¿Que fue la ofrenda que hizo Caín a Dios?

Miguel Loayza F;n3290191 dijo:
-Enseñorear todo implica implica hacer lo que te encargaron y no creerte que puedes administrar a tu entero criterio. Se deduce que si te prohíben comer de este árbol es porque no es tuyo; que si te acercas o buscas su sombra no estaba prohibido

-Arrancar un montón frutos no es el problema, sino comer uno solo de ellos

-No se prohibió comer con sal o hecho jugo el fruto, sino comerlo a secas. El médico no va a prohibirte que comas algo que es tuyo, y si no es tuyo, ni sin sal debes comerlo

-Menos el árbol prohibido. Éxo 20:20 Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis. Éxo 20:23 No hagáis conmigo dioses de plata, ni dioses de oro os haréis.

-La prohibición se concretaba a comer del fruto del árbol y nada más. La prohibición solo tenía que ver con la obediencia y no con la propiedad. Adam no se apropió de lo ajeno sino que hizo lo que le fue prohibido.

-El contravenir una prohibición va en daño propio y nada tiene que ver con disputar una pertenencia.

-Eva no robó los frutos del árbol que comió con su marido. Tal desobediencia no los hacía reos de todos los demás pecados que ni noticia de ellos tenían.
 
El_Chío;n3290197 dijo:
Qué imprudente.
A falta de buenos argumentos se echa de ver la falta de Sabiduría.




"De todos puedes comer... pero si comes de éste te mueres... si no lo sigues comiendo."

Al igual que un tratamiento terapéutico.

El Árbol de la Medicina.

:redbite:
 
¿No tomaron del Árbol medicinal nuestros padres que está en Edén y también aquí en la tierra hay farmacias y herbolareas?

...
Lcs. 5:30 Y los escribas y los fariseos murmuraban contra los discípulos, diciendo:
¿Por qué coméis y bebéis con publicanos y pecadores?
5:31 Respondiendo Jesús, les dijo:
Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos.


¿Tengo que ir al doctor? puede ser...
pero los hombres por fuerza deben acudir y recibir tratamiento.
 
Ricardo;n3290211 dijo:
-La prohibición se concretaba a comer del fruto del árbol y nada más. La prohibición solo tenía que ver con la obediencia y no con la propiedad. Adam no se apropió de lo ajeno sino que hizo lo que le fue prohibido.

-El contravenir una prohibición va en daño propio y nada tiene que ver con disputar una pertenencia.

-Eva no robó los frutos del árbol que comió con su marido. Tal desobediencia no los hacía reos de todos los demás pecados que ni noticia de ellos tenían.
Te repito, si te comes la torta que te prohibieron es como si, de paso, también la hubieras robado, Stg 2:11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio (no comas la torta) , también ha dicho: No matarás (no robarás). Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley.

¿Piensas que no sabían que matar es pecado? Gn 4:5-8
 
PARA REFLEXIONAR

6.
Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer
, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

Jamás nadie antes había comido de ese árbol por cuanto estaba recién creado.

Pero ella vio que el árbol era bueno para comer.

¿A quién vio comiendo con placer?

Este personaje siempre pasa agachado...como si no existiera...con bajo perfil...

Pero fue el que indujo a Eva a imitarlo.

Esto mismo ocurre con la ley...

¿Con qué Dios os ha dicho que el fin de la ley es Cristo?

Analicen y después comentan.
 
Greivin.;n2261082 dijo:
Re: ¿Que fue la ofrenda que hizo Caín a Dios?

Excelentes respuestas, aunque algunas basadas en tradición doctrinal más que en discernimiento de lo que la palabra dice.

Alguien por ahí dijo que la ofrenda de cain era de frutas, semillas, etc. Pero la palabra por ningún lado especifica que era ese producto de la tierra. Para ahondar en el asunto hay que identificar la ofrenda y porqué era desagradable a Dios.

(...)

Ahora veamos lo que Dios le dice a este fruto de la tierra en Génesis una vez ha sido creado de la tierra misma:

"Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra."

¿Que es lo que le ordena Dios a este fruto de la tierra llamado hombre? FRUCTIFICARSE y MULTIPLICARSE.

Por lo que el fruto del hombre como fruto de la tierra, son sus propios hijos!!!

(...)

Greivin.

