La Iglesia Cristiana no es una institución totalmente nueva que aparece en el N.T. Sino que es la continuación del pueblo de Israel.
ABSOLUTAMENTE FALSO!!
La Iglesia Cristiana no es una institución totalmente nueva que aparece en el N.T. Sino que es la continuación del pueblo de Israel.
I
SUJETOS APROPIADOS AL BAUTISMO.
Los creyentes adultos que creen en la Palabra de Dios. Pero no solo los creyentes deben ser bautizados sino también sus hijos.
Nos oponemos totalmente al rebautismo. La razón primordial para bautizar a los niños es que Dios incluye a los tales con su pueblo.
La Iglesia Cristiana no es una institución totalmente nueva que aparece en el N.T. Sino que es la continuación del pueblo de Israel.
Aunque hay diferencias entre las iglesias de Israel y la Cristiana, estas diferencias son las mismas que existen en el hombre, que es el mismo en su niñez, en su juventud y en su vejez, aunque el aspecto y circunstancias hayan cambiado.
Los extremos del antipaidobautismo.
En su insistencia en la absoluta separación de lo viejo y lo nuevo, han llegado a negar que las Escrituras del A.T. Sean parte de nuestra fe, colocando su énfasis en media Biblia el N.T. En todas estas citas se habla literalmente del A.T. Ya que el Nuevo, cuando se dijeron, no estaba aun completado:
“Pero yo tengo un testimonio mayor que el de Juan;
porque las obras que el Padre me ha dado para cumplirlas,
las mismas obras que hago dan testimonio de mí,
de que el Padre me ha enviado.”
(JUAN 5:36.)
“Por esta causa, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y después de haberlo logrado todo, quedar firmes. Permaneced, pues, firmes, ceñidos con el cinturón de la verdad, vestidos con la coraza de justicia y calzados vuestros pies con la preparación para proclamar el evangelio de paz.
Y sobre todo, armaos con el escudo de la fe con que podréis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
Tomad también el casco de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.”
(EFESIOS 6:13-17.)
“Pero él respondió y dijo: --Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.” (MATEO 4:4.)
“Entonces respondió Jesús y les dijo: --Erráis porque no conocéis las Escrituras, ni tampoco el poder de Dios.”
(MATEO 22:29.)
“Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más penetrante que toda espada de dos filos. Penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.”
(HEBREOS 4:12.)
“Estos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra ávidamente, escudriñando cada día las Escrituras para verificar si estas cosas eran así.”
(HECHOS 17:11.)
“Pues lo que fue escrito anteriormente fue escrito para nuestra enseñanza, a fin de que por la perseverancia y la exhortación de las Escrituras tengamos esperanza.”
(ROMANOS 15:4.)
Encuentran un antagonismo y no una complementación entre ambos testamentos. Como resultado de creer en una Biblia partida creen en una Iglesia rota.
Veamos algunas consideraciones que establecen
la UNIDAD DE LA IGLESIA EN AMBOS TESTAMENTOS:
“Acontecerá en los últimos días que el monte de la casa de Jehovah será establecido como cabeza de los montes, y será elevado más que las colinas; y correrán a él los pueblos.” (MIQUEAS 4:1.)
“Si la primicia es santa, también lo es toda la masa; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.
Y si algunas de las ramas fueron desgajadas y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado entre ellas y has sido hecho copartícipe de la raíz, es decir, de la abundante savia del olivo, no te jactes contra las demás ramas. Pero aunque te jactes en contra de ellas, no eres tú quien sustentas a la raíz, sino la raíz a ti.
Entonces dirás: “Las ramas fueron desgajadas para que yo fuera injertado.” Está bien; por su incredulidad fueron desgajadas.
Pero tú por tu fe estás firme. No te ensoberbezcas, sino teme; porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.
