¿Que día de la semana judía fue crucificado Jesús? ¿Podemos saberlo a partir de las escrituras?

Aun que las pascuas judias al principio se celebraban el 14 de nissan, los judios para ajustarse a su calendario lo pasaron para el 15, y según se cree este cambio ya existia en los tiempos de Jesús. lo del jueves es una deducción del día que llegó Arimatea, y el retrazo de 7 años es algo que se sabe pues el calculo de los años hay esa diferencia.
El estudio se centra en lo escrito en los evangelios.
Si no tenés algún texto bíblico que certifique tu aseveración mantendremos lo consensuado hasta acá.
¿Estás de acuerdo?


Conclusiones consensuadas
Muerte -> 14 de Nisan a las 15 horas aproximadamente.
Sepultura -> 14 de Nisan antes de la puesta del sol.
 
Última edición:
Conclusiones consensuadas hasta acá
Muerte -> 14 de Nisan a las 15 horas aproximadamente.
Sepultura -> 14 de Nisan antes de la puesta del sol.

Ahora mientras que se agregan mas participantes avancemos al día de su resurrección.

En principio... ¿podríamos decir que Jesús resucitó un primer día de semana?
Dejemos por el momento la hora.
¿Podemos ponernos de acuerdo en que no resucitó durante un reposo semanal?
 
Te entiendo y estoy de acuerdo conque podría ser así como decís pero generalmente la expresión "al día siguiente" no refiere al día siguiente de manera numeral sino física, o sea a "día" como a las 12 horas claras.
Si te parece bien lo que te estoy diciendo entonces pasamos la reunión de los sacerdotes para la mañana siguiente y si no, lo dejamos como lo pusiste.

Bueno no soy dueño de la verdad, las personas de ese tiempo creo que hubieran entendido mejor que nosotros el uso de sus palabras, pienso que tal vez se referían al atardecer, tomando en cuenta la duración del día judío, como también se ve en Génesis:

Gen 1:5 Llamó a la luz "Día", y a las tinieblas llamó "Noche". Y fue la tarde y la mañana del primer día.

Para Dios el día empieza con la tarde del día anterior, y termina con la mañana o parte con luz del día siguiente.

Saludos
 
Conclusiones consensuadas hasta acá
Muerte -> 14 de Nisan a las 15 horas aproximadamente.
Sepultura -> 14 de Nisan antes de la puesta del sol.


Ahora mientras que se agregan mas participantes avancemos al día de su resurrección.

En principio... ¿podríamos decir que Jesús resucitó un primer día de semana?
Dejemos por el momento la hora.
¿Podemos ponernos de acuerdo en que no resucitó durante un reposo semanal?

Por el momento creo que Jesús resucitó un domingo.

Saludos
 
Bueno no soy dueño de la verdad, las personas de ese tiempo creo que hubieran entendido mejor que nosotros el uso de sus palabras, pienso que tal vez se referían al atardecer, tomando en cuenta la duración del día judío, como también se ve en Génesis:

Gen 1:5 Llamó a la luz "Día", y a las tinieblas llamó "Noche". Y fue la tarde y la mañana del primer día.

Para Dios el día empieza con la tarde del día anterior, y termina con la mañana o parte con luz del día siguiente.

Saludos
¿Vos decís que en Génesis Dios llama tarde a las 12 horas nocturnas o oscuras?
 
Bueno no soy dueño de la verdad...
En realidad nadie lo es. Solo estamos compartiendo el conocimiento que tenemos de ella. Abrazos y gracias.

Conclusiones consensuadas hasta acá
Muerte -> 14 de Nisan a las 15 horas aproximadamente.
Sepultura -> 14 de Nisan antes de la puesta del sol.
 
¿Vos decís que en Génesis Dios llama tarde a las 12 horas nocturnas o oscuras?

