Re: ¿Que es SER JUDIO?
Zacarías Su nombre significa YHWH Ha Recordado
8 22 Sí, muchos pueblos y naciones poderosas vendrán de todo corazón a a buscar el rostro de YHWH-HaElyon en Yerushalayim y a implorar el favor de YHWH.[Is 66:23; Re 15:4]
23 YHWH-HaElyon dice: 'Cuando ese tiempo venga, mi palabra será cumplida si diez hombres de diez idiomas de las naciones se agarrarán al manto de un Judío, y dirán: "Iremos contigo, porque hemos oído que YAHWEH está contigo.'"[Este verso claramente afirma que la restauración de la Casa de Yahudáh se produce de manera simultanea a la de la Casa de Yisra'el. Por definición, los Judíos no pueden regresar físicamente a Yisra'el y espiritualmente al Mesías, sin que se produzca la recuperación simultanea de la otra Casa de Yisra'el. Efrayim será reunida como Yisraelim regenerados por obediencia a la Toráh y conocerán quiénes son, siguiendo la enseñanza atenta y amorosa de Yahshúa. Si YHWH quiere que la gente haga teshuvah , la única clase de Judío que YHWH escogería sería a Yahshúa.Por definición un no-Judío que regresa lógicamente sólo querría seguir a un Judío quien ha sido limpio y lavado de acuerdo a la promesa, y no de acuerdo a obras de justicia, cuales de acuerdo a Is 64:6 son como trapos de menstruación sin el don de expiación eterna y remisión de pecado. El Judío del v23 tiene que ser uno que guíe a otros a la redención no al estudio de la Toráh solamente, puesto que estudio de Toráh solamente sin redención de YHWH es un mero Gnosticismo Judío o la persecución de conocimiento, sin nunca llegar al conocimiento de la verdad y el ulterior propósito detrás del conocimiento. Pero después de lo dicho, este Judío tiene que ser Yahshúa, ya que el Judaísmo Mesiánico ni siquiera pronuncia el Nombre de YHWH. Además ninguno, por causa de lasdispersiones, sabe de que tribu es. El único que sabe es Yahshúa, por tanto. El es el único Judío reconocible y del cual nos agarraremos a Su Tallit para ir de regreso a Eretz Yisra'el][Is 55:5; 60:3; Mi 5:5; Hch 13:47]
9 9 ¡Regocíjate grandemente, O hija de Tziyon![cp 2:10; Is 12:6; 40:9; 52:9,10; 62:11]
¡Grita fuerte, O hija de Yerushalayim![ Sof 3:14,15 Sal 97:6-8;]
¡Contempla! Tu Rey está viniendo a ti. [Is 9:6,7; 32:1,2; Je 23:5,6; 30:9; Sal 2:6; 45:1; 110:1 -4]
El es Justo y El es Salvador.[Mt 21:4,5; Mr 11:9,10; Lu 19:37,38; Jn 1:49; 12:13-15; 19:15]
Sin embargo, es manso – El está montado en un asno, sí, y en un joven potro de asno.[La paz global no será una realidad hasta que tanto Yahudáh como Efrayim estén en paz el uno con el otro (Cosa que ni aqui ha sucedido ya ven al Rav Lifman conmigo que no me queda claro que sea Judio pero si pienso que es Israelita, pero como me fastidia), siendo reconocidos y reconciliados mutuamente. El mundo entero quedará pendiente hasta que YHWH haga que exista un mutuo respeto y reconocimiento entre el Yisra'el judío y el Yisra'el no judío. Aquellos que verdaderamente desean la paz global y anhelan ese día, serán aquellos a los que se les encontrará trabajando la cosecha, a fin de hacer posible el reconocimiento y la admiración mutuos entre estas dos casas. Porque al ser así estarán restaurando el reino destruido de Yisra'el y por medio de la restauración el mundo entero disfrutará de la paz establecida entre las dos casas de Yisra'el y, de esta manera, el reino del milenio comenzará por fin de verdad. Vemos la misión primordial de aquel sobre el asno (v 9) como la restauración de ambas casas. vv 10-11] [Mt 11:29; 21:5 -7; Mr 11:7; Lu 19:30-35; Jn 12:14-16]
10 6 "Yo fortaleceré la casa de Yahudáh[Is 41:10; Ez 37:16; Abd 1:18; Mi 4:6,13 5:8; 7:16; Sof 3:19,20]
y salvaré la casa de Yosef.[cp 8:7; Je 3:18; 23:6; 31:1,31; Ez 39:25; Os 1:11; Ro 11:25,26]
Yo los asentaré, porque los he amado;[Is 14:1; Je 31:20; Os 1:7 2:23; Mi 7:18-20]
serán como si no los hubiera desechado;[cp 8:11; Is 49:17-21; Je 30:18; Ez 36:11]
porque Yo soy YHWH su Elohim,[cp 13:9; Is 41:17-20; Je 33:2,3 Ez 36:37 ]
y Yo les escucharé.[La «casa de Yahudáh» se refiere al reino del sur y «la casa de Yosef» al reino del norte. Efrayim era la tribu más destacada en el reino del norte, llevaba el nombre del hijo de Yosef. En el ajarit hayamim (final de los tiempos) ya YHWH está uniendo a su pueblo. Este verso nos habla acerca de la reunificación de los judíos (Je 31.10). Esta era una idea sorprendente: Efrayim se diluyó tanto entre otras naciones después del cautiverio, que la reunificación no sería posible por esfuerzo humano sino solo por YHWH]
10 Yo los traeré de nuevo de la tierra de Mitzrayim[Is 11:11 -16; 19:23-25; 27:12,13; Os 11:11; Mi 7:11,12]
y los reuniré y los sacaré de entre los Ashurim.
