¿Quién es Jehová para Jesús?

Como dice por otro lado el forista @BibliaReloaded
Los diablos le huyen a la luz.... porque les resulta "¡muy fuerte, muy fuerte, muy fuerte!"
El forista @TicoBiblico parece tenerle miedo a analizar las palabras de Jesucristo en Juan 2:16 y 8:54. Aun sigue especulando sobre un supuesto "Altísimo" que a su entender es otro que no es Jehová. No sé si reírme o sentir pena.

La Biblia es clara acerca de a quién se le considera el Altísimo:

Salmo 7:17 Alabaré a Jehová por su justicia; le cantaré alabanzas al nombre de Jehová, el Altísimo.

Sin embargo, parece que las respuestas aquí tienden a ser automáticas en lugar de reflexivas.

Aun así, habrá alguien por ahí que entienda que para descubrir la verdad es necesario pensar de manera honesta sobre lo que dice la Biblia, reflexionar en ello y corregir nuestra manera de entender si es necesario (2 Timoteo 3:16 y 7), en lugar de simplemente creer y repetir las cosas como si uno fuera un autómata... a menos, por supuesto, que realmente lo sea.
 
Como dice por otro lado el forista @BibliaReloaded

El forista @TicoBiblico parece tenerle miedo a analizar las palabras de Jesucristo en Juan 2:16 y 8:54. Aun sigue especulando sobre un supuesto "Altísimo" que a su entender es otro que no es Jehová. No sé si reírme o sentir pena.

La Biblia es clara acerca de a quién se le considera el Altísimo:

Salmo 7:17 Alabaré a Jehová por su justicia; le cantaré alabanzas al nombre de Jehová, el Altísimo.

Sin embargo, parece que las respuestas aquí tienden a ser automáticas en lugar de reflexivas.

Aun así, habrá alguien por ahí que entienda que para descubrir la verdad es necesario pensar de manera honesta sobre lo que dice la Biblia, reflexionar en ello y corregir nuestra manera de entender si es necesario (2 Timoteo 3:16 y 7), en lugar de simplemente creer y repetir las cosas como si uno fuera un autómata... a menos, por supuesto, que realmente lo sea.

Isaias​

33:21 Porque ciertamente allí será Jehová para con nosotros fuerte, lugar de ríos, de arroyos muy anchos, por el cual no andará galera de remos, ni por él pasará gran nave.
33:22 Porque Jehová es nuestro juez, Jehová es nuestro legislador, Jehová es nuestro Rey; él mismo nos salvará.

Si Jesus NO FUERA JEHOVA lo anterior no tendría sentido, Puesto Que Jesus es Rey y Jesus vino a Salvar.​

por tanto​

Si Jesus es el rey de Israel y es el Salvador, pues es Yahveh(Jehova)​


Si vino "otro" a salvar y ser rey diferente a Jehovah, entonces tendríamos otro Dios diferente, de ahi en parte el concepto de Trinidad con Dios Padre y Dios Hijo​

Porque Jesus Claramente hablo de Dios Padre, NUNCA DIJO YO SOY EL PADRE.​

Juan 14

Jesús le dijo: «Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Si me conocieran, también conocerían a mi Padre; y desde ahora lo conocen, y lo han visto.

https://www.bible.com/es/bible/compare/JHN.14.6-17

Me parece que es un tema que no esta a tu nivel de entendimiento, queda reservado a los que estudiamos hebreo y tenemos la biblia en hebreo tambien.​

 
...Me parece que es un tema que no esta a tu nivel de entendimiento, queda reservado a los que estudiamos hebreo y tenemos la biblia en hebreo tambien.
JAJAJAJAJA, qué risa me ha dado.
¿Acaso tienes idea de qué trata este tema desde que se abrió?

Te voy a dar espacio para que te desplayes, y te sientas como en casa. A fin de cuentas, este foro parece más un circo que un lugar donde se analizan asuntos bíblicos. Como ni siquiera son capaces de respetar un tema abierto por un forista interesado en un asunto bíblico serio, no merecen un minuto más de mi tiempo.

Me retiro de este sitio hasta que me parezca que valga la pena volver a pasar por aquí. Qué pena me dá el dueño de este foro, permitiendo que la gente se lo eche a perder así sin más ni más.

Disfruta tu espectáculo.
 

Jehová de los ejércitos , así se presenta el Padre de Jesucristo a los hijos de Dios que fuimos nacidos gracias a la cruz y resurrección de Jesús, Jehová es el nombre propio de Dios y así se dice y se escribe en español y como lo escribió Cipriano de Valera a principio del 1,600 y todo nombre hebreo toma del Padre su origen por ejemplo Uzías es Jehová es mi ayudador y así todos los nombres que conocemos .​

 
¿Qué dice la Biblia sobre quién es Jehová a los ojos de Jesús?

Aunque suene extraño, algunos piensan que Jehová se convirtió de alguna manera en Jesús,

Tengo años en este cristiano foro y jamás he escuchado esto.

Lo que si he leído y estoy de acuerdo es que, Jesucristo es al que tú le llamas "Jehová.

Por algo Jesucristo jamás dijo "soy el Hijo de Jehová".

Tampoco se usa el fonema "Jehová" para referirse a Dios en el NT.
 
  • Like
Reacciones: TicoBiblico
Tengo años en este cristiano foro y jamás he escuchado esto.

Lo que si he leído y estoy de acuerdo es que, Jesucristo es al que tú le llamas "Jehová.

Por algo Jesucristo jamás dijo "soy el Hijo de Jehová".

Tampoco se usa el fonema "Jehová" para referirse a Dios en el NT.

La Biblia del Oso es del año 1569 hace 455 años tienes escrito el fonema de Iehoua y luego Valera en 1602 corrigió a Jehová correctamente como escuchamos hoy a los que conocemos a Dios por sus profecías o comentarios .​

El prologó de Cipriano Valera .

