Puede un suicida ser perdonado por Dios?

Re: Puede un suicida ser perdonado por Dios?

Estimada Juliana...Sabía usted que esta cita hace referencia a la Iglesia y no al cuerpo de cada uno de los miembros??? lea todo el contexto y verá que Pablo está hablando del cuerpo de Cristo, su Iglesia y no de un miembro en particular y su cuerpo de muerte. O acaso no se acuerda que este cuerpo carnal no es santo, sino donde habita el pecado y por tanto condenado a muerte, a corrupción!!!

Aquí le dejo parte del discurso, pero lea todo el contexto y se dará cuenta que Pablo no se refiere a la destrucción del cuerpo carnal de un miembro de la Iglesia, sino a la destrucción o intensión de destruir el cuerpo de Cristo espiritual, que es la Iglesia y que si es santa?
"¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es."

Dios le bendice!

Greivin.
Hola, gracias por tu respuesta! Estuve leyendolo más detenidamente, pero no concuerdo con que el cuerpo carnal no sea templo del Espíritu Santo:

"¿No sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, que tenéis de Dios, y que no sois vuestros?" (1 Cor. 6:19).

Ese capítulo sí hablaba de los pecados que cometemos individualmente en nuestros respectivos cuerpos, por eso se nos exhorta a alejarnos de la fornicación. Jesús también se refirió a su cuerpo como un templo, cuando dijo que podía levantar su cuerpo en tres días.

Todos los creyentes somos un cuerpo, pero cada creyente tiene al Espíritu Santo, por lo tanto es un templo. Igual puede que tengas razón en que el versículo que cité no aplique, porque yo creo que un verdadero creyente no podría suicidarse, por que el E.S. lo convencería de pecado...

P.D: JULIANNA , ¿el tema esta muy interesante , por que no elaboras un poco mas tu vision?. Es bastante radical, eso si.
Bueno, es que mi opinión sobre la salvación de los suicidas es muy clara, desafortunadamente no creo que sean salvos, a menos que el método con el que se quiten la vida no los mate al primer instante, y por la misericordia de Dios, él les conceda que se arrepientan al último momento, y que acepten a Jesús... Personalmente solo recuerdo historias donde el suicida muere inmediatamente.

Creo que hay muchos que pueden engañarse diciendo: "Ya al último momento, me voy a arrepentir", pero no saben que Dios conoce el corazón del hombre y que él no puede ser burlado, y que el arrepentimiento es una gracia de Dios, creo que los suicidas ya tienen el corazón endurecido.

El suicidio es una tragedia, pienso que los suicidas también deberían de pensar en el trauma que pueden causarle a las familias... ¿qué puede orillarlos a tomar una decisión como esa? Se me ocurre que la cobardía. Los cobardes no entrarán al reino...

En lo de las familias tienes razon... Yo tampoco entiendo como pueden en ese punto ser tan egoistas, no pensar en el dolor de sus hermanos , padres , esposos , hijos... Pero tambien es verdad que si la razon de su suicidio es la desesperacion y soledad... No cuenta demasiado.

En las escrituras vemos casos de personas que cometieron suicidio, por ejemplo Saul. Son salvos? Pueden ser perdonadas estas personas?

creo que no , por que para pedir perdon y limpiarze es estando vivo, almenos que pida perdon por el echo que hará , aunque no creo no se quien sabe, hay que analizar mas las escrituras. xD

Me da mucha tristeza saber de jóvenes que terminan con sus vidas por causa de la discriminación en la escuela... si tan solo fueran consolados y conocieran al Dios vivo que tiene un plan para ellos, y pusieran toda su carga en Jesús!

En fin, sea el motivo que sea, creo que no hay razón para cometer tal acto... mientras hay vida, hay esperanza, y las misericordias de Dios son nuevas cada mañana. Lo peor es que una persona que se suicida, cree que va a escapar de sus problemas, y no sabe que solo le va a ir peor, perdiendo su alma en el infierno...

