¿PUEDE UN CRISTIANO SER RICO?

Re: ¿PUEDE UN CRISTIANO SER RICO?

¿Podemos ser ricos los cristianos?

Después de examinar los textos bíblicos referentes a este tema y sobre todo, después de ver como Jesucristo bendice a los pobres de buena voluntad, he llegado a la conclusión de que los cristianos no pueden acumular riquezas.

¿Hay algún mal en ser rico, siendo cristiano?

Mi respuesta es: Si. Hay demasiada pobreza en el mundo. Dios nos dió todo para que se distribuyera según la necesidad, no para que algunos, aprovechándose de la engfermedad o la desgracia de otros, acumulasen lo que era necesario para la vida de todos.

Existe una teología de la prosperidad, que algunos defienden basándose en la riqueza que Salomón, por ejemplo, tenía.

Algunos pretenden que Jesucristo aceptó como justo a Zaqueo, porque dió la mitad de todos sus bienes a los pobres. Pero lo que dice la escritura es:
Lucas 19:9 Jesús le dijo: --Hoy ha venido la salvación a esta casa, por cuanto él también es hijo de Abraham.

Esto no indica que basta con dar la mitad de los bienes, puesto que Ananías y Safira también entregaron la mitad de lo recibido por la venta de sus bienes, y murieron por querer engañar al Espíritu Santo.

Seguramente, Zaqueo comprendió después, que aún la mitad de los bienes que le quedaban, era necesario compartir con sus hermanos de buena voluntad, para cubrir las necesidades de los pobres.

¿Qué mayor riqueza que tener a Dios?
 
Re: ¿PUEDE UN CRISTIANO SER RICO?

Lenin, el libro de Urantia es una de tantas "filosofías" opuestas a la Justicia del Evangelio de Nuestro Señor, quien nos enseñó que todo lo compartamos con los necesitados...Así que si obedecemos, no podemos salir nunca de pobres en bienes materiales, pero si seremos cada vez mas ricos en el Espíritu Santo.

Bendiciones.
 
Re: ¿PUEDE UN CRISTIANO SER RICO?

¿Qué mayor riqueza que tener a Dios?

Con esas palabras...¿Estás mostrando tu acuerdo con lo que Cristo nos mandó?...¿Estás diciéndonos que no podemos ser ricos los cristianos?

Bendiciones.
 
Re: ¿PUEDE UN CRISTIANO SER RICO?

OJO! DOSOLIVOS es una FALSA maestra que ha apostatado de la fe verdadera y ahora enseña la LIBRE FORNICACIÓN, y hasta entre TRES PERSONAS:



Aquí están las pruebas:



Originalmente enviado por DOSOLIVOS Hermano, estoy claramente diciendo, que no es pecado la relación sexual entre personas libres, solteras. Hay quien en conciencia no cree estar pecando por tener coito con tres personas diferentes, cuando no está ligado a ninguna de ellas por noviazgo o matrimonio, por ejemplo. Hay quien se siente bien teniendo su pareja, aunque no sean novios oficialmente y haciendo el amor solo con esa persona, mientras dura la relacción. Hay personas, lo mismo dentro del matrimonio, que fuera de el, que necesitan mas relacciones sexuales que otros que se sienten bien con menos o muchas menos.

Es injusticia que un hombre casado tenga relación sexual fuera de su matrimonio. Falta contra su cónyuge, adultera, igualmente comete adulterio la mujer por la misma falta.

Es injusticia, que una persona soltera, tenga relacción sexual con un casado, porque el casado no es libre, hay una tercera persona, su cónyuge, que tiene unos derechos que hay que respetar.

No hay injusticia en una relacción libremente consentida y querida entre personas libres.

Saludos.



Guardense de esta falsa maestra.

Luis Alberto42
 
Re: ¿PUEDE UN CRISTIANO SER RICO?

Con esas palabras...¿Estás mostrando tu acuerdo con lo que Cristo nos mandó?...¿Estás diciéndonos que no podemos ser ricos los cristianos?

Bendiciones.

El cristiano tiene el mayor tesoro, el Cristiano tiene su corazón en el cielo, con lo que verdaderamente es la riqueza del hombre, no hay otra riqueza, por eso hice una pregunta retorica: «¿Qué mayor riqueza que tener a Dios?»
 
Re: ¿PUEDE UN CRISTIANO SER RICO?

