¿Quien es el cuerno pequeño de Daniel 8? Antioco IV Epifanes o Roma

¿Quien es el cuerno pequeño de Daniel 8? Antioco IV Epifanes o Roma

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Re: ¿Quien es el cuerno pequeño de Daniel 8? Antioco IV Epifanes o Roma

Pero si ya esta siendo discutido en otro foro!
 
Re: ¿Quien es el cuerno pequeño de Daniel 8? Antioco IV Epifanes o Roma

Para que no quede la menor duda de cual es el cuerno pequeño

Si miramos Daniel 7:8:

"Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño salía entre ellos, y delante de él fueon arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí que este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas".

¿Qué representa ojos en la Escritura? ¿Qué hace la diferencia entre el ojo de los animales? La diferencia se encuentra en lo que está detrás de los ojos. La inteligencia, lo racional, la mente pensante. Así, en la Escritura, los ojos son considerados como el ojo de la inteligencia. Algunas veces los profetas de la Escritura son considerados como videntes. Por eso, la verdad de Dios revelada por medio de los profetas, proveyó una visión a la iglesia. La inteligencia divina de Dios, es simbolizada a través de la figura de los ojos. ¿Han leído el texto que dice: "Los ojos del Señor permanecen sobre la tierra", ¿Qué quiere decir esto? Esto quiere decir, que su presencia es manifiesta por todas partes. Pero, ¡un momento! El cuerno pequeño tiene ojos de hombre. Esto quiere decir que este es un sistema basado en lo humano, en vez de ser basado en lo divino. El poder de este cuerno pequeño
, es un sistema humano que se levanta, y que tiene una boca que habla grandes cosas.

Si identificamos este poder por adelantado, Daniel 7:24 y la primera parte del versículo 25, dan la siguiente descripción: "Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes, y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará. Y hablará palabras contra el Altísimo".
El poder que representa este pequeño cuerno, difiere de los poderes anteriores, que se levantan como poderes políticos. Es muy notorio, porque éste habla grandes palabras contra el Altísimo. Contra Dios. Por lo tanto, es obvio que éste no es un poder político, sino un poder religioso. La Biblia predice que después de la división del poderío romano, se levantaría un poder político-religioso, en los primeros siglos, que diferiría de las verdades del evangelio de Cristo.
El apóstol Pablo describe este suceso miren en Hechos 20:29-31:

"Porque yo sé que después de mi partida entrará entre vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas, para arrastrar tras sí a los discípulos. Por lo tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno" (Ver también 2 Tes. 2:3,7).

Pablo contempló la persecución salvaje que vendría sobre la iglesia cristiana de los primeros siglos. El entendió que la predicación del evangelio levantaría oposición. Sin embargo, él se preocupaba más por la apostasía que por la persecución. Es por esto que él dice: "Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablarán cosas perversas, para arrastrar tras sí a los discípulos". La mayor preocupación de Pablo era, el que muchos abandonarían las verdades fundamentales de la palabra de Dios. Daniel, Pablo y Juan constantemente previnieron a la iglesia de estar en guardia. A menos que las enseñanzas de los hombres exaltaran toda la Escritura, y los concilios de la iglesia tomaran como base única, la palabra de Dios. En el cuerno pequeño, Daniel vio levantarse un sistema religioso apóstata, y crecer en los primeros siglos. Pero este sistema no crecería dentro del poder del imperio, sino fuera del poder del imperio. Dios describió esta apostasía bajo diferentes símbolos. En el libro de Daniel está representado bajo el símbolo del cuerno pequeño. En el libro de Apocalipsis 13, se representa bajo el símbolo de un leopardo.

Aquí el leopardo nos da una ampliación de lo que antes ya habíamos visto en el cuerno pequeño. Hemos visto que el cuerno pequeño se relaciona con los últimos días de la historia de esta tierra. Por lo tanto, las actividades de este poder tienen que ver directamente con nuestros tiempos, y te afecta directamente a ti y a mi. En Daniel 7, leímos que el cuerno pequeño tenía una boca que hablaba grandes cosas. Además, vimos que éste era un poder humano. Veamos ahora lo que dice Apocalipsis. 13:5-6:

"También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses. Y abrió su boca en blasfemia contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo".

Le fue dado una boca que hablaba "grandes cosas y balsfemias". Observemos una cosa. El cuerno de Daniel 7, habla grandes cosas. En Apocalipsis 13, amplía lo dicho en Daniel 7. Aquí este poder, habla grandes cosas y blasfemias. ¿Cuál es la definición bíblica de blasfemia? Ver Juan 10:33:

"Le respondieron los judíos, diciendo: por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia, porque tú siendo hombre, te haces Dios".


