Puede ser esto posible?

Re: Puede ser esto posible?

Armando Hoyos dijo:
Puede el mal venir de parte de Dios?


Mi respuesta es: Es imposible.

La razón por la cuál a los Antiguotestamentarios les parecia posible, es por el hecho de que no tenían una revelación del Caracter y la Voluntad de Dios. Así cómo tampoco tenian una revelación del caracter y voluntad del Enemigo o Satánas.

En el AT todos los hechos, buenos o malos se le atribuian a Jéhova, ya que aunque se tenía un cierto conocimiento de la actividad demoniaca, en si la naturaleza de Satánas, no la conocián, y esta no se revelo hasta que Cristo la dió a conocer:

9 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.

10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.


Si nos vamos a quedar con las citas que los profetas escribierón inspirados por Dios, pero inspirados a escribir conforme al entendimiento y revelación que hasta ese tiempo se tenía; inevitablemente nos vemos obligados a determinar que está cita es un error:


17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.

Tendría que creer que en Dios si hay mudanza y sombra de variación, y que un día decide bendecir y al otro dia maldecir. otro dia tentar y otro dia ayudarte a pasar la prueba. Anulando así la voluntad de Dios develada en el Pacto que permance para siempre. Su última revelación y voluntad. respeto los puntos de vista diferentes, pero no comulgo con ellos.


Gracia y Paz
 
Re: Puede ser esto posible?

voz777 dijo:
Mi respuesta es: Es imposible.

La razón por la cuál a los Antiguotestamentarios les parecia posible, es por el hecho de que no tenían una revelación del Caracter y la Voluntad de Dios. Así cómo tampoco tenian una revelación del caracter y voluntad del Enemigo o Satánas.

En el AT todos los hechos, buenos o malos se le atribuian a Jéhova, ya que aunque se tenía un cierto conocimiento de la actividad demoniaca, en si la naturaleza de Satánas, no la conocián, y esta no se revelo hasta que Cristo la dió a conocer:

9 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.

10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.


Si nos vamos a quedar con las citas que los profetas escribierón inspirados por Dios, pero inspirados a escribir conforme al entendimiento y revelación que hasta ese tiempo se tenía; inevitablemente nos vemos obligados a determinar que está cita es un error:


17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.

Tendría que creer que en Dios si hay mudanza y sombra de variación, y que un día decide bendecir y al otro dia maldecir. otro dia tentar y otro dia ayudarte a pasar la prueba. Anulando así la voluntad de Dios develada en el Pacto que permance para siempre. Su última revelación y voluntad. respeto los puntos de vista diferentes, pero no comulgo con ellos.


Gracia y Paz

Si nos vamos a quedar con las citas que los profetas escribierón inspirados por Dios, pero inspirados a escribir conforme al entendimiento y revelación que hasta ese tiempo se tenía; inevitablemente nos vemos obligados a determinar que está cita es un error:

Sera que Dios se equivoco!:Wow1:
 
Re: Puede ser esto posible?

Armando Hoyos dijo:
Sera que Dios se equivoco!:Wow1:


No, Dios no se equivoca. Lo que pasa es que el hombre AT escribió conforme a la revelación que se se tenía para su tiempo "inspirados" o movidos a escribir por la voluntad de Dios. Y los Apóstoles escribierón siendo UNO con Cristo. O sea no "inspirados" sino poseyendo la mente de Cristo. Y el Espíritu de Cristo no "inspirandolos" sino morando en ellos.

Esa es la gran diferencia. Pero estás en plena libertad de preguntarte si Dios se equivoco. Yo por mi parte se que el que se equivoca es el hombre por no saber dividir la escitura.

Saludos
 
Re: Puede ser esto posible?

voz777 dijo:
Mi respuesta es: Es imposible.

La razón por la cuál a los Antiguotestamentarios les parecia posible, es por el hecho de que no tenían una revelación del Caracter y la Voluntad de Dios. Así cómo tampoco tenian una revelación del caracter y voluntad del Enemigo o Satánas.

En el AT todos los hechos, buenos o malos se le atribuian a Jéhova, ya que aunque se tenía un cierto conocimiento de la actividad demoniaca, en si la naturaleza de Satánas, no la conocián, y esta no se revelo hasta que Cristo la dió a conocer:

9 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.

10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.


Si nos vamos a quedar con las citas que los profetas escribierón inspirados por Dios, pero inspirados a escribir conforme al entendimiento y revelación que hasta ese tiempo se tenía; inevitablemente nos vemos obligados a determinar que está cita es un error:


17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.

