Quien es Jehova ?

alexanderx

Recién registrado
13 Junio 2023
2
2
Hola a todos/as.
Dios Los Bendiga.
Recien me acabo de registrar en el foro por una duda que me confunde muchisímo con respecto al nombre de Jehová..

He estado un buscando información en internet del por que hay tantas traducciones de la biblia, (no entiendo el por qué) y me desvié del comentario que estaba leyendo y encontré algo que me puso a dudar mucho, y había un comentario en un foro que decía que el nombre de Jehová no "existía" ya que Jesucristo "NUNCA" llamo a Dios Padre como nombre Jehová. Pero después en la biblia Reina Valera 1960 dice en
Salmos 83:18 ( Y conozcan que tu nombre es Jehová; Tú solo Altísimo sobre toda la tierra ).

Entonces llego a un punto donde me confundo mucho sobre el nombre Jehová, Yahvé ect.

Entonces ya no se que pensar.. Si Jehová existe o no existe :cry:
Espero que me pueda ayudar y dar una sana y correcta enseñanza por favor ..

Dios Los Bendiga a todos/as.

Saludo.
 
Hola. No te confundiré.

El nombre del Altísimo se ha interpretado con el fonema geobá.

Sin embargo, tal fonema, así como el término, no es el nombre real de Él.

Un israelita no usa ese nombre.
 
Hola a todos/as.
Dios Los Bendiga.
Recien me acabo de registrar en el foro por una duda que me confunde muchisímo con respecto al nombre de Jehová..

He estado un buscando información en internet del por que hay tantas traducciones de la biblia, (no entiendo el por qué) y me desvié del comentario que estaba leyendo y encontré algo que me puso a dudar mucho, y había un comentario en un foro que decía que el nombre de Jehová no "existía" ya que Jesucristo "NUNCA" llamo a Dios Padre como nombre Jehová. Pero después en la biblia Reina Valera 1960 dice en
Salmos 83:18 ( Y conozcan que tu nombre es Jehová; Tú solo Altísimo sobre toda la tierra ).

Entonces llego a un punto donde me confundo mucho sobre el nombre Jehová, Yahvé ect.

Entonces ya no se que pensar.. Si Jehová existe o no existe :cry:
Espero que me pueda ayudar y dar una sana y correcta enseñanza por favor ..

Dios Los Bendiga a todos/as.

Saludo.
Bienvenido @alexanderx, Dios te bendiga grandemente también. Aca o entiendes o te enredas más. Te aconsejo que le creas a Dios, que entres en comunión con Él para saber todas las respuestas y el te escuchará si tu corazón es puro y humilde Él te dará toda la ayuda y entenderas casi todas las cosas... a más rato en intimidad y oración la interpretación de las Palabras de su Libro vendrán a tí, no confíes en el hombre, no digo que no tengan la verdad, pero la unica manera de saberlo es recibiendola tu mismo directamente de Dios.. despues sabrás discernir y reconocer quien enseña conforme a la verdad de Dios.
 
  • Love
Reacciones: Manhattan
Jehova, es "Yosoy el que soy", Dios, El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
 
Hola a todos/as.
Dios Los Bendiga.
Recien me acabo de registrar en el foro por una duda que me confunde muchisímo con respecto al nombre de Jehová..

He estado un buscando información en internet del por que hay tantas traducciones de la biblia, (no entiendo el por qué) y me desvié del comentario que estaba leyendo y encontré algo que me puso a dudar mucho, y había un comentario en un foro que decía que el nombre de Jehová no "existía" ya que Jesucristo "NUNCA" llamo a Dios Padre como nombre Jehová. Pero después en la biblia Reina Valera 1960 dice en
Salmos 83:18 ( Y conozcan que tu nombre es Jehová; Tú solo Altísimo sobre toda la tierra ).

Entonces llego a un punto donde me confundo mucho sobre el nombre Jehová, Yahvé ect.

Entonces ya no se que pensar.. Si Jehová existe o no existe :cry:
Espero que me pueda ayudar y dar una sana y correcta enseñanza por favor ..

Dios Los Bendiga a todos/as.

Saludo.
Bienvenido al foro estimado alexanderx,

En cuanto a tu primera interrogante ¿porqué hay tantas traducciones de la biblia? es porque cada religión adaptó la traducción a sus propias doctrinas. Te recomiendo la biblia Peshita, es la menos adulterada y no pertenece a ninguna religión.

