¿Qué es la UNIÓN HIPOSTÁTICA de CRISTO?

Miniyo te agregué a mi lista de ignorados porque sos un tipo de las cavernas muy poco civilizado y dialogando con vos me vuelvo cavernícola.

Aparte no haces otra cosa que maldecirme y decirme que soy un hijo del diablo todo el tiempo.
Ni te molestes en contestarme.

NovoHispano;n3125590 dijo:
Ambas, pues el hombre es materia y esta materia recibió un soplo divino.

Pax.

El aliento de vida que es el espíritu es de naturaleza divina, y el cuerpo humano es de naturaleza material, de la misma forma ocurrió con EL VERBO hecho carne, DIOS no vivió su naturaleza porque al estar a semejanza de los hombres vivió la naturaleza humana.

¿Has probado el puzzle?

Rudolfo;n3125643 dijo:
El aliento de vida que es el espíritu es de naturaleza divina, y el cuerpo humano es de naturaleza material, de la misma forma ocurrió con EL VERBO hecho carne, DIOS no vivió su naturaleza porque al estar a semejanza de los hombres vivió la naturaleza humana.

¿Has probado el puzzle?

No. Eso que dices es imposible. Ya que el Verbo no fue Creado como Adan, tu o yo sino Encarnado, es decir, engendrado en el Vientre de Maria Santisima. Afirma lo contrario es ir contra la Escritura misma.

Pax.

PD. No me gustan los puzzle.

salmo51;n3125631 dijo:
Okey...
Entonces María es madre de un cuerpo y no de una persona...
Viste papón!!!
-----------------------------------------------

¡QUÉ ESTUPIDECES DICES!... JESÚS ES UNA PERSONA... pero como HOMBRE NACIDO en ÉSTE MUNDO... NO ES ETERNO... MIENTRAS el VERBO DIVINO que LO TOMA como TEMPLO... SÍ ES ETERNO.

MARÍA ES MADRE de la PERSONA de JESÚS HOMBRE o del TEMPLO del VERBO ETERNO... pero NO del VERBO ETERNO que VINO a MORAR en ESE TEMPLO.

SI TÚ CONSTRUYES una CASA... ES TUYA y TE PERTENECE... pero SI ALGUIEN... DIFERENTE de TI... VIENE a VIVIR en ELLA... SIGUE SIENDO una CASA y SIGUE SIENDO TUYA... pero los que VIVEN en ELLA NO SON TUYOS... NI TE PERTENECEN.

AUNQUE después de TODO LO VISTO SOBRE TI... NO ESPERO que ENTIENDAS... porque el DIABLO TE CIEGA (2 Corintios 4:4).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

NovoHispano;n3125647 dijo:
No. Eso que dices es imposible. Ya que el Verbo no fue Creado como Adan, tu o yo sino Encarnado, es decir, engendrado en el Vientre de Maria Santisima. Afirma lo contrario es ir contra la Escritura misma.

Pax.

PD. No me gustan los puzzle.

De la misma forma que el espíritu que por naturaleza no material sino divina vive la naturaleza material humana así EL VERBO sin su gloria vivió la naturaleza material humana, EL VERBO se volvió en lo espiritual semejante también al espíritu que tenemos aun siendo increado.

salmo51;n3125637 dijo:
Miniyo te agregué a mi lista de ignorados porque sos un tipo de las cavernas muy poco civilizado y dialogando con vos me vuelvo cavernícola.

Aparte no haces otra cosa que maldecirme y decirme que soy un hijo del diablo todo el tiempo.
Ni te molestes en contestarme.

que es eso d ignorados??

no ves los aportes de miniyo??

NovoHispano;n3125632 dijo:
1.- ¿Como cuales aún se encuentran? Porque hasta donde tengo entendido no hay ni una sola obra de Nestorio que sobreviviera a El y las Condenas del Santo Concilio de Efeso.