Considera, pues, la bondad y la severidad de Dios: la severidad ciertamente para con los que cayeron; pero la bondad para contigo, si permaneces en su bondad. De otra manera, tú también serás cortado. Y ellos también, si no permanecen en incredulidad, serán injertados; porque Dios es poderoso para injertarlos de nuevo.
Pues si tú fuiste cortado del olivo silvestre y contra la naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¡cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo!
Hermanos, para que no seáis sabios en vuestro propio parecer, no quiero que ignoréis este misterio: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles.” (ROMANOS 11:16-25.)
“Digo, pues, que Cristo fue hecho ministro de la circuncisión a favor de la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los patriarcas, y para que las naciones glorifiquen a Dios por la misericordia, como está escrito: Por tanto, yo te confesaré entre las naciones, y cantaré a tu nombre.
Y otra vez dice: Alegraos, naciones, con su pueblo.
Y otra vez: Alabad al Señor, todas las naciones; y ensalzadle, pueblos todos. Y otra vez dice Isaías: Vendrá la raíz de Isaí, y el que se levantará para gobernar a las naciones; y las naciones esperarán en él.”
(ROMANOS 15:8-12.)
“Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en la carne, erais llamados incircuncisión por los de la llamada circuncisión que es hecha con mano en la carne.
Y acordaos de que en aquel tiempo estabais sin Cristo, apartados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, estando sin esperanza y sin Dios en el mundo.
Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos habéis sido acercados por la sangre de Cristo.
Porque él es nuestra paz, quien de ambos nos hizo uno. El derribó en su carne la barrera de división, es decir, la hostilidad; y abolió la ley de los mandamientos formulados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos hombres un solo hombre nuevo, haciendo así la paz.
También reconcilió con Dios a ambos en un solo cuerpo, por medio de la cruz, dando muerte en ella a la enemistad.
Y vino y anunció las buenas nuevas: paz para vosotros que estabais lejos y paz para los que estaban cerca, ya que por medio de él, ambos tenemos acceso al Padre en un solo Espíritu.
Por lo tanto, ya no sois extranjeros ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios.
Habéis sido edificados sobre el fundamento de los apóstoles y de los profetas, siendo Jesucristo mismo la piedra angular.
En él todo el edificio, bien ensamblado, va creciendo hasta ser un templo santo en el Señor. En él también vosotros sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.” (EFESIOS 2:11-22.)
“A saber: que en Cristo Jesús los gentiles son coherederos, incorporados en el mismo cuerpo y copartícipes de la promesa por medio del evangelio.”
(EFESIOS 3:6.)
“Y ya que sois de Cristo, ciertamente sois descendencia de Abraham, herederos conforme a la promesa.”
(GÁLATAS 3:29.)
FORISTA BART:
LOS PLANES DIVINOS EN CUANTO A LA RAZA HUMANA COMPUESTA POR JUDÍOS GENTILES Y LA IGLESIA DE DIOS, NO SON LOS PLANES SUYOS.
USTED ESTÁ IMPEDIDO DE ACOMODAR ESTOS PLANES A SU ANTOJO, MANIPULANDO LA PALABRA DE DIOS, PARA QUE CUADRE CON SU VISIÓN JUDAIZANTE, DEL VINO NUEVO (LA IGLESIA CELESTIAL), ECHADO EN LOS VIEJOS ODRES DEL JUDAÍSMO.
TAL DELITO SE LLAMA PREVARICATO.
EL SEGUNDO HOMBRE NO ES LA CONTINUACIÓN DEL PRIMER ADÁN CAÍDO EN PECADO
1Co_15:47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo.
EL SEÑOR NO VINO HACER REMIENDOS.
SU PUEBLO, LA IGLESIA, NO PERTENECE A LA TIERRA (Fil.3:20)
ASÍ QUE MUCHO ERRÁIS.
FORISTA BART:No me responde al estudio bíblico que puse sobre la señal de pacto de Dios con su Iglesia ni el lugar de los niños en la misma según la Palabra de Dios.
