¿Que clase de inmortalidad le asignan al alma? y ¿Que es el alma?

El otro día leía las teorías de ciertos filósofos, perdón, corrijo, a científicos graduado en Neurociencia que piensan que la ciencia es la única forma válida de conocimiento y que la neurociencia puede "corregir" todas las "ideas erróneas" y "supersticiones" poco científicas respecto a la conciencia humana, la mente...etc. Dicen que existe un experimento donde se ha observado que cierto grupo de neuronas muestran actividad electroquímica unos segundos antes de que una persona tome la decisión.
Para algunos esto es un golpe directo a la creencia de que los seres humanos poseemos libre albedrío.

Si yo me dejó guiar por el paradigma materialista de los "científicos" y me dejó deslumbrar por la imaginada "autoridad" que los "científicos" se han atribuido en cosas como la existencia del alma...etc. Seguro añadiría esto a la evidencia de mi cosmovisión materialista. De hecho, es lo que una cosmovisión materialista exige.

Podría entretenerme preguntado por ejemplo ... Si está "evidencia" implica que al ser tentados Adán y Eva la decisión de comer el fruto prohibido ocurrió en sus neuronas unos segundos antes de que ellos pensarán que estaban tomando una decisión por si mismos. (que es a la larga lo que está teoría sugiere).

Pero en vez de entretenerme con eso, mi mente inmediatamente se fórmula otra pregunta. ¿Se activan las neuronas por si mismas? ¿Realmente toman decisiones?
O esto es evidencia de algo diferente... Como por ejemplo:
Que mi mente es la que activa las neuronas y la decisión ocurre segundos antes de que mi cerebro lo procese.
Alma y mente son dos cosas completamente diferentes

Lo que ocurre es que el Alma pertenece a otra Realidad... la Verdadera Realidad

Mente y Cuerpo son algo de la "Realidad Caida"

Dejemos que los medicos expliquen aquello que es de esta realidad caida....

Y dejemos que el sacerdote se ocupe del ALMA.

Mezclar lo uno con lo otro solo lleva al absurdo y la herejia.

PD: Obviamente el cerebro...."procesa informacion".... aquello que percibimos ya ha sido procesado por las neuronas antes de que seamos concientes.....
es la analogia que se hace con los computadores.... (la cpu procesa y luego distribuye a los perifericos....)

el cerebro es rapidisimo.... el tiempo de procesamiento es de fraciones de fracciones de segundo.... no es instantaneo, pero nos sirve para desenvolvernos en el mundo.

Lo que el ojo ve, requiere un delta de tiempo en procesamiento "antes" de que "la mente" lo perciba.

No hay que alarmarse de ello. Es un tiempo practicamente despreciable.

No sufran por ello, ni saquen conclusiones teologicas.

El funcionamiento material de nuestros cuerpos no es objeto de la Teologia.

La teologia solo sirve para aquello que no es perceptible con el cuerpo.

La teologia se ocupa de la esfera "Espiritual".

Nuestros cuerpos y nuestra mente obviamente son finitos, limitados, son objetos de la Realidad Caida.

El ALMA es otra cosa....
 
Última edición:
Dios no creo un cuerpo y le sopló un hombre adentro.
Dios creo al hombre y le insufló vida.

Dios creo a Adán y Eva en un día.
2 almas en un cuerpo.

Génesis 5:2
Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados.

Luego los separa haciendo caer un sueño profundo en Adán.

Para que caminando juntos vuelvan a ser UNO.

Como Cristo y su iglesia
 
Dios creo a Adán y Eva en un día.
2 almas en un cuerpo.
Te leo respetuosamente pero a mi no me parece que fuera así.
Yo creo que Dios creó al hombre del polvo de la tierra y mas tarde sopló en su nariz el aliento de vida y fue el hombre, uno, un solo ser viviente.

Mas tarde...


Génesis 2
18 ...dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté "solo"; le haré ayuda idónea para él.


No se encuentra ayuda idónea para Adán entre los animales entonces Dios lo duerme y lo divide en dos.
Recién allí aparece la mujer.

Ahora debemos entender que el ser humano fue creado a imagen y semejanza de Dios y que esa imagen y semejanza divina se dividió entre el hombre y la mujer, teniendo estas dos partes, distintas características del Dios vivo.
La mujer tiene características de Dios que el hombre no tiene y el hombre tiene características de Dios que la mujer no tiene.

