nseigi,
Yo creo que el valor de la Didajé y la Carta de Clemente es de valor más histórico que canónico.
El Canon está cerrado. PUNTO.
Ahora, revisa la Didajé y todos los escritos de los Padres Apostólicos. Mira su doctrina y pregúntate si la Iglesia donde tú vas tiene la misma doctrina de los Padres Apostólicos.
Ya mencionastes algunas.
Mira la Didajé:
[no matarás el hijo en el seno materno]
A tu Iglesia y a la mía.
[En la asamblea confesarás tus pecados]
Confesar, contar algo, decir algo que llevas dentro que es personal, etc... no dice que esta confesión sea para perdón de los pecados.
Ni a la tuya con la confesión auricular y personal, ni a la mía... Sobre este tema voy abrir un post un día de estos, estoy leyendo a varios padres de la Iglesia con opiniones bastante dispares sobre este tema.
[Que nadie coma ni beba de vuestra comida de acción de gracias, sino los bautizados en el nombre del Señor, pues sobre esto dijo el Señor: No deis lo santo a los perros]
En tu Iglesia sin bautismo no se puede participar de la Cena del Señor, en la mía tampoco. Y el pan y el vino es algo santo, en el sentido simbólico, pero no en sentido literal; por eso acuden a una frase hecha y no prolongan la explicación.
[Pero al que dice en espíritu: Dame dinero, o cualquier otra cosa, no le prestéis oído. En cambio si dice que se dé a otros necesitados, nadie lo juzgue]
Ya, no me extraña que a Lutero le repugnasen los vendedores de indulgencias (claro que eso ya pasó), como a mi me repugnan los predicadores que dicen ser protestantes y que negocian con el evangelio; en su Iglesia y en la mía se pide dinero, no sólo para dárselo a los pobres, sino para su sostenimiento. ¿A cual se parece más?
[En el día del Señor reuníos y romped el pan y haced la eucaristía, después de haber confesado vuestros pecados, a fin de que vuestro sacrificio sea puro]
En su Iglesia no se puede comulgar en pecado mortal, en la mía tampoco; lo de confesarlos se refiere a los pecados que se ocultan y por los cuales un hermano no debería comulgar; en mi Iglesia si de alguien se sabe que ha cometido un pecado que rompe con el testimonio, se le excomulga o se aplican otras disposiciones disciplinarias; pero siempre se le retira la comunión.
[Elegíos obispos y diáconos dignos del Señor. hombres mansos, no amantes del dinero, sinceros y probados; porque también ellos os sirven a vosotros en el ministerio de los profetas y maestros. No los despreciéis, ya que tienen entre vosotros el mismo honor que los profetas y maestros]
ELEGÍOS. Fíjate en la forma verbal, es decir, los creyentes entre ellos. (Unos entre esos mismo unos). No despreciamos a nuestros presbíteros y diáconos.
[Buscarás cada día los rostros de los santos, para hallar descanso en sus palabras]
Eso lo hace su Iglesia buscando a quienes son santos, como nosotros buscamos lo mismo. Pero su Iglesia busca en las tumbas a los santos (cuando no en estatuas y pinturas), a nosotros nos basta con su ejemplo que queda para la posteridad. Por lo menos en mi Iglesia se tienen en cuenta a los hombres que muestran santidad y la memoria de los que ya no están entre nosotros.
[Si adquieres algo por el trabajo de tus manos, da de ello como rescate de tus pecados] (Algo así como las Indulgencias)
No. Mira yo aquí veo LA SANTIFICACIÓN POR El TRABAJO y DE SUS FRUTOS, que no borra los pecados, sino que es "rescate" en el sentido de compensación a nivel de lucha espiritual, nivel humano, no de justicia o satisfacción a Dios. En un rescate se paga una cosa por otra ¿Podemos pagar los hombres el daño de nuestros pecados, la BIBLIA dice que NO
Esto no afecta a la justificación sino la santificación del Justo. Cosa que su Iglesia, gracias a Dios (toda la vida gracias deberían darle) descubrió con el Opus Dei. Las Iglesias Calvinistas llevan siglos hablando de esta tema. (Otro tema interesante para un post)
[Pero si no tienes ninguna, echa agua tres veces sobre la cabeza, en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo]
Mi Iglesia lo hace así, como la suya. Nosotros contemplamos el bautismo por aspersión y por inmersión.
[Cuando el apóstol se vaya no tome nada consigo si no es pan hasta su nuevo alojamiento. Si pide dinero, es un falso profeta]
El cura de mi pueblo pide dinero por las misas de difuntos, matrimonios etc... ¿Qué quiere que le diga? Ambas Iglesias deberíamos aprender de ésto.
[Si quiere quedarse entre vosotros, teniendo un oficio, que trabaje para su sustento]
En esto mi Iglesia y la suya me consta que actúan igual.
Ufff... dime, cuál Iglesia se parece más a la de la Didajé....
En estos puntos aunque la mía, jejeje. Algunos de mis comentarios no son concluyentes del todo, sino interpretaciones que me parecen válidas. Pero no me atrevo a decirle que su Iglesia no cumpla todos estos puntos.
Que Dios le Bendiga.