¿Quien es el cuerno pequeño de Daniel 8? Antioco IV Epifanes o Roma

¿Quien es el cuerno pequeño de Daniel 8? Antioco IV Epifanes o Roma

  • Creo que es Antioco IV Epifanes

    Votos: 4 25,0%
  • Creo que es Roma (Pagana y Papal)

    Votos: 8 50,0%
  • Tengo otra posición

    Votos: 2 12,5%
  • No tengo idea

    Votos: 2 12,5%

  • Votantes totales
    16
  • Encuesta cerrada .
Re: ¿Quien es el cuerno pequeño de Daniel 8? Antioco IV Epifanes o Roma

Hola "vive4Jesus",

Sé que la palabra "sacrificio" no se encuentra en el original y por eso la escribí entre corchetes... [sacrificio]. También sé que se debe tomar la palabra "continuo" en el contexto que fue dada y dicho contexto es el SANTUARIO terrenal y su desolación por parte de un rey altivo de rostro que surge " al fin del reinado" de cuatro reyes y no medio milenio después. Tus respuestas 2 y 3 no tienen sentido alguno en ese contexto. También debes entender que Daniel 8 dice que la visión del "continuo" duraría 2300 tardes y mañanas y que la expresión "tardes y mañanas" fue utilizada en el mismo contexto: El santuario terrenal. Si los ASD están en lo correcto y las 2300 tardes y mañanas son 2300 años, puedes explicar en que fecha se suprimió el "continuo" y en que fecha se restaurará?

También me gustaría que contestes lo que expuse en mi intervención anterior:

Si la "abominación desoladora" de la que habló Jesús es la misma "abominación desoladora" de Daniel 8 y dicha "abominación desoladora" ocurrió con la destrucción del templo en Jerusalén (70DC) entonces explica lo siguiente:

1. Dado que Daniel 8 nos informa que dicha "abominación" y la ausencia del "continuo" [sacrificio] durará 2300 tardes y mañanas, ¿por qué los ASD no cuentan 2300 años desde el 70AD?

Recuerda la pregunta que se hizo en Daniel 8:
"¿Hasta cuándo durará la visión del "continuo" [sacrificio] y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados?"

2. ¿Por qué si el templo terrenal fue desolado, la "purificación/vindicación/justificación" del mismo ocurre, según los ASD en un templo celestial? ¿Acaso dicho templo sufrió una "abominación desoladora" en el 70DC?
 
Re: ¿Quien es el cuerno pequeño de Daniel 8? Antioco IV Epifanes o Roma

Si la "abominación desoladora" de la que habló Jesús es la misma "abominación desoladora" de Daniel 8 y dicha "abominación desoladora" ocurrió con la destrucción del templo en Jerusalén (70DC) entonces explica lo siguiente:

1. Dado que Daniel 8 nos informa que dicha "abominación" y la ausencia del "continuo" [sacrificio] durará 2300 tardes y mañanas, ¿por qué los ASD no cuentan 2300 años desde el 70AD?

Recuerda la pregunta que se hizo en Daniel 8:
"¿Hasta cuándo durará la visión del "continuo" [sacrificio] y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados?"

2. ¿Por qué si el templo terrenal fue desolado, la "purificación/vindicación/justificación" del mismo ocurre, según los ASD en un templo celestial? ¿Acaso dicho templo sufrió una "abominación desoladora" en el 70DC?


A ver a ver...para poner en duda las respuestas adventistas eres número uno querido Elg ..pero al grano con el tema:

¿Quien es el cuerno pequeño de Daniel 8?

1. Antioco IV Epifanes SI o NO
2. Roma SI o NO

..y porqué?! ...dejemos las controversias...al grano!

Shalom.
 
Re: ¿Quien es el cuerno pequeño de Daniel 8? Antioco IV Epifanes o Roma

Hola a todos.

Estimados hermanos, para ver si "Joa vito" no sigue repitiendo y repitiendo lo mismo, sobre este tema de Cristo y la "abominacion desoladora"; he decidido poner de nuevo este tema, que ninguno de sus compañeritos de aventurilla sectaria, ha podido rebatir.....

Quizás de esta manera, él no continuará intentando pasar de contrabando sus asertos mentirosos sobre ello, cada vez que se le antoje.........

Además, la de Daniel 9:24, es la única que estaba claramente en el futuro, cuando Cristo habló.
Por lo tanto, es evidente que fue a esa "abominación desoladora" que Cristo se refirió en Mateo 24 y Lucas 21.

En conclusion, esta "abominacion desoladora" mencionada por el Señor Jesus, no tiene nada que ver con Antìoco IV........

Luego, seguire desenmascarando a este sectario, con lo que habla sobre Antìoco IV.......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente

Hermano Billy "las predicciones respecto a sus actividades pueden también entenderse como aplicables por igual a la Roma pagana y a la Roma papal", Dan 8:11 "y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra", aplicable al sistema pagano con la supresión del "continuo" a la desolación del templo por las legiones romanas en 70 d. C. y aplicable al sistema papal con la supresión del "continuo" a la sustitución de la salvación por la fe en Cristo por un sistema de salvación mediante obras ordenadas por la iglesia, y la sustitución de la obra mediadora de Cristo como nuestro gran sumo sacerdote en las cortes celestiales por el confesionario y el sacrificio de la misa.

Y en cuanto a la "prevaricación asoladora" Este término abarca tanto el sistema pagano como el sistema papal de "falsa religión en pugna con la religión de Dios".

¿Porque es aplicable a Roma Pagana y Papal?

En Daniel 8:13 no existe la palabra sacrificio.
En Daniel 8:13 existe un pronombre personal en las palabras hebreas "hahazon hatamid" traducción "la visión, el continuo, " y no como lo tradujeron "la visión del continuo sacrificio", para mayor seguridad vean la Biblia Hebraica Stugartensia, etc.

¿Hasta cuándo durará la visión, el continuo, la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados? Daniel 8:13
Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado. Daniel 8:14

La pregunta nos dice. ¿hasta cuando durara la visión? "la pregunta no es sobre cuánto tiempo profanará el cuerno pequeño el santuario, sino sobre cuando se cumplirá todo el contenido de la visión", y vemos que la visión nos habla acerca del carnero, el macho cabrio, la verdad echada por tierra, etc.

(2300 días o 1150 días) literales segun lo interpretan "no fue el tiempo hasta cuando duró la visión" porque fueron muchismos años los años de supremacia de Medo-Persia, Grecia, y Roma.