Gén 4:2 Y después parió á su hermano Abel. Y fué Abel pastor de ovejas, y Caín fué labrador de la tierra.
Gén 4:3 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda á Jehová.
Gén 4:4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, y de su grosura. Y miró Jehová con agrado á Abel y á su ofrenda;
Gén 4:5 Mas no miró propicio á Caín y á la ofrenda suya. Y ensañóse Caín en gran manera, y decayó su semblante.
Gén 4:6 Entonces Jehová dijo á Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué se ha inmutado tu rostro?
Gén 4:7 Si bien hicieres, ¿no serás ensalzado? y si no hicieres bien, el pecado está á la puerta: con todo esto, á ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.
Gén 4:8 Y habló Caín á su hermano Abel: y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y le mató.


Hola Greivin, siguiendo el hilo que planteas me intriga el pasaje que he subrayado ¿Por qué motivo Caín se enseñoreará de Abel? ¿Por qué dice Jehová tal cosa?

Parece que Jehová le concede "su deseo", aunque no queda claro si es el deseo de Caín o que Jehová le concede el deseo de Abel a Caín. No queda claro.

Hay también un detalle del pueblo judío como pueblo elegido, la ley de "no matarás". Se sabe que los demás pueblos limítrofes hacían sacrificios humanos; despeñaban niños, ofrecían sacrificios humanos a moloc (quemados, creo), y otras barbaridades. Pero fue cuando Jehová mandó parar a Abraham en el instante de sacrificar a su hijo. Un momento clave para la historia de todos los pueblos, pues se terminó (además) con los sacrificios de los primogénitos.

Saludos.
 
Miguel Loayza F;n3290920 dijo:
Te repito, si te comes la torta que te prohibieron es como si, de paso, también la hubieras robado, Stg 2:11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio (no comas la torta) , también ha dicho: No matarás (no robarás). Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley.

¿Piensas que no sabían que matar es pecado? Gn 4:5-8

-No, si como la torta que me prohibieron comerla, hay desobediencia y gula, pero no robo, pues puedo pagar por ella.

-Un solo delito me convierte en transgresor de la ley; pero si mato soy asesino y no adúltero. Ante la Ley de Moisés, Adam sería reo de toda ella con su desobediencia, pero "por medio de la ley es el conocimiento del pecado" (Rom 3:20), y en cuanto a eso, Adam (antes de pecar), ni noticias tenía.
 
>valenzuela<;n3290935 dijo:
...
Hola Greivin, siguiendo el hilo que planteas me intriga el pasaje que he subrayado.

-Ese mensaje de Greivin lleva más de cinco años. ¿De veras esperas que te responda?
 
Ricardo;n3290956 dijo:
-Ese mensaje de Greivin lleva más de cinco años. ¿De veras esperas que te responda?

Uys, pues no me había dado ni cuenta. ¿Hay algo que deba saber y que no me he dado cuenta?
 
>valenzuela<;n3290957 dijo:
Uys, pues no me había dado ni cuenta. ¿Hay algo que deba saber y que no me he dado cuenta?

-De tanto en tanto Greivin reaparece, para alegría de todos nosotros, pues es un forista criterioso que nos brinda conceptuosos aportes. Ojalá esté bien. Su última visita fue el 8 de Febrero del presente año.

Saludos cordiales
 
Ricardo;n3290959 dijo:
-De tanto en tanto Greivin reaparece, para alegría de todos nosotros, pues es un forista criterioso que nos brinda conceptuosos aportes. Ojalá esté bien. Su última visita fue el 8 de Febrero del presente año.

Saludos cordiales

Me habías asustado. Qué tranquilidad, vaya que si.
 
Ricardo;n3290952 dijo:
-No, si como la torta que me prohibieron comerla, hay desobediencia y gula, pero no robo, pues puedo pagar por ella.

-Un solo delito me convierte en transgresor de la ley; pero si mato soy asesino y no adúltero. Ante la Ley de Moisés, Adam sería reo de toda ella con su desobediencia, pero "por medio de la ley es el conocimiento del pecado" (Rom 3:20), y en cuanto a eso, Adam (antes de pecar), ni noticias tenía.
En el Génesis nada se dice de los Diez Mandamientos. ¿Fueron dados por Dios a los israelitas recién en el Sinaí?
"Leyendo el Génesis descubrimos que los principios enunciados por los Diez Mandamientos eran conocidos, pues las acciones que constituían transgresión de ellos se consideraban pecado. Sabemos que "por la ley es el conocimiento del pecado" (Rom. 3: 20), y "que donde no hay ley tampo­co hay transgresión" (Rom. 4: 15).
El mismo hecho de que existiera la muerte era demostración de que había transgresión de la ley (1 Juan 3: 4), pues "la paga del pecado es la muerte" (Rom. 6: 23). Además, la Biblia enseña que la ley de Dios es eterna (Sal. 119: 98, 151, 152).
El patriarca Abrahán, que vivió 500 años antes de darse la ley por escrito en el Sinaí, guardaba los mandamientos de Dios (Gen. 26: 5).

