Como príncipe entre los príncipes, por supuesto que es uno de los príncipes (Da 8:25; 10:13) pero él es el Príncipe principal que comanda al ejército celestial de Dios, y además es el príncipe que está a cargo del pueblo de Dios; ¿Sabías que el adjetivo que acompaña a Miguel en Daniel 12:1 (הַגָּד֗וֹל) es el mismo adjetivo que se utiliza también para referirse al Sumo Sacerdote, (הַגָּד֗וֹל) es decir el Sacerdote que es el PRINCIPAL entre todos los sacerdotes, y sacerdotes principales? (Núm 35:25,28; Jos 20:6 Nem 3:20; Mt 2:4; 26:3) ¿sabías que el adjetivo también alude al mayor? (Gen 10:21;27:1) Bueno es a esto a lo que se refiere Da 12:1 y es precisamente a esto mismo a lo que se refiere este mismo mensajero protector cuando se presenta en singular como “El Príncipe del ejército de Jehová” (Jos 5:13-15) y es por eso que Judas 9 lo presenta en singular como “El Arcángel”, no dice uno de los arcángeles, sino “el arcángel” repito la Biblia nos muestra a solo un arcángel con los ángeles, combatiendo al gran dragón y sus ángeles, no hay ni tres, ni 4, solo el único.
Es interesante ver, como se encuentra en la Septuaginta en singular como “El Gran Ángel” (LXX), y en LXXBagster Se encuentra como “el gran gobernante”. También es interesante ver como lo vierten alguna traducción:
TLA »En ese tiempo aparecerá Miguel, que es jefe de los ángeles y defensor de Israel. »Serán días de grandes preocupaciones, como no las ha habido desde que Dios creó este mundo. Cuando llegue el momento, Dios pondrá a salvo a todos los de tu pueblo. Ya el nombre de ellos está escrito en el libro de la vida.
Pero por supuesto que él es el unigénito, y con esto entendemos perfectamente que es su Hijo único, por que no utilizo ningún medio para darle la vida, pues le dio la vida a Jesús directamente (Jn 6:57; He 2:11,12) y no solo eso, ayudo a su Padre en la creación,( Heb 1:2) lo cual lo coloca en una posición superior a los de sus compañeros, tal y cual los llama Pablo (He 1:9) pero nota que aunque Jesús gozaba de una posición privilegiada y era el jefe de los ángeles, aun no gozaba de la posición encumbrada que Dios le suministro después, pues en este caso se convirtió en el rey asignado por Dios, para seguir comandando a los ángeles, y para reinar sobre la humanidad (Heb 1:4; 1 Ped 3:22; Mt 28:18), esto es una verdad, el hecho de que sea el ángel de Jehová, el hecho de que sea el ángel del pacto, (Mal 3:1) esto no detrae la personalidad de mi Señor, simplemente el significado básico de la palabra ángel es mensajero, hebrea (malakh) griega, (ággelos) (Gen 32:3; San 2:25) y además Jesús con el prefijo “arc”, lo coloca como el jefe de todos los ángeles, o el mensajero principal, obvio Dios es un espíritu (Jn 4:24), Cristo su Hijo es un espíritu (1 Pe 3:18; 1 Cor 15:45; 1 Tim 6:16), los ángeles son espíritus, dioses también (1Re 22:21, 22; Eze 3:12) pero sin duda Cristo Jesús es un ser mucho más poderoso que sus socios, y tiene una posición incomparable, es el Hijo amado que está en la gloria de Dios su Padre, y tiene un vínculo especial con su Padre, eso también lo tengo claro. (Jn 17:5) sabes que Jesús es solo inferior a su Padre tanto en poder y autoridad (Jn 14:28; 1 Cor 11:3; 15:24-28)
Y esto es así, pero para que se te aclare mas este punto que al parecer me quieres expresar, Pablo nos hace ver que Jesús efectivamente si tiene una máxima voz de autoridad, y que está por encima de todo principado, efectivamente así es, Jesús vendrá con la voz de arcángel, Pablo jamás hubiera comparado la voz de Jesús con la de uno de sus miembros a cargo, ni hueviara comparado la voz de Jesús con nadie de menor rango que El;
Imagínate eso sería imposible, así que Pablo nos está mostrando sin lugar a dudas que la máxima voz de autoridad después de la de Dios, (1Cor 11:3) es la de arcángel, entonces, o acaso ¿rivalizaría Jesús en poder de mando, con uno de sus miembros? por supuesto que no.