La hembra no es tomada del macho, ni lo femenino sacado de lo masculino, sino que el ser humano fue dividido en dos partes totalmente complementarias que se necesitarían mutuamente para manifestar juntos y de manera completa, la imagen y semejanza de Dios.

Pero la vida de Eva es tomada de la vida de Adán.
 
  • Like
Reacciones: Fray Escoba
(...)
Pero la vida de Eva es tomada de la vida de Adán.

Una cosa es el vaso y otra la vida.

No se por que te cuesta tanto creer que en un vaso haya dos vidas. Incluso una mejor que la otra.
 

Bajando está, bajando está y la gloria del Señor bajando está, émpecemos a adorar y su Voluntad se hará y la Gloria del Señor bajando está, Él es el Rey de reyes, el Señor de señores, su Nombre es Cristo, Cristo, Cristo; Él es el Rey...

Nuestro Señor Jesucristo te Bendiga Amado Hermano Salmo51.
 
Una cosa es el vaso y otra la vida.

No se por que te cuesta tanto creer que en un vaso haya dos vidas. Incluso una mejor que la otra.
No me cuesta creer porque los que vivimos por fe hacemos del creer nuestro pan de cada día, pero no por eso voy a creer cualquier cosa.
Si yo descubro que la biblia dice algo, yo lo tomo de manera inmediata porque no me debo mas que a la verdad.
No tengo compromisos con nadie ni sostengo sistema alguno, y no defiendo a ningún pastor o ministerio.
 
No confundo.
El soplo es de Dios, el alma es del hombre.
Cuando el hombre muere el espíritu vuelve a Dios a quien pertenece.

Perdonad Hermanos ¿Pero no son cosas distinta el alma y el espíritu?

Os Amo en Cristo a ambos de todo mi corazón.
 
No me cuesta creer porque los que vivimos por fe hacemos del creer nuestro pan de cada día, pero no por eso voy a creer cualquier cosa.
Si yo descubro que la biblia dice algo, yo lo tomo de manera inmediata porque no me debo mas que a la verdad.
No tengo compromisos con nadie ni sostengo sistema alguno, y no defiendo a ningún pastor o ministerio.

Bueno, creo que defiendes al Pastor por antonomasia: Jesucristo Dios y Señor.

Abrazos.
 
  • Like
Reacciones: salmo51
Replanteo pues

¿Conoces algo que "no exista"... o más bien imaginas la no-existencia pero no puedes comprenderla ni definirla? Sí, por supuesto que puedes definir la no-existencia en un plano temporal ("fulanito antes sí existía, ahora no existe", o viceversa...), pero, ¿tienes alguna experiencia en el plano no temporal de la no-existencia? No sólo no tenemos ninguna experiencia de la no-existencia, sino que este término tiene la misma complejidad que el término infinito o el término eterno, que tampoco sabemos lo que es. Decir lo que es (apuntar con un término a un concepto) no significa saber lo que es. Como ser creado, has sido desde siempre "existido": tu experiencia de la no-existencia es nula. NO sabes ni lo que es ni lo que podría ser.... ¿Qué es la no-existencia? ¿En qué consiste? ¿Algo de lo que existe fue no-existente? ¿O más bien todo lo que existe fue preexistente?

Si todo lo conocido emana de un Ser Existente desde siempre, y allí mora, ¿acaso alguna vez ha conocido lo existente (que ha sido hecho de lo que no se ve, pero al fin y al cabo hecho de algo "existente") la no-existencia? ¿Provenientes de la Vida, acaso lo existente conoció alguna vez la no-existibilidad o la no-vida?

Si tú y yo estábamos en Dios antes de los eones, ¿es que acaso hemos sido alguna vez "inexistentes"?
El bará hebreo es una expresión o manifestación de vida.
Es un Ser que usa lo que ES para, de Sí Mismo, manifestarse.

Si nos ponemos bíblicos, el hombre (en última instancia) es una manifestación de Dios.

Medita y responde cuando puedas. :)

Amor,
Ibero


Mi posición ha sido precisamente esa. Dado a que estoy persuadido de que es imposible que un ser humano pueda CONOCER la nada/Inexistencia he argumentado precisamente lo que has mencionado como punto de partida.

Tengo dos digresiones:

1) En cuanto a lo eterno considero al igual que tú qué ningún mortal puede, por el momento, experimentar la eternidad, salvo en las revelaciones que provienen de la comunión con Cristo. Esta experiencia es por supuesto un indecible.

2) En cuanto a la infinitud aparte de lo dicho arriba podemos agregar la intuición de los conceptos abstractos reales (matemáticas, lógica o intuiciones morales) los cuales hasta ahora creo que son objetos del pensamiento de Dios y no inventos de la imaginación humAna.

