¿Qué harán los que se bautizan por los muertos?

el cristiano

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23 Junio 2020
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Saludos estimados, un texto que me causa hasta ahora sorpresa, y de difícil de interpretación es el siguiente:

1 Corintios 15:29 De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si de ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?

Yo no creo que un cristiano pueda bautizarse por alguien muerto, por lo menos hasta este momento, pero entiendo que los Mormones si creen en esto, ustedes que opinan?
 
Los muertos son los sacerdotes de la Ley quienes practicaban lavacros a la usanza antigua, un rito de purificación que perdió vigencia desde el bautismo de Juan.

Son muertos porque rechazaron el evangelio de Cristo "ustedes estan muertos en vuestros delitos y pecados" ya que si lo hubieran aceptado ya no seguirían practicando rituales caducos y sin valor que solo purificaban el exterior.
 
yo creo que esas personas, aunque erradas en bautizarse, tienen cierta creencia que los muertos resucitarán algún dia.
eso no mas, porque todo los argumentos que hace van dirigidos en esa dirección,
porque si no creemos que Cristo resucitó y nosotros también lo haremos, nuestra FE sería vana...
 
Saludos estimados, un texto que me causa hasta ahora sorpresa, y de difícil de interpretación es el siguiente:

1 Corintios 15:29 De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si de ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?

Yo no creo que un cristiano pueda bautizarse por alguien muerto, por lo menos hasta este momento, pero entiendo que los Mormones si creen en esto, ustedes que opinan?



No todo lo que dice el Apóstol Pablo es evidencia de que el Apóstol Pablo lo aprobaba. Puede ser solo un recurso retórico para hacer claro el punto central. En este caso el mínimo para que la idea de bautizarse por los muertos tenga sentido (sea o no erronea), es que los muertos resuciten.

Pero suponiendo que Pablo está haciendo referencia a una práctica de los creyentes en Corinto surge entonces una duda. ¿Quiénes eran esos muertos? ¿Eran incrédulos o creyentes?

¿Qué opinas tú? Yo ya te di parte de mi opinión.
 
Los muertos son los sacerdotes de la Ley quienes practicaban lavacros a la usanza antigua, un rito de purificación que perdió vigencia desde el bautismo de Juan.

Son muertos porque rechazaron el evangelio de Cristo "ustedes estan muertos en vuestros delitos y pecados" ya que si lo hubieran aceptado ya no seguirían practicando rituales caducos y sin valor que solo purificaban el exterior.

¿Sacerdotes en Corinto? ¿Y bautizandose? O ¿creyentes bautizandose en Corinto por sacerdotes de la Ley?

Tus especulaciones suelen ser interesantes y divertidas.
 
No todo lo que dice el Apóstol Pablo es evidencia de que el Apóstol Pablo lo aprobaba. Puede ser solo un recurso retórico para hacer claro el punto central. En este caso el mínimo para que la idea de bautizarse por los muertos tenga sentido (sea o no erronea), es que los muertos resuciten.

Pero suponiendo que Pablo está haciendo referencia a una práctica de los creyentes en Corinto surge entonces una duda. ¿Quiénes eran esos muertos? ¿Eran incrédulos o creyentes?

¿Qué opinas tú? Yo ya te di parte de mi opinión.
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Yo OPINO que ALGUNOS CREYENTES CONFESOS y PRACTICANTES que NO TUVIERON la OPORTUNIDAD de BAUTIZARSE ANTES de MORIR... FUERON BAUTIZADOS en OTRAS PERSONAS que SE BAUTIZABAN en su LUGAR para CUMPLIR con el MANDAMIENTO y DAR TESTIMONIO PÚBLICO delante de DIOS y de los HOMBRES que HABÍAN CONFESADO a CRISTO JESÚS en su VIDA en ESTE MUNDO... MURIENDO en CRISTO... aunque SIN BAUTIZARSE.

Y TAMBIÉN CREO que PABLO NO ESTABA CONDENANDO ESTO... SINO que MÁS BIEN lo PERMITÍA... porque a FIN de CUENTAS el BAUTISMO ES una ANALOGÍA entre la MUERTE y la RESURRECCIÓN... y ENCIERRA una ENSEÑANZA CUANDO SE INDAGA SOBRE ELLO (Romanos 6:4; Colosenses 2:12).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
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Valencia:
pero dice que "los que se bautizan por los muertos"

no los que son bautizados por muertos (sacerdotes levitas) según tu apreciación

entiendo tu explicación, pero no se aplica al contexto de lo que consulta el Cristiano...creo yo.
 
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Ellos pensaban que el bautismo de agua era esencial para salvarse entonces los que morian sin ese bautismo, tenian que bautizarse por procuracion.


