No todo lo que dice el Apóstol Pablo es evidencia de que el Apóstol Pablo lo aprobaba. Puede ser solo un recurso retórico para hacer claro el punto central. En este caso el mínimo para que la idea de bautizarse por los muertos tenga sentido (sea o no erronea), es que los muertos resuciten.
Pero suponiendo que Pablo está haciendo referencia a una práctica de los creyentes en Corinto surge entonces una duda. ¿Quiénes eran esos muertos? ¿Eran incrédulos o creyentes?
¿Qué opinas tú? Yo ya te di parte de mi opinión.
Claro estimado, te digo mi opinión, le he estado dando vueltas al asunto pero aún no tengo algo 100% claro, pero te comento lo que tengo hasta ahora:
En ninguna otra parte de la Biblia se enseña o se menciona algo parecido, porque esto al parecer no era una costumbre de los cristianos sino de otros pueblos paganos, por eso Pablo cuando habla de esas personas dice
ellos pero cuando cuando habla de su Iglesia dice
nosotros como se puede notar en las versiones Nacar-Colunga y la Biblia
Interlineal Griego Español de Westcott y Hort:
1Co 15:29 Si fuese de otro modo, ¿qué sacarán los que se bautizan por los muertos? Si en ninguna manera resucitan los muertos, ¿por qué se bautizan por ellos?
1Co 15:30 Y nosotros mismos, ¿por qué estamos siempre en peligro?
1Co 15:29 επει
Ya que τι
¿Qué ποιησουσιν
harán οι
los βαπτιζομενοι
siendo sumergidos υπερ
por causa de (llegar a ser) των
de los νεκρων
muertos? ει
Si ολως
enteramente νεκροι
muertos ουκ
no εγειρονται
están siendo levantados τι
¿Por qué και
también βαπτιζονται
están siendo sumergidos υπερ
por causa de (llegar a ser) αυτων
de ellos?
1Co 15:30 τι ¿Por qué και también ημεις nosotros κινδυνευομεν estamos en peligro πασαν a toda ωραν hora?
Pablo escribía sobre que la resurrección será algo real que ocurrirá en el futuro, y en el versículo 29 en particular parece que habla de unas personas o pueblo en Corinto que al parecer creían en la resurrección y realizaban algún tipo de bautismo por sus muertos, parece que Pablo los menciona sólo como ejemplo de que hasta paganos creían en la resurrección, se refiere a esas personas paganas o a sus muertos como
ellos, lo que da a entender que no está hablando de una costumbre de la Iglesia, por eso en el siguiente versículo dice
nosotros para referirse a la Iglesia cristiana.
Otros estudiosos toman en cuenta la forma de traducir de la interlinear cuando dice: “llegar a ser de los muertos”, algo parecido a lo que hace la Traducción del Nuevo Mundo:
1Co 15:29 De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan con el propósito de [ser] personas muertas? Si los que han muerto no han de ser levantados en manera alguna, ¿por qué se bautizan ellos también con el propósito de [contarse entre los] tales?
Tal vez para indicar que los que se bautizan llegan a ser personas muertas en el sentido de morir a su anterior vida o de ser partícipes de la muerte de Cristo como dice el siguiente versíulo (versión Nacar-Colunga):
Rom 6:3 ¿O ignoráis que cuantos hemos sido bautizados en Cristo Jesús fuimos bautizados en su muerte?
Sea cual sea lo correcto, lo cierto es que el resto de la Biblia, al igual que todos los textos que hemos analizado, no apoyan el punto de vista de bautizarse por los muertos, ya que el bautismo es una decisión personal y no impuesta, por lo tanto no se puede hacer una doctrina sólo basándose en un texto sin tomar en cuenta el resto.
Es lo que tengo hasta ahora, espero que no me critiquen por usar en un texto la versión Nuevo Mundo de los Testigos de Jehová, porque me he dado cuenta que en este foro muchos los odian.
Saludos respetuosos