Que opinas de la frase

Yo prefiero darle credibilidad a un libro que no está en el canon de las Sagradas Escrituras, en el cuál se dicen cosas lógicas y con sentido, a interpretaciones humanas que no tienen ni pies ni cabeza, como por ejemplo que el traslado del Paraíso fue al Hades y no al cielo.

El libro tiene alguna posibilidad de que sea inspirado por Dios, y por el entendimiento de un ser imperfecto, la calificación puede ser errónea.

Mientras que las interpretaciones humanas, tienen un 0%;de probabilidades de que sean canónicas.
-Los libros que no se incluyeron en el canon pueden revestir algún interés pero no son inspirados,
-Las interpretaciones son humanas porque no pueden ser angelicales; si los intérpretes son criteriosos, estudiosos y disciernen bien conforme a la guía del Espíritu Santo ¡vamos bien!
 
¡Desde luego que no quiero formar una doctrina nueva!

Cuando Cristo dijo HOY, se entiende que era un AHORA MISMO... porque, de no haber sido Dios, Jesús no habría hecho una promesa para ese momento particular que perduraría por la eternidad.
1- El lugar después que Cristo murió no es el paraíso; De verdad no entiendo porque insisten en creer falsamente que Cristo se fue al paraíso después de morir, si claramente dice que "descendió" y estuvo 3 días con los muertos.

Es absurdo y errado creer que el mismo día de morir se fue al paraíso con el ladrón.

2- Creer que las personas al morir se van al paraíso o al infierno, hace inútil y absurdo que vaya haber un juicio final. Si aun no sucede el juicio final, entonces todavía nadie ha sido merecedor de algún veredicto.
 
  • Like
Reacciones: CristoRey12
2- Creer que las personas al morir se van al paraíso o al infierno, hace inútil y absurdo que vaya haber un juicio final. Si aun no sucede el juicio final, entonces todavía nadie ha sido merecedor de algún veredicto.
Totalmente de acuerdo.

De donde habrán sacado que hay un juicio particular?
 
El Paraiso fue, es y será el jardín del Eden terrenal.

Bendiciones
Gracias, Miguel.

De hecho la palabra paraíso viene de un vocablo persa (paerdís) que significa jardín encerrado, o huerto. Es decir, un jardín rodeado de paredes, común en las casas ricas, donde se sembraban árboles frutales o flores y las familias podían tener esparcimiento y gozo.

Jesús evidentemente no llevó al ladrón a un jardín terrenal literal, pues ambos no tendrían cuerpos para ser teletransportados a un sitio con árboles, hierba o flores, donde pudieran caminar o tomar bocados. Entonces, ¿ a qué se refiere tal paraíso?
 
Totalmente de acuerdo.

De donde habrán sacado que hay un juicio particular?

De lo que Dios reveló a Zoroastro.
Pero, atención! No solo el concepto de juicio particular, sino también del Juicio Final.
El concepto de Juicio Final no existía en la cosmogonía hebrea antes del exilio en Babilonia, donde se nutrieron de la cosmogonía zoroastriana.

Ya para cuando Jesús habla del juicio de todas las naciones, o cuando presenta la parábola del rico y Lázaro, sus oyentes estaban familiarizados con estos conceptos. No vemos en los evangelios que nadie se haya sorprendido por la "nueva doctrina", ni lo haya acusado de blasfemia, ni haya pedido más explicaciones.

¿Cuál es la razón de estos dos juicios? Voy a dar solo mi opinión personal:


(Como aclaración preliminar, debemos comprender que Dios nos habla usando metáforas, analogías)

El juicio particular es importante en cuanto como individuos tenemos nuestra propia historia, cometemos nuestros propios errores, y necesitamos nuestros propios aprendizajes. Es desde la individualidad que debemos nacer de nuevo, resucitar, ser librados de la esclavitud, etc.

