¿Que día de la semana judía fue crucificado Jesús? ¿Podemos saberlo a partir de las escrituras?

salmo51

Crea en mi, oh Dios, un corazón limpio...
4 Julio 2012
73.225
3.682
65
Les propongo a todos los que estén interesados en hacer un estudio de todos los textos bíblicos involucrados a que nademos juntos por las escrituras.

La idea sería considerar estas tres posibilidades: Miércoles, Jueves y Viernes.

Si me permiten ordenar de alguna manera el debate para que no se desmadre, yo buscaría primero ver si hay acuerdo en la hora de su muerte y en la hora de su resurrección, dejando para una segunda etapa la cantidad de tiempo que hubo entre una y la otra.

Espero que participen todos los que quieran decir algo al respecto.
Saludos a todos.
 
Última edición:
Primera parte: Hora y día de su muerte según los textos bíblicos.

14 de Nisan a las tres de la tarde para occidente.

¿Estamos todos de acuerdo?
 
Dejemos por el momento el tema de las horas o el lapso de tiempo que el Señor permaneció en el sepulcro y busquemos todas aquellas cosas en las que la mayoría podamos coincidir.

Dejemos las incógnitas para resolver mas tarde y busquemos primero todo aquello que no lo es.

Por último si estamos todos de acuerdo en que murió el 14 de Nisan a la hora novena o sea aproximadamente a las 15 horas de occidente entonces podremos ir a debatir a que hora asume la mayoría que resucitó.


¿Hay alguien que se oponga a este día y hora de muerte?
 
(Escribo esto sólo para que quede constancia de que el tema me parece importante)
 
  • Like
Reacciones: salmo51
Dejemos por el momento el tema de las horas o el lapso de tiempo que el Señor permaneció en el sepulcro y busquemos todas aquellas cosas en las que la mayoría podamos coincidir.

Dejemos las incógnitas para resolver mas tarde y busquemos primero todo aquello que no lo es.

Por último si estamos todos de acuerdo en que murió el 14 de Nisan a la hora novena o sea aproximadamente a las 15 horas de occidente entonces podremos ir a debatir a que hora asume la mayoría que resucitó.


¿Hay alguien que se oponga a este día y hora de muerte?

En resumen esto es lo que creo por ahora:

Dia de la muerte de Jesus.png

Y que murió alrededor de las 3:00 p.m.

Saludos
 
Actualmente los judios celebran la pascua el 15 de nisan, se cree que este cambio ya estaba en vigencia en los tiempos de Jesús, también hay que ver en que año fue su muerte.
 
Actualmente los judíos celebran la pascua el 15 de nisan, se cree que este cambio ya estaba en vigencia en los tiempos de Jesús, también hay que ver en que año fue su muerte.
Gracias Ricardo por tu aporte.
La pascua se sacrificaba el 14 y se cenaba el 15.
¿Están todos de acuerdo con esta declaración que estoy haciendo?

Nota: Lo que hagan hoy los judíos no es objeto de este estudio. Dios te bendiga.
 
Saludos, opino igual, que la Pascua la comían al atardecer el 14 de Nisán, es decir, cuando comenzaba el 15 de Nisán.

Saludos
Correcto.
El cordero se sacrificaba y preparaba el 14 y se cenaba el 15, o sea, el mismo día del sacrificio pero después de la puesta del sol.
 
Otra cosa que hay que ver es que José de Arimatea según la biblia llega al atardecer, y después pidió el cuerpo de Jesús, es decir al cambio de día y no puede ser el comienzo del sábado judio (viernes 6pm) pues era descanso, debió venir al atardecer del comienzo del viernes judío.(jueves 6pm.)
 
Alguna aclaración mas a poner a vuestra consideración:

La pascua constaba de dos partes:

1. El sacrificio del cordero pascual. (Preparación-Día de la preparación)
2. La cena del cordero pascual. (Fiesta)

La "preparación" de la pascua era el sacrificio de los corderos y su cocinado o mejor dicho asado.
La "fiesta" era la cena.

La preparación entonces es el día 14 y la fiesta o cena el 15.

Que para los judíos el día 15 comience dentro de lo que para nosotros aún es el día 14 no debería confundirnos.
Saludos.
 
Otra cosa que hay que ver es que José de Arimatea según la biblia llega al atardecer, y después pidió el cuerpo de Jesús, es decir al cambio de día y no puede ser el comienzo del sábado judio (viernes 6pm) pues era descanso, debió venir al atardecer del comienzo del viernes judío.(jueves 6pm.)
Okey. Pero todavía no queremos hablar de jueves, viernes... Estos son nombres occidentales.
Usemos 14 de Nisan, 15 de Nisan, etc... ¿Están de acuerdo?

Como vos decís José pide el cuerpo el mismo 14 de Nisan antes del comienzo del día 15 o sea antes de la puesta del sol.
Con la puesta del sol comenzaba la fiesta de los panes sin levadura, y el primer evento de esta fiesta era la cena pacual que se celebraba con panes sin levadura.
Abrazos.
 
