¿QUE DICE LA BIBLIA ACERCA DEL BAUTISMO PARA NIÑOS?


I

SUJETOS APROPIADOS AL BAUTISMO.

Los creyentes adultos que creen en la Palabra de Dios. Pero no solo los creyentes deben ser bautizados sino también sus hijos.


Nos oponemos totalmente al rebautismo. La razón primordial para bautizar a los niños es que Dios incluye a los tales con su pueblo.

La Iglesia Cristiana no es una institución totalmente nueva que aparece en el N.T. Sino que es la continuación del pueblo de Israel.

Aunque hay diferencias entre las iglesias de Israel y la Cristiana, estas diferencias son las mismas que existen en el hombre, que es el mismo en su niñez, en su juventud y en su vejez, aunque el aspecto y circunstancias hayan cambiado.


Los extremos del antipaidobautismo.

En su insistencia en la absoluta separación de lo viejo y lo nuevo, han llegado a negar que las Escrituras del A.T. Sean parte de nuestra fe, colocando su énfasis en media Biblia el N.T. En todas estas citas se habla literalmente del A.T. Ya que el Nuevo, cuando se dijeron, no estaba aun completado:

“Pero yo tengo un testimonio mayor que el de Juan;
porque las obras que el Padre me ha dado para cumplirlas,
las mismas obras que hago dan testimonio de mí,
de que el Padre me ha enviado.”
(JUAN 5:36.)

“Por esta causa, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y después de haberlo logrado todo, quedar firmes. Permaneced, pues, firmes, ceñidos con el cinturón de la verdad, vestidos con la coraza de justicia y calzados vuestros pies con la preparación para proclamar el evangelio de paz.

Y sobre todo, armaos con el escudo de la fe con que podréis apagar todos los dardos de fuego del maligno.

Tomad también el casco de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.”
(EFESIOS 6:13-17.)

“Pero él respondió y dijo: --Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.” (MATEO 4:4.)

“Entonces respondió Jesús y les dijo: --Erráis porque no conocéis las Escrituras, ni tampoco el poder de Dios.”
(MATEO 22:29.)

“Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más penetrante que toda espada de dos filos. Penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.”
(HEBREOS 4:12.)

“Estos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra ávidamente, escudriñando cada día las Escrituras para verificar si estas cosas eran así.”
(HECHOS 17:11.)

“Pues lo que fue escrito anteriormente fue escrito para nuestra enseñanza, a fin de que por la perseverancia y la exhortación de las Escrituras tengamos esperanza.”
(ROMANOS 15:4.)

Encuentran un antagonismo y no una complementación entre ambos testamentos. Como resultado de creer en una Biblia partida creen en una Iglesia rota.

Veamos algunas consideraciones que establecen
la UNIDAD DE LA IGLESIA EN AMBOS TESTAMENTOS:

“Acontecerá en los últimos días que el monte de la casa de Jehovah será establecido como cabeza de los montes, y será elevado más que las colinas; y correrán a él los pueblos.” (MIQUEAS 4:1.)

“Si la primicia es santa, también lo es toda la masa; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.
Y si algunas de las ramas fueron desgajadas y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado entre ellas y has sido hecho copartícipe de la raíz, es decir, de la abundante savia del olivo, no te jactes contra las demás ramas. Pero aunque te jactes en contra de ellas, no eres tú quien sustentas a la raíz, sino la raíz a ti.
Entonces dirás: “Las ramas fueron desgajadas para que yo fuera injertado.” Está bien; por su incredulidad fueron desgajadas.
Pero tú por tu fe estás firme. No te ensoberbezcas, sino teme; porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.
Considera, pues, la bondad y la severidad de Dios: la severidad ciertamente para con los que cayeron; pero la bondad para contigo, si permaneces en su bondad. De otra manera, tú también serás cortado. Y ellos también, si no permanecen en incredulidad, serán injertados; porque Dios es poderoso para injertarlos de nuevo.
Pues si tú fuiste cortado del olivo silvestre y contra la naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¡cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo!
Hermanos, para que no seáis sabios en vuestro propio parecer, no quiero que ignoréis este misterio: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles.” (ROMANOS 11:16-25.)

“Digo, pues, que Cristo fue hecho ministro de la circuncisión a favor de la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los patriarcas, y para que las naciones glorifiquen a Dios por la misericordia, como está escrito: Por tanto, yo te confesaré entre las naciones, y cantaré a tu nombre.
Y otra vez dice: Alegraos, naciones, con su pueblo.
Y otra vez: Alabad al Señor, todas las naciones; y ensalzadle, pueblos todos. Y otra vez dice Isaías: Vendrá la raíz de Isaí, y el que se levantará para gobernar a las naciones; y las naciones esperarán en él.”
(ROMANOS 15:8-12.)

“Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en la carne, erais llamados incircuncisión por los de la llamada circuncisión que es hecha con mano en la carne.
Y acordaos de que en aquel tiempo estabais sin Cristo, apartados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, estando sin esperanza y sin Dios en el mundo.
Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos habéis sido acercados por la sangre de Cristo.
Porque él es nuestra paz, quien de ambos nos hizo uno. El derribó en su carne la barrera de división, es decir, la hostilidad; y abolió la ley de los mandamientos formulados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos hombres un solo hombre nuevo, haciendo así la paz.
También reconcilió con Dios a ambos en un solo cuerpo, por medio de la cruz, dando muerte en ella a la enemistad.
Y vino y anunció las buenas nuevas: paz para vosotros que estabais lejos y paz para los que estaban cerca, ya que por medio de él, ambos tenemos acceso al Padre en un solo Espíritu.
Por lo tanto, ya no sois extranjeros ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios.
Habéis sido edificados sobre el fundamento de los apóstoles y de los profetas, siendo Jesucristo mismo la piedra angular.
En él todo el edificio, bien ensamblado, va creciendo hasta ser un templo santo en el Señor. En él también vosotros sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.” (EFESIOS 2:11-22.)

“A saber: que en Cristo Jesús los gentiles son coherederos, incorporados en el mismo cuerpo y copartícipes de la promesa por medio del evangelio.”
(EFESIOS 3:6.)

“Y ya que sois de Cristo, ciertamente sois descendencia de Abraham, herederos conforme a la promesa.”
(GÁLATAS 3:29.)


II
LA IGLESIA CRISTIANA.


1º) La componían cristianos judíos (en el principio).

2º) Conservaban las Escrituras (A.T.) y apelaban o recurrían a ellas como fuente de autoridad.

3º) Habían recibido al Mesías prometido a la Iglesia judía (Israel).

4º) Reclamaban para si todas las promesas hechas a Sión (Israel), como herencia que les correspondía:

“Por lo tanto, sabed que los que se basan en la fe son hijos de Abraham.”
(GÁLATAS 3:7.)

5º) Todos los apóstoles eran judíos.

6º) Durante un tiempo solo hablaron la Palabra a los judíos:

“Entre tanto, los que habían sido esparcidos a causa de la tribulación que sobrevino en tiempos de Esteban fueron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, sin comunicar la Palabra a nadie, excepto sólo a los judíos.”
(HECHOS 11:19.)

7º) Fue por indicación Divina que abrieran la puerta a los gentiles, dándoles a conocer el evangelio o buena nueva que ya conocía Abrahán:

“Y la Escritura, habiendo previsto que por la fe Dios había de justificar a los gentiles, anunció de antemano el evangelio a Abraham, diciendo:
“En ti serán benditas todas las naciones.”
(GÁLATAS 3:8.)

La identidad de la Iglesia en ambas dispensaciones es la razón principal de la inclusión en ella de los niños:

1º) El objeto de adoración y culto en ambos testamentos es el mismo: el Dios verdadero.

2º) Los que rinden este culto verdadero deben pertenecer a una misma Iglesia.

3º) El camino de la salvación es el mismo en ambos testamentos: Fe en Cristo.

“Por esto contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sión la Piedra del ángulo, escogida y preciosa. Y el que cree en él jamás será avergonzado.”
(1ª PEDRO 2:6.)

“Y la Escritura, habiendo previsto que por la fe Dios había de justificar a los gentiles, anunció de antemano el evangelio a Abraham, diciendo: “En ti serán benditas todas las naciones.”
(GÁLATAS 3:8.) Leer Isaías capitulo 53.


4º) Las ceremonias y ritos del A.T. Simbolizaban a Cristo: los sacrificios de los corderos.

“Abraham, vuestro padre, se regocijó de ver mi día.
El lo vio y se gozó.”
(JUAN 8:56.)

“Todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de la roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo.”
(1ª CORINTIOS 10:4.)


5º) Los creyentes del A.T. Eran tan cristianos como nosotros, aunque no se les llamaba así.

6º) En ambas dispensaciones se depende por completo del E.S.

“Entonces me explicó diciendo: --Esta es la palabra de Jehovah para Zorobabel: “No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehovah de los Ejércitos.” (ZACARÍAS 4:6.)

La Iglesia en su constitución original incluía a la simiente de los justos (hijos), la cual goza todavía de este privilegio a no ser que se demuestre que está excluida.

¿Con qué autoridad se les excluye ahora? Si en el A.T. Fueron contados dentro, ¿dijo algo el Señor o sus apóstoles para ahora dejarlos fuera?

Los anabaptistas piden de nosotros que les digamos donde dice en las Escrituras “Así dice el Señor” para que podamos admitir a los hijos de los creyentes en la Iglesia. Nosotros demandamos de ellos un testimonio igualmente explícito para su exclusión.

Un nuevo mandamiento para incluir a los niños no era necesaria, porque así se venía haciendo por orden divina desde Abrahán.

¿Dónde está la modificación de este mandato en el N.T.?

¿O dónde la anulación de esta práctica?

Los anabaptistas dicen que no hay un caso explícito de bautismo de un niño en el N.T. Pero el silencio, aun admitiéndole, no lo excluye. Tampoco vemos un caso explícito de una mujer comulgando. Pero para admitirlas a la Santa Cena no se necesita un mandamiento en el N.T. Sino que tal mandato se necesita para rechazarlas.