Supe de una joven que se suicidó en mi ciudad, todos se enteraron por acá... fue bastante raro, porque no parecía tener ningún problema serio... tenía problemas como todos los adolescentes, pero hasta ahí. Fue muy triste ver a la familia llorando por ella. De por sí es triste perder a un familiar en un accidente o por enfermedad, ¡cuánto más por suicidio!

Todos tenemos problemas alguna vez. Hay personas que toda su vida vivieron desgracias, y nunca perdieron la esperanza sino que aprendieron muchas cosas. Pero siempre pensamos en nuestros problemas y nos sentimos miserables por ellos, yo pienso que el enemigo es experto en hacernos pensar que nuestra situación no tiene solución.

Pensemos en otra gente, para recordar que no todo gira al rededor de nosotros...

La adolescencia es una epoca tan dramatica. Todo nos lo tomamos tan a la tremenda ( jajaja , lo se porque no hace mucho que sali de ella ), que una tonteria puede parecernos el fin del mundo. Por eso los colegios deberian tener mas consejeros y mas psicologos y saber detectar a tiempo cuando un chico o chica estan deprimidos o perdidos. Hay muchos signos.

La vida es muy larga como para terminarla cuando la estas empezando porque algun cabeza-hueca te hace la vida imposible. Pero como digo para ellos es algo serio , seguramente al mirar atras los que superan esas etapas pensaran "vaya tonteria, tomarmelo asi" , pero no hay segundas oportunidades para los que realizan ese ultimo acto.

A mi por ejemplo cuando era realmente niña las demas niñas de clase me tiraban piedras y perseguian hasta casa, ¿Por que? , porque era timidisima y porque tenia una pinta muy "rara" , tan palida, con tantas pecas en la cara y con "ese pelo tan raro rojo". Llegue a odiar mi aspecto tanto... Pero todo se supera, hoy en dia estoy muy orgullosa de mis pecas, mi pelo y mi palidez y ellas... Ellas se tiñen de rubio para llamar la atencion **pone los ojos en blanco** , jajajaja, pateticas.

Yo antes tendría una respuesta tajante a esta pregunta: NO.

Pero el Señor me ha enseñado que los corazones solo los conoce EL.

Mayoritariamente los suicidas se pierden, pero hay un criterio que solo Dios puede aplicar para aceptar o no en la salvación a un suicida.

En primera instancia el suicidio puede implicar desprecio a si mismo, nadie que se desprecia puede siquiera amar a los demás, pues no se ama a si mismo, y sin amor no entras al cielo, de todos los dones que puedas tener si te falta el amor, no entras a la eternidad, porque Dios es amor.

Ahora bien hay personas que realizan el acto fatal en un momento de desespero, algo repentino, ello tampoco borra toda una vida de acciones que puedan ser aceptables a Dios.

Mira mi criterio puede parecer débil, pero Dios no manda a la perdición a todos los suicidas.

Hace un par de años una estrella de cine murió por ingestión "accidental" de medicamentos -no me refiero a michael jackson ojo- sino a Heath Ledger, la verdad es que no fue accidental, pero el Señor me mostró cuan grande amor sentía por el, y la clase de misericordia que lo envolvía en ese momento, es algo que dificilmente se puede explicar con palabras, pero este caballero con todos sus defectos y su forma de morir se salvó y está en la Gloria con el Señor.

Lo primero que hice fué buscar su biografia, y encontré cosas muy positivas sobre el, parece ser que era un alma caritativa y piadosa, no estando exento de defectos lo reitero.

Como dije antes, al cielo solo entra el amor, tu puedes ser un hombre brillante, puedes haber conquistado al mundo, e incluso haber mejorado la vida de muchos, pero si en tu corazón no hay amor sino un instinto mecánico, eso no vale de nada.

Por eso los imperfectos a veces son mas propicios de ir al cielo, Jesús dijo que a quien poco se le perdona poco amor muestra, en cambio a quien se le perdonan grandes y numerosos pecados, sienten un agradecimiento mayor. Leer Lucas 7:36-50.

¿Pero como hace un suicida para implorar perdón fuera del cuerpo?

Tengo entendido que la misericordia y el perdón es ahora...la biblia no enseña sobre esto cuando la persona ha abandonado el cuerpo por cualquier vía...

