¿ Que explicación dan algunos cristianos para instalar un árbol de navidad ?

TicoBiblico;n3228352 dijo:
No yo no pongo pinos ni nada, pero si me invitan familiares donde han puesto su pinito, cantan coritos navideños celebrando que ha nacido el salvador , reparten regalitos etc y se sienten bendecidos y alegres por el regalo del Salvador Jesus, mientras que los Neo Fariseos seguramente se la pasan diciendole a Dios mira yo no celebro navidad como esos paganos yo si so bueno y etc etc.

Entonces no adornas tu casa, podrías decirme porque?
solo participas de los adornos y fiesta en otras casas?
Y no recuerdo haber mencionado eso que dices de los "neofariseos" ni me creo más bueno que nadie, así que no se porque lo mencionas.

Dios te bendiga.

TicoBiblico;n3228352 dijo:
No yo no pongo pinos ni nada, pero si me invitan familiares donde han puesto su pinito, cantan coritos navideños celebrando que ha nacido el salvador , reparten regalitos etc y se sienten bendecidos y alegres por el regalo del Salvador Jesus, mientras que los Neo Fariseos seguramente se la pasan diciéndole a Dios mira yo no celebro navidad como esos paganos yo si so bueno y etc etc.
Vos te pensás que porque digas "pinito" en diminutivo ya está.
Lo que menos hace la gente que arma un arbol de Navidad es cantar coritos navideños celebrando al Señor.
Reparten regalitos... Hay que dulce...
Ya estoy casi conmovido hasta las lágrimas.

Y un final bien fariseo juzgando el neo fariserismo...

En realidad el cristiano todo lo soporta pero no era para tanto...

Viví la vida pero al árbol de navidad tenemos que ir bajándole el pulgar.

Si querés armar algo armá un pecebre.

Mi papá hacía unos enormes con una puerta placa a la que le clavaba una sabana blanca.
Abajo de la sabana ponía cajas de zapatos que simulaban montañas.
Y pintaba toda la sabana con agua con tierra y ponía monticulos de pasto y talco simulando nieve.
Tambien ponía unas fuentes chatas tipo pizera con agua y pescaditos adentro.
Y un puente.

Y el pesebre y los magos con los camellos en figuras de porcelana bastante grandes.

Y si vienen invitados a tu casa en navidad y tus sobrinos te preguntan... ¿Tio no armaste un arbolito?
Entonces vos podés empezar diciendo: Vengan que les voy a contar lo que celebramos hoy....

salmo51;n3228363 dijo:
Lo que menos hace la gente que arma un arbol de Navidad es cantar coritos navideños celebrando al Señor.

En fin recuerdo en mi niñez a mi abuela paterna que todos los años junto a un grupo de la Iglesia biblica donde asistia se reunian para recolectar regalitos, hacer galletitas navideñas etc, y despues el mas gordo de esa iglesia se vestia de San Nicolas y montaban un arbolito de navidad gigante en el Orfanatorio y le repartian un regalito con una bolsita de galletas y dulces a los niños huerfanos o semi abandonados en riesgo social. Yo iba con mi abuelita todos los años, eso si era conmovedor

https://www.asociacionroblealto.org/HogarBiblico.php

Para que vengan los Neo Fariseos, y me quedo corto en el calificativo a juzgar de paganos a los que practican la caridad

kinte;n3227966 dijo:
me hubiera gustado que cítaras a que aporte en especifico te refieres, pero no puedo obligarte a dejar tu pereza.

Y entonces me gustaría ver tus fuentes sobre eso, sobretodo eso de que "fueron los paganos quienes copiaron a los cristianos sus celebraciones en navidad"

Dios te bendiga.

Para ello me remito al Dr. William J. Tighe, profesor de Historia de la Universidad de Muhlenberg que nos dice:
"la opción del 25 de diciembre es el resultado de los intentos realizados por los primeros cristianos para averiguar la fecha de nacimiento de Jesús, basándose en cálculos de calendario que nada tenían que ver con los festivales paganos (...) Sexto Julio Africano, escritor cristiano que en el año 221, en sus Chronographiai, ya establece que Jesús se encarnó en 25 de marzo por lo que nació 9 meses después, en 25 de diciembre (...) el "Nacimiento del Sol Invicto", instituido por el emperador romano Aureliano el 25 de diciembre de 274, fue casi con toda certeza un intento de crear la alternativa pagana a una fecha que ya gozaba de cierta importancia para los cristianos."