Entonces, ¿qué es blasfemia? ¿Cómo podemos descubrir su significado? ¿Cuándo un poder terrenal comete blasfenia? Hablando acerca de Jesús los judíos dijeron: "Tú eres un blasfemador". ¿Por qué decían esto de él? Porque tú siendo hombre te haces como Dios mismo. ¿Era en realidad Jesús un blasfemador? El no era un blasfemador, porque era Dios. Por lo tanto, él podía llamarse Dios. Si Cristo no hubiese sido Dios, sino simplemente un ser humano, esa personificación de hacerse Dios, le hubiera hecho ser un blasfemo. Ahora, observe el cuadro que se ha venido desarrollando. Fuera del poder de la Roma pagana, el cuarto imperio, se levantaría un poder descrito mediante el simbolismo de un cuerno. Este poder hablaría grandes cosas contra Dios, y reclamaría el privilegio y la prerrogativa de ser Dios. Volvamos otra vez a Daniel 7, y veamos otras cosas acerca del poder de este cuerno pequeño. Notemos además, lo que sucederá a este tierra bajo el dominio del poder de este cuerno pequeño. Ver Daniel 7:20:

"Asimismo acerca de los diez cuernos que tenía en su cabeza, y del otro que le había salido, delante del cual habían caído tres; y este mismo cuerno tenía ojos, y boca que hablaba grandes cosas, y parecía más grande que sus compañeros".
¿Qué representan los diez cuernos? La división del imperio romano. ¿En qué estaba basado su poder? En la Roma pagana. Era una fuerza pagana. Cuando el imperio romano fue dividido, la Roma pagana se desintegró. Pero vemos al cuerno pequeño creciendo entre ellos.

La Biblia predice, que después de Roma, como imperio, se desarrollaría un sistema religioso. Este sistema religioso que salía de la Roma pagana, se acreditaba el privilegio y la prerrogativa de ser Dios. Finalmente este poder haría sus leyes, y estas leyes de origen humano, estarían en oposición a las leyes de Dios. Y no sólo eso, sino que este poder intentaría algo más. Ver Daniel 7:23-25:

"Dijo así: la cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará. Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras de ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará. Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo".

¿Cuán largo es el período de "un tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo"? Apocalipsis 12:6,14 describe el mismo período en la siguientes palabras:

"Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustentasen por mil docientos sesenta años".

"Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo".

Una de las primeras cosas que se aprendió al iniciar el estudio de las profecías bíblicas, fue que un día profético equivale a un año literal. Por lo tanto, el cuerno pequeño, un poder religioso apóstata, reinaría supremo por 1.260 años. De acuerdo a lo estudiado, este poder empezaría a reinar supremo, después de la división del imperio romano. Si volvemos por un momento a los días de Babilonia, recordaremos que ellos hicieron sus leyes, y éstas estaban en oposición a la ley de Dios, y todos aquellos que querían ser leales a Dios, sufrieron persecución. Al contemplar Daniel hacia el futuro de los tiempos, vio a Babilonia, Medo-Persia, Grecia y Roma pagana. Después de Roma pagana, vio el desarrollo de un poder representado por u cuerno pequeño. Y al igual que en los días de Babilonia, las leyes humanas sustituían las divinas y después continuaba la persecución para los que eran leales a Dios. En la misma forma, Daniel ve, bajo el poder del cuerno pequeño, un poder en oposición a Dios, que perseguirá al pueblo de Dios y a los santos del Dios Altísimo.

Guerras Contra los Santos.-

Daniel 7:21 muestra que este cuerno pequeño, que representa a un poder religioso apóstata, perseguiría al pueblo de Dios:

"Y veía que este cuerno hacía guerra contra los santos, y los vencía".

Esta guerra que el cuerno pequeño hacía contra los santos, es ampliada en Apocalipsis 13. Podemos ver como Daniel 2 presenta el cuadro básico. Daniel 7 describe las actividades del cuerno pequeño y Apocalipsis 13 amplía lo que Daniel 7 expone. Tenemos pues, el cuerno pequeño, un poder que se levanta de la Roma pagana, descrito como un poder religioso apóstata, que finalmente sustituye las leyes divinas por leyes humanas, y al final de todo, se convierte en un perseguidor del pueblo de Dios. Esta persecución es mencionada en Daniel 7, pero es ampliada en Apocalipsis 13:15-17:

"Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre".

Lo que hemos visto es interesante, pero veamos algo más en Apocalipsis 13:2:

"Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad".

¡Un momento! ¿Qué son estas cuatro bestias de Apocalipsis 13:2? Leopardo, oso, león y dragón. Aquí en Apocalipsis tenemos una bestia compuesta, que presenta el cuadro completo de las cuatro bestias que vimos antes. ¿Qué tenemos en Daniel 7? Un león, un oso, un leopardo y un dragón. En Daniel 7, el cuerno pequeño nace de la bestia que tiene semejanza a un dragón. En Apocalipsis 13, toma el simbolismo de Daniel 7, el león, el oso, el leopardo y el dragón y los pone juntos en una bestia compuesta describiendo el mismo poder.


Ahora, veamos lo que Apocalipsis 13 predice bajo este cuerno pequeño.
"Y le fue dado poder ... para que hiciese matar a todo el que no adorase a la bestia o a su imagen".
¿Qué pasó cuando Sadrac, Mesac y Abed-Nego reusaron adorar el sistema de religión humana que estaba en contra de la ley de Dios? Ellos fueron echados en el horno de fuego. ¿Qué pasó cuando Daniel reusó adorar a darío como dios principal? Fue echado en el foso de los leones. El profeta describe en los primeros seis capítulos de su libro, eventos que sucedieron en sus días. Pero, que tendrán un cumplimiento profético en el futuro. Las profecías muestran que esto secedería en nuestros días, en nuestros tiempos. El profeta muestra claramente que la persecución religiosa vendría otra vez. El muestra que el poder legislativo decretaría una adoración obligatoria. Que al igual como se levantó un sistema humano, así se volverá a levantar uno en los últimos días, que estará en contra de la verdad.

