QUE PASA CON LOS QUE HAN MUERTO SIN EL CONOCIMIENTO DEL EVANGELIO?

1 P 3.18-20

1 P 3.18-20

" 18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; 19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, 20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua." 1 P 3.18-20

Este es uno de los textos que no se como interpretar. Creo que tiene que ver con el tema que nos ocupa. ¿Cómo interpretarlo? Gracias.

Re: QUE PASA CON LOS QUE HAN MUERTO SIN EL CONOCIMIENTO DEL EVANGELIO?

<SUP> <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p></SUP>

<SUP>QUERIDOS HERMANOS <o:p></o:p></SUP>

<SUP>MUCHAS GRACIAS POR TODAS SUS RESPUESTAS, AQUI VA LA MIA, ANTES QUE TODO QUIERO MOSTRARLE SOLO CON ESCRITURAS DE LA BIBLIA....<o:p></o:p></SUP>

<SUP>BIEN PUES, SE ENTIENDE QUE DE DIOS EXIGE EL BAUTISMO POR ALGUIEN CON AUTORIDAD, PARA SALVACION <o:p></o:p></SUP>

<SUP>mateo3-15<o:p></o:p></SUP>

<SUP>13</SUP> Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. <SUP>14</SUP> Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? <SUP>15</SUP> Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó

(JESUS FUE A BAUTIZARSE CON JUAN POR SER EL QUIEN TENIA AUTORIDAD DE DIOS PARA HACERLO Y PARA CUMPLIR CON LA JUSTICIA DE DIOS)

<o:p></o:p>

HAY QUE CREER Y BAUTIZARSE , DE LO CONTRARIO SERA CONDENADO

marco16-16

<SUP>16</SUP> El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

Juan 3 3-5

EN EL BAUTISMO, REALIZADO POR ALGUIEN QUE TENGA LA DEBIDA AUTORIDAD, AL SUMERGIRSE UNO MUERE Y LAVA SUS PECADOS Y AL SALIR UNO RESUCITA A SEMEJANZA DE LA RESURRECCION DE JESUCRISTO, HAY QUE NACER DE NUEVO...

<SUP>3</SUP> Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. <SUP>4</SUP> Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? <SUP>5</SUP> Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

HAY QUE ARREPENTIRSE DE LOS PECADOS ANTES DEL BAUTISMO, QUE ES PARA REMISION DE LOS PECADOS

HECHOS 2-38<SUP>38</SUP> Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

ROMANOS 6 3-5

¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? <SUP>4</SUP> Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.<SUP>(1)</SUP>
<SUP>5</SUP> Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;

COL2 12<SUP>12</SUP> sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.<SUP><o:p></o:p></SUP>

<SUP> <o:p></o:p></SUP>

HECHOS 22-16

<SUP>16</SUP> Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.

COMO HEMOS VISTO NADIE SE SALVARA AMENOS QUE SE ARREPIENTA DE SUS PECADOS Y SE BAUTICE POR INMERCION POR ALGUIEN CON LA DEBIDA AUTORIDAD PARA HACERLO

¿PERO ,QUE PASO CON LOS MILLONES DE MUERTES QUE NI SIQUIERA TUBIERON LA OPORTUNIDAD DE OIR EL EVANGELIO Y MENOS DE BAUTIZARCE? ¿DIOS LOS ABANDONARA?

POR SU PUESTO QUE NO , TAMBIEN TENDRAN SU OPORTUNIDAD

JESUCRISTO ,ENTRE SU MUERTE Y SU RESURECCION ESTABLECIO SU IGLESIA ENTRE LOS MUERTOS EN EL MUNDO DE LOS ESPIRITUS, TAMBIEN SE ENSEÑA, INCLUSO EN NUESTROS DIAS, EL EVANGELIO PARA SALVACION DE TODAS LAS ALMAS

1PEDRO3 18-20

<SUP>18</SUP> Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; <SUP>19</SUP> en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, <SUP>20</SUP> los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.<SUP><o:p></o:p></SUP>

1PEDRO 4-6<SUP><o:p></o:p></SUP>

<SUP>6</SUP> Porque por esto también ha sido predicado el evangelio a los muertos, para que sean juzgados en carne según los hombres, pero vivan en espíritu según Dios.

JESUS , EN EL MUNDO DE LOS ESPIRITUS LLAMO A LOS PROFETAS QUE EL TENIA AQUI EN LA TIERRA PARA QUE TAMBIEN PREDICASEN EN EL MUNDO DE LOS ESPIRITUS <o:p></o:p>

ISAIAS61 1-2

<SUP>1</SUP> El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos,a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;<o:p></o:p>

LUCAS 16 19-31<o:p></o:p>

El rico y Lázaro

<SUP>19</SUP> Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. <SUP>20</SUP> Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, <SUP>21</SUP> y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. <SUP>22</SUP> Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. <SUP>23</SUP> Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. <SUP>24</SUP> Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. <SUP>25</SUP> Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. <SUP>26</SUP> Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. <SUP>27</SUP> Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, <SUP>28</SUP> porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. <SUP>29</SUP> Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. <SUP>30</SUP> Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. <SUP>31</SUP> Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.

ESTA PARABOLA DEMUSTRA QUE EN EL MUNDO DE LOS ESPIRITUS LOS DIGNOS E INDIGNOS SE ENCUENTRAN SEPARADOS Y QUE EN EL LUGAR DE LOS INDIGNOS ESTAN LOS SIERVOS QUE DIOS HA LLAMADO PARA QUE ENSEÑEN LOS PRINCIPIOS DEL EVANGELIO A LOS ESPIRITUS QUE LO QUIERAN ACEPTAR, PERO ELLOS NO PUEDEN BAUTIZARSE EN ESE LUGAR, ES POR ESO QUE ESA SAGRADA ORDENANZA SE REALIZA AQUI EN LA TIERRA POR EL BIEN DE AQUELLAS ALMAS Y POR EL DE LA NUESTRA

1CORINTIOS 15-29

De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?