Entonces, si la fiesta del 25 de Diciembre (Solsticio de Invierno en el Calendario Juliano hoy ya obsoleto) fue tomada como Natividad del Señor, ¿de donde salio que fueron primero los paganos? De un IDIOTA llamado Paul Ernst Jablonski, un protestante alemán, pretendía demostrar que la celebración del nacimiento de Cristo el 25 de diciembre era una de las muchas "paganizaciones" del cristianismo que la Iglesia del siglo IV había adoptado, comouna de las muchas "degeneraciones" que habían transformado el cristianismo apostólico puro en catolicismo, una auténtica idiotez de ese imbécil.

Aunque tengo que recordarte, Kinte, que fue el Obispo anglosajón San Bonifacio, evangelizador de Alemania, quién taló el Yggdrasil, árbol consagrado a Thor, y plantó en su lugar un pino, que con su forma triangular simbolizaba la Santísima Trinidad, con su perennidad, el amor de Dios, con las manzanas, el pecado original, y con las velas a Cristo, Luz del mundo.

Si quieres, también puedo citarte a la profesora de la Universidad de París, Annie Jaubert, quien publicó un artículo titulado: Le calendrier des Jubilees et de la secte de Qumran. Ses orines bibliques. Ella establece el desarrollo semanal del orden de 24 turnos sacerdotales en el Templo, en el tiempo de Jesús. A ella se le suma el Dr. Shemaryahu Talmon de la Universidad de Jerusalem quien ratifica estos 24 turnos en su obra Qumran and the History of the Biblical Text.

Ambos relatan la Anunciación a María "en el sexto mes" después de la concepción de Isabel, luego entonces, ¿cuando le tocaba a Zacarías estar en el Templo? Al grupo de Abdías le correspondía la última semana de septiembre entre el 21 y 26. De este modo san Juan Bautista nacería entre el 21 y 26 de Junio y el Señor por lógica nacería entre el 21 y 26 de Diciembre.

¿Te salen las cuentas o te presto un ábaco?

Pax.

TicoBiblico;n3228004 dijo:

Ya que parece que sos legalista dime donde la biblia prohibe celebrar el nacimiento de Jesus, y dime donde prohibe celebrarlo un 25 de Diciembre

Acudirán a la biblia según les convenga. Cuando les conviene la toman al pie de la letra, y cuando no, hay que interpretarla, pero a su manera, claro.
Los católicos adoptaron esas fechas, PRECISAMENTE para que algunos católicos no pudiera acudir a esas celebraciones paganas ni por curiosidad,ya que tenían que celebrar su propia fiesta.
La Navidad no es pagana, puesto que se celebra el nacimiento de Jesús y Jesús es el hijo de Dios.
Los que no son creyentes, celebran la navidad, pero no en el sentido religioso, sino familiar. Y también hay muchos que ni en sentido religioso ni familiar. Pero allá cada uno con su conciencia.
Cuando la conciencia está moralmente desarrollada, tiene la última palabra.

salmo51;n3228363 dijo:

Viví la vida pero al árbol de navidad tenemos que ir bajándole el pulgar.

Si querés armar algo armá un pecebre.

Mi papá hacía unos enormes con una puerta placa a la que le clavaba una sabana blanca.
Abajo de la sabana ponía cajas de zapatos que simulaban montañas.
Y pintaba toda la sabana con agua con tierra y ponía monticulos de pasto y talco simulando nieve.
Tambien ponía unas fuentes chatas tipo pizera con agua y pescaditos adentro.
Y un puente.

Y el pesebre y los magos con los camellos en figuras de porcelana bastante grandes.

Y si vienen invitados a tu casa en navidad y tus sobrinos te preguntan... ¿Tio no armaste un arbolito?
Entonces vos podés empezar diciendo: Vengan que les voy a contar lo que celebramos hoy....

Estás sacando las cosas de quicio.
Hoy día, el abeto ES UN ADORNO. Nadie le adora ni le reza ni le canta villancicos.
Yo pongo un árbol de navidad como adorno en mi entrada y DIEZ belenes: uno grande de musgo y demás, en el salón. Tres en la sala. Dos en el pasillo, Dos en la cocina. Uno en mi dormitorio y otro en el otro dormitorio. Un niño Jesús en la sala y otro en mi dormitorio. A ninguno e rezo ni le canto, pero mientras estoy en casa la única música que suena son villancicos. Y si me lo permite lo que esté haciendo los canto. ¿Me vas a decir que me merezco el infierno? Puedes decirlo, pero mi conciencia está muy tranquila porque estoy segura de que Dios no se molesta en absoluto. Es más, me agradece que celebre que vino al mundo a enseñarnos que el amor está por encima de todo y que es EL ÚNICO CAMINO QUE SALVA: AMAR AL PRÓJIMO.
.