Lenin, el libro de Urantia es una de tantas "filosofías" opuestas a la Justicia del Evangelio de Nuestro Señor, quien nos enseñó que todo lo compartamos con los necesitados...Así que si obedecemos, no podemos salir nunca de pobres en bienes materiales, pero si seremos cada vez mas ricos en el Espíritu Santo.

Bendiciones.


Quien es el Dueño de Este Universo y todos los Universos que puedan existir??
De quienes son los cielos y la Tierra??, las estrellas, los Mares y todo lo que Habita en nuestro mundo??......................... de Dios verdad?!!...... de Nuestro Amante Padre Universal, es todo lo que existe en este mundo y en todos los UNIVERSOS EXISTENTES.

Ahora yo te pregunto??,,… Que Padre Omnisapiente y Divino obliga a su hijo a vivir en la POBREZA, cuando el mismo Padre es el Amo y Señor de todo lo MATERIAL Y ESPIRITUAL que existe en este mundo y en todo el Universo???,…. No te parece muy Egocéntrico de su parte limitar al SerHumano a la pobreza cuando el tiene tantas cosas Materiales???


(1801.7) 163:2.4 Entonces trajo Andrés ante Jesús a cierto joven rico que era un creyente devoto y que deseaba recibir la ordenación. Este joven, Matadormo, era miembro del sanedrín de Jerusalén; había escuchado a Jesús enseñar y posteriormente había sido instruido en el evangelio del reino por Pedro y los demás apóstoles. Jesús habló con Matadormo sobre los requisitos de la ordenación y le solicitó que pospusiera la decisión hasta después de haber reflexionado más plenamente sobre el asunto. Temprano por la mañana siguiente, cuando Jesús salía a caminar, este joven se le acercó y dijo: «Maestro, quisiera saber de ti la seguridad de la vida eterna. Puesto que he observado todos los mandamientos desde mi juventud, quisiera saber, ¿qué más debo hacer para ganar vida eterna?» En respuesta a esta pregunta, Jesús dijo: «Si cumples con todos los mandamientos —no cometes adulterio, no matas, no robas, no das falso testimonio, no engañas, honras a tu padre y a tu madre— haces bien, pero la salvación es la recompensa de la fe, no sólo de las obras. ¿Crees tú en este evangelio del reino?» Y Matadormo contestó: «Sí, Maestro, creo todo lo que tú y tus apóstoles me han enseñado». Jesús dijo: «Entonces, tú eres de veras mi discípulo y un hijo del reino».

(1802.1) 163:2.5 Entonces dijo el joven: «Pero, Maestro, no me conformo con ser tu discípulo; quiero ser uno de tus nuevos mensajeros». Cuando Jesús escuchó esto, lo contempló con gran amor y dijo: «Te haré uno de mis mensajeros si estás dispuesto a pagar el precio, si pudieras proveer la única cosa que te falta». Matadormo respondió: «Maestro, haré lo que sea si se me permite que te siga». Jesús, besando en la frente al joven arrodillado, dijo: «Si quieres ser mi mensajero, vete y vende todo lo que tienes y, después de donar el producto a los pobres o a tus hermanos, ven y sígueme y tendrás tesoro en el reino del cielo».

(1802.2) 163:2.6 Cuando Matadormo oyó estas palabras, su rostro se alteró. Se levantó y se alejó apenado, porque tenía grandes posesiones. Este rico joven fariseo había sido criado en la creencia de que la riqueza era símbolo del favor de Dios. Jesús sabía que no estaba él libre del amor de sí mismo y de sus riquezas. El Maestro quería liberarlo del amor a la riqueza, no necesariamente de la riqueza misma. Aunque los discípulos de Jesús no abandonaban sus bienes mundanos, los apóstoles y los setenta sí lo hacían. Matadormo deseaba ser uno de los setenta nuevos mensajeros, y por ese motivo Jesús le pedía que abandonara todas sus posesiones temporales.

(1802.3) 163:2.7 Casi todos los seres humanos temen particularmente desprenderse de algún vicio malo para ellos predilecto, pero el ingreso al reino del cielo lo requiere como parte del precio de entrada. Si Matadormo hubiera abandonado su riqueza, probablemente ésta habría sido colocada nuevamente en sus manos para que la administrara como tesorero de los setenta. Aunque más adelante, después del establecimiento de la iglesia en Jerusalén, sí obedeció la exhortación del Maestro, si bien ya era demasiado tarde para entrar a formar parte de los setenta, y fue el tesorero de la iglesia de Jerusalén, de la cual Santiago, el hermano del Señor en la carne, era el jefe.