Este poder usará la presión y el boicot económico para hacer que todos adoren a esa bestia. Usted no podrá comprar ni vender. Esta bestia que salió de la Roma pagana, este sistema humano que hizo leyes humanas, siguiendo la tradición humana, en violación a los mandamientos de Dios, perseguirá a aquellos que no cedan voluntariamente a los decretos humanos.

Dios Gobierna Todavia.-

Algún día, el futuro parecerá oscuro. La presión de pensar en la persecución, en la tiranía y en el poder legislativo que hará que todos adoren como en los días de Daniel, traerá a la mente de los fieles un sentir de un futuro oscuro. Pero, al igual que Daniel mirara en visión profética, y levantara sus ojos, los fieles de los últimos días, cuando la tiranía y el poder del cuerno pequeño choquen con los principios de Dios, tendrán que poner su vista en las cosas de arriba. La vista de Daniel tuvo que ser levantada hacia el cielo. Ver Daniel 7:8-10:

"Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño salía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí que este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas. Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente. Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos".

Daniel dice: "Yo contemplé. Y me quedé contemplando. Y estuve mirando fijamente. Y vi este cuerno pequeño. Lo vi como se levantó. Miré la persecución del pueblo de Dios. Miré cuando el Anciano de días se sentó..." ¿Quién es el Anciano de días? Dios el Padre. Daniel dice: "Yo miré entre todas las cosas terrenales. Miré en el cuarto donde se hace el juicio del universo. Miré hacia el trono del universo. Y sobre todo esto, miré a Dios sentado sobre su trono". Aunque el poder del cuerno pequeño se levanta para perseguir, y oprimir el pueblo de Dios, Él todavía tiene el control. Dios todavía está sobre su trono. Sus ojos aun permanecen sobre Sus hijos. Ver Daniel 7:26-28:

"Pero se levantará el Juez, y le quitarán su dominio para que sea destruído y arruinado hasta el fin, y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y le obedecerán. Aquí fue el fin de sus palabras. En cuanto a mí, Daniel, mis pensamientos se turbaron y mi rostro se demudó; pero guardé el asunto en mi corazón".

¿Qué domio va a ser quitado? El dominio del cuerno pequeño. El dominio del poder religioso perseguidor. El profeta, en Daniel 7, ve el levantamiento y caída de Babilonia, el levantamiento y caída de Medo_persia, el de Grecia y el de Roma. Pero fuera de estos cuatro imperios, ve un sistema religioso que crece y se convierte en un perseguidor del pueblo de Dios. Pero después de esto, Daniel contempla hacia el cielo, y allí ve a Dios en su trono. Ve al Dios que tiene el control de todas las cosas.

¿Han notado que Daniel habla de ruedas? El trono de Dios, está en el centro del universo. Todo el universo gira alrededor del trono de Dios. Los científicos dicen que el universo está en movimiento. Dicen además, que dentro del universo, hay sistemas solares, y que cada sistema solar tiene su sol, y los planetas giran alrededor de él. Esto quiere decir, que en nuestro sistema solar, nuestros planetas giran alrededor del sol.

¿Tenemos un cuadro de lo que es un sistema solar? La tierra y los planetas de este sistema solar, todos giran alrededor del sol. Pero, todo el sistema solar del universo, gira alrededor del trono de Dios. Esto es lo que representamos con el sistema de ruedas, y decimos ua rieda girando alrededor de otra rueda. Pero aun en la complejidad de todo esto, los ojos de Dios contemplan aun más allá del mundo estelar y del planeta tierra. Aun allí donde se levanta el poder del cuerno pequeño, poder religioso perseguidor, que prohibe al pueblo de Dios comprar o vender, a menos que tenga la marca de la bestia, el trono de Dios es todavía el centro. Dios tiene cuidado de sus hijos. Y la causa de Dios triunfará.

¿No están ustedes contentos que Daniel no nos deja con el levantamiento del poder del cuerno pequeño, que perseguirá y oprimirá al pueblo de Dios? Esto es una tremenda novedad para nosotros en esta noche. No importa cuán oscuro parezca el futuro, no importa cuán grande sea la presión de los decretos del poder legislativo, los ojos de Dios están sobre sus hijos. Los enemigos de Dios serán exterminados. El reino de Dios será establecido. Los hijos de Dios serán vencedores. Y la confianza y la esperanza que Daniel nos da para el futuro, será premiada.


Hermanos queridos luchemos por perseverar hasta el fín y lograr la victoria en Cristo, no importa si aún nos cueste nuestra propia vida.

Dios los bendiga a todos
 
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Re: ¿Quien es el cuerno pequeño de Daniel 8? Antioco IV Epifanes o Roma

Bueno hermano elg, Temukense, ambos afirmaron que el cuerno pequeño era Antioco IV Epifanes, espero sus refutaciones a estos cinco puntos.

PUNTO 1

1. El cuerno pequeño había de oponerse al "Principe de los ejercitos", "Príncipe de los príncipes" (Dan 8:11, 25) expresión que se refiere incontrovertiblemente a Jesucristo. ( "Mesías Príncipe" Daniel 9:25; "Príncipe y Salvador" Hechos 5:31; "Príncipe de Paz" Isaias 9:6; "el gran príncipe" Daniel 12:1). Pero Antíoco murió 164 años antes que naciera nuestro Señor y Dios.

