espiritu;n3285921 dijo:
¿Que es el nus?
Gracias por adelantado.
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Jrisulas Jrιstos Χρήστος Χρυσουλας.... eSTIMADO/A eSPÍRITU Y amigos hispanohablantes, del término νούς nus no palabra correspondiente en español, por eso en todas mis traducciones lo he dejado tal como está y he hecho el léxico explicando sobre esta palabra clave; la mejor expresión en español en corto he compuesto esta: “Nus es el espíritu (humano) del corazón espiritual de la psique del hombre, siendo corazón esencia y nus energía, y psique naturaleza (espiritual)”, según mi amado Megadidáskalos san Gregorio Palamás.
Y la verdad es que también nosotros los griegos tampoco la comprendemos mucho y la confundimos con la lógica (mente, cerebro o intelecto.
Personalmente a mí se me ha revelado el nus y conozco mi nus después de seguir los consejos y el ejercicio tal y como dicen los santos Padres helénicos y mis visitas a Athos conociendo yérontas experimentados y después de largo tiempo con la oración noerá del corazón o de Jesús.
Los occidentales lo traducen el nus como inteligencia pero es un error grave, lo confunden con la mente o intelecto, ya que inteligencia en helénico-griego es διάνοια diania y esto ha causado y causa muchos problemas y errores e imposible conocerse uno mismo…con términos equivocados…
También he utilizado y utilizo mucho la monóloga oración cordial de san Gregorio Palamás: “ Κύριε φώτησον το σκότος μου Kιrie, fótison to skótos mu Kirie-Señor ilumina mi oscuridad e ignorancia”
También aquí más completo:
ΝΟΥΣ – NUS y ΚΑΡΔΙΑ – CORAZÓN
“Νοῦς” (nus) y “νοερά ενέργεια” (noerá energía, o energía espiritual del corazón). Se usan por los Padres con varios significados. El verbo es: “noῶ” (noó) que quiere decir “entender”, “significar” y “concebir”. “Nοερá ενέργεια” (noerá) significa energía humana espiritual, perceptiva y conductiva del corazón espiritual o psicosomático.
El Dios es Νοῦς, Λόγος y Πνεῦμα Nus, Logos y Pnevma (Espíritu). San Gregorio Palamás el gran Didáscalos (maestro) del discernimiento entre esencia y energías creadas e increadas nos aclaró que: “nuestro nus se compone de esencia y energía. La energía del nus está mezclada con el cuerpo mayoritariamente en el cerebro y tiene como centro conductor el corazón que es su esencia. Entonces el movimiento cíclico del nus no hace otra cosa que restablecer esta energía en su esencia (el corazón) y así unifica al nus con el hombre y le ayuda establecer a Cristo en el centro de su existencia. El nus constituye la dinamis (fuerza) y energía superior del hombre, siendo su esencia el corazón (espiritual o psicosomático). Básicamente es el instrumento con el cual se energiza, activa la parte logística de la psique.
El nus es el principal ojo de la psique y su parte más limpia debe estar atento, en guardia, como un vigilante en la puerta de la psique e impedir la entrada de los malos loyismí (pensamientos, reflexiones, ideas). Su funcionamiento tiene una diferencia respecto con el ojo físico del cuerpo que ve todos los objetos pero no puede verse a sí mismo; en cambio el nus puede regresar a sí mismo y autovisionarse. El nus, según san Dionisio el Areopagita, funciona con tres movimientos: el directo, el espiral y el cíclico.
Νο se debe confundir el nus con la diania (mente, intelecto o cerebro) que tiene la posibilidad de formalizar conceptos abstractos y a continuación llegar a conclusiones mediante silogismos productivos.
El nus saludable es el que está vigilando y orando (el níptico). El enfermo se sana también por la nipsis y la oración. El estado natural del nus, como algo creado por Dios, es su permanencia con la memoria de Dios en oración continua, veneración y expulsión de los loyismí del corazón. Este retorno y permanencia del nus al corazón se llama iluminación del nus. Ésta es exactamente la práctica ascética ortodoxa (o la psicoterapia ortodoxa), el regreso y permanencia del nus al corazón, el cual, a causa de la caída del hombre se pierde en el entorno, se esclaviza en las creaciones y se convierte en idólatra, transformando en Dios las creaciones y alabándolas en lugar de agradecer, alabar y glorificar a su Creador el Señor. Mediante el nus (con la condición de que esté sanado, purificado) el hombre tiene la capacidad de percibir a Dios y la esencia interior de los principios de las cosas creadas, por la percepción inmediata en el corazón espiritual.
El monje Crisóstomo del Monasterio San Dionisio de Athos, en su libro “Logos de Dios y logos humano” describe que: “Aunque el nus tiene un rol conductivo sobre los órganos psíquicos, generalmente por la influencia de las emociones y los pensamientos se reduce su luz natural y su fuerza contemplativa, haciéndole sumiso al sentido (sensación) y al logos (lógica). Su sitio exacto en el interior de la psique lo define la atención. Esta es una particular energía del nus, la que define en un grado grande su sitio sobre las otras fuerzas. Cuando intensificamos nuestra atención en los pensamientos o en un objeto visible, entonces el nus opera y energiza cerca de la lógica, cerebro o en el sentido correspondientemente. Pero al apartarse de todo pensamiento o sentido exterior, entonces el nus es llevado a su sitio natural contemplativo. Su liberación de cualquier tipo de afecto psicosomático, le deja el sitio necesario para el funcionamiento del entendimiento claro y puro“.