NovoHispano;n3228415 dijo:
Para ello me remito al Dr. William J. Tighe, profesor de Historia de la Universidad de Muhlenberg que nos dice:
"la opción del 25 de diciembre es el resultado de los intentos realizados por los primeros cristianos para averiguar la fecha de nacimiento de Jesús, basándose en cálculos de calendario que nada tenían que ver con los festivales paganos (...) Sexto Julio Africano, escritor cristiano que en el año 221, en sus Chronographiai, ya establece que Jesús se encarnó en 25 de marzo por lo que nació 9 meses después, en 25 de diciembre (...) el "Nacimiento del Sol Invicto", instituido por el emperador romano Aureliano el 25 de diciembre de 274, fue casi con toda certeza un intento de crear la alternativa pagana a una fecha que ya gozaba de cierta importancia para los cristianos."

Entonces, si la fiesta del 25 de Diciembre (Solsticio de Invierno en el Calendario Juliano hoy ya obsoleto) fue tomada como Natividad del Señor, ¿de donde salio que fueron primero los paganos? De un IDIOTA llamado Paul Ernst Jablonski, un protestante alemán, pretendía demostrar que la celebración del nacimiento de Cristo el 25 de diciembre era una de las muchas "paganizaciones" del cristianismo que la Iglesia del siglo IV había adoptado, comouna de las muchas "degeneraciones" que habían transformado el cristianismo apostólico puro en catolicismo, una auténtica idiotez de ese imbécil.

Aunque tengo que recordarte, Kinte, que fue el Obispo anglosajón San Bonifacio, evangelizador de Alemania, quién taló el Yggdrasil, árbol consagrado a Thor, y plantó en su lugar un pino, que con su forma triangular simbolizaba la Santísima Trinidad, con su perennidad, el amor de Dios, con las manzanas, el pecado original, y con las velas a Cristo, Luz del mundo.

Si quieres, también puedo citarte a la profesora de la Universidad de París, Annie Jaubert, quien publicó un artículo titulado: Le calendrier des Jubilees et de la secte de Qumran. Ses orines bibliques. Ella establece el desarrollo semanal del orden de 24 turnos sacerdotales en el Templo, en el tiempo de Jesús. A ella se le suma el Dr. Shemaryahu Talmon de la Universidad de Jerusalem quien ratifica estos 24 turnos en su obra Qumran and the History of the Biblical Text.

Ambos relatan la Anunciación a María "en el sexto mes" después de la concepción de Isabel, luego entonces, ¿cuando le tocaba a Zacarías estar en el Templo? Al grupo de Abdías le correspondía la última semana de septiembre entre el 21 y 26. De este modo san Juan Bautista nacería entre el 21 y 26 de Junio y el Señor por lógica nacería entre el 21 y 26 de Diciembre.

Pax.

Que la fecha es lo de menos. Aunque fuera cierto que pusieron el 25 cuando se celebraba una fiesta pagana, ellos no celebraron esa fiesta. CELEBRARON EL NACIMIENTO. ¿Qué pasa, que porque los paganos celebraran una fiesta ese día, ya nadie va a poder celebrar nada el 25 de diciembre sin que los tachen de paganos?

TicoBiblico;n3228121 dijo:
Lo cierto es que celebrar el nacimiento de Jesus, que conocemos los Cristianos como Navidad natividad etc, no es pecado y si arbitrariamente se celebra un 25 de Dic por tradiccion occidental de hace siglos. Lutero. Calvino y los padres del protentastismo no tuvieron reparo de mantener esa celebracion. Venir ahora a condenar esa celebracion por parte de judaizantes y neo legalistas, que no entienden que en Jesus tenemos libertad de los legalismos que de poco le sirvieron a los fariseos de antaño. Nadie ha podido demostrar que celebrar el nacimiento de Jesus un 25 de Dic es pecado, excepto a un detractor que cree que es pecado y se inculpa a si mismo.