Solo digo que en Génesis Dios dice: Y fue la tarde y la mañana del primer día., o sea que en el relato de Génesis para Dios un día está compuesto de tarde y mañana, primero la tarde y luego la mañana, si buscamos el significado de estas palabras griegas en el diccionario Bíblico de Strong dice lo siguiente:

Para la palabra tarde:

עֶרֶב éreb crepúsculo:- anochecer, caer la noche, caer la tarde, caída de la tarde, hora de la tarde, nocturno.

Para la palabra mañana:

בֹּקֶר boquer propiamente amanecer (como el rayar del día); generalmente mañana:- alba, amanecer, día siguiente, madrugada, mañana.

En otras palabras para Dios en Génesis un día constituye su parte de oscuridad primero y luego su parte de luz, no te podría decir horas exactas, sólo lo que dice Génesis.

Saludos cordiales
 
Solo digo que en Génesis Dios dice: Y fue la tarde y la mañana del primer día., o sea que en el relato de Génesis para Dios un día está compuesto de tarde y mañana, primero la tarde y luego la mañana, si buscamos el significado de estas palabras griegas en el diccionario Bíblico de Strong dice lo siguiente:

Para la palabra tarde:

עֶרֶב éreb crepúsculo:- anochecer, caer la noche, caer la tarde, caída de la tarde, hora de la tarde, nocturno.

Para la palabra mañana:

בֹּקֶר boquer propiamente amanecer (como el rayar del día); generalmente mañana:- alba, amanecer, día siguiente, madrugada, mañana.

En otras palabras para Dios en Génesis un día constituye su parte de oscuridad primero y luego su parte de luz, no te podría decir horas exactas, sólo lo que dice Génesis.

Saludos cordiales
Okey.
 
En resumen esto es lo que creo por ahora:

Ver el archivo adjunto 3309348

Y que murió alrededor de las 3:00 p.m.

Saludos
Clarito

Jesus se le aparece a los discipulos camino a Emaus durante el dia del domimgo 16 y estos le declaran que "HOY es el TERCER DIA de los acontecimientos".. el segundo dia es entonces el 15 y el PRIMER DIA DE LOS ACONTECIMIENTOS es el 14de Nisan. Asi como EL PRIMER DIA DE LA CREACION es cuando EMPIEZA todo a SUCEDER.... no se cuenta tercero desde cero...

Salmo no ha podido salvar esa objecion en años en la que presenta su necedad
 
Jesús se le aparece a los discípulos camino a Emaús durante el día del domingo 16 y estos le declaran que "HOY es el TERCER DÍA de los acontecimientos".. el segundo día es entonces el 15 y el PRIMER DÍA DE LOS ACONTECIMIENTOS es el 14 de Nisan. Así como EL PRIMER DÍA DE LA CREACIÓN es cuando EMPIEZA todo a SUCEDER.... no se cuenta tercero desde cero...
Gracias Vino Tinto por traer este pasaje.
Voy a pegarlo.


LUCAS 24
13 Y he aquí, dos de ellos iban el mismo día a una aldea llamada Emaús, que estaba a sesenta estadios de Jerusalén.
21 ...y ahora, además de todo esto, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido.


¿Que opinan?
¿Alguien quiere aportar algo sobre lo que dice acá Vino?

El alega que el 14 de Nisan, día de su muerte, cuenta como el primer día y por ende el 16 sería el tercero en defensa de la muerte del Señor el día viernes.


Conclusiones consensuadas hasta acá
Muerte -> 14 de Nisan a las 15 horas aproximadamente.
Sepultura -> 14 de Nisan antes de la puesta del sol.
 
Solo digo que en Génesis Dios dice: Y fue la tarde y la mañana del primer día., o sea que en el relato de Génesis para Dios un día está compuesto de tarde y mañana, primero la tarde y luego la mañana, si buscamos el significado de estas palabras griegas en el diccionario Bíblico de Strong dice lo siguiente:

Para la palabra tarde:

עֶרֶב éreb crepúsculo:- anochecer, caer la noche, caer la tarde, caída de la tarde, hora de la tarde, nocturno.

Para la palabra mañana:

בֹּקֶר boquer propiamente amanecer (como el rayar del día); generalmente mañana:- alba, amanecer, día siguiente, madrugada, mañana.