Sobre el nombre Jehova hay muchas explicaciones, te daré la mía:

- Hay dos opciones de nombres que se manejan: Jehova o Yahveh, pero la verdad es que nadie sabe si son correctos, debido a dos razones:

1- El tetragramaton YHVH no tiene vocales
2- El tetragramaton es un acrónimo del nombre de Dios que nadie conoce.

Existe un caso bíblico de un acrónimo de YHWH que se encuentra en la inscripción de la cruz en hebreo, recuerda que la acusación contra Jesús fue escrita en 3 idiomas: Latin (INRI) griego (INBI) y hebreo (YHVH) dicha acusación en hebreo es "Yeshua Hanotzri Vemelej Hayejudim" (Jesús de Nazaret y rey de los judíos)

3- ¿Quién es YHVH? He llegado a la conclusión que es Jesús, el mismo que se le apareció a Abraham y a Moisés.

4- El nombre de Dios YHVH significa "yo soy el que era, el que fue y el que ha de ser" por eso su nombre se resume en EL ETERNO, porque es lo que significa su nombre.

5- Te sugiero que no uses ningún nombre (jehova, yahve) ya que es pecado pronunciar un nombre falso para Dios, lo mejor es conocer su significado como "Eterno"

bendiciones.
 
-Esa es la pregunta que muchos hacen. Luego que les explicamos con lujo de detalles, si antes eran ignorantes del nombre, ahora quedan totalmente escépticos y desconfiados. ¡Qué complicación! -piensan.
 
Hola a todos/as.
Dios Los Bendiga.
Recien me acabo de registrar en el foro por una duda que me confunde muchisímo con respecto al nombre de Jehová..

He estado un buscando información en internet del por que hay tantas traducciones de la biblia, (no entiendo el por qué) y me desvié del comentario que estaba leyendo y encontré algo que me puso a dudar mucho, y había un comentario en un foro que decía que el nombre de Jehová no "existía" ya que Jesucristo "NUNCA" llamo a Dios Padre como nombre Jehová. Pero después en la biblia Reina Valera 1960 dice en
Salmos 83:18 ( Y conozcan que tu nombre es Jehová; Tú solo Altísimo sobre toda la tierra ).

Entonces llego a un punto donde me confundo mucho sobre el nombre Jehová, Yahvé ect.

Entonces ya no se que pensar.. Si Jehová existe o no existe :cry:
Espero que me pueda ayudar y dar una sana y correcta enseñanza por favor ..

Dios Los Bendiga a todos/as.

Saludo.
 
Jehová (/dʒɪˈhoʊvə/) es una latinización del hebreo יְהֹוָה‎ Yəhōwā, una vocalización del Tetragrámaton יהוה‎ (YHWH), el nombre propio del Dios de Israel en la Biblia Hebrea/Antiguo Testamento. El Tetragrámaton יהוה se considera uno de los siete nombres de Dios en el judaísmo y una forma del nombre de Dios en el cristianismo.

Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que como en el Hedbreo original no existen las vocales, no estamos completemente securo de como se pronunciaba esa palabra/nombre. La traduccion directa del Hebreo de YHWH significa "Yo soy quien yo soy". NO es precisamente un nombre sino un apelativo.

Como puede ver, prácticamente todo está en debate. ¿Se debe pronunciar YHWH con tres o dos sílabas? ¿Se deben tomar prestadas las vocales de Elohim o de Adonai? ¿Debe pronunciarse la W con más sonido de W o más de V? No es el propósito de este artículo zanjar el debate. Más bien, el propósito de este artículo es analizar el uso de “Jehová”. La gran mayoría de los academicos bíblicos y lingüistas judíos y cristianos no creen que “Jehová” sea la pronunciación correcta de YHWH. No había un verdadero sonido J en el hebreo antiguo. Incluso la letra hebrea vav, que se translitera como la W en YHWH, se dice que originalmente tenía una pronunciación más cercana a la W que a la V de Jehová. Jehová es esencialmente una pronunciación germánica de la transliteración latinizada del hebreo YHWH. Son las letras del tetragrámaton, latinizadas en JHVH, con vocales insertadas. “Yahweh” o “Yehowah” es mucho más probable que sea la pronunciación correcta.

Sin embargo, la forma Jehová se usa muy comúnmente. Se usa en la versión King James de la Biblia y la Reina Valera (Génesis 22:14; Éxodo 6:3; 17:15; Jueces 6:24; Salmo 83:18; Isaías 12:2; 26:4). También es utilizado y promovido enérgicamente por los Testigos de Jehová. Dicho todo esto, no es crucial para la fe cristiana que se conozca la pronunciación correcta de YHWH. Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, inspirados por Dios, usan términos genéricos para "Dios" y "Señor", incluidos El, Elohim y Adonai (hebreo); y Theos y Kurios (griego). Si a los autores de las Escrituras, bajo la inspiración del Espíritu Santo, se les permitió usar estos términos, tampoco está mal que nos refiramos a Él como “Dios” o “Señor”.