¿No querrás comparar celebrar el nacimiento de Jesús, con profesar una herejía?

Nos da lo mismo que naciera el 25 de diciembre o el 25 de junio. Que el 25 de diciembre estuviera cogida por los paganos. Nos da igual. La fecha es lo es menos, porque con seguridad no se conoce cuando nació. Si se cogió el 25 de D. a lo mejor fue para que asociándola con Jesús, los de fe vacilante se olvidarán de celebrar al sol y se unieran a los que celebraban el nacimiento de Jesús.

TicoBiblico;n3227846 dijo:
Si bien es cierto y viendo Wikipedia "
  • Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del Natalis Solis Invicti o Nacimiento del Sol invicto, asociada al nacimiento de Apolo.[SUP]15[/SUP]​ El 25 de diciembre fue considerado como día del solsticio de invierno, y que los romanos llamaron bruma; cuando Julio César introdujo su calendario en el año 45 a. C., el 25 de diciembre debió ubicarse entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro Calendario Gregoriano. De esta fiesta, se tomó la idea del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesucristo. Otro festival romano llamado Saturnalia, en honor a Saturno, duraba cerca de siete días e incluía el solsticio de invierno. Por esta celebración los romanos posponían todos los negocios y guerras, había intercambio de regalos, y liberaban temporalmente a sus esclavos. Tales tradiciones se asemejan a las actuales tradiciones de Navidad y se utilizaron para establecer un acoplamiento entre los dos días de fiesta."
  • Tambien en esos dias tenian algunos problemas para saber el dia exacto del nacimiento de Jesus, y aun hoy en dia es asi. Asi que tomaron esa costumbre de las gentes y les cambiaron el concepto, ya que antes no se celebraba el dia del nacimiento de Jesus, porque NO HAY una sola indicacion de que se deba celebrar ni tampoco prohibicion.
  • Curiosamente y dichosamente la fiesta de la luces en la tradicion Judia (JANUCA) coincide con el tiempo de Navidad fecha que va entre fines de Noviembre y Fines de Diciembre del calentario comun.
En cualquier caso nosotros los cristianos no tenemos problemas de fechas etc porque Colosenses 2:16 Por tanto, que nadie se constituya en vuestro juez con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo;

Asi que si a alguien no le gusta la fecha 25 de Dic puede poner el xx dia del mes xx del año o bien no celebrarlo del todo, pero que no venga a juzgar a los demas.

Bien dicho. Más claro imposible.

YEHOSHUA;n3227829 dijo:
Estoy hablando de la fecha 25 de diciembre ... esta fecha la impone el papa Julio 1 en el siglo IV

¿ Sabias eso o no ?

¿Y qué? Con exactitud no se sabe cuándo nació, Así que alguna fecha aproximada había que poner para celebrar algo tan importante. Y si la más próxima se acercaba al 25 D., pues la eligieron PARA HACER SOMBRA a la celebración de solsticio. Bien pensado. Y a la vista está que prevaleció celebrar el nacimiento de Jesús.

Los cristianos no tiene por qué dar ninguna explicación sobre los adornos que ponen en su casa. Digo yo. ¿O van a tener que ir a la iglesia a preguntar cómo adornar su casa? Porque el árbol de navidad ¡ES UN ADORNO!

Martamaria;n3228981 dijo:
Que la fecha es lo de menos. Aunque fuera cierto que pusieron el 25 cuando se celebraba una fiesta pagana, ellos no celebraron esa fiesta. CELEBRARON EL NACIMIENTO. ¿Qué pasa, que porque los paganos celebraran una fiesta ese día, ya nadie va a poder celebrar nada el 25 de diciembre sin que los tachen de paganos?

Eso dicelo a ellos, yo celebro la Navidad por su significado Cristiano, no por los regalos, no por los símbolos cristianizados, sino por su significado religioso.

Pax.

TicoBiblico;n3228365 dijo:
Para que vengan los Neo Fariseos, y me quedo corto en el calificativo a juzgar de paganos a los que practican la caridad[/CENTER]

Pareciera que intentas engañar con tus presunciones, no recuerdo a nadie aquí diciendo que es paganismo practicar la caridad.
lo que he escrito y publicado en imágenes allí está esperando tu comentario.

Dios te bendiga.

