Que hacer con el ateismo?

Re: Que hacer con el ateismo?

Que hacer con el ateismo?

Predicarles el evangelio

Gracias Plataforma por - "poner Palabra" a lo que ahora voy a contestar (aunque no parece tan evidente... :))

Si estamos animados de la mejor buena voluntad, serena e imparcialmente tratamos de descubrir por qué ha habido tantas polémicas entre creyentes y los no creyentes, nos daremos cuenta de que el origen de esas controversias es el conocimiento que unos y otros HAN TENIDO acerca de las enseñanzas contenidas en la Biblia.

En espera a tus comentarios y tu respuesta y aclaración sobre tu entendimiento de los conceptos que usas en tu post a mi – 68 – te contesto esta parte y con ello la ultima parte de tu escrito. Y te la voy a contestar tal y como percibo que me la puedes entender – y comprender (según tu forma de expresarlo; Exotéricamente y esotéricamente visto y recibido) y por tanto te contesto esotéricamente

(aunque digas no profesar religión alguna – sino solo tus dioses de tu abuela te recibo como persona que se puede entender el “lenguaje cristiano cuando expresando “bajo(lo que tu pareces denominar – si te entiendo bien) la Conciencia Espiritual” )

Vamos a poner el ejemplo de Jeremía --- un hombre que debería de dar consejo para un asunto urgente e importante “aceptar o no aceptar la soberanía de los Babilonios en un consenso cuerdo, o hacerles guerra mediante el apoyo del pueblo Egipto con el riesgo de perder todo” – y como buen hombre de Dios Jeremía contesta lo que no les cae bien a la mayoría del pueblo judío (viviendo la represión): buscar consenso con Babilonia… y una respuesta no violenta … una solución que da pie a implementar una justicia social a la vez de una coexistencia armónica con un pueblo que no era creyente (Jer 3, 4, 22, 23)

Y Dios pide eso para que se abra Camino para llegar a “poner Su Ley” en los corazones de los humanos en vez de tenerlos escritos en tablas de piedra – anuncia la llegada de Cristo.

En Cristo

La sociedad hoy dia esta casi destruida por el ateismo, este afianzado en el materialismo y el egoismo ha convertido al mundo en un lugar casi hueco en donde reina el egoismo, todos los dias mueren miles de personas por el ateismo y atravez de la historia el ateismo ha sido la daga en la espalda de la fe.

Hoy pregunto a ustedes mis hermanos, que hacer con este problema y que se puede hacer con el que no quiere creer y esta mas ciego dia a dia, con quien prfiere un carro a la salvacion de DIOS,un hermano que estaba hablando con un ateo tratando de evangelizarlo y cuando llegaron a un punto en el que los argumentos matrialistas no podian el ateo hablo y este le dijo que si le daba un ferrari en nombre de Dios lo aceptaria.

Este tema aunque muy importante lo pasamos por alto, debido a que estamos mas ocupados enfrentandonos entre nosotros, hoy dia la degradacion del hombre esta en su maxima expresion y mientras satan toma terreno, nosotros discutimos sobre que religion o iglesia tiene o no la razon, quiero que aca no vallamos a discutir por ver quien tiene la razon , quiero que veamos soluciones de verdad y que veamos que solo juntos haremos la diferencia, Dios es poderoso pero nosotros debiles y nadie esta ecnto de caerpor el ateismo fertiente.

Esta casi destruida por el teismo, el ateismo es minoria.

Amigo, lastimosamente ese punto la Biblia no lo comparte, y se da que en esta se enceuntra las siguientes palabras:

"Quien no esta conmigo, esta en contra mia"

Autor: Cristo.

Todo no es blanco o negro. En todo hay matices. Nadie es totalmente bueno ni totalmente malo.

Todo no es blanco o negro. En todo hay matices. Nadie es totalmente bueno ni totalmente malo.

Si todo es blanco o negro , no hay matices o cielo o infierno ¿donde irá Martamaria la incrédula?

ESTER:

Ahora cuando te he aclarado eso – ¿me podías de nuevo dar una respuesta?

