decir malicia.
hace poco escuche a un PAstor PRotestante decir...que JEsus no fundo ninguna Iglesia sino que Un Reino y que la PAlabra Reino estaba mas repetida en los Evangelios que la de Iglesia ( parece que nuestro partorcito no lee toda la BIBLIA ya que REINO en la escatologia Biblica no es mas que la presencia de EL y su IGLESIA en el Mundo)...de todos modos , el comentario se debe a que Los Protestantes se buscan y rebuscan por encontrar el eslabon perdido que los conecte con Cristo...y saben que ..NO HAY...la unica conexion estaba en el siglo XVI...dentro de la Iglesia.

a los comentarios de los provervios de esconder la sabiduria....
no la escondas tanto..por favor.

BEndiciones , tu amigo Catolico.

p.d. : por favor si vas a responderme dame la Fuente, de donde lo sacas y explicame como dijo JESUS: "si estoy equivocado muestrame en que" pero elevemos un poquito el derecho a replica...empezando , en donde dice la Biblia que un Hombre tiene Autoridad para fundar LA IGLESIA...donde , donde que no lo encuentro....

Es Gracioso ver como evaden completamente mis preguntas...
Aqui en mi pais les llamamos Politicos, el tema de que si Pablo fue el fundador deL Cristianismo es un nuevo intento protestante ( evangelico, como te quieras llamar...), Primero.....Ni PAblo, NI Pedro , NI el Chapulin Colorado..fundaron NAda...FUE JESUS...JESUS mismo la formo, escogio de sus discipulos doce apostoles,que representaran a las doce tribus de Israel como el nuevo Pueblo de Dios , estos Doce y no trece , ni catorce...estuvieron en LA Ultima Cena con El...Y estos Doce estuvieron reunidos en la Corfirmacion por el Espiritu Santo en Pentecostes...DE DONDE SACAN QUE UN HOMBRE PUEDE FUNDAR UNA IGLESIA...acaso fue Moises el que escogio un Pueblo..o Fue DIOS MISMO...y su nuevo PUEBLO, LA NUEVA JERUSALEN, LA ESPOSA...la escogio PAblo???....
CUANDO hablas de Constantino...tienes que ilustrarte un poquito mas, y no soltar lo primero que se viene al pensamiento y tus congeturas sin base Historica, dime de donde sacas lo de la estrategia de Constantino..de que LIBRO, de que Autor..acaso has leido a FLAVIO JOSEFO, o algun codice ROmano, o si por lo menos de algun autor contemporaneo a Constantino...
Para tu Informacion ...y esto No es sacado de Discovery Chanel, Constantino ni se hizo Catolico, Ni lo penso para si....el FUE ARRIANO ( si no me entiendes pon el google "ARRIANISMO" ), y veras que el se bautizo en su lecho de muerte, por un obispo ARRIANO ( los que NO creian que Jesus era Dios) si estudias un poquito esta Herejia dividia a la Iglesia convirtiendo Al ARRIANISMO en un 75 % del total de Cristianos en cierta etapa.

Bueno Volviendo a PAblo, un fundador de una Religion no iria donde otros hombres a que le autorizaran su predicacion...es asi, la inventas y punto, no le pides permiso a nadie..pero PAblo, el PAblo de la BIBLIA , El PABLO CATOLICO fua por ORDEN DE DIOS a explicar su predicacion a los llamados "PRINCIPALES" de la Iglesia para : " que su trabajo no fuera en vano"...es mas en los hechos de los Apostoles , Santiago lo manda a Cortarse el pelo y a presentarse en el Templo para que los Judios lo vieran...y saben que....LO HIZO!
No te acuerdas del Pleito...de YO SOY DE PABLO, YO DE APOLO...etc, que respondio PAblo...Acaso murio PAblo, Apolo...POR USTEDES...
" Yo SOy menos que el mas pequno de todos los que pertenecen al pueblo santo..."EFESIOS 3,8
Veamos en GAlatas 1,18: " tres anos despues fui a Jerusalen para conocer a CEFAS, con quien estuve quince dias.Pero no vi a ningun otro de los apostoles , aunque si a Santiago....CAtorce anos despues fui otra vez a Jerusalen con Bernabe y lleve a TITO conmigo.FUI POPRQUE DIOS ME HABIA MSOTRADO QUE TENIA QUE IR, Y ALLI EXPUSE ANTE LA COMUNIDAD ( eclesiae= iglesia )EL EVANGELIO QUE ANUNCIO A LOS NO JUDIOS.Y LO EXPLIQUE EN TAMBIEN EN PRIVADO ANTE AQUELLOS QUE ERAN RECONOCIDOS COMO DE MAYOR AUTORIDAD...( como dice: COMO DE MAYOR AUTORIDAD, en donde?... en la Eclesiae!...jmmm ..que interesante)...para dejar claro que lo que yo estaba haciendo o habia hecho no era trabajo inutil ( como dice: ...para dejar CLARO....que no era trabajo inutil).....traducion de antigua version de Casiodoro de Reina dice: "para no correr ni haber corrido en vano"...porque pudiera haber sucedido esto:..simple...si los principales o de Mayor Autoridad lo hubieran censurado...