SOBRE LA INCLUSIÓN DEL NOMBRE​

DE DIOS EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS​

Cuanto al sacrosanto nombre Jehová, que es el propio nombre de​

la esencia divina, e incomunicable a las criaturas, lo hemos rete-​

nido por las doctas y pías razones que el primer traductor da en​

su Amonestación, que hallaréis después de esta Exhortación. Sola-​

mente añadiré aquí dos razones, que me parecen muy perentorias​

para refutar la supersticiosa obstinación de los Judíos, cuanto al​

pronunciar este nombre Jehová. Y antes que las añada notaré aquí

que Jehová es nombre Hebreo derivado del verbo sustantivo Ser, y

así Jehová quiere decir El que tiene Ser de sí mismo: “El que fue,

es y será eternamente”, y es el que da ser a las criaturas. Este es el

nombre propio de la Esencia Divina, e incomunicable a las criatu-

ras.

Jah, tan frecuentemente hallado en los Salmos y en algunos otros​

lugares de la Escritura, es su abreviatura. Y así es nombre propio​

de la Esencia divina, que significa y es lo mismo que Jehová. Y​

así en el Sal.68.4, “En Jah su nombre”. Se deriva del mismo verbo​

sustantivo que Jehová. David Kimhi, Judío de confesión y Español​

de nacionalidad dice que Dios se llama Jah porque es creador del​

mundo y porque es causa de su propio ser.​

La primera razón que aquí añado es esta: Los Gentiles idólatras​

que tuvieron algún comercio y trato con el pueblo Hebreo pronun-​

ciaron el nombre de Jehová. Pregunto yo ahora: ¿De quién apren-​

dieron a pronunciarlo cuando hablaban con los Hebreos, sino de​

los mismos Hebreos, que hablando con los Gentiles, lo pronun-​

ciaban? En Gén.24.31, Labán dice al sirviente de Abraham: “Ven,​

bendito de Jehová”, y en el versículo 50, Labán y Batuel dicen al​

mismo sirviente: “De Jehová ha salido esto, no podemos hablarte​

malo ni bueno”. En Ex.5.2, el Faraón respondió a Moisés y Aa-​

rón, (que le habían dicho: “Jehová el Dios de Israel dice así, etc.”),​

“¿Quién es Jehová para que yo oiga su voz?” Y luego: “No conozco​

a Jehová, etc.”. En Ex.10.7, los Egipcios dicen al Faraón: “Deja ir a​

34​

estos hombres para que sirvan a Jehová su Dios”. Y así Faraón (ver-​

sículo siguiente), movido por lo que le habían dicho sus Egipcios,​

dijo a Moisés y Aarón: “Andad, servid a Jehová vuestro Dios”; y en​

el versículo 10, el mismo Faraón les dice: “Así sea Jehová con voso-​

tros, como yo os dejaré ir”; y en el Versículo 11: “Servid a Jehová,​

etc”. En Exodo 18.10, Jetro, Sacerdote de Madián, dijo a Moisés su​

yerno: “Bendito Jehová que os libró, etc.” En Núm.23.27, Balac Rey​

de Moab dijo a Balaam: “¿Qué ha dicho Jehová?” Y en el Cap.24.11,​

le dice: “Jehová te ha privado de honra; y en el versículo 13, Balaam​

dice: “No podré traspasar el dicho de Jehová”; y luego: “Lo que​

Jehová hablare,etc.”​

En Josué 2.19, Rajab dice a los espías de Josué: “Hemos oído que​

Jehová hizo, etc”, y en el versículo 12 les ruega que le juren por​

Jehová; y en el cap.9.9, los Gabaonitas dicen a Josué: “Por la fama​

de Jehová tu Dios”.​

En Rut 1.17, Rut dice a su suegra Noemí: “Así me haga Jehová, etc.”.​

En 1ro Samuel 29.6, Aquis, Rey de los Filisteos, dijo a David: “¡Vive​

Jehová que tu has sido recto!, etc.”.​

En 1ro Reyes 5.7, Hiram, Rey de Tiro, dice a Salomón: “Bendito​

Jehová, etc.”; Y en el cap. 10.9, la Reina de Sabá dice a Salomón:​

“Jehová tu Dios sea bendito”; y en el mismo versículo: “Jehová ha​

amado siempre a Israel”.​

En 2do Reyes, Naamán el Siro, hablando, hablando de Eliseo dice:​

“Pensaba en mí: él saldrá luego y estando en pie invocará el nom-​

bre de Jehová su Dios”. En 2do Reyes 18.25, Rabsaces hablando con​

los Judíos les dice: “¿He venido yo sin Jehová?, etc.””Jehová me ha​

dicho: Sube a esta tierra, etc”; Y en el versículo 30: “No os haga​

Ezequías confiar en Jehová, diciendo: librando nos librará Jehová”.​

Y de igual manera en el versículo 32. La misma historia se cuenta​

en Isaías 36.​

¿De dónde Labán, Batuel, el Faraón, los Egipcios, Jetro, Balac, Ba-​

laam, Rajab, los Gabaonitas, Rut, Aquis, Hiram, la Reina de Sabá,​

Naamán, Rabsaces, y otros infieles e idólatras que se hallarán en la​

escritura, supieron el nombre del Dios de los Hebreos ser Jehová,​

y lo pronunciaron hablando con los Hebreos, sino de haberlo oído​

pronunciar a los mismos Hebreos, con quienes familiarmente tra-​

taban? Y lo que es mucho de resaltar, que ni Moisés, tan celoso de​

la gloria de Dios, ni su hermano Aarón, Sumo Sacerdote, ni Josué,​

criado a los pies de Moisés, ni David, tan santo, ni salomón, tan​

sabio nunca los reprendieron por haberlo pronunciado, lo que sin​

duda ninguna hicieran si no fuera lícito pronunciarlo.​

De dónde los antiguos Latinos idólatras llamaron a su gran Dios​

“IOVIS”, (Jeovis es el nombre antiguo; después dijeron Júpiter),​

como cuando dijo Virgilio, (Égloga 3):​

A IOVE principium Musa, Iovis omnia plena​

Sino del nombre Hebreo Jehová, que habían oído ser el nombre del​

Dios de los Hebreos?​