ES POR ESO QUE EN ESE TEMPOSE BAUTIZABAN POR LOS MUERTOS

ESA SAGRADA ORDENANZA FUE NUEVAMENTE REVELADA AL PROFETA JOSE SMITH EN LOS ULTIMOS DIAS Y ES UNA DE LAS TANTAS QUE SE RESTAURO EN LA ACTUALIDAD Y ESE ES EL PROPOSITO DE LOS TEMPLOS DE LA IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ULTIMOS DIAS QUE POR MANDAMIENTO DE DIOS ENTREGADO POR REVELACION

COMO HEMOS VISTO DIOS NO SE OLVIDA JAMAS DE SUS HIJOS Y NUEVAMENTE REVELO ESTA HERMOSAORDENANZA PARA ELBIEN DE LOS VIVOS COMO DE LOS MUERTOS Y ESTE ENSEÑANZA ES VERDADERA Y DEPENDE DE USTEDES EL ENDURECER SUS CORAZON A LA VERDAD DEL EVANGELIO DE JESUCRISTO O POR EL CONTRARIO ACEPTAR POR SU PROPIA ALMA QUE NUEVAMENTE LOS CIELOS HAN SIDO ABIERTOS Y QUE DIOS NUEVAMENTE HA LLAMADO PROFETAS POR ULTIMA VEZ PARA TRABAJAR POR VEZ ULTIMA EN SU VIÑA Y SABRAN , SI BUSCAN CON VERDADERA INTENCION, QUE LA IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ULTIMOS DIAS ES LA IGLESIA VERDADERA Y QUE ES LA UNICA EN EL MUNDO AUTORIZADA POR DIOS PARA REALIZAR TODAS SUS SANTAS ORDENANZAS...
CON MUCHO RESPETO Y AMOR POR TODOS MIS HERMANOS
SUDCHILE

Somos salvos por la fe aunque muramos antes de bautizarnos

Somos salvos por la fe aunque muramos antes de bautizarnos

sud_Chile, escribiste
"HAY QUE CREER Y BAUTIZARSE , DE LO CONTRARIO SERA CONDENADO"

Y luego, para qpoyar lo que afirmas citas
"El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado." Mc 16.16

sud_Chile, el texto dice que los que creyeren y fueren bautizados serán salvos. Y también dice que que los que no creyeren seran condenados. Hasta aquí estamos de acuerdo.
Pero ¿qué pasa con los que creyeren y no fueren bautizados? el texto no lo dice. Lo esencial no es bautizarse sino creer. El bautismo es un testimonio público de tu fe. Sin fe, no hay bautismo que te salve. Y con fe, te salvas aunque mueras antes de bautizarte. Un ejemplo lo tenemos en el ladrón crucificado que se arrepintió y que es salvo aunque no tuvo oportunidad de bautizarse. Obviamente, si alguien dice que tiene fe y se niega a bautizarse, está evidenciando que su fe es falsa, y será condenado, por rechazar la fe que dice procesar.

YA hemos nacido de Dios los que hemos creído en JesuCristo

YA hemos nacido de Dios los que hemos creído en JesuCristo

sud_Chile, escribiste
"EN EL BAUTISMO, REALIZADO POR ALGUIEN QUE TENGA LA DEBIDA AUTORIDAD, AL SUMERGIRSE UNO MUERE Y LAVA SUS PECADOS Y AL SALIR UNO RESUCITA A SEMEJANZA DE LA RESURRECCION DE JESUCRISTO, HAY QUE NACER DE NUEVO..."

"Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios" 1 Jn 5.1

El nuevo nacimiento no es una condición mas que hemos de añadir a la fe. Cuando creemos en Jesús YA nacemos de Dios automáticamente en ese instante. El nuevo nacimiento no es una promesa para los que creemos, sino UN HECHO que YA ha sucedido.

¿Bautismo por los muertos?

¿Bautismo por los muertos?

sud_Chile, escribiste:
"ESTA PARABOLA DEMUSTRA QUE EN EL MUNDO DE LOS ESPIRITUS LOS DIGNOS E INDIGNOS SE ENCUENTRAN SEPARADOS Y QUE EN EL LUGAR DE LOS INDIGNOS ESTAN LOS SIERVOS QUE DIOS HA LLAMADO PARA QUE ENSEÑEN LOS PRINCIPIOS DEL EVANGELIO A LOS ESPIRITUS QUE LO QUIERAN ACEPTAR, PERO ELLOS NO PUEDEN BAUTIZARSE EN ESE LUGAR, ES POR ESO QUE ESA SAGRADA ORDENANZA SE REALIZA AQUI EN LA TIERRA POR EL BIEN DE AQUELLAS ALMAS Y POR EL DE LA NUESTRA
1CORINTIOS 15-29
De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?"

Fijém,onos en el contexto de 1 Cor 15:
" 12 Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? 13 Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. 14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. 15 Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. 16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; 17 y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados." 1 Cor 15.12-17

Pablo está haciendo la suposición de que Cristo no resucitó para hacerles ver a los corintios a que absurdas conclusiones se llega.
Si Cristo no resucitó, y nos estamos bautizando en Cristo, para mostrar nuestra entrada en el Cuerpo de Cristo, entonces nos estamos bautizando en un cuerpo de muertos (en este supuesto el cuerpo de Cristo es un cuerpo de muertos), ya que si Cristo no resucita, los cristianos tampoco.
Entonces es absurdo el bautismo porque el bautismo es símbolo de muerte y resurrección. Y si no resucitamos entonces el bautismo es una falsedad.

querido hermano rafael

SEGUN LAS ESCRITURAS UNO NACE DE NUEVO SOLO AL BAUTIZARCE

Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. <SUP>4</SUP> Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? <SUP>5</SUP> Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

Y SI REALMENTE SE CREE EN JESUS HAY QUE SEGUIR SU EJEMPLO Y BAUTIZARSE TAL COMO EL LO ENSEÑO Y PRACTICO, EL BAUTISMO NO ES Y NUNCA LO SERA , PARA MOSTRARLE A LA GENTE QUE UNO CREE EN DIOS , ES UN SAGRADO MANDAMIENTO QUE HAY QUE OBEDECERLO DE LO CONTRARIO SEREMOS DESARRAIGADOS, AHORA OBVIAMENTE PRIMERO UNO TIENE QUE TENER FE EN DIOS Y AL TENER FE UNO CREE Y TIENE ESPERANZA Y SI TIENE FE SEGUIRAS SUS MANDAMIENTOS (ENTRE ELLOS EL BAUTISMO)
CON RESPECTO AL LADRON QUE CITAS AUN NADIE SE HA SALVADO POR QUE AUN NO HA VENIDO EL JUICIO...
ESTOY SEGURO QUE EL LADRON RECIBIO LOS PRINCIPIOS DEL EVANGELIO EN EL MUNDO DE LOS ESPIRITUS POR TENER ESA FE EN JESUCRISTO,DE SEGURO A EL LE FUE MUCHO MAS FACIL...