Y de esa manera se considera que los días no son literales ya que la profecia no es literal sino profetico.
 
Re: ¿Quien es el cuerno pequeño de Daniel 8? Antioco IV Epifanes o Roma

Hermano Billy "las predicciones respecto a sus actividades pueden también entenderse como aplicables por igual a la Roma pagana y a la Roma papal...
....Y en cuanto a la "prevaricación asoladora" Este término abarca tanto el sistema pagano como el sistema papal de "falsa religión en pugna con la religión de Dios".


Bueno, "joavito", mi intervencion hasta ahora no se trata de especulaciones como estas que haces aqui (O SI QUIERES, PUEDES LLAMARLAS "INTERPRETACIONES").

Lo unico que yo hice fue probar solo con la Biblia, que la "abominacion desoladora" mencionada por Cristo, fue la de Daniel 9 y no la Daniel 8...

Ahora bien, utilizando un metodo similar al mio, te invito a que pruebes lo contrario........
CREES QUE TU PODRAS HACERLO???????????.......
 
Re: ¿Quien es el cuerno pequeño de Daniel 8? Antioco IV Epifanes o Roma

A ver a ver...para poner en duda las respuestas adventistas eres número uno querido Elg ..pero al grano con el tema:

¿Quien es el cuerno pequeño de Daniel 8?

1. Antioco IV Epifanes...............SI o NO
2. Roma..................................SI o NO

..y porqué?! ...dejemos las controversias...al grano!

Shalom.

Querido elg......para que tanto rodeo, al grano!!, ...esperando su respuesta!!

Shalom Adonai.
 
Re: ¿Quien es el cuerno pequeño de Daniel 8? Antioco IV Epifanes o Roma

Bueno, "joavito", mi intervencion hasta ahora no se trata de especulaciones como estas que haces aqui (O SI QUIERES, PUEDES LLAMARLAS "INTERPRETACIONES").

Lo unico que yo hice fue probar solo con la Biblia, que la "abominacion desoladora" mencionada por Cristo, fue la de Daniel 9 y no la Daniel 8...

Ahora bien, utilizando un metodo similar al mio, te invito a que pruebes lo contrario........
CREES QUE TU PODRAS HACERLO???????????.......
 
Re: ¿Quien es el cuerno pequeño de Daniel 8? Antioco IV Epifanes o Roma

Bueno, "joavito", mi intervencion hasta ahora no se trata de especulaciones como estas que haces aqui (O SI QUIERES, PUEDES LLAMARLAS "INTERPRETACIONES").

Lo unico que yo hice fue probar solo con la Biblia, que la "abominacion desoladora" mencionada por Cristo, fue la de Daniel 9 y no la Daniel 8...

Ahora bien, utilizando un metodo similar al mio, te invito a que pruebes lo contrario........
CREES QUE TU PODRAS HACERLO???????????.......

Ya que no tienes evidencia de otra abominación desoladora "despues del nuevo pacto", queda claro que es la misma abominacion desoladora.

Segun Dan 11 "Y despues del pacto" Dan 11:23 resulta que se "profanarán el santuario y la fortaleza" Dan 11:31, y se inicia la "abominación desoladora" Daniel 11:31

Segun Dan 9 Y "Despues" del pacto Dan 9:27 se "destruirá la ciudad y el santuario" v:26, y "con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador." Dan 9:27.

<Si las "abominaciones desoladoras" de Daniel 8 y el 11, son las mismas>, entonces las "abominaciones desoladoras" de Daniel 8, 9 y 11 son las mismas

Sabe hermano Billy ya le mostre las "igualdades fundamentales".

Segun Daniel 9
1. ocurre que la destrucción viene con "inundación" Dan 9:26.
2. se quita "la vida al mesias" Principe y se confirma "el pacto" Dn 9:26, v. 27
3. Y "Despues" del pacto Dan 9:27 se "destruirá la ciudad y el santuario" v:26.
4. y "con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador." Dan 9:27.

Segun Daniel 11
1. ocurre que la destrucción viene " con inundación de aguas" Dan 11:21.
2. va contra "el principe del pacto" Dan 11:22.
3. "Y despues del pacto" Dan 11:23 resulta que se "profanarán el santuario y la fortaleza" Dan 11:31
4. y se inicia la "abominación desoladora" Daniel 11:31

Bueno veamos tu "diferencia fundamental", <En Dan.9:"Se destruirá"; mientras que en Dan.11, tan solo:"Se profanará":>

Segun Daniel 11
Dan 11:22 Las fuerzas enemigas serán barridas delante de él como con inundación de aguas; serán del todo destruidos, junto con el príncipe del pacto. 11:23 Y después del pacto con él, engañará y subirá, y saldrá vencedor con poca gente.

Estos pasajes hablan acerca del imperio romano, los cuales inician la "abominación desoladora" y claramente vemos que "SUS FUERZAS ENEMIGAS...SERAN DEL TODO DESTRUIDOS...Y SALDRA VENCEDOR" y el hecho de que aparezca la palabra Heb. jalal, "profanar" indica que se lo puede aplicar tanto al santuaro terrenal que estaba rodeado de fortificacionesy el santuario celestial, que es el supremo lugar de refugio y entendemos que esta descrito la acción del gran poder apostata en la historia cristiana quesustituyó al verdadero sacrificio de Cristo y su ministración como sumo sacerdote en el santuario celestial por un falso sacrificio y una falsa ministración.

Que Dios te bendiga.
 
Re: ¿Quien es el cuerno pequeño de Daniel 8? Antioco IV Epifanes o Roma

¿Porque es aplicable a Roma Pagana y Papal?

En Daniel 8:13 no existe la palabra sacrificio.
En Daniel 8:13 existe un pronombre personal en las palabras hebreas "hahazon hatamid" traducción "la visión, el continuo, " y no como lo tradujeron "la visión del continuo sacrificio", para mayor seguridad vean la Biblia Hebraica Stugartensia, etc.

¿Hasta cuándo durará la visión, el continuo, la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados? Daniel 8:13
Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado. Daniel 8:14

La pregunta nos dice. ¿hasta cuando durara la visión? "la pregunta no es sobre cuánto tiempo profanará el cuerno pequeño el santuario, sino sobre cuando se cumplirá todo el contenido de la visión", y vemos que la visión nos habla acerca del carnero, el macho cabrio, la verdad echada por tierra, etc.