PUNTO 2

2. El carnero de Medo-Persia se “engrandecía” (Dan. 8:4); el macho cabrío de Grecia “se engrandeció sobremanera” (vers. 8): el cuerno pequeño “creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa” (vers. 9).

Los historiadores concuerdan en que la grandeza del reino seléucida llegó hasta Antioco III, padre de Antioco IV Epífanes.
Antioco IV no “creció excesivamente” hacia el sur, ya que perdió Egipto, posteriormente pierde Judea cuando los Macabeos expulsan los ejércitos de Antioco IV.
Tampoco “creció excesivamente” hacia el oriente, su padre había dominado hasta la India, a la muerte de Antioco III este territorio se subleva y recupera su independencia.
Antioco IV marcha con sus ejércitos para recuperar el oriente pero muere en el camino antes de lograr su cometido.
Tampoco “crece excesivamente” hacia el norte, al contrario, la entrada en escena de Roma le limita grandemente hacia esa dirección.

PUNTO 3

3. De acuerdo con Daniel 8:17, 19 y 26, la profecía remite a sucesos del "tiempo del fin", y el cuerno pequeño fue el último poder presentado en la visión. Por cuanto él murió en 164 a.C..

Acaso Atioco IV Epifanes estubo presente en el "TIEMPO DEL FIN".


PUNTO 4

4. De acuerdo con Daniel 8:25, el cuerno pequeño sería “quebrantado, aunque no por mano humana”; una frase que vimos antes, que en razón del paralelismo con Daniel 2:34 y 45 describe una destrucción sobrenatural y cataclísmica, pero Antioco IV Epifanes, murio en combate.

¿Acaso no es paralelo de ambos su destrucción en forma sobrenatural?.


PUNTO 5

5. Fue un rey humillado, su padre, Antíoco III, recibió el nombre de "el Grande", y con razón, porque restauró los dominios originales de los seleúcidas. Antíoco Epífanes, en cambio, recibió sarcásticamente el nombre de "Epímanes", el loco, [1] a lo menos por parte de algunos de sus contemporáneos. Después de un breve triunfo en el "mediodía" (Egipto), fue totalmente derrotado cuando el embajador romano C. Popilius Laenas se limitó a informarle que el senado romano quería que se fuera. El despiadado embajador trazó con su bastón un círculo alrededor de Antíoco y le exigió una decisión antes que saliera de él. [2] Conociendo el poderío de Roma, Antíoco tuvo que acceder.

[1] Véase Polibio; The Histories [Las historias]; 26.1
[2] La información clásica se encuentra en Livio, History of Rome [Historia de Roma], 45.12

ESPERO SUS RESPUESTAS

Que Dios los bendiga queridos hermanos.[/I][/B]
 
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Re: ¿Quien es el cuerno pequeño de Daniel 8? Antioco IV Epifanes o Roma

PUNTO 1

Este título de príncipe no es exclusivo de Cristo (de hecho, Cristo es el REY DE REYES) ya que también al arcangel miguel se le dice príncipe. Al parecer aqui se refiere a la autoridad religiosa judia del momento.

PUNTO 2

Antioco IV continuó con la Obra de su Padre, de hecho sí creció grandemente al sur, conquistando egipto por un tiempo, pero manteniendo a Pyolomeo como un rey marioneta.
La caida que se produjo en el imperio selucido al final de sus dias, donde Dios fue el que tiene crédito de esto.


PUNTO 3

Esto es relativo, ya que el tiempo del fin puede referirse a algún día de devastación para el pueblo judío. Tal como la abominación desoladora seria la destrucción del templo. Además, en Daniel 7 se nos dice que la 4 bestia con el cuerno pequeño estaría coexistente con las otras bestias anteriores, y eso aun no he visto que algún adventista lo explique.


PUNTO 4

Antioco murio en circunstancias misteriosas, afectado por una enfermedad desconocida cuando menos lo esperaba. ¿No parece esto voluntad de Dios?



PUNTO 5

El continuó la obra de su padre, pero al final fue derrotado o "quebrado" por Dios, tal como tu lo has dicho.
¿Acaso piensas que toda la abominación que causo a Israel no es digna de profetizarse en la Biblia?




ESPERO SUS RESPUESTAS

Que Dios los bendiga queridos hermanos.[/I][/B]
 
Re: ¿Quien es el cuerno pequeño de Daniel 8? Antioco IV Epifanes o Roma

El cuerno pequeño NO ES Antioco Epífanes



El cuerno pequeño de Daniel 8 ha sido considerado por algunos estudiosos de las Escrituras símbolo de uno de los reyes de la dinastía de los seleúcidas, Antíoco IV, comúnmente conocido como Antíoco Epífanes.*

Investiguen y busquen en la historia primero antes de afirmarlo

Los "seleúcidas" constituyen la dinastía fundada por Seleuco, general de Alejandro. "Epífanes" es una referencia a la pretensión de Antíoco IV de que él era una manifestación o epifanía de Dios. Las fechas de 168 a 165 AC que se mencionan en este capítulo con respecto a la suspensión de los sacrificios del templo provocada por Antíoco, se basan en la información proporcionada por Parker y Dubberstein en Babylonian Chronology [Cronología babilónica], pág. 23. Otros autores prefieren los años 167 a 164 AC.

