¿QUE ES LA MUERTE?....

Re: ¿QUE ES LA MUERTE?....

En el relato del rico y Lazaro Lucas 16, no aparece la mas remota idea de un alma inmaterial, sino que se habla de cuerpos fisicos.

Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. Lucas 16:24.

Es correcto, ahora necesitamos saber que es el alma

Lo que es echado en el gehena no es un alma inmaterial, sino un cuerpo fisico.

Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu CUERPO sea echado al INFIERNO [GEHENA]. Mateo 5:30:

La resurreccion de Cristofue corporal es decir fisica.

Saludos, y felis navidad.
Creo que estas confundiendo la primera muerte con la segunda... la primera muerte es en la condicion que se encontraban el rico y Lazaro,y Mateo 5:30 creo que esta hablando de la segunda.

Creo tambien,en que el rico y Lazaro eran sus almas las que hablaban,porque no existia la resurreccion corporal para nadie, puesto que Jesus no habia muerto y resusitado todavia.

Saludos.

Creo que estas confundiendo la primera muerte con la segunda...

la primera muerte es en la condicion que se encontraban el rico y Lazaro,

Sigues evadiendome acerca de como explicas que al rico se lo ve hablando pidiendo agua para que refresquen su lengua, tomando en cuenta que la Palabra de Dios dice que los muertss nada saben; ademas que en el Seol=Hades no hay conciencia de nada.

y Mateo 5:30 creo que esta hablando de la segunda.

Lo que importa es que al gehena se arrojaran cuerpos fisicos y no almas inmateriales.​

Creo tambien, en que el rico y Lazaro eran sus almas las que hablaban, porque no existia la resurreccion corporal para nadie, puesto que Jesus no habia muerto y resusitado todavia.

Pues eso lo supones, ya que en el relato no se menciona la palabra alma como algo inmaterial, sino que se habla de cuerpos fisicos, que tienen dedos, lengua y ademas sistema nervioso, el cual hace posible sentir la sensacion del calor de la llama del tormento. Y todo esto en el Hades en el cual no hay industria ni ciencia ni sabiduria.

Saludos.-​

Esto es INCORRECTO. LA Primera resurreccion sucedera EN EL ARREBATAMIENTO, no antes. EL ARREBATAMIENTO es la TRANSFORMACION DEL CUERPO.

Estimado Luis:

Dije que la primera resurreccion es previa al arrebatamiento porque creo que al que murio en Cristo, primero se le despierta de la muerte y al instante es arrebatado, pero parece que tu crees que es despertado cuando ya va en el aire.

Correcto. Pero estas citas hablan de la PRIMERA RESURRECCION y NO del LEVANTAMIENTO de nuestro cuerpo espiritual al morir el cuerpo fisico.

Precisamente, por eso creo que lo que tu llamas levantamiento, si realmente fuera una resurrecion, la inspiracion se refiriria a ella como la primera resurreccion. De manera que si la resurreccion que ocurre en ocasion del arrebatamiento es llamada primera resurreccion, se debe a que antes de esta no ha sucedido otra resurreccion.

Ademas el tema de 1 Corintios 15, solo se esta refiriendo a la resurrecion en ocasion de la segunda venida de Cristo.

Pablo comienza a ilustrar con el grano que se siembra haciendo dos preguntas que apuntan al futuro y no al momento de la muerte.

Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán? 1 Corintios 15:35.

Tu dices que en Juan 6 la resurreccion de el dia postrero se refiere al dia de la muerte.

Pero eso no es asi, porque en Juan 11, dialogando con Martha

23. Jesús le dijo: Tu hermano resucitará.

24. Marta le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero.

25. Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.

26. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?

Vemos aqui que Martha tenia muy claro que su hermano no habia resucitado el dia postrero de su vida.

Martha no creia que su hermano hubiera sido levantado al cielo el dia postrero en que murio.

Ella sabia que resucitaria pero en el FUTURO y a eso le llama el dia postrero.