Tendría que creer que en Dios si hay mudanza y sombra de variación, y que un día decide bendecir y al otro dia maldecir. otro dia tentar y otro dia ayudarte a pasar la prueba. Anulando así la voluntad de Dios develada en el Pacto que permance para siempre. Su última revelación y voluntad. respeto los puntos de vista diferentes, pero no comulgo con ellos.


Gracia y Paz

Me parece bastante lógico. Es decir que el mal seria exógeno y ajeno a Dios, entonces : ¿puede Dios "manejar" el mal?. Creo que no en este caso. ¿O si? saludos.
 
Re: Puede ser esto posible?

Si vemos a Dios como justo, y reconocemos que somos todos pecadores, podremos concluir que merecemos castigos por nuestros pecados... estos castigos se podrían "ver" siempre como "el mal que llega a nosotros". Es verdad que confiamos en Cristo para quitar toda sombra de pecado, pero aun vivimos en este mundo y somos imperfectos. Deberían esas desgracias o males verse como pruebas de Dios, o como males del diablo? cual es la diferencia? en como lo persibimos, no? Yo creo que la Biblia hace especial esnfasis en los casos en que el mal llega a las personas viene de parte Dios... como por ejemplo cuando Pablo le pide a Dios que le quite el aguijón que le atormenta, Dios es el que envía fuego del cielo y destruye a Sodoma por sus excesos, permite las calamidades de Job, le da muerte a Zafira y pareja por tratar de engañarlo, deja ciego a Simón el mago a través del mismo Pablo, por alimentar la ignorancia de la gente, da muerte a miles en tiempos de David entre el pueblo de Israel, después del censo; e incluso, cuando le preguntan a Jesús porqué un ciego está en esa condición, por sus pecados o los de sus padres, el responde que para que se mostrara el Poder de Dios en aquel dia. No he encontrado, Quizá no lo ví, ningún ejemplo donde sea el 'diablo' el que nos colme de males, y donde pase por encima de Dios, porque Dios es justo, y nosotros vivimos alejados de El, pecando, porque es nuestra naturaleza, aunque pongamos todo ahinco para no caer, flaqueamos. En mundo así, suena lógico que pasemos sin mal, ni sufrimiento alguno? Pero tenemos esperanza, en Cristo Jesús.
 
Re: Puede ser esto posible?

richardr dijo:
No he encontrado, Quizá no lo ví, ningún ejemplo donde sea el 'diablo' el que nos colme de males, y donde pase por encima de Dios,
Bien, en este caso ya no es el mismo concepto del mal independiente de Dios aportado por el amigo voz, saludos.
 
Re: Puede ser esto posible?

LPZ64 dijo:
Bien, en este caso ya no es el mismo concepto del mal independiente de Dios aportado por el amigo voz, saludos.

Nada es independiente de Dios. Todo lo que tiene que ver con nosotros, tiene que ver con El, porque Él nos creó, así como la obra tiene que ver con el artista.
 
Re: Puede ser esto posible?

richardr dijo:
Nada es independiente de Dios. Todo lo que tiene que ver con nosotros, tiene que ver con El, porque Él nos creó, así como la obra tiene que ver con el artista.

Y junto con todo el mal también. Esta es la versión del "mal" tradicional del cristianismo. Es decir : el mal vendría del mismísimo bien (porque Dios es el bien absoluto ¿verdad?) o seria parte del mismísimo bien y ese es justamente el concepto del mal (personificado en el diablo por los cristianos) que no comprendo, saludos cordiales.
 
Re: Puede ser esto posible?

Y junto con todo el mal también. Esta es la versión del "mal" tradicional del cristianismo. Es decir : el mal vendría del mismísimo bien (porque Dios es el bien absoluto ¿verdad?) o seria parte del mismísimo bien y ese es justamente el concepto del mal (personificado en el diablo por los cristianos) que no comprendo, saludos cordiales.

