¿Qué se requiere para entender la Biblia?

cristianobernabeu8

Cristiano Bernabeu 8
22 Octubre 2023
414
104
El leer la Biblia con regularidad es una cosa buena. Pero para sacar pleno provecho de su lectura tenemos que entenderla.
UN MINISTRO cristiano iba de casa en casa en una de las secciones más pobres de Brooklyn, Nueva York, estimulando al estudio de la Biblia. En una puerta una señora dijo: “¡Ya tenemos una Biblia!” y con eso inmediatamente procedió a sacar una caja de cartón hermosamente adornada. Orgullosamente la abrió y desplegó una Biblia Douay grande profusamente estampada en relieve y que contenía muchos cuadros a colores. “Pagué cuarenta dólares por ella,” le aseguró al ministro visitante. Pero, ¿la había estado leyendo?

¿De qué sirve la Palabra de Dios, la Biblia, en la casa a menos que se lea, más que eso, a menos que se entienda? Porque, ¿cómo puede la Biblia aumentar nuestra fe en Dios y Jesucristo cuando no entendemos lo que estamos leyendo? Y lo más importante de todo es el aplicar los principios de la Biblia a nuestra vida. ¿Cómo podemos hacer eso si no la entendemos?

ESPERA VUESTROS COMENTARIOS, SALUDOS
 
¿De qué sirve la Palabra de Dios, la Biblia, en la casa a menos que se lea, más que eso, a menos que se entienda? Porque, ¿cómo puede la Biblia aumentar nuestra fe en Dios y Jesucristo cuando no entendemos lo que estamos leyendo? Y lo más importante de todo es el aplicar los principios de la Biblia a nuestra vida. ¿Cómo podemos hacer eso si no la entendemos?

Pregúntale al Espíritu Santo :D
 
El leer la Biblia con regularidad es una cosa buena. Pero para sacar pleno provecho de su lectura tenemos que entenderla.
UN MINISTRO cristiano iba de casa en casa en una de las secciones más pobres de Brooklyn, Nueva York, estimulando al estudio de la Biblia. En una puerta una señora dijo: “¡Ya tenemos una Biblia!” y con eso inmediatamente procedió a sacar una caja de cartón hermosamente adornada. Orgullosamente la abrió y desplegó una Biblia Douay grande profusamente estampada en relieve y que contenía muchos cuadros a colores. “Pagué cuarenta dólares por ella,” le aseguró al ministro visitante. Pero, ¿la había estado leyendo?

¿De qué sirve la Palabra de Dios, la Biblia, en la casa a menos que se lea, más que eso, a menos que se entienda? Porque, ¿cómo puede la Biblia aumentar nuestra fe en Dios y Jesucristo cuando no entendemos lo que estamos leyendo? Y lo más importante de todo es el aplicar los principios de la Biblia a nuestra vida. ¿Cómo podemos hacer eso si no la entendemos?

ESPERA VUESTROS COMENTARIOS, SALUDOS
Hiciste la pregunta
Comparte la respuesta
Sobre ella es la que se tiene que debatir
 
-Lo primero que debemos hacer: ¡es leerla!
-Lo primero que no debemos hacer: aceptar que amables personas se ofrezcan a estudiarla en casa con ellos.
 
El leer la Biblia con regularidad es una cosa buena. Pero para sacar pleno provecho de su lectura tenemos que entenderla.
UN MINISTRO cristiano iba de casa en casa en una de las secciones más pobres de Brooklyn, Nueva York, estimulando al estudio de la Biblia. En una puerta una señora dijo: “¡Ya tenemos una Biblia!” y con eso inmediatamente procedió a sacar una caja de cartón hermosamente adornada. Orgullosamente la abrió y desplegó una Biblia Douay grande profusamente estampada en relieve y que contenía muchos cuadros a colores. “Pagué cuarenta dólares por ella,” le aseguró al ministro visitante. Pero, ¿la había estado leyendo?