(2300 días o 1150 días) literales segun lo interpretan "no fue el tiempo hasta cuando duró la visión" porque fueron muchismos años los años de supremacia de Medo-Persia, Grecia, y Roma.

Y de esa manera se considera que los días no son literales ya que la profecia no es literal sino profetico.

Hermano Billy "viendo esta pueba de que el periodo de los 2300 dias de tardes y mañanas es un periodo bastante largo y abarca todo lo acontecido en la visión."

¿Esta pueba destruye la interpretación de que Antioco sea el cuerno pequeño o como lo interpretarias el tiempo profetico?

Que Dios te bendiga.
 
Re: ¿Quien es el cuerno pequeño de Daniel 8? Antioco IV Epifanes o Roma


A ver a ver...para poner en duda las respuestas adventistas eres número uno querido Elg ..pero al grano con el tema:

¿Quien es el cuerno pequeño de Daniel 8?

1. Antioco IV Epifanes...............SI o NO
2. Roma..................................SI o NO

..y porqué?! ...dejemos las controversias...al grano!

Shalom.

Mi último intento querido elg

Dios te brinde luz en tu caminar.
 
Re: ¿Quien es el cuerno pequeño de Daniel 8? Antioco IV Epifanes o Roma

Mi último intento querido elg

Dios te brinde luz en tu caminar.

Además del hecho que Daniel 8 identifica a dos naciones como animales limpios (aptos para el sacrificio), el cuerno pequeño es explicado como "un rey altivo de rostro" y no como dos imperios que reinaron (y siguen reinando) por más de 2000 años. Hay otras razones por las cuales creo que fue Antíoco Epífanes. Esta es una de ellas:

La expresión "ereb boquer" (tarde y mañana) en conjunto con "yowm" o "yowmam" se usa para indicar un día en específico pero Daniel 8 no lo usa así; en Daniel 8 "ereb boquer" aparece solo y en la Biblia, cuando aparece solo ya sea "ereb boquer" o "boquer" o "ereb" se usan en el contexto de de la tarde o de mañana y en el caso del contexto de Daniel 8 (el santuario) se puede interpretar como sacrificio de "mañana" y otro de "tarde" los cuales no constituyen un día de 24 horas. Vale la pena mencionar que los 1290 días y los 1335 días de Daniel 12 son "yowm" y no "ereb boquer". O sea que son literalmente "días" y no "tarde y mañana". Otro punto a favor de lo que digo es el hecho que sabes muy bien que tú no guardas el sábado de tarde a mañana ("ereb boquer") sino que los guardas por un período de 24 horas o de "tarde a tarde" ("ereb ereb"); "de tarde a tarde observarás los sábados". Te reto a buscar una sola instancia donde se utiliza "ereb boquer" sin la palabra "yowm" o "yowmam" para referirse a un día de 24 horas.

Entonces, tomando en cuenta que "ereb boquer" sin la ayuda de la palabra "yowm" o "yowmam" no significa "período de 24 horas" veamos estos versículos:

Levítico 24:2 Manda a los hijos de Israel que te traigan para el alumbrado aceite puro de olivas machacadas, para hacer arder las lámparas continuamente.(tamiyd=continuo) Esta palabra "tamiyd" es la misma que se usa en Daniel 8 para hablar del "continuo".

Levítico 24:3 Fuera del velo del Testimonio, en el Tabernáculo de reunión, las dispondrá Aarón delante de Jehová desde la tarde hasta la mañana (ereb boquer) (tamiyd=continuo). Estatuto perpetuo os será por vuestras generaciones.

Es claro que el candelero del santuario debía estar encendido continuamente "tamyid" (la misma palabra que describe el "continuo" de Daniel 8), de tarde a mañana (ereb boquer) o desde el anochecer (puesta de sol) hasta el amanecer (salida del sol).

Es un hecho que los Judíos (Jesús incluído) celebran Januca (hanukkah); fiesta que celebra "la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los íconos paganos, del que se recuerda el milagro del candelabro, que ardió por ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite."
 
Re: ¿Quien es el cuerno pequeño de Daniel 8? Antioco IV Epifanes o Roma

Además del hecho que Daniel 8 identifica a dos naciones como animales limpios (aptos para el sacrificio), el cuerno pequeño es explicado como "un rey altivo de rostro" y no como dos imperios que reinaron (y siguen reinando) por más de 2000 años. Hay otras razones por las cuales creo que fue Antíoco Epífanes. Esta es una de ellas:

La expresión "ereb boquer" (tarde y mañana) en conjunto con "yowm" o "yowmam" se usa para indicar un día en específico pero Daniel 8 no lo usa así; en Daniel 8 "ereb boquer" aparece solo y en la Biblia, cuando aparece solo ya sea "ereb boquer" o "boquer" o "ereb" se usan en el contexto de de la tarde o de mañana y en el caso del contexto de Daniel 8 (el santuario) se puede interpretar como sacrificio de "mañana" y otro de "tarde" los cuales no constituyen un día de 24 horas. Vale la pena mencionar que los 1290 días y los 1335 días de Daniel 12 son "yowm" y no "ereb boquer". O sea que son literalmente "días" y no "tarde y mañana". Otro punto a favor de lo que digo es el hecho que sabes muy bien que tú no guardas el sábado de tarde a mañana ("ereb boquer") sino que los guardas por un período de 24 horas o de "tarde a tarde" ("ereb ereb"); "de tarde a tarde observarás los sábados". Te reto a buscar una sola instancia donde se utiliza "ereb boquer" sin la palabra "yowm" o "yowmam" para referirse a un día de 24 horas.

Entonces, tomando en cuenta que "ereb boquer" sin la ayuda de la palabra "yowm" o "yowmam" no significa "período de 24 horas" veamos estos versículos:

Levítico 24:2 Manda a los hijos de Israel que te traigan para el alumbrado aceite puro de olivas machacadas, para hacer arder las lámparas continuamente.(tamiyd=continuo) Esta palabra "tamiyd" es la misma que se usa en Daniel 8 para hablar del "continuo".

Levítico 24:3 Fuera del velo del Testimonio, en el Tabernáculo de reunión, las dispondrá Aarón delante de Jehová desde la tarde hasta la mañana (ereb boquer) (tamiyd=continuo). Estatuto perpetuo os será por vuestras generaciones.

Es claro que el candelero del santuario debía estar encendido continuamente "tamyid" (la misma palabra que describe el "continuo" de Daniel 8), de tarde a mañana (ereb boquer) o desde el anochecer (puesta de sol) hasta el amanecer (salida del sol).

