¿QUE ES LA MUERTE?....

Re: ¿QUE ES LA MUERTE?....

angelguarda:

Que la bestia y el falso profeta, hayan estado mil años en el lago de fuego, no significa que sean inmortales.

A lo sumo podria significar que sus malas obras merecieron por lo menos mil años de castigo.

Recuerda que cada uno recibira el castigo conforme a sus obras, porque Dios es justo. Asi que:

Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes.

Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; Lucas 12:47,48.

La bestia y el falso profeta ya llevaban mil años en el lago de fuego para cuando satanas les hace compañia...Ahora te pregunto:Los siglos de los siglos para ti.significan un instante o menos??.

[SUP]Apc 20:10 [/SUP]Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

Saludos.

Cuando Adán pecó lo hizo todo su ser, esto es, su espíritu, alma y cuerpo.
Cuando Dios se dirigió a Adán diciéndole que si peca muere, es todo el ser o persona la que muere, de lo contrario, el alma no pecó, el espíritu tampoco, solo lo hizo el cuerpo. Pero bien conoces que persona es igual alma, a ser, ser viviente, según el contexto. Si entiendes que la supuesta alma inmaterial es inmortal, Ezequiel te recuerda que el alma que pecare esa morirá

Cuando el hombre peco, peco primero con sus pensamientos, en su alma, mira:
Mateo
5:27
Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio.
5:28
Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.

El alma toma decisiones y utiliza el cuerpo para llevarlas a cabo, mientras que el espiritu esta constantemente advirtiendo: Esto no se debe hacer!!
A ti no te sucede asi?
No has entendido cual es la funcion de cada uno de los componentes del ser humano (hombre)?

Por otra parte, leyengo Genesis tu no logras entender que es lo que sucedio?

Genesis 2:
16.
Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;

17. mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
Genesis 3:
6.
Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

7. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
8. Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
9. Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?
10. Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.
11. Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?

Cuando nosotros comemos, primero nuestro cuerpo nos avisa, por un mecanismo involuntario genarado en los confines del organismo, las celulas; que necesitando una nueva provision de energia, generan una reaccion quimica en el estomago, lo que generlamente llamamos "hambre", alli termina la funcion del cuerpo, porque la decision de comer no la toma el cuerpo, sino el alma. El cerebro es el responsable de todas las funciones meramente organicas e involuntarias, pero las decisiones pertenecen al alma.
El ejemplo que Jesus dio respecto al adulterio, El dijo que antes de que el hombre pudiera adulterar materialmente, cometer adulterio fisicamente (con su cuerpo) ya habia adulterado con el corazon (usado como sinonimo de los deseos y las intenciones); el adulterio es hecho efectivo cuando se utiliza el cuerpo para ejecutarlo, pero se decide en el centro de los deseos y la voluntad, el alma.
Adan fue advertido que el dia que comiera moriria, pero no se referia Dios a su cuerpo, porque las decisiones se toman en el alma y se utiliza el cuerpo para efectuarlas. Murio su alma y permanecio en condicion de muerte hasta que fue redimida (si es que llego a ser redimida), pero el cuerpo no murio ese dia sino que vivio mas de novescientos anos, por consiguiente Dios no se referia a su cuerpo.
La muerte del alma desde el inicio del relato Biblico no se entiende NUNCA como inexistencia y el texto de Ezequiel 18 muestra claramente que el hombre que peca tiene el alma muerta, pero si se arrepiente y hace lo que Dios demanda estando en condicion de muerte recupera la vida.
La muerte del alma no es inexistencia, sino una condicion, alma muerta no significa alma inexistente.

Ahora da la referencia biblica donde diga que alli mismo se le puso un alma inmaterial y ademas un espirtu a Adan
Ha habido solamente UNA creacion del hombre, en Genesis 1 y 2
Genesis 1
26.
Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

27. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Genesis 2
7.
Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un alma viviente.

Mas adelante la Biblia dice:

Hay un alma dentro del cuerpo del hombre:
1 Reyes
17:21
...clamó a Jehová y dijo: Jehová Dios mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él.
17:22 Y Jehová oyó la voz de Elías, y el alma del niño volvió a él, y revivió.
Job 14:22: Mas su carne sobre él se dolerá, y se entristecerá en él su ALMA.
Salmos 43:5: ¿Por qué te abates, oh ALMA mía, y por qué te turbas dentro de mí?

