QUE ATEO SE ATREVE A RESPONDER ESTA ÚNICA PREGUNTA

Entre otras consideraciones que se me ocurren: Estas condicionando la respuesta: un ateo no te puede decir que es Dios.
Ahora explica lo que entiendes por "males" y miremos si es el hombre o que.
Salud
 
Si eres teista, dejemos que el ateo responda por sí mismo.
Entiendo, solo es un adelanto. Pero, ya un ateo ha respondido tu pregunta, antes de que lo formules. Por ejemplo, hay un epigrafe que se titula "El origen del mal" por el forista Stauros (no creyente). Y veras, segun su argumento, acusa a Dios del origen de los males del mundo. Por cierto, no es cualquier ateo, es Hernan Toro "El Esceptico Digital".
 
Entre otras consideraciones que se me ocurren: Estas condicionando la respuesta: un ateo no te puede decir que es Dios.
Ese es el punto.

Si la verdad absoluta del ateo es la inexistencia de Dios, es irracional que culpe a un ser inexistente.

Se está contradiciendo.
Ahora explica lo que entiendes por "males" y miremos si es el hombre o que.
Salud
El problema no es determinar el concepto de lo que es malo amigo, el problema es que quieres determinar la culpabilidad en un ser "que se supone tu no crees" (no se si eres ateo o no)

El colmo de la irracionalidad es culpar a un ser que consideras inexistente.
 
Por sentido común y cómo un método de defensa, lo más probable es que un ateo argumente a esta pregunta utilizando la psicología inversa, es decir, utilizará la suposición de que Dios si existe y buscará colocarse en el lugar "de los irracionales teistas"....para justificar su propia irracionalidad.
 
MIGUEL:

¿Quién es el culpable de todos los males del mundo: Dios o el hombre?

Soy atea, por ende no creo en Dios y, por obvias razones, no creo que Dios pueda ser culpable de todos los males del mundo. Sin embargo, tampoco creo que sea el hombre responsable de todo. Hay muchísimos males, algunos de ellos son responsabilidad del hombre. Otros de las circunstancias, otros de la naturaleza... vaya, no se puede señalar a alguien único como responsable. Y si te fijas he usado la palabra "responsabilidad" para evitar la palabra "culpa", que no son lo mismo.

K.
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe y MiguelR
Por sentido común y cómo un método de defensa, lo más probable es que un ateo argumente a esta pregunta utilizando la psicología inversa, es decir, utilizará la suposición de que Dios si existe y buscará colocarse en el lugar "de los irracionales teistas"....para justificar su propia irracionalidad.
Pero son escasos los que utilizan ese proceder. Yo solo conozco a dos o tres , el que ya te mencione y el otro es JRRF alias Milton Ash y Ateo666... me olvidaba... a Moredankantose.
 
Agradezco tu respuesta estimada Karina Moreno;
MIGUEL:

¿Quién es el culpable de todos los males del mundo: Dios o el hombre?

Soy atea, por ende no creo en Dios y, por obvias razones, no creo que Dios pueda ser culpable de todos los males del mundo.
¿Entonces porque no crees en Dios? si no es el causante de los males del mundo.

Se que me dirás: pero Dios no existe.

Pero ese es el punto: Tanto usted como yo creemos que Dios no es el causante de todos los males del mundo, y su respuesta confirma mi postura teísta, porque entiendo que Dios hizo todo perfecto y no existe en el maldad, pero el hombre es un desastre.

Sin embargo, tampoco creo que sea el hombre responsable de todo. Hay muchísimos males, algunos de ellos son responsabilidad del hombre. Otros de las circunstancias, otros de la naturaleza... vaya, no se puede señalar a alguien único como responsable. Y si te fijas he usado la palabra "responsabilidad" para evitar la palabra "culpa", que no son lo mismo.

K.
Entiendo, pero de igual forma Dios no está involucrado en todo esto.
 
MIGUEL:

No creo en Dios porque no considero que haya evidencia para creer en su existencia. Los argumentos de su existencia no me convencen y creo que puedo comprender mejor la realidad sin la necesidad de un Dios que la explique. Yo no soy atea por la maldad del mundo. Los males del mundo no son mi argumento para ser atea, por ende, creer o no creer en Dios a partir de los males del mundo no es un factor.