Este rey persiguió a los judíos de ideología conservadora y suspendió los servicios del templo entre los años 168 y 165 AC. Al referirse a sus actividades, 1 y 2 de Macabeos, dos libros apócrifos o deuterocanónicos, citan frases de Daniel 8 y 9.

Pero, por supuesto, las Escrituras no declaran que el cuerno pequeño de Daniel 8 es Antíoco Epífanes, y en muchos sentidos él no cumplió en absoluto esta profecía. Los cuernos representan reinos, y él era sólo un rey, parte de uno de los cuatro cuernos. No apareció "al final" del reino seleúcida (Daniel 8: 23) sino aproximadamente hacia la mitad de esa dinastía. (Esta se extendió entre los años 312/311 y el año 65 AC, y Antíoco Epífanes reinó entre los años 175 y 164 AC.)
Y en realidad no "le acompañó el éxito" (versículo 12) ni "creció mucho" tampoco (versículo 9). Su padre, Antíoco III, recibió el nombre de "el Grande", y con razón, porque restauró los dominios originales de los seleúcidas. Antíoco Epífanes, en cambio, recibió sarcásticamente el nombre de "Epímanes", el loco,5 a lo menos por parte de algunos de sus contemporáneos. Después de un breve triunfo en el "mediodía" (Egipto), fue totalmente derrotado cuando el embajador romano C. Popilius Laenas se limitó a informarle que el senado romano quería que se fuera. El despiadado embajador trazó con su bastón un círculo alrededor de Antíoco y le exigió una decisión antes que saliera de él.
Antíoco Epífanes murió en "oriente" (Mesopotamia) en circunstancias oscuras y penosas. Aun en la "Tierra del Esplendor" (Palestina), donde al principio pareció tener éxito, todas sus ambiciones se frustraron en el curso de su vida.
Además, todos los esfuerzos realizados para lograr que su profanación del templo judío calce con las "dos mil trescientas tardes y mañanas" han fallado sistemáticamente. El informe más cercano a la época de los hechos, que encontramos en 1 Macabeos 1: 54-59; 4: 52-54, es abrumadoramente exacto cuando declara que los servicios del templo fueron interrumpidos por espacio de tres años y diez días (del 15 de Kisléu del año 168 AC, al 25 de Kisléu del año 165).

Ahora bien, en 1 Macabeos 1: 54 se aplica la frase "abominación de la desolación" (bdelugma eremoseos, Daniel 9: 27, en griego) a lo que hizo Antíoco Epífanes en el altar del templo judío. (Evidentemente levantó un ídolo en él, y sacrificó un cerdo, para horror de todos los devotos judíos, para quienes los cerdos fueron siempre animales que ni siquiera se debían tocar.) Pero Jesús en su discurso del Monte de los Olivos dijo que la "abominación de la desolación" mencionada por Daniel todavía se hallaba en el futuro (S. Mateo 24: 15). Y añadió: "El que lea, que lo entienda". De manera que si realmente queremos entender el significado del cuerno pequeño de Daniel 8, tendremos que llegar a la conclusión, con Jesús, de que no pudo haber sido Antíoco Epífanes, que murió en el año 164 AC, casi doscientos años antes del discurso del Monte de los Olivos.

El cuerno pequeño de Daniel 8 es Roma. El verdadero cumplimiento de la profecía del cuerno pequeño de Daniel 8 sólo puede ser el Imperio Romano y su sucesora, la Iglesia Romana, considerados a propósito, como en Daniel 7, desde el punto de vista de sus aspectos más tenebrosos. Las siguientes consideraciones apoyan esta conclusión:

1. Sobre la base del principio de que las sucesivas visiones de Daniel son paralelas con respecto a las anteriores y que las amplían, notamos que en muchos sentidos el cuerno pequeño de Daniel 8 es paralelo con el cuerno pequeño de Daniel 7 y aumenta la información acerca de él, y en cuanto a la bestia de la cual surgió. En Daniel 2 y 7 Roma sigue a Grecia; de modo que Roma debe seguir a Grecia en Daniel 8 también.

2. Roma surgió en Occidente, de uno de los "cuatro' vientos"

3. En su calidad de animales feroces la Roma pagana y la cristiana constituyen una continuidad. El obispo de Roma reemplazó al emperador de Roma. Veamos de qué manera un libro de texto publicado recientemente presenta este asunto:

En Occidente, la iglesia asumió la defensa de la civilización romana. El emperador renunció al título pagano de Pontifex Maximus porque los dioses romanos ya no recibían adoración. El obispo de Roma asumió esas funciones sacerdotales, y por eso el papa hoy en día recibe a veces el título de pontífice. Cuando los hunos, una tribu fiera y salvaje conducida por el brutal Atila, invadió Italia y amenazó con tomar y destruir la ciudad de Roma, fue el jefe de la iglesia cristiana, el papa León, y no el emperador, quien enfrentó al bárbaro. Atila se sintió tan impresionado por el poder espiritual del papa que se retiró. Lo que le dijo León a Atila no se sabe, pero lo importante es el hecho de que fue el papa y no el emperador quien compareció a las puertas de Roma. El Imperio Romano se había convertido en la iglesia cristiana.

Puesto que la Iglesia Romana es la prolongación del Imperio Romano, un solo cuerno prominente los representa a ambos.