Pax.
Como fiel a tu costumbre te saltas información interesante, te recuerdo lo que escribí en el mensaje 224

Esto dijiste:

Originalmente publicado por NovoHispano Ver Mensaje
fueron los paganos quienes copiaron a los cristianos sus celebraciones en Navidad pues...[/Q

Pax.
Y esto te comenté y aún espero tu comentario.

"en los escritos de san Cipriano de Cartago,se mencionan los primeros acercamientos del nacimiento del sol y del nacimiento de Cristo y menciona que el día que nació el sol nació Cristo.
, "De pasch. Comp"., XIX, “O quam præclare providentia ut illo die quo natus est Sol… nasceretur Christus ” “¡Oh, qué maravillosamente actuó la Providencia, que en el día en el que nació el Sol. Cristo debía nacer".

la fiesta al sol se celebraba antes de que se celebrar el nacimiento de Cristo y no hay registro de que se celebrará (el nacimiento de Cristo)

Tambien publique una imagen en el mensaje 225 preguntando acerca de ello.( te dejo la imagen también)

Crees que sea posible que trates con seriedad este tema, o es mucho pedirte?

Dios te bendiga.

Adjuntos

• photo15059.jpg
    photo15059.jpg
    190,3 KB · Visitas: 0
"la opción del 25 de diciembre es el resultado de los intentos realizados por los primeros cristianos para averiguar la fecha de nacimiento de Jesús, basándose en cálculos de calendario que nada tenían que ver con los festivales paganos (...) Sexto Julio Africano, escritor cristiano que en el año 221, en sus Chronographiai, ya establece que Jesús se encarnó en 25 de marzo por lo que nació 9 meses después, en 25 de diciembre (...) el "Nacimiento del Sol Invicto", instituido por el emperador romano Aureliano el 25 de diciembre de 274, fuse casi con toda certeza un intento de crear la alternativa pagana a una fecha que ya gozaba de cierta importancia para los cristianos."

Pax.
Es extraño que una celebración tan importante y llena de relevancia como el nacimiento de Jesus no haya sido celebrada por los primeros cristianos, que me dices de esto que encontré en la enciclopedia católica?

La Navidad no figuraba entre las primeras fiestas de la Iglesia. San Ireneo y Tertuliano la omiten en su lista de fiestas; Orígenes, teniendo en cuenta quizá la deshonrosa Natalitia imperial, afirma (Hom. VIII sobre el Lev. en Migne, P.G., XII, 495) que, en la Sagrada Escritura sólo los pecadores, nunca los santos, celebraban la fecha de su nacimiento; Arnobio (VII, 32 en P.L., V, 1264) incluso ridiculiza el "cumpleaños" de los dioses.

El Papa San León I Magno (Serm. XXXVII in nat. dom., VII, 4; XXII, II, 6 en P. L., LIV, 218 y 198) reprocha duramente los remanentes del culto solar: los cristianos, en el mismo umbral de la basílica de los Apóstoles, se voltean para adorar al sol naciente. El culto solar ha legado rasgos en el culto popular moderno en Armenia, en donde los cristianos se habían conformado temporal y externamente al culto al sol material (Cumont, op. cit., pág. 356).

Dios te bendiga

Robespengler;n3229094 dijo:
¿ Que explicación dan algunos cristianos para instalar un árbol de navidad ?

Simple adorno.

Y porque dan esa "simple explicación" ?
simple desconocimiento del origen del árbol o les agrada parciparr con el mundo de esas fiestas.

como tu eres conocedor del origen del paganismo catolico no creo te acomode lo primero, tal vez te acomode lo segundo.

Dios te bendiga.

kinte;n3229128 dijo:
simple desconocimiento del origen del árbol o les agrada parciparr con el mundo de esas fiestas.

como tu eres conocedor del origen del paganismo catolico no creo te acomode lo primero, tal vez te acomode lo segundo.

Dios te bendiga.

No entiendo. Yo ya respondí que el árbol navideño es un simple adorno.

kinte;n3229128 dijo:

Dios te bendiga.

Kinté #258.

​​​​​ Vos podés hacer un despliegue historial de cómo se introdugeron cosas o actividades en la fiesta de Navidad; al igual que mencionar que los padres de la iglesia no celebraban la Navidad, eso vino con los siglos. Nadie te va a contradecir que eso es paganismo, es paganismo. ¿Por qué te es problema tener aspectos paganos en la Navidad cuando eso te hace estar en contacto con los paganos? ¿Por qué quieres hacer una fiesta solo para tí, sin paganismos? No podés aislarte y decir que eso es malo, ¿por qué? porque son cosas culturales que no afectan tu relación con Dios.

