¿Que Leyes del A.T. ya NO SON VIGENTES? ¿Matar? ¿Sacrificar? (citas biblicas)

galito

0
11 Febrero 2008
68
1
Hola!

Me preguntaba ¿que leyes del antiguo testamento no son vigentes? La Biblia menciona la palabra ley, ley de Dios, ley de Moises y eso confunde.

¿A caso los mandamientos de exodo 20 ya no son vigentes?
¿No adorar al unico Dios?
¿No guardar septimo dia?
¿No robar?
¿No matar?
¿No honrar a padres?

O leyes como:
¿No comer ciertos animales?
ó tal vez:
¿sacrificio de animales para perdon de pecados?

¿QUE YA NO ES VALIDO Y POR QUE? (citas biblicas)
¿QUE SIGUE SIENDO VALIDO Y POR QUE? (citas biblicas)

Re: ¿Que Leyes del A.T. ya NO SON VIGENTES? ¿Matar? ¿Sacrificar? (citas biblicas)

Hola!

Me preguntaba ¿que leyes del antiguo testamento no son vigentes? La Biblia menciona la palabra ley, ley de Dios, ley de Moises y eso confunde.

¿A caso los mandamientos de exodo 20 ya no son vigentes?
¿No adorar al unico Dios?
¿No guardar septimo dia?
¿No robar?
¿No matar?
¿No honrar a padres?

O leyes como:
¿No comer ciertos animales?
ó tal vez:
¿sacrificio de animales para perdon de pecados?

¿QUE YA NO ES VALIDO Y POR QUE? (citas biblicas)
¿QUE SIGUE SIENDO VALIDO Y POR QUE? (citas biblicas)

Ama al Señor Dios con todo tu corazón ya tu projimo como a ti mismo. Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; así que EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY ES EL AMOR. " (Ro.13:8-10).
No es necesario hacer discusiones sin sentido acerca de q esta o no abolido cuando Dios lo dejo bien claro en su palabra.

Re: ¿Que Leyes del A.T. ya NO SON VIGENTES? ¿Matar? ¿Sacrificar? (citas biblicas)

Ama al Señor Dios con todo tu corazón ya tu projimo como a ti mismo. Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; así que EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY ES EL AMOR. " (Ro.13:8-10).
No es necesario hacer discusiones sin sentido acerca de q esta o no abolido cuando Dios lo dejo bien claro en su palabra.

Y si el 4to mandamiento (Sabado) no estuviera en los 10 Mandamientos....

Creerias en los 10 Mandamientos...y los guardarias...?

...
...Dios dijo:
...
..."Igualmente el que maldijere a su padre o a su madre, morirá" (Exodo 21:17).
...
...¿Qué te parece?

Estimado manuel5. Saludos cordiales.

Tú dices:

...
...Dios dijo:
...
...
...¿Qué te parece?

Respondo: En Éxodo capítulo 20 versículo 12 dice así:
"Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da".

Leamos también en Proverbios capítulo 1 versos 8 al 16:

"Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no desprecies la dirección de tu madre; porque adorno de gracia serán a tu cabeza, y collares a tu cuello. Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar, no consientas. Si dijeren: Ven con nosotros; pongamos asechanzas para derramar sangre, acechemos sin motivo al inocente; los tragaremos vivos como el Seol, y enteros, como los que caen en un abismo; hallaremos riquezas de toda clase, llenaremos nuestras casas de despojos; echa tu suerte entre nosotros; tengamos todos una bolsa hijo mío, no andes en camino con ellos. Aparta tu pie de sus veredas, porque sus pies corren hacia el mal, y van presurosos a derramar sangre".

Por último, leamos en Efesios 6:1 al 3. Dice:

"Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra".

Hijos e hijas honran a sus padres cuando les son sumisos y buscan satisfacer sus deseos. Existen hogares, en que ese mandamiento se cumple. Pero existen otros en los que falta el respeto hacia los padres y en los que los hijos no se preocupan por lo que agrada a sus progenitores. Desprecian este "primer mandamiento con promesa: para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra".