No puede saltarse la doctrina y la práctica de la Iglesia de Dios por más de tres milenios desde Abraham, con ocurrencias que contradicen el AT y NT, y dos milenios de Historia de la Cristiandad. Ortodoxos, católicos, coptos, protestantes, toda la Cristiandad equivocada menos los Bautistas. Suena irrisorio.
Que mezcla Bart.
II
LA IGLESIA CRISTIANA.
1º) La componían cristianos judíos (en el principio).
2º) Conservaban las Escrituras (A.T.) y apelaban o recurrían a ellas como fuente de autoridad.
3º) Habían recibido al Mesías prometido a la Iglesia judía (Israel).
4º) Reclamaban para si todas las promesas hechas a Sión (Israel), como herencia que les correspondía:
“Por lo tanto, sabed que los que se basan en la fe son hijos de Abraham.”
(GÁLATAS 3:7.)
5º) Todos los apóstoles eran judíos.
6º) Durante un tiempo solo hablaron la Palabra a los judíos:
“Entre tanto, los que habían sido esparcidos a causa de la tribulación que sobrevino en tiempos de Esteban fueron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, sin comunicar la Palabra a nadie, excepto sólo a los judíos.”
(HECHOS 11:19.)
7º) Fue por indicación Divina que abrieran la puerta a los gentiles, dándoles a conocer el evangelio o buena nueva que ya conocía Abrahán:
“Y la Escritura, habiendo previsto que por la fe Dios había de justificar a los gentiles, anunció de antemano el evangelio a Abraham, diciendo:
“En ti serán benditas todas las naciones.”
(GÁLATAS 3:8.)
La identidad de la Iglesia en ambas dispensaciones es la razón principal de la inclusión en ella de los niños:
1º) El objeto de adoración y culto en ambos testamentos es el mismo: el Dios verdadero.
2º) Los que rinden este culto verdadero deben pertenecer a una misma Iglesia.
3º) El camino de la salvación es el mismo en ambos testamentos: Fe en Cristo.
“Por esto contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sión la Piedra del ángulo, escogida y preciosa. Y el que cree en él jamás será avergonzado.”
(1ª PEDRO 2:6.)
“Y la Escritura, habiendo previsto que por la fe Dios había de justificar a los gentiles, anunció de antemano el evangelio a Abraham, diciendo: “En ti serán benditas todas las naciones.”
(GÁLATAS 3:8.) Leer Isaías capitulo 53.
4º) Las ceremonias y ritos del A.T. Simbolizaban a Cristo: los sacrificios de los corderos.
“Abraham, vuestro padre, se regocijó de ver mi día.
El lo vio y se gozó.”
(JUAN 8:56.)
“Todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de la roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo.”
(1ª CORINTIOS 10:4.)
5º) Los creyentes del A.T. Eran tan cristianos como nosotros, aunque no se les llamaba así.
6º) En ambas dispensaciones se depende por completo del E.S.
“Entonces me explicó diciendo: --Esta es la palabra de Jehovah para Zorobabel: “No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehovah de los Ejércitos.” (ZACARÍAS 4:6.)
La Iglesia en su constitución original incluía a la simiente de los justos (hijos), la cual goza todavía de este privilegio a no ser que se demuestre que está excluida.
¿Con qué autoridad se les excluye ahora? Si en el A.T. Fueron contados dentro, ¿dijo algo el Señor o sus apóstoles para ahora dejarlos fuera?
Los anabaptistas piden de nosotros que les digamos donde dice en las Escrituras “Así dice el Señor” para que podamos admitir a los hijos de los creyentes en la Iglesia. Nosotros demandamos de ellos un testimonio igualmente explícito para su exclusión.
Un nuevo mandamiento para incluir a los niños no era necesaria, porque así se venía haciendo por orden divina desde Abrahán.
¿Dónde está la modificación de este mandato en el N.T.?
¿O dónde la anulación de esta práctica?
