Que opinas de la frase

Hola.

Este tema ya está más que visto (aquí por ejemplo), pero igual con gusto lo puedo decir como es:

TEDIGOHOYESTARASCONMIGOENELPARAISO.
¿ Es asi cómo está en el griego ? ¿ Como uno sabe dónde hacer la pausa ( si es que la hay ) ? Si es así, las dos interpretaciones podrían deducirse de ahí.
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe y MiguelR
Creo que lo Jesús quiso decir fue esto: “Haz caso a lo que te voy a decir: no necesitas esperar mucho tiempo para que yo me convierta en el rey y te reciba en mi reino. Más bien estarás conmigo en el paraíso desde hoy mismo”

Tengo dos razones:
Primero, porque el ladrón arrepentido le pidió a Jesús que se acordara de él en un tiempo futuro, pues era evidente que no podría Jesús ser nombrado rey si estaba crucificado y agonizante. Por eso Jesús quiso enfatizar que el entrar en el reino no era cuestión de esperar días, meses, años o siglos. Que hoy mismo, al estar muriendo con la fe en el corazón, podría ingresar.

Segundo, porque Jesús nunca usaba la fórmula “En verdad te digo hoy” sino “En verdad te digo”.
 
-Los dos puntos sobran pues los manuscritos unciales se escribían sin puntuación alguna.
-El único sentido de la frase es que hoy mismo, antes que saliera la primera estrella, ese hombre se reencontraría con Jesús en el Paraíso o Seno de Abraham, en el Hades o Sheol.
-Nadie diría: "te digo ayer" o "te digo mañana". El "hoy" aquí sería innecesario por el tiempo presente del verbo, así que solo podría referirse a un evento demasiado cercano en el tiempo, para consuelo del crucificado arrepentido.
 
-Los dos puntos sobran pues los manuscritos unciales se escribían sin puntuación alguna.
-El único sentido de la frase es que hoy mismo, antes que saliera la primera estrella, ese hombre se reencontraría con Jesús en el Paraíso o Seno de Abraham, en el Hades o Sheol.
-Nadie diría: "te digo ayer" o "te digo mañana". El "hoy" aquí sería innecesario por el tiempo presente del verbo, así que solo podría referirse a un evento demasiado cercano en el tiempo, para consuelo del crucificado arrepentido.

Los dos puntos sobran si, pero él "hoy" no sobra.

Cuando Cristo muere inmediatamente desciende al Seol, libera a Adán y los justos, enviándolos al Paraíso, donde los esperan Elias y Enoc, que no conocieron la muerte.

Cuando llegan a las puertas del Paraíso, ven a alguien con pinta de delincuente esperando para entrar.

Llegada del buen ladrón al Paraíso

XXVII 1. Y mientras Enoch y Elías así hablaban, he aquí que sobrevino un hombre muy miserable, que llevaba sobre sus espaldas el signo de la cruz.
2. Y, al verlo, todos los santos le preguntaron: ¿Quién eres? Tu aspecto es el de un ladrón. ¿De dónde vienes, que llevas el signo de la cruz sobre tus espaldas?
3. Y él, respondiéndoles, dijo: Con verdad habláis, porque yo he sido un ladrón, y he cometido crímenes en la tierra. Y los judíos me crucificaron con Jesús, y vi las maravillas que se realizaron por la cruz de mi compañero, y creí que es el Creador de todas las criaturas, y el rey todopoderoso, y le rogué, exclamando: Señor, acuérdate de mí, cuando estés en tu reino. Y, acto seguido, accediendo a mi súplica, contestó: En verdad te digo que hoy serás conmigo en el Paraíso. Y me dio este signo de la cruz, advirtiéndome: Entra en el Paraíso llevando esto, y, si su ángel guardián no quiere dejarte entrar, muéstrale el signo de la cruz, y dile: Es Jesucristo, el hijo de Dios, que está crucificado ahora, quien me ha enviado a ti. Y repetí estas cosas al ángel guardián, que, al oírmelas, me abrió presto, me hizo entrar, y me colocó a la derecha del Paraíso, diciendo: Espera un poco, que pronto Adán, el padre de todo el género humano, entrará con todos sus hijos, los santos y los justos del Cristo, el Señor crucificado.
4. Y, cuando hubieron escuchado estas palabras del ladrón, todos los patriarcas, con voz unánime, clamaron: Bendito sea el Señor todopoderoso, padre de las misericordias y de los bienes eternos, que ha concedido tal gracia a los pecadores, y que los ha introducido en la gloria del Paraíso, y en los campos fértiles en que reside la verdadera vida espiritual. Así sea.