Tambien podemos ver que Jesus habla de la resurreccion en futuro, pues dice:

el que cree en mi aunque este muerto VIVIRA,

Jesus NO dijo el que cree en mi aunque este muerto VIVE,

Sigues evadiendome acerca de como explicas que al rico se lo ve hablando pidiendo agua para que refresquen su lengua, tomando en cuenta que la Palabra de Dios dice que los muertss nada saben; ademas que en el Seol=Hades no hay conciencia de nada.

Lo que importa es que al gehena se arrojaran cuerpos fisicos y no almas inmateriales.​

Pues eso lo supones, ya que en el relato no se menciona la palabra alma como algo inmaterial, sino que se habla de cuerpos fisicos, que tienen dedos, lengua y ademas sistema nervioso, el cual hace posible sentir la sensacion del calor de la llama del tormento. Y todo esto en el Hades en el cual no hay industria ni ciencia ni sabiduria.

Saludos.-​
Yo no estoy evadiendo nada estimado marcelino.

los cuerpos muertos no hablan,lo que si habla y siente sufre y goza es el alma en la muerte primera.

[SUP]Lucas 16:22 [/SUP]Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.

Los dos cuerpos fueron sepultados,pero el alma de lazaro fue llevada al seno de Abraham,y el alma del rico no.

No amigo,los dos cuerpos fueron sepultados,pero una alma fue llevada y la otra fue abandonada.

Ni el cuerpo de Lazaro ni el del rico podian hacer nada solo corromperse,volverse polvo,porque del polvo sale la comida que alimenta el cuerpo.
Existen muchas citas biblicas que muestran que las las almas pueden hablar,ser vestidas con tunicas,etc,etc.

Al gehena se arrojaran cuerpos muertos resusitados en la segunda resureccion.no antes!.

Claro que las almas tienen todo lo que tuvieron fisicamente,pero en otra dimencion,en otro estado,O no me digas que estas almas hablaran sin tener lengua.

[SUP]Apc 6:9 [/SUP]Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.

[SUP]10 [/SUP]Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?
[SUP]11 [/SUP]Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.

Saludos.​

Saludos hermanos.
Que es la muerte?, es una cuestion amplia, pero no es muy complicado de entender si tenemos en cuenta cada texto que leemos. La primera vez que aparece esta palabra en la Biblia es dicha por el mismo Dios
Genesis 2:
16. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;

17. mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
Dios habia advertido a Adan que si comia del arbol moriria ESE MISMO DIA.
Este tipo de aseveracion es la que Jesus dijo al ladron que moria junto a El:
Lucas 23:
43
: Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.
Le dijo que ESE MISMO DIA estaria con El en el paraiso.
De alli que se entiende que, al igual que el malhechor estuvo con Cristo el mismo dia de su muerte en el paraiso, asi mismo Adan murio el mismo dia que comio.
Evidentemente, entonces Dios no se referia a la muerte fisica, pues Adan siguio en vida por mas de novescientos anos.
Se eferia a la "muerte espiritual".
Que es la muerte espiritual?
Se entiende leyendo alli mismo, pues lo que le sucedio a Adan despues de comer es lo que se entiende por muerte espiritual:
Genesis 2:
23. Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado.

24. Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.

Dios saco a Adan de Su presencia y no le permitio mas el acceso a El. Esto es la muerte espiritual.

Luego explicare que es la muerte fisica.

Saludos hermanos.
Que es la muerte?, es una cuestion amplia, pero no es muy complicado de entender si tenemos en cuenta cada texto que leemos. La primera vez que aparece esta palabra en la Biblia es dicha por el mismo Dios
Genesis 2:
16. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;

17. mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
Dios habia advertido a Adan que si comia del arbol moriria ESE MISMO DIA.
Este tipo de aseveracion es la que Jesus dijo al ladron que moria junto a El:
Lucas 23:
43
: Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.
Le dijo que ESE MISMO DIA estaria con El en el paraiso.
De alli que se entiende que, al igual que el malhechor estuvo con Cristo el mismo dia de su muerte en el paraiso, asi mismo Adan murio el mismo dia que comio.
Evidentemente, entonces Dios no se referia a la muerte fisica, pues Adan siguio en vida por mas de novescientos anos.
Se entiende leyendo alli mismo, pues lo que le sucedio a Adan despues de comer es lo que se entiende por muerte espiritual:
Genesis 2:
23. Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado.

24. Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.

Dios saco a Adan de Su presencia y no le permitio mas el acceso a El. Esto es la muerte espiritual.

¿ Biblicamente, donde esta ubicado el paraiso y que eviedecias hay de que tanto Jesus como el ladron estuvieron ese dia en dicho lugar ??​

¿ Biblicamente, donde esta ubicado el paraiso y que eviedecias hay de que tanto Jesus como el ladron estuvieron ese dia en dicho lugar ??​
Saludos Marcelinoc.

Seguramente esta interrogante te viene porque algunos acostumbramos a llamar "paraiso" al "huerto del Eden", y esto es porque Apocalipsis 2:7 llama "Paraiso" al lugar que en el futuro Dios hara morar a los vencedores del periodo de la iglesia y en ese paraiso futuro se encuentra un arbol de la vida, justo como el que estaba en el huerto del Eden en Genesis 2:9. Pero la frase justa para llamar al lugar donde fue puesto Adan es huerto el Eden.

Biblicamente el paraiso en que fue puesto Adan se encuentra en la region que actualmente ocupa el norte de Irak:
Genesis 2:
10. Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos.

11. El nombre del uno era Pisón; éste es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro;
12. y el oro de aquella tierra es bueno; hay allí también bedelio y ónice.
13. El nombre del segundo río es Gihón; éste es el que rodea toda la tierra de Cus.
14. Y el nombre del tercer río es Hidekel; éste es el que va al oriente de Asiria. Y el cuarto río es el Eufrates.

Cualquier mapa de los lugares Biblicos te dara esa ubicacion.

El Paraiso al que Jesus se refirio por supuesto no es este paraiso terrestre, sino el paraiso al que tambien Pablo se refirio, dando una informacion importantisima para esclarecer el dilema:
2 Corintios
12:1 Ciertamente no me conviene gloriarme; pero vendré a las visiones y a las revelaciones del Señor.
12:2 Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo.
12:3 Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe),
12:4 que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.

Jesus prometio al ladron que estaria junto con El ese mismo dia en el paraiso, que es la morada de Dios en el tercer cielo.
La unica evidencia Biblica de que Jesus fue al cielo el mismo dia de Su muerte se encuentra en una serie de versiculos que narran la actividad de Jesus luego de Su muerte:
Efesios
4:8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres.
4:9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?
4:10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.

Jesus PRIMERO descendio a las partes mas bajas de la tierra y luego subio a lo alto, llevandose consigo la cautividad.

Descendio a predicar a los espiritus encancelados:
1 Pedro
3:18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;
3:19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,
3:20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé,

Estos espiritus a los que predico se encuentran en prisiones de oscuridad:2 Pedro 2:4: Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;

Y esas prisiones de oscuridad se encuentran en el infierno, que como dice se encuentran en las partes mas bajas de la tierra (mas profundas).

Alli tenemos que Jesus hizo esa doble mision inmediatamente a su muerte: Descendio para predicar a los espiritus encarcelados y luego ascendio para llevarse cautiva a la cautividad, que tambien estaba por alli abajo...

Si esto no te basta como evidencia pues entonces solamente piensa si Jesus diria una mentira o si no tiene la capacidad de hacer lo que promete y veras que no es asi, la evidencia mas poderosa de que Jesus fue ese dia al cielo junto con el ladron es la infalibilidad de Su Palabra.