¿De qué sirve la Palabra de Dios, la Biblia, en la casa a menos que se lea, más que eso, a menos que se entienda? Porque, ¿cómo puede la Biblia aumentar nuestra fe en Dios y Jesucristo cuando no entendemos lo que estamos leyendo? Y lo más importante de todo es el aplicar los principios de la Biblia a nuestra vida. ¿Cómo podemos hacer eso si no la entendemos?

ESPERA VUESTROS COMENTARIOS, SALUDOS
¿Qué intentas manifestar al mezclar dos situaciones distintas?
Leer la biblia es una acción que implica estudio y comprensión
Tener una biblia es una cuestión de poseer un objeto
¿A cuál de las dos ideas nos vamos a referir: Leer, o tener?
Porque en el testimonio que presentas, la señora dijo: ¡Ya tenemos una biblia! no dijo que la había leído y el ministro visitante no se lo preguntó
¿Qué hizo el ministro visitante?, se planteó interrogantes basado en el supuesto de que la señora, a pesar de tener una biblia, no la había leído, ya que la tenía guardada en una caja, pero no se lo preguntó
¿Qué pretendes al presentar esta situación?
 
El leer la Biblia con regularidad es una cosa buena. Pero para sacar pleno provecho de su lectura tenemos que entenderla.
UN MINISTRO cristiano iba de casa en casa en una de las secciones más pobres de Brooklyn, Nueva York, estimulando al estudio de la Biblia. En una puerta una señora dijo: “¡Ya tenemos una Biblia!” y con eso inmediatamente procedió a sacar una caja de cartón hermosamente adornada. Orgullosamente la abrió y desplegó una Biblia Douay grande profusamente estampada en relieve y que contenía muchos cuadros a colores. “Pagué cuarenta dólares por ella,” le aseguró al ministro visitante. Pero, ¿la había estado leyendo?

¿De qué sirve la Palabra de Dios, la Biblia, en la casa a menos que se lea, más que eso, a menos que se entienda? Porque, ¿cómo puede la Biblia aumentar nuestra fe en Dios y Jesucristo cuando no entendemos lo que estamos leyendo? Y lo más importante de todo es el aplicar los principios de la Biblia a nuestra vida. ¿Cómo podemos hacer eso si no la entendemos?

ESPERA VUESTROS COMENTARIOS, SALUDOS
Primero: Creo que para entender la biblia hay que tener una
Segundo: Hay que tener una motivación para leerla. En este sentido pienso que la motivación es lo principal, independiente de cuál sea esta.
Puede ser, incluso, con la intención de encontrar en ella algo con qué desacreditarla o destruirla, pero aún así, tiene la oportunidad de conocer la Palabra de Dios.
Tercero: Tiene que ser en soledad, sin influencia de nadie, tiene que descubrir por sí mismo lo que Dios, a través del Espíritu Santo le quiera revelar. Es una cuestión personal, una experiencia única.
Cuarto: Una vez que haya descubierto alguna revelación debe confrontarla con lo que otros han descubierto.

Empezar a leer la biblia acompañado por otros, por un grupo u organización, impediría que fuera un encuentro íntimo con la Palabra de Dios, ya no sería la conciencia personal sino que se convierte en una conciencia colectiva y esto, en lugar de ser beneficioso, es peligroso, porque puede conducirnos a ser concientizados, inducidos, manipulados.
Para compartir la experiencia del encuentro con la Palabra de Dios, debemos haber pasado por un proceso personal, el que se inicia con tener una Biblia
 
Nunca había leído la biblia, pero tenía una en casa
Un año de crisis económica en el país, me vi en la obligación de ir a trabajar lejos de mi hogar y de mi familia. tenía permiso de ir a casa, 15 días cada tres meses
De modo que mi esposa colocó una biblia en mi equipaje el primer día que salí. Lo descubrí cuando llegue a la obra.
Por lo que inicié la lectura de la biblia como una compañía en la soledad de una faena
 
