¿Qué hay detrás de la desnudez de Noé? no entiendo

Re: ¿Qué hay detrás de la desnudez de Noé? no entiendo

Tu discernimiento es increible, estaba tomandome un café cuando respondí. Sin embargo, no es tan magistral la respuesta de la hermana King Dauther, pues le faltó discernir algo mas en esos pasajes, veamos:

Greivin.

Greivin

Esto no es competencia, por tanto, no tiene porque sentirse con el comentario de voz777 sobre mi "magistral respuesta", lo cual solo hice analizando el contexto del pasaje.

Usted sin embargo ha pasado algo por alto de lo que yo escribi, y se lo coloco nuevamente:

King's Daugther dijo:
Entonces si "desnudez de su padre" se refiere a "tener relaciones sexuales con la mujer de su padre", entonces que significa el que Sem y Jafet tomaran la ropa de su padre, ponerla en sus hombros y andar hacia atras para cubrir la desnudez de su padre? Tomaron en sus brazos literalmente a la mujer de su padre, se la pusieron en los hombros y se la echaron encima a su padre?

Es que no podemos tomar un texto y tirar el resto a la basura. Hay que leer el contexto, el cual no insinua que en ese caso la expresion "desnudez de su padre" se refiera en efecto a la esposa de Noe.

Por eso hice clara mencion en el comienzo de los eufemismos. Esto es, que en donde quiera que diga "desnudez de tal cosa" no siempre aplicara a lo mismo. En el caso del contexto, de lo sucedido con Cam y Noe, no se puede interpretar que se tratara de la mujer de Noe, por los versiculos que le siguen.

En cuanto a lo que usted pregunta "supo lo que le habia hecho", es precisamente lo que comente en el tema y que muchos judíos sostienen: que tuvo acto sexual con su padre.

De todas formas, para mi esto no es doctrina alguna, y solo podemos añadir lo dicho por Luis Alberto y usted como otra interpretación mas de lo que pudo haber sucedido.

Es interesante ver todas las posibles posturas al respecto.

Reciba un cordial saludo de mi parte.

Greiven

De todas formas, aunque solo es cuestion de otra interpretacion la que usted y Luis Alberto exponen, quisiera preguntarle (es que no lei su respuesta) y tambien a Luis Alberto.

Si "ver la desnudez de su padre" significa estar intimamente con la mujer de este, que entonces significa "cubrir la desnudez de su padre" ?

Bendiciones

Greiven

De todas formas, aunque solo es cuestion de otra interpretacion la que usted y Luis Alberto exponen, quisiera preguntarle (es que no lei su respuesta) y tambien a Luis Alberto.

Si "ver la desnudez de su padre" significa estar intimamente con la mujer de este, que entonces significa "cubrir la desnudez de su padre" ?

Bendiciones
Una interpretación sería, cubrir el cuerpo desnudo de la madre de ellos y esposa de Noe.

Hay que recordar que Cam llegó a contarles a sus hermanos lo que había hecho y estos no quisieron hacer lo mismo, por lo que evitaron la tentación en la que cayó su hermano.

Pero como usted lo ha dicho, es solo una interpretación mas basada en lo que la palabra nos enseña en otros versículos concordantes. No se trata de hacer doctrina con ello, pero si de ver mas claridad en lo que los hechos hicieron determinante para toda una gran población humana a partir de allí.

Este pecado, que jamás podría ser haber visto a su anciano padre desnudo y principalmente estando este borracho y responsable de tal descuido ante sus hijos, ha ocacionado una maldición generacional hasta hoy a los descendientes de Cam, quién heredó esta malicia, posiblemente de su esposa sodomita.

Dios te bendice!

Greivin.

yo lo interpreto como una accion de respeto , porque o sino lo hubieran dejado desnudo y dice que lo cubrieron , hay que leerlo literal:musico7:

Estimado Valenzuela

Lo pimero que salta a nuestro entendimiento es la falta de honra en la que cae Canaán, frente a la desnudez de su Padre;... honra que le conceden sus otros dos hijos, quienes para no mirar la desnudez de su padre, producto del vino, caminan hacia atrás para cubrirlo. Es obvio que cuando Canaán llamó a sus hermanos para que vieran a su padre desnudo, lo hizo con el afán de burlarse, lo que de todas maneras, ver la desnudez del padre era una deshonra.

Y por otro lado, queda de manifiesto evidentemente que a pesar de todos los esfuerzos de Dios, por remediar la condición del hombre; este tiene una natural tendencia al mal... la borrachera de Noé... hasta perder los sentidos es prueba de ello. Aún a pesar que Dios apenas recién, había destruido al mundo por agua.