Arrepentimiento

Arrepentimiento

sud_Chile, escribiste:
"HAY QUE ARREPENTIRSE DE LOS PECADOS ANTES DEL BAUTISMO, QUE ES PARA REMISION DE LOS PECADOS
HECHOS 2-3838 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo."

El bautismo es un acto en el que expresamos nuestra fe y también nuestro arrepentimiento. Si no hay arrepentimiento el bautismo es una falsedad. Diso manda a todo cristiano que se bautice. Si alguien se niega a bautizarse sabiendo que Dios lo manda, evidencia que su fe es falsa y por lo tanto será condenado por rechazar su fe. Negarse a bautizarse no es un hecho liviano y trae condenación. Pero es diferente el caso de alguien que por circunstancias ajenas o por ignoracia cree en Jesús y no se bautiza. No será condenada tal persona, como no lo fue el ladrón crucificado que se arrepintió y no tuvo oprtunidad de bautizarse.

ESTA PARABOLA DEMUSTRA QUE EN EL MUNDO DE LOS ESPIRITUS LOS DIGNOS E INDIGNOS SE ENCUENTRAN SEPARADOS Y QUE EN EL LUGAR DE LOS INDIGNOS ESTAN LOS SIERVOS QUE DIOS HA LLAMADO PARA QUE ENSEÑEN LOS PRINCIPIOS DEL EVANGELIO A LOS ESPIRITUS QUE LO QUIERAN ACEPTAR, PERO ELLOS NO PUEDEN BAUTIZARSE EN ESE LUGAR, ES POR ESO QUE ESA SAGRADA ORDENANZA SE REALIZA AQUI EN LA TIERRA POR EL BIEN DE AQUELLAS ALMAS Y POR EL DE LA NUESTRA
1CORINTIOS 15-29
De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?
ESA SAGRADA ORDENANZA FUE NUEVAMENTE REVELADA AL PROFETA JOSE SMITH EN LOS ULTIMOS DIAS Y ES UNA DE LAS TANTAS QUE SE RESTAURO EN LA ACTUALIDAD Y ESE ES EL PROPOSITO DE LOS TEMPLOS DE LA IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ULTIMOS DIAS QUE POR MANDAMIENTO DE DIOS ENTREGADO POR REVELACION
Por partes pequeñas, que sino, me ahogo....
1.- que pasaria conmigo, si yo mori, en vida fui un hombre "Digno"(pero que no supe del evangelio y no me bautice) vivi en un lugar lejano, donde no hay iglesia SUD, por consiguiente nadie se bautizo por mi, ¿como le hago para ser salvo?

2.- Profeta.... wow... gran titulo, ya todos saben el texto de que si el profeta profetiza y no se cumple..... con verdad de corazon pregunto ¿no fue ese señor el que dijo que a El nunca nada malo le sucederia?.... ¿como fue que murio? El tenia la "Revelaciòn" pero al parecer sus sucesores no, pq la iglesia se dividio...

SUD_CHILE, con todo respeto... vuestro Profeta, con cual de todas sus esposas se caso por la eternidad??? y en caso de llegar a ser exaltado ¿con cual de ellas hara la pareja para ser DIOS y crear su propio universo, en el cual hasta sus Hijos les rendiran homenaje como a DIOS... (la pregunta tambien va por todos los hermanos que durante ese periodo de tiempo practicaron la poligamia)

Por cierto, sabias que la poligamia fue una "Revelacion" que "Dios" le dio a vuestro profeta y el dijo "No sera quitada" pero luego, por varias razones, uno de sus sucesores la quito... vuelvo al texto "Si el profeta..."

Ademas, de todo corazòn, yo soy de piel morena, si yo hubiera sido un SUD hasta antes del 1979 (si no me equivoco) no hubiera podido tener parte en el sacerdocio... hasta que una "Nueva Revelación" si me lo permitiera...

Porque te cito todo eso, que porcierto por tu formación, no dudaras ni 3 segundos antes de decir que mis declaraciones son falsas y lo mas problable es que te sostengas del pensamiento """Solo a los arboles que tienen frutos les lanzan pedradas""" a lo que voy, si vuestro profeta, ademas de "Restaurar" el bautismo vicario, hizo otras muchas cosas (como las que ya cite) le debieramos tener efectivamente como un profeta? yo se que lo mas probable es que vuestro profeta sea parte de tu testimonio, pero por sobre vuestro profeta esta Jesucristo que es la luz del mundo, Cuida de en quien pones tu mirada...

Foristas en general, esta claro que en este tema no llegaremos a un concenso, por ser cada uno de nosotros de diferentes credos...

Tengo dos preguntas que siempre han rondado en mi mente y en mi corazon, no espero llegar a consenso, sino que humildemente les pido a cada uno de ustedes que me las respondieran por favor.

1.- ¿En que nombre se bautizo Jesucristo? (Conosco a mas de una iglesia que dice que se bautizo en el nombre del padre, y del hijo y del E.S.)

