¿QUÉ ES LA VERDAD? (Introducción)

Siendo honesto con ustedes (?!)

Y uso notación de ajedrez para indicar que hay cierta intención en la frase precedente, que en realidad merecía dos admiraciones (!!) debido a que quedo muy chula.

Siendo honesto con ustedes (!!)

Se puede vivir sin saber la verdad o La Verdad.

Se me hace que trillones de seres humanos ni se ocupan de esa cuestión y viven vidas plenas y felices.

Pero los que andan buscando Verdades, ocupan tiempo precioso de vida siguiendo una senda Quijotesca.

Seamos Sanchos es decir prácticos y aterrizados en lo mundano, ya que estos temas son tan arcanos y abstractos, pues que no nos ocupen ni un segundo la mente.

La verdad es tan solo un calificativo lingüístico, algo que da un valor de veracidad, decimos de XYZ proposición QUE esta es cierta o es falsa, al compararla con otras cosas que damos por sentadas como verdades.

Pero más allá de ser un factor lingüístico, no existe una entidad llamada LA VERDAD esperando a ser minada y explotada (es decir entendida por la mente humana)

Jaque Mate!!!

CONOCETE A TI MISMO ANTES DE IR A BUSCAR "LA VERDAD"
-Se puede vivir sin saber nada acerca de la verdad ni conocer verdades ¡pero eso no sería vida!

-Nunca busqué la Verdad pero ella me encontró a mí en el mismísimo Señor Jesucristo. Él me halló.

-Cierto, pero Pescador Galileo nos había invitado a que cada cual demos nuestro parecer sobre la verdad. Yo lo hice en mi Mensaje # 13. Aunque el tema sea difícil la participación es demasiado fácil.
CONTINUAMOS LA EXPOSICIÓN:

La Verdad se arma con verdades más pequeñas:

La ciencia llamada LÓGICA, es en donde se habla del valor de verdad, es decir, calificar una premisa como falsa o verdadera.

Para hacer ello se usan reglas de dos operandos y un operador que son el referente.

Luego se propone una fórmula y esta se le aplican las reglas para verificar si la fórmula está bien formada o es una contradicción o absurdo. Si está bien formada es la TAUTOLOGÍA.

Asi estábamos contentos desde los tiempos del buen Aristóteles.

Pero todo cambio en el siglo XX con un caballero que quizás ustedes JAMÁS hayan escuchado: Kurt Gödel

El cual básicamente nos dice que la Matemática como cuerpo se construyo sobre varias verdades muy chiquitas:

LOS AXIOMAS

La catástrofe ocurrió en que Gödel logro probar que los axiomas NO SON verdaderos, ninguno de ellos, lo cual significa que las matemáticas NO son La Verdad.

Y esto es grave porque desde la antigüedad hasta que apareció Gödel, pues se creyó que la matemática era algo puro, platónico e ideal, en donde todo era verdad.

Bueno, pues a la teología bíblica le paso igual.... los sabios del siglo XIX y XX han demostrado que el Génesis es falso. Ya que el hombre desciende de creaturas similares al chimpancé y el bonobo y este de los ratones y el ratón sale del sapo y este del pez y este de los insectos del mar.

Y de allí al destruir la base teológica de la biblia se cae todo el andamiaje.

¡GLORIA!

Ahora bien a pesar de ello, y que la matemática se construyó sobre un nido de axiomas dudosos, cabe decir que más bien no es una herramienta perfecta, sino más bien imperfecta y aun así da fruto. Sin embargo, al ser imperfecta la matemática no nos permitirá adentrarnos en el mundo de lo perfecto.

Igual le ocurre a la biblia, tiene falla, pero aun así podemos sacar provecho de su conocimiento y lectura

¡GLORIA!

¿Qué dije?

LA VERDAD ES ALGO RESERVADO A LAS ESFERAS DE LO PERFECTO y aquí como humanos estamos sometidos a que TODO lo que nos rodea es imperfecto, luego lo único que podemos hacer es aproximarnos a la Verdad, pero esta SIEMPRE se nos escapara.