Saludos hermanos.
En mi participacion numero 165 de la pagina numero 11 de este foro explique que la muerte a la que Dios se referia cuando advirtio a Adan que si comia del arbol de la ciencia del bien y del mal no era la muerte fisica, sino la muerte espiritual, y la evidencia de eso es que Adan siguio viviendo despues de comer, aun cuando Dios le habia advertido que moriria ESE MISMO DIA y conclui que la muerte espiritual es precisamente lo que le sucedio a Adan el dia en que peco: fue sacado de la presencia de Dios e impedido el acceso a El.

La muerte espiritual es la ausencia de Dios en la vida del hombre, lo que llaman separacion, a raiz del pecado.

Pero sucedio algo mas en el Eden ese dia:

Genesis 2:
17. Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.
18. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo.
19. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

Dios le dijo al hombre que tambien su cuerpo moriria y se convertiria en tierra, porque de tierra habia sido creado y volveria a ser tierra.
Esto tambien se llama muerte, muerte fisica.

La muerte espiritual viene inmediatamente por el pecado, y la muerte fisica viene a raiz de un proceso de enfermedad, deterioro y envegecimiento del cuerpo.

Jesus prometio al ladron que estaria junto con El ese mismo dia en el paraiso, que es la morada de Dios en el tercer cielo.
La unica evidencia Biblica de que Jesus fue al cielo el mismo dia de Su muerte se encuentra en una serie de versiculos que narran la actividad de Jesus luego de Su muerte:
[/COLOR]Efesios
4:8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres.
4:9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?
4:10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.

Jesus PRIMERO descendio a las partes mas bajas de la tierra y luego subio a lo alto, llevandose consigo la cautividad.

Estimado hermano:

Acepto y creo lo que dicen los textos citados, pero estos textos no dicen que Jesus fue al cielo el mismo dia de su muerte.

Alli tenemos que Jesus hizo esa doble mision inmediatamente a su muerte: Descendio para predicar a los espiritus encarcelados y luego ascendio para llevarse cautiva a la cautividad, que tambien estaba por alli abajo...

Jesus murio casi al final del dia, el cual terminaba con la puesta el sol. ¿ Crees tu que Jesus solo duro pocos minutos en las partes bajas y de alli directo al tercer cielo ??

Si esto no te basta como evidencia pues entonces solamente piensa si Jesus diria una mentira o si no tiene la capacidad de hacer lo que promete y veras que no es asi, la evidencia mas poderosa de que Jesus fue ese dia al cielo junto con el ladron es la infalibilidad de Su Palabra.

No se trata de que yo crea mentiroso a Jesus, pues yo no le estoy preguntando a Jesus, sino mas bien a ti.

Bendiciones.

Estimado hermano:

Acepto y creo lo que dicen los textos citados, pero estos textos no dicen que Jesus fue al cielo el mismo dia de su muerte.

Jesus murio casi al final del dia, el cual terminaba con la puesta el sol. ¿ Crees tu que Jesus solo duro pocos minutos en las partes bajas y de alli directo al tercer cielo ??

No se trata de que yo crea mentiroso a Jesus, pues yo no le estoy preguntando a Jesus, sino mas bien a ti.

Bendiciones.​
Pues si, se trata de que o le crees o no, El dijo "HOY ESTARAS CONMIGO EN EL PARAISO", Tu crees a las palabras de Jesus?, si tu le crees entonces debes reconocer y aceptar que todo lo que se dice que hizo inmediatamente despues de Su muerte fisica, lo hizo ANTES que terminara ese dia, no tienes que pensar en cuanto tiempo se tardo en hacerlo, que? a caso Dios no hizo todo el universo en seis dias?, no podra ir al Hades y decirle a los encarcelados: "Vean no ha habido forma de detenerme y lo que El Padre habia dicho que haria, HECHO ESTA" , y luego ir a sacar de la cautividad de la muerte a los salvos y llevarlos al cielo?