En conclusión, es muy poco probable que "Jehová" sea la pronunciación correcta de YHWH. Además, es mucho más importante conocer a Dios a través de la fe en Jesucristo, que conocer la pronunciación correcta de Su nombre en hebreo.

Saludos.
 
Bienvenido al foro estimado alexanderx,

En cuanto a tu primera interrogante ¿porqué hay tantas traducciones de la biblia? es porque cada religión adaptó la traducción a sus propias doctrinas. Te recomiendo la biblia Peshita, es la menos adulterada y no pertenece a ninguna religión.

Sobre el nombre Jehova hay muchas explicaciones, te daré la mía:

- Hay dos opciones de nombres que se manejan: Jehova o Yahveh, pero la verdad es que nadie sabe si son correctos, debido a dos razones:

1- El tetragramaton YHVH no tiene vocales.
Eso no es verdad. Si no tenía vocales, ¿Cómo hacían para leer los hebreos? ¡Porque ellos leían!
2- El tetragramaton es un acrónimo del nombre de Dios que nadie conoce.

Existe un caso bíblico de un acrónimo de YHWH que se encuentra en la inscripción de la cruz en hebreo, recuerda que la acusación contra Jesús fue escrita en 3 idiomas: Latin (INRI) griego (INBI) y hebreo (YHVH) dicha acusación en hebreo es "Yeshua Hanotzri Vemelej Hayejudim" (Jesús de Nazaret y rey de los judíos)

3- ¿Quién es YHVH? He llegado a la conclusión que es Jesús, el mismo que se le apareció a Abraham y a Moisés.
El tetragramaton, es Él Nombre Sagrado del Único Dios Verdadero.

Y lógicamente, esa esa es tu conclusión.
4- El nombre de Dios YHVH significa "yo soy el que era, el que fue y el que ha de ser" por eso su nombre se resume en EL ETERNO, porque es lo que significa su nombre.
El tegragratón es la forma causativa, del estado imperfecto, del verbo heb. ha·wáh (llegar a ser); y significa: “Él Causa Que Llegue a Ser”
5- Te sugiero que no uses ningún nombre (jehova, yahve) ya que es pecado pronunciar un nombre falso para Dios, lo mejor es conocer su significado como "Eterno"

bendiciones.
Eso no lo dice La Biblia, lo que sí dice, es que no se debe jurar en falso en su nombre.
 
Jehová (/dʒɪˈhoʊvə/) es una latinización del hebreo יְהֹוָה‎ Yəhōwā, una vocalización del Tetragrámaton יהוה‎ (YHWH), el nombre propio del Dios de Israel en la Biblia Hebrea/Antiguo Testamento. El Tetragrámaton יהוה se considera uno de los siete nombres de Dios en el judaísmo y una forma del nombre de Dios en el cristianismo.
Eso no lo dice La Biblia.
Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que como en el Hedbreo original no existen las vocales, no estamos completemente securo de como se pronunciaba esa palabra/nombre. La traduccion directa del Hebreo de YHWH significa "Yo soy quien yo soy". NO es precisamente un nombre sino un apelativo.
Si no existían vocales, ¿cómo leían los hebreos?

La cuestión de saber qué vocales estaban con las cuatro consonantes del nombre de Dios es absurda porque las vocales masoréticas, que son los puntos vocálicos, aparecieron después del 500 de nuestra era común. Antes de este tiempo las únicas vocales eran las matres lectionis .

Por otro lado, para justificar su pronunciación del Nombre “según sus letras”, citaban muy a menudo el libro de Maimónides La Guía de los Perplejos (parte 1 capítulos 61 al 64).

Antes de esta época, los judíos usaban un sistema de "madres de lectura" (algunas consonantes se usaban como vocales) para pronunciar la mayoría de los nombres propios.

Los escritos de Qumrân han demostrado que antes del siglo II d.C. incluso las palabras habituales se vocalizaban debido a estas letras especiales (madres de lectura, es decir, Y para las vocales I y E, W para la O y la U, y H para la A). al final de las palabras), lo que demuestra que el sistema de "madres de la lectura" fue ampliamente utilizado.