El mandato que instituye la membresía de los niños en la Iglesia (400 años antes de Moisés) no ha sido abolido. La circuncisión es independiente de la ley ceremonial levítica por tanto cuando esta ley es abolida en el N.T. Su abolición no afecta a la circuncisión:

“Yo establezco mi pacto como pacto perpetuo entre yo y tú, y tu descendencia después de ti por sus generaciones, para ser tu Dios y el de tu descendencia después de ti.

Este será mi pacto entre yo y vosotros
que guardaréis tú y tus descendientes después de ti:
Todo varón de entre vosotros será circuncidado.”
(GÉNESIS 17:7,10.)

COMPARAR CON:

“Esto, pues, digo: El pacto confirmado antes por Dios no lo abroga la ley, que vino 430 años después,
para invalidar la promesa.”
(GÁLATAS 3:17.)

Si Cristo o sus apóstoles habían de introducir un cambio tan importante como excluir a la mitad de la membresía (niños) de la Iglesia, lo menos es esperar en el N.T. Una mención específica de tal cambio.

¿Fue tal cambio producido? No porque:

a) No hubiera pasado inadvertido a amigos y enemigos. --Habría en la Biblia mención de ello.

b) Los judíos puntillosos en sus leyes tenían en alta estima su relación con Abrahán (el Pacto). Hubieran notado el cambio, también los apóstoles que eran judíos. Los cristianos procedentes del judaísmo hubieran pedido explicación del porqué al hacerse cristianos, sus hijos perderían los privilegios que tenían en la Iglesia judía.

c) ¿Debían ahora los niños, perder su relación peculiar con Dios y su Iglesia, y ser colocados en igualdad de condición con los paganos y sus hijos?

d) Entonces, si todo tenía que continuar igual con respecto a los niños no es necesario que el N.T. De su mandato para admitirles, sino que simplemente haga alusiones circunstanciales del uso o costumbre en los días apostólicos de admitir a los niños que es lo que precisamente hallamos en el N.T.


El N.T. Confirma que los hijos de creyentes son miembros de la Iglesia.

“Porque la promesa es para vosotros, para vuestros hijos y para todos los que están lejos, para todos cuantos el Señor nuestro Dios llame.”
(HECHOS 2:39.)

Explicación: Es extraño que Pedro menciona al principio de su ministerio de relación pactal que tienen los niños con Dios y su Iglesia, si tal relación no fuera a continuar en la dispensación cristiana. Esta era la ocasión propicia para manifestar el cambio del status de los niños en la Iglesia, si es que tal cambio habría de tener lugar.

“Porque el esposo no creyente es santificado en la esposa,
y la esposa no creyente en el creyente.
De otra manera vuestros hijos serían impuros,
pero ahora son santos.”
(1ª CORINTIOS 7:14.)

Explicación: ¿En que sentido, aparte de relación pactal, pueden ser santos los hijos de los creyentes? Este pasaje soluciona una dificultad práctica que surgió en la Iglesia primitiva cuando uno solo de los padres era cristiano.

En tal caso los hijos debían ser considerados también santos.

Tal dificultad no debió darse si, de todas maneras (aunque los dos padres fuesen creyentes), los hijos habrían de ser excluidos.

“Pero Jesús los llamó diciendo: “Dejad a los niños venir a mí y no les impidáis, porque de los tales es el reino de Dios.” (LUCAS 18:16.)

Explicación: (Los niños aquí mencionados son de pecho “Brefos”, que significa niño de pecho. Si el Reino de los Cielos (o de Dios) que es la Iglesia invisible pertenece según dijo Cristo, a los niños del Pacto, ¿como podrán ser excluidos de la Iglesia visible?

Esta era también una ocasión propicia para anunciar el cambio (si es que había de haber cambio) de privar a los hijos de los creyentes de su privilegio del Pacto. Estas alusiones accidentales, a falta de otras que las contradigan, deben pesar para considerar que la posición de los niños en el Pacto, sigue siendo la misma.

La práctica de la Iglesia primitiva.

El N.T. Menciona el bautismo de las familias enteras de: Cornelio, Lidia, Estéfanos el carcelero de Filipos, y habla de Crispo, Onesiforo, Aristóbulo y Narciso, como de familias de creyentes, y por tanto bautizadas.

¿Estaba Dios equivocado cuando ordenó la circuncisión a los niños a los 8 días porque no podían creer? Hasta que vinieron los Bautistas a corregir a Dios, a los judios y a los padres de la Iglesia me parece demasiado pretencioso.



 
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FORISTA BART:

LOS PLANES DIVINOS EN CUANTO A LA RAZA HUMANA COMPUESTA POR JUDÍOS GENTILES Y LA IGLESIA DE DIOS, NO SON LOS PLANES SUYOS.

USTED ESTÁ IMPEDIDO DE ACOMODAR ESTOS PLANES A SU ANTOJO, MANIPULANDO LA PALABRA DE DIOS, PARA QUE CUADRE CON SU VISIÓN JUDAIZANTE, DEL VINO NUEVO (LA IGLESIA CELESTIAL), ECHADO EN LOS VIEJOS ODRES DEL JUDAÍSMO.

TAL DELITO SE LLAMA PREVARICATO.

EL SEGUNDO HOMBRE NO ES LA CONTINUACIÓN DEL PRIMER ADÁN CAÍDO EN PECADO

1Co_15:47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo.

EL SEÑOR NO VINO HACER REMIENDOS.

SU PUEBLO, LA IGLESIA, NO PERTENECE A LA TIERRA (Fil.3:20)

ASÍ QUE MUCHO ERRÁIS.
 
FORISTA BART:

LOS PLANES DIVINOS EN CUANTO A LA RAZA HUMANA COMPUESTA POR JUDÍOS GENTILES Y LA IGLESIA DE DIOS, NO SON LOS PLANES SUYOS.

USTED ESTÁ IMPEDIDO DE ACOMODAR ESTOS PLANES A SU ANTOJO, MANIPULANDO LA PALABRA DE DIOS, PARA QUE CUADRE CON SU VISIÓN JUDAIZANTE, DEL VINO NUEVO (LA IGLESIA CELESTIAL), ECHADO EN LOS VIEJOS ODRES DEL JUDAÍSMO.

TAL DELITO SE LLAMA PREVARICATO.

EL SEGUNDO HOMBRE NO ES LA CONTINUACIÓN DEL PRIMER ADÁN CAÍDO EN PECADO

1Co_15:47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo.

EL SEÑOR NO VINO HACER REMIENDOS.

SU PUEBLO, LA IGLESIA, NO PERTENECE A LA TIERRA (Fil.3:20)

ASÍ QUE MUCHO ERRÁIS.


No me responde al estudio bíblico que puse sobre la señal de pacto de Dios con su Iglesia ni el lugar de los niños en la misma según la Palabra de Dios. No puede saltarse la doctrina y la práctica de la Iglesia de Dios por más de tres milenios desde Abraham, con ocurrencias que contradicen el AT y NT, y dos milenios de Historia de la Cristiandad. Ortodoxos, católicos, coptos, protestantes, toda la Cristiandad equivocada menos los Bautistas. Suena irrisorio.


«Y dijeron a Jesús:
—¿Oyes lo que ésos están diciendo?
Jesús les contestó:
—Sí, lo oigo.
Pero ¿no han leído ustedes la Escritura
que habla de esto? Dice:
“Con los cantos de los pequeños,
de los niñitos de pecho,
has dispuesto tu alabanza.”»


San Mateo‬ 21:16‬ DHH‬‬


«Le preguntaron a Jesús: .
—¿Oyes lo que dicen esos niños?
—Sí —contestó Jesús—
¿No han leído las Escrituras?
Pues dicen:
“A los niños y a los bebés
les has enseñado a darte alabanza”.»


Mateo‬ 21:16‬ NTV‬‬


Dios recibe alabanza de los que maman, sí de los bebés. Lo afirma Jesús, Jesús consideraba a los niños parte de la Iglesia:

«Traían a él los niños
para que los tocase;
lo cual viendo los discípulos,
les reprendieron.
Mas Jesús, llamándolos, dijo:
Dejad a los niños venir a mí,
y no se lo impidáis;
porque de los tales
es el reino de Dios.
De cierto os digo,
que el que no recibe
el reino de Dios como un niño,
no entrará en él.»


S. Lucas 18:15-17 RVR1960


Explicación: (Los niños aquí mencionados son de pecho “Brefos”, que significa niño de pecho. Si el Reino de los Cielos (o de Dios) que es la Iglesia invisible pertenece según dijo Cristo, a los niños del Pacto, ¿como podrán ser excluidos de la Iglesia visible?

Los hijos de los creyentes son llamados santos:

«Porque el marido incrédulo
es santificado en la mujer,
y la mujer incrédula en el marido;
pues de otra manera
vuestros hijos serían inmundos,
mientras que ahora son santos.»


1 Corintios 7:14 RVR1960


Explicación: ¿En que sentido, aparte de relación pactal, pueden ser santos los hijos de los creyentes? Este pasaje soluciona una dificultad práctica que surgió en la Iglesia primitiva cuando uno solo de los padres era cristiano.


 
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No me responde al estudio bíblico que puse sobre la señal de pacto de Dios con su Iglesia ni el lugar de los niños en la misma según la Palabra de Dios.
FORISTA BART:

1. MIRE A LA NACIÓN DE ISRAEL

Es la misma descendencia física de los incrédulos a Cristo, ellos están, reconstruyendo su templo, porque dicen que su Mesías aún no ha llegado y lo esperan, leemos:
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"La formación de una nueva estrella en 2022 confirma la profecía bíblica de la venida del Mesías, asegura el rabino israelí Yosef Berger. El destacado religioso judío está convencido de que el suceso astronómico está predicho en el Antiguo Testamento, recoge Breaking Israel News.