Los anabaptistas dicen que no hay un caso explícito de bautismo de un niño en el N.T. Pero el silencio, aun admitiéndole, no lo excluye. Tampoco vemos un caso explícito de una mujer comulgando. Pero para admitirlas a la Santa Cena no se necesita un mandamiento en el N.T. Sino que tal mandato se necesita para rechazarlas.
El mandato que instituye la membresía de los niños en la Iglesia (400 años antes de Moisés) no ha sido abolido. La circuncisión es independiente de la ley ceremonial levítica por tanto cuando esta ley es abolida en el N.T. Su abolición no afecta a la circuncisión:
“Yo establezco mi pacto como pacto perpetuo entre yo y tú, y tu descendencia después de ti por sus generaciones, para ser tu Dios y el de tu descendencia después de ti.
Este será mi pacto entre yo y vosotros
que guardaréis tú y tus descendientes después de ti:
Todo varón de entre vosotros será circuncidado.”
(GÉNESIS 17:7,10.)
COMPARAR CON:
“Esto, pues, digo: El pacto confirmado antes por Dios no lo abroga la ley, que vino 430 años después,
para invalidar la promesa.”
(GÁLATAS 3:17.)
Si Cristo o sus apóstoles habían de introducir un cambio tan importante como excluir a la mitad de la membresía (niños) de la Iglesia, lo menos es esperar en el N.T. Una mención específica de tal cambio.
¿Fue tal cambio producido? No porque:
a) No hubiera pasado inadvertido a amigos y enemigos. --Habría en la Biblia mención de ello.
b) Los judíos puntillosos en sus leyes tenían en alta estima su relación con Abrahán (el Pacto). Hubieran notado el cambio, también los apóstoles que eran judíos. Los cristianos procedentes del judaísmo hubieran pedido explicación del porqué al hacerse cristianos, sus hijos perderían los privilegios que tenían en la Iglesia judía.
c) ¿Debían ahora los niños, perder su relación peculiar con Dios y su Iglesia, y ser colocados en igualdad de condición con los paganos y sus hijos?
d) Entonces, si todo tenía que continuar igual con respecto a los niños no es necesario que el N.T. De su mandato para admitirles, sino que simplemente haga alusiones circunstanciales del uso o costumbre en los días apostólicos de admitir a los niños que es lo que precisamente hallamos en el N.T.
El N.T. Confirma que los hijos de creyentes son miembros de la Iglesia.
“Porque la promesa es para vosotros, para vuestros hijos y para todos los que están lejos, para todos cuantos el Señor nuestro Dios llame.”
(HECHOS 2:39.)
Explicación: Es extraño que Pedro menciona al principio de su ministerio de relación pactal que tienen los niños con Dios y su Iglesia, si tal relación no fuera a continuar en la dispensación cristiana. Esta era la ocasión propicia para manifestar el cambio del status de los niños en la Iglesia, si es que tal cambio habría de tener lugar.
“Porque el esposo no creyente es santificado en la esposa,
y la esposa no creyente en el creyente.
De otra manera vuestros hijos serían impuros,
pero ahora son santos.”
(1ª CORINTIOS 7:14.)
Explicación: ¿En que sentido, aparte de relación pactal, pueden ser santos los hijos de los creyentes? Este pasaje soluciona una dificultad práctica que surgió en la Iglesia primitiva cuando uno solo de los padres era cristiano.
En tal caso los hijos debían ser considerados también santos.
Tal dificultad no debió darse si, de todas maneras (aunque los dos padres fuesen creyentes), los hijos habrían de ser excluidos.
“Pero Jesús los llamó diciendo: “Dejad a los niños venir a mí y no les impidáis, porque de los tales es el reino de Dios.” (LUCAS 18:16.)
Explicación: (Los niños aquí mencionados son de pecho “Brefos”, que significa niño de pecho. Si el Reino de los Cielos (o de Dios) que es la Iglesia invisible pertenece según dijo Cristo, a los niños del Pacto, ¿como podrán ser excluidos de la Iglesia visible?