Hay un espiritu dentro del cuerpo del hombre:
Job 10:12: Vida y misericordia me concediste, y tu cuidado guardó mi espíritu.
Salmos 143:4: Y mi espíritu se angustió dentro de mí; Está desolado mi corazón.

Si estos dos componentes del hombre no fueron creados en el dia de la creacion del hombre, cuando fueron puestos dentro de el?

Hola hermano.
Usted dice que en el juicio del Trono blanco ninguno es salvo,quiere decir que a nadie se encontro escrito en el libro de la vida??.
Creo que debo esforzarme mas,para comparecer en el Tribunal de Cristo,y no esperar a ser uno de los jusgados en el Trono blanco.

Saludos.
Tienes razon, por un lapsus se me escapo comentar el texto, dice alli:
Apocalipsis 20:15. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
Siempre he relacionado este versiculo con este otro:
Romanos
2:11 porque no hay acepción de personas para con Dios.
2:12 Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados;
2:13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.
2:14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,
2:15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,
2:16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.
Todos los que comparecen ante el tribunal del Gran Trono Blanco son los "muertos", es decir los que murieron fuera de la voluntad de Dios, porque no la conocian, o porque no les intereso, o porque su religion les enseno otra cosa..., pero hay muchisima gente sinceramente enganada, que lo hacen con el corazon sincero, de buena voluntad , con buena conciencia , con propositos limpios, puros, y con amor; aunque nunca oyeron hablar de Jesucristo, o les fue ensenada una cosa equivocada sobre El, merecen la gracia de Dios y seran librados del lago de fuego y acogidos por Dios.

La bestia y el falso profeta ya llevaban mil años en el lago de fuego para cuando satanas les hace compañia...Ahora te pregunto:Los siglos de los siglos para ti.significan un instante o menos??.

[SUP]Apc 20:10 [/SUP]Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

Saludos.

Sigues sacando la vuelta.

Tu comentario no responde a mi aporte.

angelguarda:

Que la bestia y el falso profeta, hayan estado mil años en el lago de fuego, no significa que sean inmortales.

A lo sumo podria significar que sus malas obras merecieron por lo menos mil años de castigo.

Recuerda que cada uno recibira el castigo conforme a sus obras, porque Dios es justo. Asi que:

Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes.

Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; Lucas 12:47,48.

Juan el Bautista, porque cuando el empezo a bautizar en agua para arrepentimiento iniciaba un periodo llamado de "transicion", porque la Gracia

habia ya llegado, en la persona de Jesucristo", la Ley habia cumplido su proposito, por eso Jesus empezo a cambiar algunas cosas, paulatinamente.

Pero este es otro tema, al cual no estoy interesado por el momento, hasta que este tema de la muerte sea depurado a suficiencia.

Gustavo Cea:

Es raro lo que dices acerca de los cambios a la ley.

Porque si dichos cambios que tu dices se iniciaron en vida de Juan bautista, para estas alturas en que Juan ya habia sido decapitado

Abrahan le hubiera dicho al RICO que oyeran a Moises y a los profetas temporalmente dado el proceso de transicion que refieres.

Es mas ya casi para ser crucificado Jesus todavia dijo a sus discipulos:

En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo

Mateo 23:2,3.

Genesis 1
26.
Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

27. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Genesis 2
7.
Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un alma viviente.

Mas adelante la Biblia dice:

Hay un alma dentro del cuerpo del hombre:

1 Reyes
17:21
...clamó a Jehová y dijo: Jehová Dios mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él.
17:22 Y Jehová oyó la voz de Elías, y el alma del niño volvió a él, y revivió.
Job 14:22: Mas su carne sobre él se dolerá, y se entristecerá en él su ALMA.
Salmos 43:5: ¿Por qué te abates, oh ALMA mía, y por qué te turbas dentro de mí?

Hay un espiritu dentro del cuerpo del hombre:
Job 10:12: Vida y misericordia me concediste, y tu cuidado guardó mi espíritu.
Salmos 143:4: Y mi espíritu se angustió dentro de mí; Está desolado mi corazón.

Si estos dos componentes del hombre no fueron creados en el dia de la creacion del hombre, cuando fueron puestos dentro de el?

Gustavo Cea:

En dichos textos no se da el concepto de alma y espiritu que tu sostienes.

Ni se dice que sean inmateriales, ni se dice que sean inmortales.

.....