Que comico que el PILAR del Cristianismo tuviera que estar escuchando opiniones de gente de menos Revelacion que el...

No AMigo(s) no se confundan, ningun hombre tiene autoridad para fundar Iglesias,...solo JEsus Tuvo esa autoridad y como tal sabia que los Apostoles no eran eternos y que necesitarian sucesores...( para la Iglesia fundada por EL ) una sucecion por imposicion de manos...lo mismo que hizo JEsus en la tierra.

Ademas veamos el caso de Lutero...en los Libros de Biografias de El se cuenta una Anecdota muy interesante: se dice que la mama de Lutero lo mando a llamar porque estaba ya en peligro de muerte...cuando Lutero llego, la mama le pregunto en que IGLESIA debia MORIR, si en la de El o en la Catolica?...y Lutero le respondio: MAMA MI IGLESIA ES MAS SEGURA PARA EL VIVIR...PERO LA TUYA ES MAS SEGURA PARA EL MORIR...
( SIN COMENTARIOS )

El intento de disminuir la PRIMACIA de PEDRO sobre los demas Apostoles, es contar con muchos argumentos...de estilo...por decir lo menos de UNA TOTAL IGNORACIA..por no decir malicia.
hace poco escuche a un PAstor PRotestante decir...que JEsus no fundo ninguna Iglesia sino que Un Reino y que la PAlabra Reino estaba mas repetida en los Evangelios que la de Iglesia ( parece que nuestro partorcito no lee toda la BIBLIA ya que REINO en la escatologia Biblica no es mas que la presencia de EL y su IGLESIA en el Mundo)...de todos modos , el comentario se debe a que Los Protestantes se buscan y rebuscan por encontrar el eslabon perdido que los conecte con Cristo...y saben que ..NO HAY...la unica conexion estaba en el siglo XVI...dentro de la Iglesia.

a los comentarios de los provervios de esconder la sabiduria....
no la escondas tanto..por favor.

BEndiciones , tu amigo Catolico.

p.d. : por favor si vas a responderme dame la Fuente, de donde lo sacas y explicame como dijo JESUS: "si estoy equivocado muestrame en que" pero elevemos un poquito el derecho a replica...empezando , en donde dice la Biblia que un Hombre tiene Autoridad para fundar LA IGLESIA...donde , donde que no lo encuentro....

Haber catolicos respondan esta pregunta ? esta muy interesante..

-Pablo fue el fundador o pilar por asi decirlo del Cristianismo, y por ende de La iglesia Cristiana en roma, PERO NO DE LA IGLESIA CATOLICAPAGANA, esa ya estaba y era la que dominaba la region como creencia, Solo que el emperador Constantino al no poder detener la nueva "religion" que San Pablo habia llegado a predicar que era el Cristianismo, (pues ni matando a los Cristianos y quemandolo en hogeras o hechandolos a la fieras para que los comieran) podian detener el Cristianismo...no le quedo otra tactica mas sutil que adoptar ciertas practicas Cristianas y acomodarlas al paganismo que ya practicaban para someter o confundir a los nuevos creyentes, y asi cayeran en un PSEUDOCRISTIANISMO o nuevo "Cristianismo" donde el fondo es paganismo disfrazado de Cristianismo---llamada Iglesia Catolica romana--(y no es odio ni hablo con odio ni por odio, como algunos foristas nos atribuyen cuando desesperadamente no tienen argumentos para defender una postura herronea) yo no odio a nadie, pero si debo aclarar ciertos puntos que hay que aclarar.
Otro expulsado, y precisamente el que había resucitado el tema. Se fue sin comprobar con evidencias que corroboraran que en tiempos de Pablo existiera eso que él llama IGLESIA CATOLICAPAGANA, o PSEUCRISTIANISMO, términos que copió probablemente de esas propagandas que abundan en algunos sitios.