El juicio universal o final es importante en cuanto a que como civilización, como sociedad, necesitamos también tener nuestros propios aprendizajes, reconocer nuestros errores, y ser resucitados. Todas las cosas deben ser "hechas nuevas": el cielo y la tierra, por así decirlo. Debemos heredar el reino como pueblo, como colectivo. No solo como individuos.
 
Gracias, Miguel.

De hecho la palabra paraíso viene de un vocablo persa (paerdís) que significa jardín encerrado, o huerto. Es decir, un jardín rodeado de paredes, común en las casas ricas, donde se sembraban árboles frutales o flores y las familias podían tener esparcimiento y gozo.

Jesús evidentemente no llevó al ladrón a un jardín terrenal literal, pues ambos no tendrían cuerpos para ser teletransportados a un sitio con árboles, hierba o flores, donde pudieran caminar o tomar bocados. Entonces, ¿ a qué se refiere tal paraíso?
Para afirmar si realmente Cristo llevó al ladrón a algún lugar, primero hay que evaluar la traducción y la secuencia de los hechos.

1- La traducción es controversial porque da dos formas de interpretación dependiendo de la colocación de la coma.

2- La secuencia de los hechos evidencian que ni Cristo ni el ladrón se fueron ese mismo día a un jardín.
 
No me parece muy inteligente de tu parte que me abordes con ese argumento falaz...

Lo que he escrito, lo escribí sin ánimo de insinuar nada más que eso.
Lo falaz es enseñar y creer que Cristo después de morir se fue con el ladrón al paraíso.

Parece que no leen que Cristo después de morir DESCENDIÓ al seol, a donde estaban los muertos.

¿Acaso estoy mintiendo?
 
Para afirmar si realmente Cristo llevó al ladrón a algún lugar, primero hay que evaluar la traducción y la secuencia de los hechos.

1- La traducción es controversial porque da dos formas de interpretación dependiendo de la colocación de la coma.

2- La secuencia de los hechos evidencian que ni Cristo ni el ladrón se fueron ese mismo día a un jardín.
Me permito agregar un tercer punto

El jardín no tiene necesariamente por qué ser un jardín literal en Mesopotamia o el Kurdistán o algún planeta de otro sistema solar.
¿Aceptas, Miguel, aunque sea como POSIBILIDAD, que tal jardín sea figurado, simbólico?
 
Lo falaz es enseñar y creer que Cristo después de morir se fue con el ladrón al paraíso.

Parece que no leen que Cristo después de morir DESCENDIÓ al seol, a donde estaban los muertos.

¿Acaso estoy mintiendo?

La muerte, como separación de la vida, deja de ser parte de la vida. No cuenta en la eternidad.

Jesús no habría hecho una promesa que quedase sin cumplir; ¡qué importa la muerte cuando fue sorbida en victoria!
 
Me permito agregar un tercer punto

El jardín no tiene necesariamente por qué ser un jardín literal en Mesopotamia o el Kurdistán o algún planeta de otro sistema solar.
¿Aceptas, Miguel, aunque sea como POSIBILIDAD, que tal jardín sea figurado, simbólico?
No te comprendo ¿un jardín figurado?

Mejor dame por favor tu definición de lo que para ti es el paraíso
 
La muerte, como separación de la vida, deja de ser parte de la vida. No cuenta en la eternidad.

Jesús no habría hecho una promesa que quedase sin cumplir; ¡qué importa la muerte cuando fue sorbida en victoria!
Y todo eso que escribes....

¿Significa que la biblia miente al afirmar que Cristo descendió al seol?
 
No te comprendo ¿un jardín figurado?

Mejor dame por favor tu definición de lo que para ti es el paraíso
Para mí, paraíso es un estado, una condición maravillosa: la de estar en la presencia de Dios, disfrutando su amor.
Es como si estuvieras en el más hermoso de los jardines, tomándote un refresco, comiendo de sus frutos, paseando entre sus flores.