Gustavo Cea:

Entiendo tu concepto de creer que el alma y el espiritu de Adan fueron creados aquel sexto dia.

Y las almas de los descendientes de Adan cuando fueron creadas ??

Gustavo Cea:

Entiendo tu concepto de creer que el alma y el espiritu de Adan fueron creados aquel sexto dia.

Y las almas de los descendientes de Adan cuando fueron creadas ??

Es que nadie deciende de Adan, sino de.....

Saludos.
Yo No le quiero ganar hermano,yo lo almo a usted.

Saludos.

.... el texto de Ezequiel 18 muestra claramente que el hombre que peca tiene el alma muerta,

pero si se arrepiente y hace lo que Dios demanda estando en condicion de muerte recupera la vida.

La muerte del alma no es inexistencia, sino una condicion, alma muerta no significa alma inexistente.

Gustavo:

En Ezequiel 18, no dice que el hombre que peca tiene el alma muerta, en tiempo presente,

Mas bien dice que el alma que pecare esa MORIRA, pero en tiempo futuro.

La recompensa buena o mala es un suceso del futuro.

Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles,

y entonces PAGARA a cada uno conforme a sus obras.

vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad,

pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad,

Mateo 16:27; Romanos 2:7,8.

Yo No le quiero ganar hermano, yo lo amo a usted.

Saludos.

hermano:

No se trata de ver quien gana, ya que ni tu ni yo somos autores de la verdad.

La palabra de Dios es verdad, siendo Jesus la verdad misma.

Sin embargo creo que es sano y honesto que si tu aportas algo, yo te señale donde estas o podrias estar equivocado.

De la misma manera tu debes señalar y decir por que piensas que estoy equivocado.

Dios te bendiga.​

Saludos Carlos 3477
Comento tu participacion numero 823 (pag. 55)
El único que tiene eternidad por sí mismo es Dios. Si el alma fuera eterna, entonces no tendría sentido la promesa de vida eterna.
Lo que no tiene sentido es seguir diciendo que el hombre dejo de existir el dia en que peco, y sin embargo la advertencia de Dios fue que moriria el dia en que comiera.
Con esta premisa, sabes tu reconocer cual es la diferencia entre muerte e inexistencia?
Ciertamente, no te equivocas al decir que el unico que tiene eteridad por si mismo es Dios, porque todos los seres espirituales que El creo tienen eternidad pero no por si mismos, sino porque asi los creo Dios.
Y como veo que te gustan los juegos de palabras, juguemos un momento a las palabras:

La advertencia de Dios era que moriria, no que desapareceria o se desintegraria y tanto menos que dejaria de existir. Y fue asi que sucedio ese dia, Adan murio.
La muerte es lo contrario de la vida y lo que el hombre habia perdido es precisamente eso, la vida y el continuo su existencia por mas de 900 anos en esa condicion de muerto.

• Cuando el hombre peca muere, se refiere a su alma: Ezequiel 18.
  • El alma muerta continua en existencia.
  • El alma muerta recupera la vida si cumple con los requerimientos de Dios.
  • El alma que recupera la vida recibe vida eterna.
  • El alma que tiene vida eterna no puede perderla nunca, porque es vida eterna.
  • Cuando el hombre peca su cuerpo continua en vida.
  • El cuerpo del hombre no muere por el pecado. Genesis 3.
  • El cuerpo del hombre muere porque no come del arbol que le permitiria continuar en vida. Genesis 3:22.
  • Cuando el cuerpo del hombre muere es puesto en una tumba y se desintegra.
  • Cuando el cuerpo del hombre muere y su alma esta en condicion de muerte, esta alma va al Hades.
  • Cuando el cuerpo del hombre muere y su alma ha recibido la vida eterna, esta alma va al paraiso.
  • El alma del hombre en el Hades continua su existencia en estado de muerte.
  • El alma del hombre en el paraiso continua su existencia en condicion de vida eterna.
  • El cuerpo desintegrado del hombre es resucitado y recibe incorrupcion e inmortalidad.
  • Cuando el cuerpo es levantado de la tumba tambien el alma sale del Paraiso y se unen para entrar al Reuno milenial de Cristo y lurgo a la eternidad con Dios.
  • Cuando el cuerpo es levantado de la tumba tambien el alma sale del Hades y se unen para entrar al juicio final. Si hallado culpable es echado a lago de fuego, donde estara en condicion de muerte por siempre.