(1802.4) 163:2.8 Así pues, siempre fue y por siempre será: los hombres deben tomar su propia decisión. Existe cierta gama de libertad de selección que los mortales pueden ejercer. Las fuerzas del mundo espiritual no obligan al hombre; le permiten tomar el camino de su elección.

(1802.5) 163:2.9 Jesús preveía que Matadormo, con sus riquezas, no podía de ninguna manera ser ordenado en asociación de hombres que lo habían abandonado todo por el evangelio; al mismo tiempo, veía que, sin sus riquezas, podría ser el líder máximo de todos ellos. Pero, como los propios hermanos de Jesús, nunca fue importante en el reino porque se privó de esa asociación íntima y personal con el Maestro lo cual sí podría haber sido su experiencia si hubiera estado dispuesto en ese momento a hacer lo que Jesús le pedía y que, varios años después, en efecto hizo.

(1803.1) 163:2.10 La riqueza nada tiene que ver directamente con el ingreso en el reino del cielo, pero el amor por la riqueza, sí. Las lealtades espirituales del reino son incompatibles con la servidumbre a los ídolos materialistas. El hombre no puede compartir su leal-tad suprema a un ideal espiritual con una devoción material.

(1803.2) 163:2.11 Jesús nunca enseñó que fuera erróneo poseer riquezas. Sólo pidió que los doce y los setenta dedicaran todas sus posesiones mundanas a la causa común. Aun entonces, permitió la liquidación de las propiedades de ellos con ganancia, como en el caso del apóstol Mateo. Jesús muchas veces asesoró a sus discípulos de buena posición así como había enseñado al rico en Roma. El Maestro consideraba la inversión sabia de las ganancias en exceso de las necesidades como una forma legítima de seguro contra adversidades futuras e inevitables. Cuando el tesoro apostólico estaba lleno, Judas puso fondos en depósito para ser usados posteriormente, cuando sufrieran necesidades debido a la disminución de los ingresos. Esto lo hizo Judas después de consultar con Andrés. Jesús nunca tuvo nada que ver personalmente con las finanzas apostólicas excepto en casos de desembolsos caritativos. Pero había un abuso económico que muchas veces condenó, y ese era la explotación injusta de los débiles, ignorantes y menos afortunados entre los hombres, por parte de sus semejantes más fuertes, sagaces e inteligentes. Jesús declaró que ese tratamiento inhumano de hombres, mujeres y niños era incompatible con los ideales de la hermandad del reino del cielo.
 
Re: ¿PUEDE UN CRISTIANO SER RICO?

No conoces a Dios, por eso te expresas como lo haces Lenin, Dios no obliga a sus hijos, Dios les enseña y ellos voluntariamente eligen escucharle y poner en práctica sus enseñanzas...El mundo, los que no han obedecido a Dios, retiene riquezas que pertenecen a todos...Alimentos, campos, casas, etc. Son los hombres malvados los que causan los sufrimientos de todos los inocentes de la tierra.

Las personas de verdadero buen corazón, se apiadan de sus semejantes y sienten el gozo que da la Justia, al que comparte con el que no tiene...Haciendo esto, de pobres no salimos nunca, porque la injusticia del mundo producirá mucha pobreza.

Saludos.
 
Re: ¿PUEDE UN CRISTIANO SER RICO?

No conoces a Dios, por eso te expresas como lo haces Lenin, Dios no obliga a sus hijos, Dios les enseña y ellos voluntariamente eligen escucharle y poner en práctica sus enseñanzas...El mundo, los que no han obedecido a Dios, retiene riquezas que pertenecen a todos...Alimentos, campos, casas, etc. Son los hombres malvados los que causan los sufrimientos de todos los inocentes de la tierra.

Las personas de verdadero buen corazón, se apiadan de sus semejantes y sienten el gozo que da la Justia, al que comparte con el que no tiene...Haciendo esto, de pobres no salimos nunca, porque la injusticia del mundo producirá mucha pobreza.

Saludos.


No sea usted hipocrita, sra.Dosolivos, ¿ O quizas su defensa del amor ( fornicacion ) libre no nos dice claramente cual es el dios que usted parece conocer tan bien ?

