¿Quién es el ángel de Jehová?

Juan 8: 56 Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó. 57 Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham? 58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy. 59 Tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue.​

En al mente de Dios estaba el Hijo y solo lo vemos aquí sino en el Salmo 2​

Yo publicaré el decreto;​

Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú;​

Yo te engendré hoy.​

Entonces una cosa es la preexistencia de Jesucristo y otra cosa la manifestación de Jesucristo, qué solo fue cuando el embrión por obra del Espiritu Santo se formó en el vientre de María y fue el Hijo de Dios y antes era el Verbo y querer decir que fue ángel es bajarlo a criatura y él es el verdadero Hijo de Dios.​

La preencarnación de Cristo es muy diferente a su encarnación ya como salvador. Eso no quita el hecho de que Jesús ha existido desde antes de la eternidad. Si por Él fue que Dios creó al mundo.
 
El hecho de que Jesús haya aparecido en el A.T testamento no quiere decir que no sea eterno. Sino que es la forma en que la Trinidad resuelve comunicarse con la humanidad. Además, el mediador entre Dios y los hombres es Jesucristo. ¿No lo crees?
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

SI LO QUE DIGO yo... PRECISAMENTE... ES QUE el HIJO ES ETERNO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
La preencarnación de Cristo es muy diferente a su encarnación ya como salvador. Eso no quita el hecho de que Jesús ha existido desde antes de la eternidad. Si por Él fue que Dios creó al mundo.

El Verbo era con Dios y era Dios y nunca fue un ángel.​

 
El termiono "ángel de Jehová" es solo una forma de referirse a la manifestación pre-encarnada de Cristo en el A.T. No necesariamente es que se haya manifestado como ángel.

Esto lo puede ver en la manifestación en Peniel, junto a Jacob. Ahí no dice ángel, pero dice UN VARÓN.
Jesus el Cristo, no es un angel en algun especial. Por lo que en el AT si se menciona a un "angel de Dios" no esta aludiendo a Jesucristo. Y con respecto el termino "pre-encarnada" mas bien habras querido decir la pre-exitencia de Cristo.
 
Última edición:

El ángel de Jehová en algunas ocasiones se lo vio con un espada de verdad y Jesucristo la espada que usa es la Palabra del Espíritu.​

 
por logica seria miguel, y por logica seria el que se le presento a josue. angel = mensagero por eso no tan inapropiado decirle a Jesus angel de Dios.
Pero si cuando han sido los otros angeles (miguel o gabriel), los testigos los han reconocido. Pero fijate que cuando vieron al ángel de Jehová, le reconocieron como Dios.
 

El Verbo era con Dios y era Dios y nunca fue un ángel.​

No estoy diciendo que era (literalmente un ángel), solo que la frases "el ángel de Jehová" es una descripción de la aparición de Dios en el A.T. ¿Acaso no crees en la manifestación de la Trinidad de Dios?
 
No estoy diciendo que era (literalmente un ángel), solo que la frases "el ángel de Jehová" es una descripción de la aparición de Dios en el A.T. ¿Acaso no crees en la manifestación de la Trinidad de Dios?

Yo conozco a las tres personas de la deidad y las tres se han manifestado juntas además en mi nacimiento de nuevo.​

 
  • Haha
Reacciones: Armando Hoyos
El Ángel de Jehová, es la misma persona, que como humano conocimos como Jesús, antes de ser enviado a la Tierra.
 
El Ángel de Jehová, es la misma persona, que como humano conocimos como Jesús, antes de ser enviado a la Tierra.

Lamento decirle que la Palabra de Dios dice que ningún ángel Dios llamó Hijo​

Hebreos 1:5 El Hijo, superior a los ángeles​

Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?​

Jamás es nunca​

 
  • Like
Reacciones: Fabiodel87

Lamento decirle que la Palabra de Dios dice que ningún ángel Dios llamó Hijo​

Hebreos 1:5 El Hijo, superior a los ángeles​

Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?​

Jamás es nunca​

Mi hermano, en las referencias de donde se menciona al "ángel de Jehová", ninguna de ellas aparece Dios diciendo que ese ángel es su hijo. Pero las personas pudieron reconocerle como Dios. Por tal razón, podemos asegurar que se trataba de una Cristofanía.
 