Por otro lado, no es posible aceptar que un Dios santo y omnisapiente hubiera dado unos mandamientos para los que vivieron antes del Sinaí, otros para quienes nacieron después del Sinaí, y luego otros para los que vivieron después de Cristo. En Dios "no hay mudanza, ni sombra de variación" (Sant. 1: 16, 17).

Observemos algunos incidentes, relatados en el Génesis, que demuestran la existencia de los Diez Mandamientos desde los orígenes del mundo.
  1. No adorar dioses ajenos. En Génesis 6 se menciona el diluvio universal como consecuencia del abandono del Dios verdadero. El relato de la torre de Babel (Gen. 11) es otra demostración de la condena que pesa sobre los adoradores de dioses falsos.
  2. No tener ídolos. Si Jacob consideraba que era pecado tener los dioses que Raquel había hurtado a su padre, y los enterró, demuestra que ya se conocía el mandamiento que prohíbe venerarlos (Gen. 31: 19, 30; 35: 1-4).
  3. No blasfemar. La conducta de Esaú, relatada en Génesis 25: 27-34, fue blasfema, por cuya razón en el Nuevo Testamento se lo califica como "profano" (Heb. 12: 16).
Observar el sábado. El séptimo día fue bendecido y santificado por Dios en la creación (Gen. 2: 1-3). También fue bendecido por Jesús; re­cordemos que en el Nuevo Testamento se nos enseña que "sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho" (véase Juan 1: 1-3, 10; Heb. 1: 2, 3; Col. 1: 15-18). La Biblia llama al séptimo día "shabbath", término hebreo que significa descanso; y luego pasó a nuestro idioma como "sábado". En Exo. 16: 4-30 se ordena la observancia del sábado un mes antes de llegar al Sinaí, lo que demuestra que el mandamiento era conocido.

Transgredirllo como lo hicieron algunos, significaba no respetar la ley de Dios (vers. 28).Nótese, además, que el mismo mandamiento da la razón de la observan­cia: "porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra. . .” y porque "Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó" (Exo. 20: 11).
  1. Honrar a los padres. En Génesis es notable el respeto que los hijos de Dios mostraban hacia sus padres. El caso de Cam, hijo de Noé (Gen. 9: 20-27), nos ayuda a comprender la alta estima en que se tenía al quinto mandamiento.
  1. No matar. La condena del asesinato, como el cometido por Caíny otros relatados en Génesis, demuestran la existencia del sexto mandamiento (Gen. 4:8-15)
  1. No cometer adulterio. El caso de Dina, hija de Jacob (Gen. 34: 1-7), y la conducta intachable de José frente a la tentación a cometer adulterio, indican el conocimiento del séptimo mandamiento.
  2. No hurtar. Raquel robó a escondidas los dioses de su padre (Gen. 31: 19-37). La reacción de Jacob, cuando Labán lo acusó de hurto (vers. 30-32), demuestran el conocimiento del octavo mandamiento.
  3. No levantar falso testimonio. El incidente entre Isaac y Abimelec (Gen. 26: 6-11) y el de Jacob y Esaú (27: 1-45) demuestran que la mentira era considerada una mala acción.
10. No codiciar. El resultado desastroso de la codicia de Eva (Gen.3: 6), prueban que la codicia era pecado. La codicia de Lot (Gen.13:11,12), manifestada en su elección, fue un pecado que trajo una maldición".

Ya ves Ricardo que no se trataba solo de desobediencia a no comer, sino que también entraba en juego la codicia, y que Dios nada le había dicho a Eva sobre ella. Se deduce que la ley de Dios estaba escrita en la mente de ellos, de lo contrario Dios habría sido irresponsable al no haberlo hecho y esperar que el hombre primero peque para luego recriminarlo................largo pero necesario, a otro espero le sirva.
 
>valenzuela<;n3290961 dijo:
Me habías asustado. Qué tranquilidad, vaya que si.