2.- A ver, usare el ejemplo del Templo que me parece apropiado. Dime, el Templo de Dios lo construyo Salomón, luego entonces, ¿esta mal decirle Templo de Salomón como dicen los judíos? Pues el Templo no es del Rey sino de Dios.

Pax.

1º.- Tengo ENTENDIDO que: "Se conserva su obra Bazar de Heráclides de Damasco, donde critica la postura de Cirilo de Alejandría y, por tanto, las decisiones del Concilio de Éfeso." Fuente

2º.- TÚ MISMO... le DICEN TEMPLO de SALOMÓN... pero NO ES VERDAD... el TEMPLO ES de DIOS y lo CONSTRUYÓ SALOMÓN... pero NO CONSTRUYÓ al DIOS que LO HABITA... ASÍ PASA CUANDO SE DICE MARÍA MADRE de DIOS... LE DICEN ASÍ... pero NO ES VERDAD... ES LA MADRE del TEMPLO de DIOS... pero NO del DIOS que HABITA ESE TEMPLO.

Rudolfo;n3125651 dijo:
De la misma forma que el espíritu que por naturaleza no material sino divina vive la naturaleza material humana así EL VERBO sin su gloria vivió la naturaleza material humana, EL VERBO se volvió en lo espiritual semejante también al espíritu que tenemos aun siendo increado.

Eso es imposible. Afirmar algo así es olvidar que el Verbo es Dios.

Pax.

hectorlugo;n3125653 dijo:
que es eso d ignorados??

no ves los aportes de miniyo??

Ni los aportes ni los temas iniciados por él.
Podes agregarme a la tuya y te librarás de mi.
Me cansó su comportamiento esquizofrénico.

salmo51;n3125658 dijo:
Ni los aportes ni los temas iniciados por él.
Podes agregarme a la tuya y te librarás de mi.
Me cansó su comportamiento esquizofrénico.

Está versión de vBulletin no te muestra los mensajes de los foristas ignorados.
La anterior te los mostraba con una leyenda y bloqueados.

Miniyo;n3125656 dijo:

1º.- Tengo ENTENDIDO que: "Se conserva su obra Bazar de Heráclides de Damasco, donde critica la postura de Cirilo de Alejandría y, por tanto, las decisiones del Concilio de Éfeso." Fuente

2º.- TÚ MISMO... le DICEN TEMPLO de SALOMÓN... pero NO ES VERDAD... el TEMPLO ES de DIOS y lo CONSTRUYÓ SALOMÓN... pero NO CONSTRUYÓ al DIOS que LO HABITA... ASÍ PASA CUANDO SE DICE MARÍA MADRE de DIOS... LE DICEN ASÍ... pero NO ES VERDAD... ES LA MADRE del TEMPLO de DIOS... pero NO del DIOS que HABITA ESE TEMPLO.

1.- ¿Y tienes en tus manos o en linea lo que ahi dice?

2.- Vaya problema en que tu solito te has metido. Nomas para que te eduques:

- El Templo de Salomón es de Dios, luego entonces, si alguien dice Templo de Salomón o Templo de Dios, es exactamente válido por lógica del origen y destino del Templo.

-Maria Santisima es Madre de Dios, pues, Cristo es Una Persona y esa Persona es Dios, luego entonces, si yo digo que Maria es Madre de Dios me refiero a que Maria Santisima dio a luz a una Persona y es válido por lógica del origen y destino de la Maternidad de Maria Santisima.

Pax.

NovoHispano;n3125662 dijo:
1.- ¿Y tienes en tus manos o en linea lo que ahi dice?

2.- Vaya problema en que tu solito te has metido. Nomas para que te eduques:

- El Templo de Salomón es de Dios, luego entonces, si alguien dice Templo de Salomón o Templo de Dios, es exactamente válido por lógica del origen y destino del Templo.

-Maria Santisima es Madre de Dios, pues, Cristo es Una Persona y esa Persona es Dios, luego entonces, si yo digo que Maria es Madre de Dios me refiero a que Maria Santisima dio a luz a una Persona y es válido por lógica del origen y destino de la Maternidad de Maria Santisima.