El alma del hombre duerme hasta la resurrección, donde será juzgado. Los justos recibirán la inmortalidad de parte de Dios y los impíos morirán nuevamente hasta la segunda resurrección. Luego de ser resucitados por segunda vez, morirán, ahora sí, definitivamente. Nunca más serán resucitados. No volverán a vivir ni a existir.
El alma del hombre no duerme cuando sale del cuerpo, sino que va al Hades donde permanece en estado de plena conciencia y en total uso de sus facultades, o va al paraiso a la presencia de Dios; lo que duerme es el cuerpo que es puesto en una tumba (Lazaro: Juan 11; Lucas 16), en efecto, el cuerpo muerto asemeja a una persona que esta dormida, de alli la comparacion.
Ciertamente habra dos resurrecciones, pero no todos resucitan en la primera, sino que solo los justos, los que entran en el Milenio de Cristo, mientras que los impios resucitan en la segunda resurreccion que se verifica al final del milenio, luego de que pasan al juicio final y si hallados culpables son echados al lago de fuego.

juguemos un momento a las palabras:

• Cuando el hombre peca muere, se refiere a su alma: Ezequiel 18.
  • El alma muerta continua en existencia.
  • El alma muerta recupera la vida si cumple con los requerimientos de Dios.
  • El alma que recupera la vida recibe vida eterna.
  • El alma que tiene vida eterna no puede perderla nunca, porque es vida eterna.
  • Cuando el hombre peca su cuerpo continua en vida.
  • El cuerpo del hombre no muere por el pecado. Genesis 3.
  • El cuerpo del hombre muere porque no come del arbol que le permitiria continuar en vida. Genesis 3:22.
  • Cuando el cuerpo del hombre muere es puesto en una tumba y se desintegra.
  • Cuando el cuerpo del hombre muere y su alma esta en condicion de muerte, esta alma va al Hades.
  • Cuando el cuerpo del hombre muere y su alma ha recibido la vida eterna, esta alma va al paraiso.
  • El alma del hombre en el Hades continua su existencia en estado de muerte.
  • El alma del hombre en el paraiso continua su existencia en condicion de vida eterna.
  • El cuerpo desintegrado del hombre es resucitado y recibe incorrupcion e inmortalidad.
  • Cuando el cuerpo es levantado de la tumba tambien el alma sale del Paraiso y se unen para entrar al Reuno milenial de Cristo y lurgo a la eternidad con Dios.
  • Cuando el cuerpo es levantado de la tumba tambien el alma sale del Hades y se unen para entrar al juicio final. Si hallado culpable es echado a lago de fuego, donde estara en condicion de muerte por siempre.

Tu juego de palabras carece en su mayoria de soporte biblico.

Participacion 826 (pag. 56)
Para gozar de vida eterna, hay que estar vivo (valga la redundancia), es decir, tener cuerpo donde se manifiesta la vida
La ausencia de comunion con Dios es la muerte espiritual, Adan cuando peco perdio su comunion con Dios y la perdida de comunion es lo que Dios le habia advertido que se llamava muerte.
La comunion con Dios se restablece cuando la persona reconoce que es pecador, que el pecado lo tiene en condicion de muerte espiritual, que Cristo murio en un sacrificio expiatorio sustitutivo y que ofrece la vida eterna a todo aquel que en El cree. Cuando el hombre reconoce su condicion y cree que Cristo es el salvador, se verifica en su ser un nuevo nacimiento, la conversion. En este acto de fe el hombre restablece su comunion con Dios y es rescatado de la muerte y vuelto a la vida, obteniendo asi la vida eterna.
Vida eterna es la condicion en que se encuentra el hombre que ha restablecido la comunion con Dios.

La muerte es lo contrario de la vida; un alma o ser viviente que ha sido quemado por un fuego que lo convierte eternamente en polvo, no tiene cuerpo, ni ninguna manifestación de las que tiene una persona viva. El fuego destruyó todo el ser: espíritu, alma y cuerpo; se te recuerda que el que peca es toda la persona, por lo tanto muere eternamente toda la persona.