"Lo veo, pero no ahora; lo contemplo, pero no cerca; una estrella saldrá de Jacob, y un cetro se levantará de Israel, que aplastará la frente de Moab y derrumbará a todos los hijos de Set.", afirma el cuarto libro de la Torá judía, Números (24:17)."
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No puede saltarse la doctrina y la práctica de la Iglesia de Dios por más de tres milenios desde Abraham, con ocurrencias que contradicen el AT y NT, y dos milenios de Historia de la Cristiandad. Ortodoxos, católicos, coptos, protestantes, toda la Cristiandad equivocada menos los Bautistas. Suena irrisorio.

NO ME ESTOY SALTANDO NADA, DEJE DE HABLAR TONTERÍAS.

2. MIRE A CRISTO COMO EL FUNDAMENTO DE LA IGLESIA

1Co 3:11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

3. MIRE A SU IGLESIA CON SU NATURALEZA CELESTIAL

Efe_1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
Efe_2:6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,

La bendición en Cristo es en el cielo no en la tierra, como ocurre con Israel y las naciones gentiles, por tal motivo nuestra ciudadanía en Cristo ha cambiado, leemos:

Flp 3:20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;
Flp 3:21 el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.

4. MIRE LA NATURALEZA TERRENAL DE ISRAEL Y LAS NACIONES

Sal_37:9 Porque los malignos serán destruidos,
Pero los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra.
Sal_37:11 Pero los mansos heredarán la tierra,
Y se recrearán con abundancia de paz.
Sal_37:22 Porque los benditos de él heredarán la tierra;
Y los malditos de él serán destruidos.
Sal_37:29 Los justos heredarán la tierra,
Y vivirán para siempre sobre ella.
Isa_60:21 Y tu pueblo, todos ellos serán justos, para siempre heredarán la tierra; renuevos de mi plantío, obra de mis manos, para glorificarme.

5. MIRE QUIENES SON EL OBJETIVO DEL JUICIO DE DIOS SOBRE LA TIERRA EN LA GRAN TRIBULACIÓN O SEMANA 70 DE LA PROFECÍA DE DANIEL

Apo_11:10 Y los moradores de la tierra se regocijarán sobre ellos y se alegrarán, y se enviarán regalos unos a otros; porque estos dos profetas habían atormentado a los moradores de la tierra.
Apo_12:12 Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo.
Apo_13:8 Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.
Apo_13:14 Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió.
Apo_14:6 Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo,
Apo_17:2 con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación.
Apo_17:8 La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.

6. MIRE LA CIRCUNCISIÓN DE LA IGLESIA

Gál_5:6 porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.

7. FINALMENTE, MIRE EL BAUTISMO DE LA IGLESIA

Rom_6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
Efe_4:5 un Señor, una fe, un bautismo,
Col_2:12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.

UN BEBÉ O UN NIÑO, AÚN NO ENTIENDE LA DOCTRINA DE LA IGLESIA DE CRISTO

UNA DESVENTAJA APROVECHADA POR LOS EMISARIOS DE SATANÁS PARA AFILIARLO AL CATOLICISMO ROMANO, UN CAMINO AL INFIERNO.
 
UN BEBÉ O UN NIÑO, AÚN NO ENTIENDE LA DOCTRINA DE LA IGLESIA DE CRISTO

a los judíos incorporaban al pueblo de Dios mediante la circunscisión , y después los padres enseñaban, y los rabinos también a esos niños, en la formación de ellos, no era necesario de que se conviertan en adultos para recibir la circuncisión ,así también , el bautismo de niños, que los incorpora al pueblo de Dios, los padres y la iglesia se encargan de enseñar toda la doctrina de Jesucristo, no es necesario esperar de que sea un adulto para poderlo bautizar, aunque los no bautizados católicos, lo pueden hacer a cualquier edad, si tiene uso de razón se preparan debidamente para este acontecimiento. Que tanto problema se crea con esto¡ al final el bautismo por si mismo no salva a nadie.
 
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EL PACTO DE GRACIA.

La realización del pacto:

“Abram tenía 99 años cuando Jehovah se le apareció y le dijo:
--Yo soy el Dios Todopoderoso;
camina delante de mí y sé perfecto.
Yo cumpliré mi pacto entre yo y tú, y te multiplicaré en gran manera.
Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él diciendo:
--He aquí que mi pacto es contigo: Tú serás padre de muchas naciones.
Ya no se llamará más tu nombre Abram; tu nombre será Abraham,
pues te he constituido en padre de una multitud de naciones.
Yo te haré muy fecundo; de ti haré naciones, y reyes saldrán de ti.
Yo establezco mi pacto como pacto perpetuo entre yo y tú,
y tu descendencia después de ti por sus generaciones,
para ser tu Dios y el de tu descendencia después de ti.
Yo te daré en posesión perpetua, a ti y a tu descendencia después de ti,
la tierra en que resides, toda la tierra de Canaán. Y yo seré su Dios.
Dios dijo de nuevo a Abraham: --Pero tú guardarás mi pacto,
tú y tus descendientes después de ti, a través de sus generaciones.
Este será mi pacto entre yo y vosotros que guardaréis
tú y tus descendientes después de ti:
Todo varón de entre vosotros será circuncidado.
Circuncidaréis vuestros prepucios,
y esto será la señal del pacto entre yo y vosotros.
A los ocho días de nacido será circuncidado todo varón de entre vosotros,
a través de vuestras generaciones;
tanto el nacido en casa como el comprado
con dinero a cualquier extranjero que no sea de tu descendencia.
Deberá ser circuncidado el nacido en tu casa y el comprado con tu dinero.
Así estará mi pacto en vuestra carne como pacto perpetuo.
El hombre incircunciso, que no haya circuncidado su prepucio,
esa persona será borrada de su pueblo,
porque ha violado mi pacto.”
(GÉNESIS 17:1-14.)


El Nuevo Testamento continúa con la doctrina del Pacto.

“Y su misericordia es de generación en generación, para con los que le temen.
Hizo proezas con su brazo;
esparció a los soberbios en el pensamiento de sus corazones.
Quitó a los poderosos de sus tronos y levantó a los humildes.
A los hambrientos sació de bienes y a los ricos los despidió vacíos.
Ayudó a Israel su siervo, para acordarse de la misericordia,
tal como habló a nuestros padres; a Abraham y a su descendencia para siempre.”
(LUCAS 1:50-55.)

“Por lo tanto, sabed que los que se basan en la fe son hijos de Abraham.
Desde luego, los que se basan en la fe son benditos junto con Abraham,
el hombre de fe.”
(GÁLATAS 3:7,9.)

“Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿No escucháis la ley?
Pero mientras que el de la esclava nació según la carne,
el de la libre nació por medio de la promesa. Ahora bien,
hermanos, vosotros sois hijos de la promesa tal como Isaac.”
(GÁLATAS 4:21,23,28.)

“Y acordaos de que en aquel tiempo estabais sin Cristo,
apartados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa,
estando sin esperanza y sin Dios en el mundo.
Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos
habéis sido acercados por la sangre de Cristo.
Porque él es nuestra paz, quien de ambos nos hizo uno.
El derribó en su carne la barrera de división, es decir,
la hostilidad; y abolió la ley de los mandamientos formulados en ordenanzas,
para crear en sí mismo de los dos hombres un solo hombre nuevo, haciendo así la paz.
También reconcilió con Dios a ambos en un solo cuerpo, por medio de la cruz,
dando muerte en ella a la enemistad.
Y vino y anunció las buenas nuevas: paz para vosotros que estabais lejos
y paz para los que estaban cerca, ya que por medio de él,
ambos tenemos acceso al Padre en un solo Espíritu.
Por lo tanto, ya no sois extranjeros ni forasteros,
sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios.
Habéis sido edificados sobre el fundamento de los apóstoles y de los profetas,
siendo Jesucristo mismo la piedra angular.
En él todo el edificio, bien ensamblado,
va creciendo hasta ser un templo santo en el Señor.
En él también vosotros sois juntamente
edificados para morada de Dios en el Espíritu.”
(EFESIOS 2:12-22.)

“Esto, pues, digo: El pacto confirmado antes por Dios no lo abroga la ley, que vino 430 años después, para invalidar la promesa.”
(GÁLATAS 3:17.)

“Y la Escritura, habiendo previsto que por la fe Dios había de justificar a los gentiles, anunció de antemano el evangelio a Abraham, diciendo: “En ti serán benditas todas las naciones.” (GÁLATAS 3:8. Leer todo el capitulo.)


Abrahán, y por tanto todos los creyentes en el A.T. Se salvaron de la misma manera que los cristianos en el N.T.

“Luego, ¿es esta felicidad solamente para los de la circuncisión, o también es para los de la incircuncisión? Pues decimos: A Abraham le fue contada su fe por justicia.
¿Cómo le fue contada? ¿Estando él circuncidado o incircunciso?
No fue en la circuncisión, sino en la incircuncisión.
Él recibió la señal de la circuncisión como sello de la justicia de la fe que tenía estando aún incircunciso, para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados --para que también a ellos les fuera conferida la justicia--; y padre de la circuncisión --de los que no solamente son de la circuncisión, que también siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado--.
Porque la promesa a Abraham y a su descendencia, de que sería heredero del mundo, no fue dada por medio de la ley, sino por medio de la justicia de la fe. Porque si los herederos son los que se basan en la ley, la fe ha sido hecha inútil y la promesa invalidada.
Porque la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión.
Por esto, proviene de la fe, a fin de que sea según la gracia, para que la promesa sea firme para toda su descendencia. No para el que es solamente de la ley, sino también para el que es de la fe de Abraham, quien es padre de todos nosotros - como está escrito: Te he puesto por padre de muchas naciones --delante de Dios, a quien él creyó, quien vivifica a los muertos y llama a las cosas que no existen como si existieran.
Abraham creyó contra toda esperanza, de modo que vino a ser padre de muchas naciones, de acuerdo con lo que le había sido dicho:
Así será tu descendencia.
Sin debilitarse en la fe, él tuvo muy en cuenta su cuerpo ya muerto (pues tenía casi cien años) y la matriz muerta de Sara.
Pero no dudó de la promesa de Dios por falta de fe. Al contrario, fue fortalecido en su fe, dando gloria a Dios, plenamente convencido de que Dios, quien había prometido, era poderoso para hacerlo. Por esta razón le fue contada por justicia. Pero no sólo para él fue escrito que le fue contada, sino también para nosotros, a quienes nos habría de ser contada: a los que creemos en el que resucitó de entre los muertos, a Jesús nuestro Señor, quien fue entregado por causa de nuestras transgresiones y resucitado para nuestra justificación.”
(ROMANOS 4:9-25.)