Saludos y bendiciones
creo que estas colocando palabras que no hay en esos escritos , ya que en la epoca no habia tanta risa como actualmente , eran mucho mas serios y la desnudez era mas cotidiana de lo que creen ya que habia menos educacion , pero "la desnudez de tu padre no descubriras" , asi que tenian que cubrirlo en forma de respeto entonces si quisiera burlarse lo hubieran dejado toda la noche sin ropa hasta que se le pasara la borrachera para seguir riendose , quizas tu te hubieras burlado de tu padre , ya que de esa forma piensas:hola2:

Bueno, en cuanto a la exegesis que Luis Alberto y Greivin han realizado para indicar que Cam se acosto con la mujer de su padre, entonces a que se refieren con esto?

Gen 9:20 Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña;
Gen 9:21 y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda.
Gen 9:22 Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera.
Gen 9:23 Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre.

Entonces si "desnudez de su padre" se refiere a "tener relaciones sexuales con la mujer de su padre", entonces que significa el que Sem y Jafet tomaran la ropa de su padre, ponerla en sus hombros y andar hacia atras para cubrir la desnudez de su padre? Tomaron en sus brazos literalmente a la mujer de su padre, se la pusieron en los hombros y se la echaron encima a su padre?

Es que no podemos tomar un texto y tirar el resto a la basura. Hay que leer el contexto, el cual no insinua que en ese caso la expresion "desnudez de su padre" se refiera en efecto a la esposa de Noe.

Hay otro dato interesante, interpretar que si cam tuvo relaciones con su padre, hace parecer a sus hermanos como unos mojigatos, quienes NO QUISIERON VER CON LOS OJOS la desnudez de su padre y fueron de espaldas a cubrirlo.

Por tanto es claro, que el problema es mucho más inocente, Cam lo vió desnudo eso es todo, porque de no ser así a los hermanos no les importaría ir corriendo a tapar a su papa viéndolo desnudo, fueron de espaldas para no faltar.

Hoy en día hemos perdido muchos de esos valores, falta el temor de Dios por eso pensamos lo peor de ciertas situaciones, tenemos malicia.

Tranquilízate King, no te estoy juzgando ni nada, pero es útil aclarar el punto para todos, porque cuando vi el tema por primera vez también me cruzó por la mente esa idea.

Saludos

Bien todo lo que se a dicho hasta ahora son puras especulaciones.....realmente no sabremos que hay detras.....de ese acto..lo que si sabemos...es de que fue de grandes....consecuencias a las futuras generaciones de Cam.....

:Felix::Felix:

Los mormones dicen que la maldición de Cam consistió en volverlo negrito, y todas las personas de color llevan encima las consecuencias de ella.

Pero la Biblia no dice nada de eso, así que no son más que inventos.

Saludos

Hay otro dato interesante, interpretar que si cam tuvo relaciones con su padre, hace parecer a sus hermanos como unos mojigatos, quienes NO QUISIERON VER CON LOS OJOS la desnudez de su padre y fueron de espaldas a cubrirlo.

Por tanto es claro, que el problema es mucho más inocente, Cam lo vió desnudo eso es todo, porque de no ser así a los hermanos no les importaría ir corriendo a tapar a su papa viéndolo desnudo, fueron de espaldas para no faltar.

Hoy en día hemos perdido muchos de esos valores, falta el temor de Dios por eso pensamos lo peor de ciertas situaciones, tenemos malicia.

Tranquilízate King, no te estoy juzgando ni nada, pero es útil aclarar el punto para todos, porque cuando vi el tema por primera vez también me cruzó por la mente esa idea.

Saludos

No se preocupe estimado Caminante, ya que yo puse ambas interpretaciones. No me inclino hacia alguna, solo expongo lo que ambas postulan.

Pero en este tema ya hay cuatro postulados al respecto:

1. De manera literal Cam vio a su padre desnudo.
2. Cam sodomizo a su padre Noe.
3. Cam se acosto con la esposa de su padre.
4. Cam "volvio negrito" :Investiga (no puedo negar que esta ultima interpertacion de los mormones me hizo reir) :Carcajada

No se preocupe estimado Caminante, ya que yo puse ambas interpretaciones. No me inclino hacia alguna, solo expongo lo que ambas postulan.