Pues si, se trata de que o le crees o no, El dijo "HOY ESTARAS CONMIGO EN EL PARAISO", Tu crees a las palabras de Jesus?, si tu le crees entonces debes reconocer y aceptar que todo lo que se dice que hizo inmediatamente despues de Su muerte fisica, lo hizo ANTES que terminara ese dia, no tienes que pensar en cuanto tiempo se tardo en hacerlo, que? a caso Dios no hizo todo el universo en seis dias?, no podra ir al Hades y decirle a los encarcelados: "Vean no ha habido forma de detenerme y lo que El Padre habia dicho que haria, HECHO ESTA" , y luego ir a sacar de la cautividad de la muerte a los salvos y llevarlos al cielo?

Gustavo disculpa que me entrometa en tu conversación con marcelinoc,pero discrepo contigo al pensar que este pasaje nos esta asegurando que el lacrón arrepentido estuvo ese mismo día con Cristo y discrepo por los siguientes puntos:

Primero: coloco la cita desde el pasaje de Juan 23:42 donde dice:

42 Y dijo á Jesús: Acuérdate de mí cuando vinieres á tu reino. 43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso.

El pedido del lacrón arrepentido estuvo en concordancia con el mensaje de Cristo, y el mensaje de Cristo es asegurar que el momento en el que estemos con en el el paraiso,cielo,es cuando el venga por segunda vez cito el texto:

No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. [SUP]2 [/SUP]En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.
[SUP]3 [/SUP]Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.

Segundo: Teniendo en cuenta que en griego no se hace uso de signos de puntuacion el texto quedaría de este modo:

“Entonces Jesús le dijo de cierto te digo hoy estarás conmigo en el paraíso.”

De este manera el texto me da a entender que Cristo ese mismo día (por ello el énfasis hoy) le estaba asegurando que ESTARÍA (futuro) en el paraíso.

tercero: Cristo aseguro a Maria que aun no había subido a su Padre.Juan 20:17

Saludos Marcelinoc.

Seguramente esta interrogante te viene porque algunos acostumbramos a llamar "paraiso" al "huerto del Eden", y esto es porque Apocalipsis 2:7 llama "Paraiso" al lugar que en el futuro Dios hara morar a los vencedores del periodo de la iglesia y en ese paraiso futuro se encuentra un arbol de la vida, justo como el que estaba en el huerto del Eden en Genesis 2:9. Pero la frase justa para llamar al lugar donde fue puesto Adan es huerto el Eden.

Biblicamente el paraiso en que fue puesto Adan se encuentra en la region que actualmente ocupa el norte de Irak:
Genesis 2:
10. Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos.

11. El nombre del uno era Pisón; éste es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro;
12. y el oro de aquella tierra es bueno; hay allí también bedelio y ónice.
13. El nombre del segundo río es Gihón; éste es el que rodea toda la tierra de Cus.
14. Y el nombre del tercer río es Hidekel; éste es el que va al oriente de Asiria. Y el cuarto río es el Eufrates.

Cualquier mapa de los lugares Biblicos te dara esa ubicacion.

El Paraiso al que Jesus se refirio por supuesto no es este paraiso terrestre, sino el paraiso al que tambien Pablo se refirio, dando una informacion importantisima para esclarecer el dilema:
2 Corintios
12:1 Ciertamente no me conviene gloriarme; pero vendré a las visiones y a las revelaciones del Señor.
12:2 Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo.
12:3 Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe),
12:4 que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.

Efesios

Descendio a predicar a los espiritus encancelados:
1 Pedro
3:18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;
3:19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,
3:20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé,

Estos espiritus a los que predico se encuentran en prisiones de oscuridad:2 Pedro 2:4: Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;

Y esas prisiones de oscuridad se encuentran en el infierno, que como dice se encuentran en las partes mas bajas de la tierra (mas profundas).