“Por lo tanto, sabed que los que se basan en la fe son hijos de Abraham. Y la Escritura, habiendo previsto que por la fe Dios había de justificar a los gentiles, anunció de antemano el evangelio a Abraham, diciendo: “En ti serán benditas todas las naciones.”
Desde luego, los que se basan en la fe son benditos junto con Abraham, el hombre de fe.”
(GÁLATAS 3:7-9.)

“Esto, pues, digo: El pacto confirmado antes por Dios no lo abroga la ley, que vino 430 años después, para invalidar la promesa. Porque si la herencia fuera por la ley, ya no sería por la promesa; pero a Abraham Dios ha dado gratuitamente la herencia por medio de una promesa. Y ya que sois de Cristo, ciertamente sois descendencia de Abraham, herederos conforme a la promesa.”
(GÁLATAS 3:17-18,29.)

“El recibió la señal de la circuncisión como sello de la justicia de la fe que tenía estando aún incircunciso, para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados --para que también a ellos les fuera conferida la justicia.”
(ROMANOS 4:11.)

“En él también fuisteis circuncidados con una circuncisión no hecha con manos, al despojaros del cuerpo pecaminoso carnal mediante la circuncisión que viene de Cristo.
Fuisteis sepultados juntamente con él en el bautismo, en el cual también fuisteis resucitados juntamente con él, por medio de la fe en el poder de Dios que lo levantó de entre los muertos.”
(COLOSENSES 2:11-12.)

“No se esforzarán en vano, ni darán a luz hijos para el terror; porque serán linaje bendito de Jehovah,
y de igual manera sus descendientes.”
(ISAÍAS 65:23.)


 
Última edición:


I
El Bautismo

Forma o modo del Bautismo.

La forma o modo es indiferente. La cantidad de agua empleada no determina su validez, como ocurre con la cantidad de pan y vino en la Santa cena.
El significado del vocablo BAPTO o “bautizar” no tiene significado único. Los “bautismos” de los judíos: Era algo ordinario en sus vidas, se bautizaban (lavaban) antes de comer, y bautizaban las camas:

“Cuando vuelven del mercado, si no se lavan, no comen.
Y hay muchas otras cosas que aceptaron para guardar,
como los lavamientos de las copas,
de los jarros y de los utensilios de bronce
y de los divanes.”
(MARCOS 7:4.)

“Y el fariseo se asombró al ver
que no se lavó antes de comer.”
(LUCAS 11:38.)

Se bautizaban por tocar un cadáver: ECLESIÁSTICO 34:25 (este libro es apócrifo, católico - lo utilizamos para ver el significado de la palabra bapto.)

«Si uno toca a un muerto,
se lava, y vuelve luego a tocarlo,
¿de qué le sirve el haberse lavado?»

‭‭Eclesiástico‬ ‭34:25‬ ‭DHH94I‬‬

“Estas son ordenanzas de la carne,
que consisten sólo de comidas y bebidas
y diversos lavamientos, impuestas
hasta el tiempo de la renovación.”
(HEBREOS 9:10.)


Había otros bautismos además del de arrepentimiento:

“Entonces él anduvo por toda la región alrededor del Jordán, predicando el bautismo del arrepentimiento
para perdón de pecados.”
(LUCAS 3:3.)

Los profetas bautizaban. El Mesías haría lo mismo cuando apareciese:

“Este es el testimonio de Juan cuando los judíos le enviaron de Jerusalén unos sacerdotes y levitas para preguntarle: --¿Quién eres tú? Él confesó y no negó, sino que confesó:
--Yo no soy el Cristo.

Y le preguntaron: --¿Qué, pues? ¿Eres tú Elías? Y dijo: --No lo soy. --¿Eres tú el profeta? Y respondió: --No. Le dijeron entonces: --¿Quién eres?, para que demos respuesta a los que nos han enviado. ¿Qué dices en cuanto a ti mismo? Dijo: --Yo soy la voz de uno que proclama en el desierto:

“Enderezad el camino del Señor” como dijo el profeta Isaías.
Y los que habían sido enviados eran de los fariseos.
Le preguntaron y le dijeron:
--¿Entonces, por qué bautizas,
si tú no eres el Cristo, ni Elías, ni el profeta?”
(JUAN 1:19-25.)

“Pero Jesús le respondió: --Permítelo por ahora, porque así nos conviene cumplir toda justicia. Entonces se lo permitió.
Y cuando Jesús fue bautizado, en seguida subió del agua, y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y venía sobre él.”
(MATEO 3:15-16.)

“Toda justicia” equivale a la purificación que la ley demandaba a todo sacerdote.


Los bautismos judíos no eran por inmersión.

La inmersión no está prescrita ni ordenada en la ley. A pesar de que aquellos “bautismos” fueron impuestos al pueblo.

“Estas son ordenanzas de la carne, que consisten sólo de comidas y bebidas y diversos lavamientos, impuestas hasta el tiempo de la renovación.”
(HEBREOS 9:10.)

En ningún lugar de la ley de Moisés se prescribe la inmersión. ¿Con qué derecho se concluye que se hacían por inmersión, tratárese de personas o de enseres?

Los bautismos eran por aspersión, efusión o rociamiento:

“Así harás con ellos para purificarlos:
Rocía sobre ellos el agua para la purificación;
luego haz que pasen la navaja sobre todo su cuerpo y que laven sus vestiduras. Así serán purificados.”
(NUMEROS 8:7.)

“Todo el que toque un cadáver, el cuerpo de alguien que ha muerto, y que no se purifica, contaminará el tabernáculo de Jehovah. Esa persona será excluida de Israel,
por cuanto el agua para la impureza
no fue rociada sobre él.
Aún queda impuro,
y su impureza permanece sobre él.”
(NUMEROS 19:13.)

“Una persona que esté pura tomará hisopo
y lo mojará en el agua.
Luego rociará la tienda,
todos los utensilios, a las personas presentes,
y al que tocó un hueso o a uno que ha sido matado
o un cadáver o una tumba.
El que esté puro rociará sobre el impuro
en el tercero y en el séptimo día.
Después de purificarlo en el séptimo día,
éste lavará su ropa y lavará su cuerpo con agua; y al anochecer será puro.”
(NUMEROS 19:18-19.)

“Por otro lado, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos?

Si los muertos de ninguna manera resucitan,
¿por qué, pues, se bautizan por ellos?”
(1ª CORINTIOS 15:29.)

“En la misma hora se cumplió la palabra acerca de Nabucodonosor, y fue echado de entre los hombres.
Comía hierba como los bueyes,
y su cuerpo era mojado con el rocío del cielo,
hasta que su pelo creció como plumas de águilas
y sus uñas como las de las aves.”
(DANIEL 4:33.)

Los 70 sabios hebreos que tradujeron la Septuajinta emplean la palabra bautizar para indicar que Nabucodonosor era rociado con rocío del cielo.

Bautizar equivale a lavar:

“Pues los fariseos y todos los judíos,
si no se lavan las manos hasta la muñeca,
no comen, porque se aferran
a la tradición de los ancianos.
Cuando vuelven del mercado,
si no se lavan, no comen.
Y hay muchas otras cosas
que aceptaron para guardar,
como los lavamientos de las copas,
de los jarros y de los utensilios
de bronce y de los divanes.”
(MARCOS 7:3-4.)

El versículo 3 dice lavar y el 4 bautizar, ambas palabras se usan permutablemente y como equivalentes.

“--¿Por qué quebrantan tus discípulos
la tradición de los ancianos?
Pues no se lavan las manos
cuando comen pan.”
(MATEO 15:2.) “LAVAN”.

“Y el fariseo se asombró al ver
que no se lavó antes de comer.”
(LUCAS 11:38.) “BAUTIZADO”.

Estos lavamientos no podían ser por inmersión porque el rociamiento es impuesto por la ley.

El bautismo judío era un rito cotidiano se bautizaban o purificaban antes de comer, por las impurezas, por tocar cadáver, al volver de la plaza, bautizaban los lechos, los vasos... De ser practicado por inmersión se hacía imprescindible el baptisterio en cada casa judía. No era así. Sin embargo en las casas judías existían “tinajas dispuestas conformes al rito de la purificación de los judíos”.

“Había allí seis tinajas de piedra para agua,
de acuerdo con los ritos de los judíos
para la purificación.
En cada una de ellas cabían
dos o tres medidas.”
(JUAN 2:6.)

Su capacidad, 80 a 120 litros, era muy grande para meter solo las manos, pero insuficiente para sumergir personas o cosas grandes. Pero servían perfectamente para sacar agua y rociarla sobre las personas o cosas a bautizar o purificar.


Casos en que la inmersión era imposible:

“Cuando vuelven del mercado,
si no se lavan, no comen.
Y hay muchas otras cosas
que aceptaron para guardar,
como los lavamientos de las copas,
de los jarros y de los utensilios
de bronce y de los divanes.”
(MARCOS 7:4.)

Los lechos fuesen camas mesas o “divanes” no podían sumergirse.

“Estas son ordenanzas de la carne,
que consisten sólo de comidas y bebidas
y diversos lavamientos,
impuestas hasta el tiempo
de la renovación.”
(HEBREOS 9:10.)