En orden jerárquico. El ser humano puede tener nociones del infinito a través de la contemplación de conceptos abstractos y puede tener una experiencia (aunque limitada) de la eternidad como ocurrió con Pablo durante sus experiencias reveladoras en el tercer cielo, además de ser nuestra esperanza fundamental el recibir eternidad de parte de Dios.

Nos queda entonces por pensar en la inexistencia. La inexistencia en mi caso es aquella a la que se refiere Parménides, mientras la que veo que tú postulas se asemeja a Platón (la nada como alteridad o el Ser de las cosas que no son) o la de la teología apofática de algunos pensadores medievales (Que Dios y la nada son lo mismo en sentido de que ningúna propiedad o sustancia que puede ser objeto del pensamiento humano puede ser correctamente predicada de Dios).

Yo creo que la nada simplemente es el No-Ser y esto va en contradicción y hasta enemistad con el Ser. Es decir, creo que Dios es la existencia pura y real que siempre ha sido y nunca dejará de SER.
O como dirían los indios estereotipicos de la TV. Yo creer que Dios SER en sí mismo y nada ser sin voluntad del Gran Espíritu.
 
  • Like
Reacciones: Fray Escoba
Nos queda entonces por pensar en la inexistencia. La inexistencia en mi caso es aquella a la que se refiere Parménides, mientras la que veo que tú postulas se asemeja a Platón (la nada como alteridad o el Ser de las cosas que no son) o la de la teología apofática de algunos pensadores medievales (Que Dios y la nada son lo mismo en sentido de que ningúna propiedad o sustancia que puede ser objeto del pensamiento humano puede ser correctamente predicada de Dios).

Rescato de tu posición esto y aclaro: no creo que esté al mismo nivel el conocimiento de Dios que el de la nada, el no-ser o la no-existencia. Creo que es muchísimo más difícil entender "no-Dios" que "Dios". Es mucho más fácil tener una intuición de lo eterno y omnipotente que de la no-existencia o el no-ser.

No hay punto de comparación, a eso me refiero. El que diga que entiende mejor en su cabeza el "no-ser" que el "ser", no sabe de lo que habla.

Amor,
Ibero
 
Replanteo, pues.

¿Conoces algo que "no exista"... o más bien imaginas la no-existencia pero no puedes comprenderla ni definirla? Sí, por supuesto que puedes definir la no-existencia en un plano temporal ("fulanito antes sí existía, ahora no existe", o viceversa...), pero, ¿tienes alguna experiencia en el plano no temporal de la no-existencia? No sólo no tenemos ninguna experiencia de la no-existencia, sino que este término tiene la misma complejidad que el término infinito o el término eterno, que tampoco sabemos lo que es. Decir lo que es (apuntar con un término a un concepto) no significa saber lo que es. Como ser creado, has sido desde siempre "existido": tu experiencia de la no-existencia es nula. NO sabes ni lo que es ni lo que podría ser.... ¿Qué es la no-existencia? ¿En qué consiste? ¿Algo de lo que existe fue no-existente? ¿O más bien todo lo que existe fue preexistente?

Si todo lo conocido emana de un Ser Existente desde siempre, y allí mora, ¿acaso alguna vez ha conocido lo existente (que ha sido hecho de lo que no se ve, pero al fin y al cabo hecho de algo "existente") la no-existencia? ¿Provenientes de la Vida, acaso lo existente conoció alguna vez la no-existibilidad o la no-vida?

Si tú y yo estábamos en Dios antes de los eones, ¿es que acaso hemos sido alguna vez "inexistentes"?
El bará hebreo es una expresión o manifestación de vida.
Es un Ser que usa lo que ES para, de Sí Mismo, manifestarse.

Si nos ponemos bíblicos, el hombre (en última instancia) es una manifestación de Dios.

Medita y responde cuando puedas. :)

Amor,
Ibero

La no-existencia o lo no creado es un feto que por predestinación divina (estaba para nacer) y por el libre albedrío de su madre no ha nacido, ha tenido otros hijos pero no éste concretamente, con otro marido que no debía serlo, sino otro...

Amor, el que suscribe. Un Abrazo en Cristo.
 
Como a Dios no le pareció bien este fin, intercede para salvar al hombre y ahora si, necesita separar la vida misma, la voluntad, la inteligencia, el hombre interior o el yo, del cuerpo de muerte que se va a perder para siempre.