Creo que no te entendí muy bien. ¿Te refieres al proceso del paso del contenido del inconsciente hacia la conciencia? ¿El proceso a través del cual lo inconsciente se hace consciente?

Prefiero clarificar antes de contestar.

Gracias,
Karina.

Plataforma:

Dices que lo que se hace con el ateismo es predicarnos el evangelio. ¿De verdad crees que los ateos no conocemos el evangelio? TODOS los ateos que YO conozco se saben el evangelio, incluso, mejor que muchos cristianos. Y se lo saben desde la postura de la fe, desde la postura científica y desde la postura mitológica. Tienen, pues, un conocimiento más amplio del evangelio.

Pensar que los ateos somos ateos por no haber recibido los evangelios es como si yo pensara que tú eres cristiano porque no has estado en contacto con los contenidos del Corán. Seguramente has estado en contacto, sencillamente no estás de acuerdo, no crees lo que el Corán predica. En mi caso, respeto a los musulmanes y respeto a los cristianos. Sobre todo, respeto su fe y su derecho a creer lo que llene su vida y los acerque a la felicidad.

Besos,
Karina.

ESTER:

Creo que no te entendí muy bien. ¿Te refieres al proceso del paso del contenido del inconsciente hacia la conciencia? ¿El proceso a través del cual lo inconsciente se hace consciente?

Prefiero clarificar antes de contestar.

Gracias,
Karina.

Hola Karina, - me alegro "de verte"...

Si te refieres a lo que ha dicho CG Jung sobre tema cuando lo inconsciente (y su contenido) pasa a ser consciente –

En cierto modo si… aunque no tiene que ser el proceso “tan notable” sino también se puede ver como una “a hondar, clarificar "tomar nueva conciencia"- clarificación sobre algo ya conocido que con ese proceso de ahondarlo – llegas a percibir de una forma más clara y quizás más veraz”.

En Cristo

ESTER:

Bueno, aquí es donde creo que no nos estamos comunicando bien y no entiendo a qué te refieres. El proceso que tú pones en palabras de Jung (pero del que Jung ya fue un tardío estudioso) no es "tan notable", al contrario, el proceso del paso del contenido mental inconsciente al consciente no es notable en lo absoluto, es más bien complejo y, podríamos decir, imposible de aprehender.

Hondar, clarificar y tomar nueva consciencia son, dependiendo el nivel al que te refieras, procesos de consciente a consciente o de preconsciente a consciente. En muchas ocasiones, cuando estamos felices por "tomar nueva consciencia" de algo lo que en realidad estamos haciendo es racionalizando nuestros afectos, sin trabajar en realidad el afecto profundo, el afecto inconsciente. Esa manera "más veraz" es, en muchas ocasiones (repito) una nueva reinterpretación que puede ser un prejuicio, un mal entendido o una racionalización, sobre todo si es de consciente a consciente.

Por ello es que sigo sin saber cómo contestar su pregunta.

Gracias,
Karina.

ESTER:

Bueno, aquí es donde creo que no nos estamos comunicando bien y no entiendo a qué te refieres. El proceso que tú pones en palabras de Jung (pero del que Jung ya fue un tardío estudioso) no es "tan notable", al contrario, el proceso del paso del contenido mental inconsciente al consciente no es notable en lo absoluto, es más bien complejo y, podríamos decir, imposible de aprehender.

Hondar, clarificar y tomar nueva consciencia son, dependiendo el nivel al que te refieras, procesos de consciente a consciente o de preconsciente a consciente. En muchas ocasiones, cuando estamos felices por "tomar nueva consciencia" de algo lo que en realidad estamos haciendo es racionalizando nuestros afectos, sin trabajar en realidad el afecto profundo, el afecto inconsciente. Esa manera "más veraz" es, en muchas ocasiones (repito) una nueva reinterpretación que puede ser un prejuicio, un mal entendido o una racionalización, sobre todo si es de consciente a consciente.

Por ello es que sigo sin saber cómo contestar su pregunta.

Gracias,
Karina.

Bien Karina sin profundizar en tema sobre si es notable o no cuando lo inconsciente “sumerge” al consciente (lo cual entre otras cosas Jung también denomina por parte de una – psicosis - y eso creo que es “notable”) – si lees sus “Postulates of analytical psychology”(traducido puede salir: "los postulados de la psicologia analitica") te darás cuenta que el proceso al que me refiero es: NOTABLE.