En este sentido, el ladrón estuvo ese mismo día con Jesús en el paraíso, porque ambos estuvieron disfrutando del amor inconmensurable de Dios.
Que haya sido en el Seol, Hades, Seno de Abraham o como lo queramos llamar es irrelevante. Lo importante es que el ladrón en la cruz ya no se sentía con angustia, culpa, dolor, sino consolado, feliz, en paz.

En este sentido, tú y yo podemos entrar al paraíso también HOY MISMO. No esperar años ni siglos.

Te comparto esto de los Escritos de Baháulláh:


¡OH HIJO DEL SER! Tu Paraíso es Mi amor; tu morada celestial, la reunión conmigo. Entra, no tardes.
Esto es lo que ha sido destinado para ti en nuestro reino de lo alto y en nuestro exaltado dominio.
 
Y todo eso que escribes....

¿Significa que la biblia miente al afirmar que Cristo descendió al seol?

¡Para nada! Precisamente, porque se levantaron las puertas eternas, Cristo quedó anunciado como el rey de gloria.

El punto es demostrar que la realidad eterna supera la muerte: Cristo no pudo haber mentido al hacer una promesa si no fuese efecto inmediato.
 
¡Para nada! Precisamente, porque se levantaron las puertas eternas, Cristo quedó anunciado como el rey de gloria.

El punto es demostrar que la realidad eterna supera la muerte: Cristo no pudo haber mentido al hacer una promesa si no fuese efecto inmediato.
Tal promesa de efecto inmediato no sucedió amigo. Eso de que la realidad eterna supera la muerte es un invento.

La correcta traducción no da lugar a que Cristo mintiera con una "supuesta" promesa inmediata
 
Para mí, paraíso es un estado, una condición maravillosa: la de estar en la presencia de Dios, disfrutando su amor.
Es como si estuvieras en el más hermoso de los jardines, tomándote un refresco, comiendo de sus frutos, paseando entre sus flores.

En este sentido, el ladrón estuvo ese mismo día con Jesús en el paraíso, porque ambos estuvieron disfrutando del amor inconmensurable de Dios.
Que haya sido en el Seol, Hades, Seno de Abraham o como lo queramos llamar es irrelevante. Lo importante es que el ladrón en la cruz ya no se sentía con angustia, culpa, dolor, sino consolado, feliz, en paz.

En este sentido, tú y yo podemos entrar al paraíso también HOY MISMO. No esperar años ni siglos.

Te comparto esto de los Escritos de Baháulláh:


¡OH HIJO DEL SER! Tu Paraíso es Mi amor; tu morada celestial, la reunión conmigo. Entra, no tardes.
Esto es lo que ha sido destinado para ti en nuestro reino de lo alto y en nuestro exaltado dominio.
Lamento mucho que la interpretación Bahai no siga lo que la biblia enseña. Ese estado de paz que mencionas es entrar en el reposo del Señor, es otro tema.

El Paraiso será restaurado en el futuro aquí en la tierra (y si, los tj tienen razón en este asunto)

Por ende, el ladrón no puede estar en un lugar que aún no existe, pues la promesa de Cristo fue para el futuro.
 
No se que tipo de problemas tienes de comprensión de lectura, desde que inició el tema se habla de las dos interpretaciones que puede tener Lucas 23:43 dependiendo donde se coloque la coma.

Pero parece que estas perdido en el espacio.

La palabra HOY no es el problema, sino dónde va la coma.

Ah bueno, pensaba que esta argucia dialéctica era tuya.

No puedes tomar la palabra "hoy" para hacer doctrina.

En el griego la palabra es "SEMERON" que significa: hoy, en este momento, ahora.

Cristo pudo decir: "En verdad ahora te digo"


Te pido disculpas, habrá sido otro el que hacía malabarismos con el diccionario.
 
Ah bueno, pensaba que esta argucia dialéctica era tuya.




Te pido disculpas, habrá sido otro el que hacía malabarismos con el diccionario.
Te repito porque veo que no entiendes todavía...

El problema no es con la palabra HOY sino donde va colocada la coma, cambia el sentido del versículo

Si no lo entiendes no tengo la culpa, no puedo hacer más por ti.