Pero en este tema ya hay cuatro postulados al respecto:

1. De manera literal Cam vio a su padre desnudo.
2. Cam sodomizo a su padre Noe.
3. Cam se acosto con la esposa de su padre.
4. Cam "volvio negrito" :Investiga (no puedo negar que esta ultima interpertacion de los mormones me hizo reir) :Carcajada

Puedes poner otra: la que realmente fuese Canaán el hijo pequeño, por lo que serían 4 hijos, no 3. ¿Tendría Noé un cuarto hijo, una vez que cesó el diluvio? Lo que pasa es que hay contradicciones, ya que se afirma que Canaán fue el hijo pequeño, a la vez que se dice que Cam fue el que vió la desnudez.

Los mormones dicen que la maldición de Cam consistió en volverlo negrito, y todas las personas de color llevan encima las consecuencias de ella.

Pero la Biblia no dice nada de eso, así que no son más que inventos.

Saludos
Yo No soy mormon....Ni tampoco creo que solamente las personas de color sean nada mas descendientes de Canaan....pero ¿como interpreta usted esto?......

9:24 Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven,
9:25 y dijo:
Maldito sea Canaán;
Siervo de siervos será a sus hermanos. 9:26 Dijo más:
Bendito por Jehová mi Dios sea Sem,
Y sea Canaán su siervo.
9:27 Engrandezca Dios a Jafet,
Y habite en las tiendas de Sem,
Y sea Canaán su siervo.

El resultado es de que las generaciones de Cam.....serian siervos de Sem y Jafet..al menos que sea como usted dice que, son puros inventos...

La palabra que se usa para "desnudez" en Genesis 9:22 es `ervah que significa estar expuesto indecorosamente, desnudez, vergonsozo, indecencia, comportamiento inapropiado, suciedad...)
El problema aqui, es lo que el hijo fue y les conto a los otros dos lo que vio en vez de cubrir su desnudez...
Yo ya habia oido tambien la historia esa de que lo violo, y la otra de que se acosto con su madre (todavia peor) no la habia escuchado....Pero si nos basamos en cuanto a lo que dice en hebreo, esto, aunque sea dificil de creer, fue desnudez fisica, el hijo yendo con sus hermanos y platicarles y Noe sintiendo verguenza y enojo contra el... La palabra "maldijo" en hebreo es :'arar y uno de sus significados es Detestar...

Asi que al final, esto es mas simple de lo que muchos piensan...

La palabra que se usa para "desnudez" en Genesis 9:22 es `ervah que significa estar expuesto indecorosamente, desnudez, vergonsozo, indecencia, comportamiento inapropiado, suciedad...)
El problema aqui, es lo que el hijo fue y les conto a los otros dos lo que vio en vez de cubrir su desnudez...

Yo ya habia oido tambien la historia esa de que lo violo, y la otra de que se acosto con su madre (todavia peor) no la habia escuchado....Pero si nos basamos en cuanto a lo que dice en hebreo, esto, aunque sea dificil de creer, fue desnudez fisica, el hijo yendo con sus hermanos y platicarles y Noe sintiendo verguenza y enojo contra el... La palabra "maldijo" en hebreo es :'arar y uno de sus significados es Detestar...

Asi que al final, esto es mas simple de lo que muchos piensan...

Esta "enseñanza" no es bíblica y debe ser rechazada. "la desnudez de tu padre" es un HEBRAISMO que según la Escritura misma, significa ver a tu madre desnuda y tener relaciones íntimas con ella:

Lev 18:6 Ningún varón se llegue a parienta próxima alguna, para descubrir su desnudez. Yo Jehová.

Lev 18:7 La desnudez de tu padre, o la desnudez de tu madre, no descubrirás; tu madre es, no descubrirás su desnudez.

Lev 18:8 La desnudez de la mujer de tu padre no descubrirás; es la desnudez de tu padre.

Lev 20:11 Cualquiera que yaciere con la mujer de su padre, la desnudez de su padre descubrió; ambos han de ser muertos; su sangre será sobre ellos.

Gen 9:22 Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera.

Gen 9:24 Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven,

Gen 9:25 y dijo:
Maldito sea Canaán
;
Siervo de siervos será a sus hermanos.

Maldecir a mi nieto porque mi hijo me vio desnudo ??

Deveras quieren creer esa "enseñanza" que nos trae acacia ??

La Escritura se interpreta SOLA, y es fácil de recibir para los que escudriñan en oración:

Lev 20:11 Cualquiera que yaciere con la mujer de su padre, la desnudez de su padre descubrió; ambos han de ser muertos; su sangre será sobre ellos.