Nuestro Sevillano Benito Arias, doctísimo en lenguas, hablando de​

los nombres de Dios hace particular mención del nombre esencial​

Jehová, y así dice estas palabras: “Y si es lícito mostrara por razón​

de otros semejantes nombres la cierta pronunciación , IEHVEH​

se habría de decir. Y así pienso que los Padres lo pronunciaron,​

así Israelitas como otros hombres de otras naciones, que tuvieron​

noticia de este nombre”. El mismo Benito Arias después de haber​

dicho lo precedente, promete que tratará en otro lugar acerca de​

la verdadera pronunciación del nombre Jehová. Si lo ha hecho, no​

lo sé.​

La segunda razón es la siguiente: En Dt.6.13, y 10.20 se dice: “A​

Jehová tu Dios temerás, y a él servirás, y por su nombre jurarás”. La​

forma del juramento y sus condiciones están en Jer.4.2: “Y jurarás,​

(dice), vive Jehová, con verdad, con juicio y con justicia”. Por tanto​

los que toman el nombre de Jehová con las condiciones que dice​

Jeremías, tanto falta que pequen, que antes hagan servicio y cosa​

grata a Dios; como dice el Salmo 63.12: “será alabado cualquiera​

que jura por él”. Como por el contrario, es vituperado el que otro​

que Jehová. Y así en Ex.23.13 se dice: “nombre de otros dioses no​

mencionaréis, ni se oirá en vuestra boca”. Cuando Dios, en Ex.20.7​

dice: “no tomarás el nombre de Jehová tu Dios”, añade: “en vano”.​

Así que cuando no en vano, sino con verdad, juicio, y justicia se​

toma el nombre Jehová, no es pecado sino parte del culto que Dios​

nos demanda. Se engañan pues los Judíos cuando no solamente no​

juran por el sacrosanto nombre Jehová, sino que ni aun lo pronun-​

cian. Pero los santos Patriarcas y Profetas tomando gran consuelo​

con este nombre, lo escribieron, pronunciaron y juraron por él.​

Léanse sus escritos, cuántas veces dijeron: “vive Jehová”. El Salmo​

69 tiene trece versículos, y en ellos el nombre Jehová se nombra​

once veces. El Salmo 29 tiene doce versículos, en los cuales David​

nombra a Jehová dieciocho veces. De una cosa me sorprendo: que​

los Judíos hagan tanto escrúpulo de escribir y pronunciar Jehová,​

(escribiendo y pronunciando en su lugar Adonai), y sin ningún​

escrúpulo escriban y pronuncien Jah, que es tan propio nombre de​

la Esencia divina, y tan incomunicable a las criaturas como Jehová;​

ninguna diferencia hay entre estos dos sacrosantos nombres sino​

esta: que Jehová, se escribe con cuatro consonantes, y Jah, como​

abreviatura de Jehová, se escribe con dos.​

Habiendo probado que es lícito pronunciarlo, y que los antiguos,​

así Hebreos como Paganos lo pronunciaron, resta ahora avisar al​

que lo pronuncia que cuando concibe este glorioso nombre en su​

mente, cuando lo escribe, o pronuncia, lo haga con la reverencia​

que se debe a un tan sacrosanto nombre; acuérdese de las condi-​

ciones, que anteriormente hemos notado, que Jeremías 4.2 pone.​

El nombre de Jehová, (como se dice en el Salmo 119.9), “es santo​

37​

y terrible”. Si es santo, ¿Por qué, miserable pecador, lo profanas​

tomándolo sin reverencia ninguna cada dos por tres en tu boca?​

Si es terrible, ¿Por qué tú, miserable gusano, polvo y ceniza, no​

tiemblas cuando lo tomas en tu boca sucia? Acuérdate que Dios​

no tendrá por inocente al que tomare su nombre en van, (Ex.20).​

Acuérdate del horrendo Castigo con que Dios castigó al blasfemo.​

En Lev.24.14, mandó Dios que fuese apedreado. Y así lo fue.​

Perdonadme, Cristiano Lector si he sido largo en esto: la supersti-​

ción de los Judíos, y los escrúpulos de algunos Cristianos me han​

hecho ser prolijo.​

RECONOCIMIENTO A DIOS​

Esto se escribió hace 422 años y hay cristianos que siguen negando el nombre propia de Dios ; Jehová

 
  • Like
Reacciones: BibliaReloaded

Prologo de Casiodoro Reina 1569.​

EL NOMBRE DE DIOS​

Resta que en especial demos razón de algunos vocablos antes inusitados, que en ella hemos retenido, y asimismo de nuestras anotaciones y argumentos de capítulos. Cuanto a lo primero, hemos retenido el nombre (Iehová), no sin gravísimas causas. Primeramente porque donde quiera que se hallará en nuestra versión, está en el texto Hebreo, y nos pareció que no lo podíamos dejar, ni cambiar por otro sin infidelidad y sacrilegio singular contra la ley de Dios, en la cual se manda "Que no se le quite , ni se le añada", (Dt.4.4 y Pr.30.5). Porque si en las adiciones arriba mencionadas, no nos movió este escrúpulo, hay razón diferente; porque nuestras adiciones no se pueden denominar "adiciones al texto",sino declaraciones libres, que en tanto tendrán algún valor, en cuanto son conformes al texto. Añadir a la Ley de Dios y a su Palabra, se entiende, cuando a los mandamientos, o constituciones de Dios, los hombres temerarios añaden sus tradiciones, conque, o deshacen el mandamiento de Dios, o le añaden mayor dureza por superstición. Ejemplo de lo primero puede ser lo que el Señor dice en Mt.15.4, "porque, (dice), Dios dijo, Honra a tu padre y a tu madre, etc. ...y vosotros decís a vuestros padres,​