Mi hermano, en las referencias de donde se menciona al "ángel de Jehová", ninguna de ellas aparece Dios diciendo que ese ángel es su hijo. Pero las personas pudieron reconocerle como Dios. Por tal razón, podemos asegurar que se trataba de una Cristofanía.

Lo único que podemos hacer es obedecer la Palabra de Dios y el Hijo de Dios nunca fue un ángel y el que piensa mal doctrinalmente como yo , lo hacen criatura y no Hijo y lo sacan de la unidad de la Deidad porque el Verbo era con Dios y era Dios.​

 
Les comparto mi creencia:
Un ángel es un Mensajero de Dios.
Que tal mensajero tenga cuerpo o no, que tenga una naturaleza divina o no, es otro asunto.
Pero en esencia, es un Mensajero.

Cuando el "Angel de Jehová" habla o actúa, las personas que lo perciben lo tratan como si fuera el propio Jehová. Y no podemos condenarlas por hacer tal cosa, porque el Mensajero es el representante de Jehová. Oírlo es, en la práctica, como oír a Jehová mismo. Verlo es, en la práctica, como ver a Jehová mismo. Es la imagen visible del Dios invisible.

En la antigüedad, recibir al Mensajero del Rey era como recibir al Rey mismo. Había que honrarlo, y en esas culturas, a veces esta honrar implicaba postrarse. La gente se postraba para mostrar humildad y reverencia hacia una autoridad superior.

Nos cuenta Esteban que fue "un ángel" quien habló con Moisés desde la zarza ardiente (Hechos 7:30). Fue un Mensajero el que se presentó en representación de Jehová y que en su representación dijo cosas como "Yo Soy".
No debería, pues extrañarnos que Jesús pueda decir "Antes que Abraham fuera, Yo Soy".
Algunos compañeros foristas insisten en presentar las palabras "Yo Soy" pronunciadas por Jesús en el Evangelio como evidencia contundente de que Jesús es Dios. Pero en realidad, como hemos visto, fue un Mensajero (un "Ángel") el que pronunció el nombre de Jehová en la zarza. Por lo tanto, decir "Yo Soy" no exige que quien lo pronuncie sea Dios. Basta con que hable en representación de Dios.
 
Les comparto mi creencia:
Un ángel es un Mensajero de Dios.
Que tal mensajero tenga cuerpo o no, que tenga una naturaleza divina o no, es otro asunto.
Pero en esencia, es un Mensajero.

Cuando el "Angel de Jehová" habla o actúa, las personas que lo perciben lo tratan como si fuera el propio Jehová. Y no podemos condenarlas por hacer tal cosa, porque el Mensajero es el representante de Jehová. Oírlo es, en la práctica, como oír a Jehová mismo. Verlo es, en la práctica, como ver a Jehová mismo. Es la imagen visible del Dios invisible.

En la antigüedad, recibir al Mensajero del Rey era como recibir al Rey mismo. Había que honrarlo, y en esas culturas, a veces esta honrar implicaba postrarse. La gente se postraba para mostrar humildad y reverencia hacia una autoridad superior.

Nos cuenta Esteban que fue "un ángel" quien habló con Moisés desde la zarza ardiente (Hechos 7:30). Fue un Mensajero el que se presentó en representación de Jehová y que en su representación dijo cosas como "Yo Soy".
No debería, pues extrañarnos que Jesús pueda decir "Antes que Abraham fuera, Yo Soy".
Algunos compañeros foristas insisten en presentar las palabras "Yo Soy" pronunciadas por Jesús en el Evangelio como evidencia contundente de que Jesús es Dios. Pero en realidad, como hemos visto, fue un Mensajero (un "Ángel") el que pronunció el nombre de Jehová en la zarza. Por lo tanto, decir "Yo Soy" no exige que quien lo pronuncie sea Dios. Basta con que hable en representación de Dios.
Mi hermano, discrepo mucho con lo que dices.