Que conste que no no estoy de acuerdo con beber, no podemos ir a extremos.

Los judíos hoy en día al celebrar la Pascua esconden algo y los niños lo buscan y lo encuentran. Eso no es parte de la fiesta, sino surgió con el tiempo. Te digo esto como ejemplo, posiblemete los judís europeos no lo hagan; este tipo de cosas no afecta la espiritualidad.

Yo puedo decirte muchas cosas sobre esto, pero la Escritura no me permite a mi juzgarte porque son asuntos de conciencia, vos crees que eso es malo, está bien, es malo.
Ahora, tampoco la Escritura te permite a vos juzgar al otro y decirle que es malo y que no lo haga porque es un asunto de conciencia.

Espero que esto sea comprensible para vos, y no "una simple explicación", con el respeto que vos te mereces.

kinte;n3229090 dijo:
Como fiel a tu costumbre te saltas información interesante, te recuerdo lo que escribí en el mensaje 224

Esto dijiste:

Y esto te comenté y aún espero tu comentario.

"en los escritos de san Cipriano de Cartago,se mencionan los primeros acercamientos del nacimiento del sol y del nacimiento de Cristo y menciona que el día que nació el sol nació Cristo.
, "De pasch. Comp"., XIX, “O quam præclare providentia ut illo die quo natus est Sol… nasceretur Christus ” “¡Oh, qué maravillosamente actuó la Providencia, que en el día en el que nació el Sol. Cristo debía nacer".

la fiesta al sol se celebraba antes de que se celebrar el nacimiento de Cristo y no hay registro de que se celebrará (el nacimiento de Cristo)

Tambien publique una imagen en el mensaje 225 preguntando acerca de ello.( te dejo la imagen también)

Crees que sea posible que trates con seriedad este tema, o es mucho pedirte?

Dios te bendiga.

A caray, ¿san Cipriano dice eso? ¿Donde? Porque el dice esto:
Cristo es el sol verdadero, al ocaso del sol y del día de este mundo oramos y pedimos que venga de nuevo sobre nosotros la luz e invocamos la venida de Cristo, que nos traerá la gracia de la luz eterna

Por cierto, ¿en que año fue instituida la Fiesta del Solsticio de Invierno? Ah si, en el año 274 DC por el Emperador Aurelio. Y ¿cuando fue mencionada la Navidad del Señor el 25 de Diciembre? En el año 188 DC en Oriente, cuando se calcula la Fiesta de la Pascua Cristiana como dice Orígenes.

kinte;n3229090 dijo:
Es extraño que una celebración tan importante y llena de relevancia como el nacimiento de Jesus no haya sido celebrada por los primeros cristianos, que me dices de esto que encontré en la enciclopedia católica?

La Navidad no figuraba entre las primeras fiestas de la Iglesia. San Ireneo y Tertuliano la omiten en su lista de fiestas; Orígenes, teniendo en cuenta quizá la deshonrosa Natalitiaimperial, afirma (Hom. VIII sobre el Lev. en Migne, P.G., XII, 495) que, en la Sagrada Escritura sólo los pecadores, nunca los santos, celebraban la fecha de su nacimiento; Arnobio(VII, 32 en P.L., V, 1264) incluso ridiculiza el "cumpleaños" de los dioses.

El Papa San León I Magno (Serm. XXXVII in nat. dom., VII, 4; XXII, II, 6 en P. L., LIV, 218 y 198) reprocha duramente los remanentes del culto solar: los cristianos, en el mismo umbral de la basílica de los Apóstoles, se voltean para adorar al sol naciente. El culto solar ha legado rasgos en el culto popular moderno en Armenia, en donde los cristianos se habían conformado temporal y externamente al culto al sol material (Cumont, op. cit., pág. 356).

Dios te bendiga

Cierto, la Enciclopedia Católica dice eso, hay que actualizarla.

Por cierto, ¿qué opinas de lo dicho por el Profesor William Thige, la profesora de la Universidad de París Annie Jaubert y el Dr. Shemaryahu Talmon de la Universidad de Jerusalem? Muestran lo desactualizada de la Enciclopedia Católica (de la cual no soy fan que digamos) y deja en claro la importancia de la Navidad para los primeros cristianos.

Pax.