Cualquier don que yo ofreciere al Corbán aprovechará a ti, etc. Ejemplo de lo segundo será, señalar Dios en la Ley ciertas purificaciones, y obligar los hombres de su pueblo a ellas, por entonces, e inventar ellos, con este color no entrar en casa, ni comer sin lavarse las manos, etc.,, como S. Marcos dice. Así que en lo que hasta ahora se ha usado acerca de este nombre, es expresamente quitar y añadir, ambas cosas en el hecho de quitar el nombre (Iehová), y poner (Señor, o Dios) en su lugar, que aunque en la sustancia de la cosa que significan no haya variación, la hay en las circunstancias, en la manera y razón de significar, lo que no importa poco. Asimismo nos pareció, que esta mutación no se puede hacer sin contravenir el consejo de Dios, y en cierta manera, quererlo enmendar, como si El hubiese hecho mal todas las veces que su Espíritu en la Escritura declaró este nombre, y hubiera de ser este otro. Y pues es cierto, que no sin particular y gravísimo consejo, Dios lo manifestó al mundo, y quiso que sus siervos lo conociesen e invocasen por él; temeraria cosa es dejarlo; y superstición temeraria dejarlo, con pretexto de reverencia. Y para que mejor se vea esto así, no será fuera de propósito mostrar, de donde ha venido esta superstición acerca de este santo nombre. Está contado en el Levítico, que estando el pueblo de Israel en el desierto, recién sacado de Egipto, un mestizo, hijo de un Egipcio y de una Israelita, riñendo con otro del pueblo, pronunció, (o declaró, como dicen otros), el santo nombre: "y dijo mal a Dios",quiere decir, "blasfemó de Dios por este sacro nombre", de la manera que también ahora los impíos, Cristianos, reniegan de él, y lo botan y pisotean en sus cuestiones, por mostrarse valientes. Por ser esta palabra blasfema tan nueva en el pueblo de Dios, el blasfemo fue puesto en prisión, y desde a poco apedreado de todo el pueblo: Y a esta ocasión, fue puesta Ley entonces por mandato de Dios, que el queen el pueblo de Israel dijese mal a Dios, fuese castigado; y el que PRONUNCIASE (o declarase) el santo nombre, muriese por ello. Quiere decir: blasfemase con el santo nombre, como blasfemó aquel por cuya ocasión se puso la Ley. Los rabinos modernos, de la palabra "pronunciar", (no entendiendo el intento de la Ley), sacaron esta superstición en el pueblo, ser ilícito pronunciar, o declarar, el santo nombre, no mirando que, además de que el intento de la Ley era claro, por la ocasión del blasfemo, después de aquella Ley, lo pronunciaron Moisés, Aarón, Josué, Caleb, Débora, Gedeón, Samuel, David, y todos los profetas y píos Reyes; y finalmente fue dulcísimo en la boca de todo el pueblo, que lo cantó en Salmos y alabanzas, como aparece por todo el discurso de la Santa historia. Así que de la superstición de los modernos Rabinos, salió esta ley encaminada del diablo para con pretexto de reverencia, sepultar, y poner en olvido del pueblo de Dios, su santo nombre, con el cual solo El quiso ser diferenciado de todos los otros dioses. Ni esta es arte nueva suya. Decimos Rabinos modernos, no porque sean los de nuestro tiempo, sino los que vinieron después de los profetas, ignorantes de la Ley divina, y establecedores de nuevas tradiciones, por haber ignorado las virtudes de las que Dios les dio, y aun no poco, ya ignorantes de la pura y antigua lengua Hebrea, por el frecuente comercio de las otras naciones, aunque fueron antes del advenimiento glorioso del Señor, de los cuales parece bien, haber sido los Setenta intérpretes, que tradujeron primero en Griego la Escritura al Rey Ptolomeo de Egipto, los cuales parecen haber dado fuerza a esta ley supersticiosa, con haber ellos falseado primero que nadie el sacro texto, traduciendo siempre "Señor", en lugar de "Jehová", y suprimiendo del todo el santo nombre con pretexto, a la verdad, supersticioso, y envidioso del bien de las gentes, de que no eran dignas de que se les comunicasen los misterios divinos. Véase ahora, si está bien que esta superstición continúe, o que cese, habiendo Dios dado mejor entendimiento; y que el pueblo Cristiano lo conozca y adore en Cristo por el mismo nombre, conque el se dio a conocer a los padres, y ellos le conocieron e invocaron, y por el cual, El prometió por sus profetas, que se daría a conocer a las gentes, para que le invocasen por él. Este dirá (dice Isaías) yo soy de Jehová; el otro se llamará del nombre de Jacob; el otro escribirá con su mano, A Jehová, etc. Alguno nos podría alegar aquí, que ni Cristo ni los Apóstoles en sus escritos enmendaron este error, etc. A esto respondemos, que ellos nunca se encargaron de hacer versiones, ni de corregir las hechas, sino que atentos a mayor y más principal asunto, que era la anunciación del advenimiento del Mesías, y de su Reino glorioso, se servían de la versión común, que entonces estaba en uso, que parece haber sido la de los Setenta, porque en ella tenían de sobra para su principal intento.​