Ni que decir tiene que prefiero mil veces al Dios y Padre del sr. Lenin al que usted va predicando por este foro afirmando de paso que, para su dios, nada malo hay en que creyentes solteros se amanceben una o mil veces si asi es su voluntad compartida; pero, sin tener en cuenta cual es la Voluntad de Dios.
 
Re: ¿PUEDE UN CRISTIANO SER RICO?

No sea usted hipocrita, sra.Dosolivos, ¿ O quizas su defensa del amor ( fornicacion ) libre no nos dice claramente cual es el dios que usted parece conocer tan bien ?

Ni que decir tiene que prefiero mil veces al Dios y Padre del sr. Lenin al que usted va predicando por este foro afirmando de paso que, para su dios, nada malo hay en que creyentes solteros se amanceben una o mil veces si asi es su voluntad compartida; pero, sin tener en cuenta cual es la Voluntad de Dios.

A los hijos de Dios experimentados en el sufrimiento, nos reafirma en el convencimiento de que vamos bien, el ver el odio, la difamación, la persecución de los confundidos y/o los malvados.

"No juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados, perdonad y seréis perdonados"

Saludos.
 
Re: ¿PUEDE UN CRISTIANO SER RICO?

OJO! DOSOLIVOS es una FALSA maestra que ha apostatado de la fe verdadera y ahora enseña la LIBRE FORNICACIÓN, y hasta entre TRES PERSONAS:



Aquí están las pruebas:



Originalmente enviado por DOSOLIVOS Hermano, estoy claramente diciendo, que no es pecado la relación sexual entre personas libres, solteras. Hay quien en conciencia no cree estar pecando por tener coito con tres personas diferentes, cuando no está ligado a ninguna de ellas por noviazgo o matrimonio, por ejemplo. Hay quien se siente bien teniendo su pareja, aunque no sean novios oficialmente y haciendo el amor solo con esa persona, mientras dura la relacción. Hay personas, lo mismo dentro del matrimonio, que fuera de el, que necesitan mas relacciones sexuales que otros que se sienten bien con menos o muchas menos.

Es injusticia que un hombre casado tenga relación sexual fuera de su matrimonio. Falta contra su cónyuge, adultera, igualmente comete adulterio la mujer por la misma falta.

Es injusticia, que una persona soltera, tenga relacción sexual con un casado, porque el casado no es libre, hay una tercera persona, su cónyuge, que tiene unos derechos que hay que respetar.

No hay injusticia en una relacción libremente consentida y querida entre personas libres.

Saludos.



Guardense de esta falsa maestra.

Luis Alberto42

 
Re: ¿PUEDE UN CRISTIANO SER RICO?

Gracias a todos por vuestros aportes

"Porque nada trajimos a este mundo, y es evidente que nada podremos sacar.
Así que, teniendo el sustento y con qué cubrirnos, estaremos contentos con esto.
Porque los que desean enriquecerse caen en tentación y trampa, y en muchas pasiones insensatas y dañinas que hunden a los hombres en ruina y perdición.
Porque el amor al dinero es raíz de todos los males; el cual codiciando algunos, fueron descarriados de la fe y se traspasaron a sí mismos con muchos dolores.
Pero tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la perseverancia, la mansedumbre". 1 Timoteo 6, 7-11

Saludos y bendiciones, hermanos.


[FONT=arial, helvetica][/FONT]
 
Re: ¿PUEDE UN CRISTIANO SER RICO?

No sea usted hipocrita, sra.Dosolivos, ¿ O quizas su defensa del amor ( fornicacion ) libre no nos dice claramente cual es el dios que usted parece conocer tan bien ?

Ni que decir tiene que prefiero mil veces al Dios y Padre del sr. Lenin al que usted va predicando por este foro afirmando de paso que, para su dios, nada malo hay en que creyentes solteros se amanceben una o mil veces si asi es su voluntad compartida; pero, sin tener en cuenta cual es la Voluntad de Dios.

No defiendo ninguna idolatría, apartamiento de Dios en prostitución con el mundo, adulterio a las leyes del Señor entregándose a religiones rameras, que apartan de la justicia, de la caridad, de la Verdad del Evangelio a quienes confunden y hasta corrompen en muchos casos, enseñándoles que la violencia, la guerra, las condenas a muerte, las acumulaciones de riquezas, el abuso y mal pago del trabajo de los pobres, et., et., son lícitos a los ojos del Señor.