Ahora – para volver a mi pregunta --- te pregunte lo que te puse en el primer post en nuestro intercambio aquí en este tema – relee lo ahora que te lo he aclarado.

ESTER:

Bien Karina sin profundizar en tema sobre si es notable o no cuando lo inconsciente “sumerge” al consciente (lo cual entre otras cosas Jung también denomina por parte de una – psicosis - y eso creo que es “notable”) – si lees sus “Postulates of analytical psychology”(traducido puede salir: "los postulados de la psicologia analitica") te darás cuenta que el proceso al que me refiero es: NOTABLE.

Ahora – para volver a mi pregunta --- te pregunte lo que te puse en el primer post en nuestro intercambio aquí en este tema – relee lo ahora que te lo he aclarado.

Entonces el proceso al que usted se refiere SÍ es el paso de lo inconsciente a lo consciente. Creo que ya nos estamos entendiendo.

No puedo dejar de clarificar que el hecho de que lo inconsciente sumerge al consciente no es la base de una psicosis en lo absoluto. Al contrario, los pacientes psicóticos viven su inconsciente y son incapaces del uso del mecanismo básico de la neurosis que es la represión. Pero vaya, no estamos aquí para hablar de psicología profunda ni de psiquiatría.

Respecto a esta nueva información que ya hemos clarificado, ¿podría dejar más clara su pregunta?

Gracias,
Karina.

ESTER:

Entonces el proceso al que usted se refiere SÍ es el paso de lo inconsciente a lo consciente. Creo que ya nos estamos entendiendo.

No puedo dejar de clarificar que el hecho de que lo inconsciente sumerge al consciente no es la base de una psicosis en lo absoluto. Al contrario, los pacientes psicóticos viven su inconsciente y son incapaces del uso del mecanismo básico de la neurosis que es la represión. Pero vaya, no estamos aquí para hablar de psicología profunda ni de psiquiatría.

Respecto a esta nueva información que ya hemos clarificado, ¿podría dejar más clara su pregunta?

Gracias,
Karina.

:)
Ah pero va al tema Karina --- la psicología (por eso lo saque... :)) mira te repito mi pregunta y la voy a disponer de otra forma mas facil de leer:

¿el inconsciente ....esta consciente que es inconsciente, o no lo es?

Y si no esta consciente que es inconsciente –

¿buscara llegar a ser consciente?

En Cristo

Ester:

Y le contesto otra vez, pues mi respuesta es la misma después de toda la clarificación: el inconsciente no puede estar consciente porque no es una persona. Un ser humano tiene contenidos conscientes e inconscientes. El inconsciente no tiene consciencia porque no es una persona. Es como preguntarle a un vendedor de verduras si sus lechugas saben que son lechugas. No. El vendedor sabe que son lechugas, pero ellas mismas, por sí mismas, no tienen pensamientos.

El inconsciente son contenidos de la mente, los contenidos en sí mismo no tienen consciencia. Y vuelvo a poner un ejemplo similar al que le puse hace un par de participaciones: una memoria suya no está consciente de que es memoria. USTED sabe que es una memoria, la memoria en sí misma no piensa, como una película no puede estar consciente de ser una película.

Su pregunta, como la está planteando, no tiene respuesta. El inconsciente "no sabe cosas" porque no es un ser vivo.

Gracias,
Karina.

Ester:

Y le contesto otra vez, pues mi respuesta es la misma después de toda la clarificación: el inconsciente no puede estar consciente porque no es una persona. Un ser humano tiene contenidos conscientes e inconscientes. El inconsciente no tiene consciencia porque no es una persona. Es como preguntarle a un vendedor de verduras si sus lechugas saben que son lechugas. No. El vendedor sabe que son lechugas, pero ellas mismas, por sí mismas, no tienen pensamientos.

El inconsciente son contenidos de la mente, los contenidos en sí mismo no tienen consciencia. Y vuelvo a poner un ejemplo similar al que le puse hace un par de participaciones: una memoria suya no está consciente de que es memoria. USTED sabe que es una memoria, la memoria en sí misma no piensa, como una película no puede estar consciente de ser una película.