Es un hecho que los Judíos (Jesús incluído) celebran Januca (hanukkah); fiesta que celebra "la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los íconos paganos, del que se recuerda el milagro del candelabro, que ardió por ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite."

Hermano elg:

Veamos que dice la Biblia acerca de "ereb" "boquer":

La expresión "ereb" denota oscuridad, la parte de la noche.
La expresion "boquer" denota claridad, la parte del día.

un ereb y un boquer, es un yom (día de 24 horas)

Gen 1:5 "tarde y mañana" = "un yom" día de 24 horas

*Veamos el significado de: "ereb at ereb" "de tarde hasta tarde" sin yowm (Lev 23:32)

----TARDE ----------------HASTA---------------- TARDE-----------
Comienzo de oscuridad-----HASTA----el nuevo comienzo de oscuridad

Podemos ver que "de tarde hasta tarde" son 24 horas, porque es hasta la tarde, no es parte de la nueva tarde sino solo hasta que se incia, ese es el limite.

*Veamos el significado de: "ereb at boquer" "de tarde hasta mañana" (Lev 24:3)

----TARDE ----------------HASTA---------------- MAÑANA-----------
Comienzo de oscuridad-----HASTA------el comienzo de la claridad------

Podemos ver que "de tarde hasta mañana" es alrededor de 12 horas, osea el transcurso de la noche o la oscuridad hasta el comienzo de la claridad, no es parte de la claridad.

*Veamos el significado de: "at ereb boquer" "de tarde hasta mañana" (Dan 8:14), dentro del contexto le pergunta "Hasta (at) cuando durara la visión (ha hazon), el continuo (ha tamid),..." (Dan 8:13) y la respuestas es "Hasta (at) 2300 tardes y mañanas (ereb boquer)"

HASTA ---UN TIEMPO DE 2300----------------TARDE--------MAÑANA---
Duración de la visión hasta las 2300------OSCURIDADES----CLARIDADES-

La pregunta nos dice. ¿hasta cuando durara la visión? "la pregunta no es sobre cuánto tiempo profanará el cuerno pequeño el santuario, sino sobre cuando se cumplirá todo el contenido de la visión", y vemos que la visión nos habla acerca del carnero, el macho cabrio, la verdad echada por tierra, etc., no pudo ser solo 3 años la duración de toda la vision.

Concluyo diciendo:

1. "Tarde hasta(at) tarde"="tarde mañana" (ereb boquer)=yowm=un dia=algo de 24 horas="tarde y la mañana".
2. "Tarde (ereb) hasta(at) mañana (boquer)"="ereb"=algo de 12 horas.

LA PALABRA ---HASTA (at)--- es el limite, así lo demuestra (Lev 23:32; 24:3)

En Daniel 8:14 no aparece "ereb at boquer", que es 12 horas, aparece "ereb boquer" es un día de 24 horas y así lo entendieron los escritores de la septuaginta, que escribieron 3 siglos A/C.

Y la interpretación de Ateista de Porfirio quien trató de desprestigiar la Biblia, no es valida en su tiempo ni ahora.

Que Dios te acompañe.
 
Re: ¿Quien es el cuerno pequeño de Daniel 8? Antioco IV Epifanes o Roma

Hola a todos.

Veamos esto de otra manera:

En Daniel 8:9-12, se habla de otro “cuerno pequeño”, el cual va a pisotear el santuario y la verdad. Por esto viene luego la pregunta, "¿Hasta cuando durará la visión del continuo….entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados?".
Entonces, como respuesta a esa interrogante, se nos dice: "Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas;luego el santuario será purificado".

Quiere decir, que el daño viene primero, y dura 2300 días; y después que este tiempo se cumpla, se purificaría el santuario.

Ahora bien, según el pasaje bíblico citado de Daniel 8, ¿Quién produce todo este daño al santuario y al pueblo de Dios?: El cuerno pequeño que se menciona allí.
¿Durante qué tiempo?: Durante 2300 días.
¿De qué se purifica el santuario?: Del daño que hace el cuerno pequeño.

Luego, aquí viene la gran cuestión:
¿Pueden los 2300 días comenzar, antes de existir el “cuerno pequeño”?.

Es evidente que no, porque es el cuerno pequeño quien asolaría el santuario, y haría daño al pueblo de Dios, durante 2300 días, luego de lo cual el santuario sería purificado.

Entonces, quiere decir que el cuerno pequeño de Daniel 8, y los 2300 días, van unidos, no se pueden separar.

¿Y quién es este cuerno pequeño de Daniel 8?.
Evidentemente, tiene que ser alguien que exista al comenzar los "2300 dìas".
Esa es una condiciòn "sine quanon"...........

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Quien es el cuerno pequeño de Daniel 8? Antioco IV Epifanes o Roma

Hola a todos.

Veamos esto de otra manera:

En Daniel 8:9-12, se habla de otro “cuerno pequeño”, el cual va a pisotear el santuario y la verdad. Por esto viene luego la pregunta, "¿Hasta cuando durará la visión del continuo….entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados?".
Entonces, como respuesta a esa interrogante, se nos dice: "Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas;luego el santuario será purificado".

Quiere decir, que el daño viene primero, y dura 2300 días; y después que este tiempo se cumpla, se purificaría el santuario.

Ahora bien, según el pasaje bíblico citado de Daniel 8, ¿Quién produce todo este daño al santuario y al pueblo de Dios?: El cuerno pequeño que se menciona allí.
¿Durante qué tiempo?: Durante 2300 días.
¿De qué se purifica el santuario?: Del daño que hace el cuerno pequeño.

Luego, aquí viene la gran cuestión:
¿Pueden los 2300 días comenzar, antes de existir el “cuerno pequeño”?.

Es evidente que no, porque es el cuerno pequeño quien asolaría el santuario, y haría daño al pueblo de Dios, durante 2300 días, luego de lo cual el santuario sería purificado.

Entonces, quiere decir que el cuerno pequeño de Daniel 8, y los 2300 días, van unidos, no se pueden separar.

¿Y quién es este cuerno pequeño de Daniel 8?.
Evidentemente, tiene que ser alguien que exista al comenzar los "2300 dìas".
Esa es una condiciòn "sine quanon"...........

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente

Hola a todos.

En adicion a lo escrito anteriormente, veamos lo que nos dice al respecto, el finado Dr. Cottrell, que fue un connotado erudito del adventismo, en un análisis juicioso sobre la doctrina adventista del Santuario:

"Cuatro grandes errores de traducción en Daniel 8:14 y 9:25-26 en la versión KJV, de los cuales tanto William Miller como los pioneros adventistas obviamente no tenían conocimiento, les extraviaron inadvertidamente.