Esto corrobora que los bautismos judíos eran por aspersión. Por el contexto inmediato queda claro que los bautismos impuestos eran con la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociada a los impuros:

“Porque si la sangre de machos
cabríos y de toros,
y la ceniza de la vaquilla rociada
sobre los impuros,
santifican para la purificación del cuerpo.”
(HEBREOS 9:13.)

“Porque habiendo declarado Moisés
todos los mandamientos
según la ley a todo el pueblo,
tomó la sangre de los becerros
y de los machos cabríos
junto con agua,
lana escarlata e hisopo,
y roció al libro mismo
y también a todo el pueblo.”
(HEBREOS 9:19.)

“Y roció también con la sangre el tabernáculo
y todos los utensilios del servicio.”
(HEBREOS 9:21.)

La forma del bautismo cristiano deriva de la del judío.

En cuanto a la ceremonia en sí no se distinguía del bautismo judaico. Se diferenciaba solo en significado y en que el bautismo cristiano se hacía en nombre de la Trinidad.

Idéntico significado del agua en los dos testamentos.
El agua era emblema de purificación y consagración.
Si la aspersión fue en el A.T. Suficiente para representar estas cosas ¿porque no habría de serlo ahora? ¿Es acaso más significativo o eficaz un gran volumen de agua que una pequeña cantidad?

“Entonces esparciré sobre vosotros agua pura,
y seréis purificados de todas vuestras impurezas.
Os purificaré de todos vuestros ídolos.
Os daré un corazón nuevo
y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros.
Quitaré de vuestra carne el corazón
de piedra y os daré un corazón de carne.”
(EZEQUIEL 36:25-26.)


 


II

LA IGLESIA CRISTIANA.




1º) La componían cristianos judíos (en el principio).



2º) Conservaban las Escrituras (A.T.) y apelaban o recurrían a ellas como fuente de autoridad.



3º) Habían recibido al Mesías prometido a la Iglesia judía (Israel).



4º) Reclamaban para si todas las promesas hechas a Sión (Israel), como herencia que les correspondía:



“Por lo tanto, sabed que los que se basan en la fe son hijos de Abraham.”

(GÁLATAS 3:7.)



5º) Todos los apóstoles eran judíos.



6º) Durante un tiempo solo hablaron la Palabra a los judíos:



“Entre tanto, los que habían sido esparcidos a causa de la tribulación que sobrevino en tiempos de Esteban fueron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, sin comunicar la Palabra a nadie, excepto sólo a los judíos.”

(HECHOS 11:19.)



7º) Fue por indicación Divina que abrieran la puerta a los gentiles, dándoles a conocer el evangelio o buena nueva que ya conocía Abrahán:



“Y la Escritura, habiendo previsto que por la fe Dios había de justificar a los gentiles, anunció de antemano el evangelio a Abraham, diciendo:

“En ti serán benditas todas las naciones.”

(GÁLATAS 3:8.)



La identidad de la Iglesia en ambas dispensaciones es la razón principal de la inclusión en ella de los niños:



1º) El objeto de adoración y culto en ambos testamentos es el mismo: el Dios verdadero.



2º) Los que rinden este culto verdadero deben pertenecer a una misma Iglesia.



3º) El camino de la salvación es el mismo en ambos testamentos: Fe en Cristo.



“Por esto contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sión la Piedra del ángulo, escogida y preciosa. Y el que cree en él jamás será avergonzado.”

(1ª PEDRO 2:6.)



“Y la Escritura, habiendo previsto que por la fe Dios había de justificar a los gentiles, anunció de antemano el evangelio a Abraham, diciendo: “En ti serán benditas todas las naciones.”

(GÁLATAS 3:8.) Leer Isaías capitulo 53.





4º) Las ceremonias y ritos del A.T. Simbolizaban a Cristo: los sacrificios de los corderos.



“Abraham, vuestro padre, se regocijó de ver mi día.

El lo vio y se gozó.”

(JUAN 8:56.)



“Todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de la roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo.”

(1ª CORINTIOS 10:4.)





5º) Los creyentes del A.T. Eran tan cristianos como nosotros, aunque no se les llamaba así.



6º) En ambas dispensaciones se depende por completo del E.S.



“Entonces me explicó diciendo: --Esta es la palabra de Jehovah para Zorobabel: “No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehovah de los Ejércitos.” (ZACARÍAS 4:6.)



La Iglesia en su constitución original incluía a la simiente de los justos (hijos), la cual goza todavía de este privilegio a no ser que se demuestre que está excluida.



¿Con qué autoridad se les excluye ahora? Si en el A.T. Fueron contados dentro, ¿dijo algo el Señor o sus apóstoles para ahora dejarlos fuera?



Los anabaptistas piden de nosotros que les digamos donde dice en las Escrituras “Así dice el Señor” para que podamos admitir a los hijos de los creyentes en la Iglesia. Nosotros demandamos de ellos un testimonio igualmente explícito para su exclusión.



Un nuevo mandamiento para incluir a los niños no era necesaria, porque así se venía haciendo por orden divina desde Abrahán.



¿Dónde está la modificación de este mandato en el N.T.?



¿O dónde la anulación de esta práctica?



Los anabaptistas dicen que no hay un caso explícito de bautismo de un niño en el N.T. Pero el silencio, aun admitiéndole, no lo excluye. Tampoco vemos un caso explícito de una mujer comulgando. Pero para admitirlas a la Santa Cena no se necesita un mandamiento en el N.T. Sino que tal mandato se necesita para rechazarlas.



El mandato que instituye la membresía de los niños en la Iglesia (400 años antes de Moisés) no ha sido abolido. La circuncisión es independiente de la ley ceremonial levítica por tanto cuando esta ley es abolida en el N.T. Su abolición no afecta a la circuncisión:



“Yo establezco mi pacto como pacto perpetuo entre yo y tú, y tu descendencia después de ti por sus generaciones, para ser tu Dios y el de tu descendencia después de ti.



Este será mi pacto entre yo y vosotros

que guardaréis tú y tus descendientes después de ti:

Todo varón de entre vosotros será circuncidado.”

(GÉNESIS 17:7,10.)



COMPARAR CON:



“Esto, pues, digo: El pacto confirmado antes por Dios no lo abroga la ley, que vino 430 años después,

para invalidar la promesa.”

(GÁLATAS 3:17.)



Si Cristo o sus apóstoles habían de introducir un cambio tan importante como excluir a la mitad de la membresía (niños) de la Iglesia, lo menos es esperar en el N.T. Una mención específica de tal cambio.



¿Fue tal cambio producido? No porque:



a) No hubiera pasado inadvertido a amigos y enemigos. --Habría en la Biblia mención de ello.



b) Los judíos puntillosos en sus leyes tenían en alta estima su relación con Abrahán (el Pacto). Hubieran notado el cambio, también los apóstoles que eran judíos. Los cristianos procedentes del judaísmo hubieran pedido explicación del porqué al hacerse cristianos, sus hijos perderían los privilegios que tenían en la Iglesia judía.



c) ¿Debían ahora los niños, perder su relación peculiar con Dios y su Iglesia, y ser colocados en igualdad de condición con los paganos y sus hijos?



d) Entonces, si todo tenía que continuar igual con respecto a los niños no es necesario que el N.T. De su mandato para admitirles, sino que simplemente haga alusiones circunstanciales del uso o costumbre en los días apostólicos de admitir a los niños que es lo que precisamente hallamos en el N.T.





El N.T. Confirma que los hijos de creyentes son miembros de la Iglesia.



“Porque la promesa es para vosotros, para vuestros hijos y para todos los que están lejos, para todos cuantos el Señor nuestro Dios llame.”

(HECHOS 2:39.)



Explicación: Es extraño que Pedro menciona al principio de su ministerio de relación pactal que tienen los niños con Dios y su Iglesia, si tal relación no fuera a continuar en la dispensación cristiana. Esta era la ocasión propicia para manifestar el cambio del status de los niños en la Iglesia, si es que tal cambio habría de tener lugar.



“Porque el esposo no creyente es santificado en la esposa,

y la esposa no creyente en el creyente.

De otra manera vuestros hijos serían impuros,

pero ahora son santos.”

(1ª CORINTIOS 7:14.)



Explicación: ¿En que sentido, aparte de relación pactal, pueden ser santos los hijos de los creyentes? Este pasaje soluciona una dificultad práctica que surgió en la Iglesia primitiva cuando uno solo de los padres era cristiano.



En tal caso los hijos debían ser considerados también santos.



Tal dificultad no debió darse si, de todas maneras (aunque los dos padres fuesen creyentes), los hijos habrían de ser excluidos.



“Pero Jesús los llamó diciendo: “Dejad a los niños venir a mí y no les impidáis, porque de los tales es el reino de Dios.” (LUCAS 18:16.)



Explicación: (Los niños aquí mencionados son de pecho “Brefos”, que significa niño de pecho. Si el Reino de los Cielos (o de Dios) que es la Iglesia invisible pertenece según dijo Cristo, a los niños del Pacto, ¿como podrán ser excluidos de la Iglesia visible?



Esta era también una ocasión propicia para anunciar el cambio (si es que había de haber cambio) de privar a los hijos de los creyentes de su privilegio del Pacto. Estas alusiones accidentales, a falta de otras que las contradigan, deben pesar para considerar que la posición de los niños en el Pacto, sigue siendo la misma.



La práctica de la Iglesia primitiva.



El N.T. Menciona el bautismo de las familias enteras de: Cornelio, Lidia, Estéfanos el carcelero de Filipos, y habla de Crispo, Onesiforo, Aristóbulo y Narciso, como de familias de creyentes, y por tanto bautizadas.