Saludos Gustavo Cea:

Gustavo deseo entenderte mejor, para ello permíteme plantearte algunas preguntas con respecto a lo que expusiste:

Tu dices:

en ese paraiso futuro se encuentra un árbol de la vida, justo como el que estaba en el huerto del Eden en Genesis 2:9.

Te pregunto:

¿Osea existen dos árboles de la vida?

Tu escribiste:

y luego también afirmaste: Jesus PRIMERO descendio a las partes mas bajas de la tierra y luego subio a lo alto, llevandose consigo la cautividad.

Te pregunto:

Ya que Jesús le aseguro al ladrón que "ese día" estaría CON EL en el paraiso.¿Dónde estaba el ladrón en ese lapso de tiempo en el que Cristo "bajo" a las partes mas bajas de la tierra?

¿podrías explicar mejor este punto?

y luego ascendio para llevarse cautiva a la cautividad, que tambien estaba por alli abajo... Este punto también deseo que lo aclares.

Me gusta tu forma de razonar Riverex.

Otros argumentos serían:

1) ¿a qué paraíso habría entendido el ladrón que iría: a uno en el cielo o al futuro paraíso en la tierra?

2) Dice la Biblia que la muerte estaba reteniendo a Jesús en el Hades (Hech.2:24). ¿Cómo se escaparía de allí para ir a alguna parte el mismo día de su muerte ... teniendo en cuenta que al día que resucita, tres días después, no había subido hasta la presencia de su Padre?

3)¿No dice la Biblia en tantos pasajes que la primera resurrección sucede durante la presencia ("venida") del Señor, que todos resucitan en orden, "en su propia categoría"?¿Era el ladrón uno de los "muertos en Cristo" que resucitarían durante la presencia de Cristo?¿Comenzó la presencia de Cristo el mismo día de su muerte?

1Cor.15:22 Porque así como en Adán todos están muriendo, así también en el Cristo todos serán vivificados. 23 Pero cada uno en su propia categoría: Cristo las primicias, después los que pertenecen al Cristo durante su presencia.

Estimado hermano:

Yo creo a las palabras originles de Jesus, pero tengo dudas de los traductores de las sagradas escrituras.

David [/U] habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción.

A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. hechos 2:31,32

A éste levantó Dios al tercer día, e hizo que se manifestase; Hechos 10:40.[/U]

Y ese tercer dia Jesús le dijo [a Maria magdalena]: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre;

mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios. Juan 20:17.

Si Jesus no fue en el dia de su muerte al tercer cielo o paraiso de Dios, entonces creeras que el ladron se le adelanto a Jesus ??

La coma va después del HOY, no amtes. La respuesta a tu pregunta es sencilla, como creyentes, de cualquier denominacion creemos que Jesús fue resucitado al tercer día lo que significa que ese día Jesús no fue a un paraíso como lo menciona la fuente que sitas pues después de enseñar una resurrección posterior al día del fallecimiento de Jesús, SERIA ILOGICA una enseñanza sobre una promesa que no se podía cumplir ese día.

Como consecuencia tenemos que la promesa de Jesús no tendría cumplimiento el día de su muerte [HOY]

y que la "DICHOSA COMA" forzosamente tiene que ir después de la palabra ya mencionada [HOY].

Si sigues leyendo, notarás que ese día ("hoy") Jesús no estuvo en el paraíso. Podrás verlo en los siguientes textos:

Lucas 24:7

Lucas 24:46

Y como Jesús también dijo "conmigo", es evidente que el malhechor tampoco estuvo en ningún paraíso ese día. Por eso, independientemente de la puntuación que se le ponga al texto, queda claro lo que realmente sucedió.

No obstante, creo que puede interesarte saber que al traducir de los manuscritos griegos antiguos, los traductores deben verificar el contexto leyendo todo el relato y de esa forma usar discernimiento.

Ello se debe a que los textos griegos entonces no tenían ninguna puntuación porque la utilización de signos de puntuación comenzó aproximadamente a partir del siglo IX E.C. Por lo tanto, el traductor utilizará las puntuaciones como lo entienda.

Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo hoy, (no te lo digo "ayer", no te lo digo "mañana", no te lo digo "pasado mañana", sino que te lo digo "hoy" !!!) "estarás conmigo en el paraíso".

por qué digo esto, porque JAMAS y NUNCA, el ladrón pudo estar en el Paraíso ANTES que el mismo Jesucristo. Por Dios, usen la cabeza !!! Todo el mundo sabe que al uno morir, uno entra como en un sueño profundo y resucitaremos cuando venga el Señor Jesucristo. Ven a lo que me refiero ?

Estimado hermano:

Repito el aporte porque no quedo bien subrayado.

Yo creo a las palabras originles de Jesus, pero tengo dudas de los traductores de las sagradas escrituras.

David habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción.

A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. hechos 2:31,32

A éste levantó Dios al tercer día, e hizo que se manifestase; Hechos 10:40.

Y ese tercer dia Jesús le dijo [a Maria magdalena]: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre;

mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios. Juan 20:17.

Si Jesus no fue en el dia de su muerte al tercer cielo o paraiso de Dios, entonces creeras que el ladron se le adelanto a Jesus ??

Saludos hermanos.
Que es la muerte?, es una cuestion amplia, [...]17. mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
[...]Adan murio el mismo dia que comio.
[...]
[/FONT][/COLOR]Dios saco a Adan de Su presencia y no le permitio mas el acceso a El. Esto es la muerte espiritual.

Bastante amplio y complicado tratar de entender por la variable que quiera uno disertar....la muerte física, cerebral, emocional,la espiritual, etc... Y hasta la que se experimenta al estar delante de su presencia ´manifiesta como le sucedió a Juan en Apoc 1:17 Uno se preguntaría ¿Cómo es posible caer como muerto delante de aquel que dijo YO SOY la resurrección y la vida? Sólo he encontrado una explicación, aunque les pese a los que no creen que Cristo es Dios. Níngún ser vivo puede estar delante y ver a Dios y vivir, a menos que el toque y lo permita. Moisés medio experimentó eso. Porque es sencillo, el morir es separación.

Saludos

Bastante amplio y complicado tratar de entender por la variable que quiera uno disertar....la muerte física, cerebral, emocional,la espiritual, etc... Y hasta la que se experimenta al estar delante de su presencia ´manifiesta como le sucedió a Juan en Apoc 1:17 Uno se preguntaría ¿Cómo es posible caer como muerto delante de aquel que dijo YO SOY la resurrección y la vida? Sólo he encontrado una explicación, aunque les pese a los que no creen que Cristo es Dios. Níngún ser vivo puede estar delante y ver a Dios y vivir, a menos que el toque y lo permita. Moisés medio experimentó eso. Porque es sencillo, el morir es separación.

Saludos

Hola Pericles.
No entiendo qué tiene que ver la divinidad de Cristo con este tema, pero igual ¿te has dado cuenta que Jesús mismo 'estuvo muerto'?

Gustavo disculpa que me entrometa en tu conversación con marcelinoc,pero discrepo contigo al pensar que este pasaje nos esta asegurando que el lacrón arrepentido estuvo ese mismo día con Cristo y discrepo por los siguientes puntos:

Primero: coloco la cita desde el pasaje de Juan 23:42 donde dice:

42 Y dijo á Jesús: Acuérdate de mí cuando vinieres á tu reino. 43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso.