En la versión KJV, Daniel 8:14 dice: "Hasta dos mil y trescientos días; luego el santuario será purificado". Aquí y en el capítulo 9, la KJV refleja erróneamente el texto hebreo de Daniel en cuatro puntos específicos. En el texto hebreo original y en la New Revised Standard Version (NRSV) dice: "Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será restaurado a su estado legítimo".

La palabra hebrea para "días", yamim, no aparece en el texto hebreo de 8:14, que dice simplemente erev boquer, "tarde mañana". "Días" es la interpretación, no la traducción. Cuando Daniel quería decir "días", consistentemente escribía "días", yamim.

Dondequiera que aparecen las palabras erev y boquer en un contexto del santuario (como en 8:14), se refieren, sin excepción, a los servicios de culto de los sacrificios o a algún otro aspecto del santuario y sus servicios rituales.

Estos sacrificios se ofrecían tamid, "regularmente", al final de cada tarde antes de la puesta del sol, y temprano cada mañana, después de la salida del sol. Véase, por ejemplo, Éxodo 29:38-42 y Números 28:3-6. Algunas veces, erev precede a boquer en vista de la costumbre hebrea de iniciar cada día a la puesta del sol, refiriéndose erev específicamente a la luz menguante del día asociada con la puesta del sol, y boquer a la creciente luz del día asociada con la salida del sol, no a las porciones de oscuridad y de luz de un día de 24 horas.

La interpretación tradicional considera a erev boquer, "tarde mañana", un término compuesto que significa un día de 24 horas. Pero, según el versículo 26, haerev we haboquer, "la tarde y la mañana" son entidades separadas, como lo requiere el artículo definido repetido.

Tanto la pregunta del versículo 13 como la respuesta del versículo 14 se enfocan sobre el santuario y el tiempo durante el cual el continuo sacrificio (tamid) fue prohibido. En consecuencia, en el versículo 14, erev boquer debe entenderse, en un contexto de culto del santuario, específicamente con referencia al continuo sacrificio (tamid).

Nótese también que la pregunta del versículo 13, para la cual el versículo 14 es la inspirada respuesta, se refiere a por cuánto tiempo sería "pisoteado" el tamid, el "continuo sacrificio" ya mencionado en el versículo 11. En lugar de tamid en el versículo 13, sin embargo, el versículo 14 tiene la expresión erev boquer, llamando la atención, por lo tanto, al hecho de que ambos son términos sinónimos para la misma cosa, los servicios sacrificiales de tarde y mañana. En realidad, ambos términos ocurren juntos en los pasajes mencionados más arriba con respecto a los dos servicios diarios de culto.

(En 8:11 y 14, la NRSV añade - correctamente - "sacrificio" al tée;rmino "regular", tamid, en reconocimiento del hecho de que tamid se refiere a los sacrificios diarios o regulares).

La palabra tamid, "continuo (continuamente)", "diario (diariamente)" ocurre 104 veces en el Antiguo Testamento, 51 veces en relación con el ritual del santuario, 53 veces en otros contextos. Más de la mitad de las 51 ocurrencias relacionadas con el santuario se relacionan con el sacrificio continuo (32 de las 51 veces); y 19 veces con el pan de la proposición, la lámpara, la ofrenda de harina, y otros aspectos del santuario y su ritual.

La palabra hebrea nitsdaq nunca significa "purificado", como la traduce la KJV. Nitsdaq es la forma pasiva del verbo tsadaq, "estar recto", y significa "ser puesto recto", o como la traduce la NRSV, "ser restaurado a su legítimo estado". Si Daniel hubiese querido decir "purificado", habría usado la palabra taher, que sí significa "purificado" y siempre se refiere a la purificación ritual, en contraste con tsadaq, que siempre lleva la connotación de rectitud moral.

Daniel 8:14 tiene que ver con el significado del servicio de culto sacrificial, no con si se llevaba a cabo correctamente o no. Afirmaba la continuada lealtad de Israel a Dios y su compromiso con su relación de pacto con Él, al comienzo y nuevamente al final de cada día. La KJV basó su traducción de nitsdaq como "purificado" en la Vulgata latina, que dice mundabitur, y la Septuaginta griega, que dice katharisthesetai, las cuales denotan purificación ritual, reflejando probablemente la purificación ritual del templo después de que fue profanado por Antíoco IV Epífanes en el año 167 A.C., como está registrado en 1 Macabeos 4:36-54......".

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Quien es el cuerno pequeño de Daniel 8? Antioco IV Epifanes o Roma

Hola a todos.

Veamos esto de otra manera:

En Daniel 8:9-12, se habla de otro “cuerno pequeño”, el cual va a pisotear el santuario y la verdad. Por esto viene luego la pregunta, "¿Hasta cuando durará la visión del continuo….entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados?".
Entonces, como respuesta a esa interrogante, se nos dice: "Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas;luego el santuario será purificado".

Quiere decir, que el daño viene primero, y dura 2300 días; y después que este tiempo se cumpla, se purificaría el santuario.

Ahora bien, según el pasaje bíblico citado de Daniel 8, ¿Quién produce todo este daño al santuario y al pueblo de Dios?: El cuerno pequeño que se menciona allí.
¿Durante qué tiempo?: Durante 2300 días.
¿De qué se purifica el santuario?: Del daño que hace el cuerno pequeño.

Luego, aquí viene la gran cuestión:
¿Pueden los 2300 días comenzar, antes de existir el “cuerno pequeño”?.

Es evidente que no, porque es el cuerno pequeño quien asolaría el santuario, y haría daño al pueblo de Dios, durante 2300 días, luego de lo cual el santuario sería purificado.

Entonces, quiere decir que el cuerno pequeño de Daniel 8, y los 2300 días, van unidos, no se pueden separar.

¿Y quién es este cuerno pequeño de Daniel 8?.
Evidentemente, tiene que ser alguien que exista al comenzar los "2300 dìas".
Esa es una condiciòn "sine quanon"........

Hola a todos.

Sobre este punto, todavìa tenemos un poquito màs........Veamos.......

La interpretación tradicional adventista, considera a Roma papal como el cuerno pequeño de Daniel 7, y a Roma pagana y papal como el cuerno pequeño de Daniel 8.