¿Estaba Dios equivocado cuando ordenó la circuncisión a los niños a los 8 días porque no podían creer? Hasta que vinieron los Bautistas a corregir a Dios, a los judios y a los padres de la Iglesia me parece demasiado pretencioso.
Que mezcla Bart.
La verdad es que quisiera ayudarte pero tanto bombardeo de palabras solo significan una cosa y es que ya estás muy comprometido con algunas creencias.
No vale la pena perder el tiempo.
Ya parece que te has entregado y estás totalmente convencido.
Disfrutá esa sensación de seguridad que te dan todos estos textos que no entiendes a cabalidad.
Solo espero que en algún momento vuelvas como un niño a tratar de aprender de Dios.
 
FORISTA BART:

¿En qué grupo se reúne usted?

Porque hasta donde sé, el grupo de los abusadores de los niños, al bautizarlos sin el consentimiento de ellos, porque son niños, y no son personas conscientes de sus actos, el único grupo que conozco, que comete tales atropellos, desde hace siglos, se llama el Catolicismo Romano.

No sé si usted pertenezca a otro grupo distinto.

PERO DE CRISTO USTED NO ES.
 
No me responde al estudio bíblico que puse sobre la señal de pacto de Dios con su Iglesia ni el lugar de los niños en la misma según la Palabra de Dios
TAL BODRIO NO ES NINGÚN "ESTUDIO BÍBLICO"

SOLO UNA RECOPILACIÓN DE CITAS FUERA DE CONTEXTO PARA JUSTIFICAR LA ABERRACIÓN DEL BAUTISMO DE UNA PERSONA QUE SE ENCUENTRA EN UN ESTADO DE COMPLETA INDEFENSIÓN Y FALTA DE DISCERNIMIENTO, POR CUANTO ES UN BEBÉ.

DEBERÍA DARLE VERGÜENZA AL SER CÓMPLICE DE TALES ABOMINACIONES.
 
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UN SER INDEFENSO EN MANOS DE SUS DEPREDADORES ESPIRITUALES

1644920558055.png

EL MODERNO SACRIFICIO A MOLOC, NO POR FUEGO, PERO SÍ POR AGUA.

PADRES ENGAÑADOS POR CATOLICISMO ROMANO QUE SE PRESTAN PARA ESTAS VILEZAS.
 
Que mezcla Bart.
La verdad es que quisiera ayudarte pero tanto bombardeo de palabras solo significan una cosa y es que ya estás muy comprometido con algunas creencias.
No vale la pena perder el tiempo.
Ya parece que te has entregado y estás totalmente convencido.
Disfrutá esa sensación de seguridad que te dan todos estos textos que no entiendes a cabalidad.
Solo espero que en algún momento vuelvas como un niño a tratar de aprender de Dios.


🤭🤨
¡NO!, CON EL “EXPOSITOR BÍBLICO”,
EN LA ESCUELA DOMINICAL,
REPITIENDO CURSO TODOS
LOS AÑOS. ¡YA NO!

PREFIERO HACER CASO:

«Escudriñad las Escrituras;
porque a vosotros os parece
que en ellas tenéis la vida eterna;
y ellas son las que dan testimonio de mí;»


‭‭S. Juan‬ ‭5:39‬ ‭RVR1960

‬‬https://bible.com/bible/149/jhn.5.39.RVR1960

 
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Todo lo obrado por Dios lo tiene a Jesús como el heredero de todo.
Todo lo que se perpetua, se perpetua en Cristo, aunque antes pasa por la muerte para , entonces si, ya no morir jamás.

De nuevo...
Todo lo obrado por Dios en el antiguo testamento tiene un solo heredero y ese heredero es Jesús.

La iglesia viene a ser la continuación de Israel pero pasando por la muerte.
La iglesia es Israel después de morir y resucitar.

Así como la persona de Jesús muere pero resucita, el Israel de Dios muere para resucitar.
La iglesia es Israel del otro lado de la muerte.

Y así como Israel, en su momento, debió seguir a Moisés y salir de Egipto, estando ya presente Cristo, ellos debían seguirlo a Cristo para salir del mundo y volver a Dios.

Los que no siguieron a Moisés se quedaron en Egipto y los que no siguen a Cristo permanecen en el mundo.
 
Escudriñad las Escrituras;
porque a vosotros os parece
que en ellas tenéis la vida eterna;
y ellas son las que dan testimonio de mí;

S. Juan‬ ‭5:39‬
Amén.
Hacelo entonces y no serás defraudado.
Dios te bendiga.
 
Ustedes escudriñan las Escrituras;
porque les parece
que con ellas tienen la vida eterna;
y son precisamente ellas las que dan testimonio de Mí;

¡Y no quieren venir a Mí para tener Vida!
S. Juan‬ ‭5:39‬-40


 
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Reacciones: Salmos 1


I
El Bautismo

Forma o modo del Bautismo.

La forma o modo es indiferente. La cantidad de agua empleada no determina su validez, como ocurre con la cantidad de pan y vino en la Santa cena.
El significado del vocablo BAPTO o “bautizar” no tiene significado único. Los “bautismos” de los judíos: Era algo ordinario en sus vidas, se bautizaban (lavaban) antes de comer, y bautizaban las camas:

“Cuando vuelven del mercado, si no se lavan, no comen.
Y hay muchas otras cosas que aceptaron para guardar,
como los lavamientos de las copas,
de los jarros y de los utensilios de bronce
y de los divanes.”
(MARCOS 7:4.)

“Y el fariseo se asombró al ver
que no se lavó antes de comer.”
(LUCAS 11:38.)

Se bautizaban por tocar un cadáver: ECLESIÁSTICO 34:25 (este libro es apócrifo, católico - lo utilizamos para ver el significado de la palabra bapto.)

«Si uno toca a un muerto,
se lava, y vuelve luego a tocarlo,
¿de qué le sirve el haberse lavado?»

‭‭Eclesiástico‬ ‭34:25‬ ‭DHH94I‬‬

“Estas son ordenanzas de la carne,
que consisten sólo de comidas y bebidas
y diversos lavamientos, impuestas
hasta el tiempo de la renovación.”
(HEBREOS 9:10.)


Había otros bautismos además del de arrepentimiento:

“Entonces él anduvo por toda la región alrededor del Jordán, predicando el bautismo del arrepentimiento
para perdón de pecados.”
(LUCAS 3:3.)

Los profetas bautizaban. El Mesías haría lo mismo cuando apareciese:

“Este es el testimonio de Juan cuando los judíos le enviaron de Jerusalén unos sacerdotes y levitas para preguntarle: --¿Quién eres tú? Él confesó y no negó, sino que confesó:
--Yo no soy el Cristo.

Y le preguntaron: --¿Qué, pues? ¿Eres tú Elías? Y dijo: --No lo soy. --¿Eres tú el profeta? Y respondió: --No. Le dijeron entonces: --¿Quién eres?, para que demos respuesta a los que nos han enviado. ¿Qué dices en cuanto a ti mismo? Dijo: --Yo soy la voz de uno que proclama en el desierto:

“Enderezad el camino del Señor” como dijo el profeta Isaías.
Y los que habían sido enviados eran de los fariseos.
Le preguntaron y le dijeron:
--¿Entonces, por qué bautizas,
si tú no eres el Cristo, ni Elías, ni el profeta?”
(JUAN 1:19-25.)

“Pero Jesús le respondió: --Permítelo por ahora, porque así nos conviene cumplir toda justicia. Entonces se lo permitió.
Y cuando Jesús fue bautizado, en seguida subió del agua, y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y venía sobre él.”
(MATEO 3:15-16.)

“Toda justicia” equivale a la purificación que la ley demandaba a todo sacerdote.


Los bautismos judíos no eran por inmersión.

La inmersión no está prescrita ni ordenada en la ley. A pesar de que aquellos “bautismos” fueron impuestos al pueblo.

“Estas son ordenanzas de la carne, que consisten sólo de comidas y bebidas y diversos lavamientos, impuestas hasta el tiempo de la renovación.”
(HEBREOS 9:10.)

En ningún lugar de la ley de Moisés se prescribe la inmersión. ¿Con qué derecho se concluye que se hacían por inmersión, tratárese de personas o de enseres?

Los bautismos eran por aspersión, efusión o rociamiento:

“Así harás con ellos para purificarlos:
Rocía sobre ellos el agua para la purificación;
luego haz que pasen la navaja sobre todo su cuerpo y que laven sus vestiduras. Así serán purificados.”
(NUMEROS 8:7.)

“Todo el que toque un cadáver, el cuerpo de alguien que ha muerto, y que no se purifica, contaminará el tabernáculo de Jehovah. Esa persona será excluida de Israel,
por cuanto el agua para la impureza
no fue rociada sobre él.
Aún queda impuro,
y su impureza permanece sobre él.”
(NUMEROS 19:13.)

“Una persona que esté pura tomará hisopo
y lo mojará en el agua.
Luego rociará la tienda,
todos los utensilios, a las personas presentes,
y al que tocó un hueso o a uno que ha sido matado
o un cadáver o una tumba.
El que esté puro rociará sobre el impuro
en el tercero y en el séptimo día.
Después de purificarlo en el séptimo día,
éste lavará su ropa y lavará su cuerpo con agua; y al anochecer será puro.”
(NUMEROS 19:18-19.)

“Por otro lado, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos?

Si los muertos de ninguna manera resucitan,
¿por qué, pues, se bautizan por ellos?”
(1ª CORINTIOS 15:29.)

“En la misma hora se cumplió la palabra acerca de Nabucodonosor, y fue echado de entre los hombres.
Comía hierba como los bueyes,
y su cuerpo era mojado con el rocío del cielo,
hasta que su pelo creció como plumas de águilas
y sus uñas como las de las aves.”
(DANIEL 4:33.)

Los 70 sabios hebreos que tradujeron la Septuajinta emplean la palabra bautizar para indicar que Nabucodonosor era rociado con rocío del cielo.

Bautizar equivale a lavar:

“Pues los fariseos y todos los judíos,
si no se lavan las manos hasta la muñeca,
no comen, porque se aferran
a la tradición de los ancianos.
Cuando vuelven del mercado,
si no se lavan, no comen.
Y hay muchas otras cosas
que aceptaron para guardar,
como los lavamientos de las copas,
de los jarros y de los utensilios
de bronce y de los divanes.”
(MARCOS 7:3-4.)