Estudioso mormón, John A. Tvedtnes dice: "El bautismo por los muertos se llevó a cabo por la iglesia dominante hasta prohibido por el sexto canon del Concilio de Cartago (397) Algunas de las sectas más pequeñas, sin embargo, continuó la práctica.". No da el texto de ese canon, que, si se incluye en lo que se ha llamado el Código de los Cánones de la Iglesia africana como el canon 18, dice lo siguiente: "También parecía bien que la Eucaristía no se debe dar a los cuerpos de los muertos, porque está escrito:.. 'Tomen y coman', pero los cuerpos de los muertos no pueden ni 'tomar' ni 'comer' ni dejar que la ignorancia de los presbíteros bautizar los que están muertos ".

Tertuliano atribuye la práctica de 1 Corintios "bautizados por los muertos" a los marcionitas .

Epifanio de Salamina (entre 310-320 - 403) informó de que había oído decir que, entre los seguidores de Cerinto , si uno de ellos murieron antes del bautismo, otro fue bautizado en el nombre de esa persona:

Para su escuela alcanzó su apogeo en este país, me refiero a Asia, y en Galacia también. Y en estos países, también me enteré de una tradición que dice que cuando algunos de sus personas murieron demasiado pronto, sin el bautismo, otros serían bautizados por ellos en sus nombres, por lo que no serían castigados por el aumento no bautizada en la resurrección y se convierten los temas de la autoridad que hizo el mundo.
Juan Crisóstomo (c. 347-407) atribuye burlonamente a los marcionitas de finales del siglo cuarto una práctica similar: si uno de sus seguidores que se están preparando para el bautismo murieron antes de recibir el bautismo, el cadáver de la persona muerta se abordó la cuestión de si se deseaba ser bautizado, con lo cual otro contestó afirmativamente y fue bautizado por la persona muerta.

Para la práctica supersticiosa de bautizar cadáveres (el bautismo de los muertos) John A. Tvedtnes se aplica el término "bautismo por los muertos":

Que el bautismo por los muertos fue de hecho se practica en algunos ortodoxos círculos cristianos se indica mediante las decisiones de dos consejos finales del siglo IV. El cuarto canon del Sínodo de Hipona , que tuvo lugar en el año 393, declara: "La Eucaristía no será entregada a los cadáveres, ni el bautismo conferido sobre ellos." El fallo fue confirmado, Tvedtnes dice, cuatro años más tarde en el sexto canon del Tercer Concilio de Cartago ,
cuyo texto es: "También parecía bien que la Eucaristía no se debe dar a los cuerpos de los muertos, porque está escrito:. 'Tomen y coman', pero los cuerpos de los muertos no puede ni 'tomar' ni 'comer '. Tampoco deje que la ignorancia de los presbíteros bautizar los que están muertos ".
 
Valencia:
pero dice que "los que se bautizan por los muertos"

no los que son bautizados por muertos (sacerdotes levitas) según tu apreciación

entiendo tu explicación, pero no se aplica al contexto de lo que consulta el Cristiano...creo yo.

Cuando tienes un cristiano que previamente había sido de religion judía, es fácil estar tentado en querer seguir los antiguos lineamientos junto con los nuevos lineamientos del evangelio cristiano, tu sabes para tener un reaseguro por si el Dios cristiano no es suficiente para salvar...

Pero esto supone un insulto para la doctrina cristiana y esto se volvió un cáncer en el naciente cristianismo: los judaizantes. Que no es mas que mezclar cristianismo con judaismo.

Pero Jesus advirtió que no se remienda el vestido viejo con parcho nuevo ni se echa vino nuevo en odres viejos en alusión a que la doctrina cristiana no admite remiendos judaizantes de la ley antigua.
 
Aunque el Estudioso mormón, John A. Tvedtnes se equivoca al decir que la Iglesia Dominante practicaba eso. Por eso mismo existe eses versiculo en la Biblia, considerada una practica por ''otros''.
 
No todo lo que dice el Apóstol Pablo es evidencia de que el Apóstol Pablo lo aprobaba. Puede ser solo un recurso retórico para hacer claro el punto central. En este caso el mínimo para que la idea de bautizarse por los muertos tenga sentido (sea o no erronea), es que los muertos resuciten.
Pero suponiendo que Pablo está haciendo referencia a una práctica de los creyentes en Corinto surge entonces una duda. ¿Quiénes eran esos muertos? ¿Eran incrédulos o creyentes?
¿Qué opinas tú? Yo ya te di parte de mi opinión.

Claro estimado, te digo mi opinión, le he estado dando vueltas al asunto pero aún no tengo algo 100% claro, pero te comento lo que tengo hasta ahora:

En ninguna otra parte de la Biblia se enseña o se menciona algo parecido, porque esto al parecer no era una costumbre de los cristianos sino de otros pueblos paganos, por eso Pablo cuando habla de esas personas dice ellos pero cuando cuando habla de su Iglesia dice nosotros como se puede notar en las versiones Nacar-Colunga y la Biblia Interlineal Griego Español de Westcott y Hort:

1Co 15:29 Si fuese de otro modo, ¿qué sacarán los que se bautizan por los muertos? Si en ninguna manera resucitan los muertos, ¿por qué se bautizan por ellos?

1Co 15:30 Y nosotros mismos, ¿por qué estamos siempre en peligro?