Su pregunta, como la está planteando, no tiene respuesta. El inconsciente "no sabe cosas" porque no es un ser vivo.

Gracias,
Karina.

Gracias Karina,
ahora te voy a preguntar algo que en cierto modo viene al caso…
la palabra con- sciente … en mi idioma (el sueco) se llama medvetande ósea med-vetande.
Traducido sale: el saber =vetande y con = med… ósea – saber con… ¿con quién?
¿Saber qué con quien?
:)

(ojo esto es un juego que ahora te antepongo … :)
no solo de palabras sino también para tu mente)

En Cristo

ESTER:

Pues si en su idioma sueco "consciente" significa saber con lo primero que me viene a la mente es que ese saber es con uno mismo. El inconsciente es desconocido para nosotros mismos, no tenemos conocimiento de su existencia. El consciente en cambio es un saber de nosotros mismos. Un saber conmigo mismo, un saber de mí sobre mí. Como, por ejemplo, que yo ahora estoy sentada con mi computadora en los muslos es un conocimiento del que estoy consciente. Sé eso de mí, ¿con quién? Conmigo misma.

Mi opinión al respecto,
Karina.

ESTER:

Pues si en su idioma sueco "consciente" significa saber con lo primero que me viene a la mente es que ese saber es con uno mismo. El inconsciente es desconocido para nosotros mismos, no tenemos conocimiento de su existencia. El consciente en cambio es un saber de nosotros mismos. Un saber conmigo mismo, un saber de mí sobre mí. Como, por ejemplo, que yo ahora estoy sentada con mi computadora en los muslos es un conocimiento del que estoy consciente. Sé eso de mí, ¿con quién? Conmigo misma.

Mi opinión al respecto,
Karina.

Creo que cuando concierne lo inconsciente (no tanto en tu forma de entender la consciencia) estas en discrepancia con CG Jung que dedico (como bien sabes) gran parte de su obra científica a ello – la inconsciencia humana. La colectiva y particular (individual) – te recomiendo sus libros (en otro tema mencione dos --- el tema de la evolución): Modern man in search of a soul y On the nature of psyche.

Los dos tocan de forma interesante el fenómeno de no solo la consciencia y lo inconsciente sino también el problema del humano que solo vive el intelectual y cree que eso es la realidad.
Te lo recomiendo …

ahora es tarde para mí y he tenido un día largo y estoy rendida… - hablaremos… pero ahora es tiempo para mí para ir a dormir…

Estimana Ester:

Creo que cuando concierne lo inconsciente (no tanto en tu forma de entender la consciencia) estas en discrepancia con CG Jung que dedico (como bien sabes) gran parte de su obra científica a ello – la inconsciencia humana. La colectiva y particular (individual) – te recomiendo sus libros (en otro tema mencione dos --- el tema de la evolución): Modern man in search of a soul y On the nature of psyche.

Recuerda que soy psiquiatra y psicoanalista, no es que no conozca la obra de Jung, es sencillamente que no estoy de acuerdo con sus postulados teóricos, mi trabajo se desarrolla más en la línea del psicoanálisis freudiano-lacaniano, con un mayor acercamiento a las técnicas interpersonales originadas en Hack Sullivan y Ferenzci.

En lo personal creo que Jung es el gran maestro del estudio del inconsciente colectivo y los arquetipos humanos. Si bien agradezco sus primeros grandes estudios del mito y la religión, creo que no supo llevarlos a buen término, algo que uno de sus más grandes seguidores, Campbell, supo hacer con tremendo éxito junto a otros psicoanalistas más de enfoque freudiano. Empero Jung erra en casi todos los otros campos de su investigación teórica desde mi muy particular punto de vista y basándome en mi trabajo particular en el consultorio.

Esta es mi postura personal respetando cualquier idea que usted tenga sobre la obra Jungiana.