Otra obligación tiene, quien hace profesión de traducir la divina Escritura, y darla en su integridad. Ni tampoco acá estamos determinados de tomar cuestión con nadie sobre este asunto; ni constreñir a ninguno a que pronuncie este nombre, si la superstición judaica le pareciere mejor que la pía libertad de los Profetas y píos del Antiguo Testamento: puede pasarlo cuando leyere, o en lugar de él, pronunciar "Señor", como hacen los Judíos, con que nos confiese, que en traducirlo, no hemos salido de nuestro deber. Y al fin no se peca en escribirle e imprimirle en letras Hebreas, tampoco debe de ser pecado escribirle en otras lenguas y letras. La significación del nombre es muy conveniente a lo que significa: porque es tomado de la primera propiedad de Dios, que es el del ser, lo cual es propio suyo, y todo lo demás que existe en el mundo, lo tiene mendigado de Él. Por esta causa, aunque todos los otros nombre de Dios, son comunicados a algunas criaturas por alguna dispensación especial, este otro es incomunicable a otro que a Él; porque ser fuente del ser, y el que por sí es, sin dependencia de otro, a Él solo conviene; de donde se infiere evidentemente que si en la Escritura se halla comunicado al Mesías y al Espíritu Santo (como se halla muchas veces) es argumento invencible de que son de una misma esencia divina con el Padre, no obstante que el Mesías tenga también la misma naturaleza humana que nosotros. Y pues que el mismo Dios declaró a Moisés este su nombre de la manera dicha, no hay para que nadie comente más sobre ella.​

 
  • Like
Reacciones: BibliaReloaded

La Biblia del Oso es del año 1569 hace 455 años tienes escrito el fonema de Iehoua y luego Valera en 1602 corrigió a Jehová correctamente como escuchamos hoy a los que conocemos a Dios por sus profecías o comentarios .​

El prologó de Cipriano Valera .

SOBRE LA INCLUSIÓN DEL NOMBRE​

DE DIOS EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS​

Cuanto al sacrosanto nombre Jehová, que es el propio nombre de​

la esencia divina, e incomunicable a las criaturas, lo hemos rete-​

nido por las doctas y pías razones que el primer traductor da en​

su Amonestación, que hallaréis después de esta Exhortación. Sola-​

mente añadiré aquí dos razones, que me parecen muy perentorias​

para refutar la supersticiosa obstinación de los Judíos, cuanto al​

pronunciar este nombre Jehová. Y antes que las añada notaré aquí

que Jehová es nombre Hebreo derivado del verbo sustantivo Ser, y

así Jehová quiere decir El que tiene Ser de sí mismo: “El que fue,

es y será eternamente”, y es el que da ser a las criaturas. Este es el

nombre propio de la Esencia Divina, e incomunicable a las criatu-

ras.