Anuncio el amor de Dios, que no llama malo a lo que es bueno, ni bueno a lo que es malo.

"Sal de ella pueblo mío"

Bendiciones.
 
Re: ¿PUEDE UN CRISTIANO SER RICO?

Se puede ser rico siempre y cuando no estes dominado por la avaricia y la sed de poder. Y siempre y cuando la riqueza la tuvieses sin haber estafado ni de mala forma.

Puedo darte muchas citas sobre lo que deben hacer los ricos...¿Puedes darme alguna en la que el Señor apruebe que el rico no comparta con los pobres?

"Que dificilmente entrará un rico en el Reino de losCielos..."

Bendiciones.
 
Re: ¿PUEDE UN CRISTIANO SER RICO?

Yo creo que la cuestiòn del dinero, va màs allà que el dinero per se...
Es verdad que Jesùs nos manda ayudar al necesitado, al pròjimo, a la viuda, al huèrfano, etc...
Sin embargo Jesùs mismo lo dice en su Palabra: Pobres siempre habrà!:
JUAN 12:3 "Entonces María tomó una libra de ungüento de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó de la fragancia del ungüento. 4 Entonces dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote, hijo de Simón, el que le había de entregar: 5 ¿Por qué no fue este ungüento vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres? 6 Y dijo esto, no porque tuviese cuidado de los pobres; sino porque era ladrón, y tenía la bolsa, y traía lo que se echaba en ella. 7 Entonces Jesús dijo: Déjala; para el día de mi sepultura ha guardado esto. 8 Porque a los pobres siempre los tenéis con vosotros, pero a mí no siempre me tenéis..."

¿Por què Jesùs no hizo porque ese perfume se vendiera tal como decìa Judas?
La misma Palabra declara las razones que tenìa Judas para "preocuparse" por los pobres...

Asì mismo creo que pasa ahora. Marìa usaba sus bienes (el perfume) para "honrar" "adorar" al Señor, el Señor era su razòn de ser, no el dinero...

En el pasaje de el joven rico, Jesùs le pide que de el dinero a los pobres ¿Por què? No solo por los pobres! sino para probar la fidelidad del joven ¿En quièn confiarìa màs, en Dios o en su dinero?... El jòven no podìa dejar de poner su confianza en sus bienes, en cambio, como sigue ese mismo pasaje:
"Y los discípulos se asombraron de sus palabras. Pero Jesús, respondiendo otra vez, les dijo: Hijos, ¡cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas!"
...28 Entonces Pedro comenzó a decirle: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido. 29 Y respondiendo Jesús, dijo: De cierto os digo, que ninguno hay que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o esposa, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio, 30 que no haya de recibir cien tantos ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el mundo venidero, vida eterna. 31 Pero muchos primeros serán postreros, y postreros, primeros.

Si Jesùs no quiere ricos entre sus seguidores ¿Entonces por què promete dar cien tantos de lo que se ha renunciado en esta misma vida?...
No es el dinero lo que molesta a Dios sino el efecto que este tiene sobre nosotros. Desde siempre las riquezas han sido la dibilidad y la confianza que sustenta el poder de la humanidad, prefirièndolo que a Dios.
Y es por esto que Dios y Jesùs saben que el dinero es motivo de perdiciòn para la mayorìa (aunque no para todos)...
 
Re: ¿PUEDE UN CRISTIANO SER RICO?

La cuestiòn del dinero es perfectamente comparable con el sacrificio de Abraham con su hijo...
Dios le pidiò lo que màs amaba... y Abraham no vacilò!!
El joven rico, no pudo con eso... amaba màs al dinero que a Dios.

La enseñanza serìa ¿En dònde està nuestro corazòn? ¿Què estamos dispuestos a entregar por Èl: Hijos, madre, padre, hermanos, amigos, sexo, comodidad, razòn, salud, tranquilidad, prestigio, religiòn, etc?
 
Re: ¿PUEDE UN CRISTIANO SER RICO?

PUEDE UN CRISTIANO SER RICO? CREO QUE SI YA QUE

JESUS ERA RICO



María procedía de una familia bastante rica, por sorprendente que resulte esta afirmación. Este hecho lo establecemos a partir de lo más trivial: la de la riqueza indiscutible de la familia davídica en general, es decir, la importancia de los bienes que poseía, más la importancia de los diversos ingresos percibidos por sus miembros.

