Re: Que católicos creen en Vassula y quienes no?
Estimado
Hernán: los fieles laicos en la Iglesia Católica Romana tenemos obligaciones y derechos:
Canon 211: Todos los fieles tienen el deber y el derecho de trabajar para que el mensaje divino de salvación alcance más y más a los hombres de todo tiempo y del orbe entero.
Canon 215: Los fieles tienen la facultad de fundar y dirigir libremente asociaciones para fines de caridad o piedad o para fomentar la vocación cristiana en el mundo; y también a reunirse para conseguir en común esos mismos fines.
Canon 216: Todos los fieles, puesto que participan en la misión de la Iglesia, tienen derecho a promover y sostener la acción apostólica también con sus propias iniciativas, cada uno según su estado y condición; pero ninguna iniciativa se atribuya el nombre de católica sin contar con el consentimiento de la autoridad eclesiástica competente.
Si difundiera a nombre de la Iglesia Católica la obra de la Verdadera Vida en Dios le daría la razón de cuestionarme pero lo hago a título privado.
Y dicha obra no contiene errores dogmáticos ni doctrinales, lo afirma la CDF y lo prueba el simple hecho de que tiene Nihil Obstat de un obispo y Imprimatur de otro,
como tantas otras revelaciones privadas aún aquellas que un día estaban en el Indice de libros prohibidos que fue suprimido por Paulo VI como el poema de María Valtorta El Hombre Dios, que estuvo en el Indice y ahora tiene Imprimatur y Nihil Obstat de un obispo sin que mediara otra acción de la CDF que la derogación del Indice luego del Vaticano II
Recordemos lo que dice el censor que dió el Nihil Obstat a la obra en cuestión:
"La Verdadera Vida en Dios: diálogo divino
Golmuri
24 de noviembre de 2005
He leído todos los libros de la Verdadera Vida en Dios y meditado su contenido. Creo sinceramente que esos libros contienen el Diálogo Divino de la Santísima Trinidad, de Nuestra Señora, y de los ángeles con la humanidad, por medio de Vassula Rydén. No he encontrado nada censurable ni contrario a la auténtica enseñanza del Magisterio de la Iglesia sobre la fe y la moral. Leer estos libros y meditar su contenido es espiritualmente beneficioso para todos. Recomiendo los libros a cada cristiano.
Felix Toppo S.J., DD.
Obispo de Jamshedpur, India."
Por otra parte quiero ser justa en la medida de mis posibilidades. La mayoría de las personas con las que he conversado en los foros niegan que la VVeD sea una revelación privada genuina. De hecho, no conozco otras que Caminante, Miguel y Eve. Pero no todas interpretan la documentación de la CDF como la lee usted y otros semejantes a su persona.
Hay personas que no creen que Dios tenga nada que ver con la VVeD pero leen la documentación existente de otra manera. Copio abajo un ejemplo. Tal vez le ayude a no confundirse y sobre todo a no tratarme de descalificarme adjudicándome ser objeto de engaños satánicos.
"
RT escribió:
Con este tema de Vassula siempre es lo mismo. Siempre se encuentra algún argumento legalista para poder continuar promoviéndola.
¿Qué no les basta el sacrificio de Cristo y el testimonio de sus Santos?
¿Para qué vivir en el filo de la obediencia-desobediencia?
¿Porqué tanta defensa de unas simples revelaciones privadas?
¿No será que le estamos dando más importancia a estos textos que a la Iglesia de Cristo?
¿Para qué?
RT, un saludo y algunas cosas.
1. ¿No crees que se podría decir también "Con este tema de Vassula siempre es lo mismo. Siempre se encuentra algún argumento legalista para poder continuar descalificándola?". Puesto que la Iglesia no la descalifica, sino que manda prudencia y cautela, en espera de que Ella vea procedente declararse de modo definitivo.