Nunca había leído la biblia, pero tenía una en casa
Un año de crisis económica en el país, me vi en la obligación de ir a trabajar lejos de mi hogar y de mi familia. tenía permiso de ir a casa, 15 días cada tres meses
De modo que mi esposa colocó una biblia en mi equipaje el primer día que salí. Lo descubrí cuando llegue a la obra.
Por lo que inicié la lectura de la biblia como una compañía en la soledad de una faena
Un año más tarde la leí de tapa a tapa, cinco o seis capítulos por día
La leí completa por primera vez, orando y pidiendo la sabiduría que no tenía, a Dios Padre en el nombre de Jesucristo
 
El leer la Biblia con regularidad es una cosa buena. Pero para sacar pleno provecho de su lectura tenemos que entenderla.
UN MINISTRO cristiano iba de casa en casa en una de las secciones más pobres de Brooklyn, Nueva York, estimulando al estudio de la Biblia. En una puerta una señora dijo: “¡Ya tenemos una Biblia!” y con eso inmediatamente procedió a sacar una caja de cartón hermosamente adornada. Orgullosamente la abrió y desplegó una Biblia Douay grande profusamente estampada en relieve y que contenía muchos cuadros a colores. “Pagué cuarenta dólares por ella,” le aseguró al ministro visitante. Pero, ¿la había estado leyendo?

¿De qué sirve la Palabra de Dios, la Biblia, en la casa a menos que se lea, más que eso, a menos que se entienda? Porque, ¿cómo puede la Biblia aumentar nuestra fe en Dios y Jesucristo cuando no entendemos lo que estamos leyendo? Y lo más importante de todo es el aplicar los principios de la Biblia a nuestra vida. ¿Cómo podemos hacer eso si no la entendemos?

ESPERA VUESTROS COMENTARIOS, SALUDOS
LA biblia es un exto complejo. Tambien, ha sido el libro mas estudiado de la historia del hombre. Sin duda hay verdades contenidas en la palabra de Dios que son faciles de entender. El Evangelio de Jesus Cristo es claro y escueto en cuanto a que se necesita para ser salvo.

Mas alla de eso el estudio es mucho mas estructurado y complejo. Para el que desee entender y explorar a fondo la palabra de Dios debe tomar un camino que requiere rigor y profundidad. Hay muchos recursos disponible para el estudiante mas serio. Hay teologos modernos de renombre por su capacidad pedagogica y en conocimiento profundo del tema. Uno de mis favoritos fue R.C. Sproul, quien falleciera en 2017.

En su libro "Todos Somos Teologos", el maestro Sproul argumenta que todo el mundo es teólogo. Esto se debe a que cada vez que pensamos en una enseñanza de la Biblia y nos esforzamos por comprenderla, estamos haciendo teología. Por lo tanto, es importante que juntemos las variadas enseñanzas de la Biblia de manera sistemática utilizando métodos de interpretación adecuados y probados en el tiempo para llegar a una teología que sea consistente y esté fundada en la verdad.

Ese seria un buen lugar para empezar a estudiar la biblia.

Saludos.

PD: https://fuentedevida.com/todos-somo...8H-0obXFfdaU8_cM7LvvhGjW9HkfrH24aAiJOEALw_wcB
 
  • Like
Reacciones: Jorge Enrique
Personalmente, no he leído completa la biblia y es falta grave porque si he leído de tapa a tapa muchos otros libros que no tienen NADA que ver con religión. Hace muchas décadas leí varias veces los evangelios y una sola vez completo todo el Nuevo Testamento. Con el Antiguo he sido menos emprendedor, aunque su lectura en mi caso ha sido más reciente, en el 2012 leí del Génesis hasta el primer capítulo de Isaías. Y allí algo no me dejo continuar. Isaías es todo un reto y no quise leerlo con ojos de curiosidad, sino que quise investigar un poco más el contexto histórico de los hebreos y los reinos que los rodeaban en aquellos días tan remotos. Para el 2024 he planeado volver a intentar la empresa de leer ese antiguo testamento en lo que sería una versión de la Septuaginta traducida al español, que tengo deseos de adquirir o en su defecto una Tanaj traducida, claro está.