"Hijo mío –decía el sabio Salomón , si los pecadores te quisieren engañar, no consientas. Si dijeren: Ven con nosotros... no andes en camino con ellos. Aparta tu pie de sus veredas".
¿Cuántas veces obramos de un modo que contrista al Espíritu de Dios al olvidarnos de la voluntad de nuestro Padre celestial, manifestando así nuestra ingratitud frente a Su bondad?

La cita que pones manuel5, es bastante seria :"Igualmente el que maldijere a su padre o a su madre, morirá." (Exodo 21:17).

¡Y si esto significa la perdición eterna!, debemos aconsejar a los niños y jóvenes que obedescan los mandamientos del Señor, especialmente aquel que tiene esa maravillosa promesa:"para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra".

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

...
...Dios dijo:
...
...
...¿Qué te parece?

Pero eso lo dijo despues, cuando Moises escribe las otras leyes....

Pues el pueblo estaba demasiado descarrilado....

Solo una ley habia desde el principio....

y esta es sin duda ...

Los 10 Mandamientos...

Las demas leyes son añadidas por causa de las trangresiones del pueblo....

ANADIDAS

Queridos hermanos:

Hace meses y meses que se debate y se repite de forma recurrente y machacona en este foro un tema, y veo como las mismas personas dan los mismos argumentos sin moverse un ápice de sus posiciones, esto lo atribuyo a que la mayoría sino la totalidad de los que debatimos en este y otros foros no seguimos varios consejos que se nos dan acertadamente en la Palabra de Dios como el siguiente: Santiago 1.19 Recuerden queridos hermanos: estén más dispuestos a escuchar que a hablar. No se enojen fácilmente.

La persona que escucha y medita en lo que otros le dicen, invariablemente se dará cuenta de que no todo lo que el piensa ni todos sus postulados son acertados al 100%, PERO el que no escucha ni medita en lo que se le dice esta presto a pasar rápidamente a seguir con sus argumentos pensando que él y solo él y los que piensan como él son los que conocen la verdad de el asunto debatido.

Se ven en este campo enfrentadas dos ideas, por una parte están los que creen que hay una ley de mandamientos que sigue absolutamente vigente y que de guardarla estarán haciendo la voluntad de Dios, naturalmente esta ley es la de los diez mandamientos entre otros pero sobre todo estos con su sábado naturalmente incluido, me atrevo a decir que la seguridad que estos manifiestan con respecto a este posicionamiento (esta es mi opinión) se basa más en el seguimiento de ciertos lideres y la aceptación de algunos/as, pretendidos sean estos verdaderos o falsos profetas y/o maestros.

En el otro lado estamos los que pensamos que los mandamientos de la ley fueron clavados en el madero con cristo, por lo que ha pasado de ser letra que debe ser escrupulosamente obedecida a ser el espíritu que debe manifestarse en el comportamiento cristiano, que ya no es la ley algo que se deba cumplir al pie de la letra antigua y pasada, no, la ley del cristo es una ley más elevada, más perfecta, esa es la única ley que reconocemos como la ley de los seguidores de Jesús.

En otras líneas de debate he dado argumentos Bíblicos y textos que los hay incontestables y solo he recibido contestaciones que eludían el tema y se escabullían con razonamientos poco sólidos, eso lo atribuyo a que cuando una persona pertenece a un movimiento determinado pierde la libertad de ver las escrituras de manera objetiva y esta limitado por la imposibilidad de aceptar que sus lideres se equivocan o engañan más bien estos afirman ser los mismísimos enviados de Dios, si lo meditamos la mayoría de las denominaciones afirman esto y la mayoría están en conflictos doctrinalmente hablando, ¿por que no puede ser que todos estén equivocados ya que no todos pueden acertar cundo dicen cosas contrapuestas?, el esclavo de una secta ni por un momento puede aceptar esto y lo que es más le da miedo hasta pensar que así pueda ser, yo lo se muy bien por que por años fui uno de eso esclavos, pero creedme hermanos solo cuando he abandonado toda conexión con secta alguna he avanzado a pasos agigantados en la comprensión de la Palabra Divina, y esto no solo me ha ocurrido a mi conozco a muchos que opinan lo mismo, de modo que cuando os liberéis de las denominaciones que os controlan entonces seréis libre para recibir la verdadera libertad de los hijos de Dios.