Saúl, y también Judas, son suicidas en enemistad con Dios. Ellos pecaron contra el espíritu antes de suicidarse.
No podemos saber cuál suicida será o no será perdonado por Dios, pero es seguro que la situación de uno puede ser diferente de la de otro.
Hay algunos suicidas que están enfermos de su mente, así que quizás en su caso Dios tenga en cuenta su condición mental, o quizás sus responsables sean los que determinen si Dios los resucite o no:

1Cor.7:13 y la mujer que tiene esposo incrédulo, y sin embargo él está de acuerdo en morar con ella, no deje a su esposo. 14 Porque el esposo incrédulo es santificado con relación a [su] esposa, y la esposa incrédula es santificada con relación al hermano; de otra manera, sus hijos verdaderamente serían inmundos, pero ahora son santos. 15 Pero si el incrédulo procede a irse, que se vaya; el hermano o la hermana no está en servidumbre en tales circunstancias; antes bien, Dios los ha llamado a ustedes a la paz. 16 Pues, esposa, ¿cómo sabes que no salvarás a [tu] esposo? O, esposo, ¿cómo sabes que no salvarás a [tu] esposa?

El mismo principio que aplica aquí a un esposo incrédulo, puede aplicar a un menor, o a un ser querido bajo cuidado especial. El responsable de su salvación es su allegado.

O sea, que yo que tuve una tía-abuela monja, y una tía carnal monja y tengo una hermana monja, todas misioneras y un tío sacerdote misiomero y todos mis amigos son creyentes ¡estoy salvada!

Tengo entendido que la misericordia y el perdón es ahora...la biblia no enseña sobre esto cuando la persona ha abandonado el cuerpo por cualquier vía...

Cuando alguien se suicida no se para a pensar en si está pecando o no. Su desesperación o desvío mental es tal, que solo piensa en desaparecer. Y solo en Dios está perdonarlo o no. Yo estoy segura de que los perdonará.

Yo antes tendría una respuesta tajante a esta pregunta: NO.

Pero el Señor me ha enseñado que los corazones solo los conoce EL.

Mayoritariamente los suicidas se pierden, pero hay un criterio que solo Dios puede aplicar para aceptar o no en la salvación a un suicida.

En primera instancia el suicidio puede implicar desprecio a si mismo, nadie que se desprecia puede siquiera amar a los demás, pues no se ama a si mismo, y sin amor no entras al cielo, de todos los dones que puedas tener si te falta el amor, no entras a la eternidad, porque Dios es amor.

Ahora bien hay personas que realizan el acto fatal en un momento de desespero, algo repentino, ello tampoco borra toda una vida de acciones que puedan ser aceptables a Dios.

Mira mi criterio puede parecer débil, pero Dios no manda a la perdición a todos los suicidas.

Hace un par de años una estrella de cine murió por ingestión "accidental" de medicamentos -no me refiero a michael jackson ojo- sino a Heath Ledger, la verdad es que no fue accidental, pero el Señor me mostró cuan grande amor sentía por el, y la clase de misericordia que lo envolvía en ese momento, es algo que dificilmente se puede explicar con palabras, pero este caballero con todos sus defectos y su forma de morir se salvó y está en la Gloria con el Señor.

Lo primero que hice fué buscar su biografia, y encontré cosas muy positivas sobre el, parece ser que era un alma caritativa y piadosa, no estando exento de defectos lo reitero.

Como dije antes, al cielo solo entra el amor, tu puedes ser un hombre brillante, puedes haber conquistado al mundo, e incluso haber mejorado la vida de muchos, pero si en tu corazón no hay amor sino un instinto mecánico, eso no vale de nada.

Por eso los imperfectos a veces son mas propicios de ir al cielo, Jesús dijo que a quien poco se le perdona poco amor muestra, en cambio a quien se le perdonan grandes y numerosos pecados, sienten un agradecimiento mayor. Leer Lucas 7:36-50.