Pax
.

1º.- ALGO SE ENCUENTRA en INTERNET sobre ello... aunque NO LO HE ENCONTRADO COMPLETO... TODAVÍA.

2º.- ¿DESDE CUANDO ES VÁLIDA la MENTIRA y la VERDAD... al MISMO TIEMPO... o de MODO INTERCAMBIABLE?

NovoHispano;n3125657 dijo:
Eso es imposible. Afirmar algo así es olvidar que el Verbo es Dios.

Pax.

Hacerse semejante no es hacerse igual, por lo que es posible, lo tuyo sería como afirmar que trajo recuerdos y su conciencia del cielo cuando creció de niño.

Miniyo;n3125663 dijo:

1º.- ALGO SE ENCUENTRA en INTERNET sobre ello... aunque NO LO HE ENCONTRADO COMPLETO... TODAVÍA.

2º.- ¿DESDE CUANDO ES VÁLIDA la MENTIRA y la VERDAD... al MISMO TIEMPO... o de MODO INTERCAMBIABLE?

[IMG2=JSON]{"alt":"conoZe.com","data-align":"none","data-size":"full","title":"conoZe.com","src":"http:\/\/www.conoze.com\/shared\/images\/logo_home.gif"}[/IMG2]
» Historia de la Iglesia » Padres de la Iglesia » Patrología (II): La edad de oro de la literatura patrística griega » 4. Los Escritores de Antioquía y Siria

Nestorio

Nestorio, de quien ya se ha hablado más arriba (p.121) como adversario de Cirilo de Alejandría y padre de la herejía condenada en Efeso el 431, nació (después del año 381) de padres persas en Germanicia (Syria Euphratensis). Recibió su formación teológica en la escuela de Antioquía y probablemente estudió bajo la dirección de Teodoro de Mopsuestia. Ingresó en el monasterio de San Euprepio, cerca de Antioquía, y, siendo presbítero de la iglesia de Antioquía, adquirió fama de orador (Genadio, De vir. ill.53). Su gran reputación indujo a Teodosio II a elevarle, el año 428. a la sede de Constantinopla, vacante por muerte de Sisinio, ocurrida el 24 de diciembre del 427, pasando por alto las pretensiones de los candidatos locales. Fue, pues, el segundo antioqueno que alcanzó este elevado puesto que una generación antes ocupara San Juan Crisóstomo. Resolvió inmediatamente reformar la ciudad mediante enérgicas medidas contra los herejes, cismáticos y judíos. Atacó a los arrianos y macedonianos, a los novacianos y cuartodecímanos, perdonando únicamente a los pelagianos, que se habían visto obligados a retirarse del Occidente. Pero muy pronto vino a hacerse sospechoso él mismo, debido a sus disputas y carácter impetuoso. Mientras Crisóstomo se abstuvo de proclamar desde el pulpito la teología de Antioquía, Nestorio, por el contrario, convirtió su cristología en tema favorito de sus sermones; se cree que predicó que hay dos personas separadas en Cristo encarnado y que a la Virgen Santísima no se le puede llamar Theotokos. Ya hemos descrito más arriba (p.122s) la violenta controversia que siguió a la deposición de Nestorio el 22 de junio del 431, por obra del concilio de Efeso, convocado a instigación suya por el emperador Teodosio.

A principios de septiembre del mismo año, Nestorio fue enviado por orden imperial a su monasterio de Antioquía. Vivió allí cuatro años en paz, hasta que el emperador le desterró a Oasis, en Egipto Superior, el año 435. Sobrevivió a Teodosio, es decir, al 28 de julio del 450, pero no se sabe por cuánto tiempo.

Sus Escritos.