¡GLORIA!

Nota: Si hacen examen lógico a lo que dije.... hallaran que no hay TAUTOLOGÍA en mis razonamientos, pero si hallaran que tengo mucha imaginación y madera cuasi poética

¡GLORIA!

La verdad es...

Que @Amyot se fue!!!!

La Verdad no requiere al citado forista. Si no aparece o si no quiere debatir, aquí entre todos podemos debatir nosotros solitos. Y si el caballero aparece también podemos destrozarle los argumentos o incluso si estoy de buen humor puedo incluso darle una mano a su favor.

En este tema me declaro como el literato: Fernando Pessoa

Es un hombre famoso porque escribía desde tantas perspectivas que unas contradecían a la otras, a mí me encanta eso.

Igualmente, domino tantas técnicas y saberes que puedo enfrentarlas en mi mente y reconciliarlas o refutarlas todas con un chasquido de dedos

Desde donde quiera que esté, envió un abrazo a Fernando Pessoa y sus múltiples visiones del mundo

Con esto que quiero decir:

QUE LA VERDAD ESTÁ EN EL ARTE LITERARIO Y EN GENERAL EN CUALQUIER ARTE

¡GLORIA!

La ciencia llamada LÓGICA, es en donde se habla del valor de verdad, es decir, calificar una premisa como falsa o verdadera.

Para hacer ello se usan reglas de dos operandos y un operador que son el referente.

Luego se propone una fórmula y esta se le aplican las reglas para verificar si la fórmula está bien formada o es una contradicción o absurdo. Si está bien formada es la TAUTOLOGÍA.

Pero todo cambio en el siglo XX con un caballero que quizás ustedes JAMÁS hayan escuchado: Kurt Gödel

El cual básicamente nos dice que la Matemática como cuerpo se construyo sobre varias verdades muy chiquitas:

LOS AXIOMAS

La catástrofe ocurrió en que Gödel logro probar que los axiomas NO SON verdaderos, ninguno de ellos, lo cual significa que las matemáticas NO son La Verdad.

Y esto es grave porque desde la antigüedad hasta que apareció Gödel, pues se creyó que la matemática era algo puro, platónico e ideal, en donde todo era verdad.

Bueno, pues a la teología bíblica le paso igual.... los sabios del siglo XIX y XX han demostrado que el Génesis es falso. Ya que el hombre desciende de creaturas similares al chimpancé y el bonobo y este de los ratones y el ratón sale del sapo y este del pez y este de los insectos del mar.

¡GLORIA!

Ahora bien a pesar de ello, y que la matemática se construyó sobre un nido de axiomas dudosos, cabe decir que más bien no es una herramienta perfecta, sino más bien imperfecta y aun así da fruto. Sin embargo, al ser imperfecta la matemática no nos permitirá adentrarnos en el mundo de lo perfecto.

Igual le ocurre a la biblia, tiene falla, pero aun así podemos sacar provecho de su conocimiento y lectura

¡GLORIA!

¿Qué dije?

LA VERDAD ES ALGO RESERVADO A LAS ESFERAS DE LO PERFECTO y aquí como humanos estamos sometidos a que TODO lo que nos rodea es imperfecto, luego lo único que podemos hacer es aproximarnos a la Verdad, pero esta SIEMPRE se nos escapara.

¡GLORIA!

Nota: Si hacen examen lógico a lo que dije.... hallaran que no hay TAUTOLOGÍA en mis razonamientos, pero si hallaran que tengo mucha imaginación y madera cuasi poética

¡GLORIA!
-Muchas gracias por tan suculento aporte, pero ¿cuál sería tu propia definición de la verdad?

-Muchas gracias por tan suculento aporte, pero ¿cuál sería tu propia definición de la verdad?

Ya lo he dicho: Algo que se arma con verdades más pequeñas.