No hay en las escrituras evidencia de que ningún ser humano guardase ningún sábado ni observase los 10 mandamientos, solo con inventos y mucha credulidad se pueden postular opiniones como las que se leen en este foro de parte de los que defienden estas tesis, hay argumentos que ya se han dado que nos muestran que no es la salvación por mandamientos escritos, si no por solo dos nuevos que los contienen, eso naturalmente no significa que ahora podamos pecar pues en ese caso no estaríamos guardando esos mandamientos, recuerdo que durante seis meses seguidos estuve cara a cara debatiendo este tema con un adventista del 7º día este estaba estudiado para ser pastor y hoy lo es, era el un hermano muy preparado y al final de los 6 meses solo me dijo "se que tengo razón pero no estoy a la altura que debería estar para debatir contigo" de esa manera puso el fin a nuestras entrevistas, he de decir qué a este hermano le tengo mucho cariño, y se que el es un buen hermano, y también se que si el cree sinceramente que para agradar a Dios debe hacer todo lo que los adventistas le han enseñado, eso es lo que el debe hacer, por que lo principal es que una persona se esfuerce sinceramente por dar a Dios su amor, devoción y obediencia con una conciencia limpia y honrada, lo MAS IMPORTANTE es que nos respetamos y surgió una amistad y reconocimiento mutuo, en la seguridad de cada uno de nosotros dos de que ambos éramos hermanos y cristianos, el amor y la sinceridad de sus hijos es lo que agrada a Dios, no las doctrinas, (no es que estas no tengan importancia que si que la tienen) pero por lo que parece cuando nos postulamos a favor de una u otra posición doctrinal es bien difícil que un debate nos ayude a cambiar de opinión, por que solo los muy sabios rectifican.

Queridos hermanos:

Hace meses y meses que se debate y se repite de forma recurrente y machacona en este foro un tema, y veo como las mismas personas dan los mismos argumentos sin moverse un ápice de sus posiciones, esto lo atribuyo a que la mayoría sino la totalidad de los que debatimos en este y otros foros no seguimos varios consejos que se nos dan acertadamente en la Palabra de Dios como el siguiente: Santiago 1.19 Recuerden queridos hermanos: estén más dispuestos a escuchar que a hablar. No se enojen fácilmente.

La persona que escucha y medita en lo que otros le dicen, invariablemente se dará cuenta de que no todo lo que el piensa ni todos sus postulados son acertados al 100%, PERO el que no escucha ni medita en lo que se le dice esta presto a pasar rápidamente a seguir con sus argumentos pensando que él y solo él y los que piensan como él son los que conocen la verdad de el asunto debatido.

Se ven en este campo enfrentadas dos ideas, por una parte están los que creen que hay una ley de mandamientos que sigue absolutamente vigente y que de guardarla estarán haciendo la voluntad de Dios, naturalmente esta ley es la de los diez mandamientos entre otros pero sobre todo estos con su sábado naturalmente incluido, me atrevo a decir que la seguridad que estos manifiestan con respecto a este posicionamiento (esta es mi opinión) se basa más en el seguimiento de ciertos lideres y la aceptación de algunos/as, pretendidos sean estos verdaderos o falsos profetas y/o maestros.

En el otro lado estamos los que pensamos que los mandamientos de la ley fueron clavados en el madero con cristo, por lo que ha pasado de ser letra que debe ser escrupulosamente obedecida a ser el espíritu que debe manifestarse en el comportamiento cristiano, que ya no es la ley algo que se deba cumplir al pie de la letra antigua y pasada, no, la ley del cristo es una ley más elevada, más perfecta, esa es la única ley que reconocemos como la ley de los seguidores de Jesús.