2.-¿En que nombre bautizaron los apostoles? (Por favor argumentar con citas biblicas, y estoy casi seguro que empezaran los conflictos por "las traducciones", espero que para aquellos que creen que la biblia hasta cierto punto solamente esta bien traducida el libro de los hechos apostolicos este dentro de los libros que se tradujeron bien)

Hago esas preguntas, por la razon de que si el bautismo es importante (para algunos como acto de Fe, para otros como Requisito para ser salvo) debe ser igual de importante en que nombre nos bautizamos, ya que no es lo mismo bautizarnos en nombre de Dios, a que me bautize en nombre de "Juan Perez" (a modo de ejemplo)

Rafael, entiendo tu punto de vista, y tienes razon, apuntamos en similares direcciones, Piolim tambien apunta similar... intentemos ser mas claros en nuestras explicaciones, quiza estamos hablando de lo mismo en diferentes modos.

Rafael ¿cual es la alternativa de salvación que tenian los pueblos indigenas americanos, antes de la llegada de los conquistadores españoles? Cristo ya habia muerto, pasaron 1500 años, nadie les predico (claro el libro de mormon dice que Jesus vino a predicar a america) no se si tu eres o no un mormon, sino lo eres, ¿como esos indigenas podrian obtener la salvaciòn?

Respondiendo a Gary

Respondiendo a Gary

Gary, escribiste:
"1.- ¿En que nombre se bautizo Jesucristo? (Conosco a mas de una iglesia que dice que se bautizo en el nombre del padre, y del hijo y del E.S.)"

No lo sé. Nunca me he planteado esa pregunta. ¿Lo sabes tú?

Gary, escribiste:
" 2.-¿En que nombre bautizaron los apostoles?"

Esta pregunta si me la he planteado.
"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; " Mt 28.19
Bo es un bautismo en tres nombres sino en un solo nombre. No dice "en el nombre del Padre y en el nombre del Hijo y en el nombre del Espíritu Santo". Sino en un solo nombre "del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".
El bautismo que conocemos como "en el nombre de Jesús" es el mismo bautismo de Mt 28.19. Por que si así no fuese sería un acto de desobediencia. El "bautismos en el nombre de Jesús" es una forma abreviada de referirse al bautismo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".

Gary, escribiste:
"Rafael ¿cual es la alternativa de salvación que tenian los pueblos indigenas americanos, antes de la llegada de los conquistadores españoles?"
Solo hay un medio de salvación para todos los hombres y de todas las épocas históricas: Jesucristo. No hay método alternativo en ninguna de las dispensaciones o pactos. Nadie será salvo por su conciencia. Ningún indígena le dirá a Dios "Soy limpio de conciencia". Cristo pudo revelarse en el momento en el interior de cada indígena justo en el momento de la muerte (antes de esta), y entonces tener oportunidad de recibir o rechazar la luz divina, porque Jesucristo es la luz que alumbra a todo hombre.

Gary, escribiste:
"no se si tu eres o no un mormon, sino lo eres"
No soy mormón. El único libro que acepto como Palabra de Dios es la Biblia.
De niño me crié en el catolicismo, luego estuve unos meses con los Testigos de Jehová (aunque no llegué a ser uno de ellos) y luego, por fin, conocí a Jesucristo personalmente en una iglesia Evangélica, concretamente en una "Asamblea de hermanos".

Nuevo nacimiento requisito para bautizarse

Nuevo nacimiento requisito para bautizarse

Las palabras de Jesús a Nicodemo ya estaban en el A.T:
" 25 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. 26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra." Ez 36.25-27
Este texto nos habla del nacimiento del agua y del Espíritu. No son dos nacimientos sino un solo nacimiento que es del agua y que es del Espíritu. El bautismo es un símbolo del nuevo nacimiento. El nuevo nacimiento se produce por el lavamiento de nuestros pecados y por la operación del Espíritu Santo en nosotros. El bautismo es símbolo de algo que YA hemos experimentado. Y si no es así, el bautismo es una falsedad.

sud_Chile, escribiste:
"SEGUN LAS ESCRITURAS UNO NACE DE NUEVO SOLO AL BAUTIZARCE"
No es así, fíjate como Juan dice que
"Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él." 1 Jn 5.1
Solo hay un requisito para nacer de Dios: Creer que Jesús es el Cristo. Y creer implica arrepentimiento y que el creyente se bautizará. Pero el nacimiento de Dios se produce en el instante en que creemos. Juan dice "¿Has creído en Jesús como tu Señor? si así es YA has nacido de Dios" Y eso es así independientemente de que el creyente aún no se ha bautizado o ya se ha bautizado.
" 44 Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. 45 Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. 46 Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios. 47 Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?" Hch 10.44-47
Fíjate como Cornelio recibió al Espíritu Santo antes de ser bautizado. Cornelio fue nacido de agua ( limpiado por creer la Palabra) y del Espíritu, por lo tanto Pablo y los que le acompañaban no tuvieron inconveniente en bautizarlos en el nombre de Jesús. Es decir, que el bautismo es un testimonio de que Corenlio recibió al Espíritu. No recibió al Espíritu Santo después de bautizarse sino antes. Por ello en muchas iglesia tenemos claro que solo podemos bautizar a aquellos que dan evidencias de que YA han nacido de nuevo.

sud_Chile, escribiste
"EL BAUTISMO NO ES Y NUNCA LO SERA , PARA MOSTRARLE A LA GENTE QUE UNO CREE EN DIOS , ES UN SAGRADO MANDAMIENTO QUE HAY QUE OBEDECERLO DE LO CONTRARIO SEREMOS DESARRAIGADOS"

El bautismo es un símbolo de que morimos para el pecado y resucitamos para vivir para Dios. Es un testimonio ante Dios y los hombres.
" 8 Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; 9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. 10 Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive. 11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro." Rm 6.8-11
" 8 Os digo que todo aquel que me confesare delante de los hombres, también el Hijo del Hombre le confesará delante de los ángeles de Dios; 9 mas el que me negare delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios." Lc 12.8-9

sud_Chile, escribiste
"OBVIAMENTE PRIMERO UNO TIENE QUE TENER FE EN DIOS Y AL TENER FE UNO CREE Y TIENE ESPERANZA Y SI TIENE FE SEGUIRAS SUS MANDAMIENTOS (ENTRE ELLOS EL BAUTISMO)"

Eso, es. Correcto. El que tiene fe verdadera obedecerá el mandamiento de bautizarse y el que se niegue a obedecer el mandamiento de bautizarse está manifestando que su fe es falsa y será condenado por no creer en Jesucristo.
Otro caso diferente es de aquel que tiene fe y que no se ha negado a bautizarse sino que no ha muerto antes de bautizarse, como son los casos de los moribundos que aceptan a Cristo sin tener oportunidad de bautizarse (como el ladrón crucificado) o como aquellos que quieren bautizarse y les sorprende un accidente mortal. Dios mira el corazón y sabe que ellos no se negaron a bautizarse.