En base a esto, se podría establecer la siguiente relación: Los 1260 días son a Roma papal, como los 2300 días son a Roma pagana y papal; es decir, cada período está unido a su correspondiente etapa de Roma, como si fuera un hijo a su madre.

Luego tenemos, que según ésta interpretación, Roma papal comenzó en el 538DC; por lo tanto es lógico que se comiencen a contar los 1260 días, a partir de esta fecha. O sea, primero debe existir la madre (Roma papal), y luego podría venir el hijo (los 1260 días).

Entonces, también esta interpretación considera, que Roma pagana y papal (la madre) surge a partir del 168 AC, por lo tanto los "2300 días" (el hijo) deberían comenzar luego de esta fecha; pero inexplicablemente se pretende fijar su comienzo en el 457 AC, en pleno imperio Persa, cuando lo correcto sería que estos "2300 días" comiencen después de surgir Roma, en el 168 AC, aplicando la misma lógica que se siguió para dar el punto de partida de los "1260 días".

En resumen, si los "1260 días" no podían comenzar antes de existir Roma papal (que fue en el 538 DC); tampoco los "2300 días" podían comenzar, antes de existir Roma pagana y papal (que fue en el 168 AC). Esto es similar a pretender, que un hijo pueda nacer antes de su madre. Sería un absurdo o imposible.

¿QUE RESPONDEN A ESTO, LOS SECTAREOS DEL ADVENTISMO???????????.....

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Quien es el cuerno pequeño de Daniel 8? Antioco IV Epifanes o Roma

Estimados hermanos. Saludos cordiales.

Dice el equivocado y maldiciente Billi: “¿Pueden los 2300 días comenzar, antes de existir el “cuerno pequeño”?.

Es evidente que no, porque es el cuerno pequeño quien asolaría el santuario, y haría daño al pueblo de Dios, durante 2300 días, luego de lo cual el santuario sería purificado.

Entonces, quiere decir que el cuerno pequeño de Daniel 8, y los 2300 días, van unidos, no se pueden separar.

¿Y quién es este cuerno pequeño de Daniel 8?.
Evidentemente, tiene que ser alguien que exista al comenzar los "2300 dìas".
Esa es una condiciòn "sine quanon"...........



Respondo: ¿Quién es este cuerno? Por más que el texto no nos dé el nombre de la potencia representada por este cuerno, encontramos no obstante en dicho texto una porción de rasgos característicos bastante claros para precisar dicha potencia.
Una confrontación atenta con Daniel 2 y 7 y con Apocalipsis 12 y 13 nos probará que el campo de la visión de Daniel 8 es el mismo que dichos capítulos y que, este quinto cuerno corresponde al cuarto reino universal mencionado en Daniel 2 y 7 y al cuerno pequeño de Daniel 7.
En otras palabras no se trata aquí, como muchos lo pretenden, de Antíoco de Siria únicamente sino de Roma, como ya lo indicó con claridad Isaac Newton en su libro: Observaciones sobre las profecías de Daniel publicado en el año 1765, y posteriormente también con no menos claridad el doctor Tomás Newton.
Consideremos estos rasgos característicos uno por uno.
Lugar de donde salió: “Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa
Roma cumple todas las expectativas de estas indicaciones y la historia lo confirma.

El tiempo de su aparición: “Y al fin del reinado de éstos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro”
Con la irrupción del cuerno pequeño, o sea de Roma en los dominios de los cuatro reyes, fenece el señorío de éstos. Después de la humillación de Macedonia se levanta Felipe secretamente en armas contra Roma y después de él su hijo Perseo estallando la guerra en 171.

En 168 fue derrotado Perseo en Pidnas y el trono le fue arrebatado, Macedonia quedó desmembrada en cuatro repúblicas tributarias de Roma, y finalmente constituida en provincia romana, en 148, Grecia empero en 146.
Su desenvolvimiento: “que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa” Que esta tierra gloriosa lo sea Palestina se desprende de Jeremías 3: 19; Ezequiel 20: 6; Zacarías 7: 14; etc.

Cumplimiento: En el año 133 el rey Atalo de Pérgamo muere y le deja este país como herederos a los romanos. Pérgamo fue la primera provincia que poseyeron los romanos en Asia, siendo por lo tanto llamada Asia”
De allí prosigue el ascendente camino de conquistas creciendo al sur y al oriente, y hacia tierra gloriosa.
Pompeyo penetró en el año 65 con sus ejércitos victoriosos hasta el Cáucaso… y recorrió las regiones del Éufrates. En Siria puso término con un mero decreto en el año 64 a la soberanía de los seleucidas; depuso al rey muñeco Antíoco XIII y constituyó a Siria y Fenicia en una sola provincia. Llegó a Judea en donde intervino en la lucha dinástica entre los dos hermanos macabeos Hircano y Aristóbulo a favor de aquél, pero obligó al nuevo rey a reconocerse vasallo de Roma en el año 63. De Jerusalén le salió al encuentro de Pompeyo una delegación de la ciudad, que le venía a ofrecerle un hermoso regalo sacado del templo y que consistía en una parra de oro de un inmenso valor. No obstante tuvo que tomar por fuerza la fortaleza y la montaña del templo.
“Octaviano en el año 31 conquista Egipto que estaba bajo la famosa reina Cleopatra, era el último de los reinos que quedaba del reparto del imperio macedónico””
Quedó Octaviano único señor en Roma y empezó el Imperio

Ahora va la respuesta a la pregunta de bVicente18: “¿Y quién es este cuerno pequeño de Daniel 8?.
Evidentemente, tiene que ser alguien que exista al comenzar los "2300 dìas".
Esa es una condiciòn "sine quanon"...........”


Respondo: Si Roma absorbe los reinos anteriores, esto es: La poderosa Medo Persia, la poderosa Grecia, los cuatro reinos que de esta quedaron y que no fueron tan poderosos, mientras que el cuerno pequeño o sea Roma al incorporar en sus dominios al antiguo imperio macedónico se hizo particularmente grande.
Lo que prueba que no se trata aquí de Antíoco Epífanes se desprende de la circunstancia de haber ido éste en su juventud a Roma como rehén y de que cuando en el año 168 quiso hacerle la guerra a Egipto, le cortó Roma el paso en la forma siguiente: “El enviado de Roma, Popilio Laenas le ordenó que no llevara la guerra a Egipto si quería estar en paz con Roma; y cómo Epífanes pidiera tiempo para pensar en ello, trazó Popilio un círculo en la arena alrededor de él, diciéndole que antes de salir de aquel sitio tenía que darle contestación. Trastornado Antioco tuvo que avenirse con ellos.”