Yo los traeré a Gilead y al Levanon,[Je 22:6; Ez 47:18-21; Abd 1:20; Mi 7:14]
y ni uno sólo de ellos será dejado atrás.[El Rabino Shlomo Yitzchazki (vivió en Francia en el siglo XI) y es posiblemente el comentador Yahudi sobre las Escrituras más reverenciado en la historia de la casa de Yahudáh. El comentario de él sobre este verso enseña que Efrayim regresará en los días de la construcción del Tercer Templo. Una vez que se haya construido ese Tercer Templo, tú y yo podemos esperar ver abrirse las puertas de la inmigración de Efrayim caer en grandes números sobre el diminuto y moderno estado de Yisra'el, sobre el Yisra'el más amplio, prometido a los patriarcas. Es YHWH claramente el que nos reunirá, por tanto, "Yo silbaré."] [Is 49:19-21; 54:2,3; 60:22]
14 4 En aquel día sus pies se pararán[cp 7; Ez 11:23; 43:2; Hch 1:11,12]
en el Monte de los Olivos, que está al este delante de Yerushalayim;
y el Monte de los Olivos se partirá al medio[cp 4:7 Is 64:1,2; Mi 1:3,4; Nah 1:5,6; Hab 3:6; Mr 11:23] la mitad hacia el este y el oeste, una gran división.[cp 10; Jl 3:12-14]La mitad del Monte se moverá hacia el norte[Ez 47:1-12]
y la mitad hacia el sur.[vv 1-4 confirman que el Mesías permanecerá en el tercer cielo hasta que todas las cosas sean restauradas en la tierra. (Hch 3:20-21)]
Zacarías Su nombre significa YHWH Ha Recordado
8 22 Sí, muchos pueblos y naciones poderosas vendrán de todo corazón a a buscar el rostro de YHWH-HaElyon en Yerushalayim y a implorar el favor de YHWH.[Is 66:23; Re 15:4]
23 YHWH-HaElyon dice: 'Cuando ese tiempo venga, mi palabra será cumplida si diez hombres de diez idiomas de las naciones se agarrarán al manto de un Judío, y dirán: "Iremos contigo, porque hemos oído que YAHWEH está contigo.'"[Este verso claramente afirma que la restauración de la Casa de Yahudáh se produce de manera simultanea a la de la Casa de Yisra'el. Por definición, los Judíos no pueden regresar físicamente a Yisra'el y espiritualmente al Mesías, sin que se produzca la recuperación simultanea de la otra Casa de Yisra'el. Efrayim será reunida como Yisraelim regenerados por obediencia a la Toráh y conocerán quiénes son, siguiendo la enseñanza atenta y amorosa de Yahshúa. Si YHWH quiere que la gente haga teshuvah , la única clase de Judío que YHWH escogería sería a Yahshúa.Por definición un no-Judío que regresa lógicamente sólo querría seguir a un Judío quien ha sido limpio y lavado de acuerdo a la promesa, y no de acuerdo a obras de justicia, cuales de acuerdo a Is 64:6 son como trapos de menstruación sin el don de expiación eterna y remisión de pecado. El Judío del v23 tiene que ser uno que guíe a otros a la redención no al estudio de la Toráh solamente, puesto que estudio de Toráh solamente sin redención de YHWH es un mero Gnosticismo Judío o la persecución de conocimiento, sin nunca llegar al conocimiento de la verdad y el ulterior propósito detrás del conocimiento. Pero después de lo dicho, este Judío tiene que ser Yahshúa, ya que el Judaísmo Mesiánico ni siquiera pronuncia el Nombre de YHWH. Además ninguno, por causa de lasdispersiones, sabe de que tribu es. El único que sabe es Yahshúa, por tanto. El es el único Judío reconocible y del cual nos agarraremos a Su Tallit para ir de regreso a Eretz Yisra'el][Is 55:5; 60:3; Mi 5:5; Hch 13:47]
9 9 ¡Regocíjate grandemente, O hija de Tziyon![cp 2:10; Is 12:6; 40:9; 52:9,10; 62:11]
¡Grita fuerte, O hija de Yerushalayim![ Sof 3:14,15 Sal 97:6-8;]
¡Contempla! Tu Rey está viniendo a ti. [Is 9:6,7; 32:1,2; Je 23:5,6; 30:9; Sal 2:6; 45:1; 110:1 -4]
El es Justo y El es Salvador.[Mt 21:4,5; Mr 11:9,10; Lu 19:37,38; Jn 1:49; 12:13-15; 19:15]