Muy bien por tu caritativo mensaje. Efectivamente solo Dios puede medir y sopesar los actos de toda una vida de alguien. La gente no se suicida por fastidiar a Dios. Lo hace desesperada o mentalmente enferma. Y eso Dios lo tendrá en cuenta. Vamos a dejar a Dios el juzgar con amor el amor de los que salen de este mundo...

Un padre no necesita que sus hijos le pidan perdón para perdonarlos ¿o no te acuerdas del padre del hijo pródigo?

La adolescencia es una epoca tan dramatica. Todo nos lo tomamos tan a la tremenda ( jajaja , lo se porque no hace mucho que sali de ella ), que una tonteria puede parecernos el fin del mundo. Por eso los colegios deberian tener mas consejeros y mas psicologos y saber detectar a tiempo cuando un chico o chica estan deprimidos o perdidos. Hay muchos signos.

La vida es muy larga como para terminarla cuando la estas empezando porque algun cabeza-hueca te hace la vida imposible. Pero como digo para ellos es algo serio , seguramente al mirar atras los que superan esas etapas pensaran "vaya tonteria, tomarmelo asi" , pero no hay segundas oportunidades para los que realizan ese ultimo acto.

A mi por ejemplo cuando era realmente niña las demas niñas de clase me tiraban piedras y perseguian hasta casa, ¿Por que? , porque era timidisima y porque tenia una pinta muy "rara" , tan palida, con tantas pecas en la cara y con "ese pelo tan raro rojo". Llegue a odiar mi aspecto tanto... Pero todo se supera, hoy en dia estoy muy orgullosa de mis pecas, mi pelo y mi palidez y ellas... Ellas se tiñen de rubio para llamar la atencion **pone los ojos en blanco** , jajajaja, pateticas.

Tú tuviste la suerte de salir adelante. Pero es que el acoso de los que llegan a suicidarse es más fuerte que reírse porque lleves gafas o correctores dentales. Llega a acorralarlos, maltratarlos físicamente, a abusar de él o ella y sacar fotos para colgarlas en Inetrnet con frases humillnates, y si no son capaces de contarlo ni en casa ni en la escuela, o lo han intentado y no se lo han tomado en serio...¿qué puede hacer una criatura? Pues desear desaparecer, porque algo así tiene que ser insufrible. ¡Y Dios encima los va mandar al infierno! Vamos, seamos serios y creamos un poco más en su amor por los que sufren...

El suicidio es una gran tragedia y es un acto objetivamente indeseable. Pero hay que comprender los motivos que llevan a cada suicidio en concreto, el pecado está en el corazón, ahí habría que entrar y juzgar. Algo que por otro lado, sólo Dios puede hacer (gracias a Dios)

Pero de un modo racional podemos generalizar:

- Un suicidio provocado por una decisión donde prevalece el egoísmo o la cobardía es pecado; pues hace a uno mismo dueño se su vida.
- Un suicidio provocado por una decisión donde prevalecen erróneos conceptos de honor o lealtad es pecado; pues hace a otros o a una idea dueño de su vida.
- Un suicidio provocado por una decisión donde prevalece la desesperación, el desamor etc... son pecado, pues el hombre ha puesto su corazón en lo que no debía.

Ahora bien...

- Un suicidio provocado por la locura, un miedo atroz que paraliza el juicio, graves amenazas de alguien que te da escoger entre tu vida a la de los demás sin que tengas la posibilidad de luchar, etc... no sería estrictamente pecado pues para que halla este tipo de pecado debe haber un consentimiento libre. Es una tragedia, pero no en sí mismo pecado. Otro temas sería ¿Por qué se ha llegado hasta ese punto? ¿Podría el que se suicidó haberlo evitado? ¿Sabía que podía evitarlo?

Por ejemplo, Hitler se suicidió en una situación desesperada... pero ¿A caso no la provocó él? En ese caso sí es pecado.

En fin, sea el motivo que sea, creo que no hay razón para cometer tal acto... mientras hay vida, hay esperanza, y las misericordias de Dios son nuevas cada mañana.
Lo peor es que una persona que se suicida, cree que va a escapar de sus problemas, y no sabe que solo le va a ir peor, perdiendo su alma en el infierno...