Supongamos que esa "voluntad, inteligencia, hombre interior o yo" al que te refieres, le damos un nombre.
No alma, o espíritu, porque esto nos vuelve a llevar a un debate interminable.
Démosle, solo con el afán de poder entendernos entre los foristas, un nombre neutro. Por ejemplo, llamémosle el "VIHIY", palabra que integra las iniciales de "voluntad, inteligencia, hombre interior o yo".

Para quienes creen en una resurrección literal, Dios preservaría el VIHIY de sus hijos para de alguna manera colocárselos en su cuerpo renovado y así vivir en el Paraíso por siempre.
Para quienes no creemos en una resurreción literal, Dios preservaría el VIHIY de sus hijos para que vivan en el Paraíso por siempre, en una "dimensión" o "estado" en donde no necesitan cuerpos.

En ambos casos, la salvación implica la inmortalidad del VIHIY. ¿No es así?
 
Supongamos que esa "voluntad, inteligencia, hombre interior o yo" al que te refieres, le damos un nombre.
No alma, o espíritu, porque esto nos vuelve a llevar a un debate interminable.
Démosle, solo con el afán de poder entendernos entre los foristas, un nombre neutro. Por ejemplo, llamémosle el "VIHIY", palabra que integra las iniciales de "voluntad, inteligencia, hombre interior o yo".

Para quienes creen en una resurrección literal, Dios preservaría el VIHIY de sus hijos para de alguna manera colocárselos en su cuerpo renovado y así vivir en el Paraíso por siempre.
Para quienes no creemos en una resurreción literal, Dios preservaría el VIHIY de sus hijos para que vivan en el Paraíso por siempre, en una "dimensión" o "estado" en donde no necesitan cuerpos.

En ambos casos, la salvación implica la inmortalidad del VIHIY. ¿No es así?

Es decir, una resurrección a la carta del comensal...
 
Supongamos que esa "voluntad, inteligencia, hombre interior o yo" al que te refieres, le damos un nombre.
No alma, o espíritu, porque esto nos vuelve a llevar a un debate interminable.
Démosle, solo con el afán de poder entendernos entre los foristas, un nombre neutro. Por ejemplo, llamémosle el "VIHIY", palabra que integra las iniciales de "voluntad, inteligencia, hombre interior o yo".

Para quienes creen en una resurrección literal, Dios preservaría el VIHIY de sus hijos para de alguna manera colocárselos en su cuerpo renovado y así vivir en el Paraíso por siempre.
Para quienes no creemos en una resurreción literal, Dios preservaría el VIHIY de sus hijos para que vivan en el Paraíso por siempre, en una "dimensión" o "estado" en donde no necesitan cuerpos.

En ambos casos, la salvación implica la inmortalidad del VIHIY. ¿No es así?

¿No crees que te hallas en conflicto? Pues, si dices que no crees en una resurreccion literal, entonces para ti la muerte es un final. ¿Como va a ir al Paraiso a vivir para siempre si alguno muerto no resucitara?
 
ALMA es el ser completo

espíritu + cuerpo = alma

Por eso leemos que al morir el cuerpo físico, nuestro espíritu regresa a Dios, EN SU CUERPO ESPIRITUAL, formando asi el ALMA o SER COMPLETO:


Ecc 12:7 y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.
1Co 15:44 se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual. Pues si hay un cuerpo natural, hay también un cuerpo espiritual.

NOTA: La Reina Valera 1960 ha traducido "resucitará (futuro) un cuerpo espiritual, en vez de resucita (presente) un cuerpo espiritual, la traducción correcta es RESUCITA un cuerpo espiritual.

Luis Alberto42
 
Luis Alberto42,

¿Como se entienede que el espiritu regresa a Dios?

Facíl. En su cuerpo espiritual, como lo estipula 1 Cor 15:44,

Ecc 12:7 y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.
1Co 15:44 se siembra un cuerpo natural, resucita un cuerpo espiritual. Pues si hay un cuerpo natural, hay también un cuerpo espiritual.

No vayas a creer que resucita un cuerpo espiritual SIN espíritu, espíritu!

El cuerpo de carne NO resucita jamás. (aunque las iglesias enseñan que "resucitará"). El cuerpo de carne vuelve al polvo, como está escrito en Ecleciastes 12:7.


Luis Alberto42
 
Luis Alberto42,

¿Como se entienede que el espiritu regresa a Dios?
Pero el espíritu lo es lo individual sino lo general.
Es el soplo o fuerza vital pero "nosotros" no vamos ahí.