2. Aquí, al menos en este epígrafe, nadie ha promovido a la Señora Ryden. Lo que sí ha pasado es que ha sido atacada y descalificada radicalmente, algo que no ha hecho la Iglesia, y ante ello, se ha aclarado que no desobedece a la Iglesia quien lea a la Sra. Ryden si lo hace tomando en cuenta las aclaraciones del Magisterio. El Magisterio no ha prohibido los mensaje de la Sra. Ryden y quien diga que sí lo ha hecho, manipula los textos de la Iglesia para que se ajusten a su opinión. La opinión en contra de la Sra. Ryden es completamente legítima, lo que no es legítimo es decir que la Iglesia afirma lo que uno opina.
3. No se trata de defensa a unas revelaciones privadas, sino de la defensa de la libertad de la cual gozan como católicos aquellos que se sientan movidos para leerlas acaso por el Espíritu, lo que la Iglesia se cuida de no prohibir. La verdad hay que seguirla por principio desde lo más simple, como unas revelaciones privadas, hasta lo más sensible. No podemos despreciar una verdad atacada por la razón de que no sea importante según nuestro punto de vista, puesto que podría ser no sólo importante, sino de vida o muerte eterna para otros puntos de vista.
4. No es cuestión, pero para nada, de estar en el filo de la obediencia y la desobediencia. Formularlo así presupone necesariamente que los mensajes de la Sra. Ryden son malos -algo que no ha dicho la iglesia. De lo que se trata es que la Iglesia no cuenta con elementos concluyentes ni para aprobar ni para descartar radicalmente todo valor a esos mensajes, y deja abierto un espacio para la acción del Espíritu por ese canal, a través del cual tal vez 'podría' hablarle a algunos católicos que se sienten movidos por estos mensajes, para salvarles su alma lo que no ocurriría de otra forma, y, por tal razón, sólo da lineamientos para leer esos mensajes, pero no los prohibe!. Si esos mensajes fueran un peligro claro para la salvación del alma por supuesto que los prohibiría tajantamente la Iglesia, pero no lo ha hecho!
5. Tan manipulación de los textos de la Iglesia es decir que la Iglesia está a favor de esos mensajes porque nos los prohibe, como decir que está en contra porque no los aprueba. La iglesia en este caso da explícitamente libertad y sólo da lineamientos y pide prudencia.
6. No se trata de legalismos para justificar alguna obra mala, porque esto, otra vez, presupone que los mensajes de la Sra. Ryden son malos, lo que no ha dicho la Iglesia, sino que simplemente de la libertad de atender a las voces interiores, en donde habla el Espíritu, una voz que la Iglesia no quiere proscribir hasta contar con elementos concluyentes.
Quizá Dios quiera mover un alma a través de los mensajes de la Sra. Ryden, y sólo un verdadero trastornado negaría esta posibilidad, puesto que la Iglesia no la niega.
Entonces, no se refieran despectivamente a nadie como Cantinflas o "los mismos", por parte de los mismos de siempre, sino que abramos los corazones y la mente a lo que dice verdaderamente la Iglesia en lo claro y lo matizado de sus mensajes.
De lo que se trata es de ser fiel a la verdad de las cosas, sin importar si, según nuestro punto de vista, estas verdades son simples o grandes. Porque según otros puntos de vista esas verdades que para nosotros son secundarias y sin importancia pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte.
¿Qué cuesta admitir que la Iglesia no ha prohibido los mensajes de la Sra. Ryden? ¿Qué es lo que impide algo tan simple?
Y, por supuesto que sería también una manipulacion de los textos del Magisterio decir que la Iglesia está de acuerdo con estos mensajes, por el hecho de que no los ha condenado radicalmente.
La Iglesia da sus lineamientos claros y pide que se apliquen al hacer estas lecturas. Su juicio final sobre estas supuestas revelaciones privadas se lo reserva hasta cuando lo vea oportuno y procedente. Mientras tanto tampoco hagamos nosotros tal juicio ni de aprobación ni de descalificación, sino que, si sentimos un movimiento interior, usemos nuestra libertad según lo indica la Iglesia en sus documentos sobre este asunto en donde manda prudencia y cautela.”
Bendiciones. Inés