En otras líneas de debate he dado argumentos Bíblicos y textos que los hay incontestables y solo he recibido contestaciones que eludían el tema y se escabullían con razonamientos poco sólidos, eso lo atribuyo a que cuando una persona pertenece a un movimiento determinado pierde la libertad de ver las escrituras de manera objetiva y esta limitado por la imposibilidad de aceptar que sus lideres se equivocan o engañan más bien estos afirman ser los mismísimos enviados de Dios, si lo meditamos la mayoría de las denominaciones afirman esto y la mayoría están en conflictos doctrinalmente hablando, ¿por que no puede ser que todos estén equivocados ya que no todos pueden acertar cundo dicen cosas contrapuestas?, el esclavo de una secta ni por un momento puede aceptar esto y lo que es más le da miedo hasta pensar que así pueda ser, yo lo se muy bien por que por años fui uno de eso esclavos, pero creedme hermanos solo cuando he abandonado toda conexión con secta alguna he avanzado a pasos agigantados en la comprensión de la Palabra Divina, y esto no solo me ha ocurrido a mi conozco a muchos que opinan lo mismo, de modo que cuando os liberéis de las denominaciones que os controlan entonces seréis libre para recibir la verdadera libertad de los hijos de Dios.

No hay en las escrituras evidencia de que ningún ser humano guardase ningún sábado ni observase los 10 mandamientos, solo con inventos y mucha credulidad se pueden postular opiniones como las que se leen en este foro de parte de los que defienden estas tesis, hay argumentos que ya se han dado que nos muestran que no es la salvación por mandamientos escritos, si no por solo dos nuevos que los contienen, eso naturalmente no significa que ahora podamos pecar pues en ese caso no estaríamos guardando esos mandamientos, recuerdo que durante seis meses seguidos estuve cara a cara debatiendo este tema con un adventista del 7º día este estaba estudiado para ser pastor y hoy lo es, era el un hermano muy preparado y al final de los 6 meses solo me dijo "se que tengo razón pero no estoy a la altura que debería estar para debatir contigo" de esa manera puso el fin a nuestras entrevistas, he de decir qué a este hermano le tengo mucho cariño, y se que el es un buen hermano, y también se que si el cree sinceramente que para agradar a Dios debe hacer todo lo que los adventistas le han enseñado, eso es lo que el debe hacer, por que lo principal es que una persona se esfuerce sinceramente por dar a Dios su amor, devoción y obediencia con una conciencia limpia y honrada, lo MAS IMPORTANTE es que nos respetamos y surgió una amistad y reconocimiento mutuo, en la seguridad de cada uno de nosotros dos de que ambos éramos hermanos y cristianos, el amor y la sinceridad de sus hijos es lo que agrada a Dios, no las doctrinas, (no es que estas no tengan importancia que si que la tienen) pero por lo que parece cuando nos postulamos a favor de una u otra posición doctrinal es bien difícil que un debate nos ayude a cambiar de opinión, por que solo los muy sabios rectifican.

---HOLA DEIGHT---

e leido tus comentarios...tu pagina de tu libro---DONDE DAS TESTIMONIO QUE FUISTE ESCLAVO DE LA WT Y COMENTAS TODA LA FARZA RELIGIOSA DE ESTA ORGANIZACION APOSTATA....pero en tus comentarios que haces ahora como extestigo personalmente no te entiendo todabia cual es tu pisicion doctrinal.....OJALA Y NO MALENTIENDAS MI COMENTARIO COMO PASA EN OTRO EPIGRAFE...DONDE TE HICE EL COMENTARIO QUE ERAS TESTIGO...

DIOS TE BENDIGA..

Hola a todos!

Escribo de nuevo para regresar al tema. Lo que pasa que utilizando la lógica ps hay leyes que se podrian decir que no han sido abolidas, ahi les va un ejemplo:

Ley Antes ----------------------- Abolida porque Ahora tenemos
-----------------------------------------------------------------------------------------

sacrificio de cordero por nuestros pecados ------------ Muere Cristo Jesus en la Cruz

tener un santuario, lugar santo, santísimo ------------- Santuario en el Cielo

circuncidarse ------------------------- en el nuevo testamento dice explicitamente que ya no es necesario.