Genadio nos informa que Nestorio "compuso muchísimos tratados sobre diversas cuestiones" (De vir. ill.53). El Catálogo de Ebedjesu (20) confirma esta noticia. Pero de todo ello se ha salvado muy poco, pues el año 435 Teodosio II ordenó que todos sus libros fueran condenados y quemados. Algunos pasaron a manos de los nestorianos siríacos, como dice Ebedjesu; pero la mayor parte de ellos también perecieron. Los fragmentos de sus sermones, cartas y tratados fueron recogidos y editados por F. Loofs en 1905. Después de esta fecha, la primera edición de las obras de Severo de Antioquía, hecha por Lebon y Sanda, ha puesto a nuestra disposición nuevos fragmentos siríacos.

1. Tratados.

1. Bazar de Heráclides de Damasco

El único tratado que se conserva íntegro es el Bazar de Heráclides, obra más bien extensa, compuesta en sus últimos años. Fue descubierta en 1895 en una traducción siríaca que se publicó por primera vez en 1910, de un manuscrito único de la Biblioteca Patriarcal de Kotchanes. Bajo la apariencia de un diálogo con el egipcio Sofronio, Nestorio hace aquí una defensa de su doctrina y una historia de su vida. Critica severamente las decisiones de Efeso y la doctrina de Cirilo de Alejandría y de Dióscoro, pretendiendo que sus propias creencias no se diferencian en nada de las del papa León I y del patriarca Flaviano de Constantinopla; tanto es así, que sería difícil acusarle de herejía voluntaria basándose en este tratado. "Heráclides de Damasco" es un seudónimo que utiliza el desterrado y condenado autor como único medio para que le publiquen su libro. Las últimas líneas contienen un ruego patético pidiendo perdón y caridad. El Bazar es una prueba de que Nestorio sobrevivió a Teodosio, que murió el 28 de julio del 450. Su forma literaria es una prueba en favor de su elocuencia y de su gran fama como orador sagrado. Ha sido esta obra la que ha movido a muchos sabios, como Harnack, Loofs, Fendt, Ficker, Bethune-Baker, Duchesne y Rucker, a revisar la opinión tradicional respecto de Nestorio, si bien su persona y su doctrina siguen planteando un problema. Su doctrina la hemos discutido nosotros más arriba (p.121ss).

2. Los Doce Contra anatematismos.

Estos "Contraanatematismos," con los que se cree que replicó Nestorio a los doce anatematismos de Cirilo (cf. supra, p.139), se conservan en una traducción latina. Aunque se le han atribuido durante algún tiempo al desgraciado patriarca de Constantinopla, en realidad no los escribió él, sino que son obra muy posterior a su muerte, como lo probó E. Schwartz en 1922. Tampoco se puede atribuir la versión latina a Mario Mercator, porque hay pruebas suficientes para afirmar que la traducción es muy posterior a él.

3. Tragedia

Entre los fragmentos recocidos por Loofs hay algunos pasajes de una obra titulada Tragedia (Τραγωδία), donde parece que Nestorio hizo una presentaciσn completa de su caso. Loofs piensa que la compuso en los cuatro años (431-435) que pasó en el monasterio cercano a Antioquía después del concilio de Efeso y antes de su destierro a Egipto. Lo que queda está en griego, latín y siríaco.

4. Theopaschitas

Se conservan unos pocos fragmentos siríacos de su Theopaschitas, una refutación de Cirilo de Alejandría en forma de diálogo. El título se refiere a Cirilo, pues Nestorio le acusa de hacer sufrir a Dios en Cristo.

2. Sermones.

Como Νestorio predicσcon mucho éxito en Antioquía y Constantinopla durante cerca de veintitrés años, tuvo que haber un número considerable de sermones antes de que se entregaran a las llamas el año 435. El propio Nestorio envió algunos al papa Celestino, como hizo también Cirilo de Alejandría. Los nestorianos divulgaron sus sermones en los siglos V y VI. Cuatro sermones que se han salvado con el nombre de Crisóstomo pertenecen a Nestorio; así lo han demostrado de uno de ellos sobre Hebr 3,1 Loofs y Haidacher, y de los otros tres, sobre la tentación de Cristo (del Codex Paris. Gr. 797), su editor F. Nau. C. Baur editó recientemente del Codex Berolinensis 77 (Phillips 1481, s.XII) tres homilías, una sobre Pascua, dos sobre la Ascensión, atribuidas a Crisóstomo, pero cuyo lenguaje, estilo e ideas las colocan decididamente en la época de la controversia nestoriana. Hay razones para creer que es Nestorio el autor de la segunda. Queda la posibilidad de que haya más obras suyas ocultas entre los escritos de otros autores. La colección de Loofs comprende treinta piezas, diez más o menos completas, nueve en una traducción de Mario Mercator, cinco cristológicas y cuatro antipelagianas.