En otras palabras para Dios en Génesis un día constituye su parte de oscuridad primero y luego su parte de luz, no te podría decir horas exactas, sólo lo que dice Génesis.

Saludos cordiales
Me he quedado pensando sobre lo que escribiste. Voy a pegar el pasaje que citaste a continuación.

Génesis 1
3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.
5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.


Podemos ver que al principio había solo tinieblas y que no existía aún la luz.
Entonces Dios crea la luz, y manifiesta su conformidad, y separa la luz de las tinieblas.
A la luz la llama Día y a las tinieblas Noche.
Queda entonces claro que el día y la noche son cosas distintas y que están perfectamente separadas.
Una cosa es el día y la luz y otra cosa es la noche y las tinieblas.
También podemos apreciar que las tinieblas son primero y mas tarde se hace la luz y no que había luz primero y luego se crean las tinieblas.
Todos entendemos que la mañana viene a ser parte del día o sea que está dentro de la luz y de las horas claras.
La mañana vendría a ser la parte del día (Luz) que viene enseguida después de la noche (Tinieblas).

Mi pregunta es:
¿Si Dios separo la luz de las tinieblas y el día de la noche, donde ubicás la tarde que se menciona en el verso 5, dentro de las tinieblas o dentro de la luz?

Abrazos.


Conclusiones consensuadas hasta acá
Muerte -> 14 de Nisan a las 15 horas aproximadamente.
Sepultura -> 14 de Nisan antes de la puesta del sol.
 
Estamos ahora tratando de ponernos de acuerdo sobre el día de su resurrección y entendiendo que van a existir diferencias en cuanto a su permanencia en el sepulcro, quisiera avanzar en otra declaración que pongo a vuestra consideración.

Vamos a decir que el Señor resucitó el primer día de la semana y si alguno no está de acuerdo con esto, entonces lo analizamos puntualmente, pero si no hay objeciones al respecto, entonces las conclusiones consensuadas hasta aquí quedarían así:


Conclusiones consensuadas hasta acá
Muerte -> 14 de Nisan a las 15 horas aproximadamente.
Sepultura -> 14 de Nisan antes de la puesta del sol.
Resurrección: Primer día de la semana.
 
Ver también: calendario hebreo y Yom tov sheni shel galuyot
La Pascua comienza el día 15 del mes de Nisan , que generalmente cae en marzo o abril del calendario gregoriano . El día 15 comienza en la noche, después del día 14, y la comida del seder se come esa noche. La Pascua es un festival de primavera, por lo que el día 15 de Nisan generalmente comienza en la noche de luna llena después del equinoccio vernal del norte . Sin embargo, debido a los meses bisiestos que caen después del equinoccio vernal, la Pascua a veces comienza en la segunda luna llena después del equinoccio vernal, como en 2016.

Para garantizar que la Pascua no comenzara antes de la primavera, la tradición en el antiguo Israel sostenía que el primer día de Nisan no comenzaría hasta que la cebada estuviera madura, siendo la prueba para el comienzo de la primavera. Si la cebada no estaba madura, o varios otros fenómenos indicaban que la primavera aún no era inminente, se agregaría un mes intercalar ( Adar II ). Sin embargo, al menos desde el siglo IV, la fecha se ha fijado matemáticamente.

En Israel , la Pascua es la festividad de siete días de la Fiesta de los Panes sin Levadura, con el primer y último día celebrado como feriado legal y como día festivo que incluye comidas festivas, servicios especiales de oración y ausencia del trabajo; los días intermedios se conocen como Chol HaMoed ("Días laborables [del] Festival"). Los judíos fuera de la Tierra de Israel celebran el festival durante ocho días. Los judíos reformistas y reconstruccionistas suelen celebrar la fiesta durante siete días. Los caraítas y los samaritanos usan diferentes versiones del calendario judío, que a menudo no están sincronizados con el calendario judío moderno por uno o dos días. En 2009 , por ejemplo, Nisan 15 en el calendario judío utilizado por el judaísmo rabínico corresponde al 9 de abril. En los calendarios utilizados por caraítas y samaritanos, Abib o Aviv 15 (en oposición a 'Nisan') corresponde al 11 de abril de 2009 . Las Pascuas Karaite y Samaritana duran un día, seguidas por el Festival de los Panes sin Levadura de seis días, por un total de siete días.