Judah Halevi escribió en su libro The Kuzari (1140), que las letras del tetragrama se usan como vocales para cualquier otra palabra (además, Judah Halevi en The Kurazi IV: 3
relató que Y se usa para I, W para O y H para A).
http://www.lifespurpose.net/divinename/NameofGod1.htm#A06"
Como puede ver, prácticamente todo está en debate. ¿Se debe pronunciar YHWH con tres o dos sílabas? ¿Se deben tomar prestadas las vocales de Elohim o de Adonai? ¿Debe pronunciarse la W con más sonido de W o más de V? No es el propósito de este artículo zanjar el debate. Más bien, el propósito de este artículo es analizar el uso de “Jehová”. La gran mayoría de los academicos bíblicos y lingüistas judíos y cristianos no creen que “Jehová” sea la pronunciación correcta de YHWH. No había un verdadero sonido J en el hebreo antiguo. Incluso la letra hebrea vav, que se translitera como la W en YHWH, se dice que originalmente tenía una pronunciación más cercana a la W que a la V de Jehová. Jehová es esencialmente una pronunciación germánica de la transliteración latinizada del hebreo YHWH. Son las letras del tetragrámaton, latinizadas en JHVH, con vocales insertadas. “Yahweh” o “Yehowah” es mucho más probable que sea la pronunciación correcta.

Sin embargo, la forma Jehová se usa muy comúnmente. Se usa en la versión King James de la Biblia y la Reina Valera (Génesis 22:14; Éxodo 6:3; 17:15; Jueces 6:24; Salmo 83:18; Isaías 12:2; 26:4). También es utilizado y promovido enérgicamente por los Testigos de Jehová. Dicho todo esto, no es crucial para la fe cristiana que se conozca la pronunciación correcta de YHWH. Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, inspirados por Dios, usan términos genéricos para "Dios" y "Señor", incluidos El, Elohim y Adonai (hebreo); y Theos y Kurios (griego). Si a los autores de las Escrituras, bajo la inspiración del Espíritu Santo, se les permitió usar estos términos, tampoco está mal que nos refiramos a Él como “Dios” o “Señor”.

En conclusión, es muy poco probable que "Jehová" sea la pronunciación correcta de YHWH. Además, es mucho más importante conocer a Dios a través de la fe en Jesucristo, que conocer la pronunciación correcta de Su nombre en hebreo.

Saludos.
 
Eso no es verdad. Si no tenía vocales, ¿Cómo hacían para leer los hebreos? ¡Porque ellos leían!
estimado, usted está afirmando lo mismo que yo, lo que sucede es que yo no me extendí a explicar ¿por qué no tiene vocales? los que concemos el tema sabemos que el tetragrama tiene sus vocales "pero no la conocemos"
Eso no lo dice La Biblia, lo que sí dice, es que no se debe jurar en falso en su nombre.
Como que no lo dice la biblia, hay decenas de pasajes que dicen que Dios es Eterno, lea Genesis 21:33
 
El tetragramaton, es Él Nombre Sagrado del Único Dios Verdadero.

Y lógicamente, esa esa es tu conclusión.
Investigue lo que diré para que no diga "la biblia no lo dice"

El hebreo antiguo o paleo hebreo con el que fue escrito originalmente el nombre de Dios por primera vez, utilizó un sistema pictográfico del cual cada letra tenía un significado, según indica el siguiente cuadro:

pictografia.png

Si buscamos las letras del nombre de Dios YHVH tendremos el siguiente significado:

Y (Yod)= Mano
H (Hei)= Mira/observa
V (Vav)= Clavo
H (Hei)= Mira/observa

Es decir: "Miren y observen el clavo en mi mano"
clavo mano.jpg

YHVH es Yeshua, Jesucristo.
 
  • Like
Reacciones: Mightor
Investigue lo que diré para que no diga "la biblia no lo dice"

El hebreo antiguo o paleo hebreo con el que fue escrito originalmente el nombre de Dios por primera vez, utilizó un sistema pictográfico del cual cada letra tenía un significado, según indica el siguiente cuadro:

Ver el archivo adjunto 3326004

Si buscamos las letras del nombre de Dios YHVH tendremos el siguiente significado:

Y (Yod)= Mano
H (Hei)= Mira/observa
V (Vav)= Clavo
H (Hei)= Mira/observa

Es decir: "Miren y observen el clavo en mi mano"
Ver el archivo adjunto 3326005

YHVH es Yeshua, Jesucristo.
Disculpa, pero esto no es serio.
 
Porque está basado conjeturas, en este caso las tuyas.

Hay un artículo de la organización JW que aclara que el nombre del Altísimo no tiene una pronunciación conocida.

No es una conjetura; ya deberías conocer ese artículo... a menos que te hagas el sueco :)
 
  • Like
Reacciones: franco48