“El Sobre los bienes inmuebles de esta familia podemos tomar ya en cuenta con toda certeza la casa familiar de Gamala, aquél nido de águilas colgado por encima de la orilla oriental del mar de Galilea; la vivienda de Cafarnaúm, citada en Mateo (4, 13) y en Marcos (1, 29) como propiedad de Simón y Andrés, hermano de Jesús; la de Séforis, destruida durante los años 6 al 4 antes de nuestra era por las legiones de Varo, legado de Siria, durante la primera revolución de Judas de Gamala, esposo de María y padre de Jesús; esta vivienda desapareció, evidentemente, en el incendio de dicha ciudad. Debe poder añadirse la de Betsaida, “la ciudad de Andrés y de Pedro” (Juan, 1, 44), ya que, repitámoslo, eran hermanos de Jesús, en el sentido carnal del término.

Conocemos también el pasaje de la Historia eclesiástica de Eusebio de Cesarea, en el cual dicho autor nos muestra a los “parientes carnales del Salvador, bien para vanagloriarse, o simplemente por decirlo...” (Eusebio de Cesarea, op. cit., I, VII, 11-14), que nos revela los verdaderos orígenes de la familia herodiana. Pues bien, para conocer la genealogía de una familia, para vanagloriarse, hay que ser familiar de ella, más o menos próximo. El problema del matrimonio de Herodes el Grande con una “hija de David”, parienta de Jesús, por ser hermanastra de su madre María.

Observaremos, de paso, que Tischendorf considera como auténticos los nombres de los padres de María (Tischendorf, De evangeliorum apocryphum origine et usu). Y, efectivamente, en las leyendas judías, a María la llaman hija de Heli, alias Jehohakim, que de hecho es el mismo nombre (Heliakim). Señalaremos, a este respecto, la concordancia del Talmud de Babilonia (op. cit., Sanedrín: f° 67) con el Talmud de Jerusalén (cit., f° 77).

El Protoevangelio de Santiago nos dice lo siguiente: “Había un hombre rico, rico en exceso, llamado Joaquín, que llevaba sus ofrendas al Templo en cantidad doble, diciendo: ‘Lo que sobre será para todo el pueblo’ (después de los sacerdotes)...” (Protoevangelio de Santiago, 1, 1). Y Eustaquio, obispo de Antioquia y mártir (360), aporta los mismos datos, sin considerarlos como legendarios, sino dándolos por ciertos. (Commentaire sur l’oeuvre des six jours, in Patrologie grecque, tomo XVIII, col. 772).

Sobre la filiación real y davídica de María, observemos de paso que el mismo Protoevangelio de Santiago nos muestra a la sirvienta de Ana, madre de María, aconsejando a su ama que ciña la diadema real que posee, para alejar la tristeza causada por su esterilidad (Protoevangelio de Santiago, II, 2). Su unión con Joaquín, de la misma filiación davídica que ella, está atestiguada por otro documento antiguo: “Cuándo él (Joaquín) tuvo veinte años, tomó por esposa a Ana, hija de Isacar, y de su propia tribu, es decir, de la raza de David...” (Pseudo-Mateo, I, 2).

Del mismo modo, el abad Emile Amann, doctor en teología, al traducir y comentar el Protoevangelio de Santiago consagrado a María, a sus orígenes y a su infancia, puede observar que, según el propio texto: “Joaquín (el padre de María) es ‘extremadamente rico’; he ahí una respuesta directa a las acusaciones judías sobre la pobreza de María...”. (E. Amann, Protoevangelio de Santiago, p. 181, Imprimatur del 1 de febrero de 1910, Letouzey Edith., París, 1910).

Nos encontramos, pues, muy lejos de la familia miserable que se nos presenta sin cesar para enternecernos.
El abad Migne, en su Dictionnaire des apocryphes (tomo II, París, 1858), nos dice que la Iglesia de Oriente tomó como válido un texto titulado Del nacimiento de la Virgen y atribuido a san Cirilo de Alejandría. Según esa tradición manuscrita, Ana (en hebreo Hannah), la madre de María, era a su vez hija de un tal Stolano y de su esposa Emerantia, nombres griegos que, según costumbre de la época, acompañaban a los patronímicos hebreos, ya que el nombre de circuncisión de ese Stolano sería Mathan, como veremos seguidamente.