Luis Alberto42

Esta "enseñanza" no es bíblica y debe ser rechazada. "la desnudez de tu padre" es un HEBRAISMO que según la Escritura misma, significa ver a tu madre desnuda y tener relaciones íntimas con ella:
QUOTE]

1. Yo en ningun momento he nisiquiera dicho que vengo aqui a ENSENiAR nada. No veo la necesidad de venir tan agresivamente contra mi como si yo estuviera tratando de enseniar una "Nueva Doctrina". Por favor, si estas tan seguro de lo que crees, que miedo te da lo que yo pueda decir o no.

2. Si tu quieres creer que el hijo violo a la madre o al padre y eso te hace mejor cristiano, te trae mas revelacion y amor de Dios en tu andar diario, o piensas que te van a dar corona mas grande en el cielo, por creerlo, delante. Sigue creyendo lo que quieras...

3. Y si, la Biblia SI se interpreta sola. El caso es que el hijo des-honro a su padre, de uno u otro modo, y eso trajo consecuencias.
Y honestamente, los detalles no me importan. Ya si a ti te gusta dejar tu imaginacion rodar, y enojarte por que otros no lo hacen, ya ese es tu problema.

Coincido con algunas opiniones, y me gustaría agregar mi punto de vista. Según las escrituras de la Biblia, a quien maldice Noé es a Canaán, y no a si hijo menor como dicen.
Pero según Génesis el orden de los hijos de Noé era: "SEM- CAM Y JAFET. Como puede verse no es Cam el último hijo.
¿Cómo puede decir que es el último el que lo vió?
Más allá en qué consiste el pecado, es el abuso de mirar algo que se encuentra prohíbido, en Levítico.
En cuanto a la maldición de Canaán, es otro tema de pláctica.
DABAR

Detrás de la desnudez de Noé/Noaj hay una persona sumida en la depresión y que ha optado por las "relajantes" visiones que da la embriaguez.

En cuanto a "La maldición a Canaan", se dice que Noé vio lo que le había hecho su "menor hijo", algunos estudiosos ven en esta expresión una alusión al nieto de Noaj en contraposición con "Cam" el padre de Canaan.

Noaj vislumbra en los destellos de lucides que Canaan será maldito, lógicamente, crecer con un padre que es un mal ejemplo, una influencia negativa, lógicamente resulta en una vida de maldición.

Detrás de la desnudez de Noé/Noaj hay una persona sumida en la depresión y que ha optado por las "relajantes" visiones que da la embriaguez.

En cuanto a "La maldición a Canaan", se dice que Noé vio lo que le había hecho su "menor hijo", algunos estudiosos ven en esta expresión una alusión al nieto de Noaj en contraposición con "Cam" el padre de Canaan.

Pero "su hijo menor", en todo de los casos que quiere decir que era Canaán, éste no estaba en el disturbio.
También apunté que al decir sobre Cam, era su hijo menor, en la Biblia lo menciona como "segundo de los hijos" y no el último.

Noaj vislumbra en los destellos de lucides que Canaan será maldito, lógicamente, crecer con un padre que es un mal ejemplo, una influencia negativa, lógicamente resulta en una vida de maldición.
Tal vez pueda ser una conjetura válida de la maldición de Noé sobre Canaán. Hay que recordar los actos de ésta maldición en qué deribó. También se plantea el estado de embriaguez y de "lucidez" al mismo tiempo que arroja una maldición. ¿Es sostenible?
¿Es verdad que los profetas en algunos casos necesitaban del "vino" para estar en conexión con los cielos?

Tal vez pueda ser una conjetura válida de la maldición de Noé sobre Canaán. Hay que recordar los actos de ésta maldición en qué deribó. También se plantea el estado de embriaguez y de "lucidez" al mismo tiempo que arroja una maldición. ¿Es sostenible?
¿Es verdad que los profetas en algunos casos necesitaban del "vino" para estar en conexión con los cielos?

Yo no dije que Cam sea el hijo menor de Noé, de hecho el orden correcto es Jafet, Cam y Shem.

¿Realmente Noaj maldice a Canaan?

Génesis 9:25 Y dijo: Maldito es Canaán; esclavo de esclavos será para sus hermanos.

Creo que para el desarollo que había alcanzado la humanidad en ese entonces (pues Noaj era justo solo en su generación) eso equivale a "profecía" y en nuestros tiempos a "deducción".

Yo no dije que Cam sea el hijo menor de Noé, de hecho el orden correcto es Jafet, Cam y Shem.

¿Realmente Noaj maldice a Canaan?