Usted no cree que Dios es el causante de los males del mundo porque, desde su punto de vista Dios todo lo hizo perfecto y no existe en él maldad. Yo no lo creo porque no creo que Dios exista. Nuestra postura de que Dios no es responsable no parten del mismo punto. Usted no lo cree por sus propias razones. Yo no lo creo porque no creo que exista. Así como Thanos no es culpable de nada porque no existe, Dios no puede ser culpable de nada porque no existe. Los seres inexistentes no son causa de nada. Ni de bienes ni de males.

Yo no estoy confirmando su postura teista. Confirmarla sería decir: "Dios existe y no hace mal". Cuando que mi postura es "Dios no existe". Y, por cierto, no creo que todo lo del hombre sea un desastre, de hecho el hombre hace muchas cosas bien. Hace mucho mal, sin duda. Pero hace mucho bien también.

Karina.
 
MIGUEL:

No creo en Dios porque no considero que haya evidencia para creer en su existencia. Los argumentos de su existencia no me convencen y creo que puedo comprender mejor la realidad sin la necesidad de un Dios que la explique. Yo no soy atea por la maldad del mundo. Los males del mundo no son mi argumento para ser atea, por ende, creer o no creer en Dios a partir de los males del mundo no es un factor.

Usted no cree que Dios es el causante de los males del mundo porque, desde su punto de vista Dios todo lo hizo perfecto y no existe en él maldad. Yo no lo creo porque no creo que Dios exista. Nuestra postura de que Dios no es responsable no parten del mismo punto. Usted no lo cree por sus propias razones. Yo no lo creo porque no creo que exista. Así como Thanos no es culpable de nada porque no existe, Dios no puede ser culpable de nada porque no existe. Los seres inexistentes no son causa de nada. Ni de bienes ni de males.

Yo no estoy confirmando su postura teista. Confirmarla sería decir: "Dios existe y no hace mal". Cuando que mi postura es "Dios no existe". Y, por cierto, no creo que todo lo del hombre sea un desastre, de hecho el hombre hace muchas cosas bien. Hace mucho mal, sin duda. Pero hace mucho bien también.

Karina.
Comprendo; Cuando digo que usted confirma mi postura me refiero al hecho de que tanto usted como yo creemos que el hombre es el responsable de todos los bienes y males causados por sus buenas o malas acciones.

Entonces, partiendo de esto me permito afirmar que un ateo se vuelve irracional al intentar cuestionar las acciones de Dios descritas en toda la biblia, porque:

- Para él Dios no existe.
- Dios no es el culpable de nada, sino el hombre.
 
CORAJUDO:

Pues yo soy atea y no culparía a Dios por haber creado al hombre. Los seres quqe no existen no pueden crear nada en la realidad.

K.
Lo del forista Corajudo es una especie de "chiste paradójico" que intenta tal vez describir el razonamiento ateo para argumentar contra los teístas.
 
Pues yo soy atea y no culparía a Dios por haber creado al hombre.

No quieres culpar a nadie de la maldad existente en el mundo, porque quieres hacerte la buenita, por no quedar como la mala de la película.

Los seres quqe no existen no pueden crear nada en la realidad.

Bueno, yo podría decir lo mismo pero al revés.

Yo soy alguien y no puedo aparecer de la nada.
 
MIGUEL:

No confirmo su postura porque yo no creo que todos los bienes y males son responsabilidad del hombre. Por ejemplo, hay mucho sufrimiento causado por la naturaleza. Cuando una persona enferma o nace con una deformidad... pues el hombre no es responsable de eso, y sin embargo ahí está y también es feo y doloroso.

Dicho esto, que un ateo cuestione las acciones de Dios descritas en la Biblia es irracional dado que Dios no existe. Sin embargo, yo no conozco un solo ateo que haga eso. Lo que los ateos hacemos, en ocasiones (y no todos los ateos) es cuestionar cómo los creyentes pueden creer que Dios es bueno si la Biblia narra con claridad que Dios hizo muchas cosas muy dolorosas. No señalamos esas contradicciones desde la realidad, sino desde la postura creyente.

K.