Cuando alguien se suicida no está para razonar. Solo quiere desaparecer porque no puede soportar la situación.
Los escolares que se suicidan lo hacen porque no pueden soportarlo más.
Dile a un niño o niña de los que acorralan día a día para abusar de ellos mientras los demás se ríen y les sacan fotos para colgarlas en Internt con frases humillantes que van a ver y leer los demás, que no se preocupe que Jesús los ama. A ver si eso les hace olvidar tanto sufrimiento...
¡Y encima dices que van a ir al infierno! Que idea más penosa tienes de Dios. A esos niños, cuando lleguen al otro mundo, Dios les abrirá los brazos y les dirá: ven, hijo, que ya acabó tu sufrimiento, aquí todos te amaremos.

nseigi dijo:
el pecado está en el corazón, ahí habría que entrar y juzgar. Algo que por otro lado, sólo Dios puede hacer (gracias a Dios)

Pues eso, vamos a dejar a Dios entenderse con los que llegan l otro mundo sea por el camino que sea...

creo que no , por que para pedir perdon y limpiarze es estando vivo, almenos que pida perdon por el echo que hará , aunque no creo no se quien sabe, hay que analizar mas las escrituras. xD

NO. Lo que hay que hacer es confiar más en el amor de Dios.

Para ser perdonado debes haber arrepentimiento, claro despues de haber pecado no antes. Dejar una carta pidiendo perdon y luego suicidarse sabiendo que la vida es de Dios y no de nosotros eso es pecado, la persona que se suicida esta deseperada y descontrolada en su mente .
He leido y visto que una de la razones mas comun de los suicidio son por enfermedades (cancer) , por desamor, por fracasos economicos y enganos .

La vida es de los valiente y hay que prepararse para vivirla.

Hermano, una persona que en su desesperación se suicida, puede ser una persona buena...Dios perdona a sus hijos todos los pecados, así está escrito... y Nosotros no somos jueces y debemos dejar el juicio a Dios.

Bendiciones.

Bien amigos conclusiones excelentes nadie justifica el suicidio las mismas escrituras lo rechazan y de lo que se puede ver un suicida no puede ser perdonado por Dios pero la experiencia de cripton en cuanto a enfermos terminales nos pone a reflexionar demasiado respecto al suicidio terminal:

durante todo el tiempo que pase en aquel hospital, mas de un efermo terminal opto por poner fin a su sufrimiento y a su nula esperanza de vida, y de calidad de vida. Y es que hace 15 años la legislacion vigente en cuanto a cuidados paliativos para enfermos terminales que sufrian insoportables dolores estaba todavia en pañales.

La verdad si justificamos los suicidios por no aguantar el dolor físico
También se justificarían los suicidios por no aguantar el sufrimiento espirirual:amor,quiebra,abandono,castigo,etc

Pero la verdad debe ser inaguantable un dolor que no te quita ni las drogas mas potentes.

Y el sufrimiento espiritual tambien es terrible y estoy convencido quien se suicida en este caso es quien no encontró apoyo ni espiritual, ni moral, ni económico en la sociedad y tampoco alzó su vista para volver su corazón a Dios y entregarle su carga.

El culpable del suicidio no solo es el suicida sino de la sociedad que no lo apoya a veces con un lo siento, reanímate bastaría.

¿Y si un adolescente se suicida porque en el colegio le hacen literalmente la vida imposible?, ¿Y una mujer maltratada que no soporta mas?.

Hay suicidios y suicidios. Cuando era mas niña solia pensar que el Suicidio era pura cobardia que habia que enfrentar lo que se te viniera encima... Pero ese es mi caracter, ahora entiendo que hay gente mas debil, que no sabe encontrar otro camino y solo puedo sentir pena por ellos. Si yo, una simple humana siento pena, ¿Por que no iba a hacerlo Dios?.

Se que es un pecado Capital pero... Ahi lo dejo.

P.D: Eso si, jamas entendere a la gente que se suicida en masa solo por llamar la atencion, a ejecutivos que se suicidad al perder el trabajo y etc...

Eso de pecados capitales es invento del catolicismo. Todo pecado es malo.