Sobre aquello de que es un problema humano vivir en lo intelectual estoy completamente de acuerdo con usted. Yo creo que la naturaleza mental tiene dos lados: la intelectual-racional y la afectiva. Eso es una noción clara y básica desde tiempos de Freud y el primer gran descubrimiento del inventor de la psicoterapia moderna.

Lo que digo es que estoy de acuerdo con usted: la parte intelectual del ser humano no lo es todo e incluso puede lastimar de manera significativa la expresión de la parte afectiva. De hecho, si me permite unas palabras más, toda la parte intelectual, sin que nos percatemos de ella, está supraditada a la parte afectiva.

ahora es tarde para mí y he tenido un día largo y estoy rendida… - hablaremos… pero ahora es tiempo para mí para ir a dormir…

Buenas noches, le deseo que tenga felices sueños.

Karina.

mmm deja mucho que pensar el titulo del post
¿Que hacer con el ateísmo?
Y leyendo como expone el tema al señalar al ateísmo como responsable de males actuales = Comunismo, o dictaduras seculares "malvadas" y otros post del autor donde hace apología al nazismo, Hitler, teorías de conspiraciones judias y que la imagen indique que se ve a a si mismo como un guerrero cruzado.
La primera reacción que tengo es escalofrios, leyendo un poco más veo que pese a lo que pareciera con tales antecedentes, el autor del post no cree en limpiezas sociales, ni en violencia y cree que Hitler solo es alguien ensuciado históricamente, ademas de apoyar positivamente las respuestas de este post de amar al prójimo y enseñar con amor entre otras actitudes que señalan como si quisiera salvar al ateo. Me relajan un poco y me indica que solo tiene creencias extrañas con las que no estoy nada de acuerdo. Andres, me parece bueno que lea la historia criticamente, pero le aconsejo ser critico con las criticas que lee y tener en cuenta que para escusar prejuicios existen muchas racionalizaciones peligrosas tenga mucho cuidado y reflexione sobre sus fuentes y analice si en algún momento llega sentir mucha rabia u odio o alguna sensación visceral fuerte contra alguno perteneciente a alguna colectividad (ateos, judíos) y recuerde las palabras de Jesús sobre amar al prójimo, lo digo por que conozco discursos similares al suyo que gradual y sutilmente evolucionan en discursos de odio y espero no vaya a ser su caso.

Todos los seres humanos tenemos prejuicios, esto hace parte de el funcionamiento de nuestro cerebro, pero quedarse atrapado en estos y minimizar la empatia con el prójimo hace que veamos muchas cosas y hagamos muchos juicios que pueden estar equivocados.

Si creen que los ateos estamos equivocados y corremos peligro, es razonable que prediquen, pero obviamente como alguna vez dijo Barack Obama en un discurso sobre pluralidad religiosa: Es necesario traducir los escritos cristianos en argumentos que pueda entender un no creyente, no basta decir "lo dice la biblia" o "Dios lo dijo" o "Jesus te ama" o "Es para que no te quemes en el infierno", etc. que no significa nada para quien no cree en estas cosas.
Lo repito para hacerse entender del otro se necesita empatia, minimizar prejuicios y hablar en términos poniéndose un poco en los zapatos del otro o solo resultará en discursos incomprensibles.

Esther, en otro post te critique los señalamientos de generalizaciones donde mencionaste lo que para mi eran prejuicios hacia al ateismo = comunismo, dictadura secular, etc. Y contaste tu experiencia de como ateos te reprimían, te trataban de enferma mental, no te dejaban trabajar, entre otras quejas de discriminación y superioridad desde los ateos. Te respondí en otro post que tal vez no hayas leído pero te repito que aun siendo victima de ateos como alguno podría ser victima de cristianos o de cualquier creencia, no deberías generalizar porque ateo solo es una posición crediticia de una idea "Dios", tus criticas y apoyo que te quejes son a la discriminación y una cosa no tiene que ver con la otra.
Personalmente y se que muchos otros no creyentes piensan similar, no pienso convertir a nadie al ateísmo, no predico, ni quiero salvarlos del cristianismo, considero que las creencias son algo muy personal que es producto de la reflexión de cada uno y veo en el cristianismo y en otras religiones muchos comportamientos positivos, y útiles. Lee el post que te respondí en el otro tema, no apoyo el aborto y las racionalizaciones chinas sobre él pueden ser criticables con argumentos seculares, no confundas antiteismo, comunismo, discriminación, y similares.