Génesis 9:25 Y dijo: Maldito es Canaán; esclavo de esclavos será para sus hermanos.

Creo que para el desarollo que había alcanzado la humanidad en ese entonces (pues Noaj era justo solo en su generación) eso equivale a "profecía" y en nuestros tiempos a "deducción".

Hola Rav4,

solo hay un pequeño problema, en la Biblia dice:

Gen 9:25 y dijo: Maldito [sea] Canaán; siervo de siervos será a sus hermanos.
Gen 9:26 Dijo más: Bendito el SEÑOR, el Dios de Sem, y sea Canaán su siervo.
Gen 9:27 Ensanche Dios a Jafet, y habite en las tiendas de Sem, y sea Canaán su siervo.

Siervo de sus HERMANOS y luego menciona a SEM y JAFET, indicando que Canaan será siervo de Sem y Jafet.

Ahora, una explicación, a mi entender sobre la supuesta contradicción que hay, es en el hecho de que en el original hebreo se puede traducir "siervo de sus hermanos" como "siervo de otros será", y donde dice hijo mejor tambien se puede traducir como "el nieto mas joven" (qatan ben).

Lo que si no entiendo es por que reclamar a Canaan si fue Cam quien lo vió desnudo? Además, veo que en el viejo testamento en Hebreo dice sobre Canaan:

Old Testament Hebrew for ' of Canaan '

03667 K@na`an {ken-ah'-an}
from 03665; TWOT - 1002,1002b;
AV - Canaan 89, merchant 3, traffick 1, traffickers 1; 94
Canaan = "
n pr m
1) the 4th son of Ham and the progenitor of the Phoenicians and of

Y lo podemos comprobar en Genesis 10:6

6 Los hijos de Cam: Cus, Mizraim, Fut y Canaán.

Entonces, si fue así, por que maldecir solo a Canaan y no a toda su prole???

Dudas, dudas, dudas......:dogpile:

Saludos

Hola Rav4,

solo hay un pequeño problema, en la Biblia dice:

Gen 9:25 y dijo: Maldito [sea] Canaán; siervo de siervos será a sus hermanos.
Gen 9:26 Dijo más: Bendito el SEÑOR, el Dios de Sem, y sea Canaán su siervo.
Gen 9:27 Ensanche Dios a Jafet, y habite en las tiendas de Sem, y sea Canaán su siervo.

Siervo de sus HERMANOS y luego menciona a SEM y JAFET, indicando que Canaan será siervo de Sem y Jafet.

Ahora, una explicación, a mi entender sobre la supuesta contradicción que hay, es en el hecho de que en el original hebreo se puede traducir "siervo de sus hermanos" como "siervo de otros será", y donde dice hijo mejor tambien se puede traducir como "el nieto mas joven" (qatan ben).

Por partes, primero la Torá comenta que Noaj comenzó a hacerse profano, por eso en mi mensaje anterior dije que Noaj solo fue justo en su generación.

Génesis 9:20 "וַיָּחֶל נֹחַ/Vaiajel Noaj/y comenzó Noaj"
Vaiajel posee la raiz de "חול/jol/profano"
Por eso puede entenderse : "Y comenzo a hacerse profano Noaj"

Y plantó una viña, Noaj había tomado sarmientos de diversas plantas y semillas para preservarlas, por eso dice "וַיִּטַּע כָּרֶם/Vaita karem/y plantó(con tallos, no dice sembró) viñedo"

En cuanto a "benó haqatan/בְּנוֹ הַקָּטָן/su hijo pequeño"
Sucede que la Torá todavía no había mencionado a los hijos de Cam, por eso se entiende que al precisarlo (Y cam padre de Canaan) está indicando que Canaan tuvo que ver en el acto de profanar la honra de su padre.

En cuanto a "siervo de otros" no he leído eso antes, pero analizándolo, comento, quizás pueda referirse a que el verso puede entenderse como "siervo de los siervos de sus hermanos"

En cuanto a "benó haqatan/בְּנוֹ הַקָּטָן/su hijo pequeño"
Sucede que la Torá todavía no había mencionado a los hijos de Cam, por eso se entiende que al precisarlo (Y cam padre de Canaan) está indicando que Canaan tuvo que ver en el acto de profanar la honra de su padre.

Hola Rav,

esto es posible, ya que por que mencionar a Canaan siendo el 4to de sus hijos? ¿por que no mencionar al primogénito y/o algun otro?. Es posible que sea como dices, que por que tuvo que ver con el acto, aunque nada les habría costado precisarlo :sacalen:.

Saludos