1Co 15:29
επει Ya que τι ¿Qué ποιησουσιν harán οι los βαπτιζομενοι siendo sumergidos υπερ por causa de (llegar a ser) των de los νεκρων muertos? ει Si ολως enteramente νεκροι muertos ουκ no εγειρονται están siendo levantados τι ¿Por qué και también βαπτιζονται están siendo sumergidos υπερ por causa de (llegar a ser) αυτων de ellos?

1Co 15:30 τι ¿Por qué και también ημεις nosotros κινδυνευομεν estamos en peligro πασαν a toda ωραν hora?


Pablo escribía sobre que la resurrección será algo real que ocurrirá en el futuro, y en el versículo 29 en particular parece que habla de unas personas o pueblo en Corinto que al parecer creían en la resurrección y realizaban algún tipo de bautismo por sus muertos, parece que Pablo los menciona sólo como ejemplo de que hasta paganos creían en la resurrección, se refiere a esas personas paganas o a sus muertos como ellos, lo que da a entender que no está hablando de una costumbre de la Iglesia, por eso en el siguiente versículo dice nosotros para referirse a la Iglesia cristiana.

Otros estudiosos toman en cuenta la forma de traducir de la interlinear cuando dice: “llegar a ser de los muertos”, algo parecido a lo que hace la Traducción del Nuevo Mundo:

1Co 15:29 De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan con el propósito de [ser] personas muertas? Si los que han muerto no han de ser levantados en manera alguna, ¿por qué se bautizan ellos también con el propósito de [contarse entre los] tales?

Tal vez para indicar que los que se bautizan llegan a ser personas muertas en el sentido de morir a su anterior vida o de ser partícipes de la muerte de Cristo como dice el siguiente versíulo (versión Nacar-Colunga):

Rom 6:3 ¿O ignoráis que cuantos hemos sido bautizados en Cristo Jesús fuimos bautizados en su muerte?

Sea cual sea lo correcto, lo cierto es que el resto de la Biblia, al igual que todos los textos que hemos analizado, no apoyan el punto de vista de bautizarse por los muertos, ya que el bautismo es una decisión personal y no impuesta, por lo tanto no se puede hacer una doctrina sólo basándose en un texto sin tomar en cuenta el resto.

Es lo que tengo hasta ahora, espero que no me critiquen por usar en un texto la versión Nuevo Mundo de los Testigos de Jehová, porque me he dado cuenta que en este foro muchos los odian.

Saludos respetuosos
 
Última edición:
Era costumbre de CRISTIANOS herejes de los primeros siglos como los Marcionitas, los paganos no bautizan. Lean y cultivesen.
 
yo creo que esas personas, aunque erradas en bautizarse, tienen cierta creencia que los muertos resucitarán algún dia.
eso no mas, porque todo los argumentos que hace van dirigidos en esa dirección,
porque si no creemos que Cristo resucitó y nosotros también lo haremos, nuestra FE sería vana...

Pienso que también podría ser una explicación correcta.

Saludos
 
Era costumbre de CRISTIANOS herejes de los primeros siglos como los Marcionitas, los paganos no bautizan. Lean y cultivesen.

Yo creo que Pablo se refiere a otros que se bautizan por muertos y no por La Iglesia de Cristo en la cual no se menciona mas esto
 
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Yo OPINO que ALGUNOS CREYENTES CONFESOS y PRACTICANTES que NO TUVIERON la OPORTUNIDAD de BAUTIZARSE ANTES de MORIR... FUERON BAUTIZADOS en OTRAS PERSONAS que SE BAUTIZABAN en su LUGAR para CUMPLIR con el MANDAMIENTO y DAR TESTIMONIO PÚBLICO delante de DIOS y de los HOMBRES que HABÍAN CONFESADO a CRISTO JESÚS en su VIDA en ESTE MUNDO... MURIENDO en CRISTO... aunque SIN BAUTIZARSE.

Y TAMBIÉN CREO que PABLO NO ESTABA CONDENANDO ESTO... SINO que MÁS BIEN lo PERMITÍA... porque a FIN de CUENTAS el BAUTISMO ES una ANALOGÍA entre la MUERTE y la RESURRECCIÓN... y ENCIERRA una ENSEÑANZA CUANDO SE INDAGA SOBRE ELLO (Romanos 6:4; Colosenses 2:12).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Bien. Esta es una de las opciones. Pero me generaría un problema: ¿No bastaba con la muerte vicaria de Cristo?. Como bien has dicho es muy probable que no pocos creyentes hubiesen muerto siendo verdadero creyentes pero sin oportunidad de cumplir con el símbolo del bautismo en agua. Que otros creyentes recibiesen un bautismo.conmemorativo por creyentes martirizados o muertos por circunstancias naturales no me parece descabellado, salvo por el asunto de la enseñanza de Pablo respecto a la cruz.
Lo de la "analogía" me parece buena opción para resolver parte del dilema. Pero me queda la pregunta de si esta vez Pablo se refería al símbolo (sumergirse) o a la realidad total del bautismo más allá de salir empapado de agua.