 
Última edición:
Los dos puntos sobran si, pero él "hoy" no sobra.

Cuando Cristo muere inmediatamente desciende al Seol, libera a Adán y los justos, enviándolos al Paraíso, donde los esperan Elias y Enoc, que no conocieron la muerte.

Cuando llegan a las puertas del Paraíso, ven a alguien con pinta de delincuente esperando para entrar.
...
-El día que Jesús y aquel hombre mueren, todavía el Paraíso no había sido trasladado al cielo, sino que seguía en el Hades, en el seno de Abraham. Al rato de Jesús entregar voluntariamente su vida, es rematado el crucificado y allí se encuentran. Luego, junto con los demás justos fue llevado por Jesús al cielo. (El libro del que citas no lo reconocemos en el canon de las Sagradas Escrituras).
 
-El día que Jesús y aquel hombre mueren, todavía el Paraíso no había sido trasladado al cielo, sino que seguía en el Hades, en el seno de Abraham. Al rato de Jesús entregar voluntariamente su vida, es rematado el crucificado y allí se encuentran. Luego, junto con los demás justos fue llevado por Jesús al cielo. (El libro del que citas no lo reconocemos en el canon de las Sagradas Escrituras).

Yo prefiero darle credibilidad a un libro que no está en el canon de las Sagradas Escrituras, en el cuál se dicen cosas lógicas y con sentido, a interpretaciones humanas que no tienen ni pies ni cabeza, como por ejemplo que el traslado del Paraíso fue al Hades y no al cielo.

El libro tiene alguna posibilidad de que sea inspirado por Dios, y por el entendimiento de un ser imperfecto, la calificación puede ser errónea.

Mientras que las interpretaciones humanas, tienen un 0%;de probabilidades de que sean canónicas.
 
Yo prefiero darle credibilidad a un libro que no está en el canon de las Sagradas Escrituras, en el cuál se dicen cosas lógicas y con sentido, a interpretaciones humanas que no tienen ni pies ni cabeza, como por ejemplo que el traslado del Paraíso fue al Hades y no al cielo.

El libro tiene alguna posibilidad de que sea inspirado por Dios, y por el entendimiento de un ser imperfecto, la calificación puede ser errónea.

Mientras que las interpretaciones humanas, tienen un 0%;de probabilidades de que sean canónicas.

esta bonito tu post pero aun tomando como ciertos los apocrifos sigue siendo innecesaria la puntuacion
 
-El día que Jesús y aquel hombre mueren, todavía el Paraíso no había sido trasladado al cielo, sino que seguía en el Hades, en el seno de Abraham.
Fábula convertida en verdad.
Al rato de Jesús entregar voluntariamente su vida, es rematado el crucificado y allí se encuentran.
Se encuentran en el seol, no en el paraíso.
Luego, junto con los demás justos fue llevado por Jesús al cielo.
Del seol al cielo, ninguno de los dos es el paraíso
 
Se encuentran en el seol, no en el paraíso.
¿Qué es el paraíso, Miguel?
Te lo pregunto con respeto: solo quiero saber a qué te refieres porque quizá hablamos de cosas distintas, o quizá no.
 
No puedes tomar la palabra "hoy" para hacer doctrina.

En el griego la palabra es "SEMERON" que significa: hoy, en este momento, ahora.

Cristo pudo decir: "En verdad ahora te digo"

¡Desde luego que no quiero formar una doctrina nueva!

Cuando Cristo dijo HOY, se entiende que era un AHORA MISMO... porque, de no haber sido Dios, Jesús no habría hecho una promesa para ese momento particular que perduraría por la eternidad.