-No hay motivo para el susto. Si nos hubiese dejado definitivamente, lamentaríamos su ausencia aquí, pero luego nos reencontraríamos con tiempo de sobra para ponernos al día.
 
Ricardo;n3290975 dijo:
-No hay motivo para el susto. Si nos hubiese dejado definitivamente, lamentaríamos su ausencia aquí, pero luego nos reencontraríamos con tiempo de sobra para ponernos al día.

Ya, si la vida es como Dios dispuso. Lo sabemos todos. Aunque estando vivos se nos olvida. Por eso nos golpea y nadie está preparado.
 
Miguel Loayza F;n3290974 dijo:
...Ya ves Ricardo que no se trataba solo de desobediencia a no comer, sino que también entraba en juego la codicia, y que Dios nada le había dicho a Eva sobre ella. Se deduce que la ley de Dios estaba escrita en la mente de ellos, de lo contrario Dios habría sido irresponsable al no haberlo hecho y esperar que el hombre primero peque para luego recriminarlo.............largo pero necesario, a otro espero le sirva.

-Adam (pues de él veníamos hablando), no conocía otro Dios que el único que lo había creado; ni le vendría la peregrina idea de tomar su nombre en vano; había comenzado su vida descansando, pues acompañó al Eterno en el reposo del séptimo día de la creación; no tenía padre y madre a quien honrar; antes que le fuese presentada Eva no tenía posibilidad de matar a nadie; no tenía como adulterar, pues antes o después de conocer a Eva no había ayuda idónea para él; hurtar no podía, pues todo Dios había puesto bajo su dominio y potestad; prójimo del que hablar mal todavía no conocía, por lo tanto nada que le fuese ajeno podría codiciar. Entonces, ¿a qué vienes retrotayendo la Ley a la bella época de Adam y Eva en el Paraíso? ¡Eso es anacrónico!
 
Ricardo;n3290983 dijo:
-Adam (pues de él veníamos hablando), no conocía otro Dios que el único que lo había creado; ni le vendría la peregrina idea de tomar su nombre en vano; había comenzado su vida descansando, pues acompañó al Eterno en el reposo del séptimo día de la creación; no tenía padre y madre a quien honrar; antes que le fuese presentada Eva no tenía posibilidad de matar a nadie; no tenía como adulterar, pues antes o después de conocer a Eva no había ayuda idónea para él; hurtar no podía, pues todo Dios había puesto bajo su dominio y potestad; prójimo del que hablar mal todavía no conocía, por lo tanto nada que le fuese ajeno podría codiciar. Entonces, ¿a qué vienes retrotayendo la Ley a la bella época de Adam y Eva en el Paraíso? ¡Eso es anacrónico!
No era peregrina idea; fue dotado de libre albedrío y este sirve para elegir entre uno u otro, entre pecar o no, y pecar es trasgredir la ley, ley que debió conocerla para ejercer su libre albedrío

Y qué dices de la codicia, Dios no le dijo a Eva no codicies y la codicia está considerada como pecado. Si Eva comió del árbol es porque codició ser como Dios. Ya ves, la ley existía en la mente de ella. Codició el fruto, codició ser como Dios.

Igual Satanás, su pecado fue la codicia, lo que demuestra que la ley ya existía, por eso fue expulsado del cielo como Eva del Edén. Eva murió por codiciar ¿y Satanás no lo hará?. Dios no hace acepción de personas
 
Ricardo;n3290983 dijo:
-Adam (pues de él veníamos hablando), no conocía otro Dios que el único que lo había creado; ni le vendría la peregrina idea de tomar su nombre en vano; había comenzado su vida descansando, pues acompañó al Eterno en el reposo del séptimo día de la creación; no tenía padre y madre a quien honrar; antes que le fuese presentada Eva no tenía posibilidad de matar a nadie; no tenía como adulterar, pues antes o después de conocer a Eva no había ayuda idónea para él; hurtar no podía, pues todo Dios había puesto bajo su dominio y potestad; prójimo del que hablar mal todavía no conocía, por lo tanto nada que le fuese ajeno podría codiciar. Entonces, ¿a qué vienes retrotayendo la Ley a la bella época de Adam y Eva en el Paraíso? ¡Eso es anacrónico!
Y ya ves Ricardo, el pecado de ella dio la posibilidad de muerte al Hijo de Dios

¡Anacrónico, no!
 