Esta era también una ocasión propicia para anunciar el cambio (si es que había de haber cambio) de privar a los hijos de los creyentes de su privilegio del Pacto. Estas alusiones accidentales, a falta de otras que las contradigan, deben pesar para considerar que la posición de los niños en el Pacto, sigue siendo la misma.
La práctica de la Iglesia primitiva.
El N.T. Menciona el bautismo de las familias enteras de: Cornelio, Lidia, Estéfanos el carcelero de Filipos, y habla de Crispo, Onesiforo, Aristóbulo y Narciso, como de familias de creyentes, y por tanto bautizadas.
¿Estaba Dios equivocado cuando ordenó la circuncisión a los niños a los 8 días porque no podían creer? Hasta que vinieron los Bautistas a corregir a Dios, a los judios y a los padres de la Iglesia me parece demasiado pretencioso.
TAL BODRIO NO ES NINGÚN "ESTUDIO BÍBLICO"No me responde al estudio bíblico que puse sobre la señal de pacto de Dios con su Iglesia ni el lugar de los niños en la misma según la Palabra de Dios
Que mezcla Bart.
La verdad es que quisiera ayudarte pero tanto bombardeo de palabras solo significan una cosa y es que ya estás muy comprometido con algunas creencias.
No vale la pena perder el tiempo.
Ya parece que te has entregado y estás totalmente convencido.
Disfrutá esa sensación de seguridad que te dan todos estos textos que no entiendes a cabalidad.
Solo espero que en algún momento vuelvas como un niño a tratar de aprender de Dios.
Amén.Escudriñad las Escrituras;
porque a vosotros os parece
que en ellas tenéis la vida eterna;
y ellas son las que dan testimonio de mí;
S. Juan 5:39
I
El Bautismo
Forma o modo del Bautismo.
La forma o modo es indiferente. La cantidad de agua empleada no determina su validez, como ocurre con la cantidad de pan y vino en la Santa cena.
El significado del vocablo BAPTO o “bautizar” no tiene significado único. Los “bautismos” de los judíos: Era algo ordinario en sus vidas, se bautizaban (lavaban) antes de comer, y bautizaban las camas:
“Cuando vuelven del mercado, si no se lavan, no comen.
Y hay muchas otras cosas que aceptaron para guardar,
como los lavamientos de las copas,
de los jarros y de los utensilios de bronce
y de los divanes.”
(MARCOS 7:4.)
“Y el fariseo se asombró al ver
que no se lavó antes de comer.”
(LUCAS 11:38.)
Se bautizaban por tocar un cadáver: ECLESIÁSTICO 34:25 (este libro es apócrifo, católico - lo utilizamos para ver el significado de la palabra bapto.)
«Si uno toca a un muerto,
se lava, y vuelve luego a tocarlo,
¿de qué le sirve el haberse lavado?»
Eclesiástico 34:25 DHH94I
“Estas son ordenanzas de la carne,
que consisten sólo de comidas y bebidas
y diversos lavamientos, impuestas
hasta el tiempo de la renovación.”
(HEBREOS 9:10.)
Había otros bautismos además del de arrepentimiento:
“Entonces él anduvo por toda la región alrededor del Jordán, predicando el bautismo del arrepentimiento
para perdón de pecados.”
(LUCAS 3:3.)
Los profetas bautizaban. El Mesías haría lo mismo cuando apareciese:
“Este es el testimonio de Juan cuando los judíos le enviaron de Jerusalén unos sacerdotes y levitas para preguntarle: --¿Quién eres tú? Él confesó y no negó, sino que confesó:
--Yo no soy el Cristo.
Y le preguntaron: --¿Qué, pues? ¿Eres tú Elías? Y dijo: --No lo soy. --¿Eres tú el profeta? Y respondió: --No. Le dijeron entonces: --¿Quién eres?, para que demos respuesta a los que nos han enviado. ¿Qué dices en cuanto a ti mismo? Dijo: --Yo soy la voz de uno que proclama en el desierto:
“Enderezad el camino del Señor” como dijo el profeta Isaías.