No mataras -------------------------- ???? creo que sigue vigente

Honrar a nuestros Padres --------------------- vigente

Comer animales impuros ------------------- ??? creo que vigente

Digo, solo son ejemplos, me falta poner citas.

Tal vez asi podriamos saber que leyes no son vigentes.

Saludos

Hola a todos!

Escribo de nuevo para regresar al tema. Lo que pasa que utilizando la lógica ps hay leyes que se podrian decir que no han sido abolidas, ahi les va un ejemplo:

Ley Antes ----------------------- Abolida porque Ahora tenemos
-----------------------------------------------------------------------------------------

sacrificio de cordero por nuestros pecados ------------ Muere Cristo Jesus en la Cruz

tener un santuario, lugar santo, santísimo ------------- Santuario en el Cielo

circuncidarse ------------------------- en el nuevo testamento dice explicitamente que ya no es necesario.

No mataras -------------------------- ???? creo que sigue vigente

Honrar a nuestros Padres --------------------- vigente

Comer animales impuros ------------------- ??? creo que vigente

Digo, solo son ejemplos, me falta poner citas.

Tal vez asi podriamos saber que leyes no son vigentes.

Saludos

Dejar que tu esclavo descanse en el sábado..... vigente (según los sabatistas)

No codiciar el esclavo de "galito"..... vigente.

---HOLA DEIGHT---

e leido tus comentarios...tu pagina de tu libro---DONDE DAS TESTIMONIO QUE FUISTE ESCLAVO DE LA WT Y COMENTAS TODA LA FARZA RELIGIOSA DE ESTA ORGANIZACION APOSTATA....pero en tus comentarios que haces ahora como extestigo personalmente no te entiendo todabia cual es tu pisicion doctrinal.....OJALA Y NO MALENTIENDAS MI COMENTARIO COMO PASA EN OTRO EPIGRAFE...DONDE TE HICE EL COMENTARIO QUE ERAS TESTIGO...

DIOS TE BENDIGA..

Querido hermano:

Mi posición doctrinal es bien sencilla, solo lo que leo en la Biblia y de la manera como lo entiendo esa es mi opinión, pero tambien respeto que cada persona al leer entienda cosas diferentes a como yo las entiendo, por supuesto parto de la base de que todo cristiano es sincero en si mismo, por lo que acepto que otros entiendan a su modo, lo que pongo más en cuarentena es lo que muchos dicen creer cuando estan ascritos a una denominación religiosa por que estas influyen en los creyentes imponiendoles sus doctrinas rigidamente, en cambio para mi hay doctrinas que son basicas e ineludibles sin las que no seriamos cristianos y otras que no estan claramente definidas en la Biblia, las que no estan definidas son las que suelen ser causa de debates en este y otros foros, mientras que en las basicas solemos estar de acuerdo todos los cristianos, en una palabra es una asunto de libertad individual a mi juicio interpretar las escrituras en los temas que nada claro y concluyente se dice en ellas, si lees con detenimiento el libro veras que ese es el mensaje implicito en el. NINGUN HOMBRE U ORGANIZACIÓN ESTA JUSTIFICADO A INTERPRETARNOS LA BIBLIA CADA CRISTIANO DEBE DEPENDER DEL ESPIRITU SANTO PARA ELLO. lo que otros digan u opinen nos puede ser util pero siempre debemos ser nosotros los ultimos responsables de nuestra fe y creencias.
saludos.

34*Los fariseos, después de oír que había hecho callar a los saduceos, se juntaron en un grupo. 35*Y uno de ellos, versado en la Ley, preguntó, para probarlo: 36*“Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley?”. 37*Él le dijo: “‘Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente’. 38*Este es el más grande y el primer mandamiento. 39*El segundo, semejante a él, es este: ‘Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo’. 40*De estos dos mandamientos pende toda la Ley, y los Profetas”.

Son estos dos lo más grandes de los mandamientos? ¿alguien sabria decir si estos estan entre los Diez?

Solo lo digo para que pensemos hermanos hay que pesar más y debatir menos esa en mi opinión.