Ciertamente los ángeles han sido mensajes del Señor, pero en ninguna parte del N.T. se le reconoce con el nombres como "el ángel de Jehová", como si pasa en el A.T.

Ahora, dices que la gente se arrodillaba ante estos ángeles, entonces, como explicas el caso de Apocalipsis 19:10 (el ángel le dijo a Juan que era consiervo suyo).

Es así que para entender un poco sobre el término "el ángel de Jehová", debemos pensar en el caso de los escritores y los testigos mismos. Pues ellos dicen que este "ángel" (que no era uno, sino es un término) hablaba como si fuera Dios.

Y eso nos lleva a lo siguiente: ningún ángel se toma la atribución que solo le pertenece a Dios. Un ejemplo claro es la anunciación del nacimiento de Jesús. Puedes leerlo y meditarlo.
 
Seguramente también te has hecho la pregunta sobre la identidad del ángel de Jehová.

Quizá para mucho es un ángel más.

El entendido no necesita hacerse tal pregunta sobre la identidad del Ángel de Jehová porque una atenta lectura le hace comprender que este Ángel de Jehová es el mismo Jehová, Dios y nadie más que Dios:

Éxodo 3:1-7
[1]Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios.
[2]Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.
[3]Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema.
[4]Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.
[5]Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es.
[6]Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios.
[7]Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias,

Jesús también habló de Aquél Ángel:

S. Marcos 12:26
[26]Pero respecto a que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés cómo le habló Dios en la zarza, diciendo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob?

Espero que el pasaje mismo te haga comprender (y al resto contigo) que El Ángel de Jehová es Jehová, Dios.

Pero la verdad es que el Antiguo Testamento da indicio que nos llevan a creer que el ángel de Jehová es Jesús pre-encarnado.



Y, ¿por qué estoy tan seguro?

Reconsidera tu 'seguridad' porque no tiene sustento alguno.

Pues por 3 grandes razones:

Porque es llamado Jehová o Dios
Porque hace y dice cosas como si fuera Dios mismo
Porque es parte de la trinidad
¿Quieres saber como he llegado a esta conclusión? Pues para más detalle te invito a leer el artículo sobre este tema que escribí en mi blog: https://www.maxdamian.com/2022/01/quien-el-angel-de-jehova.html

Una vez más, reconsidera, e igual te sugiero lo hagas con eso de que 'es parte de la trinidad', no creas lo que te enseñaron en la escuela dominical, aprópiate de aquel primer punto del que hablabas en el otro tema de 'devorar la Biblia'...

Pero, en la línea del tema de este foro, quiero abrir debate sobre el ángel de Jehová.

Así que eres libre de dejar tu opinión al respecto. ¡Te leo abajo!

Hela ahí.

Cordial saludo.
 
El entendido no necesita hacerse tal pregunta sobre la identidad del Ángel de Jehová porque una atenta lectura le hace comprender que este Ángel de Jehová es el mismo Jehová, Dios y nadie más que Dios:

Éxodo 3:1-7
[1]Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios.
[2]Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.
[3]Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema.
[4]Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.
[5]Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es.
[6]Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios.
[7]Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias,

Jesús también habló de Aquél Ángel:

S. Marcos 12:26
[26]Pero respecto a que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés cómo le habló Dios en la zarza, diciendo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob?

Espero que el pasaje mismo te haga comprender (y al resto contigo) que El Ángel de Jehová es Jehová, Dios.



Reconsidera tu 'seguridad' porque no tiene sustento alguno.



Una vez más, reconsidera, e igual te sugiero lo hagas con eso de que 'es parte de la trinidad', no creas lo que te enseñaron en la escuela dominical, aprópiate de aquel primer punto del que hablabas en el otro tema de 'devorar la Biblia'...



Hela ahí.

Cordial saludo.
En resumen, ¿consideras que "el ángel de Jehová" es Jehová Dios mismo, o no?