¿En que nombre bautizaba Juan el Bautista?

¿En que nombre bautizaba Juan el Bautista?

Gary, escribiste:
"¿En que nombre se bautizo Jesucristo?"

He intentado investigar un poco en esta pregunta y de momento te comparto lo que he hallado:

"Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo." Jn 1.33

Gary, este último texto apunta que Juan Bautista bautizaba en el nombre de aquel que le envió a bautizar. ¿Quién envió a bautizar a Juan el Bautista?
Unos 10 versículos antes, Juan dice:
"Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías." Jn 1.23
Juan cita a Is 40.3

" 1 Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Dios. 2 Hablad al corazón de Jerusalén; decidle a voces que su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado; que doble ha recibido de la mano de Jehová por todos sus pecados.
3 Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios." Is 40.1-3

"pueblo mío" (vs 1) eso lo dice "vuestro Dios". Así que el que da la orden de "Hablad" y de "decidle a voces" es Jehová. Así que pienso que probablemente Juan el bautista, que es esa Voz en el desierto, bautizaba en el nombre de Jehová, que es el que le envió a bautizar. Y supongo que Juan Bautista bautizó a Jesús en el nombre de Jehová.

Gary, escribiste:
" 2.-¿En que nombre bautizaron los apostoles?"
Esta pregunta si me la he planteado.
"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; " Mt 28.19
No es un bautismo en tres nombres sino en un solo nombre. No dice "en el nombre del Padre y en el nombre del Hijo y en el nombre del Espíritu Santo". Sino en un solo nombre "del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".
El bautismo que conocemos como "en el nombre de Jesús" es el mismo bautismo de Mt 28.19. Por que si así no fuese sería un acto de desobediencia. El "bautismos en el nombre de Jesús" es una forma abreviada de referirse al bautismo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo"
Veo, por lo que me dices, que en tu iglesia bautizan en el nombre de Jesús...

Bien citas Mt 28.19, Bien dices que el bautismo es en el nombre de Jesús, pero ¿es correcto eso de la abreviacion? podrias argumentar con más citas biblicas por favor...

Ha pero si estamos de acuerdo que el bautismo es en el nombre de Jesús, entonces SUD_CHILE podrias defender el bautismo en el "nombre del padre, del hijo y del E.S."

Bautismo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo

Bautismo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo

Gary, escribiste
"Veo, por lo que me dices, que en tu iglesia bautizan en el nombre de Jesús"

En mi iglesia las palabras que pronuncia el que bautiza son:
"Bajo tu confesión de fe, yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo".
Pronunciamos las palabras de Mt 28.19

Gary, escribiste
"Ha pero si estamos de acuerdo que el bautismo es en el nombre de Jesús, entonces SUD_CHILE podrias defender el bautismo en el "nombre del padre, del hijo y del E.S."

Gary, creo que me estás malinterpretando. Yo defiendo el bautismo en el "nombre del padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo".
Creo que hay un solo Dios en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no son tres personalidades de una única persona sino que son tres personas diferentes, y son un solo Dios. Yaweh (o Jehová) es el nombre de este Dios Trino. Y Jesús es llamá "Yo soy", y "Yo soy" es Yaweh (o Jehová), tal como revela el siguiente texto:
"13 Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? 14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros." Ex 3.13-14
Así que YO SOY = Yaweh (o Jehová), es el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Bueno,me falta mostrar que también es el nombre del Espíritu Santo, pero creo que es ese nombre que comparten esas tres personas que son un solo Dios.
No estoy de acuerdo con el movimiento "Solo Jesús".
Estoy TOTALMENTE en contra de que se bautize con la palabras "Yo te bautizo en el nombre de Jesús". Es una fórmula errónea teológicamente y que se revela contar la voluntad de Dios, expresada en Mt 28:19 . La fórmula correcta es "Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo".

Gary, ¿en tu iglesia no bautizan en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo o sólo lo hacen en el nombre de Jesús? ¿Eres simpatizante del movimiento "Solo Jesús"?

Rafael... no se que tan "movimiento" sean los "Solo Jesús" como tu dices...

En mi país la iglesia lleva ya 43 años... (solo como dato) y Si, predicamos en el Nombre de Jesús, y Si bautizamos en el nombre de Jesús, y no creo que sea una formula teologica erronea, yo podria decir lo mismo de tu forma teologica, debido a que el punto de vista del cual juzgamos es distinto.

Para ti son tres personas que forman a un solo Dios...

Para mi es un solo Dios que toma diferentes manifestaciones, pero que no es dual, ni trino, es solo uno... Deuteronomio 6:4 "shma yisrael Hashem Elokeinu Hashem ejod" la traducción la puedes ver en tu biblia...

Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

Ahi esta el mandamiento... que de paso es el unico versiculo que sustenta el bautismo en esos tres titulos... si quisieramos hacer caso a ese versiculo, debieramos decir "yo te bautizo en el nombre de Jehova (si crees que Jehova es el padre), en el nombre de Jesús, y en el nombre del Espiritu Santo (habria que buscar cual es el nombre del E.S. ) estaras de acuerdo conmigo que padre, hijo, y E.S. son titulos verdad?

Ahora, analicemos un poco....
Lucas 3:16 respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.
Lucas 12:49 Fuego vine a echar en la tierra; ¿y qué quiero, si ya se ha encendido? <sup> 50</sup> De un bautismo tengo que ser bautizado; y !!cómo me angustio hasta que se cumpla! <sup> 51</sup> ¿Pensáis que he venido para dar paz en la tierra? Os digo: No, sino disensión.
Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
Hechos 8:<sup> 14</sup> Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; <sup> 15</sup> los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo; <sup> 16</sup> porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús. <sup> 17</sup> Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo.
Hechos 10<sup>:46</sup> Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios. <sup> 47</sup> Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? <sup> 48</sup> Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.
Hechos 19:<sup>3</sup> Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. <sup> 4</sup> Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo.<sup>(1)</sup> <sup> 5</sup> Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.