4. El Imperio Romano, a diferencia de Antíoco Epífanes, logró dominar con éxito el Medio Oriente "al término de su reino" (Daniel 8: 23), es decir, hacia el fin del dominio de los reinos helénicos.

5. Y al ejercer su dominio sobre el Medio Oriente el Imperio Romano, a diferencia de Antíoco Epífanes, definidamente "creció mucho en dirección del sur, del oriente y de la Tierra del Esplendor" (versículo 9). Procedente del oeste, insignificante al principio como un "cuerno pequeño". Roma creció al conquistar Macedonia en el año 168 AC, Siria en el 65, Palestina en el 63, y Egipto también, después de un prolongado protectorado, en el año 30 AC, haciendo de todos esos países provincias de su propio imperio. Antioquía de Siria, la antigua capital de los seleúcidas, llegó con el tiempo a convertirse en una capital romana superada sólo por Roma y Constantinopla. Alejandría, la antigua capital de Egipto en tiempos de los ptolomeos, floreció extraordinariamente como ciudad romana.

6. La Roma pagana enfática y trágicamente "llegó [se levantó]" contra el "Jefe del ejército" (versículo 11). Poncio Pilato y los soldados que condenaron y crucificaron a Jesús eran todos romanos.

7. Tanto la Roma pagana como la cristiana destruyeron "a poderosos y al pueblo de los santos" (versículo 24); es decir, ambas persiguieron a una cantidad de fervorosos cristianos e incluso los torturaron.

8. Tanto la Roma pagana como la cristiana abolieron "el sacrificio perpetuo" y [sacudieron] "el cimiento de su santuario" (versículo 11). Roma pagana lo hizo literalmente —pero sólo en forma limitada, como lo vamos a ver más adelante— en el año 70 DC cuando los soldados del general romano Tito (que llegó a ser emperador) incendiaron el templo (o santuario de Jerusalén), destruyéndolo completamente y poniendo punto final a sus ceremonias para siempre. Alrededor del año 130 DC Adriano, emperador de Roma, construyó un templo pagano en Jerusalén, le dio a la ciudad el nombre de Aelia Capitolina, y llegó al extremo de prohibir a los judíos que vivieran en ella, ley que estuvo en vigencia por siglos.

 
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Re: ¿Quien es el cuerno pequeño de Daniel 8? Antioco IV Epifanes o Roma

ROMA PAPAL. Lean lo escrito por Vive4jesus. Más claro, ni el aire de montaña.
 
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Re: ¿Quien es el cuerno pequeño de Daniel 8? Antioco IV Epifanes o Roma

Bueno hermano elg, Temukense, ambos afirmaron que el cuerno pequeño era Antioco IV Epifanes, espero sus refutaciones a estos cinco puntos.

PUNTO 1

1. El cuerno pequeño había de oponerse al "Principe de los ejercitos", "Príncipe de los príncipes" (Dan 8:11, 25) expresión que se refiere incontrovertiblemente a Jesucristo. ( "Mesías Príncipe" Daniel 9:25; "Príncipe y Salvador" Hechos 5:31; "Príncipe de Paz" Isaias 9:6; "el gran príncipe" Daniel 12:1). Pero Antíoco murió 164 años antes que naciera nuestro Señor y Dios.

PUNTO 2

2. El carnero de Medo-Persia se “engrandecía” (Dan. 8:4); el macho cabrío de Grecia “se engrandeció sobremanera” (vers. 8): el cuerno pequeño “creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa” (vers. 9).

Los historiadores concuerdan en que la grandeza del reino seléucida llegó hasta Antioco III, padre de Antioco IV Epífanes.
Antioco IV no “creció excesivamente” hacia el sur, ya que perdió Egipto, posteriormente pierde Judea cuando los Macabeos expulsan los ejércitos de Antioco IV.
Tampoco “creció excesivamente” hacia el oriente, su padre había dominado hasta la India, a la muerte de Antioco III este territorio se subleva y recupera su independencia.
Antioco IV marcha con sus ejércitos para recuperar el oriente pero muere en el camino antes de lograr su cometido.
Tampoco “crece excesivamente” hacia el norte, al contrario, la entrada en escena de Roma le limita grandemente hacia esa dirección.

PUNTO 3

3. De acuerdo con Daniel 8:17, 19 y 26, la profecía remite a sucesos del "tiempo del fin", y el cuerno pequeño fue el último poder presentado en la visión. Por cuanto él murió en 164 a.C..

Acaso Atioco IV Epifanes estubo presente en el "TIEMPO DEL FIN".


PUNTO 4

4. De acuerdo con Daniel 8:25, el cuerno pequeño sería “quebrantado, aunque no por mano humana”; una frase que vimos antes, que en razón del paralelismo con Daniel 2:34 y 45 describe una destrucción sobrenatural y cataclísmica, pero Antioco IV Epifanes, murio en combate.

¿Acaso no es paralelo de ambos su destrucción en forma sobrenatural?.