Miguel Loayza F;n3290992 dijo:
No era peregrina idea; fue dotado de libre albedrío y este sirve para elegir entre uno u otro, entre pecar o no, y pecar es trasgredir la ley, ley que debió conocerla para ejercer su libre albedrío

Y qué dices de la codicia, Dios no le dijo a Eva no codicies y la codicia está considerada como pecado. Si Eva comió del árbol es porque codició ser como Dios. Ya ves, la ley existía en la mente de ella. Codició el fruto, codició ser como Dios.

Igual Satanás, su pecado fue la codicia, lo que demuestra que la ley ya existía, por eso fue expulsado del cielo como Eva del Edén. Eva murió por codiciar ¿y Satanás no lo hará?. Dios no hace acepción de personas

-Esa primera dispensación fue llamada "De la inocencia", pues así era la condición de aquella feliz pareja en el Edén. El libre albedrío de ellos no podía inclinarlos a nada malo, pues nunca había salido de las manos de Dios algo tan bueno y perfecto.

-La intromisión de la serpiente fue la que comenzó como una extraña influencia que encaminó a la mujer hacia la comisión del pecado.

-Eva no era todavía capaz de "codiciar" de forma maliciosa sino que ardió en ella el deseo de alcanzar la sabiduría, atendiendo a lo bueno y agradable que el árbol le parecía. No fue nada malo que viera en el árbol lo que la atrajo sino lo mucho de bueno que veía en él. Así que tal deseo por comer del fruto no era todavía pecaminoso, pues estaba siendo engañada. Aunque textualmente la palabra hebrea es la misma, no lleva todavía la misma connotación ese deseo de Eva que el del mandamiento del Decálogo "No codiciarás", donde ya hay conciencia de la apropiación indebida.
 
Ricardo;n3291036 dijo:
-Esa primera dispensación fue llamada "De la inocencia", pues así era la condición de aquella feliz pareja en el Edén. El libre albedrío de ellos no podía inclinarlos a nada malo, pues nunca había salido de las manos de Dios algo tan bueno y perfecto.

-La intromisión de la serpiente fue la que comenzó como una extraña influencia que encaminó a la mujer hacia la comisión del pecado.

-Eva no era todavía capaz de "codiciar" de forma maliciosa sino que ardió en ella el deseo de alcanzar la sabiduría, atendiendo a lo bueno y agradable que el árbol le parecía. No fue nada malo que viera en el árbol lo que la atrajo sino lo mucho de bueno que veía en él. Así que tal deseo por comer del fruto no era todavía pecaminoso, pues estaba siendo engañada. Aunque textualmente la palabra hebrea es la misma, no lleva todavía la misma connotación ese deseo de Eva que el del mandamiento del Decálogo "No codiciarás", donde ya hay conciencia de la apropiación indebida.
No es nada malo ver un millón de dólares que te son prohibido robarlos, y justificas con sino lo mucho de bueno que veía en él. Así justifica el ladrón su pecado, o como Eva: la serpiente me engañó; era buenísimo ser como Dios o buenísimo comprar el auto último modelo con lo robado.

¿Dios engañó a Eva al decirle morirás si comes?. La codicia es pecado Ricardo, no importa lo bueno que puedas imaginar que consigas gracias a ella. La connotación es la misma para la codicia de Satanás o Eva, sea una orden verbal, escrita, aquí en la tierra, o en el cielo

¿El pecado es pecado cuando hay conciencia?, o no hay pecado porque fui engañado y por tanto 'yo no fui'?. Lo que produce pecado es la falta de fe en la palabra de Dios que dijo no codiciarás, no comas, no mates, no robes, así los beneficios sean 'buenos' a tus ojos, ¿o es pecado solo cuando produce lo malo?, porque el dar a los pobres lo que robaste ¿ya no es pecado?
 
Abel ofreció a Dios un sacrificio aceptable de las primicias del rebaño. Caín ofreció del fruto de la tierra, y no fue aceptado porque no pudo hacerlo con fe… La expiación a favor del hombre debe ser el derramamiento de la sangre del Unigénito… el plan de redención… y en vista de que se instituyó el sacrificio como tipo o modelo mediante el cual el hombre habría de discernir el gran Sacrificio que Dios había preparado, era imposible ejercer la fe en un sacrificio contrario, porque la redención no se logró de esa manera… Por consiguiente, Caín no pudo haber tenido fe, y lo que no se hace por la fe es pecado.