El versículo 3 dice lavar y el 4 bautizar, ambas palabras se usan permutablemente y como equivalentes.

“--¿Por qué quebrantan tus discípulos
la tradición de los ancianos?
Pues no se lavan las manos
cuando comen pan.”
(MATEO 15:2.) “LAVAN”.

“Y el fariseo se asombró al ver
que no se lavó antes de comer.”
(LUCAS 11:38.) “BAUTIZADO”.

Estos lavamientos no podían ser por inmersión porque el rociamiento es impuesto por la ley.

El bautismo judío era un rito cotidiano se bautizaban o purificaban antes de comer, por las impurezas, por tocar cadáver, al volver de la plaza, bautizaban los lechos, los vasos... De ser practicado por inmersión se hacía imprescindible el baptisterio en cada casa judía. No era así. Sin embargo en las casas judías existían “tinajas dispuestas conformes al rito de la purificación de los judíos”.

“Había allí seis tinajas de piedra para agua,
de acuerdo con los ritos de los judíos
para la purificación.
En cada una de ellas cabían
dos o tres medidas.”
(JUAN 2:6.)

Su capacidad, 80 a 120 litros, era muy grande para meter solo las manos, pero insuficiente para sumergir personas o cosas grandes. Pero servían perfectamente para sacar agua y rociarla sobre las personas o cosas a bautizar o purificar.


Casos en que la inmersión era imposible:

“Cuando vuelven del mercado,
si no se lavan, no comen.
Y hay muchas otras cosas
que aceptaron para guardar,
como los lavamientos de las copas,
de los jarros y de los utensilios
de bronce y de los divanes.”
(MARCOS 7:4.)

Los lechos fuesen camas mesas o “divanes” no podían sumergirse.

“Estas son ordenanzas de la carne,
que consisten sólo de comidas y bebidas
y diversos lavamientos,
impuestas hasta el tiempo
de la renovación.”
(HEBREOS 9:10.)

Esto corrobora que los bautismos judíos eran por aspersión. Por el contexto inmediato queda claro que los bautismos impuestos eran con la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociada a los impuros:

“Porque si la sangre de machos
cabríos y de toros,
y la ceniza de la vaquilla rociada
sobre los impuros,
santifican para la purificación del cuerpo.”
(HEBREOS 9:13.)

“Porque habiendo declarado Moisés
todos los mandamientos
según la ley a todo el pueblo,
tomó la sangre de los becerros
y de los machos cabríos
junto con agua,
lana escarlata e hisopo,
y roció al libro mismo
y también a todo el pueblo.”
(HEBREOS 9:19.)

“Y roció también con la sangre el tabernáculo
y todos los utensilios del servicio.”
(HEBREOS 9:21.)

La forma del bautismo cristiano deriva de la del judío.

En cuanto a la ceremonia en sí no se distinguía del bautismo judaico. Se diferenciaba solo en significado y en que el bautismo cristiano se hacía en nombre de la Trinidad.

Idéntico significado del agua en los dos testamentos.
El agua era emblema de purificación y consagración.
Si la aspersión fue en el A.T. Suficiente para representar estas cosas ¿porque no habría de serlo ahora? ¿Es acaso más significativo o eficaz un gran volumen de agua que una pequeña cantidad?

“Entonces esparciré sobre vosotros agua pura,
y seréis purificados de todas vuestras impurezas.
Os purificaré de todos vuestros ídolos.
Os daré un corazón nuevo
y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros.
Quitaré de vuestra carne el corazón
de piedra y os daré un corazón de carne.”
(EZEQUIEL 36:25-26.)




II
Jesús no alteró en lo más mínimo el significado y uso del agua, ni de la palabra “bautizar”.

Argumentos:

Cuando Jesús vino, halló a los judíos empleando la palabra “bautizar” para designar sus purificaciones por aspersión. Utilizó la misma palabra “bautizar” para nombrar a su propia ordenanza. Sin indicar que la forma de aspersión cambiaría. ¿Habría sido así de haber querido introducir en su Iglesia una nueva forma de bautismo (la inmersión)?

Al usar la misma palabra (sin indicar cambio alguno) aceptaba para el bautismo cristiano la misma forma (aspersión, rociamiento) conque se venía realizando durante siglos los bautismos judaicos.


EJEMPLOS DE BAUTISMOS POR ASPERSÍON:

El bautismo del Espíritu Santo. Es representado en la Biblia como “derramamiento”.

“Porque Juan, a la verdad, bautizó en agua,
pero vosotros seréis bautizados
en el Espíritu Santo después
de no muchos días.”
(HECHOS 1:5.)

COMPARAR CON:

“Sucederá en los últimos días, dice Dios, que derramaré de mi Espíritu sobre toda carne. Vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños.”
(HECHOS 2:17.)


El elemento (agua) se aplica al sujeto y no al contrario:

“Juan les respondió diciendo:
--Yo bautizo en agua,
pero en medio de vosotros está uno
a quien vosotros no conocéis.”
(JUAN 1:26.)

“Yo no le conocía, pero el que me envió a bautizar en agua me dijo: “Aquel sobre quien veas descender el Espíritu y posar sobre él, éste es el que bautiza en el Espíritu Santo.”
(JUAN 1:33.)

“Porque Juan, a la verdad, bautizó en agua,
pero vosotros seréis bautizados
en el Espíritu Santo después
de no muchos días.”
(HECHOS 1:5.)

“Entonces Pedro respondió:
--¿Acaso puede alguno negar el agua,
para que no sean bautizados
estos que han recibido el Espíritu Santo,
igual que nosotros?”
(HECHOS 10:47.)

El bautismo del eunuco.

“Un ángel del Señor habló a Felipe diciendo: “Levántate y vé hacia el sur por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto.” El se levantó y fue. Y he aquí un eunuco etíope, un alto funcionario de Candace, la reina de Etiopía, quien estaba a cargo de todos sus tesoros y que había venido a Jerusalén para adorar, regresaba sentado en su carro leyendo el profeta Isaías. El Espíritu dijo a Felipe: “Acércate y júntate a ese carro.” Y Felipe corriendo le alcanzó y le oyó que leía el profeta Isaías. Entonces le dijo: --¿Acaso entiendes lo que lees? Y él le dijo: --¿Pues cómo podré yo, a menos que alguien me guíe? Y rogó a Felipe que subiese y se sentase junto a él.
La porción de las Escrituras que leía era ésta:

Como oveja, al matadero fue llevado, y como cordero mudo delante del que lo trasquila, así no abrió su boca. En su humillación, se le negó justicia; pero su generación, ¿quién la contará? Porque su vida es quitada de la tierra. Respondió el eunuco a Felipe y dijo: --Te ruego, ¿de quién dice esto el profeta? ¿Lo dice de sí mismo o de algún otro? Entonces Felipe abrió su boca, y comenzando desde esta Escritura, le anunció el evangelio de Jesús.
Mientras iban por el camino, llegaron a donde había agua, y el eunuco dijo: --He aquí hay agua. ¿Qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: --Si crees con todo tu corazón, es posible. Y respondiendo, dijo: --Creo que Jesús, el Cristo, es el Hijo de Dios. Y mandó parar el carro. Felipe y el eunuco descendieron ambos al agua, y él le bautizó.
Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe. Y el eunuco no le vio más,
pues seguía su camino gozoso.”
(HECHOS 8:26-39.)

Se pretende que las palabras “descendieron” y “subieron”, hablan de inmersión, pero se olvida que:

A) Los que “descendieron” y “subieron” del agua fueron “ambos”. ¿Fueron sumergidos ambos, rebautizandose el mismo Felipe?

El “descender” y “subir” ¿no se referirá más bien a la situación donde el agua fue hallada (v.36), es decir, en una hondonada o depresión? ¿tenía que tratarse de inmersión precisamente? Téngase en cuenta que el lugar era desierto (v.36).


 

