Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?
¿Contundencia? Sólo con examinar ese párrafo vemos la "mano pelu'a" de la religiosos inescrupulosos, seguidores de Simón el Mago probablemente, que más tarde vendrían a formar la iglesia católica. Ya la apostasía se estaba formando en el seno del cristianismo, como lo reveó el apóstol Pablo:
1) Dice "la de la Iglesia fundada y constituida en Roma por los dos gloriosísimos Apóstoles Pedro y Pablo, la que desde los Apóstoles conserva la Tradición y «la fe anunciada»"
- De ningún ser humano la Biblia se refiere como "gloriosísimo"; el´´unico glorios´simo es Dios.
- Si Ireneo realmente hubiese sido la segunda generación en recibir tal conocimiento (fuente de segunda mano), y el hecho fuera cierto, hubiera dicho "como la HISTORIA lo muestra o testifica, etc". El N.T. rechaza de palno la Tradición al estilo de los judíos gariseos, quienes añadían o quitaban cosas a lo ya revelado, de manera de cambiar el sentido original de las cosas.
2) Se nota que en aquella época ya había resistencia de los verdaderos cristianos a esa falsa enseñanza. Se desprende cuando dice, "Así confundimos a todos aquellos que de un modo o de otro, o por agradarse a sí mismos o por vanagloria o por ceguera o por una falsa opinión, acumulan falsos conocimientos"..
3) Vean el uso de la terminología extra-bíblica, como la palabra BEATO. "Luego de haber fundado y edificado la Iglesia los beatos Apóstoles". ¡Qué horror y qué descaro!. s que se le ve la costura de falsedad del fulano documento, que por cierto no lo muestran para ser examinado con Carbono-14, y determinar su antiguedad verdadera. Seguro que le pasaría con lo del Manto de Turín, toda una mentira posterior.
Palermo, ¿por qué no comentas sobre las 10 pruebas contundentes del Nuevo testamento? ¿Por qué Pablo no menciona, ni por simple cortesía, a Pedro, el supuesto líder de la cristiandad. ¿Cuál sería tu explicación bizarra? ¡Te vas a poner a la par de los judíos farisos que anteponían la Tradición antes que la Palabra de Dios?
El día del juicio no van a tener excusa para creer una mentira tan evidente.
Absolutamente contundente, de ahi que siempre centran su atencion en demeritar el escrito cuando destruye las posturas anticatolicas.
En cuanto a lo de gloriosisimos, si no te gusta la traduccion lo lamento, fijate en los enlaces de traducciones en ingles que proporcione a Toni unas paginas atras, dice: "Church founded and organized at Rome by the two
most glorious apostles, Peter and Paul" y si tampoco te agrada de esa manera, lo lamento. La Iglesia no tiene esa paranoia de rebajar todo lo humano para que no parezca que esta por encima de Dios.
Respecto a San Ireneo y la historia, no tiene sentido tu comentario. El esta relatando lo ocurrido unos anos antes, y es muy claro. Lo afirma no una, sino varias veces. Por ejemplo, en esta pequena parte de la obra, cuando habla de los autores de los Evangelios:
"Mateo, (que predicó) a los Hebreos en su propia lengua, también puso por escrito el Evangelio, cuando Pedro y Pablo evangelizaban y fundaban la Iglesia. Una vez que éstos murieron, Marcos, discípulo e intérprete de Pedro, también nos transmitió por escrito la predicación de Pedro. Igualmente Lucas, seguidor de Pablo, consignó en un libro «el Evangelio que éste predicaba». Por fin Juan, el discípulo del Señor «que se había recostado sobre su pecho», redactó el Evangelio cuando residía en Efeso"
Tambien cuando habla de la importancia de la Iglesia de Roma por encima de todas las demas, diciendo que toda otra Iglesia debe estar en armonia con Roma:
"la Iglesia fundada y constituida en Roma por los dos gloriosísimos Apóstoles Pedro y Pablo, la que desde los Apóstoles conserva la Tradición y «la fe anunciada» (Rom 1,8) a los hombres por los sucesores de los Apóstoles que llegan hasta nosotros. Así confundimos a todos aquellos que de un modo o de otro, o por agradarse a sí mismos o por vanagloria o por ceguera o por una falsa opinión, acumulan falsos conocimientos. Es necesario que cualquier Iglesia esté en armonía con esta Iglesia, cuya fundación es la más garantizada -me refiero a todos los fieles de cualquier lugar-, porque en ella todos los que se encuentran en todas partes han conservado la Tradición apostólica"
Cuando hace un recuento de los Obispos de Roma:
"Luego de haber fundado y edificado la Iglesia los beatos Apóstoles, entregaron el servicio del episcopado a Lino: a este Lino lo recuerda Pablo en sus cartas a Timoteo. Anacleto lo sucedió. Después de él, en tercer lugar desde los Apóstoles, Clemente heredó el episcopado, el cual vio a los beatos Apóstoles y con ellos confirió, y tuvo ante los ojos la predicación y Tradición de los Apóstoles que todavía resonaba"
Respecto a la que vos llamas "resistencia de los verdaderos cristianos" en realidad se trata de herejias, que ya en aquel entonces existian, lo mismo que hoy. Veamos que afirma San Ireneo de los herejes:
"Cada uno de ellos pretende que esta sabiduría (la que no es de este mundo) es la que él ha encontrado, es decir una ficción, de modo que la verdad se hallaría dignamente unas veces en Valentín, otras en Marción, otras en Cerinto, finalmente estaría en Basílides o en quien disputa contra él, que nada pudo decir de salvífico. Pues cada uno de éstos está tan pervertido que no se avergüenza de predicarse a sí mismo depravando la Regla de la Verdad"
(lo mismo que uno piensa hoy en dia de la diversidad doctrinal protestante)
Respecto a la palabra "beato" significa bienaventurado, o feliz. Tremendamente extrabiblico, no? Realmente llamativo ver como apelan a cosas sin sentido para refutar lo irrefutable.
Veamos, para terminar, que lugar le daba San Ireneo de Lyon a la Tradicion de la que reniegas:
"Siendo, pues, tantos los testimonios, ya no es preciso buscar en otros la verdad que tan fácil es recibir de la Iglesia, ya que los Apóstoles depositaron en ella, como en un rico almacén, todo lo referente a la verdad, a fin de que «cuantos lo quieran saquen de ella el agua de la vida» (Ap 22,17). Esta es la entrada a la vida. «Todos los demás son ladrones y bandidos» (Jn 10,1.8-9). Por eso es necesario evitarlos, y en cambio amar con todo afecto cuanto pertenece a la Iglesia y mantener la Tradición de la verdad.
Entonces, si se halla alguna divergencia aun en alguna cosa mínima, ¿no sería conveniente volver los ojos a las Iglesias más antiguas, en las cuales los Apóstoles vivieron, a fin de tomar de ellas la doctrina para resolver la cuestión, lo que es más claro y seguro? Incluso si los Apóstoles no nos hubiesen dejado sus escritos, ¿no hubiera sido necesario seguir el orden de la Tradición que ellos legaron a aquellos a quienes confiaron las Iglesias?"
Que bueno es contar con textos como estos, que dejan en evidencia la falsedad de los cuestionamientos anticatolicos.