3. Cartas.

De las quince cartas que registra Loofs, diez aparecen completas o virtualmente completas. De estas diez, tres se conservan en griego en las Acta Ephesina Graeca, dos a Cirilo de Alejandría (cf. supra, p.122) y una a Teodosio II. El resto ha llegado hasta nosotros en latín o siríaco solamente. Las que se conservan en latín son: dos al papa Celestino I en los Acta Ephesina Latina; otras dos al mismo Papa y una tercera al pelagiano Celestino, en una versión de Mario Mercator; una a Teodoreto de Ciro en la Collectio Cassiniensis 209 (Acta Concil. ed. E. schwartz, t.1 vol.4,150s), de la cual Loofs sólo publica los fragmentos siríacos. E. W. Brooks y F. Nau editaron la traducción siríaca de una interesante carta al pueblo de Constantinopla escrita en los últimos años de Nestorio.

Miniyo;n3125663 dijo:

1.- Habría que leer que "dice Nestorio" y que tan cierto es dicha obra que soy de la tesis de que posiblemente no sea de el sino de algun discipulo directo del heresiarca.

2.- No es mi culpa que trajiste un ejemplo prácticamente perfecto. Así como es valido decir que el Templo de Salomón es de Salomón como tambien de Dios tambien es valido decir que María Santisima es Madre de Dios porque Jesús es Dios.

Pax.

Rudolfo;n3125665 dijo:
Hacerse semejante no es hacerse igual, por lo que es posible, lo tuyo sería como afirmar que trajo recuerdos y su conciencia del cielo cuando creció de niño.

¿Estas insinuando que no hay diferencias entres las Tres Personas de la Santisima Trinidad? Menudo engrudo estas haciendo. Para entender que el Verbo es Dios y como Dios se Encarnó, Nació, Murió y Resucitó primero debes entender lo básico de la Santisima Trinidad, la diferenciación entres las Tres Personas que son la Trinidad.

Pax.

NovoHispano;n3125671 dijo:
¿Estas insinuando que no hay diferencias entres las Tres Personas de la Santisima Trinidad? Menudo engrudo estas haciendo. Para entender que el Verbo es Dios y como Dios se Encarnó, Nació, Murió y Resucitó primero debes entender lo básico de la Santisima Trinidad, la diferenciación entres las Tres Personas que son la Trinidad.

Pax.

Señala porque entiendes eso de mi aporte, porque no tiene correspondencia

Rudolfo;n3125700 dijo:
Señala porque entiendes eso de mi aporte, porque no tiene correspondencia

Tu afirmaste esto:
Rudolfo;n3125700 dijo:
EL VERBO sin su gloria vivió la naturaleza material humana

Lo cual es un error, pues tanto el Padre y el Hijo reciben Una MIsma Adoración y Gloria.

Pax.

NovoHispano;n3125736 dijo:
Tu afirmaste esto:

Lo cual es un error, pues tanto el Padre y el Hijo reciben Una MIsma Adoración y Gloria.

Pax.

Y esto dice la escritura

Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.
Juan 17:5

Lo que significa que se hizo semejante en gloria a los hombres pero espiritualmente era DIOS.

NovoHispano;n3125736 dijo:
Tu afirmaste esto:

Pax.

no es cierto ,al Padre le llaman Padre ,,si acaso Padre santo de ves en cuando ,,,a Cristo le llaman Cristo.

pero solo a maria constantemente le llaman maria Santicima

creo que maria gana