kinte;n3239142 dijo:Podrías explicar la diferencia entre "oficial" y "dogma" ?
y podrías decirme si esto que publica la enciclopedia católica en que categoría queda?
"La Navidad no figuraba entre las primeras fiestas de la Iglesia. San Ireneo y Tertuliano la omiten en su lista de fiestas; Orígenes, teniendo en cuenta quizá la deshonrosa Natalitia imperial, afirma (Hom. VIII sobre el Lev. en Migne, P.G., XII, 495) que, en la Sagrada Escritura sólo los pecadores, nunca los santos, celebraban la fecha de su nacimiento; Arnobio (VII, 32 en P.L., V, 1264) incluso ridiculiza el "cumpleaños de los dioses"
Dios te bendiga.
En Historiografía existe una corriente que se llama OFICIALISMO, es decir, aquella que lee y narra el pasado en busca de claves para la justificación histórica del oficialismo, es decir, el Estado o la clase gobernante de turno. No necesariamente constituye una falsedad o manipulación de los hechos en todos los casos, pero carece muchas veces objetividad por su inamovilidad y su incapacidad al REVISIONISMO que es analizar la historia oficial para irla limpiando de aquellos mitos y leyendas que pudieran corromper la historia como fue.
El DOGMA es una doctrina de la Iglesia Católica que se tiene por cierto y que no puede ponerse en duda jamas. Es solo aplicable a Doctrina de Fe y Moral pero NUNCA en Historiografía.
Lo que Norah intenta explicarte es que la Iglesia tiene sitios de historia oficial que llegado el momento puede revisarse a la luz de nuevos descubrimientos históricos o arqueológicos y cambiarla para bien, como pasa con la Navidad. Hoy en día el revisionismo histórico de la Iglesia Católica da nueva luz e información sobre muchas cosas y la Navidad es una de ellas que el Papa Benedicto XVI, aunque conocedor y erudito, podría haber errado en ello.
Pax.