El lío está en que esas mini-verdades de pronto son falsas, y, sin embargo, uno construye sobre ellas creyendo que todo es Verdad,

luego uno se da cuenta del problema y se derrumba lo que uno construyo.

El lío está en que esas mini-verdades de pronto son falsas, y, sin embargo, uno construye sobre ellas creyendo que todo es Verdad,

Voy a elaborar más el tema.

La VERDAD se arma con mini-verdades.

Matemáticamente La Verdad es lo que construyo teoremas usando axiomas u otros teoremas que ya han sido probados como validos.

Esto le funciono de maravilla a Euclides.

Pero cuando nos salimos del plano y entramos a la geometria de espacio de mas dimensiones, la geometría de Euclides no cuadraba.

Y fíjense que la cosa es que esos axiomas vienen de una idea hipersimplificada de la realidad, de un mundo MODELADO en donde ha quitado usted cientos de variables.

Y allí está la cosa.

Y luego se lanzan los matemáticos a armar un mundo sostenidos por esos axiomas que se creían verdaderos (y lo son bajo cierto marco conceptual) pero que realmente no operan en la realidad al 100%

Igual ocurre con la biblia, se creía que dios había hecho el mundo en 6 días, o que hubo un Adam y una Eva, o que había anegado la tierra en un diluvio y de allí se hace una teología.

Que se derrumbó cuando el sabio Darwin nos mostró a que su abuela era una bonita gorila de circo.

PUF, golpe maestro a cristianismo y judaísmo que se confirman absolutamente falsos.

Por eso recriminé ya en mi primer mensaje, que si iban a construir La Verdad usando la biblia iban a quedar muy mal parados, ya lo advertí una vez.

Voy a elaborar más el tema.

La VERDAD se arma con mini-verdades.

Matemáticamente La Verdad es lo que construyo teoremas usando axiomas u otros teoremas que ya han sido probados como validos.

Esto le funciono de maravilla a Euclides.

Pero cuando nos salimos del plano y entramos a la geometria de espacio de mas dimensiones, la geometría de Euclides no cuadraba.

Y fíjense que la cosa es que esos axiomas vienen de una idea hipersimplificada de la realidad, de un mundo MODELADO en donde ha quitado usted cientos de variables.

Y allí está la cosa.

Y luego se lanzan los matemáticos a armar un mundo sostenidos por esos axiomas que se creían verdaderos (y lo son bajo cierto marco conceptual) pero que realmente no operan en la realidad al 100%

Igual ocurre con la biblia, se creía que dios había hecho el mundo en 6 días, o que hubo un Adam y una Eva, o que había anegado la tierra en un diluvio y de allí se hace una teología.

Que se derrumbó cuando el sabio Darwin nos mostró a que su abuela era una bonita gorila de circo.

PUF, golpe maestro a cristianismo y judaísmo que se confirman absolutamente falsos.

Por eso recriminé ya en mi primer mensaje, que si iban a construir La Verdad usando la biblia iban a quedar muy mal parados, ya lo advertí una vez.
Pero que algo sea falso, no significa que sea inútil o malvado:

Toda la literatura es falsa por definición, pero podemos usarla para edificar el intelecto.

El Quijote es FALSO,
también el libro de Tolkien del Señor de los Anillos

Aunque falsos, podemos extraer provecho y edificación de esos textos.

Igualmente, podemos tomar los mitos griegos y hacerlos lecturas agradables

idem con la biblia.

Todos falsos, pero de los cuales el lector puede sacar una lección moral de ellos

Toda la literatura es falsa por definición, pero podemos usarla para edificar el intelecto.

El Quijote es FALSO,

idem con la biblia.

Todos falsos, pero de los cuales el lector puede sacar una lección moral de ellos
Y podemos sacar verdad de lo falso y aun de lo malo....

PORQUE HAY UN DIOS

Detrás del Quijote está Dios
y detrás del axioma idealizado del geómetra ESTÁ DIOS
y aun en la biblia esta DIOS

¡GLORIA!