Ahora, un pequeño punto.
Romanos 6:3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?
1 Corintios 15:29 De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?
1 Pedro 3:21 El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo,

Espero tu respuesta...

Cristo, la luz que alumbra cada hombre

Cristo, la luz que alumbra cada hombre

Gary, te contesto en otyro mensaje.
Y adjunto un antiguo mensaje mío sobre este tema, en la que reflejo una opinión muy paracida a la que doy actualmente.:

rafael7 dijo:
Todo el que se salva, se salva en Cristo. Esto es valido tanto para los del antiguo pacto, como de nuevo pacto, como de aquellos que no han conocido ni el judaismo, ni el cristianismo. Si Dios entregó a sus Hijo Unigénito, al cual amaba, no lo hizo para mostranos su amor, lo hizo por salvarnos de la condenación. Si hubiera sido posible ser salvados sin que Jesucristo bebiese su cáliz, el Padre no hubiese permitido sacrificar a su propio y unigétino Hijo.
La muerte (y resurreción) de nuestro Señor Jesucristo es la evidencia de que TODOS los que somos salvados, lo somos en Él.
Y cuando digo todos, me refiero a bebés, desconocedores del judaismo, desconocedores del cristianismo, judios, cristianos, engañados de otras religiones, etc,...
¿Qué testimonio tiene TODO hombre?

Juan 1:9
"Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo."

Romanos 2
"14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,
15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,
16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio."

TODO hombre, de cualquier época histórica, recibe un testimonio de la luz de Cristo. Unos la gran luz del evangelio. Otros únicamente la pequeña voz de su conciencia. Pero tanto unos, como otros han de dar su respuesta de fe a la mucha o poca luz de Cristo que hallan recibido. Y su respuesta a la luz de Cristo, es lo que determina su salvación o perdición. Ya que no hay salvación sin Cristo.

Bautismo: Muerte y Resurrección

Bautismo: Muerte y Resurrección

Gary, no me siento leído por ti. Primero piensas que puedo ser un "mormón", después piensas que "defiendo tu postura de bautizar en el nombre de Jesús en lugar de en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo". Y por último escribes esto "Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; Ahi esta el mandamiento... que de paso es el unico versiculo que sustenta el bautismo en esos tres titulos... si quisieramos hacer caso a ese versículo, debiéramos decir "yo te bautizo en el nombre de Jehova (si crees que Jehova es el padre), en el nombre de Jesús, y en el nombre del Espiritu Santo"
¿No leíste que escribí que Yaweh (o Jehová) es el nombre tanto del Padre, como del Hijo, como del Espíritu Santo? ¿No leíste que afirmé que el nombre de Jesús es "Yo Soy"? Así que en mi postura, bautizar en el nombre de Jehová, o bautizar en el nombre de "Yo Soy", es bautizar en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Si quieres expresar lo que opinas de un tema no es necesario que leas los mensajes de los demás. Pero si pretendes debatir lo que alguien ha escrito, si es necesario leer lo que el otro ha escrito. Yo no me siento leído por tí, Gary.

Gary, considero que el tema de la necesidad de bautizarse entra dentro del epígrafe pero los temas "bautismo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y bautismo en el nombre de Jesús" y "Concepto de Dios: Trinitario versus Unitario", creo que se apartan del epígrafe que estamos tratando.
Si quieres tratar esos temas, mejor que abras los epígrafes correspondientes. Volvamos al tema.

Sobre los textos de Rm 6.3, 1 Cor 15.29 y 1 P 3.21, no se que es lo que quieres mostrar o debatir. Los comentaré.

Rm 6.3
"3¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva"

En estos dos versículos vemos el simbolismo del bautismo: Morimos y somos sepultados con Cristo cuando nos sumergimos en las aguas del bautismo y resucitamos con Cristo por la gloria del Padre para andar en vida nueva cuando emergemos de las aguas del bautismo.

1 Cor 15.29
"De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?"

Este versículo sin tener en cuenta el contexto es muy peligroso de interpretar. Para interpretarlo correctamente hemos de considerar, por ejemplo, 1 Cor 15.12-13
" 12 Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? 13 Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó."
1 Cor 15.29 es una afirmación de Pablo bajo la suposición de que Cristo no halla resucitado.
Pablo dice, algo así como "Muy bien. Supongamos que Cristo no resucitó de los muertos..." Y bajo esa suposición Pablo hila un pensamiento para que el lector vea a que posición mas absurda y triste llegamos. Si Cristo no resucitó, vana es la fe de los cristianos (1 Cor 15.14).
Cuando nos bautizamos estamos simbolizando nuestra entrada en el cuerpo de Cristo (Su Iglesia Universal). Si Cristo no resucitó, entonces Cristo es un muerto y también todos los miembros del cuerpo de Cristo son muertos (no duermen sino que están muertos) y también los hermanos que bautizan son muertos. Entonces, en esta suposición, cuando nos bautizamos nos estamos introduciendo en un cuerpo de muertos y la persona que nos bautiza también es un muerto que fue introducido en el cuerpo de muertos.
Si Cristo no resucitó, entonces nuestro bautismo tiene que ver solo con Rm 6.3, , o sea, solo con la muerte. Pero si Cristo resucitó entonces nuestro bautismo tienen que ver con Rn 6.3-4, o sea, con la muerte y con la resurrección.