Según la profecía, Roma es la heredera de estos imperios, ella los absorbe; por lo que la pregunta del licenciado en referencia al tiempo queda descifrada histórica y jurídicamente.

Ahora le pregunto: ¿Por qué prefieres ahora desviar esta clara profecía del cuerno pequeño que señala a la Roma pagana y papal, como muy bien lo señala la Palabra de Dios, a Antíoco Epifanes IV?

¿Tiene esto algo que ver con el sitio anti adventista que te acogió?

¿De quienes se desprenden estas nuevas interpretaciones y cuál es su objetivo?

Espero tu respuesta.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
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Re: ¿Quien es el cuerno pequeño de Daniel 8? Antioco IV Epifanes o Roma

Dice el equivocado y maldiciente Billi: “¿Pueden los 2300 días comenzar, antes de existir el “cuerno pequeño”?.

Es evidente que no, porque es el cuerno pequeño quien asolaría el santuario, y haría daño al pueblo de Dios, durante 2300 días, luego de lo cual el santuario sería purificado.

Entonces, quiere decir que el cuerno pequeño de Daniel 8, y los 2300 días, van unidos, no se pueden separar.

¿Y quién es este cuerno pequeño de Daniel 8?.
Evidentemente, tiene que ser alguien que exista al comenzar los "2300 dìas".
Esa es una condiciòn "sine quanon"...........



Respondo: ¿Quién es este cuerno? Por más que el texto no nos dé el nombre de la potencia representada por este cuerno, encontramos no obstante en dicho texto una porción de rasgos característicos bastante claros para precisar dicha potencia.
Una confrontación atenta con Daniel 2 y 7 y con Apocalipsis 12 y 13 nos probará que el campo de la visión de Daniel 8 es el mismo que dichos capítulos y que, este quinto cuerno corresponde al cuarto reino universal mencionado en Daniel 2 y 7 y al cuerno pequeño de Daniel 7.

Bueno, "gabriel47", esto no se trata de que tu quieras seguir repitiendo como "lorito", la misma "chàchara" sectaria-profètica del adventismo. Sino de que trates de responder punto por punto lo que yo señalo.

Luego, veamos en primer lugar, esto que dijiste:

"Una confrontación atenta con Daniel 2 y 7 y con Apocalipsis 12 y 13 nos probará que el campo de la visión de Daniel 8 es el mismo que dichos capítulos y que, este quinto cuerno corresponde al cuarto reino universal mencionado en Daniel 2 y 7 y al cuerno pequeño de Daniel 7".

Entonces, "gabriel", segun lo que dices, tu crees que el "cuerno pequeño" de Daniel 7, es el mismo "cuerno pequeño" de Daniel 8....

¿Es asì?....Porque te lo voy a refutar en el proximo mensaje........
 
Re: ¿Quien es el cuerno pequeño de Daniel 8? Antioco IV Epifanes o Roma

Diferencias entre el Cuerno pequeño de Daniel 7 y el Cuerno pequeño de Daniel 8

DE Daniel 7
Está asociado a una bestia que representa el 4to imperio (Roma). Surge directamente de la cabeza de la bestia. Aparece luego de 10 cuernos ya existentes. Es un cuerno que nace de una bestia. Arranca 3 cuernos al surgir. Es “diferente” de los otros 10 cuernos, y “parece más grande que los otros”, o sea representa un poder más fuerte que los simbolizados por los otros 10 cuernos.

De Daniel 8
Está asociado a una bestia que representa el 3er imperio (Grecia).. No nace de la cabeza del macho cabrío.. No arranca ningún cuerno al surgir. Nada indica que sea “diferente”. Es un “cuerno de pequeñez” (literalmente), o sea, es insignificante comparado con los 4 cuernos notables y con el cuerno grande original del macho cabrío.
 
Re: ¿Quien es el cuerno pequeño de Daniel 8? Antioco IV Epifanes o Roma

Diferencias entre los 10 Cuernos de Daniel 7 y los 10 Cuernos de Apocalipsis 13 Y 17:

De Daniel 7
-Aquí tenemos una bestia con 10 cuernos y un cuerno pequeño.
Cuando aparece el cuerno pequeño, este derriba 3 cuernos de los 10.

De Apocalipsis 13 Y 17
-Aquí tenemos una bestia con 7 cabezas y 10 cuernos, o sea el símbolo es distinto.
Todas las cabezas y los 10 cuernos representan reyes. Pero, en el momento que se le da la profecía a Juan, que es en pleno imperio romano, se le dice que los 10 cuernos son 10 reyes que todavía no habían recibido reino, pero luego lo tendrán por un tiempo muy corto, aunque en forma conjunta con la bestia.
 
Re: ¿Quien es el cuerno pequeño de Daniel 8? Antioco IV Epifanes o Roma

Hola a todos.

En Daniel 8, se utilizan dos palabras hebreas para “visión”:
“Hazón”, y “Mareh”.
Estas, aunque difieren ligeramente en su significado, podríamos considerarlas sinónimas.

Veamos el uso de ambas:

- Daniel 8

1 En el año tercero del reinado del rey Belsasar me apareció una Hazón a mí, Daniel, después de aquella que me había aparecido antes.
2 Vi en Hazón; y cuando la vi, yo estaba en Susa, que es la capital del reino en la provincia de Elam; vi, pues, en Hazón, estando junto al río Ulai.
13 Entonces oí a un santo que hablaba; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la Hazón del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados? 14 Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado.

15 Y aconteció que mientras yo Daniel consideraba la Hazón y procuraba comprenderla, he aquí se puso delante de mí uno con apariencia de hombre. 16 Y oí una voz de hombre entre las riberas del Ulai, que gritó y dijo: Gabriel,(2) enseña a éste la Mareh. 17 Vino luego cerca de donde yo estaba; y con su venida me asombré, y me postré sobre mi rostro. Pero él me dijo: Entiende, hijo de hombre, porque la Hazón es para el tiempo del fin.
18 Mientras él hablaba conmigo, caí dormido en tierra sobre mi rostro; y él me tocó, y me hizo estar en pie. 19 Y dijo: He aquí yo te enseñaré lo que ha de venir al fin de la ira; porque eso es para el tiempo del fin.
26 La Mareh de las tardes y mañanas que se ha referido es verdadera; y tú guarda la Hazón, porque es para muchos días.
27 Y yo Daniel quedé quebrantado, y estuve enfermo algunos días, y cuando convalecí, atendí los negocios del rey; pero estaba espantado a causa de la Mareh, y no la entendía.