Sin embargo, es manso – El está montado en un asno, sí, y en un joven potro de asno.[La paz global no será una realidad hasta que tanto Yahudáh como Efrayim estén en paz el uno con el otro (Cosa que ni aqui ha sucedido ya ven al Rav Lifman conmigo que no me queda claro que sea Judio pero si pienso que es Israelita, pero como me fastidia), siendo reconocidos y reconciliados mutuamente. El mundo entero quedará pendiente hasta que YHWH haga que exista un mutuo respeto y reconocimiento entre el Yisra'el judío y el Yisra'el no judío. Aquellos que verdaderamente desean la paz global y anhelan ese día, serán aquellos a los que se les encontrará trabajando la cosecha, a fin de hacer posible el reconocimiento y la admiración mutuos entre estas dos casas. Porque al ser así estarán restaurando el reino destruido de Yisra'el y por medio de la restauración el mundo entero disfrutará de la paz establecida entre las dos casas de Yisra'el y, de esta manera, el reino del milenio comenzará por fin de verdad. Vemos la misión primordial de aquel sobre el asno (v 9) como la restauración de ambas casas. vv 10-11] [Mt 11:29; 21:5 -7; Mr 11:7; Lu 19:30-35; Jn 12:14-16]
10 6 "Yo fortaleceré la casa de Yahudáh[Is 41:10; Ez 37:16; Abd 1:18; Mi 4:6,13 5:8; 7:16; Sof 3:19,20]
y salvaré la casa de Yosef.[cp 8:7; Je 3:18; 23:6; 31:1,31; Ez 39:25; Os 1:11; Ro 11:25,26]
Yo los asentaré, porque los he amado;[Is 14:1; Je 31:20; Os 1:7 2:23; Mi 7:18-20]
serán como si no los hubiera desechado;[cp 8:11; Is 49:17-21; Je 30:18; Ez 36:11]
porque Yo soy YHWH su Elohim,[cp 13:9; Is 41:17-20; Je 33:2,3 Ez 36:37 ]
y Yo les escucharé.[La «casa de Yahudáh» se refiere al reino del sur y «la casa de Yosef» al reino del norte. Efrayim era la tribu más destacada en el reino del norte, llevaba el nombre del hijo de Yosef. En el ajarit hayamim (final de los tiempos) ya YHWH está uniendo a su pueblo. Este verso nos habla acerca de la reunificación de los judíos (Je 31.10). Esta era una idea sorprendente: Efrayim se diluyó tanto entre otras naciones después del cautiverio, que la reunificación no sería posible por esfuerzo humano sino solo por YHWH]
10 Yo los traeré de nuevo de la tierra de Mitzrayim[Is 11:11 -16; 19:23-25; 27:12,13; Os 11:11; Mi 7:11,12]
y los reuniré y los sacaré de entre los Ashurim.
Yo los traeré a Gilead y al Levanon,[Je 22:6; Ez 47:18-21; Abd 1:20; Mi 7:14]
y ni uno sólo de ellos será dejado atrás.[El Rabino Shlomo Yitzchazki (vivió en Francia en el siglo XI) y es posiblemente el comentador Yahudi sobre las Escrituras más reverenciado en la historia de la casa de Yahudáh. El comentario de él sobre este verso enseña que Efrayim regresará en los días de la construcción del Tercer Templo. Una vez que se haya construido ese Tercer Templo, tú y yo podemos esperar ver abrirse las puertas de la inmigración de Efrayim caer en grandes números sobre el diminuto y moderno estado de Yisra'el, sobre el Yisra'el más amplio, prometido a los patriarcas. Es YHWH claramente el que nos reunirá, por tanto, "Yo silbaré."] [Is 49:19-21; 54:2,3; 60:22]
14 4 En aquel día sus pies se pararán[cp 7; Ez 11:23; 43:2; Hch 1:11,12]
en el Monte de los Olivos, que está al este delante de Yerushalayim;
y el Monte de los Olivos se partirá al medio[cp 4:7 Is 64:1,2; Mi 1:3,4; Nah 1:5,6; Hab 3:6; Mr 11:23] la mitad hacia el este y el oeste, una gran división.[cp 10; Jl 3:12-14]La mitad del Monte se moverá hacia el norte[Ez 47:1-12]
y la mitad hacia el sur.[vv 1-4 confirman que el Mesías permanecerá en el tercer cielo hasta que todas las cosas sean restauradas en la tierra. (Hch 3:20-21)]