Es verdad que Dios es bueno, pero tambien es verdad que Dios es justo... que significa esto? Que Dios sea justo implica que recibamos cosas buenas y cosas malas, puesto que hacemos buenas cosas y malas también. Que Dios sea justo implica tambien que nos dé posibilidad de elección, como sucedió al principio, y elegimos alejarnos de Él. Y como elegimos alejarnos de Él, vivimos bajo nuestra responsabilidad, sirviendo nuestras propias ambiciones e intereses. Por tanto el mal se multiplica. Nos hacemos mal entre nosotros, porque vivimos "para nosostros" y no "para el otro"... y así, en cadena, nos dañamos unos a otros y nos quejamos a Dios. Es verdad que en el mundo hay mucha injusticia, lo cual es evidencia de que Dios está alejado de este. Entonces, el mal viene de Dios? yo creo que a veces Dios aplica justicia, pero la mayoría del tiempo estamos bajo nuestra cuenta, en un mundo injusto que está construido sobre el egoismo, y nuestras ilusiones de felicidad apartados de Dios, y machacando a los demás. Pero Dios tiene otra cualidad... y es que es misericordioso, tanto que ha extendido la mano, como la obra de Miguel Angel en la capilla sixtina, para darnos una esperanza de salvación y salvar la distancia que separa a Dios y al Hombre, a través de Cristo Jesús.

Sobre el "diablo", no hay que culpar a más nadie de nuestros errores.

Aquí solo he dado mi criterio, disculpenme si he ofendido a algun hermano(a). Que la paz sea con Uds.
 
Re: Puede ser esto posible?

LPZ64,
LPZ64 dijo:
Y junto con todo el mal también. Esta es la versión del "mal" tradicional del cristianismo. Es decir : el mal vendría del mismísimo bien (porque Dios es el bien absoluto ¿verdad?) o seria parte del mismísimo bien y ese es justamente el concepto del mal (personificado en el diablo por los cristianos) que no comprendo, saludos cordiales.
Discrepo de la respuesta de richardr, la respuesta, desde la teología es mucho más sencilla. El mal es ausencia de Bien, vendría ser el no-ser, o privación de bien, en tanto que el Bien es el Ser.

Se hace confusión con la justicia de Dios, la cuestión de premio-castigo, pero es justo porque es bueno, no puede ser injusto y bueno a la vez, premiar a todos sin importar qué. El mal no existe propiamente hablando, es privación de ser, tal provación se da solo en los actos humanos, aquellos que se desprenden de la razón y la voluntad humana. Es decir, no hay mal en Dios.

Esta cuestión de privación me recuerda siempre al tsimtsum, un término derivado de la mística judía, la cual contempla que Dios para crear se "contrajo" antes de crear, esa contracción no le hace finito, sigue siendo infinito, pero es como un sacrificio creador, que se repite, en cierto sentido, en el sacrificio redentor de Cristo.

Hace poco leía en un libro, además de eso del tsimtsum, una cuestión muy bella que decía, el Bien es el ser del mundo ideal, el amor es el ser del mundo real, y la justicia es el ser del deber-ser. Haciendo una suerte de dicotomía entre lo ideal y lo real, y entre ellos el mundo del deber-ser, que es el estadio medio entre lo humano finito e imperfecto, lo real, el "faktum", lo perfecto infinito divino, lo ideal (piénsese en una ontología platónica o neo-platónica) y el deber-ser como lo ideal del faktum, de los hechos humanos que se dan en lo real y tienden a lo ideal.

Me pareció importante para explicar como Dios es el Bien de lo ideal, sostiene o fundamenta lo real mediante el amor, y se alcanza por la justicia. En fin, que me pareció interesante anexarlo a esta cuestión de Dios como Bien y mal como privación del bien.

Por otro lado, el adorar a un dios que es tanto bueno como malo, es adorar al poder por el poder mismo, la versión cosmogónica del Übermensch de Nietzsche, el superhombre, más allá del bien y del mal, pero como "maximizado" al status divino, adorar lo que más se desea (voluntad de poder), en vez de lo que más se debe (voluntad de justicia).
 
Re: Puede ser esto posible?

Armando Hoyos dijo:
Puede el mal venir de parte de Dios?

IMPOSIBLE!!!, Si el mal se originara en DIOS, entonces tendríamos que conluir que DIOS es malo, y eso es 100% falso. DIOS es Amor, no puede haber maldad y bien al mismo tiempo. EL mal es desobedecer al Señor, eso es pecar, y EL no cambia nunca, por tanto Su Orden es Perfecto e Infalible.

DIOS ES AMOR.

En Cristo

+Dahn
 
Re: Puede ser esto posible?

LPZ64 dijo:
Me parece bastante lógico. Es decir que el mal seria exógeno y ajeno a Dios, entonces : ¿puede Dios "manejar" el mal?. Creo que no en este caso. ¿O si? saludos.


Hola Amigo.