El pedido del lacrón arrepentido estuvo en concordancia con el mensaje de Cristo, y el mensaje de Cristo es asegurar que el momento en el que estemos con en el el paraiso,cielo,es cuando el venga por segunda vez cito el texto:

No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. [SUP]2 [/SUP]En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.
[SUP]3 [/SUP]Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
Saludos Riverex.
La explicacion a esta aparente contradiccion es muy sencilla:
Jesus dijo al Ladron que ese dia estaria con El en el paraiso, no le dijo que lo vendria a traer cuando El viniera otra vez; esto presupone que Cristo, cuando estaba andandose para el lugar donde El iva, a saber el paraiso se lo llevo consigo, puesto que luego de su muerte, el ladron era parte de los cautivos de la muerte, en el Seno de Abraham.
En cambio el texto de Juan 14 se refiere a un acontecimiento en el que Jesus VIENE del cielo a traer a Si a los Suyos que estan muertos, en la tumba; Y esto es lo que se conoce como el arrebatamiento de la iglesia y la resurreccion de los justos o primera resurreccion, que tambien es descrita en
1 Tesalonicenses
4:16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
4:17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
Son dos hechos distintos: cuando una persona muere en la gracia de Dios, su alma va al cielo instantaneamente, mientras su cuerpo permanece en la tumba hasta este dia, cuando Cristo descienda del cielo y los llame a si para llevarselos consigo, asi como prometio en Juan 14.
Segundo: Teniendo en cuenta que en griego no se hace uso de signos de puntuacion el texto quedaría de este modo:

“Entonces Jesús le dijo de cierto te digo hoy estarás conmigo en el paraíso.”

De este manera el texto me da a entender que Cristo ese mismo día (por ello el énfasis hoy) le estaba asegurando que ESTARÍA(futuro) en el paraíso.
Si, exactamente como sucedio; como ves el texto no da razon para entender otra cosa, con puntuacion o sin puntuacion dice lo mismo; "Hoy estaras conmigo en el paraiso."
tercero: Cristo aseguro a Maria que aun no había subido a su Padre.Juan 20:17
Si, pero esto sucedio TRES DIAS DESPUES de los hechos de que estamos hablando, Jesus no habia sido glorificado luego de su resurreccion, por cuanto no habia subido al Padre CON SU CUERPO RESUCITADO.
Lo interesante de este texto que tu citas es que esa misma noche Jesus estuvo con ellos y entonces si se dejo tocar:
Juan 20:
12. y vio a dos ángeles con vestiduras blancas, que estaban sentados el uno a la cabecera, y el otro a los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto.
13. Y le dijeron: Mujer, ¿por qué lloras? Les dijo: Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto.
14. Cuando había dicho esto, se volvió, y vio a Jesús que estaba allí; mas no sabía que era Jesús.
15. Jesús le dijo: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, pensando que era el hortelano, le dijo: Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré.
16. Jesús le dijo: ¡María! Volviéndose ella, le dijo: ¡Raboni! (que quiere decir, Maestro).
17. Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.
18. Fue entonces María Magdalena para dar a los discípulos las nuevas de que había visto al Señor, y que él le había dicho estas cosas.
19. Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros.
20. Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor.
21. Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.
22. Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.
23. A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos.
24. Pero Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino.
25. Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré.
26. Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros.
27. Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.
Si prestas atencion al texto notaras que transcurre un tiempo entre el encuentro de Jesus con Maria, cuando dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre (v.17) y cuando El se aparece nuevamente esa misma noche donde estaban reunidos todos (v.19), y empezo a compartir con ellos, es decir a hacer vida normal, y esto es porque habia ya hecho lo que le dijo a Maria que estaba andando a hacer: Subir al Padre.
De esta manera sabemos que Jesus en espiritu subio al Padre para llevarse cautiva la cautividad el mismo dia en que murio, pero luego de la resurreccion de Su cuerpo tambien subio al Padre. No especifica a que o porque, pero dijo claramente a Maria:
Subo a mi Padre, y por eso no se dejo tocar.

Gustavo, dígame una cosa: ¿fué Jesús cuando murió al "seno de Abrahán", o estaba en el "otro lado" predicándole a espíritus de desobedientes?

Luc.16:26 Y además de todas estas cosas, se ha fijado una gran sima entre nosotros y ustedes, de modo que los que quieran pasar de aquí a ustedes no pueden, ni se puede cruzar de allá a nosotros’.