Además es imposible que trates de interpretarme ahora que esta voz se refiere a la de uno de sus miembros a cargo, para nada emperador, esta voz está estrechamente entrelazada con Jesús, por lo que él es el que tiene toda la potestad para la resurrección que ha prometido, es Jesús y nadie más, no le va a delegar esta voz de resurrección a uno de sus miembros, no, Jesús mismo ejercerá una llamada imperativa con su voz de arcángel, para que los muertos puedan resucitar. (1 Tes 4:16; Jn 5:25-30)
Así que este texto de tesalónica no solo te aclara cual es la máxima voz de autoridad después de la de Dios, sino que te relaciona a Jesús con Miguel mismo, ya que Jesús no tendría rivalidad de mando con el arcángel Miguel, no, sino que él mismo es Miguel, y es el único que tiene la voz imperativa de arcángel, de la resurrección prometida, nadie más. (1 Tes 4:16; Jn 5:25-30)
Al referirse a Jesús, no siempre le decían Señor (Mt 9:35; 12:22; Jn 4:6 Etc), y en la apertura de la carta de Judas, tampoco vemos que le dijeron Señor, de hecho cuando lo llaman como la Palabra tampoco le dicen Señor. (Rev 19:3; Jn 1:14)
Emperador, no todo lo que nos dejo Dios en las escrituras, son textos claros y directos, el también en las escrituras nos dejo varias partes proféticas que tenemos que saber interpretar con la ayuda de su espíritu santo, dándote una perspicacia para que tu disciernas a partir de las escrituras, por ejemplo, aunque Apocalipsis en el capítulo 13 el mismo libro no especifica de que se trata, con la ayuda del espíritu santo, tu lo puedes deducir concordando con otros textos Bíblicos (Daniel Cap 7).
Dios también nos dejo una serie de profecías importantes que están relacionadas con el nombre de Miguel, (Dan 7; 12:1; Rev 12:7)
Por ejemplo si tu desentrañas a la profecía de Daniel 11 hasta el capitulo doce versículo 1 comprenderás que se trata de una serie de sucesión al reino, de diferentes personajes, a lo largo de la historia, en donde cada respectivo personaje se pone de pie para gobernar, y en la parte final, entre la disputa del poder, del rey del norte con el rey del sur, pues vemos que surge un salvador, se pone de pie Miguel, es decir que asume el reino en oposición a todas estas potencias mundiales, para ponerle fin a todos estos gobernantes y salvar al pueblo (¿acaso no te suena a nuestro bendito Príncipe Jesús?) (Revelación 19:11-21; Da 2:44; 11-12:1)
Este relato profético prácticamente trata sobre el mismo tiempo y el mismo acontecimiento, de (Daniel Cap 7) en donde Cristo asumirá el poder y destruirá a todas estas potencias mundiales, ¿acaso no es razonable concluir que ambas profecías se están refiriendo exactamente a la misma persona?
También es interesante ver el gran paralelo entre la profecía de Daniel 12 con la profecía de Apocalipsis 12 Sin duda alguna el ponerse de pie de Miguel, es precisamente el evento en el que Jesús llega a ser rey (Rev 12:10) nace el Hijo de la mujer celestial, (Rev 12:5) acto seguido surge la batalla entre Miguel y el adversario, sale victorioso Miguel, (Rev 12:7-9) y precisamente empieza a regir el reino de Dios en manos de su Hijo Jesús (Rev 12:10) así que efectivamente, Jesús se pone de pie, donde después de ser arrojado Satanás a la tierra, precisamente vienen tiempos de angustian para la tierra, hasta la culminación de la gran tribulación, en donde solo unos pocos se salvaran.
Los apóstoles transcribieron las palabras de Dios por inspiración Divina, y uno de ellos escribió algo que no está en ninguna otra parte de las escrituras, ni hebreas, ni griegas: el enfrentamiento que se presento entre Miguel y el adversario, por el cuerpo de Moisés, y además Judas aparte de traer la palabra arcángel, también hace ver que solo hay un arcángel, sin duda, Judas recibió esta información por revelación divina; y por una misma revelación divina, Pablo nos hizo ver que Jesús vendrá precisamente con voz de arcángel, para la gran resurrección.
Todo esto armoniza con las profecías mismas de Daniel y Juan, ya citadas arriba; y esto reafirma más el hecho de que Miguel es en realidad Jesús.
En lo que a mí respecta, la voz de resurrección, y la acción de salvar, son acciones que hará nuestro mismo Señor Jesús, como un gran monarca conquistador que sale cabalgando para completar su victoria (Rev 6:2; 12:7-9) sojuzgando en medio de sus enemigos (Sal 110:2) no creo que la acción de salvarnos (Da 12:1) y la voz de resurrección (1 Tes 4:16) simplemente sean delegada a uno a su mando.