Re: ¿Pueden los evangélicos divididos ser la iglesia verdadera (1 Corintios 1:10)?
Amados hermanos:
En primer lugar debemos plantearnos la pregunta: ¿qué es la Iglesia? Ekklesia, del griego ek kaleo (como muchos de ustedes saben), significa "llamar fuera de". Iglesia, nominalmente significa "los llamados fuera".
En los estados griegos la ekkesia era la asamblea de ciudadanos convocada por un heraldo para tratar y decidir los asuntos públicos (véase por ejemplo, Hechos19:32). La LXX traduce como ekklesia el término hebreo kahal que designa la asamblea o congregación de Israel.
Cuando Jesús usa la palabra Iglesia no designa jamás un edificio ni un lugar de culto o liturgia, como sucede en la actualidad.
Las características de la Iglesia del Nuevo Testamento (NT) son:
1) Es discernida por los ojos de la fe (1 Corintios 12:13)
2) Es universal (Hechos 2:47; 9:31)
3) Es a la vez visible e invisible pues se manifiesta en los frutos de todos los cristianos alrededor del mundo (Juan 17:21; 1 Pedro 2:12; Fil. 2:15-16)
4) Es local, pues la comunidad de cristianos de cada localidad se consideraba singularmente, lo que permitia hablar en plurar de
"Iglesias" (Hechos 8:1; 11:26; 13:1; 14:23.27;15:41; Romanos 16:4-5; 1 Corintios 7:17; 1 Tesalonisenses 2:14).
Cuando la pregunta dice "¿pueden los evangélicos divididos?" me parece que dicha división se observa a la luz de la autoridad humana, y no de la divina. Por ejemplo, en el NT había Iglesias con diversos problemas: algunos hablaban en lenguas; en otras partes el lío era la erudición; en otras el asunto del bautismo, etcétera. ¿Por estas diferencias Pablo les dijo que no eran Iglesia? ¿Acaso les dijo: "escuchen sectarios, los romanos (o los corintios, o los gálatas, o los filipenses, etcétera) son los que observan el verdadero culto y la sana doctrina. Hagan como ellos". Claro que no. Porque como el hermano que inicio el tópico citó: todos somos consagrados bajo un solo bautismo, una sola fe, un solo Espíritu".
Por supuesto, alguno pensará: ¿Y cuál es ese solo bautismo, fe y Espíritu? ¿Por qué no se observa esa unicidad? Seguramente lo mismo dijeron los paganos de los cristianos del NT. Pero por los frutos somos conocidos, no por las denominaciones o referencias a fundadores (que por cierto, si fueramos muy literales, diriamos que muchas iglesias del NT las fundó Pablo, pero ¿verdad que no?). Tenemos el testimonio de una disputa entre Pedro y Pablo sobre los juidios, en donde aquél resultó amonestado. ¿Acaso por ello decimos que Pedro tenía espíritu sectario? Se trata de discernimiento pues las cosas de Dios sólo pueden ser conocidas mediante el Espíritu (1 Corintios 2:14).
Jesús dijo una ocasión: "Donde estén dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" (Mateo 18:20), y también "¿Quién es mi madre y mis hermanos y hermanas? El que hace la voluntad de mi Padre" (Mateo 12:50). Él es la cabeza de la Iglesia universal (1 Corintios 12:12-13.27; Efesios 5:23.30), de la comunidad de todos los hermanos en el mundo y el Rey cuya venida todos esperamos pronto. Una Iglesia que ni las puertas del hades podrán vencer (Mateo 16:18). Pues como dice el coro:
Hay poder en la sangre que él vertió.
Pero si juzgamos esta celestial presencia de Dios en función de las instituciones religiosas, entonces, con mucho respeto y reverencia lo digo hermanos, hemos convertido a Dios en un burócrata.
Pienso que la pregunta del tópico tiene un carácter institucional. Por lo tanto, difícilmente estaremos de acuerdo. Pero si recordamos lo dicho de la Iglesia entonces estaremos en condiciones de juzgar de acuerdo al Espíritu de Dios quien es el que conoce los corazones.
Dios los bendiga