Y los que habían sido enviados eran de los fariseos.
Le preguntaron y le dijeron:
--¿Entonces, por qué bautizas,
si tú no eres el Cristo, ni Elías, ni el profeta?”
(JUAN 1:19-25.)
“Pero Jesús le respondió: --Permítelo por ahora, porque así nos conviene cumplir toda justicia. Entonces se lo permitió.
Y cuando Jesús fue bautizado, en seguida subió del agua, y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y venía sobre él.”
(MATEO 3:15-16.)
“Toda justicia” equivale a la purificación que la ley demandaba a todo sacerdote.
Los bautismos judíos no eran por inmersión.
La inmersión no está prescrita ni ordenada en la ley. A pesar de que aquellos “bautismos” fueron impuestos al pueblo.
“Estas son ordenanzas de la carne, que consisten sólo de comidas y bebidas y diversos lavamientos, impuestas hasta el tiempo de la renovación.”
(HEBREOS 9:10.)
En ningún lugar de la ley de Moisés se prescribe la inmersión. ¿Con qué derecho se concluye que se hacían por inmersión, tratárese de personas o de enseres?
Los bautismos eran por aspersión, efusión o rociamiento:
“Así harás con ellos para purificarlos:
Rocía sobre ellos el agua para la purificación;
luego haz que pasen la navaja sobre todo su cuerpo y que laven sus vestiduras. Así serán purificados.”
(NUMEROS 8:7.)
“Todo el que toque un cadáver, el cuerpo de alguien que ha muerto, y que no se purifica, contaminará el tabernáculo de Jehovah. Esa persona será excluida de Israel,
por cuanto el agua para la impureza
no fue rociada sobre él.
Aún queda impuro,
y su impureza permanece sobre él.”
(NUMEROS 19:13.)
“Una persona que esté pura tomará hisopo
y lo mojará en el agua.
Luego rociará la tienda,
todos los utensilios, a las personas presentes,
y al que tocó un hueso o a uno que ha sido matado
o un cadáver o una tumba.
El que esté puro rociará sobre el impuro
en el tercero y en el séptimo día.
Después de purificarlo en el séptimo día,
éste lavará su ropa y lavará su cuerpo con agua; y al anochecer será puro.”
(NUMEROS 19:18-19.)
“Por otro lado, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos?
Si los muertos de ninguna manera resucitan,
¿por qué, pues, se bautizan por ellos?”
(1ª CORINTIOS 15:29.)
“En la misma hora se cumplió la palabra acerca de Nabucodonosor, y fue echado de entre los hombres.
Comía hierba como los bueyes,
y su cuerpo era mojado con el rocío del cielo,
hasta que su pelo creció como plumas de águilas
y sus uñas como las de las aves.”
(DANIEL 4:33.)
Los 70 sabios hebreos que tradujeron la Septuajinta emplean la palabra bautizar para indicar que Nabucodonosor era rociado con rocío del cielo.
Bautizar equivale a lavar:
“Pues los fariseos y todos los judíos,
si no se lavan las manos hasta la muñeca,
no comen, porque se aferran
a la tradición de los ancianos.
Cuando vuelven del mercado,
si no se lavan, no comen.
Y hay muchas otras cosas
que aceptaron para guardar,
como los lavamientos de las copas,
de los jarros y de los utensilios
de bronce y de los divanes.”
(MARCOS 7:3-4.)
El versículo 3 dice lavar y el 4 bautizar, ambas palabras se usan permutablemente y como equivalentes.
“--¿Por qué quebrantan tus discípulos
la tradición de los ancianos?
Pues no se lavan las manos
cuando comen pan.”
(MATEO 15:2.) “LAVAN”.