Ahora bien, aunque yo NUNCA he leído libros de otra religión (o culto o temas mistéricos/esotéricos) ni planeo hacerlo, si debo confesar que al leer la biblia cristiana lo hago con ojos de escéptico o lo que es peor con ojos de alguien que lee una pieza de literatura.

Sabrán ustedes perdonarme ese detalle.
 
  • Like
Reacciones: Jorge Enrique
Personalmente, no he leído completa la biblia y es falta grave porque si he leído de tapa a tapa muchos otros libros que no tienen NADA que ver con religión. Hace muchas décadas leí varias veces los evangelios y una sola vez completo todo el Nuevo Testamento. Con el Antiguo he sido menos emprendedor, aunque su lectura en mi caso ha sido más reciente, en el 2012 leí del Génesis hasta el primer capítulo de Isaías. Y allí algo no me dejo continuar. Isaías es todo un reto y no quise leerlo con ojos de curiosidad, sino que quise investigar un poco más el contexto histórico de los hebreos y los reinos que los rodeaban en aquellos días tan remotos. Para el 2024 he planeado volver a intentar la empresa de leer ese antiguo testamento en lo que sería una versión de la Septuaginta traducida al español, que tengo deseos de adquirir o en su defecto una Tanaj traducida, claro está.

Ahora bien, aunque yo NUNCA he leído libros de otra religión (o culto o temas mistéricos/esotéricos) ni planeo hacerlo, si debo confesar que al leer la biblia cristiana lo hago con ojos de escéptico o lo que es peor con ojos de alguien que lee una pieza de literatura.

Sabrán ustedes perdonarme ese detalle.
Leer por leer no tiene mucho de provecho. Si quieres entender verdaderamente la biblia hay que estudiarla y para eso necesitas algo de orientacion y textos de apoyo que te ayuden a iluminar el contexto. Por eso mi recomendacion. Es un libro que comienza hace tres y medio milenios atras en una region del mundo, en mucho diferente a la tuya, pudiera inferir y con usos y costumbres totalmente diferente a los tuyos.

Por otra parte, la gran diferencia es que los textos biblicos fueron escritos por testigos oculares de los hechos descritos, durante la vida de muchos otros testigos que hubieran podido derribar los relatos de ser falsos. Estos relatan eventos que ellos describen como sobrenaturales y que ellos inequivocamente atribuyen a Dios. TODOS ellos dieron sus vidas en la trayectoria de decadas en su labor por esparcir el conocimiento de los hechos de los cuales ellos dieron fe y testimonio. Los hechos en cuestion tambien fueron reportados por otros escritores contemporaneos que tuvieron acceso a la informacion en tiempo real.

Sugiero que tu "apatia" no es intelectual si no intencional. Tu has decidido que es solo literatura. Lo descrito anteriormente apunta a que es una realidad y que lo que describe la biblia es de transcendental importancia para ti hoy, aqui y en el futuro tuyo y de tu familia por generaciones aun por venir. Eso, haciendo a una lado de momento, todo lo que pudiera suceder del otro lado del cielo.

Saludos.
 

¿Qué se requiere para entender la Biblia?​

Ser lleno del Espíritu Santo.
 
  • Like
Reacciones: Toño D
... ¿o sea que hasta que no me bautice voy a seguir sin entender nada?
Para ser llena del Espíritu Santo no necesitás bautizarte sino ser llena del Espíritu Santo.
 
  • Like
Reacciones: Jorge Enrique
De a uno por favor.
No se amontonen.
Hay tiempo y espacio para todos.
 
  • Haha
Reacciones: Efe-E-Pe
Un año más tarde la leí de tapa a tapa, cinco o seis capítulos por día
La leí completa por primera vez, orando y pidiendo la sabiduría que no tenía, a Dios Padre en el nombre de Jesucristo
Continué leyendo la biblia y descubriendo que se repetían conceptos, frases completas, palabras clave que aparecían en el antiguo testamento y el nuevo testamento.
Comencé a marcar en mi biblia aquellos versículos que contenían una promesa de parte de Dios. (en ese tiempo no existía el internet)
Compré dos versiones distintas de la biblia, es decir: una de editorial evangélica y una de editorial católica
Reina Valera de 1960 y Biblia de Jerusalén y las comparé versículo por versículo, resultando ser iguales en los textos per cambia la numeración de los versículos o capítulos.
Años después encontré una biblia que se llamaba "La biblia de las promesas"
Al compararlas las tres se abrió ante mí una vista panorámica de lo que las escrituras revelaban.
Fue entonces que comencé a cuestionar las enseñanzas de la iglesia católica confrontándola con la escritura
 