PUNTO 5

5. Fue un rey humillado, su padre, Antíoco III, recibió el nombre de "el Grande", y con razón, porque restauró los dominios originales de los seleúcidas. Antíoco Epífanes, en cambio, recibió sarcásticamente el nombre de "Epímanes", el loco, [1] a lo menos por parte de algunos de sus contemporáneos. Después de un breve triunfo en el "mediodía" (Egipto), fue totalmente derrotado cuando el embajador romano C. Popilius Laenas se limitó a informarle que el senado romano quería que se fuera. El despiadado embajador trazó con su bastón un círculo alrededor de Antíoco y le exigió una decisión antes que saliera de él. [2] Conociendo el poderío de Roma, Antíoco tuvo que acceder.

[1] Véase Polibio; The Histories [Las historias]; 26.1
[2] La información clásica se encuentra en Livio, History of Rome [Historia de Roma], 45.12

ESPERO SUS RESPUESTAS

Que Dios los bendiga queridos hermanos.[/I][/B]

Queridos hermanos todos los titulos mencionados en el punto 1, son dados a Cristo.

En el punto 2, Antioco IV Epifanes no “creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa”, entonces la profecia no se da cumplimiento en el.

En el punto 3 de ninguna manera se lo puede llamar "el tiempo del fin", un suceso Antes de Cristo.

En el punto 4, su destrucción es algo sobrenatural, de la misam manera que la estatua.

En el punto 5, se demuestra que no puede haber sido el cuerno pequeño, alguien que se humilla ante los Romanos.

Bueno la Biblia nos dice que no fue Antioco IV Epifanes, el cuerno pequeño.

En cuanto la "Abominación desoladora" que viene del hebreo hapesha, shomêm [Dn. 8:13], shiqqûtsîm meshômêm [Dn. 9:27], ha-shiqqûts
meshômêm [Dn. 11:31] y shiqqûts shômêm [Dan. 12:11].
Y del griego bdélugma tes er'moseÇs [Mt. 24:15; Mr.13:14]).

Sin lugar a dudas que la "abominacion desoladora" se refiere a la inminente destrucción de Jerusalén y del templo ya que Jesús usó la frase en relación con (Mt. 24:15-20; cf Lc. 21:20-24).

Bueno hermano Temukense yo no creere en ti mas creere en Jesus, que dijo que la abominación desoladora, de la cual hablo el profeta Daniel, iba ha venir luego de su partida.

Y todos sabemos que fue Roma, quien fue participe de la "abominación desoladora".

Que Dios los bendiga a todos.
 
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Re: ¿Quien es el cuerno pequeño de Daniel 8? Antioco IV Epifanes o Roma

Queridos hermanos todos los titulos mencionados en el punto 1, son dados a Cristo.

Veamos Daniel 8:10-11 "10 Y se engrandeció hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, y las pisoteó. 11 Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra."

Bueno, si en esta ocasión "príncipe de los ejércitos" es Dios, entonces ¿debemos entender que este rey se engrandeció contra Dios? ¿Será posible esto? También podemos concluir que "el ejército del cielo" y las "estrellas" son seres celestiales... ¿Crees que este rey altivo de rostro pudo echar por tierra a seres celstiales? ¿Eso crees?
 
Re: ¿Quien es el cuerno pequeño de Daniel 8? Antioco IV Epifanes o Roma

Veamos Daniel 8:10-11 "10 Y se engrandeció hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, y las pisoteó. 11 Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra."

Bueno, si en esta ocasión "príncipe de los ejércitos" es Dios, entonces ¿debemos entender que este rey se engrandeció contra Dios? ¿Será posible esto? También podemos concluir que "el ejército del cielo" y las "estrellas" son seres celestiales... ¿Crees que este rey altivo de rostro pudo echar por tierra a seres celstiales? ¿Eso crees?

7. Puede echar por tierra parte del ejército y de las estrellas.

Echó por tierra parte del ejército y algunas de las estrellas
Dan. 8:10, 24

10 Y se engrandeció hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, y las pisoteó. 24Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos.

Vemos que en la explicación de la visión en el versiculo 24 dice: destruira a los fuertes t al pueblo de Dios, esa es la explicación.

Vemos que esa es la interpretación.
Éxodo 12:41 describe el ejército del Señor en términos de Israel. En la visión de Daniel, el “ejercito del cielo” se refiere al pueblo de Dios que permanece aquí en la tierra pero tiene su ciudadanía en el cielo.

Fil. 3:20
Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;

De esta forma se puede interpretar que el ejército del cielo en Daniel 8:24 indica a la gente santa, y las estrellas probablemente representan a los líderes de los ejércitos.

Apoc. 1:20.
El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.

Creo que somos mensajeros de Dios.

Historicamente cuando sucedio eso.

Los emperadores romanos persiguieron a los judíos al igual que a los cristianos. Cuando Roma destruyó Jerusalén y su templo en 70 d.C. murieron más de un millón de judíos.

Y durante los primeros dos siglos de la era cristiana los emperadores Nerón, Decio y Dioclesiano asesinaron a miles de cristianos que rehusaron ofrecer incienso al emperador.