El fuego que convierte en ceniza a las personas es aplicado a personas viva y provoca en ellos la muerte, la primera muerte. El fuego que sera aplicado a los hallados culpables en el juicio final sera aplicado a esas mismas personas, con la diferencia que habran sido resucitadas y respecto a las personas resucitadas no se dice que se conviertan en polvo.
Las decisiones las toma el alma del hombre, cuando el hombre decide pecar no necesariamente utiliza el cuerpo, porque a veces solo “piensa” en fornicar, o robar, o mentir; pecados como la envidia, el rencor, el odio,la lujuria, solamente son conceptuales porque no tienen una manifestacion fisica; esto quiere decir que si los deseos y los pensamientos no los lleva a la practica no ha utilizado su cuerpo; el cuerpo solamente cumple con la voluntad de su alma de hacer o no hacer, el cuerpo es un instrumento, pero el alma es la propietaria de ese cuerpo y por consiguiente el cuerpo tambien pagara las consecuencia.
Respecto al espiritu no se menciona nunca en la Biblia que muera, ni se dice nunca que el espiritu del hombre vaya al Seol, dice que va a Dios, y esto significa que no es destruido cuando muere el cuerpo.

En el supuesto infierno eterno 'en el que vivan los muertos', ¿habrá alimentos, agua, aire, sol, luna, para seguir viviendo?

Cuano Jesus (El hombre) fue ascendido al cielo, con su cuerpo resucitado, fue a sentarse a la diestra del Padre, en el cielo.
Donde se encuentra el cielo? Fuera de la atmosfera terrestre? En el espacio exterior?.
Si su cuerpo de carne respiraba aire, al igual que el de todos nosotros, cuando resucito seguia teniendo necesidad de respirar aire?
El cuerpo resucitado tiene las mismas exigencias , necesidades y limitaciones del cuerpo de carne?

Puedes dar cualquier explicación pero escrito está: Mat 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.
Muchos hacen a Dios medio impotente, dicen que Dios que no puede destruir el alma pero si el cuerpo. Mateo los desmiente. En el infierno es destruida toda la persona.

Ustedes cuando les conviene toman el texto literal y cuando les conviene lo toman metaforico y cuando les conviene lo interpretan.
Si digo: Mi vida esta destruida en esta ciudad. Significa que ya no existo o es metaforico?
Estos zapatos me han destruido los pies; estoy destruido a causa del error que cometi.
Ejemplos Biblicos que demuestran que la palabra destruccion no significa inexistencia:
Génesis 9:11: Estableceré mi pacto con vosotros, y no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para DESTRUIR la tierra. (la tierra aun existe)
Éxodo 15:9: El enemigo dijo: Perseguiré, apresaré, repartiré despojos; Mi alma se saciará de ellos; Sacaré mi espada, los DESTRUIRA mi mano. (los cuerpos muertos quedaron en el campo e batall, no los hizo desaparecer)
Éxodo 23:24: No te inclinarás a sus dioses, ni los servirás, ni harás como ellos hacen; antes los DESTRUIRAS del todo, y quebrarás totalmente sus estatuas. (quebro e hizo pedazos las estatuas no las hizo desaparecer)

Mas bien el concepto Biblico de destruccion se refiere al acto de poner fin a lo que se estaba haciendo:
Mateo 12:14: Y salidos los fariseos, tuvieron consejo contra Jesús para DESTRUIRLE. (Lo crucificaron, no lo desintegraron)
Marcos 12:9: ¿Qué, pues, hará el señor de la viña? Vendrá, y DESTRUIRA a los labradores, y dará su viña a otros. (No los desintegro o hizo desaparecer)
2 Tesalonicenses 2:8: Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y DESTRUIRA con el resplandor de su venida; (Cuando Cristo venga, apresaran a satanas por mil anos, no sera desintegrado o hecho polvo!!)

Alma
Gr. psuj’...
En el vocablo psujé no hay nada que insinúe ni siquiera remotamente una entidad consciente que pueda sobrevivir a la muerte del cuerpo o que sea inmortal. La Biblia nunca emplea el término psujé para referirse a un ser consciente capaz de existir aparte del cuerpo. La Biblia no habla de almas vivas y conscientes que sobrevivan al cuerpo.
Pues quien dice estas cosas seguramente tendra que “interpretar” pasajes enteros como el suceso de Samuel, que estando muerto fue hecho “venir” a hablar con Saul; El relato del rico y Lazaro, que estando muertos, estaban conscientes y en pleno uso de sus facultades en el Seol; los muertos durante la tribulacion que sus almas “descarnadas” estan bajo el trono de Dios y hablan con El.