El mal es ajeno a Dios, Dios no practica el mal

La ley, recompensaba con bendición si se guardaban los mandamientos y toda clase de maldición si se quebrantaban.

Si se estudia sistematicamente, te das cuenta que la maldición de la ley, no es otra que el resultado que el pecar causa en los individuos.

Adán, hecho a andar la ley de: La paga del pecado y la muerte.

Entonces, antes de que la muerte se manifieste, toda clase de situaciones ocurren, tales cómo enfermedades, accidentes, desastres etc.. De algo se tiene que morir el pecador. Dios lo que en un principio hizó fué advertir al hombre de esta ley espíritual de: La paga del pecado es la muerte. Diciendole que si comía del arbol del conocimiento del bien y el mal ciertamente moriría.

Los desatres, y todo lo que el hombre llama males, es producto de la desición del hombre. Dios en su Bondad y amor, nos libra de nuestros errores y malas desiciones, y nos sigue previniendo diciendo:

El que aportille vallado. Lo morderá la serpiente
El que cabe hoyo caera en el.
El que siembre vientos cosechará tempestades
La necedad del hombre tuerce su camino. y luego contra Dios se irrita su corazón
El que siembre para la carne, de la carne segará corrupción.
El que devuelve bien con el mal, no se partara la maldición de su casa.

Y así un lista interminable de "semaforos rojos" que están para nuestra protección. Nosotros cómo necios [El hombre en general] violamos estaes leyes espírituales. Y luego decimos DIOS me castigó.

Es una ley espiritual, la de la siembra y la cosecha: Lo que el hombre sembrare, esto tambien cosechara. Los hombres sembramos nec edad y media, y cosechamos barbaridad y media, y luego culpamos a Dios del mal.

Cómo puedes ver amado amigo. Los hombres no hemos cambiado mucho. Al igual que Adán seguimos diciendole a Dios:"La mujer que tu me diste"
culpandolo así de todo.

recibe un fuerte abrazo.
 
Re: Puede ser esto posible?

agrippa dijo:
LPZ64,

Discrepo de la respuesta de richardr, la respuesta, desde la teología es mucho más sencilla. El mal es ausencia de Bien, vendría ser el no-ser, o privación de bien, en tanto que el Bien es el Ser.

Se hace confusión con la justicia de Dios, la cuestión de premio-castigo, pero es justo porque es bueno, no puede ser injusto y bueno a la vez, premiar a todos sin importar qué. El mal no existe propiamente hablando, es privación de ser, tal provación se da solo en los actos humanos, aquellos que se desprenden de la razón y la voluntad humana. Es decir, no hay mal en Dios.

Esta cuestión de privación me recuerda siempre al tsimtsum, un término derivado de la mística judía, la cual contempla que Dios para crear se "contrajo" antes de crear, esa contracción no le hace finito, sigue siendo infinito, pero es como un sacrificio creador, que se repite, en cierto sentido, en el sacrificio redentor de Cristo.

Hace poco leía en un libro, además de eso del tsimtsum, una cuestión muy bella que decía, el Bien es el ser del mundo ideal, el amor es el ser del mundo real, y la justicia es el ser del deber-ser. Haciendo una suerte de dicotomía entre lo ideal y lo real, y entre ellos el mundo del deber-ser, que es el estadio medio entre lo humano finito e imperfecto, lo real, el "faktum", lo perfecto infinito divino, lo ideal (piénsese en una ontología platónica o neo-platónica) y el deber-ser como lo ideal del faktum, de los hechos humanos que se dan en lo real y tienden a lo ideal.

Me pareció importante para explicar como Dios es el Bien de lo ideal, sostiene o fundamenta lo real mediante el amor, y se alcanza por la justicia. En fin, que me pareció interesante anexarlo a esta cuestión de Dios como Bien y mal como privación del bien.

Por otro lado, el adorar a un dios que es tanto bueno como malo, es adorar al poder por el poder mismo, la versión cosmogónica del Übermensch de Nietzsche, el superhombre, más allá del bien y del mal, pero como "maximizado" al status divino, adorar lo que más se desea (voluntad de poder), en vez de lo que más se debe (voluntad de justicia).

No sé exactamente en qué discrepa conmigo, hermano agrippa, porque coincido con Ud. en lo referente a que Dios es fuente de Amor, y de lo necio y antiético de adorar el poder por el poder mismo, en contraposicion con la justicia... como en los reinos de la Tierra. Me recuerda aquello de "no pudiendo fortalecer la justicia, se optó por justificar la fuerza"... yo solo afirmé que Dios permite la injusticia, porque así nosotros lo hemos decidido, en nuestra posicion de alejamiento de Dios. A eso se refería?
Saludox cordiales.
 