Jah, tan frecuentemente hallado en los Salmos y en algunos otros​

lugares de la Escritura, es su abreviatura. Y así es nombre propio​

de la Esencia divina, que significa y es lo mismo que Jehová. Y​

así en el Sal.68.4, “En Jah su nombre”. Se deriva del mismo verbo​

sustantivo que Jehová. David Kimhi, Judío de confesión y Español​

de nacionalidad dice que Dios se llama Jah porque es creador del​

mundo y porque es causa de su propio ser.​

La primera razón que aquí añado es esta: Los Gentiles idólatras​

que tuvieron algún comercio y trato con el pueblo Hebreo pronun-​

ciaron el nombre de Jehová. Pregunto yo ahora: ¿De quién apren-​

dieron a pronunciarlo cuando hablaban con los Hebreos, sino de​

los mismos Hebreos, que hablando con los Gentiles, lo pronun-​

ciaban? En Gén.24.31, Labán dice al sirviente de Abraham: “Ven,​

bendito de Jehová”, y en el versículo 50, Labán y Batuel dicen al​

mismo sirviente: “De Jehová ha salido esto, no podemos hablarte​

malo ni bueno”. En Ex.5.2, el Faraón respondió a Moisés y Aa-​

rón, (que le habían dicho: “Jehová el Dios de Israel dice así, etc.”),​

“¿Quién es Jehová para que yo oiga su voz?” Y luego: “No conozco​

a Jehová, etc.”. En Ex.10.7, los Egipcios dicen al Faraón: “Deja ir a​

34​

estos hombres para que sirvan a Jehová su Dios”. Y así Faraón (ver-​

sículo siguiente), movido por lo que le habían dicho sus Egipcios,​

dijo a Moisés y Aarón: “Andad, servid a Jehová vuestro Dios”; y en​

el versículo 10, el mismo Faraón les dice: “Así sea Jehová con voso-​

tros, como yo os dejaré ir”; y en el Versículo 11: “Servid a Jehová,​

etc”. En Exodo 18.10, Jetro, Sacerdote de Madián, dijo a Moisés su​

yerno: “Bendito Jehová que os libró, etc.” En Núm.23.27, Balac Rey​

de Moab dijo a Balaam: “¿Qué ha dicho Jehová?” Y en el Cap.24.11,​

le dice: “Jehová te ha privado de honra; y en el versículo 13, Balaam​

dice: “No podré traspasar el dicho de Jehová”; y luego: “Lo que​

Jehová hablare,etc.”​

En Josué 2.19, Rajab dice a los espías de Josué: “Hemos oído que​

Jehová hizo, etc”, y en el versículo 12 les ruega que le juren por​

Jehová; y en el cap.9.9, los Gabaonitas dicen a Josué: “Por la fama​

de Jehová tu Dios”.​

En Rut 1.17, Rut dice a su suegra Noemí: “Así me haga Jehová, etc.”.​

En 1ro Samuel 29.6, Aquis, Rey de los Filisteos, dijo a David: “¡Vive​

Jehová que tu has sido recto!, etc.”.​

En 1ro Reyes 5.7, Hiram, Rey de Tiro, dice a Salomón: “Bendito​

Jehová, etc.”; Y en el cap. 10.9, la Reina de Sabá dice a Salomón:​

“Jehová tu Dios sea bendito”; y en el mismo versículo: “Jehová ha​

amado siempre a Israel”.​

En 2do Reyes, Naamán el Siro, hablando, hablando de Eliseo dice:​

“Pensaba en mí: él saldrá luego y estando en pie invocará el nom-​

bre de Jehová su Dios”. En 2do Reyes 18.25, Rabsaces hablando con​

los Judíos les dice: “¿He venido yo sin Jehová?, etc.””Jehová me ha​

dicho: Sube a esta tierra, etc”; Y en el versículo 30: “No os haga​

Ezequías confiar en Jehová, diciendo: librando nos librará Jehová”.​

Y de igual manera en el versículo 32. La misma historia se cuenta​

en Isaías 36.​

¿De dónde Labán, Batuel, el Faraón, los Egipcios, Jetro, Balac, Ba-​

laam, Rajab, los Gabaonitas, Rut, Aquis, Hiram, la Reina de Sabá,​

Naamán, Rabsaces, y otros infieles e idólatras que se hallarán en la​

escritura, supieron el nombre del Dios de los Hebreos ser Jehová,​

y lo pronunciaron hablando con los Hebreos, sino de haberlo oído​

pronunciar a los mismos Hebreos, con quienes familiarmente tra-​

taban? Y lo que es mucho de resaltar, que ni Moisés, tan celoso de​

la gloria de Dios, ni su hermano Aarón, Sumo Sacerdote, ni Josué,​

criado a los pies de Moisés, ni David, tan santo, ni salomón, tan​

sabio nunca los reprendieron por haberlo pronunciado, lo que sin​

duda ninguna hicieran si no fuera lícito pronunciarlo.​

De dónde los antiguos Latinos idólatras llamaron a su gran Dios​

“IOVIS”, (Jeovis es el nombre antiguo; después dijeron Júpiter),​

como cuando dijo Virgilio, (Égloga 3):​

A IOVE principium Musa, Iovis omnia plena​

Sino del nombre Hebreo Jehová, que habían oído ser el nombre del​

Dios de los Hebreos?​

Nuestro Sevillano Benito Arias, doctísimo en lenguas, hablando de​

los nombres de Dios hace particular mención del nombre esencial​

Jehová, y así dice estas palabras: “Y si es lícito mostrara por razón​

de otros semejantes nombres la cierta pronunciación , IEHVEH​

se habría de decir. Y así pienso que los Padres lo pronunciaron,​

así Israelitas como otros hombres de otras naciones, que tuvieron​

noticia de este nombre”. El mismo Benito Arias después de haber​

dicho lo precedente, promete que tratará en otro lugar acerca de​

la verdadera pronunciación del nombre Jehová. Si lo ha hecho, no​

lo sé.​

La segunda razón es la siguiente: En Dt.6.13, y 10.20 se dice: “A​

Jehová tu Dios temerás, y a él servirás, y por su nombre jurarás”. La​

forma del juramento y sus condiciones están en Jer.4.2: “Y jurarás,​

(dice), vive Jehová, con verdad, con juicio y con justicia”. Por tanto​

los que toman el nombre de Jehová con las condiciones que dice​

Jeremías, tanto falta que pequen, que antes hagan servicio y cosa​

grata a Dios; como dice el Salmo 63.12: “será alabado cualquiera​

que jura por él”. Como por el contrario, es vituperado el que otro​

que Jehová. Y así en Ex.23.13 se dice: “nombre de otros dioses no​

mencionaréis, ni se oirá en vuestra boca”. Cuando Dios, en Ex.20.7​

dice: “no tomarás el nombre de Jehová tu Dios”, añade: “en vano”.​

Así que cuando no en vano, sino con verdad, juicio, y justicia se​

toma el nombre Jehová, no es pecado sino parte del culto que Dios​

nos demanda. Se engañan pues los Judíos cuando no solamente no​

juran por el sacrosanto nombre Jehová, sino que ni aun lo pronun-​

cian. Pero los santos Patriarcas y Profetas tomando gran consuelo​

con este nombre, lo escribieron, pronunciaron y juraron por él.​

Léanse sus escritos, cuántas veces dijeron: “vive Jehová”. El Salmo​

69 tiene trece versículos, y en ellos el nombre Jehová se nombra​

once veces. El Salmo 29 tiene doce versículos, en los cuales David​

nombra a Jehová dieciocho veces. De una cosa me sorprendo: que​

los Judíos hagan tanto escrúpulo de escribir y pronunciar Jehová,​

(escribiendo y pronunciando en su lugar Adonai), y sin ningún​

escrúpulo escriban y pronuncien Jah, que es tan propio nombre de​

la Esencia divina, y tan incomunicable a las criaturas como Jehová;​

ninguna diferencia hay entre estos dos sacrosantos nombres sino​

esta: que Jehová, se escribe con cuatro consonantes, y Jah, como​

abreviatura de Jehová, se escribe con dos.​

Habiendo probado que es lícito pronunciarlo, y que los antiguos,​

así Hebreos como Paganos lo pronunciaron, resta ahora avisar al​

que lo pronuncia que cuando concibe este glorioso nombre en su​

mente, cuando lo escribe, o pronuncia, lo haga con la reverencia​

que se debe a un tan sacrosanto nombre; acuérdese de las condi-​

ciones, que anteriormente hemos notado, que Jeremías 4.2 pone.​

El nombre de Jehová, (como se dice en el Salmo 119.9), “es santo​

37​

y terrible”. Si es santo, ¿Por qué, miserable pecador, lo profanas​

tomándolo sin reverencia ninguna cada dos por tres en tu boca?​

Si es terrible, ¿Por qué tú, miserable gusano, polvo y ceniza, no​

tiemblas cuando lo tomas en tu boca sucia? Acuérdate que Dios​

no tendrá por inocente al que tomare su nombre en van, (Ex.20).​

Acuérdate del horrendo Castigo con que Dios castigó al blasfemo.​

En Lev.24.14, mandó Dios que fuese apedreado. Y así lo fue.​

Perdonadme, Cristiano Lector si he sido largo en esto: la supersti-​

ción de los Judíos, y los escrúpulos de algunos Cristianos me han​

hecho ser prolijo.​

RECONOCIMIENTO A DIOS​

Esto se escribió hace 422 años y hay cristianos que siguen negando el nombre propia de Dios ; Jehová

Nou

El Nombre de Dios son 4 y no 3 consonantes como erradamente quieres convertirlo.