Y podemos sacar verdad de lo falso y aun de lo malo....

PORQUE HAY UN DIOS

Detrás del Quijote está Dios
y detrás del axioma idealizado del geómetra ESTÁ DIOS
y aun en la biblia esta DIOS

¡GLORIA!
Con esto termino mis bellos poemas de la Verdad y el Axioma falso.

Espero no haber sido pesado, ya que me exprese usando los modos y usanzas literarias.

-O sea, que para ti la verdad ¿sería algo así como un puzzle donde algunas piezas quizás no encajen?

LOS AXIOMAS

¡GLORIA!

¡GLORIA!

¿Qué dije?

¡GLORIA!

¡GLORIA!
Muy bonitas palabras pero considero:

1- No es cierto cuando afirma que "los sabios del siglo XIX y XX han demostrado que el Génesis es falso"

La evolución mono-hombre es sólo una teoría que jamás han podido demostrar.

2- La verdad no es una relatividad similar a las matemáticas, la verdad es 100% cierta.

3- Se equivoca (seguro por desconocimiento) cuando afirma "Igual le ocurre a la biblia, tiene falla"

La Biblia no tiene fallas amigo pescador, si usted las encuentra, con mucho gusto estaré atento para que me lo informe y yo pueda explicarle.

Es muy común los prejuicios contra la Biblia, generalmente es por desconocimiento.

El Quijote es FALSO,

idem con la biblia.

Nadie ha podido demostrar que la Biblia sea falsa. Es atrevida esa afirmación sin ningún sustento.

Muy bonitas palabras pero considero:

1- No es cierto cuando afirma que "los sabios del siglo XIX y XX han demostrado que el Génesis es falso"

La evolución mono-hombre es sólo una teoría que jamás han podido demostrar.

2- La verdad no es una relatividad similar a las matemáticas, la verdad es 100% cierta.

3- Se equivoca (seguro por desconocimiento) cuando afirma "Igual le ocurre a la biblia, tiene falla"

La Biblia no tiene fallas amigo pescador, si usted las encuentra, con mucho gusto estaré atento para que me lo informe y yo pueda explicarle.

Es muy común los prejuicios contra la Biblia, generalmente es por desconocimiento.
¡vaya!, me he topado con un "creacionista"

Pese que se habían EXTINGUIDO.

El hombre no apareció un día de repente en la tierra, esa especie salió de un doloroso proceso evolutivo que ha tomado MILLONES de años.

ESA ES LA VERDAD DE HOY

Ya la biblia quedo MARGINALIZADA.

Ya la biblia no tiene La Verdad.

Decir que el evolucionismo "no esta demostrado" pues nos hace pensar.... ¿caramba, a qué van los biólogos a la Universidad?

¿Acaso es FALSO que exista el ADN?

¿Cómo es que el chimpance comparte el 98% de su cadena genética con el humano?

Repito, el genesis fue algo escrito en tiempos arcanos y en esos dias era LA VERDAD, pero hoy ya sabemos que son mitos y leyendas.

Pero que sea meramente un mito o fabula infantil,
no le quita belleza o hace que sea "maligna"

mucha utilidad edificante se le puede sacar a ese mito.

Sorry si te derrumbo tu castillo de naipes teologico.
Repito:

Aun de lo falso, podemos sacar algo moral.

Repito, el Quijote NUNCA ocurrió.

Pero de alli podemos sacar toda una filosofía y moral ejemplar para la vida.

¡GLORIA!

Repito:

Aun de lo falso, podemos sacar algo moral.

Repito, el Quijote NUNCA ocurrió.

Pero de alli podemos sacar toda una filosofía y moral ejemplar para la vida.

¡GLORIA!
Asi como el matemático de lo falso (es decir el Axioma) construye un edificio de teorías utiles.

Asi también el hombre puede tomar de lo imaginario para explicar LO REAL

(que es de lo que se ocupa el arte literario)