1 P 3.21
"El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo"
Aquí se resalta el valor simbólico del bautismo. Del bautismo dice que no quita las inmundicias sino que solamente expresa la aspiración de una buena conciencia. En el bautismo expresamos nuestro arrepentimiento, es decir que manifestamos que queremos dejar de vivir para servir al pecado para vivir para servir a Dios. Pero el bautismo no nos quita las inmundicias de la carne. Lo que realmente nos quitará las inmundicias de la carne es cuando experimentemos la misma resurrección de Jesucristo. Cuando resucitemos veremos a Cristo tal como Él es y seremos semejantes a Él y, por lo tanto, libres de toda inmundicia de la carne. Así que si nuestro bautismo expresa nuestro verdadero arrepentimiento y nuestra verdadera fe en Jesucristo, entonces el bautismo en el cuerpo de Cristo será genuino y obtendremos la liberación de ser despojados del viejo hombre cuano veamos a Cristo tal como Él es.

Re: TODOS los salvos, lo son por Cristo

Re: TODOS los salvos, lo son por Cristo

rafael7 dijo:
Piolim, creo que no nos entendemos.
Escribiste
"mientras solo ISRAEL tenia la ley
que paso con los habitantes de la tierra???"

En el juicio de Dios ninguno de los gentiles. los que no conocían la ley de Dios, podrán ser juzgados por la ley. Ello sería injusto y nuestro Dios es justo. Por lo tanto tendrán que rendir cuentas de sus actos por su conciencia. Y, Piolim, NADIE podrá decir a Dios "Soy limpio de conciencia", porque los hombres somos pecadores.
¿Se salvarán los habitantes de la tierra que no conocía las leyes que Dios dio a Israel? Yo creo que unos sí y otro no. Solo se salvarán los que acepten recibir la luz de Cristo. Y esta oportunidad la pudieron tener cuando al morir (antes de ello) en su conciencia fueron iluminados por Cristo. Y si aceptaron esa luz, murieron en Cristo y si la rechazaron, murieron en condenación.
De alguna manera TODO hombre es iluminado por Cristo y puede tener una actitud de rechazo o de aceptación. Si no es de la forma que digo, será de otra. Pero creo que TODO hombre de la antigüedad ha sido iluminado.

Piolim, escribiste
"quien les dice a los indigenas de lo mas remoto de la selva amazonica que si pueden estar desnudos o los de africa???"

Lo que he respondido a tu anterior pregunta es válido también para esta pregunta.

Piolim, escribiste
"ponte en el lugar de los que no lo saben o no reciben "

Lo hago, hermano. Si lo pones en duda es que no me comprendes. Yo no digo que el que no conoció ni la ley ni el evangelio serán condenado. Todos serán jugados por su conciencia. Pero serán iluminados de alguna manera por Cristo y deberán en ese instante decidirse por recibir o rechazar la luz. ¿Es que es imposible lo que digo? ¿No es Dios poderoso para hacerlo?

Piolim, escribiste
"por las obras de la ley
por las obras de la conciencia
hay diferencia o no existira alguna??"
Tienes razón, no es lo mismo obras de la ley y obras de la conciencia.
Cuando Dios dice que nadie será salvo por las obras de la ley, ¿a qué se refiere?
Se refiere a que si hubiese algún hombre que cumpliese la ley, sería salvo, pero como no hay nadie bueno sino solo Dios (que es lo que Jesús le dijo al joven rico), nadie es capaz de obrar según la ley.
Pero ¿crees que alguien puede cumplir la ley de su conciencia? Nadie. Porque los mandamientos de Dios están en nuestra conciencia aunque nunca hallamos oído de la ley ni del evangelio. ¿Los antiguos no tienen conciencia de que es malo robar, mentir, etc...?
Nadie será salvo por las obras de la conciencia. Esto no lo dice explícitamente la Biblia, pero no puedo aceptar que por obras de conciencia uno pueda salvarse. ¿Entonces para que sirve el sacrificio de Cristo? Podría, pues, Dios no revelar su ley para que los hombres se salven por su conciencia y entonces no hay ninguna necesidad de que entregue a su Unigénito hijo.

ACERCA DE LOS INDIOS

dices que alguna luz recibiran

pero esa luz la recibiran al ir uno de nosotros

Rom 10:14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?

y si te comprendi ya en los posteos

sud_Chile dijo:
<SUP> <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p></SUP>

<SUP>QUERIDOS HERMANOS <o:p></o:p></SUP>

<SUP>MUCHAS GRACIAS POR TODAS SUS RESPUESTAS, AQUI VA LA MIA, ANTES QUE TODO QUIERO MOSTRARLE SOLO CON ESCRITURAS DE LA BIBLIA....<o:p></o:p></SUP>

<SUP>BIEN PUES, SE ENTIENDE QUE DE DIOS EXIGE EL BAUTISMO POR ALGUIEN CON AUTORIDAD, PARA SALVACION <o:p></o:p></SUP>

<SUP>mateo3-15<o:p></o:p></SUP>

<SUP>13</SUP> Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. <SUP>14</SUP> Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? <SUP>15</SUP> Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó

(JESUS FUE A BAUTIZARSE CON JUAN POR SER EL QUIEN TENIA AUTORIDAD DE DIOS PARA HACERLO Y PARA CUMPLIR CON LA JUSTICIA DE DIOS)

HAY QUE CREER Y BAUTIZARSE , DE LO CONTRARIO SERA CONDENADO

marco16-16

<SUP>16</SUP> El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

Juan 3 3-5

EN EL BAUTISMO, REALIZADO POR ALGUIEN QUE TENGA LA DEBIDA AUTORIDAD, AL SUMERGIRSE UNO MUERE Y LAVA SUS PECADOS Y AL SALIR UNO RESUCITA A SEMEJANZA DE LA RESURRECCION DE JESUCRISTO, HAY QUE NACER DE NUEVO...

<SUP>3</SUP> Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. <SUP>4</SUP> Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? <SUP>5</SUP> Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

HAY QUE ARREPENTIRSE DE LOS PECADOS ANTES DEL BAUTISMO, QUE ES PARA REMISION DE LOS PECADOS

HECHOS 2-38<SUP>38</SUP> Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

ROMANOS 6 3-5

¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? <SUP>4</SUP> Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.<SUP>(1)</SUP>
<SUP>5</SUP> Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;

COL2 12<SUP>12</SUP> sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.<SUP><o:p></o:p></SUP>

<SUP> <o:p></o:p></SUP>

HECHOS 22-16

<SUP>16</SUP> Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.