Según tú subiste al cielo, bajaste al infierno, viste a JP II ardiendo en el infierno y te fue revelado el fonema “Jehová” como el Nombre.

Pues bien, a todas estas miy particulares ideas tuyas, solo diré que el Nombre sagrado está escrito con 4 consonantes en hebreo y eso jamás ha cambiado ni cambiará y te recuerdo que, el hebreo es un idioma matemático.

No admite tus ideas extrañas ni las de los auto proclamados “testigos” de “Jehová”

Allá ustedes que arbitrariamente sustraen una consonante y le agregan vocales y acento para tratar de pronunciar lo que no les ha sido dado.

Por esto ahora tenemos un Nombre que es sobre todo nombre.
 
  • Haha
Reacciones: BibliaReloaded
Nou

El Nombre de Dios son 4 y no 3 consonantes como erradamente quieres convertirlo.

Según tú subiste al cielo, bajaste al infierno, viste a JP II ardiendo en el infierno y te fue revelado el fonema “Jehová” como el Nombre.

Pues bien, a todas estas miy particulares ideas tuyas, solo diré que el Nombre sagrado está escrito con 4 consonantes en hebreo y eso jamás ha cambiado ni cambiará y te recuerdo que, el hebreo es un idioma matemático.

No admite tus ideas extrañas ni las de los auto proclamados “testigos” de “Jehová”

Allá ustedes que arbitrariamente sustraen una consonante y le agregan vocales y acento para tratar de pronunciar lo que no les ha sido dado.

refutar la supersticiosa obstinación de los Judíos, cuanto al pronunciar este nombre Jehová.​


No solo de los judios...
¡Especialmente de los trinitarios!

Por esto ahora tenemos un Nombre que es sobre todo nombre.

Eres un adepto a la teoría del Reemplazo
(Jehová ahora es Jesús).

Pues te informo: NO.
 
Nou

El Nombre de Dios son 4 y no 3 consonantes como erradamente quieres convertirlo.

Según tú subiste al cielo, bajaste al infierno, viste a JP II ardiendo en el infierno y te fue revelado el fonema “Jehová” como el Nombre.

Pues bien, a todas estas miy particulares ideas tuyas, solo diré que el Nombre sagrado está escrito con 4 consonantes en hebreo y eso jamás ha cambiado ni cambiará y te recuerdo que, el hebreo es un idioma matemático.

No admite tus ideas extrañas ni las de los auto proclamados “testigos” de “Jehová”

Allá ustedes que arbitrariamente sustraen una consonante y le agregan vocales y acento para tratar de pronunciar lo que no les ha sido dado.

Por esto ahora tenemos un Nombre que es sobre todo nombre.

El problema que tienen todos ustedes es que pertenezco a la Iglesia de Cristo y no miento sobre todo lo que escribo en el Foro y menos sobre el nombre propio de Dios, como no lo hizo Reina y Valera hace 450 años , además se aferran a otra mentira sobre el falso argumento por apropiarse del nombre de Dios por los Testigos de Jehová y estos no tienen 100 años y fue una buena jugada del diablo, pero ustedes los reformadores calvinistas vienen negado el nombre de Dios en sus Biblias, escribiendo Señor por Jehová y eso es una agregado e intervención maldecido por Dios en Apocalipsis 22:19 .​

 
  • Like
Reacciones: BibliaReloaded

Recordemos que Cipriano Valera no fue calvinista y hay suficientes escritos que demuestra que no lo era, por eso terminó en Inglaterra.​

 

El problema que tienen todos ustedes​


Entiendo

"... El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;12 ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. .."

es que pertenezco a la Iglesia de Cristo​


Tú si, los otros, los "ustedes", pues no.

y no miento sobre todo lo que escribo​


Pues....te diré.

en el Foro y menos sobre el nombre propio de Dios, como no lo hizo Reina y Valera hace 450 años​


ejem...

El Nombre fue dado por Dios en Deuteronomio, AT, aproximadamente en el año 1406 AC y no por Reina y Valera hace apenas 450 años.

Ubícate

ustedes los reformadores calvinistas vienen negado el nombre de Dios en sus Biblias​


Ejem

Dices que no mientes, peor lo haces.

Yo no soy calvinista.

Supongo que tampoco levantas falsos...pero lo haces.


, escribiendo Señor por Jehová​


¿Y יהוה es el Señor?

Pues bien, nos referimos a Dios como nuestro Señor. Si no conocemos el Nombre, tampoco se lo inventamos con un fonema de 3 consonantes, vocales y acento inventados.

y eso es una agregado e intervención maldecido por Dios en Apocalipsis 22:19 .​


Son tus decires,

Si alguien le está sustrayendo y agregando al Nombre son aquellos que יהוה le quieren cambiar por "Jehová", así que antes de señalar con un dedo, mira que tres dedos te apuntan a ti.
 
Última edición:

Recordemos que Cipriano Valera no fue calvinista y hay suficientes escritos que demuestra que no lo era, por eso terminó en Inglaterra.​


N Calvino ni Reina Valera ni tú tienen nada que decir para cambiar en Nombre יהוה
 
  • Haha
Reacciones: BibliaReloaded
son aquellos que יהוה le quieren cambiar por "Jehová"

Y tú se lo quieres cambiar por "Jesús"

Ja!