Según ese manuscrito, Ana se casó a los dieciocho años con Joaquín, quien contaba veinte, y de quien el Protoevangelio de Santiago dice que pertenecía a la estirpe de David como Ana, que era un hombre muy rico y que pertenecía a la estirpe sacerdotal, ya que en ciertas épocas fue sacrificador en el Templo (cf. abad Emile Amann, Le Protévangile de Jacques, París, 1910, Letouzey & Ané, Imprimatur del 1-2-1910).

Observemos que Eli, su forma completa de Eliakim, y también Iehojakim son un mismo nombre. (Talmud de Babilonia; Sanedrín, fº 67, y Talmud de Jerusalén, fº 77).

Recordemos todo esto: filiación davídica, sacerdotal, y una gran riqueza familiar. Esas tres cualidades son muy importantes, ya que permiten situar a la familia de María y de Jesús en un nivel social bastante elevado.

En primer lugar, y durante veinte años, Ana no pudo concebir ningún hijo. Y sólo a los treinta y ocho años pudo dar a luz por fin a una hija, que recibió el nombre de María (en hebreo Miryâm), hija que más adelante se convertiría en esposa ¿José? y madre de Jesús. Ese mismo año Ana enviudó, y entonces se casó en segundas nupcias, “según mandaba el Señor” (op. cit.), con su cuñado, un tal Clopas, porque no había podido darle un hijo a Joaquín, su primer esposo. Y esta era, efectivamente, la costumbre que se imponía imprescriptiblemente en Israel. (Deuteronomio, 25, 5).

El mismo año de ese nuevo matrimonio legal, Ana dio a luz una segunda hija, a la que se dio asimismo el nombre de María (II) en recuerdo de los prodigios que habían precedido (según la leyenda) al nacimiento de la primera, y que nos relata el Protoevangelio de Santiago.

Ese segundo esposo, necesariamente hermano del primero, murió antes del nacimiento de María II, y Ana lo lloraba todavía cuando un ángel se le apareció y la conminó a que se preparara a contraer nuevas nupcias. De hecho, ella seguía en la obligación legal de casarse con el tercer hermano, al no haber podido dar a luz a ningún varón que pudiera perpetuar el nombre del padre difunto, y no es absolutamente necesario imaginar una aparición angelical para obtener la aplicación de la ley judía, cosa corriente en aquella época.

Y tenemos, pues, a Ana casada con su segundo cuñado, que se llamaba Salomón (y no Salomé, como pone por error el texto griego). Un año más tarde nacía una tercera hija, a la que se volvió a poner el nombre de María (III). Y poco después, según nos dice el Libro del nacimiento de la Virgen, Ana era viuda por tercera vez.

Esto es mucho menos seguro de los dos primeros esposos, tan cercanas que no podían sino estar integradas en una catástrofe general.

Completando la tradición de ese texto del Nacimiento de la Virgen, el Dictionnaire de la Bible del abad Vigouroux (tomo I, París, 1925, Letouzey & Ané, Imprimatur del 28-10-1891, 1ª edición), nos dice que Ana era hija de Mathan, cohen, es decir, sacerdote sacrificador, nacido en Belén de Judea, y que ella era la última de las tres hijas del citado Matha, llamadas María, y Ana.

Probablemente para enmascarar este camino, que resultará ser de lo más revelador, la Iglesia católica declararía de una vez por todas “hacer profesión de fe de no saber ninguna de las circunstancias que acompañaron la natividad de María, y no decirnos nada de ella ya que la Escritura y la tradición apostólica no le habían aportado nada Le Protévangile de Jacques, op. cit., p. 49, citando al célebre hagiógrafo Adrien Baillet). Sin embargo:

“No vacilo en considerar esos nombres (los de los familiares de María) como auténticos –nos dice el no menos célebre exégeta Tischendorf. En efecto, a mediados del siglo II (hacia 150) se les podía conocer mejor. ¿Qué necesidad había, pues, de forjar otros nuevos? ...” (Tischendorf, De evangeliorum apocryphorum origine et usu, 1851).

El historiador independiente tiene interés en ser más curioso.

Para eso es necesario estudiar un poco ese nombre de María, sobre todo desde el punto de vista onomástico, ya que se convertirá en una de las claves del enigma por resolver.