COMO HEMOS VISTO NADIE SE SALVARA AMENOS QUE SE ARREPIENTA DE SUS PECADOS Y SE BAUTICE POR INMERCION POR ALGUIEN CON LA DEBIDA AUTORIDAD PARA HACERLO

¿PERO ,QUE PASO CON LOS MILLONES DE MUERTES QUE NI SIQUIERA TUBIERON LA OPORTUNIDAD DE OIR EL EVANGELIO Y MENOS DE BAUTIZARCE? ¿DIOS LOS ABANDONARA?

POR SU PUESTO QUE NO , TAMBIEN TENDRAN SU OPORTUNIDAD

JESUCRISTO ,ENTRE SU MUERTE Y SU RESURECCION ESTABLECIO SU IGLESIA ENTRE LOS MUERTOS EN EL MUNDO DE LOS ESPIRITUS, TAMBIEN SE ENSEÑA, INCLUSO EN NUESTROS DIAS, EL EVANGELIO PARA SALVACION DE TODAS LAS ALMAS

1PEDRO3 18-20

<SUP>18</SUP> Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; <SUP>19</SUP> en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, <SUP>20</SUP> los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.<SUP><o:p></o:p></SUP>

1PEDRO 4-6<SUP><o:p></o:p></SUP>

<SUP>6</SUP> Porque por esto también ha sido predicado el evangelio a los muertos, para que sean juzgados en carne según los hombres, pero vivan en espíritu según Dios.

JESUS , EN EL MUNDO DE LOS ESPIRITUS LLAMO A LOS PROFETAS QUE EL TENIA AQUI EN LA TIERRA PARA QUE TAMBIEN PREDICASEN EN EL MUNDO DE LOS ESPIRITUS <o:p></o:p>

ISAIAS61 1-2

<SUP>1</SUP> El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos,a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;<o:p></o:p>

LUCAS 16 19-31<o:p></o:p>

El rico y Lázaro

<SUP>19</SUP> Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. <SUP>20</SUP> Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, <SUP>21</SUP> y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. <SUP>22</SUP> Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. <SUP>23</SUP> Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. <SUP>24</SUP> Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. <SUP>25</SUP> Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. <SUP>26</SUP> Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. <SUP>27</SUP> Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, <SUP>28</SUP> porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. <SUP>29</SUP> Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. <SUP>30</SUP> Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. <SUP>31</SUP> Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.

1CORINTIOS 15-29

COMO HEMOS VISTO DIOS NO SE OLVIDA JAMAS DE SUS HIJOS Y NUEVAMENTE REVELO ESTA HERMOSAORDENANZA PARA ELBIEN DE LOS VIVOS COMO DE LOS MUERTOS Y ESTE ENSEÑANZA ES VERDADERA Y DEPENDE DE USTEDES EL ENDURECER SUS CORAZON A LA VERDAD DEL EVANGELIO DE JESUCRISTO O POR EL CONTRARIO ACEPTAR POR SU PROPIA ALMA QUE NUEVAMENTE LOS CIELOS HAN SIDO ABIERTOS Y QUE DIOS NUEVAMENTE HA LLAMADO PROFETAS POR ULTIMA VEZ PARA TRABAJAR POR VEZ ULTIMA EN SU VIÑA Y SABRAN , SI BUSCAN CON VERDADERA INTENCION, QUE LA IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ULTIMOS DIAS ES LA IGLESIA VERDADERA Y QUE ES LA UNICA EN EL MUNDO AUTORIZADA POR DIOS PARA REALIZAR TODAS SUS SANTAS ORDENANZAS...
CON MUCHO RESPETO Y AMOR POR TODOS MIS HERMANOS
SUDCHILE

ya veo que aprovechandote de el epigrafe trajiste el bautismo

y ese es el tema central de los solo JESUS

TU PODRIAS DECIRME QUE LE PASO AL QUE CRUCIFICARON AL LADO DE JESUS ???

el que se arrepintio y JESUS le dijo desde hoy estaras en el paraiso ??

quien se bautizaria por el ?? lo dice la biblia???

o como arreglas esto????

Acerca de los indios

Acerca de los indios

Piolim, escribiste
"ACERCA DE LOS INDIOS
dices que alguna luz recibiran
pero esa luz la recibiran al ir uno de nosotros
Rom 10:14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?"

Este versículo me hace pensar que es necesario invocar a Cristo para ser salvo. Los que no han oído de Cristo, ¿cómo pueden invocarle? Solo se me ocurre una manera de que una persona pueda invocar a Dios a pesar de que en su vida no oyó de Cristo: que justo antes de morir en su interior se muestre la luz de Cristo y tenga la oportunidad de recibir o rechazar a Cristo.

Piolím no tengo certeza de como es la cosa. Solo se me ocurren dos ideas:
1.- Qué la conciencia es también luz de Cristo y que los que no saben nada del evangelio, su futuro eterno está ligado a la respuesta a esta pequeña luz de Cristo. (Esta idea es una antigua opinión mía que copié en este epígrafe).
2.- Qué justo antes de morir alguien que no ha conocido el evangelio, la luz de Cristo ilumina en el interior y la persona tiene la oportunidad de recibir o rechazar a Cristo como último acto en vida.

¿Cuál de las 2 ideas es la idea buena? Me inclino por la idea 2. Pero me parece aceptable también la idea 1.
¿Existe otra alternativa que no sean estas 2? No se me ocurre ninguna. Lo que tengo claro es que nadie será justificado por tener buena conciencia, porque no creo que halla nadie que pueda decirle al tres veces Santo "Tengo la conciencia limpia". Y los que no tienen conocimiento ni la Ley de Dios, ni del Evangelio, no pueden decir que no pueden ser condenados por nada ya que al menos tienen la conciencia que les acusa.
Es un tema complejo Piolim.
Piolim, ¿a qué conclusiones llegas de todo lo que hemos compartido?
Gracias.

Se me olvidó

Se me olvidó

Piolim, se me olvidó lo siguiente
En la idea 2 se produce "invocación". En cambio en la idea 1 no veo "invocación". Por esto me inclino por la idea 2.