“Y el fariseo se asombró al ver
que no se lavó antes de comer.”
(LUCAS 11:38.) “BAUTIZADO”.
Estos lavamientos no podían ser por inmersión porque el rociamiento es impuesto por la ley.
El bautismo judío era un rito cotidiano se bautizaban o purificaban antes de comer, por las impurezas, por tocar cadáver, al volver de la plaza, bautizaban los lechos, los vasos... De ser practicado por inmersión se hacía imprescindible el baptisterio en cada casa judía. No era así. Sin embargo en las casas judías existían “tinajas dispuestas conformes al rito de la purificación de los judíos”.
“Había allí seis tinajas de piedra para agua,
de acuerdo con los ritos de los judíos
para la purificación.
En cada una de ellas cabían
dos o tres medidas.”
(JUAN 2:6.)
Su capacidad, 80 a 120 litros, era muy grande para meter solo las manos, pero insuficiente para sumergir personas o cosas grandes. Pero servían perfectamente para sacar agua y rociarla sobre las personas o cosas a bautizar o purificar.
Casos en que la inmersión era imposible:
“Cuando vuelven del mercado,
si no se lavan, no comen.
Y hay muchas otras cosas
que aceptaron para guardar,
como los lavamientos de las copas,
de los jarros y de los utensilios
de bronce y de los divanes.”
(MARCOS 7:4.)
Los lechos fuesen camas mesas o “divanes” no podían sumergirse.
“Estas son ordenanzas de la carne,
que consisten sólo de comidas y bebidas
y diversos lavamientos,
impuestas hasta el tiempo
de la renovación.”
(HEBREOS 9:10.)
Esto corrobora que los bautismos judíos eran por aspersión. Por el contexto inmediato queda claro que los bautismos impuestos eran con la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociada a los impuros:
“Porque si la sangre de machos
cabríos y de toros,
y la ceniza de la vaquilla rociada
sobre los impuros,
santifican para la purificación del cuerpo.”
(HEBREOS 9:13.)
“Porque habiendo declarado Moisés
todos los mandamientos
según la ley a todo el pueblo,
tomó la sangre de los becerros
y de los machos cabríos
junto con agua,
lana escarlata e hisopo,
y roció al libro mismo
y también a todo el pueblo.”
(HEBREOS 9:19.)
“Y roció también con la sangre el tabernáculo
y todos los utensilios del servicio.”
(HEBREOS 9:21.)
La forma del bautismo cristiano deriva de la del judío.
En cuanto a la ceremonia en sí no se distinguía del bautismo judaico. Se diferenciaba solo en significado y en que el bautismo cristiano se hacía en nombre de la Trinidad.
Idéntico significado del agua en los dos testamentos.
El agua era emblema de purificación y consagración.
Si la aspersión fue en el A.T. Suficiente para representar estas cosas ¿porque no habría de serlo ahora? ¿Es acaso más significativo o eficaz un gran volumen de agua que una pequeña cantidad?
“Entonces esparciré sobre vosotros agua pura,
y seréis purificados de todas vuestras impurezas.
Os purificaré de todos vuestros ídolos.
Os daré un corazón nuevo
y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros.
Quitaré de vuestra carne el corazón
de piedra y os daré un corazón de carne.”
(EZEQUIEL 36:25-26.)
Entonces es un atropello ponerles nombre a los niños porque no son personas concienes de sus actos?FORISTA BART:
¿En qué grupo se reúne usted?
Porque hasta donde sé, el grupo de los abusadores de los niños, al bautizarlos sin el consentimiento de ellos, porque son niños, y no son personas conscientes de sus actos, el único grupo que conozco, que comete tales atropellos, desde hace siglos, se llama el Catolicismo Romano.
No sé si usted pertenezca a otro grupo distinto.
PERO DE CRISTO USTED NO ES.
Fuera de contexto.Entonces es un atropello ponerles nombre a los niños porque no son personas concienes de sus actos?