8*No deban a nadie ni una sola cosa, salvo el amarse unos a otros; porque el que ama a su semejante ha cumplido [la] ley. 9*Porque el [código]: “No debes cometer adulterio, No debes asesinar, No debes hurtar, No debes codiciar”, y cualquier otro mandamiento que haya, se resume en esta palabra, a saber: “Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo”. 10*El amor no obra mal al prójimo; por lo tanto, el amor es el cumplimiento de la ley.
Otra perla en la que pensar

Amigo Dieght:

Tienes razón en el sentido de que el tema está demasiado trillado. Pero tú vuelves con lo mismo que tú y oros han formulado, lo que nos obliga a seguir "lloviendo sobre mojado".

Hablas de "la ley de Cristo" como si Cristo y el Padre estuvieran encontrados. No hay tal cosa. Cristo es "uno con el Padre" y la voluintad de uno es la del otro. Voy más: Quien dio la ley en el Sinaí fue el mismo Cristo y El no puede ir contra sí mismo.

El grave problema es que se malenetiende, aunque para ello se usen textos y más textos, los que, a la postre, son mal aplicados.

Si estudias detenidamente el Decálogo, verás que cada ley es importante y Dios exige su obediencia para nuestro bien. ¿Quién se atreeve a decir que, por estar bajo la gracia, tenemos permiso para matar, fornicar, robar y mentir? ¿Quién puede, con cordura, decir que bajo el nuevo pacto podemos tener otros dioses y servir a los ídolos sin ser considerados transgresores? Es inverosímil que haya tantos que se hacen enemigos de Dios al ser enemigos de su ley.

Comprendo que hay textos, sobre todo de Pablo, que parecen ir contra la ley, pero un estudio cuidadoso nos mostrará que el apóstol no está refiriéndose al Decálogo, sino a la ley de Moisés,la que esposterior a los diez mandamientos. De todos modos, el guardar la ley para salvarse es un imposible y anula la gracia. Esta ley real se observa como un resultado de nuestra entrega diaria a Jesús. No es un medio de salvación, sino una norma para los ya salvados.

Que el Dios de paz sa contigo.

Tanto que los Testigos de Jehová le echan a los evangélicos, y son igualitos en el tema de la ley. Se dicen guardadores del nombre de Jehová, de mandamientos del Antiguo Testamento, como lo de la sangre, pero DEPORTIVAMENTE rechazan al único día bendecido y santificado por Dios: el Sábado.

Con respecto a Dieght, más bien parece estar más molesto con la organización del Atalaya que con sus enseñanzas, es decir, sigue siendo un Testigo de corazón.

Estimado manuel5.
...
La cita que pones manuel5, es bastante seria :"Igualmente el que maldijere a su padre o a su madre, morirá." (Exodo 21:17).

¡Y si esto significa la perdición eterna!, debemos aconsejar a los niños y jóvenes que obedescan los mandamientos del Señor, ....

.
De "perdición eterna" NADA...
...
...Dios dice: "morirá.
...
....Pero...eso si....pueden mentir...que eso no viene en los Diez Mandamientos
......
....Ustedes verán.....

De "perdición eterna" NADA...
...
...Dios dice: "morirá.
...
....Pero...eso si....pueden mentir...que eso no viene en los Diez Mandamientos
......
....Ustedes verán.....

Ahhh, por eso te es de poca monta mentir solapadamente sobre las enseñanzas advenstistas. Ya entiendo.

...
...Dios dijo:
...
...
...¿Qué te parece?

Hello :)

Realmente esta gente anti - adventista no tiene reparo! tratando de ... osea Osa poner a Dios como un mentiroso. Que horror!!!

Hasta cuando con esa rebeldía???

Dios te siga juzgando!

...
...¿Únicamente los "Diez Mandamientos" (Exodo 20) son los Mandamientos de Dios?
...
....¿Dios no te "manda" nada más?
..
...

Hello :)

Realmente esta gente anti - adventista no tiene reparo! tratando de ... osea Osa poner a Dios como un mentiroso. Que horror!!!

Hasta cuando con esa rebeldía???

Dios te siga juzgando!
...
...No escribas mentiras que "los mentirosos" no heredarán el Reino de los Cielos...