Re: Puede ser esto posible?

Hay unos casos especial en la Escritura en los que Dios permitio el mal para bien...por ejemplo, el caso de Job, que si bien era temeroso de Dios, fue azotado por Satanas en una prueba de su fe que dejo claramente expuesto su orgullo, y de esa manera pudo arrepentirse al conocer al verdadero Dios...y el caso del Señor Jesus, que fue crucificado sin culpa, pero redundo a bien...con esto quiero decir que Dios es sabio, y que incluso la maldad del hombre esta bajo el poder soberano de Dios...ahora, en su sabiduria, Dios controla de tal manera el mal, que redunde en el logro de sus propositos justos, santos y buenos...ahora, hay cosas que a nuestros ojos pueden parecer malas en si, pero si analizamos, muchas son conscecuencias naturales de actos malvados, como dice el dicho, lo que siembras, eso cosechas...aqui en el hecho del mal hay un misterio profundo...que algun dia conoceremos el porque, como en muchas cosas de Dios...Deut. 29:29...despues profundizare en esto...Dios les bendiga...:angel2_2:
 
Re: Puede ser esto posible?

voz777 dijo:
No, Dios no se equivoca. Lo que pasa es que el hombre AT escribió conforme a la revelación que se se tenía para su tiempo "inspirados" o movidos a escribir por la voluntad de Dios. Y los Apóstoles escribierón siendo UNO con Cristo. O sea no "inspirados" sino poseyendo la mente de Cristo. Y el Espíritu de Cristo no "inspirandolos" sino morando en ellos.

Esa es la gran diferencia. Pero estás en plena libertad de preguntarte si Dios se equivoco. Yo por mi parte se que el que se equivoca es el hombre por no saber dividir la escitura.
Saludos

Siempre fui un cafre en las matematicas! ;.)

Salud.
 
Re: Puede ser esto posible?

richardr dijo:
Si vemos a Dios como justo, y reconocemos que somos todos pecadores, podremos concluir que merecemos castigos por nuestros pecados... estos castigos se podrían "ver" siempre como "el mal que llega a nosotros". Es verdad que confiamos en Cristo para quitar toda sombra de pecado, pero aun vivimos en este mundo y somos imperfectos. Deberían esas desgracias o males verse como pruebas de Dios, o como males del diablo? cual es la diferencia? en como lo persibimos, no? Yo creo que la Biblia hace especial esnfasis en los casos en que el mal llega a las personas viene de parte Dios... como por ejemplo cuando Pablo le pide a Dios que le quite el aguijón que le atormenta, Dios es el que envía fuego del cielo y destruye a Sodoma por sus excesos, permite las calamidades de Job, le da muerte a Zafira y pareja por tratar de engañarlo, deja ciego a Simón el mago a través del mismo Pablo, por alimentar la ignorancia de la gente, da muerte a miles en tiempos de David entre el pueblo de Israel, después del censo; e incluso, cuando le preguntan a Jesús porqué un ciego está en esa condición, por sus pecados o los de sus padres, el responde que para que se mostrara el Poder de Dios en aquel dia. No he encontrado, Quizá no lo ví, ningún ejemplo donde sea el 'diablo' el que nos colme de males, y donde pase por encima de Dios, porque Dios es justo, y nosotros vivimos alejados de El, pecando, porque es nuestra naturaleza, aunque pongamos todo ahinco para no caer, flaqueamos. En mundo así, suena lógico que pasemos sin mal, ni sufrimiento alguno? Pero tenemos esperanza, en Cristo Jesús.

Toda "ficha" que se mueve en "este domino" tiene un "Jefe" que ordena y permite a Su voluntad. Saludos.
 
Re: Puede ser esto posible?

Amado hermano Armando Hoyos. recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.


Armando Hoyos dijo:
Puede el mal venir de parte de Dios?[/QUOTE


"El único bueno es mi Padre".

Si recordamos esta enseñanza-revelación de Jesús, al hablar de Dios, podemos razonar que Dios, siendo bueno, NO PUEDE SER MALO.

De lo que resulta ser que = El mal no puede venir del bien.


Todo lo que se haya escrito, dicho o pensado, con relación al mal proveniente de Dios, ¡ES MENTIRA!



Con amor:Junegofe.


YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.