San Diadoco de Fótica en la Filocalía tomo 1º nos dirá que: …”el nus se encuentra en las profundidades de la psique y constituye la parte más interior del corazón, es el ojo e instrumento de concentración, cosecha y recogimiento de la psique”.
El Padre Romanidis en su libro “Teología Patrística” en su primer capítulo nos comenta que es el nus del hombre: “La terapia de la psique del ser humano resulta la principal preocupación de la Iglesia Ortodoxa. La Iglesia siempre sana en el lugar de la psique. Había comprobado desde la tradición Hebrea y del mismo Cristo y los Apóstoles que en el lugar del corazón natural del hombre funciona algo que los Padres lo llamaron “nus”. Tomaron el nus tradicional que significaba diania que viene de “dianús”, (parte del nus) que es cerebro, mente o intelecto y logos e hicieron una diferenciación. Llamaron nus a esta energía que funciona en el corazón del hombre sano psíquicamente. No conocemos cuando se hizo esta modificación porque algunos Padres con la misma palabra nus designan también la lógica y la energía del nus cuando baja y opera en el lugar del corazón. Desde esta perspectiva la energía del nus es la única fuerza de la psique, la que funciona en el cerebro como lógica, pero la misma energía opera a la vez en el corazón como nus. El mismo nus ora incesantemente en el corazón y se entiende en los que a la vez piensan, por ejemplo, en problemas matemáticos o cualquier otra cosa en el cerebro.
Debemos decir que esto que el Apóstol Pablo llama nus, se identifica con aquello que los Padres llaman diania y es una diferencia en la terminología. Cuando el Apóstol Pablo dice “…oraré con el espíritu…” (1ªCor. 14,15), comprende esto que dicen los Padres: “oraré con el nus”. Un poquito más adelante de este versículo, cuando dice “…oraré con el nus…” (1ªCor. 14,15), se refiere a la diania (mente, intelecto). El nombre “nus” de los Padres no es el nus del Apóstol Pablo, sino su espíritu (el humano no el divino). Después al decir: “…oraré con el nus y el espíritu y psalmodiaré con el nus y el espíritu.” (1ªCor. 14,15), y cuando dice “El Espíritu mismo (de Dios) testifica a una con nuestro espíritu…”(Rom 8,16), con la palabra “espíritu” se refiere a lo que los Padres llaman “nus” y con este término da a entender la diania, la lógica.
En su expresión “El Espíritu mismo (de Dios) testifica a una con nuestro espíritu…” (Rom 8,16), habla para dos espíritus: el Espíritu de Dios y el humano. Este último por una extraña evolución en la época de San Macario el Egipcio pasó a llamarse “nus” y sólo los nombres “logos” y “diania” permanecieron como referentes a la lógica del hombre. Así se identificó el nus con el “pnevma”, (espíritu) o sea, el corazón porque el lugar del espíritu del hombre está en el corazón, según San Pablo.
En los 5 tomos de la Filocalía de los Padres Nípticos se explica detalladamente sobre el nus y su función.
Ierózeos Vlajos en su libro: “La Psicoterapia Ortodoxa”
Nos dice que en los textos del Nuevo Testamento y de los Santos Padres el término “nus” se identifica muchas veces con el término “psique”. Estos dos términos se alternan.
El nus es el ojo de la psique, el cual, cuando se libera de su enfermedad que es su esclavitud en la lógica (razón), la ansiedad, el estrés, el ambiente y los pazos, adquiere la gnosis (conocimiento auténtico, increado) de Dios. Así se ilumina el nus y así conoce a Dios, come la Cena Mística, el cordero de Dios…
…San Gregorio Palamás utilizará el término “nus” con dos significados, el nus es toda la psique, “como imagen” y también como una fuerza o energía de la psique. Es característica su frase: “Cuando lo uniforme del nus se hace trinitario permaneciendo uniforme, entonces es cuando se une con la divinidad primitiva del Uno Trinitario, excluye la entrada del engaño y se hace superior del cuerpo carnal, del mundo y de su príncipe, el diablo. El nus ha de ser vigilante, orador y orado. A continuación nos explica el Santo que por esta breve oración la unión de estas tres fuerzas es más dura y difícil que cualquier otro de los esfuerzos para la virtud, pero es generativa de inefables tesoros y apocalipsis=revelaciones de Dios, cuando uno permanece mucho tiempo en este trabajo y unión. Según este santo y otros Padres, a través de la sabiduría y el discernimiento, mediante la oración del corazón se nos revela en nuestro interior, por la Jaris (energía increada), el conocimiento de nuestro nus y muchas realidades…CONTINUA EN…
http://www.logosortodoxo.com/nus-y-corazon/
http://www.logosortodoxo.com/12-lexis-apocalipticas/
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