Gracias Cristiano...
Esta es la creencia de los católicos y de la mayoría de los evangélicos.
Pero los sacerdotes piden colocar soldados el 15 durante la mañana...
¿Me equivoco?

Te refieres a este texto:

Mat 27:62 Al día siguiente, que es después de la preparación, se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato
Mat 27:63 y le dijeron: --Señor, nos acordamos que aquel mentiroso, estando en vida, dijo: "Después de tres días resucitaré".
Mat 27:64 Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vayan sus discípulos de noche, lo hurten y digan al pueblo: "Resucitó de entre los muertos". Y será el último engaño peor que el primero.
Mat 27:65 Pilato les dijo: --Ahí tenéis una guardia; id, aseguradlo como sabéis.
Mat 27:66 Entonces ellos fueron y aseguraron el sepulcro, sellando la piedra y poniendo la guardia.


Lo que entiendo del texto es que ese día siguiente es el 15 de Nisán, que comienza al atardecer, es decir al acabar el 14 de Nisan a las 6:00 pm aprox., después de la preparación, los sacerdotes piden colocar guardias hasta el tercer día, para que no lo roben de noche, y creo que esas noches que debían de cuidar la tumba comenzaban con la noche del 15 de Nisán.

Saludos cordiales
 
Okey... Para poder seguir adelante voy a poner las conclusiones que vayamos consensuando, en cada participación y si alguno que entra al tema no está de acuerdo, me lo hace saber y lo volvemos a revisar.

Conclusiones consensuadas
Muerte -> 14 de Nisan a las 15 horas aproximadamente.
Sepultura -> 14 de Nisan antes de la puesta del sol.
 
Lo que quiero decir que Jesús murió un 15 de nissan, y un jueves, lo que sale que probablemente el año que fue crucificado seria el 28 o 31, pero según se cree hay un retraso de 6 0 7 años en nuestro calendario, y también que Jesús inició su predicación alrededor de los 30 años, y no duro mas de 3.5 años. por lo que lo más probable es que haya muerto en el 28.
 
Okey... Para poder seguir adelante voy a poner las conclusiones que vayamos consensuando, en cada participación y si alguno que entra al tema no está de acuerdo, me lo hace saber y lo volvemos a revisar.

Conclusiones consensuadas
Muerte -> 14 de Nisan a las 15 horas aproximadamente.
Sepultura -> 14 de Nisan antes de la puesta del sol.

Por mi parte estoy de acuerdo con lo que mencionas.

Saludos cordiales
 
  • Like
Reacciones: salmo51
Te refieres a este texto:

Mat 27:62 Al día siguiente, que es después de la preparación, se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato
Mat 27:63 y le dijeron: --Señor, nos acordamos que aquel mentiroso, estando en vida, dijo: "Después de tres días resucitaré".
Mat 27:64 Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vayan sus discípulos de noche, lo hurten y digan al pueblo: "Resucitó de entre los muertos". Y será el último engaño peor que el primero.
Mat 27:65 Pilato les dijo: --Ahí tenéis una guardia; id, aseguradlo como sabéis.
Mat 27:66 Entonces ellos fueron y aseguraron el sepulcro, sellando la piedra y poniendo la guardia.


Lo que entiendo del texto es que ese día siguiente es el 15 de Nisán, que comienza al atardecer, es decir al acabar el 14 de Nisan a las 6:00 pm aprox., después de la preparación, los sacerdotes piden colocar guardias hasta el tercer día, para que no lo roben de noche, y creo que esas noches que debían de cuidar la tumba comenzaban con la noche del 15 de Nisán.

Saludos cordiales
Te entiendo y estoy de acuerdo conque podría ser así como decís pero generalmente la expresión "al día siguiente" no refiere al día siguiente de manera numeral sino física, o sea a "día" como a las 12 horas claras.
Si te parece bien lo que te estoy diciendo entonces pasamos la reunión de los sacerdotes para la mañana siguiente y si no, lo dejamos como lo pusiste.
 
Lo que quiero decir que Jesús murió un 15 de nissan, y un jueves, lo que sale que probablemente el año que fue crucificado seria el 28 o 31, pero según se cree hay un retraso de 6 0 7 años en nuestro calendario, y también que Jesús inició su predicación alrededor de los 30 años, y no duro mas de 3.5 años. por lo que lo más probable es que haya muerto en el 28.
Dejemos lo de jueves por el momento por favor y concentrémonos en esto que decís de que Jesús murió un 15 de Nisan.
¿De que parte de las escrituras sacás dicha conclusión?
 
Aun que las pascuas judias al principio se celebraban el 14 de nissan, los judios para ajustarse a su calendario lo pasaron para el 15, y según se cree este cambio ya existia en los tiempos de Jesús. lo del jueves es una deducción del día que llegó Arimatea, y el retrazo de 7 años es algo que se sabe pues el calculo de los años hay esa diferencia.