Entonces, algunos comentaristas afirman aquí, que “Hazón” se refiere a la visión completa, mientras “Mareh” solo a la parte del “cuerno pequeño” descrito a partir del verso 9, y que además, al profeta le preocupaba esta última porción y no la entendía.

Pero esto es cierto solo parcialmente, debido a lo siguiente:
Es correcto considerar que las acciones predichas del “cuerno pequeño”, preocuparan a Daniel, ya que tenían que ver con el futuro de su pueblo; y además, el hecho de que él no entendía todo o parte es innegable, ya que se puede observar en el final del capítulo, aun con la explicación angélica.

No obstante, en todo momento se observa un empleo indistinto de ambas palabras, tanto para referirse a la visión completa, como a su última parte.

En los versos 13 y 14 leemos : “¿Hasta cuándo durará la Hazón del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados? 14 Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado”; tanto la pregunta, como la respuesta, indican claramente que se trata de la última parte de la visión, ya que lo relatado en los versículos 3-8, no se especifica aquí.

Luego, en el 15 leemos: “Y aconteció que mientras yo Daniel consideraba la Hazón y procuraba comprenderla…”; es natural que aquí se refiera a la visión completa, ya que el profeta no había recibido todavía ninguna explicación.

Pero en el verso 16 se da una orden: “Gabriel, enseña a éste la Mareh”; por lo tanto debe tratarse del mismo asunto, o sea la visión completa, ya que esto es lo que Daniel consideraba y quería comprender hasta ese momento, lo cual se confirma con lo dicho en el 17:
“Pero él me dijo: Entiende, hijo de hombre, porque la Hazón es para el tiempo del fin”.

Quiere decir, que en los versos 15-17, hay un empleo indistinto de ambas palabras para referirse a la visión completa del capítulo 8. Esto puede verificarse, al examinar cuidadosamente la explicación angélica registrada en el 19-25, que abarca toda la visión.

Ahora bien, luego de esta explicación, el Ángel dice: “26 La Mareh de las tardes y mañanas que se ha referido es verdadera”; de manera clara, aquí Gabriel se refiere a la segunda parte, ya que le pone nombre y apellido: “La Mareh de las tardes y mañanas”; lo cual sería similar a lo señalado en el verso 13, para indicar también esta segunda parte: “¿la Hazón del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora?”.

Quiere decir, que en ambos casos hay el claro propósito de especificar de qué se trataba, aun cuando se usan las dos palabras, precisamente por el libre empleo de ambas que hemos demostrado.

Además, es fácil ver que tanto la “Hazón” del Verso 13, como la “Mareh” del 26, tratan del mismo asunto, ya que su “apellido” es el mismo. Luego, el relato continúa: “y tú guarda la Hazón, porque es para muchos días”; obviamente, aquí se refiere a la visión completa.

Finalmente, Daniel dice en el 27: “…pero estaba espantado a causa de la Mareh, y no la entendía”; aquí algunos analistas consideran que se trata de la segunda parte, debido a que en el versículo anterior (el 26), se empleó la misma palabra (Mareh), para designar esta porción, pero como ya vimos, allí en el 26 se especificó: “La Mareh de las tardes y mañanas”.
Y esto no se hace aquí en el 27, por lo tanto, esa no es una base segura, para afirmarlo.

Luego, sería aconsejable buscar otra opción, para saber si se trata de la visión completa o parcial, lo que el profeta no entendió.

Seguiremos con el tema, mas adelante.....

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Quien es el cuerno pequeño de Daniel 8? Antioco IV Epifanes o Roma

Hermano elg:

Veamos que dice la Biblia acerca de "ereb" "boquer":

La expresión "ereb" denota oscuridad, la parte de la noche.
No señor. "ereb" denota la puesta del sol.

Génesis 1:5 Llamó a la luz «Día», (yowm) y a las tinieblas llamó «Noche» (layil). Y fue la tarde (ereb) y la mañana (boqer) del primer día. (yowm)

Entonces, "layil" denota "oscuridad, la parte de la noche" y no "ereb" pues "ereb" denota "atardecer, puesta del sol". Siempre debes ver el contexto de la palabra para entender su significado.

Veamos este versículo:
Números 9:21 Cuando la nube se detenía desde la tarde (ereb) hasta la mañana (boquer), y a la mañana (ereb) la nube se levantaba, ellos partían; o si había estado un día (yowmam), y a la noche (layil) la nube se levantaba, entonces partían.

Según tú, ¿qué signfica "ereb boquer" en este versículo? Espero tu respuesta.

Daniel escribió días como "yowm" y nunca dijo "ereb boquer" para referirse a los mismos. Los 1290 y 1335 días en Daniel 11 hablan de "yowm" y no "ereb boquer" mientras que Daniel 8, no dice "yowm"; dice "ereb boquer". Eso, estoy seguro que tiene una razón de ser. La razón es simple: Daniel quiso decir "tardes y mañanas" de lo contrario hubiera dicho "días".

En la Biblia vas a ver que "ereb boquer" en conjunto con "yowm" o "yowmam" se usa para indicar un día en específico pero en Daniel 8 no lo usa así; en Daniel 8 "ereb boquer" aparece solo y en la Biblia, cuando aparece solo ya sea "ereb boquer" o "boquer" o "ereb" se usan en el contexto de de la tarde o de mañana y en el caso del contexto de Daniel 8 (el santuario) se puede interpretar como sacrificio de "mañana" y otro de "tarde" los cuales no constituyen 1 día de 24 horas.

Algunos comentan que "boquer ereb" no es lo mismo que "ereb boquer" pero hay otro buen ejemplo del uso de "ereb boquer" en el contexto del santuario y del "continuo" (tamiyd):

Levítico 24:2 Manda a los hijos de Israel que te traigan para el alumbrado aceite puro de olivas machacadas, para hacer arder las lámparas continuamente.(tamiyd)
3 Fuera del velo del Testimonio, en el Tabernáculo de reunión, las dispondrá Aarón delante de Jehová desde la tarde hasta la mañana (ereb boquer) (tamiyd). Estatuto perpetuo os será por vuestras generaciones.

Curiosamente, hanukkah o "el festival de las luces" celebra "la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los íconos paganos, del que se recuerda el milagro del candelabro, que ardió por ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite." (Enc. Wikipedia).