El chiste se cuenta solo...

Y te informo:


¿Por qué es correcto el nombre Jehová?
-Desde los tiempos de los masoretas (s. VII-XI), la pronunciación Jehová fue siempre considerada correcta.

-Es altamente improbable que los masoretas hubieran ocultado la pronunciación original y verdadera del nombre de Dios, sustituyéndola para ser leída por las vocales de “Adonai”. Primero, por la simple y evidente razón que la vocalización en ambas palabras es distinta; y segundo, porque en la actualidad se reconoce cada vez más el hecho de que los masoretas no eran judíos rabínicos, sino karaítas, una corriente en el judaísmo que siempre han reconocido y usado con libertad el nombre “Yehova”, como lo siguen haciendo, por lo demás, en la actualidad.

-Contrariamente a lo que se suele afirmar, el nombre Jehová sí que tiene un significado concreto. Se trata de una forma nominal (por cuanto es el nombre propio de Dios), pero que tiene como raíz el verbo “ser” en hebreo (hāyāh).

Sobre la base de esta raíz verbal, en la primera sílaba (ye-) se discierne claramente el prefijo de la tercera persona masculino singular del imperfecto o incumplido, lo cual sugiere claramente el tiempo futuro.

La segunda sílaba (-ho-) señala claramente a la forma del participio masculino singular (cuya forma completa sería hoyeh), sugiriéndose así el presente del verbo.

La tercera y última sílaba (-vah), se corresponde a la terminación de la tercera persona masculino singular en perfecto o cumplido de los verbos que acaban con la consonante he (la “h” en español), lo cual sugiere el tiempo pasado.

El significado del nombre Jehová sería, de esta manera, el compuesto “Él será, es, fue”. El nombre “Jehová”, pues, transmite la idea de eternidad, y esta es la razón por la que Biblias de la Reforma en francés tradujeron el nombre de Dios (en vez de transliterarlo) como “el Eterno”.

Última evidencia en apoyo al nombre Jehová


A continuación, ofrecemos una lista de los nombres teofóricos hebreos de la Biblia que comienzan o terminan como el nombre “Jehová” [ofrecemos simplemente la transliteración; pueden ver cómo están escritos en la Biblia en español consultando las citas].(4)

Yehoadah (1 Cro 8:36)
Yehoaddan (2 Cro 25:1)
Yehoajaz (2 Re 10:35)
Yehoash (2 Re 11:21)
Yehojanan (1 Cro 26:3)
Yehoiakin (2 Re 24:6)
Yehoiada (2 Samuel 8:18)
Yehoiakim (2 Re 23:34)
Yehoiarib (1 Cro 9:10)
Yehonadab (2 Re 10:15)
Yehonatan (1 Cro27:25)
Yehoram (1 Re 22:50)
Yehosef (Sal 81:5/6)
Yehoshabeat (2 Cro 22:11)
Yehoshafat (2 Sa 8:16)
Yehosheba (2 Re 11:2)
Yehoshua (Nm 13:16)
Yehozabad (2 Re 12:21)
Yehozadak (1 Cro 6:14)

Asimismo, están los nombres teofóricos que acaban con la misma sílaba final que el nombre “Jehová”

Abiah (1 Sa 8:2)
Ahiah (1 Sa14:3)
Amaziah (2 Re 12:21)
Ataliah (2 Re 11:3)
Jizkiah (2 Re 18:1)
Jilkiah (2 Re 18:37)
Yedidiah (2 Sa12:25)
Yesaiah (1 Cro 3:21)
Yeremiah (Jer 27:1)
Yosiah (1 Re 13:2)
Micaiah (2 Re 22:12)
Moriah (Gn 22:2)
Obadiah (1 Cro 3:21)
Pekahiah (2 Re 15:22)
Seraiah (2 Sa 8:17)
Shemaiah (1 Re 12:22)
Uriah (2 Sa 11:3)
Uziah (2 Re 12:21)
Zajariah (2 Re 14:29)
Zedekiah (1 Re 22:11)


Para que aprendas.
 
N Calvino ni Reina Valera ni tú tienen nada que decir para cambiar en Nombre יהוה

Que inutilidad y ceguera de seguir con este capricho de negar el nombre propio de Dios ; Jehová​

Y antes que las añada notaré aquí que Jehová es nombre Hebreo derivado del verbo sustantivo Ser, y así Jehová quiere decir El que tiene Ser de sí mismo: “El que fue, es y será eternamente”, y es el que da ser a las criaturas. Este es el nombre propio de la Esencia Divina, e incomunicable a las criaturas.​

Cipriano Valera 1602.​

 

Que inutilidad y ceguera de seguir con este capricho de negar el nombre propio de Dios ; Jehová​


Créeme que no es capricho...

Los trinitarios lo hacen muy a menudo por una razón muy obvia:

Jehová Dios les "hace la competencia" a su "Dios Jesús"... les es un estorbo, claramente

Por esto es que lo mejor para ellos. Es "reemplazarlo" por el nombre "Jesús" para que asi su dogma católico romano de la trinidad "fluya" sin tantos "inconvenientes"...
 

Que inutilidad y ceguera de seguir con este capricho de negar el nombre​


No inventes, no mientas ni me levantes falsos

"Dijo Moisés a ’Elohim: Cuando vaya a los hijos de Israel, y les diga: El Dios de vuestros padres° me ha enviado a vosotros, y me digan: ¿Cuál es su nombre? ¿Qué les diré?

14 Respondió ’Elohim a Moisés: Yo Soy EL QUE SoY.° Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: Yo SoY° me ha enviado a vosotros.

15 Dijo además ’Elohim a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: YHVH, el Dios de vuestros padres, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Éste es mi Nombre para siempre jamás, y éste es mi memorial de generación en generación.

Lo puedes consultar en Éxodo 3.

Bien harías con entender.