El historiador de la iglesia, Eusebio (siglo IV), nos cuenta: "No se puede dejar de admirar a aquellos que sufrieron también en su tierra natal donde miles de hombres, mujeres y niños, despreciaron la vida presente por causa de la doctrina de nuestro Salvador, y se sometieron a la muerte en varias formas. Algunos, luego de haber sido torturados con raspados de la piel, el potro, los azotes más crueles y otras agonías innumerables que hacen temblar sólo de escucharlas, fueron sometidos a las llamas. Algunos se hundieron y ahogaron en el mar, otros voluntariamente ofrecieron sus cuellos a los verdugos, otros murieron en medio de sus tormentos, algunos fueron consumidos por el hambre, y otros fueron colocados en la cruz. Algunos ciertamente fueron ejecutados como lo eran los malhechores; otros, más cruelmente, fueron clavados cabeza abajo y mantenidos vivos hasta que finalmente perecían por el hambre sobre la cruz".1
1. La historia eclesiástica de Eusehio (Peabody, Mass. Hendrickson. 1998),8.81


8. Se exaltó a sí mismo tan alto como el Príncipe de los ejércitos.

Se exaltó a sí mismo al nivel del Príncipe de los ejércitos

Daniel 8:11, 25

Los versículos 9 y 10 presentaron los movimientos del cuerno pequeño sobre un plano horizontal, mientras que los versículos 11 y 12 muestran una dimensión vertical, lo que indica el cambio de actividades de la Roma pagana a la Roma papal.

En Josué, el comandante del ejército del Señor es un ser divino (Josué 5:14, 15).

El Príncipe del ejército del pueblo de Dios debe ser Aquel que es llamado "Mesías Príncipe" en Daniel 9:25, "Miguel vuestro príncipe" en Daniel 10:21, y "Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo" en Daniel 12:1. En otras palabras, Cristo.

¿Cómo es que el cuerno pequeño se engrandeció contra Cristo?

Al asumir abiertamente el oficio de Cristo como mediador entre Dios y la humanidad, el papado se exaltó a sí mismo contra el príncipe del ejército y cumplió.

2 Tesalonicenses 2:4.

El cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.

Que Dios los bendiga y luego seguimos analizando, con paciencia.
 
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Re: ¿Quien es el cuerno pequeño de Daniel 8? Antioco IV Epifanes o Roma

Veamos Daniel 8:10-11 "10 Y se engrandeció hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, y las pisoteó. 11 Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra."

Bueno, si en esta ocasión "príncipe de los ejércitos" es Dios, entonces ¿debemos entender que este rey se engrandeció contra Dios? ¿Será posible esto? También podemos concluir que "el ejército del cielo" y las "estrellas" son seres celestiales... ¿Crees que este rey altivo de rostro pudo echar por tierra a seres celstiales? ¿Eso crees?

No es llamado el Arcangel Miguel príncipe?
Para mi Cristo es Rey mas que principe.
 
Re: ¿Quien es el cuerno pequeño de Daniel 8? Antioco IV Epifanes o Roma

No es llamado el Arcangel Miguel príncipe?
Para mi Cristo es Rey mas que principe.

Feliz Sábado hermano,

Sólo quiero recordarte que Isaías llama "príncipe" a Jesús.

Isa 9:6 Porque un niño nos ha nacido,
hijo nos ha sido dado,
y el principado sobre su hombro.
Se llamará su nombre
"Admirable consejero", "Dios fuerte",
"Padre eterno", "Príncipe de paz".

Pedro también le llama Príncipe

Act 5:31 A este, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados.

1Pe 5:4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.
 
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Re: ¿Quien es el cuerno pequeño de Daniel 8? Antioco IV Epifanes o Roma

No lo dudo, pero solo quiero decir que es un título no único de Cristo.
 
Re: ¿Quien es el cuerno pequeño de Daniel 8? Antioco IV Epifanes o Roma

Es que lo dice un adventista del séptimo día. El prejuicio les impide ser honestos en reconocer la verdad.

La evidencia que te he puesto no es Adventista, es Biblica e historica ; demuestra lo contrario con la biblia no con la boca, aun la misma historia confirma lo que la biblia dice con referente a que Antioco NO ES EL CUERNO PEQUÑO.
Hablando de prejuicio, olvida que te lo dice un Adventista y confirma por tí mismo con tu Biblia e Historia
 
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Re: ¿Quien es el cuerno pequeño de Daniel 8? Antioco IV Epifanes o Roma


La evidencia que te he puesto no es Adventista, es Biblica e historica ; demuestra lo contrario con la biblia no con la boca, aun la misma historia confirma lo que la biblia dice con referente a que Antioco NO ES EL CUERNO PEQUÑO.
Hablando de prejuicio, olvida que te lo dice un Adventista y confirma por tí mismo con tu Biblia e Historia

Yo puse: "Es que lo dice un adventista del séptimo día. El prejuicio les impide ser honestos en reconocer la verdad."

Este comentario lo hice en alusión al tuyo al dirigirte a sabadv. Como tu eres adventista ningún forista te va a creer lo que digas, porque los que no son adventistas son los prejuiciados. Tu me interpretaste completamente al revés.

Ufff.

Parece que muchos adventistas están comiendo carne de tigre. Otro me tildó llanamente de mentiroso sin más trámite y al mismo tiempo me dice amigo. Así prefiero a los enemigos que a lo mucho me dirán mentiroso. Soy también adventista del 7º dia pero me da miedo de llamar hermano a los mismos, por eso no lo hago.
 
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Re: ¿Quien es el cuerno pequeño de Daniel 8? Antioco IV Epifanes o Roma

Hermano Miguel LoayzaF, no lo tomes tan a pecho, fue un simple mal entendido de Vive4Jesús. Sospecho que tuviste un "encontronazo" en la iglesia y tienes cierta cosa con tus hermanos. Si no es así corrígeme.