María no es nombre hebreo corriente. No se le encuentra citado más que una sola vez en el Antiguo Testamento, en el caso de la hermana de Moisés (Éxodo, 15, 20; Números, 12, 1; 20, 1; 26, 59; Deuteronomio, 24, 9; Miqueas, 6, 4). Y eso es bastante raro: una sola mujer se llamó así en toda la historia de Israel, al menos de entre los personajes históricos conocidos.

Por muy sorprendente que resulte esta hipótesis, se halla seriamente sustentada por un hecho que la tradición cristiana reservada al pueblo llano oculta cuidadosamente, y ese hecho es la riqueza indiscutible de la familia davídica, es decir la importancia de los bienes poseídos por la de María, madre de Jesús, y las diversas rentas percibidas por este último.
Trabajo coeditado por Jeshua ( España )y Clasicko ( México) Dic.2009


EN ESPERA DE SUS COMENTARIOS

UN SALUDO
CLASICKO
 
Re: ¿PUEDE UN CRISTIANO SER RICO?

El mandamiento del Señor, nada tiene que ver con que la familia de María o la de José fueran ricos. Cristo vivió como un pobre, que incluso no tiene donde reclinar la cabeza...Y esto está bien claro...La codicia, madre de todos los males, busca escusas para defenderse, pero la Palabra del Señor es el único camino que toma la justicia verdadera.

Bendiciones.
 
Re: ¿PUEDE UN CRISTIANO SER RICO?

La cuestiòn del dinero es perfectamente comparable con el sacrificio de Abraham con su hijo...
Dios le pidiò lo que màs amaba... y Abraham no vacilò!!
El joven rico, no pudo con eso... amaba màs al dinero que a Dios.

La enseñanza serìa ¿En dònde està nuestro corazòn? ¿Què estamos dispuestos a entregar por Èl: Hijos, madre, padre, hermanos, amigos, sexo, comodidad, razòn, salud, tranquilidad, prestigio, religiòn, etc?

La enseñanza, querida hermana, es primeramente que lo que nos sobra a nosotros les falta a otros para subsistir y que debemos comunicar con el que no tiene, incluso si solo tenemos dos capas, una debemos darla a quien la necesita...Y con todo lo demás igual, sin quedarnos con nada superfluo mientras haya un solo pobre sobre la tierra al que podamos auxiliar.

Bendiciones.
 
Re: ¿PUEDE UN CRISTIANO SER RICO?

El mandamiento del Señor, nada tiene que ver con que la familia de María o la de José fueran ricos. Cristo vivió como un pobre, que incluso no tiene donde reclinar la cabeza...Y esto está bien claro...La codicia, madre de todos los males, busca escusas para defenderse, pero la Palabra del Señor es el único camino que toma la justicia verdadera.

Bendiciones.

No solo hay que leer la Biblia tambien hay que entenderla, y por lo que comentas parece que el versiculo que expones como argumento de la pobreza de jesus esta completamente fuera de lugar.

Jesus efectivamente dice que no tiene donde recostar su cabeza! pero eso se lo dice a quien quiere seguirlo y andar con el, entonces como advertencia a que se tendría que sujetar a las condiciones en las que viajaban y andaban Jesus y sus seguidores.
Asi que esa advertencia no tiene nada que ver con la riqueza familiar de Jesus.

Acaso hay alguna escritura que mencione la pobreza en la que vivia Jesus??

En espera de tus comentarios
CLASICKO
 
Re: ¿PUEDE UN CRISTIANO SER RICO?

No solo hay que leer la Biblia tambien hay que entenderla, y por lo que comentas parece que el versiculo que expones como argumento de la pobreza de jesus esta completamente fuera de lugar.

Jesus efectivamente dice que no tiene donde recostar su cabeza! pero eso se lo dice a quien quiere seguirlo y andar con el, entonces como advertencia a que se tendría que sujetar a las condiciones en las que viajaban y andaban Jesus y sus seguidores.
Asi que esa advertencia no tiene nada que ver con la riqueza familiar de Jesus.

Acaso hay alguna escritura que mencione la pobreza en la que vivia Jesus??

En espera de tus comentarios
CLASICKO

El Señor predicaba con el ejemplo...El versículo donde dice Jesucristo que no tiene donde reclinar la cabeza, indica claramente que no tiene nada suyo...Eso corresponde a la Palabra, los mandamientos y enseñanzas y el ejemplo de vida del Señor...¡Benditos los ojos que ven a Cristo y benditos los corazones que le aceptan!