Tu me aconsejaste que "hay que leer" por que no conocía los escritos de las charlas de Hitler que mencionaste y yo te digo lo mismo por que al insinuar que el ateismo deviene en dictaduras discriminatorias y al señalarlo como el culpable de masacres, comunistas, fascistas y similares, demuestras prejuicios muy equivocados que ya te mencione anteriormente son similares a echarle la culpa de las cruzadas, inquisición, fanatismos cristianos a la creencia en Dios, que yo no creo para nada que sea así. Trata de ponerte así sea hipotéticamente en los zapatos de una persona que en sus reflexiones no haya encontrado a Dios y comprende que esta simple posición no guía a nada de lo que insinuaste en el otro post. Leelo si tienes tiempo que te respondí otras cosas que no menciono aquí por que no deseo repetirme o alargarme mucho.

La sociedad hoy dia esta casi destruida por el ateismo, este afianzado en el materialismo y el egoismo ha convertido al mundo en un lugar casi hueco en donde reina el egoismo, todos los dias mueren miles de personas por el ateismo y atravez de la historia el ateismo ha sido la daga en la espalda de la fe.

Hoy pregunto a ustedes mis hermanos, que hacer con este problema y que se puede hacer con el que no quiere creer y esta mas ciego dia a dia, con quien prfiere un carro a la salvacion de DIOS,un hermano que estaba hablando con un ateo tratando de evangelizarlo y cuando llegaron a un punto en el que los argumentos matrialistas no podian el ateo hablo y este le dijo que si le daba un ferrari en nombre de Dios lo aceptaria.

Este tema aunque muy importante lo pasamos por alto, debido a que estamos mas ocupados enfrentandonos entre nosotros, hoy dia la degradacion del hombre esta en su maxima expresion y mientras satan toma terreno, nosotros discutimos sobre que religion o iglesia tiene o no la razon, quiero que aca no vallamos a discutir por ver quien tiene la razon , quiero que veamos soluciones de verdad y que veamos que solo juntos haremos la diferencia, Dios es poderoso pero nosotros debiles y nadie esta ecnto de caerpor el ateismo fertiente.

Ufff!! Sr. Andres, si me lo pinta tan y tan negro; y tan y tan inicuos y perversos son esos ateos que usted cita como si fueran tan, o igual de criminales como lo han sido a lo largo de la historia la inmensa mayoria de los sumos pontifices romanos, inevitable e inexcusablemente deberiamos de tomar muy en cuenta la famosa SOLUCION FINAL que Hitler aplico a sus muchas amistades judias, ¿ No cree ? Y es que nadie como la santa sede para saber que NO hay mejor enemigo que el que esta fusilado y dos metros bajo tierra, ¿ No cree, sr. Andres ?

Y es que, a grandes y ateos problemas, grandes y catolicas soluciones, ¿ No cree, sr. Andres ?

Ufff!! Sr. Andres, si me lo pinta tan y tan negro; y tan y tan inicuos y perversos son esos ateos que usted cita como si fueran tan, o igual de criminales como lo han sido a lo largo de la historia la inmensa mayoria de los sumos pontifices romanos, inevitable e inexcusablemente deberiamos de tomar muy en cuenta la famosa SOLUCION FINAL que Hitler aplico a sus muchas amistades judias, ¿ No cree ? Y es que nadie como la santa sede para saber que NO hay mejor enemigo que el que esta fusilado y dos metros bajo tierra, ¿ No cree, sr. Andres ?

Y es que, a grandes y ateos problemas, grandes y catolicas soluciones, ¿ No cree, sr. Andres ?

Cuando toque este tema me refiero a los ateos que buscan por todos los medios habidos y por haber de destruir el cristianismo y toda otra fe que adore a Dios, hable sobre el plan neocumnista en contra de la cruz, pregunte sobre la idea oriental de estirpar el cristianismo del mundo ya que este da la opsion de igualdad y eso no le conviene a los amos del mundo , o usted que cree Señor Cripton?