Por lo que cristo muere un 15 de nisan (por el cambio que hicieron los judíos y que estaba vigente en los tiempos de Jesús.)
 
Última edición:
La Pascua comienza el día 15 del mes de Nisan...
Estimado Ricardo este tema no pretende estudiar la pascua judía actual sino aquella pascua que fue ordenada por Dios al pueblo de Israel estando ellos todavía cautivos en Egipto.

Para los cristianos... la pascua (sacrificio) ya no se sacrifica mas y solo se celebra la cena del cordero pascual, que en nuestro caso es Cristo, y por ende, comemos pan en representación de su cuerpo y bebemos vino en representación de su sangre, en modo de recordatorio de su sacrificio por todos nosotros, hasta que el vuelva.

La pascua
no comienza el 15 de Nisan porque la "preparación" que se realiza el día 14 también se cuenta como parte de ella.
Entonces la pascua comenzaba el día 14 con la preparación del cordero, esto es su sacrificio y cocinado o asado, y terminaba con la cena esa misma noche, para los judíos ya día 15 de Nisan.

Entonces el primer día de la pascua es el 14 de Nisan, también llamado día de preparación o víspera, y el segundo día de la pascua es el 15 de Nisan donde se celebra la cena.

Muchos se confunden porque en realidad, estos dos eventos ocurren durante un mismo día físico, pero para los judíos, la puesta del sol provoca el cambio de día.


Conclusiones consensuadas hasta acá
Muerte -> 14 de Nisan a las 15 horas aproximadamente.
Sepultura -> 14 de Nisan antes de la puesta del sol.
Resurrección: Primer día de la semana.
 
Luz, noche, luz es un día para el Señor. No había meditado en ello y perdonad el offtopic. Es la misma progresión: Génesis, Caída, Exaltación en la Jerusalén Celeste.
 
En la pascua debemos separar dos partes muy claras y contundentes, el sacrificio y la cena del sacrificio.
El protagonista de la primera de ellas, el sacrificio, era el cordero, mientras que los protagonistas de la segunda eran los judíos o sea los beneficiarios y era una fiesta.
El sacrificio no es fiesta sino pesar.
La cena en cambio si es fiesta.
En la primera etapa el cordero da y en la segunda etapa el comensal recibe.
 
Luz, noche, luz es un día para el Señor.
No.
Para Dios la noche es noche y el día es día y ambas cosas están separadas.
Y perfectamente bien separadas.


Génesis 1
4 Y vio Dios que la luz era buena; y
separó Dios la luz de las tinieblas.
5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche.


Conclusiones consensuadas hasta acá
Muerte -> 14 de Nisan a las 15 horas aproximadamente.
Sepultura -> 14 de Nisan antes de la puesta del sol.
Resurrección: Primer día de la semana.
 
Ahora... si el Señor nos lo permite, vamos a avanzar para ver si podemos ponernos de acuerdo en cuanto a la hora de su resurrección.

Tenemos un margen de casi 12 horas desde las 18 horas del sábado nuestro, cuando al ponerse el sol terminó el día de reposo semanal, hasta las 6 horas de la madrugada de nuestro domingo.

Este lapso de tiempo trascurre durante las primeras 12 horas oscuras del primer día de la semana.
Vamos con todo.


Conclusiones consensuadas hasta acá
Muerte -> 14 de Nisan a las 15 horas aproximadamente.
Sepultura -> 14 de Nisan antes de la puesta del sol.
Resurrección: Primer día de la semana.
 
Luz => Falta de pecado : Paraíso
Noche => Pecado : Mundo
Luz => Falta de pecado : Jerusalén Celeste.
(No interrumpo más, lo lamento)