...
En su libro "Todos Somos Teólogos", el maestro Sproul argumenta que todo el mundo es teólogo. ...
-Al leer ahora ese argumento de Sproul recuerdo que C. Spurgeon decía a sus estudiantes: -Si queréis ser buenos predicadores debéis ser teólogos sanos. Aquí en el Foro -aunque mucho discrepe con él-, creo que Salmo51 tiene toda la pasta, fibra y madera para ser un buen teólogo. Si nos parece que se extravía, es porque él va muy lejos, trepa alto y bucea profundamente.
 
Leer por leer no tiene mucho de provecho. Si quieres entender verdaderamente la biblia hay que estudiarla y para eso necesitas algo de orientacion y textos de apoyo que te ayuden a iluminar el contexto. Por eso mi recomendacion. Es un libro que comienza hace tres y medio milenios atras en una region del mundo, en mucho diferente a la tuya, pudiera inferir y con usos y costumbres totalmente diferente a los tuyos.

Por otra parte, la gran diferencia es que los textos biblicos fueron escritos por testigos oculares de los hechos descritos, durante la vida de muchos otros testigos que hubieran podido derribar los relatos de ser falsos. Estos relatan eventos que ellos describen como sobrenaturales y que ellos inequivocamente atribuyen a Dios. TODOS ellos dieron sus vidas en la trayectoria de decadas en su labor por esparcir el conocimiento de los hechos de los cuales ellos dieron fe y testimonio. Los hechos en cuestion tambien fueron reportados por otros escritores contemporaneos que tuvieron acceso a la informacion en tiempo real.

Sugiero que tu "apatia" no es intelectual si no intencional. Tu has decidido que es solo literatura. Lo descrito anteriormente apunta a que es una realidad y que lo que describe la biblia es de transcendental importancia para ti hoy, aqui y en el futuro tuyo y de tu familia por generaciones aun por venir. Eso, haciendo a una lado de momento, todo lo que pudiera suceder del otro lado del cielo.

Saludos.
Aprecio todos estos consejos, porque ciertamente adentrarse en la "historia sagrada de los pueblos hebreos" se disfruta más si uno estudia desde el inicio la historia de la humanidad: Leer los libros acerca de Sumeria, la Mesopotamia, el imperio Persa y Egipto ayuda inmensamente a tener una mejor comprensión del entorno bíblico. Yo me di cuenta de ello cuando de repente me encontré con Isaías. Me di cuenta de que iba a necesitar indagar el exacto contexto histórico. Usualmente, la gente conoce mucho más de Egipto y los tiempos de Moisés. Pero sobre Isaías más bien ya allí la gente pierde un tanto el contexto. Y esas épocas de Daniel, Ezequiel, Isaías y los Macabeos requieren ciertos conocimientos complementarios a lo que se encuentra en la biblia: No se puede entender que es ROMA o GRECIA leyéndolo en la biblia, estaría uno completamente loco si esa es su única fuente acerca de esas civilizaciones.

Así mismo, no se puede entender Egipto o Grecia sin los libros que son especializados en ello. Y eso es un impedimento grande.... es por eso que he tardado tanto tiempo en enfrentar a Isaías, buscando contexto imparcial, informándome. Conocer La antigüedad es una tarea de titanes y puede tomar VIDAS enteras para medio comenzar a comprender lo que ocurrió. Ello no es tarea fácil y pongo de ejemplo al profesor Antonio Pinero que dice que vive en el siglo I de la Judea desde hace 4 décadas. El Pasado de la humanidad no es tarea para los flojos de estómago.