Hola a todos, soy nuevo en este foro, nacido en la iglesia evangelica y estoy actualmente apartado (6 años para ser exactos). Me interesan mucho las sagradas escrituras y me dió curiosidad este hilo que manteneis sobre este tema. Yo tengo mi propia opinión, y quizás se deba al hecho de que hoy día no estoy perseverando.
He refrescado mi lectura de la historia de Noé y me reafirmo en lo que he pensado siempre.
Cuando Moisés, por inspiración divina, decide escribir el Genesis, esta movido por nutrir de conocimientos historicos a sus compatriotas. Estos estaban avidos de conocimiento siendo que sus vecinos tenían todo tipo de historia escrita y creian saber de donde venian. Los judíos se mantenian por la tradición oral y comenzaban a mirar a los pueblos de al lado. Para la pregunta de donde venimos (que la hemos padecido todos los seres humanos) Moises comienza contandole la historia de ADAN y EVA y luego se fue deteniendo en aquellos puntos que les parecia mas interesantes. Como se creo el mundo, los animales etc. Por que antes se vivian casi mil años y luego 120, por que se trabaja, etc. Es por ello que se detiene en la historia de NOE. (Como Dios extingue un primer intento de humanidad, dando lugar a una nueva mas pura mostrando su amor y su ira)
¿Que tiene que ver con el tema?. Los judíos se preguntaban por que cada uno era como era (cada hijo de los patriarcas fundaba su propio pueblo) y para justificar el que los canaanitas fuera un pueblo "diferente" había que dar una explicación. Es por ello que Moisés se detiene a explicar este asunto, que en cualquier otro contexto hubiese sido innecesario. Solo hay que ver que de Enoc se dijo que camino con Dios ... por lo que se podría decir que era tan justo como Noé, pero al parecer a Moises su historia no le parecía reseñable.
Si ven, hace enfasis en contar que Canaan era hijo de Cam, y luego cuenta de su maldición. Luego en el capitulo 10 menciona la descendencia de Canaan y contrario a sus hermanos menciona solo a 2 hijos y una cantidad de gentilicios que no utiliza con sus otros hijos y nietos
10:15 Y Canaán engendró a Sidón su primogénito, a Het,
10:16 al jebuseo, al amorreo, al gergeseo,
10:17 al heveo, al araceo, al sineo,
10:18 al arvadeo, al zemareo y al hamateo; y después se dispersaron las familias de los cananeos.
Los descendientes de CANAAN eran "diferentes" y habia que justificar su diferencia por esta maldición.
Supongo que muy pocos estaréis de acuerdo con mis palabras por lo que pido que respetuosamente me intenten dar una versión diferente a esta que os expongo.
Un abrazo a todos.