Es interesante saber estas otras opiniones sobre el bautismo de niños :​

El Bautismo de niños​

Imagen relacionada
¿Por qué bautizan bebés algunas Iglesias Evangélicas?
Lejos de lo que creen muchos dentro del pueblo cristiano que no están muy relacionados con esta práctica, los evangélicos no bautizan niños basados en las mismas razones, ni la misma teología que la Iglesia Católica. Los Católicos Romanos creen que cuando los niños son bautizados el pecado original es removido y el alma de los niños viene a ser blanco, puro y libre de pecado. Esto es conocido como la ‘regeneración bautismal’. Los luteranos, también creen en la “regeneración bautismal” y la remoción del pecado original por medio del bautismo; sin embargo, existe una gran diferencia entre las bases para el bautismo de niños católico y el protestante (Reformado, Presbiteriano, Metodista, Anglicano/ Episcopal, etc.)
Algunos han dicho que el bautismo de infantes tiene su origen en la Iglesia Católica Romana y que tal práctica es una tradición católica adoptada sin fundamento bíblico alguno por las iglesias protestantes después de la Reforma. Sin embargo, desde un estudio del tema en la Biblia y la historia, tal parece que la posición que defiende el bautismo de niños debió ser parte de la costumbre de la Iglesia primitiva y de hecho está documentando históricamente que la práctica parece haber sido común entre los cristianos mucho antes de que la Iglesia de Roma apareciera. Se dice de Policarpo quien nació en la era apostólica (tiempo de los Apóstoles) de la Iglesia y fue bautizado siendo niño.
Policarpo (69-155), un discípulo del Apóstol Juan, fue bautizado de bebé (infante)…. Justino Mártir (100-166) de la próxima generación, declara cerca del año 150 DC, “Muchos, tanto hombres como mujeres, quienes han sido discípulos de Cristo desde su niñez, se mantienen puros a la edad de sesenta y setenta años “(Apología 1:15), Además, en su Dialogo con Trifo el judío, Justino Mártir declara que el bautismo es la circuncisión del Nuevo Testamento
El ser hechos discípulos desde la niñez es considerado que tales fueron primeramente bautizados y luego en su crecimiento fueron instruidos en la fe cristiana siguiendo el orden del mandamiento dado por Jesús en Mateo 28:19-20 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado”. La orden de “haced discípulos” es vista en dos etapas (1) Primero “bautizándolos” – comenzando por ser bautizados en agua (2) y segundo “enseñándoles” – el discipulado por medio de la enseñanza.
¿Qué es el bautismo?
El bautismo es un acto (ordenanza o sacramento) hecho en obediencia a Dios y que sirve como señal de limpieza de pecados o pureza ceremonial de la persona se ha identificado con Cristo y su mensaje. Los que ‘confiesan’ fe en Cristo son cualificados para recibir el bautismo en agua lo cual les identifica con la iglesia de Cristo. Se espera que todos los que reciben el bautismo sean verdaderos creyentes, pero eso no es posible ser determinado y existen casos en la Biblia donde los mismos apóstoles bautizaron personas que luego dieron señal de NO SER verdaderos creyentes, aunque pertenecían a la iglesia de forma externa.
Unos dicen que ‘No’
Los cristianos de trasfondo Bautista, los adventistas y algunas otras denominaciones no practican el bautismo de niños. Ellos entienden que el bautismo en agua debe ser administrado basado solamente en la confesión de verdadera fe en Cristo, y es lo que se denomina “bautismo de creyentes”.
Marcos 16:16 El que creyere y fuere bautizado será salvo…
La lógica sigue así: El ‘prerrequisito para el bautismo es la fe’ y como los niños no se pueden arrepentir y creer, no pueden ser bautizados. Pero los adultos (y niños mayores) pueden creer y por eso son bautizados. Además, la Biblia en ninguna parte da ejemplos explícitos de niños siendo bautizados. Casi todos los bautismos registrados en el sagrado texto parecen ser como consecuencia a un acto de fe parte de adultos conscientes y capaces de reconocer su pecado y obedecer la orden de ser bautizados. Por lo tanto, los hijos de los cristianos no deben ser bautizados sino hasta que estos alcancen una edad en la que puedan escoger por si mismos el ser bautizados en agua después de haber hecho pública su confesión de fe en Cristo.
En estas iglesias, en vez de ser bautizados, los niños de los creyentes son ‘presentados’ ante Dios en una ceremonia donde el padre y la madre (o guardián) se comprometen frente a los testigos, a discipular la criatura en el camino de la fe, pero serán bautizados cuando al crecer lleguen a una edad de responsabilidad cuando puedan discernir entre el bien y el mal y decidan por sí mismos tomar el bautismo en agua como confesión de fe personal.
Otros dicen que ‘Sí’
Las bases para esta creencia están puestas en el principio ‘pactante’ de Dios con su pueblo. Israel en el Antiguo Pacto y la Iglesia en el Nuevo Pacto. Por lo tanto, los niños son considerados parte de la iglesia (congregación / pueblo) visible de Dios, y por eso pueden recibir el bautismo juntamente con (o después de) sus padres creyentes. Ahora, veremos las bases para esta interpretación.
La práctica del bautismo de niños en las Iglesias Protestantes tiene como base que la práctica del bautismo del Nuevo Testamento es correspondiente a la práctica de la circuncisión del Antiguo Testamento. Aunque no existen versos que ‘literalmente’ digan que los niños no pueden ser bautizados o que estos fueron bautizados (objeción principal de los que se oponen a esta práctica), según la visión Reformada y protestante, la información Bíblica es suficiente para deducir que sí fueron y pueden ser correctamente bautizados los niños de los creyentes.
La Confesión de Fe de Westminster dice lo siguiente respecto al bautismo de infantes:
IV)…No solo deben ser bautizados los que profesan personalmente fe en Cristo y sumisión a él, (Marc. 6:15, 16; Hech. 7:37), sino también los niños cuyos padres son creyentes o a lo menos uno de ellos lo es, (Gen. 17:9; comp. Gal. 3:9, 14; Rom. 4:11, 12; Hech. 2:38, 39; 16:14, 15, 33; Cols. 2:11, 12; I Cor. 7:14; Mat. 28:19; Marc. 10:13-16; Luc. 18:15).
El determinar si los niños deben o no deben ser bautizados presenta dificultad para ambas partes ya que la Biblia no es ‘explicita’ al respecto ni a favor ni en contra. Por lo tanto, se debe llegar a una conclusión haciendo varias deducciones de la Escritura. Considero que el peso de la razón queda del lado de los que favorecen el bautismo de menores. Existe la visión dispensacionalista y anabaptista que corta tajantemente con la administración anterior y desconoce las prácticas y cultura religiosa en la que se levantó la iglesia. Esta forma de interpretación favorece el bautismo de adultos y no de niños. Para ellos la iglesia no tiene conexión alguna con la fe de sus padres y es un sistema religioso que nace totalmente sin precedente alguno como algo netamente nuevo. Por otro lado, tenemos la posición de la iglesia que toma en cuenta el contexto cultura, religioso e histórico de la iglesia primitiva la cual sale de un ambiente y pensamiento altamente Judaico el cual ve el núcleo familiar como una unidad que tiene promesa de salvación en conjunto. De ahí que tanto Jesús, como Pedro y Pablo hablen de salvación para “toda la casa” a Zaqueo, que la promesa es “para vosotros y vuestros hijos” en el Sermón de Pentecostés, y que la salvación sea “para ti y tu casa” al carcelero de Filipos respectivamente.
El uso de la frase “toda su casa” podría indicar que, de haber niños menores en la casa, ellos también fueron incluidos. Por lo tanto, tales hijos menores deben ser necesariamente y obligatoriamente incluidos en ese bautismo familiar. Queda entonces demostrar que en todas las casas donde se bautizaron “toda la casa”, no había niños menores de edad y esa tarea es muy difícil sino imposible de hacer. La fe del padre (o madre) de familia era suficiente para asegurar la salvación a “toda su casa” como vemos en el caso del carcelero. La ausencia de mandamientos a los padres que bauticen sus hijos cuando cumplan con ciertos requisitos, favorece también a los que bautizan menores, aunque es justo mencionar que tampoco hay mandamiento para que los padres bauticen a los bebés que nazcan después de su conversión, pero esto también favorece a los paido-bautistas. Si la administración del bautismo solo a adultos (o hijos con capacidad) es algo nuevo en la historia, se esperaría que tales instrucciones fuesen incluidas; pero si lo que se sigue es el patrón establecido en el Antiguo Testamento, que el ‘sello’ o ‘símbolo’ de la justicia de la fe es administrado a los hijos que nacen a posteridad, tal aclaración o mandamiento no serían necesarios y por lo tanto no se hallan en la instrucción apostólica.
Tampoco hay ejemplos bíblicos en el Nuevo Testamento de iglesias que ‘presentaran’ hijos pequeños en las iglesias o congregaciones de los apóstoles. Al contrario, la Escritura nos indica que la presentación Bíblica ‘es’ el bautismo (o la circuncisión en el Antiguo Testamento). La iglesia neotestamentaria tiene sus raíces en el judaísmo y cuando había conversiones de gentiles a ésta religión (prosélitos), toda la familia era bautizada. El ejemplo de Cristo tocando la cabeza de los niños pequeños y bendiciendolos no indica que esto diera comienzo a una nueva práctica por la iglesia en que los líderes debían recibir bebés recién nacidos para orar por ellos y bendecirlos hasta que llegaran a obtener edad de conocimiento para luego ser bautizados. La Biblia no nos da indicación de que esta costumbre o práctica (aunque no tiene nada de malo) fuera incorporada al culto cristiano de la iglesia primitiva.
En fin, como hemos visto existe suficiente base bíblica para no condenar ni acusar injustamente de copiar o seguir las tradiciones de la Iglesia Católica a los evangélicos que practican el bautismo de los niños. Existe una diferencia muy grande entre la base Teológica Católico Romana y la Teología Protestante Reformada para sostener tal práctica. Si usted no considera correcta tal costumbre eso debe respetarse, pero no se debe rechazar a los otros como anti-bíblicos ya que es muy probable que tengan más razón y fundamento que los que no practican el bautismo de infantes. De igual manera debo decir que no existe razón para ‘repudiar’ a aquellos que no creen que el bautismo de niños este respaldado bíblicamente. El caso del silencio sobre el tema puede ser utilizado tanto a favor como en contra de ambas posiciones.
Para cerrar diré que creo que los Cristianos Evangélicos no debieran estar separados sobre este asunto ya que estamos de acuerdo que el bautismo en agua ‘no salva’ y es sólo un acto simbólico de haber sido purificados de pecado e inmundicia y de pertenencia al cuerpo ‘visible’ de Cristo que es la iglesia (1 Cor. 7:14); Y eso no afecta si es un niño de un mes, uno, dos, once o doce años o si es un adulto quien lo recibe. Sigue en pie el requerimiento que cada uno sea regenerado y ‘bautizado por el Espíritu Santo’ y siendo así unido al cuerpo místico de Cristo para plena seguridad de la esperanza.
 
Última edición:
FORISTA BART:

¿En qué grupo se reúne usted?

Porque hasta donde sé, el grupo de los abusadores de los niños, al bautizarlos sin el consentimiento de ellos, porque son niños, y no son personas conscientes de sus actos, el único grupo que conozco, que comete tales atropellos, desde hace siglos, se llama el Catolicismo Romano.

No sé si usted pertenezca a otro grupo distinto.

PERO DE CRISTO USTED NO ES.
Entonces es un atropello ponerles nombre a los niños porque no son personas concienes de sus actos?
 
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Reacciones: Jima40
Entonces es un atropello ponerles nombre a los niños porque no son personas concienes de sus actos?
Fuera de contexto.
Una cosa es vincular al bebé con la Registraduría Nacional por medio de un nombre y otra muy distinta, su vinculación forzada a un sistema religioso cuyo dios es el diablo.